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Con medidas exitosas, el teatro porteño busca atraer público joven a las salas

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El Teatro Coln realiz el lanzamiento de entradas con precios diferenciales para menores de 35 aos
El Teatro Colón realizó el lanzamiento de entradas con precios diferenciales para menores de 35 años.

El lanzamiento de entradas con precios diferenciales para menores de 35 años en el Teatro Colón y la inauguración de un sector especial dentro del Teatro Liceo para personas sub 25, son algunas de las medidas, todavía aisladas pero exitosas, tendientes a atraer público joven a las salas porteñas después del cierre masivo durante la pandemia.

En julio pasado, cuando el Teatro Liceo reabrió sus puertas con el espectáculo “Piaf” en el marco de su 150 aniversario, lo hizo con el anuncio de una noticia extra: la creación de una “Tertulia joven” ubicada en el tercer piso -donde estaba la vieja tertulia- destinada exclusivamente para público menor de 25 años que pagaría un valor de entrada único de 1.000 pesos.

“El desafío que tenemos todos los teatristas es cómo acercar las audiencias jóvenes al teatro comercial -dice Tomás Rottemberg, responsable de la idea- y nos pareció interesante hacerlo con una obra de la talla de ‘Piaf’ a un precio que compite directamente con otras actividades para esa franja etaria”.

Al respecto, su padre, el también teatrista y presidente de la Asociación Argentina de Empresarios/as Teatrales y Musicales (Adeet), Carlos Rottemberg, señaló que en Buenos Aires, Londres o Nueva York, por citar solo algunas de las plazas teatrales más importantes del mundo, el promedio etario del público que asiste a las salas comerciales es de 62 años.

“Sabemos que es un hábito nuevo que hay que crear de a poco y nos gustaba la idea de que fuera el teatro más antiguo de Argentina el que buscara a los jóvenes”, agregó.

La propuesta, que en cada función agota las 50 localidades disponibles, no solo demostró la existencia de un público jóven y ávido sino que, según Rottemberg, renovó las postales cotidianas del teatro: “Empiezan a aparecer padres que dejan hijos adolescentes con un amigo en el hall y preguntan en la boletería `¿a qué hora los venimos a buscar?´ cosa que antes no pasaba”.

Teatro Colón

En esa misma línea, a principios de agosto el Teatro Colón anunció el lanzamiento de un programa para incentivar al público joven con entradas a 200 pesos que comenzó con el Festival Argerich y que al cabo de unas pocas horas más de un millar de personas menores de 35 años agotaron las localidades disponibles.

“Estoy convencido de que la atracción de nuevos públicos no tiene que ver tanto con una modificación de los contenidos que ofrecemos, porque para eso hay otros lugares y ofertas culturales”, señaló a Télam Jorge Telerman, Director General del Colón.

“Lo que tenemos que hacer las instituciones -agregó- es bajar de esa torre de marfil y empezar a hablarle a esos jóvenes que, por distintos motivos, no se sentían interesados en venir porque estoy convencido de que todas las manifestaciones artísticas son para todos”.

De ese público joven que agotó las entradas para escuchar a la pianista Martha Argerich, Telerman destacó que más del 80% asistía al Colón por primera vez: “Quedaron deslumbrados, sintieron que era un lugar que también les podía pertenecer y derrumbaron el prejuicio de lo que se ofrecen son géneros artísticos de otra época que no interesan a los jóvenes” .

En ese sentido, consultado sobre los desafíos de competir por la atención con las plataformas y las pantallas de los teléfonos celulares, el funcionario llamó a “no bajar la vara”: “Tenés que darles un producto de excelencia que tiene que competir con esos estímulos formidables que tienen los jóvenes y no jóvenes”.

Sin embargo, Mariano Stolkiner, dueño de la sala de teatro independiente El Extranjero que desde su apertura en 2010 ofrece valores especiales para estudiantes y jubilados, y con algunas de sus obras adheridas al Pase Cultural, destacó que para crear un hábito “no alcanza con que un teatro por motu propio ponga un precio diferencial porque no es solo un tema de orden exclusivamente económico”.

El Teatro Liceo reabri sus puertas con el espectculo Piaf y con la creacin de una Tertulia joven
El Teatro Liceo reabrió sus puertas con el espectáculo “Piaf” y con la creación de una “Tertulia joven”.

“Esa es una dificultad más entre otras -apuntó- porque el teatro es un oferta más dentro del montón y hay que formar esa mirada, esa voluntad o deseo de acercarse a estas propuestas que les jóvenes a veces ni siquiera saben que existen porque están fuera de su radar”.

Para eso, destacó que “atraer al público joven requiere de una articulación entre las salas, les artistes que generen propuestas que provoquen interés para esa franja y del Estado que organice programas para que estos chicos puedan venir al teatro”.

A modo de ejemplo, aún aislado, adelantó que en la sala en breve realizarán una función especial en horario escolar de “Rota” (pieza escrita por Natalia Villamil y dirigida por el propio Stolkiner) para alumnos de una escuela pública que llegará de la mano del Ministerio de Cultura porteño.

Al respecto, Sonia Jaroslavsky, Coordinadora del Área de Gestión de públicos del Teatro Nacional Cervantes y una de las fundadoras del Programa de Formación de Espectadores que apuesta a acercar espectáculos a alumnos de escuelas de nivel medio de la Ciudad, celebró medidas como la del Colón con Martha Argerich porque las largas colas de jóvenes revelaron la avidez por acceder a esa clase de contenidos, pero consideró que para completar la experiencia se “podría trabajar en algún tipo de seguimiento”

“Hay una necesidad del cuerpo, de encontrarse, que es contracultural y de alguna manera estaríamos en un buen momento”Sonia Jaroslavsky

“Que esos espectadores puedan repetir la experiencia o que puedan venir en grupo con una experiencia de mediación como una charla debate, trabajar con las universidades, los terciarios y escuelas secundarias para ir generando una ciudadanía cultural y pensar a los jóvenes como espectadores desde un lugar de derecho”, destacó.

Para eso, Jaroslavsky consideró fundamental trabajar en conjunto “con las instituciones (formales o no) donde circulan los jóvenes y luego de una primera experiencia teatral promover la repetición para generar un hábito”.

Respecto a la competencia con las plataformas, destacó que luego de la pandemia vio una “sobresaturación de pantallas y conectividad” y se produjo “un estallido de teatros”: “Hay una necesidad del cuerpo, de encontrarse, que es contracultural y de alguna manera estaríamos en un buen momento”.

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Trueno estrenó su sesión para el Tiny Desk grabada en La Boca

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El rapero anunci que entre noviembre y diciembre estar de vuelta por Estados Unidos Captura de Pantalla
El rapero anunció que entre noviembre y diciembre estará de vuelta por Estados Unidos /Captura de Pantalla

El rapero Trueno (20) estrenó su concierto para el Tiny Desk -grabado en el colorido Caminito del barrio porteño La Boca-, en el marco de esta segunda edición que presenta la radio pública estadounidense NPR del ciclo “El Tiny” dedicado a la música y la cultura latina.

En su presentación, el joven cantante argentino interpretó “Dance Crip”, “Bien o Mal”, “Tierra Zanta”, “Argentina” y hasta exhibió sus credenciales con un encendido freestyle y una dedicatoria para aquellas “islas que me cantan tango, porque fueron y son nuestras” en alusión a Malvinas.

“Bienvenidos a La Boca, es el Trueno quien les habla. El barrio del que soy oriundo, donde yo nací, donde me formé, donde me hicieron ser quien soy, donde me junté con mi ‘ñeri’, con mi padre, donde viví toda mi vida. Esto es el Tiny Desk, desde el barrio de los conventillos, el barrio de los inmigrantes y de los colores. Directamente para todo el mundo. No sé si estoy bien o mal, pero represento igual”, abrió el Truenito.

Al presentar “Tierra Zanta”, la canción que grabó junto a Víctor Heredia, sentenció que en América Latina “somos todos hermanos” sin importar “del país que seas” y añadió sobre su arte: “Directamente de Latinoamérica para todo el mundo. Somos lo que más se la aguantan, los que nacieron en la selva entre animales y plantas. Somos de donde solamente soñamos con un plato de comidas y unas llantas. Si me preguntan quien soy, soy mi tierra santa”.

El joven Mateo Palacios Corazzina, quien días atrás fue nominado en los Grammy Latinos dentro de la categoría “Mejor Canción de Rap/Hip Hop” por “Dance Crip”, sigue enfocado en llevar su música a otras latitudes.

A comienzos del mes, interpretó junto a J Balvin en el estadio de Los Ángeles Rams su último éxito “Un Paso” en el evento de apertura de la nueva temporada del fútbol americano.

Además anunció que entre noviembre y diciembre de vuelta por Estados Unidos para llevar su música a escenarios de Los Ángeles, Nueva York y Chicago.

Con entradas agotadas, cerrará el “Bien o Mal World Tour” que lo llevó a ciudades como Londres, Madrid, Barcelona, Bogotá y Sevilla, con dos fechas en el estadio porteño Luna Park, el 29 de noviembre y el 2 de diciembre.

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La historia reciente chilena y la dura realidad nicaragüense en la competencia de Biarritz

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La hija de todas las rabias la quinta produccin nincaragense de la historia del cine en ese pas
“La hija de todas las rabias”, la quinta producción nincaragüense de la historia del cine en ese país.

La 31ra. edición del Festival de Biarritz, que tuvo como arranque a la argentina “El suplente” de Diego Lerman, muy aplaudida por el público que llenó la Gare du Midi, que es la sala principal del certamen, presentó en la competencia de Ficción la chilena “1976”, de Manuela Martelli, y la nicaragüense “La hija de todas las rabias”, de Laura Baumeister.

“1976” es la opera prima de Martelli -este año participó en la Quincena de Realizadores de Cannes- y cuenta cómo una mujer de la alta burguesía chilena, en plena dictadura pinochetista y a tres años del derrocamiento y muerte de Salvador Allende, ayuda a un militante herido en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Con la escena de inicio, en donde Carmen (Aline Kuppenheim) es testigo de un tiroteo en la calle mientras adentro, en un pinturería ella elige el color para la renovación de su casa en la playa, la directora traza un perfil rápido de la protagonista, una mujer con una vida económica holgada a la que el violento exterior parece sorprenderla, como si fuera su primer contacto con la situación política de su país por esos años.

Sin embargo, con el pedido del Padre Sánchez (Hugo Medina), un sacerdote amigo con el que colabora en labores de caridad, la certeza sobre el personaje en cuanto a su actitud ante la dictadura rápidamente comienza a cambiar.

Antiguamente Carmen trabajó en la Cruz Roja y a pedido del cura del pueblo atiende a “Elías” (Nicolás Sepúlveda), un delincuente herido que él cuida en su parroquia sin saber que no se trata de un ladrón sino de un militante, que seguramente no se llama Elías, y tiene un tiro en la pierna disparado por alguna fuerza de seguridad.

Al igual que otra película chilena, “Los perros” de Marcela Said, en cuanto a mostrar el “monstruo” desde adentro, es decir, el núcleo duro que apoyó a la dictadura, la puesta de “1976” hace sentir el clima opresivo de la época, la paranoia, las miradas torvas y el tratamiento que recibe Carmen como una señora bien, un esposo médico, hijos, y nietos que cuida con dedicación.

Pero sobre todo pone en relieve la decisión de involucrarse, de asomarse a la resistencia y la tarea militante y clandestina, en definitiva, de poner en juego su propia vida desmintiendo su clase, que apoya sin vacilar al gobierno de facto.

“La hija de todas las rabias”, que formó parte de la sección New Directors en el reciente Festival de San Sebastián, también es una ópera prima, también está dirigida por una mujer y según aclara el catálogo del festival, se trata de la “quinta película de ficción en la historia de Nicaragua”.

María (Ara Alejandra Medal) tiene 11 años, vive con su madre Lilibeth (Virginia Sevilla García) al borde de un basurero a cielo abierto en algún lugar de la costa en Nicaragua, en donde la pobreza extrema alcanza a casi todos por igual, con pequeñas variaciones sobre los niveles de pobreza.

La violencia que debe soportar Lilibeth para llevar el sustento para ella y su hija -intentos de violación, dependencia de un rufián local- se traslada en parte a la relación que tiene con María, en donde se combina el amor y cierta fricción física producto de un entorno tenso y miserable.

Trailer “La hija de todas las rabias”

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Aun así, María sigue siendo una niña y a pesar de su dureza, tiene los errores y a la vez la inocencia propia de su edad, por lo que un accidente con unos cachorros que su madre ya vendió, determinará su futuro.

El paso siguiente se trata del trabajo infantil en un centro de reciclaje regenteado por una pareja de mexicanos.

El relato tiene algo de realismo mágico en el paralelo entre la necesidad de ser fuerte como una pantera para sobrevivir en el universo hostil (la pantera-madre se hace presente en los peores momentos de María), y si bien “La hija de todas las rabias” tiene momentos de extraña belleza y fascinación de los lugares que a priori no lo tienen, además de un buen manejo de actores que se traduce en la verdad que transmite la relación entre madre e hija.

“La hija de todas las rabias” también transita el camino del cine latinoamericano de la miseria, que sin duda existe, pero que a fuerza de repetirse parece ser el único valido de la región.

En ese sentido, las argentinas que ya tuvieron una primera pasada en Biarritz como “Punto rojo”, de Nicanor Loreti que formó parte de la Competencia Nacional del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2021 y ahora compite con su humor negro en Biarritz el apartado de Ficción y el respeto sobre los personajes de “Luminum” de Maximiliano Schonfled en Documental, son por caso, dos ejemplos claros de la diversidad del cine argentino que sin duda, se replican en su multiplicidad de miradas en toda Latinoamérica.

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Vuelven los conciertos de la Orquesta de la Universidad de Buenos Aires

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Lorena Astudilla con la Orquesta de la UBA
Lorena Astudilla con la Orquesta de la UBA.

La Orquesta de la Universidad de Buenos Aires vuelve a sus conciertos presenciales a partir de este viernes a las 20 con una presentación que se desarrollará en la sala Batato Barea del Centro Cultural Rojas y que tendrá a la cantante Lorena Astudilla como artista invitada.

Integrada por dos flautas, clarinete, clarinete bajo, dos violines, dos violoncellos, piano, guitarra y percusión, y dirigida por Guillermo Cardozo Ocampo, el grupo propone un repertorio afincado en la música popular argentina y latinoamericana en sus variados géneros.

“Trabajamos con la premisa de respetar la esencia de los estilos en los arreglos musicales, buscando un sonido propio, en versiones instrumentales o con cantantes invitados”, destacó Cardozo Ocampo sobre algunas de las líneas que guían el desarrollo del ensamble musical..

“Es también una característica de la orquesta -agregó- el homenaje constante a los compositores, y versiones que pretenden enriquecer su obra a partir del respeto de la identidad de la misma, en sus armonías, ritmos y matices”.

En este nuevo ciclo de presencial, la orquesta con una nueva conformación está mostrando una sonoridad original luego de un receso obligado desde diciembre 2019 a partir de la irrupción de la pandemia.

La orquesta está integrada por Quique Condomí y Valentina Guirigay en violines; Carlos Diener y Alexis Barboza en violoncelos; Juan Pablo Ganem Ábrego y Agustina Cárdenas en flautas; Lucía Gauto en clarinete; Gonzalo Braz en clarinete bajo; Leandro Cacioni en guitarra y Lucas Trosman en percusión con arreglos y dirección de Guillermo Cardozo Ocampo.

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