Connect with us

Espectáculos

Hilda Lizarazu invita a bailar con su “Antigua” modernidad

Published

on

hilda-lizarazu-invita-a-bailar-con-su-“antigua”-modernidad
Las letras reflejan quin soy y la realidad es que soy esta que tengo transitado este tiempo distinto al de los jvenes afirma la correntina nacida en Curuz Cuati
“Las letras reflejan quién soy y la realidad es que soy esta, que tengo transitado este tiempo distinto al de los jóvenes”, afirma la correntina nacida en Curuzú Cuatiá.

Luego de varios años de experimentar en shows en vivo desde un formato minimalista a partir de sonoridades electrónicas, Hilda Lizarazu lanzó en marzo pasado “Antigua”, su sexto disco solista de estudio en el que su reconocido estilo cancionero pop forjado a lo largo de su carrera se aggiornó en un novedoso electropop, que será presentado oficialmente este jueves, a las 20, en Niceto Club, del barrio porteño de Palermo.

“Estamos alineados detrás de esa sonoridad electropop y, en este disco, estamos un poco más bailarines. Me gusta todo tipo de música, pero este disco tiene canciones que pueden sonar en una discoteca y van bien. Refleja el formato en el que laburamos ahora. Hay temas que tienen vientos o sonoridades más clásicas, pero sí hubo una intencionalidad de que sea un disco electropop“, explicó la intérprete y compositora a Télam.

El origen de “Antigua”, editado a través de su propio sello independiente Díscola Discos, se remonta al momento en que Lizarazu y su socio musical, Federico Melioli, coautor de las canciones y productor, decidieron girar por todo el país sin más acompañamiento que pistas programadas, a las que solo le podían sumar alguna guitarra o teclado, lo que llevó el proyecto hacia un estilo asociado al electropop.

Así fueron surgiendo nuevas canciones dentro de este formato, aunque siempre encaradas desde la experiencia de una artista que supo ser parte de una escena ligada a la tradición del rock local, lo que derivó en un doble juego en donde lo nuevo y lo clásico se entreveran, pero nunca como fuerzas en pugna sino en una convivencia armónica. En ese sentido, las sonoridades electrónicas conjugadas con líricas que, en su mayoría, rescatan el contacto humano o la contemplación, sumado al arte de tapa que presenta una vieja foto de la artista, conforman una suerte de álbum conceptual.

Todo esto estará puesto sobre el escenario de Niceto, en un show al que la artista define como de “tres actos”, porque al dúo con Melioli se le sumará en otros momentos una banda completa para las canciones registradas originalmente de esa manera, a la vez que habrá adaptaciones de viejos clásicos.

“Vamos a tocar en dúo como venimos girando en los últimos tres o cuatro años, luego aparece una banda. Vamos a hacer todo el disco y algunos clásicos, más que nada de mi etapa solista aunque habrá algún que otro tema de Man Ray. Va a haber músicos invitados, bailarinas de la India; en fin, puse todos los bombones en la caja. Estoy muy feliz de hacerlo después de un año de mucho laburo”, anticipó la artista.

Ocurre que entre loops y programaciones, “Antigua” se reserva algunas referencias sonoras que remiten a un pasado musical orgánico, como la inclusión de un sitar indio, o arreglos de vientos y coros; o la reformulación para este formato de “Pasajera en trance”, de Charly García, o de “El pescador de Barú”, una tradicional cumbia colombiana en colaboración con el Istituto Italiano di Cumbia.

Nacida en Curuzú Cuatiá, Corrientes, Hilda Lizarazu comenzó a transitar la escena del rock argentino en los tempranos `80, primero como fotógrafa y luego como vocalista, actividad en la que hizo conocida como corista de Los Twist, para luego dar el gran salto con Charly García y finalmente formar Man Ray, su propio grupo junto al guitarrista Tito Losavio, y encarar una recorrido como solista.

De cara a la presentación en Niceto, cuya entradas pueden adquirirse a través de Passline, y con el concepto del disco “Antigua” como disparador, la cantante y compositora reflexionó en torno a su posicionamiento artístico frente a la renovación de las tendencias musicales de los últimos años.

Hilda presenta su sexto disco en Niceto Club Niceto Vega 5510 CABA
Hilda presenta su sexto disco en Niceto Club (Niceto Vega 5510, CABA).

-Hilda, ¿”Antigua” fue una consecuencia de la manera en que venís trabajando en vivo junto a Federico Melioli o hubo una planificación de incursionar en estos sonidos?

-Ambas cosas. Es una consecuencia de haber girado por toda Europa así livianos, con dos guitarras al hombro y secuencias armónicas y rítmicas. El repertorio en ese momento era el disco “La Génesis” (2018), pero adaptamos los temas de otros momentos de mi carrera en ese formato, empezando a entender que girar así livianos es absolutamente hermoso y práctico para todos.

-¿Te costó acostumbrarte a que no haya una banda detrás tuyo en el escenario?

-Mirá, es un signo de los tiempos. El otro día fui a escuchar a Rosalía y también eran cuadros artísticos, no había músicos. Es impresionante. Son formas de expresar, lo que importa es la música y yo no tengo prejuicios. Tal vez cuando empezamos con el dúo me daba cierto prurito imitar un tambor, por ejemplo, entonces dijimos: “Hagamos todo sintético y electrónico. No tratemos de imitar una banda, que suene como una compu”. Paralelo a eso, la tendencia es así, vas a recitales con un solo tipo en el escenario y todo el mundo se vuelve loco y salta. Es increíble pero es parte de algo que ocurre y yo, lejos de ser prejuiciosa, me encanta. Yo me siento muy sólida en el dúo, no sé si quiero volver a tener una banda. No necesito más que lo que tengo y funciona.

-Pareciera haber un juego entre lo antiguo y lo moderno a partir de la combinación de los sonidos electrónicos y la temática de las líricas. ¿Qué podés comentar al respecto?

-Las letras reflejan quién soy y la realidad es que soy esta, que tengo transitado este tiempo distinto al de los jóvenes. No creo haber cambiado mucho la lírica a cuando tenía 20 años. Lo que trato desde mi lugar de cancionista o de intérprete es ser sincera y que lo que presento, sean palabras, melodías o ritmos, me representen y me guste interpretar. Todo lo que hago es una fiel representación de mí misma y no hay muchas máscaras detrás de eso. No hablo de lo que hablan los jóvenes, aunque tampoco podemos generalizar sobre lo que hablan los jóvenes. Para mí Spinetta es moderno a los 19 y a los 50. No sé si es una cuestión de generaciones.

-¿Y en ese contexto cómo aparece la idea de “Antigua” como título del disco, algo que reforzar con una vieja foto tuya en la portada?

-Aparece como un juego de palabras y también como representación a mí como antigua dentro de una cultura moderna. Me gusta también que empiece con A y termine con A, porque como decía Palo Pandolfo, las A son flechas que apuntan al cielo. Antigua también es el título de una canción que no entró porque quería terminar el disco. Tal vez aparezca en un próximo. Pero un poco el sentimiento era eso, lo antiguo pero alejado de lo peyorativo, sino desde el gusto por las cosas añejadas como un buen vino. Me gusta la idea del reciclado, las cosas antiguas que siguen vigentes. Esa podría ser yo entonces, hay una analogía allí en el ser antiguo pero estar vigente, en mi caso, soy re antigua para las nuevas generaciones pero moderna para mí misma.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Espectáculos

La historia de los refranes: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”

Published

on

la-historia-de-los-refranes:-“no-hay-peor-ciego-que-el-que-no-quiere-ver”
Telam SE

Obviamente, nadie quiere ser ciego, todos queremos ver. Le preguntamos a cualquier ciego si le gustaría recuperar la visión y seguramente dirá que sí. Pero el refrán va más allá de los ojos, o más adentro… ¡Y sí! La ceguera de quien ve pero insiste en no ver lo que está a la vista… ¡esa es la más difícil de curar!

¿Cómo convencer a alguien de aquello que no quiere ver o aceptar? Hay tanta gente que se empeña en no querer ver la verdad, ya sea porque le da miedo, porque no le gusta, o porque simplemente está mejor creyendo sus propias mentiras… ¡Y sí! No hace falta ver películas para creerlo, a veces con mirarse al espejo alcanza…

Este refrán popular sentencia de modo simple que la peor ceguera que puede padecer una persona es aquella que surge de su interior (inteligencia voluntad)… Hablamos de personas tercas, tozudas, de pensamiento duro y corto, que no quieren conocer la verdad ¡que conocen!, incluso rechazan escuchar a quien les advierte de su error. Prefieren quedarse con su propia versión. No se vendan los ojos, usan vendas internas.

El refrán “No hay peor ciego que el que no quiere ver” es hermano sanguíneo de “No hay peor sordo que el que no quiere oír” y “No hay peor desentendido que el que no quiere entender”…

Aunque intentemos escondernos de ella, o miremos para otro lado cuando la vemos venir, o intentemos bloquearla como si fuera parte de las redes, la Realidad -señoras y señores, señoritas y señoritos- se impone por sí misma. Está ahí. Siempre está ahí… ¿Problemas? ¡Problemas tenemos todos! Pero hay que enfrentarlos…

El refrán enseña que no es escapándoles como los solucionaremos… A la corta o a la larga, hacer la vista gorda aumenta el colesterol malo… 

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Amparo Ochoa, figura clave de la música popular mexicana en un documental

Published

on

amparo-ochoa,-figura-clave-de-la-musica-popular-mexicana-en-un-documental
Amparo Ochoa en una de las muchas imgenes que ilustran el documental
Amparo Ochoa en una de las muchas imágenes que ilustran el documental.

“Se me reventó el barzón”, documental de Modesto López que conmemora la vida y la obra de la cantora Amparo Ochoa, quien nació en Costa Rica, Sinaloa, México y cuya trayectoria inició cuando se radicó en México para convertirse en una figura fundamental del canto popular latinoamericano y de la militancia feminista, se estrenará el jueves 6 de octubre a las 19 en el Cine Cosmos UBA.

Apoyado en imágenes actuales y archivos nacionales e internacionales, esta película narra la vida de Ochoa, quien nació el 20 de septiembre de 1946 en Costa Rica, estado de Sinaloa, en el seno de una familia campesina, y aprendió a tocar la guitarra con su padre y hermanos.

Sus años de maestra rural, su pasión por la enseñanza, la decisión de vivir en la Ciudad de México (donde comenzó su carrera profesional en 1969). su indispensable papel en la escena mexicana de los 70 y 80, y su constante incomodidad para el gobierno, son narrados por familiares y amigos, como Oscar Chávez, Gabino Palomares y Mercedes Sosa.

Su terrible enfermedad y muerte –perdió la vida a los 47 años-, consolidaron a Amparo como parte fundamental del canto popular mexicano y una figura de la militancia feminista.

Trailer “Se me reventó el barzón”

VER VIDEO

Acerca del significado de realizar esta película, el director dijo: “Para mí realizar este documental de Amparo, la amiga, compañera, cantora, gran feminista y militante de la vida es recuperar la memoria de una mujer que tuvo una voz, un compromiso, una música”.

“Para ella cantar fue una pasión, volcarse hacia los otros, trasmitir en el aire tibio una canción con sentido; regodear el oído del escucha con una melodía auténtica”, contó López, quien dirigió documentales como “Ernesto Cardenal–Solentiname” (2006), realizado en Nicaragua, Costa Rica y Cuba.

La película, que se podrá ver en la sala porteña ubicada en Corrientes 2046, propone un recorrido por la trayectoria de Ochoa, quien le cantó a la mujer, a los niños, difundió corridos de la revolución mexicana (composiciones musicales populares que narran acontecimientos y describen a los principales caudillos de los ejércitos revolucionarios), cantó en lenguas indígenas, trova yucateca, la nueva canción y el folclore latinoamericano.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

TDA lanzó un nuevo sitio web con más información e instancias de contacto

Published

on

tda-lanzo-un-nuevo-sitio-web-con-mas-informacion-e-instancias-de-contacto
La grilla nacional distribuye 17 seales a todo el pas
La grilla nacional distribuye 17 señales a todo el país.

Televisión Digital Abierta (TDA), el sistema de transmisión de televisión público y gratuito, lanzó un nuevo sitio web –www.tda.gob.ar-, con el propósito de difundir novedades, dar información puntual de canales y estaciones de transmisión, y recibir consultas de sus televidentes.

“Toda la información está disponible desde ahora con un mapa interactivo en el que al escribir una dirección o el nombre de una localidad, se puede saber si hay cobertura y hacia dónde se debe orientar la antena”, señaló TDA a través de un comunicado. E indicó que también hay un buscador de ciudades que informa que canales se pueden ver en cada lugar y una lista de respuestas a preguntas frecuentes.

“Este año existe un gran atractivo para tener la TDA ya que la TV Pública nacional transmitirá 32 partidos del Mundial de Qatar y podrán verse en HD, en la mayor calidad y de manera gratuita, sin necesidad de estar abonado a algún servicio pago”, agregó el comunicado del sistema oficial de transmisión televisiva.

Ya se encuentra online el sitio web de la TDA con información de la Televisión Digital Abierta en todo el país.

En https://t.co/ABGSpgpWpR se puede consultar la cobertura de las estaciones de transmisión y los canales que ya transmiten de manera digital. pic.twitter.com/yXuAJwFBAL

— Televisión Digital Abierta (@tdaargentina) September 26, 2022

Desde TDA recordaron que es posible acceder a su programación con un televisor que tenga el sintonizador digital integrado y una antena UHF. “Llega a los hogares mediante una red de 99 Estaciones de Transmisión distribuidas en todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que es mantenida y operada por Arsat.

El servicio está disponible para más del 80% de la población del país”, consignó.

La grilla nacional distribuye 17 señales a todo el país, a ellas se suman las emisoras locales cuando las hay.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: