Connect with us

Espectáculos

Miguel Rep, o cómo resumir 21 copas en 60 “Mundialitas”

Published

on

miguel-rep,-o-como-resumir-21-copas-en-60-“mundialitas”
Rep arma la historia de los mundiales desde 1930 a 2018 en 60 entregas
Rep, arma la historia de los mundiales desde 1930 a 2018 en 60 entregas.

Como prólogo a Qatar 2022, la TV Pública pone en el aire “Mundialitas”, la serie de entregas que rondan el minuto y medio, en la que el dibujante Miguel Rep, recorre la historia de una cantidad de anecdotas y hechos memorables de los Mundiales de Fútbol que desde 1930 y hasta 2018 pusieron en juego a las selecciones de una treintena de países, y a millones de apasionados o simplemente curiosos de todo el mundo, en encuentros a pura tensión, un nerviosismo que crece día a día, no importa el huso horario, un paréntesis donde no importan razas, credos o religiones. 

Los chicos (todos alguna vez lo fuimos), particularmente en tiempos de mundiales de fútbol, encuentran en los quioscos figuritas para llenar álbumes que se completan en ese mes, días más o menos, que duran estos encuentros internacionales signados por las bandera de una treintena de selecciones, y ese espíritu es el que de alguna forma marca la esencia de “Mundialitas”, una colección de microprogramas, cuyo título parece marca de una golosina, de esas que pueden dar placer, aún los pocos minutos que tardan en saborearse, y de las que siempre uno pide más.

1938: Giuseppe Meazza, el Primer Goleador del Fútbol Italiano

VER VIDEO

  A diferencia de los caramelos “1/2 Hora” de años atrás, que obviamente tardaban mucho menos que 60 minutos en disolverse en la boca, las “Mundialitas” con el sello de Rep, nunca llegan a los dos minutos, pero con el arte del dibujante, la dirección y producción de Santiago García Isler, los guiones escritos por su hermano Jorge Repiso y la en extremo reconocible voz de “relator clásico”, con una fuerte dosis de humor que aporta Pedro Saborido, logran la sonrisa de su público y al mismo tiempo recordar un montón de anécdotas, leyendas, jugadas memorables y goles que se registraron en más de 90 años de historia.

Télam: ¿Cómo nació la idea?

Miguel Rep: La génesis de esto en realidad ya está en el Mundial de Rusia de 2018, cuando con Juan Forn hacíamos “Ruso el que lo lee”, por la AM750, los domingos desde Pinamar. Ahí es donde yo le metí ganas a hacer algo en este mundial, a no desperdiciar el 2022 y la forma que tenía en el 2018 de capitalizar la experiencia del Mundial, la metáfora de la guerra mundial por medio de equipos de fútbol, a mi se me ocurría repetirla haciendo con Juan un programa de radio. Claro, en el medio pasaron dos cosas; la pandemia y la partida de Juan. La pandemia para mi significó el descubrimiento que tenía un recurso que era mis manos dibujando y que es lo que yo empleo básica y semanalmente en Télam. Cuando empezó en el 2020, laburando con el mexicano Jorge F. Hernández desde Madrid acompañándolo en sus Cuentínimos. Esa experiencia se replicó después contratado por el Instituto Francés de Cultura, donde hice 24 episodios, y finalmente vino la serie para la agencia.

Arabia Saudita, primer rival de Argentina en Qatar 2022

VER VIDEO

T: Es decir que la idea final surge de esas dos experiencias…

MR: Con este bagaje en algún momento del 2021, y principios de este, , con el productor del programa de radio del 2018, Tati Santiago García Isler, que es el hijo de Rogelio “Pajarito” García Lupo y que hizo el documental sobre su papá “A vuelo de Pajarito”, y que este año hizo “Faklinas”, con él pergeñamos la idea de aprovechar el Mundial de Qatar para contar la historia de los anteriores , en micros, pero no sabíamos dónde enviarlos. Sin embargo ocurrió un milagro, que desde la TV Pública me llamaron para hacer un programa especial sobre Diego Maradona, basado en mi libro “Diego, nacido para molestar”. Hice un especial que se emitió el mismo día, el 25 de noviembre, al año del adiós del Diego y eso significó mi inclusión este año, nuevamente, en la TV Pública. Como aquel trabajoo ganó premios y tuvo mucha repercusión este 2022 me llamaron para hacer “Mundo Rep” que me sirvió para que yo propusiera “Mundialitas”, 60 episodios acerca de los 21 mundiales, porque Qatar será el 22, y en el equipo, la dirección y producción son de Tati, el guión es de mi hermano Jorge Repiso y Carpo es el que filma. Nos habremos reunido unas 20 jornadas, produjimos la totalidad de los cuales ya se emitieron 25 por la TV Pública, y el resto se irán viendo hasta el 20 de noviembre.

1986: El Mejor Gol de Todos los Tiempos

VER VIDEO

T: ¿Cómo los definirías?

MR: Son episodios coloridos, curiosos, , históricos acerca de los mundiales, entre 1930 y 2018. La frutilla de la torta es la voz de Pedro Saborido, pero él se incluyó con el guión ya terminado. Le da el ritmo, le da el bit, le da el nervio, acompañando mis dibujos que va de manera acelerada. nos pusimos a trabajar y desde afuera pero con edición final en el canal. La voz de Pedro le da el color que a veces los dibujos no tienen, y viceversa.

T: ¿Cómo te llevás con el fútbol, sos futbolero?

MR: Soy fanático de los mundiales, pero no soy futbolero en esos tres años y once meses que hay entre uno y otro. No voy a la cancha y apenas me voy enterando de las cosas , si por ahí le presto atención a las eliminatorias , pero cada cuatro años me interno , como el mundial pasado me interné en Pinamar para ver el mundial. Lo de los mundiales se me despertó cuando en Página/12 hacía los goles , también fuí corresponsal del diario en el Mundial de 1994 en Estados Unidos y siempre me quedó la cosa de la conflagración mundial, de los equipos, de los países. Es decir una pasión grande por el mundial .

¿Verdadero o Falso? Mundialista Parte 1

VER VIDEO

T: ¿Y este mundial de noviembre?

MR: Veremos donde me encuentra este, si es trabajando apropósito del mundial , quizás sería interesante trabajar en presente, haciendo “Mundialitas”, o algún tipo de intervención en la TV Pública, sería mi deseo, porque los mundiales siempre generan cosas, para mi son eventos riquísimos, metáforas de este mundo. Cada uno marca una tendencia y son tendencias casi siempre capitalistas. Los sistemas de juego responden a eso, pero como el fútbol siempre es la dinámica de lo impensado, siempre hay errores y siempre está lo humano, por eso me interesa tanto.

T: ¿Cuántos dibujos fueron?

MR: La verdad que dibujar estos cuatrocientos y pico de viñetas para las 60 “Mundialitas” fue para mi una gran concentración, una gran documentación, cómo era la camiseta, la pelota, , qué cancha, qué número tenían los jugadores, todo eso está muy chequeado, y es como un trabajo periodístico que tuvo un final entre lúdico y didáctico, porque la mayoría de las cosas son absolutamente probadas y ciertas y lo hacemos de una forma veloz porque se trata de la vertiginosidad de los tiempos, las cosas tienen que durar un minuto y medio para atrapar la atención.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Espectáculos

Los Martín Fierro a la radio coronaron a Alejandro Dolina, Lalo Mir y Guido Kaczka

Published

on

los-martin-fierro-a-la-radio-coronaron-a-alejandro-dolina,-lalo-mir-y-guido-kaczka
Los Martn Fierro se pusieron al da al entregar las estatuillas correspondientes a 2019 2020 y 2021 Foto gentileza IP
Los Martín Fierro se pusieron al día al entregar las estatuillas correspondientes a 2019, 2020 y 2021. / Foto: gentileza IP

La gala de premiación de los Martín Fierro a la radio volvió a realizarse este sábado a la noche de manera presencial tras el parate por la pandemia de coronavirus con una ceremonia realizada en el Golden Center de Parque Norte, y se puso al día al entregar las estatuillas correspondientes a 2019, 2020 y 2021.

En tal sentido, Guido Kaczka se llevó el Martín Fierro de Oro correspondiente a 2019, Alejandro Dolina el de la temporada 2020 y Lalo Mir se consagró con al premio mayor de 2021.

La ceremonia, transmitida por la señal televisiva IP, contó con varios conductores, entre ellos, Teté Coustarot, Nara Ferragut, Nicolás Artusi, Pía Splaska y Maxi Legnani, y unificó muchos de los premios para poder reconocer la labor en los años en los que no hubo celebración por la pandemia.

La siguiente es la lista completa de los premiados:

Martín Fierro de Oro 2019: Guido Kaczka

Martín Fierro de Oro 2020: Alejandro Dolina

Martín Fierro de Oro 2021: Lalo Mir

Premios correspondientes a la temporada 2019

Servicio informativo: Servicio informativo (CNN)

Mejor comentarista deportivo: Daniel Cacioli (Del Plata)

Labor en locución: Luis Albornoz (La Red)

Interés general semanal: Qué noche Teté (Tete Coustarot – Radio 10)

Programa musical: Clásico de clásicos (Eduardo de la Puente- Rock & Pop)

Periodístico semanal: El gato escaldado (Am 750)

Mejor relator deportivo: Walter Nelson (La Red)

Labor periodística deportiva: Sergio Altieri (La García – Am 750)

Labor periodística: Jorge Lanata (Lanata sin filtro – Mitre)

Interés general diario de radio: El club del Moro (Santiago Del Moro – La 100)

Labor humorística: Ariel Tarico (Crónica de una tarde anunciada – Rivadavia)

Labor en conducción: Guido Kaczka (No está todo dicho – La 100)

Periodístico diario vespertino / nocturno: Atardecer de un día agitado (Sergio Lapegüe-La 100)

Periodístico matutino de primera mañana: ¿Y ahora quién podrá ayudarnos? (Ernesto Tenembaum- Radio Con Vos)

Periodístico matutino de segunda mañana: La súper mañana de Chiche (Chiche Gelblung – Rivadavia)

Alejandro Dolina gan el mayor premio de la temporada 2020 Foto gentileza IP
Alejandro Dolina ganó el mayor premio de la temporada 2020. / Foto: gentileza IP

Premios correspondientes a la temporada 2020

Programa musical: Canciones son amores (Nora Perlé – Mitre)

Labor periodística deportiva: Gustavo Grabia (Y ahora quién podrá ayudarnos – Radio Con Vos)

Labor en locución: Fernanda Carbonell (La 100)

Labor periodística: Nelson Castro (Crónica de una tarde anunciada – Rivadavia)

Interés general semanal: Mancini 910 (Fernando Mancini – La Red)

Mejor comentarista deportivo: Gustavo Lombardi (Mitre)

Periodístico semanal: Aire de noticias (Sandra Borghi y Gonzalo Aziz – Mitre)

Servicio informativo: Rotativo del aire (Rivadavia)

Interés general diario de radio: La venganza será terrible (Alejandro Dolina – Am 750)

Mejor relator deportivo: Leo Gabes (Continental)

Periodístico matutino de primera mañana: Las tapas de Pancho (Pancho Muñoz – Am 750)

Programa deportivo: Acá hay buen fútbol (Fernando Mancini- La Red)

Periodístico diario vespertino / nocturno: Bravo continental (Fernando Bravo – Continental)

Labor en conducción: Alejandro Dolina (La venganza será terrible -Am 750)

Periodístico matutino de segunda mañana: Lanata sin filtro (Jorge Lanata – Mitre)

Lalo Mir se consagr con al premio mayor de 2021 Foto gentileza IP
Lalo Mir se consagró con al premio mayor de 2021. / Foto: gentileza IP

Premios correspondientes a la temporada 2021

Labor periodística: Cynthia García (La García – Am750)

Mejor relator deportivo: Gabriel Anello (Mitre)

Programa musical: Eternamente Beatles (Martín Aragón – Del Plata)

Labor periodística deportiva: Gustavo López (Un buen momento – La Red)

Labor en locución: Lalo Mir (Radio Nacional)

Interés general semanal: Dicen que dicen (Alberto Lotuf – Radio Con Vos)

Mejor comentarista deportivo: Gustavo López (La Red)

Periodístico semanal: Todo con afecto (Alejandro Apo – Nacional)

Periodístico matutino de segunda mañana: Perros de la calle (Andy Kusnetzoff – Urbana)

Servicio informativo: Informativo Am 750

Interés general diario de radio: Detrás de lo que vemos (Claudio Villarruel – Am 990)

Labor en conducción: Pepe Gil Vidal (Café con Pepe – CNN Radio)

Periodístico matutino de primera mañana: La García (Cynthia García – Am 750)

Periodístico diario vespertino / nocturno: Pan y circo (Jonatan Viale – Rivadavia)

Premios unificados

Labor en operación: Rubén “Cacha” Paredes (Novaresio 910 – La Red)

Mejor labor en musicalización: Cristian Raimundi (Fm Blackie)

Programa cultural / educativo: Historia de nuestra historia (Felipe Pigna – Nacional)

Movilero: Alan Longy (Am 750)

Labor en producción: Emanuel Herrera (La García – Am 750).

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

La argentina “Retratos del futuro”, de Virna Molina, ganó Mejor documental en Biarritz

Published

on

la-argentina-“retratos-del-futuro”,-de-virna-molina,-gano-mejor-documental-en-biarritz
Foto Prensa
Foto: Prensa.

“Retratos del futuro”, de la argentina Virna Molina, se alzó con el Premio Abrazo al Mejor Documental de la 31ra. edición del Festival de Biarritz Amérique Latine que culminó este sábdo, y que eligió a la colombiana “Los reyes del mundo” de Laura Mora como el mejor filme de Ficción mientras que el también argentino Nicanor Loreti obtuvo el Premio del Jurado por “Punto rojo”.

“Me da mucha energía para seguir haciendo cine y seguir explorando los lugares incómodos del cine, que son los que más me interesan”, agradeció Virna Molina el premio, dotado de 2.500 euros, en el escenario de la Gare du Midi de la ciudad de la costa vasca francesa en donde se realizó la gala de clausura.

“Para mí ya fue un honor que el jurado viera la película”, dijo emocionada la cineasta, en referencia al jurado presidido por el cineasta Nicolas Philibert, uno de los documentalistas más destacados de Francia.

“Retratos del futuro”, primera película en solitario de Virna Molina (“Sinfonía para Ana”, “Raymundo”), nació de la filmación de una película interrumpida por el confinamiento, sobre las trabajadoras del subterráneo de Buenos Aires. Varias protagonistas murieron por Covid y Molina convirtió ese proyecto inicial en un ensayo filosófico y existencial.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

Por su parte, Nicanor Loreti con “Punto rojo” -que formó parte de la sección nacional de la pasada edición del Festival de Mar del Plata-, un violento y a la vez cómico thriller sobre un delincuente que en plena faena de su oficio se las ingenia para participar en un concurso radial sobre su amado Racing, se llevó el Premio del Jurado, que le otorga 3.000 euros para la distribución de la película en Francia.

El jurado presidido por el director Éric Lartigau, junto a la actriz Éléonore Bernheim, el actor Rufus, el director venezolano Lorenzo Vigas y el productor Charlotte Uzu, otorgó el Premio Abrazo a la Mejor Ficción (dotado de 7.000 euros) a “Los reyes del mundo”, de Laura Mora, que viene de ganar la Concha de Oro en el reciente Festival de San Sebastián.

El relato está centrado en un grupo de chicos de la ciudad colombiana de Medellín, sin hogar y sin familia en la dura realidad de la calle, que emprenden un viaje hacia la nada, entre la realidad y el delirio.

También en el apartado de Ficción, la costarricense Daniela Marín Navarro logró una distinción del jurado por su interpretación en “Tengo sueños eléctricos”, de su compatriota Valentina Maurel.

El Premio del Sindicato Francés de la Critica de Cine fue para “La hija de todas las rabias”, de la nicaragüense Laura Baumeister, que además fue galardonada por el público de Biarritz (con 1.500 euros para la realizadora); mientras que el Premio del Público fue otorgado a la chilena “1976”, de Manuela Martelli.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

En tanto en la sección de Documentales, además de “Retratos del futuro”, la colombiana “Alis”, de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck, fue distinguida con el Premio del Jurado estudiantil del Instituto de Altos Estudios de América Latina que contempla 1.200 euros y también se alzó con el Premio del público.

El Palmarés se completa con el Premio del mejor cortometraje, que fue para “Fantasma Neon”, de Leonardo Martinelli (Brasil) y una mención especial para “La Baláhna de Xóchitl”, de Enríquez Mendoza (México).

Bal.Lab

Por último en el Bal-Lab -el espacio de residencias y encuentros de coproducción-, se le otorgó una Beca de ayuda al desarrollo de 5.000 euros a “Los pájaros”, de Fabián Hernández (Colombia); el Premio Bal-Lab documental de la traducción del guion en francés a “Cuando todos se vayan”, de Daniela Abad (Colombia); y el Premio Cristal Publishing de una ayuda a la creación de una música original de 3.000 euros a “Fantasma Neon”.

Además, el Premio de postproducción dotado de 3.000 euros fue para “Esencia Habana”, de Luis Ernesto Doñas (Cuba); el Premio de postproducción en edición a “La primavera de los anacoretas”, de Andrés Kaiser (México); y 1.500 euros del Hôtel du Palais de Biarritz para Laura Baumeister por “La hija de todas las rabias”.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Telefe mantuvo la diferencia sobre eltrece y en agosto sumó su 57mo. mes como líder

Published

on

telefe-mantuvo-la-diferencia-sobre-eltrece-y-en-agosto-sumo-su-57mo.-mes-como-lider
Los envos con mayor audiencia en septiembre resultaron ser La Voz Argentina conducido por Marley
Los envíos con mayor audiencia en septiembre resultaron ser “La Voz Argentina”, conducido por Marley.

Telefe logró en septiembre concretar su 57ma. victoria consecutiva en materia de rating televisivo al anotar un promedio de 8.2 puntos y aventajar por 2.3 unidades a eltrece, de acuerdo a guarismos aportados por Kantar Ibope Media y reportados por el sitio especializado www.television.com.ar.

En el noveno mes del año, Telefe ganó las tres franjas tanto de lunes a domingo como de lunes a viernes, mientras que eltrece logró un rating de 5.9 puntos de lunes a domingo.

En el tercer puesto se ubicó América, con 2 puntos, mientras que El Nueve quedó cuarto con 1.9 puntos y la TV Pública cerró la nómina de los cinco canales tradicionales con 0.6. A estos les siguió Net TV con 0.3 puntos y último Bravo TV con 0.2 puntos.

De lunes a viernes, Telefe midió 8.7 puntos y se impuso por 2.3 puntos sobre eltrece, que marcó 6.4 puntos, tras ganar las tres franjas, y el prime time de lunes a viernes tuvo predominio de Telefe con diferencia de 1.9 puntos respecto de eltrece.

Los envíos con mayor audiencia en septiembre resultaron ser “La Voz Argentina”, con 12.8 puntos y “Telefe Noticias”, que promedió 10.4 unidades, con una participación de eltrece en el podio gracias a “Periodismo para todos”, que anotó 10.1 puntos.

Por otra parte, septiembre registró una baja del encendido entre los canales de aire respecto de agosto: 18.9 puntos puntos fue el encendido acumulado por los canales de aire durante el último mes y bajó un punto intermensual.

En términos interanuales, el encendido de la TV abierta bajó 2.4 puntos en septiembre, y representa el más bajo de los últimos seis meses.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: