Connect with us

Internacional

Rusia afirmó que desbarató una célula islamista en Crimea tras presunto ataque ucraniano

Published

on

rusia-afirmo-que-desbarato-una-celula-islamista-en-crimea-tras-presunto-ataque-ucraniano
El servicio de seguridad ruso desbarat una clula terrorista Foto Archivo
El servicio de seguridad ruso desbarató una célula “terrorista”. Foto: Archivo.

El líder de Crimea dijo que el servicio de seguridad ruso desbarató una célula “terrorista” islámica coordinada desde Ucrania, un día después del segundo presunto ataque ucraniano en una semana en la península anexionada por Rusia.

Los estallidos e incendios continuaron en el depósito militar del norte de Crimea sacudido el martes por explosiones de municiones que el Ejército ruso atribuyó a la acción de saboteadores, según dijo la máxima autoridad de la península, Serguei Aksionov.

El sabotaje llegó una semana después de que detonaciones sacudieran una base aérea rusa en Crimea, desde donde salen a diario aviones para bombardear otras partes de Ucrania en el marco de la invasión lanzada por Rusia, que está por cumplir seis meses.

El sabotaje llegó una semana después de que detonaciones sacudieran una base aérea rusa en Crimea

Aunque insinuó haber sido responsable, Ucrania no llegó a reivindicar ninguno de los hechos, que habrían sido los primeros ataques ucranianos en Crimea, donde Rusia tiene anclada su flota militar del mar Negro, desde su anexión por Moscú, en 2014.

En lo que sonó a alusión a los estallidos en Crimea, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, elogió anoche a personas “que se oponen a los ocupantes en su retaguardia”, y advirtió a los ucranianos que no se acerquen a depósitos de municiones rusos.

El líder de Crimea, Serguei Aksionov, escribió en la aplicación Telegram que el Servicio de Seguridad federal (FSB), los servicios de inteligencia internos rusos, habían desmantelado una célula “terrorista” de seis miembros en la península.

“Están todos detenidos. Las actividades de estos terroristas estaban coordinadas, como era de esperar, desde el territorio del Estado terrorista de Ucrania”, dijo Aksionov, informó la agencia de noticias Sputnik.

Aksionov dijo que todos los detenidos eran miembro del grupo fundamentalista islámico Partido de la Liberación, o Hizb ut-Tahrir, que está prohibido por extremista en Rusia así como en muchos otros países, desde Alemania a China.

El FSB emitió un comunicado sobre los arrestos que no dijo si se relacionaban con las explosiones del martes en el depósito militar del distrito de Dzhankoi, en el norte de Crimea, que dejaron más de 3.000 evacuados.

Ucrania dijo que nueve aviones de combate ruso fueron destruidos por las explosiones en la base aérea

Sin embargo, el comunicado del FSB mencionó a Yalta, que queda en Dzhankoi, como una de las dos ciudades donde se llevaron a cabo las detenciones de los integrantes de la célula islamista, que fue “neutralizada”, agregó la nota.

El Ejército ruso dijo el martes que las explosiones en el depósito de municiones habían sido un “acto de sabotaje”.

Rusia dijo la semana pasada que estallidos en una base aérea del distrito de Saki, en Crimea, habían sido resultado de la explosión accidental de municiones.

Ucrania dijo que nueve aviones de combate ruso fueron destruidos por las explosiones en la base aérea.

Ataques ucranianos en Crimea abrirían otro frente y representarían una seria escalada en una guerra de casi medio año cuyas hostilidades más intensas se libran en Donetsk, una de las dos provincias del este ucraniano que forman la región del Donbass.

Miles de personas han muerto y millones tuvieron que abandonar sus casas y convertirse en refugiados o desplazados por el conflicto, que además causó una ola inflacionaria global por un fuerte aumento del precio de la energía y los alimentos.

El mes pasado, Ucrania y Rusia firmaron acuerdos mediados por la ONU y Turquía para desbloquear exportaciones de cereales ucranianos por el mar Negro y tratar de mitigar una crisis alimentaria global desatada por la guerra.

Ucrania y Rusia firmaron acuerdos mediados por la ONU y Turquía para desbloquear exportaciones de cereales ucranianos por el mar Negro

Mañana, el secretario general de la ONU, António Guterres, planea viajar a Ucrania para reunirse con Zelenski y con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para discutir el estado de las exportaciones ucranianas en virtud del acuerdo.

También se espera que hablen del posible envío de una misión de inspección a la sureña planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, que está ocupada por tropas rusas y que ha sufrido bombardeos de los que Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente.

En Crimea, en tanto, Aksionov dijo que las detonaciones en el depósito de Dzhankoi continuaron hasta este miércoles a la mañana, y que bomberos todavía combatían allí dos incendios.

Hay esfuerzos en curso “para poner en macha toda la maquinaria y extinguir los incendios” antes de que anochezca, agregó.

En el Donbass, el gobernador de Dontesk, Pavlo Kirilenko, dijo que dos civiles murieron este miércoles y otros siete resultaron heridos en bombardeos rusos a varias ciudades.

Las muertes ocurrieron en las de Adviivka y Zaitseve, precisó en Telegram.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

El Papa pidió a Putin que frene los ataques y rechaza la anexión de territorios de Ucrania

Published

on

el-papa-pidio-a-putin-que-frene-los-ataques-y-rechaza-la-anexion-de-territorios-de-ucrania
El papa Francisco suplic al presidente ruso Vladimir Putin que cese la espiral de violencia Foto AFP
El papa Francisco suplicó al presidente ruso, Vladimir Putin, que cese la “espiral de violencia”. Foto: AFP

El papa Francisco suplicó este domingo al presidente ruso, Vladimir Putin, que cese la “espiral de violencia” en Ucrania y rechazó las anexiones de territorios ucranianos por Rusia por considerarlas “contrarias al derecho internacional”.

En la plegaria del Ángelus, en la plaza de San Pedro, el papa se dirigió al presidente de la Federación de Rusia, para suplicarle que cese, también por amor a su pueblo, la “espiral de violencia y de muerte”.

Francisco deploró además el riesgo de que Rusia, como ha advertido, use armas nucleares para defender los territorios de Ucrania que se anexó.

“Mi llamado se dirige sobre todo al presidente de la Federación Rusa, suplicándole detener, también por amor a su pueblo, esta espiral de violencia y de muerte”, dijo Francisco, dirigiéndose por primera vez en público a Putin, pero sin citar su nombre.

El pontífice sustituyó la catequesis del Ángelus con esta reflexión en la que llamó al mundo a recurrir a “instrumentos diplomáticos” para frenar este “grave, devastador y amenazador” conflicto, informó la agencia de noticias AFP.

“Mi llamado se dirige sobre todo al presidente de la Federación Rusa, suplicándole detener, también por amor a su pueblo, esta espiral de violencia y de muerte”

Asimismo, animó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a “estar abierto a serias propuestas de paz”.

Francisco, asomado a la ventana del Palacio Apostólico, confesó el “profundo dolor” que le causan “los ríos de sangre y lágrimas versados estos meses”, “las miles de víctimas, en particular de niños” y “las tantas destrucciones que han dejado sin casa a muchas personas y familias y amenazan con el frío y el hambre a vastos territorios”.

“¿Y qué decir del hecho que la humanidad se encuentre nuevamente delante de la amenaza atómica? Es absurdo. ¿Qué más debe suceder? ¿Cuánta sangre debe aún correr para que comprendamos que la guerra no es nunca la solución, sino solo destrucción?”, cuestionó.

La lógica de la guerra se ha impuesto una vez más, porque ya no estamos acostumbrados a pensar con la lógica de la paz. Somos tercos, estamos enamorados de las guerras, del espíritu de Caín. #Paz #Ucrania

— Papa Francisco (@Pontifex_es) April 4, 2022

El Papa exigió que se llegue “inmediatamente a un alto el fuego”, que “que callen las armas y se busquen las condiciones para empezar negociaciones capaces de llevar a soluciones no impuestas con la fuerza, sino concordadas, justas y estables”.

Estas, indicó, “deberán ser fundadas en el respeto del sacrosanto valor de la vida humana, de la soberanía y la integridad territorial de todo país, así como en los derechos de las minorías y sus legítimas preocupaciones”.

Asimismo, deploró vivamente “la grave situación creada en los últimos días con nuevas acciones contrarias a los principios del derecho internacional”, como la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas, que Francisco no especificó.

Estas acciones, a su parecer, “aumentan el riesgo de una escalada nuclear hasta hacer temer consecuencias incontrolables y catastróficas a nivel mundial”.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Rusia atacó la ciudad natal de Zelenski tras perder terreno en el este de Ucrania

Published

on

rusia-ataco-la-ciudad-natal-de-zelenski-tras-perder-terreno-en-el-este-de-ucrania
Ucrania recuper la ciudad de Liman Foto AFP
Ucrania recuperó la ciudad de Liman. Foto: AFP

Rusia atacó este domingo la ciudad natal del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski con drones suicidas iraníes, un día después de que el Ejército de Ucrania expulsó a las tropas rusas de una ciudad del este del país, informaron autoridades ucranianas.

La pérdida de Liman, que tenía gran importancia logística para el Ejército ruso, llegó un día después de que Rusia se anexara gran parte de cuatro provincias del este y sur de Ucrania, entre ellas la que contiene a esa ciudad.

“La bandera de Ucrania ya está en Liman”, dijo el pasado sábabo Zelenski en su discurso nocturno, luego de que Rusia anunciara su retirada de la ciudad de la provincia de Donetsk, en la región del Donbass.

“En la última semana, ha habido más banderas ucranianas en el Donbass. En una semana, habrá aún más”, agregó.

En el sur de Ucrania, la ciudad industrial y rusoparlante de de Krivyi Rih, donde nació Zelenski, fue atacada este domingo por Rusia con drones suicidas iraníes que impactaron en una escuela, dijo el gobernador de la provincia de Dnipropetrovsk.

Dos pisos de la escuela quedaron destruidos, y un incendio provocado por el ataque debió ser apagado por los bomberos, agregó el gobernador Valentin Reznichenko, informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Rusia comenzó a usar esos aviones no pilotados iraníes en Ucrania en la últimas semanas.

La Fuerza Aérea ucraniana dijo que derribó cinco de esos drones iraníes en la noche del sábado en el sur del país, pero que otros dos lograron infiltrarse entre las defensas antiaéreas.

La bandera de Ucrania ya est en Liman dijo Zelenski
“La bandera de Ucrania ya está en Liman”, dijo Zelenski .

Ataques rusos también alcanzaron la ciudad de Zaporiyia, en el sureña provincia del mismo nombre, otra de las que Rusia se anexó, informaron autoridades, sin precisar si hubo daños o víctimas.

Ucrania recuperó Liman

Luego de haber sido rodeadas por el Ejército ucraniano, las tropas rusas se retiraron el pasado sábabo de Liman.

Liman era usado por Rusia como un importante centro de comunicaciones y logística, ya que queda en Donetsk cerca de la frontera con Lugansk, otra de las provincias anexadas por Moscú.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus tropas infligieron severos daños a las de Ucrania durante los combates por el control de Liman, pero que finalmente se retiraron por verse superadas en número.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se refirió a estos ataques ucranianos como un esfuerzo orquestado por Estados Unidos, principal proveedor de armas de Ucrania, para destruir a Rusia, otra de las justificaciones que dio para anexarse un 15% del territorio ucraniano.

Putin ha amenazado con usar armas nucleares para defender los territorios ucranianos ahora incorporados a Rusia.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Al menos 44 muertos, inundaciones peligrosas y destrucción de casas en Estados Unidos

Published

on

al-menos-44-muertos,-inundaciones-peligrosas-y-destruccion-de-casas-en-estados-unidos
La Guardia Costera sigue sus tareas de rescate de personas y mascotas Foto AFP
La Guardia Costera sigue sus tareas de rescate de personas y mascotas. / Foto AFP

El número de muertos por el huracán Ian aumentó a 44, ubicándose como una de las tormentas más fuertes y costosas que jamás golpearon a los Estados Unidos.

Ian empujaba con fuertes vientos y lluvias hacia el norte, hasta llegar a Carolina del Sur, y ya degradada a ciclón post tropical con vientos máximos sostenidos de 21 kilómetros por hora, señaló la agencia de noticias ANSA.

A su paso dejó al menos 44 muertos, inundaciones peligrosas, cortes de energía y destrucción masiva en centenares de casas, según la agencia AFP.

Estados Unidos | El número de muertos por el huracán Ian aumentó a 44, ubicándose como una de las tormentas más fuertes y costosas que jamás golpearon ese territorio pic.twitter.com/6AdM0W1SBp

— Agencia Télam (@AgenciaTelam) October 2, 2022

Ian, que impactó Florida a través de la costa oeste el miércoles con vientos de 240 kilómetros por hora, fue degradado a un ciclón post tropical después de marchar a través de Carolina del Sur y se esperaba que se debilitara aún más a medida que se traslade más tarde al centro-sur de Virginia.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) confirmó que Ian mantiene vientos sostenidos de 21 kilómetros por hora, y advirtió de posibles inundaciones repentinas tanto en áreas urbanas como rurales a través del centro de los Apalaches y la región sur del Atlántico Medio.

Las 38 muertes confirmadas relacionadas con la tormenta se registraron en Florida, según un recuento de funcionarios estatales, citadas por NBC News.

Y con los esfuerzos de rescate en curso y el agua de la inundación retrocediendo en lugares llenos de casas destrozadas, los funcionarios locales advirtieron que el número de muertos aún podría aumentar.

“Desde que comenzó esta operación para nosotros, solo unas horas después que la tormenta tocó tierra, hemos podido rescatar a 325 personas y más de 100 mascotas”, afirmó el administrador de rescate Brendan McPherson a Today Show el sábado por la mañana.

McPherson, que comanda la Guardia Costera en Florida, Georgia, Carolina del Sur, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, dijo que los cortes de energía estaban complicando los esfuerzos de rescate.

Añadió que centenares de personas en las comunidades afectadas están sin servicio de telefonía móvil o electricidad y quedaron aisladas temporalmente del resto del mundo.

“Es uno de los mayores desafíos”, dijo y acotó que “inmediatamente después de esta tormenta tuvimos que buscar aéreos para buscar personas que necesitaban ayuda”.

En Florida, casi 1,3 millones de hogares y negocios todavía estaban sin electricidad a primera hora del sábado, tres días después de que Ian llegara al estado.

En Fort Myers, que al principio se llevó la peor parte de Ian, los residentes siguen con el agua hasta las rodillas y usaron canoas y balsas para salvar sus posesiones.

Estado de emergencia

El presidente Joe Biden declaró este sábado la emergencia en Carolina del Norte y ordenó asistencia para ayudar con la respuesta al estado después de la tormenta.

“La acción del Presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre, con el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causados por la emergencia”, dijo la Casa Blanca en un comunicado publicado a primera hora del sábado.

FEMA está autorizada a identificar, movilizar y proporcionar equipos y recursos para ayudar a los esfuerzos de recuperación sobre el terreno.

“Deanne Criswell, Administradora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), y el Departamento de Seguridad Nacional, nombraron a John F. Boyle como el Oficial de Coordinación Federal para las operaciones federales de recuperación en las áreas afectadas”, precisó la Casa Blanca.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: