Connect with us

Espectáculos

Pont Lezica selecciona los 300 temas inmortales de la música nacional para Télam

Published

on

pont-lezica-selecciona-los-300-temas-inmortales-de-la-musica-nacional-para-telam
Pont Lezica y una pasin que llev incluso a su oficina en Radio Nacional Foto Florencia Downes
Pont Lezica y una pasión que llevó incluso a su oficina en Radio Nacional. Foto: Florencia Downes.

Alejandro Pont Lezica eligió para Télam las 300 canciones inmortales de la música popular argentina. El reconocido D.J., un referente para las nuevas generaciones en su oficio, seleccionó no solo los temas sino las versiones más emblemáticas de cada título. “Están pensadas desde el lado de la argentinidad, cuáles son aquellas que sin duda van a perdurar  y uno percibe que van a quedar en la historia y nos siguen emocionando cuando volvemos a escucharlas”, describe Pont Lezica, director de Radio Nacional. “Por ejemplo, Gracias a la vida, es una canción que forma parte del repertorio de Mercedes Sosa, de toda la vida, pero a lo mejor las primeras versiones eran más acústicas, más simples, y después hay otras versiones.con público y otro concepto de grabación”, ejemplifica.

El podcast será lanzado este jueves 18 de agosto y el primer envío se centrará en la inconfundible voz de Mercedes Sosa. Los que siguen recorrerán sucesivamente la producción de Charly García, Luis Alberto Spinetta, León Gieco y Lito Nebbia. Sin embargo, habrá otros que se organizarán de modo temático. Bajo el título “Las artistas”  se reunirán canciones de artistas tan disímiles como Fabiana Cantilo y Sandra Mihanovich. En tanto que en el eje: “ADN nacional” recorrerá al amplio arco que va de Carlos Gardel a Jorge Cafrune.

El especialista define cada uno de los diez envíos del podcast que seleccionó con 30 canciones como “un viaje en el que va a haber un artista o una idea como referente fundamental, y en algún caso son cantautores, y, en otros, son los autores de un tema interpretado por otros.

En su despacho en la radio en el cual tiene un tocadiscos y vinilos de Luis Alberto Spinetta, Charly García y La Renga,  Pont Lezica asegura que para seleccionar los nombres volvió a escuchar cientos de discos, para no quedarse con los títulos más conocidos. “Acá la selección no la hace un algoritmo. La idea es que no haya un orden cronológico sino emotivo. Que sea un viaje y una canción vaya preparando el clima para la otra”, destaca, separando la elección artesanal y pensada de cada canción de las habituales listas de plataformas como Spotify.  

Respecto de los nombres que componen la selección, el D. J. menciona a Charly García, Luis Alberto Spinetta, Mercedes Sosa, Gustavo Ceratti, Atahualpa Yupanqui, Sandro, Lito Nebbia, Fito Paez, Soledad, Jorge Cafrune, Carlos Gardel, Fabiana Cantilo, Sandra Mihanovich y otros tantos. A muchos de ellos Pont Lezica los reunió en la emblemática colección de CDs de rock nacional que compiló para la Revista Noticia en la década del 90. “Tuvimos que rescatar grabaciones que estaban perdidas, y en algunos casos, como las discográficas no los cedieron, se volvieron a grabar para esa antología”, recuerda.

Foto Florencia Downes
Foto: Florencia Downes.

Además de esa recordada colección, el hombre que alguna vez quiso ser sacerdote y trabajó en un mayorista de golosinas, dirigió las FM Feeling y FM Horizonte, condujo un programa junto a Bobby Flores, fue productor musical de Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Sumo, Los Twist, Memphis La Blusera, Virus, Soda Stereo y Alejandro Lerner.

Sobre la actual selección precisa que en el caso de Atahualpa Yupanqui hizo un trabajo sobre el abordaje de su obra. “Hay temas suyos interpretados por él, que era un guitarrista virtuoso, pero también estará la versión de El arriero que hace Divididos”, amplía el hombre que empezó a disfrutar de los discos gracias a su hermano mayor y debutó como D.J. a los 15 años, cuando un tío le pidió que pasase música en un baile que organizaron los vecinos en una calle de Villa Martelli, para festejar el Año Nuevo.

“Con este podcast estoy recuperando a mi disc jockey interior”, confiesa, aunque aclara: “El hecho de estar en Radio Nacional para mí es un honor enorme en esta etapa de mi vida, estoy tratando de devolver lo que aprendí y lo que la vida me dio, pero la música siempre está dentro mío y es lo que me trajo a la radio y lo que me conecta con la cultura y con la argentinidad”.

En ese sentido, el Dj se define como un fan de la primera hora de León Gieco, Mercedes Sosa y Charly García. “No hay que quedarse con la selección de grandes éxitos. Es importante volver a escuchar el disco original, el disco que el artista hizo en ese momento, donde vibraba su vida de una manera determinada y donde la geopolítica y el mundo donde se desarrollaba tenía que ver en lo que estaba escribiendo”, cuenta y recuerda que el primer disco que compró fue “Misión Imposible”, con la música de la serie de Lalo Schifrin.

Foto Florencia Downes
Foto: Florencia Downes.

Los temas que Pont Lezica no se cansa de “pinchar”

“Cada canción tiene que ver con el artista y con su tiempo”, argumenta el DJ cuando se le pide que enumere sus temas favoritos. 

Hecha esta aclaración, surgen “Eiti Leda” de Charly García, en la versión de Serú Girán y en la que tocó en el Teatro Colón. También “Muchacha Ojos de Papel” de Luis Alberto Spinetta, de la que asegura: “sigue siendo bella” y luego menciona “Desconfío ” de Pappo. 

De sus discos del exterior, elige “Un día en la vida” de Los Beatles, “The Cinema show”, tocada en vivo por Génesis, “Sultanes del ritmo” de Dire Stairs, y seguramente algún tema de Stevie Wonder y Marvin Gaye y para el cierre deja “On my way” de Frank Sinatra. 

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Espectáculos

La historia de los refranes: “En casa de herrero, cuchillo de palo”

Published

on

la-historia-de-los-refranes:-“en-casa-de-herrero,-cuchillo-de-palo”
Telam SE


En casa de herrero, cuchillo de palo

Otro que heredamos de España. A ver, ¿saben ustedes qué es una herrería?… ¡El lugar donde los instrumentos y utensilios son labrados en hierro o en metal, exactamente! Y la persona que tiene por oficio labrar el hierro se llama herrero, muy bien… Pero, pobre herrero si a la hora de comer solo tiene cuchillos de madera, ¿qué vida es esa?…

Una vida parecida a la del chef que nunca cocina en su casa, a la del mecánico que vive con su auto descompuesto, a la del odontólogo que anda con los dientes cariados… ¡Y sí! En muchos países, la expresión muta: “En casa de herrero, cuchara de palo”, se dice, por lo absurdo de pensar en un cuchillo fabricado con madera… Este refrán se usa también para señalar la actitud de aquellos que descuidan en su casa las cosas con las que se ganan la vida fuera de ella… ¡Y sí! Porque hay cierta falta de coherencia… La herrería debería ser el lugar donde más probabilidades hay de encontrar utensilios de hierro, ya que allí se dedican a eso, ¿o no?…

Por supuesto, la herrería funciona para el ejemplo del refrán. También podría decirse “En casa de peluquero, tijera de madera”, y el significado seguiría siendo el mismo: que una persona es especialista en algo, pero en (otro) algo se distrajo y no aplica sus conocimientos o experiencia a sí misma… Pendulea una ironía detrás de la sentencia, la ironía de la paradoja…

El dicho esconde cierta amonestación para aquellos que descuidan en su propio hogar las cosas con las que, fuera de él, se ganan el pan… ¡Pobre el herrero del cuchillo de palo que tiene hambre y no puede cortar la carne ni las papas, por su cuchillo de palo! Pobre, o que se joda por descuidado…

“En casa de herrero, cuchillo de palo” (Mr Kilombo)

VER VIDEO

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

“Argentina 1985”, la película nacional más taquillera desde el inicio de la pandemia

Published

on

“argentina-1985”,-la-pelicula-nacional-mas-taquillera-desde-el-inicio-de-la-pandemia
Ricardo Darn como el fiscal Julio Csar Strassera en Argentina 1985
Ricardo Darín como el fiscal Julio César Strassera en “Argentina, 1985”.

El estreno de “Argentina 1985” estuvo a la altura de las expectativas y con 197.276 entradas vendidas se quedó con el 44% de las personas que fueron a los cines locales y se convirtió en el más notable lanzamiento nacional desde el inicio de la pandemia.

El aluvión de público para presenciar la ficción histórica sobre el Juicio a las Juntas dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, demostró el interés por ver el filme en pantalla grande pese al próximo paso de la cinta por la plataforma de streaming Prime Video.

Por detrás de la reciente representante nacional para la 95° edición de los Premios Oscar, se ubicó la propuesta de terror “La huérfana: el origen” que solamente lideró una semana y fue vista por 74.787 personas.

El podio confeccionado a partir de datos reportados por la consultora Ultracine lo ocupó otro título terrorífico, en este caso el del estreno “Smile”, que ocupó 46.766 butacas.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Crean un “gemelo digital” de Bruce Willis, pero sin los derechos de imagen del actor

Published

on

crean-un-“gemelo-digital”-de-bruce-willis,-pero-sin-los-derechos-de-imagen-del-actor
Bruce Willis y problemas por los derechos de su imagen clonada
Bruce Willis y problemas por los derechos de su imagen clonada.

Bruce Willis, por medio de un portavoz, aseguró que no vendió ningún derecho de imagen a la empresa Deepcake, que creó un “gemelo digital” del actor de “Duro de matar” para una publicidad en Rusia que sí estaba autorizada.

“Los derechos de la imagen de Bruce Willis [y] de su gemelo digital pertenecen a Bruce Willis y solo a él”, dijo esta fuente cercana al intérprete, citada por el portal especializado Variety, la cual agregó que “no existe ninguna sociedad o acuerdo entre Bruce y Deepcake”.

De esta forma, se echa por tierra la información publicada el mes pasado por el sitio británico The Telegraph, que daba cuenta que la empresa de Inteligencia Artificial se había hecho con los derechos de imagen en un anuncio de la compañía rusa de telecomunicaciones MegaFon, para el cual utilizó 34.000 imágenes de Willis.

El actor se retiró de la actuación en marzo pasado, luego de que le diagnosticaran afasia, un trastorno cognitivo que compromete la capacidad de producir y comprender lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones, lo que implica una pérdida adquirida en el habla.

La noticia fue dada a conocer a través de un comunicado conjunto de la familia del actor de 67 años y con cinco décadas de trayectoria en cine y televisión, publicado en la cuenta de Instagram de Rumer Willis, hija del intérprete y de Demi Moore.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: