Connect with us

Ciudad

Huertas de Bolsillo: producir alimentos en espacios reducidos ayuda al medio ambiente

Published

on

huertas-de-bolsillo:-producir-alimentos-en-espacios-reducidos-ayuda-al-medio-ambiente

Huertas de Bolsillo es un programa que tiene como objetivo ser un espacio para la promoción y capacitación en producción agroecológica de verduras, hortalizas, plantas aromáticas y medicinales en espacios reducidos comunitarios como Puntos Cuidar, comedores, vecinales y en los hogares. En la primera mitad del año, casi 800 personas asistieron a los cursos. Las capacitaciones continuarán entre agosto y septiembre en dos espacios del distrito Norte.

El proyecto es una de las herramientas que la Municipalidad de Rosario dispone para el desarrollo de una ciudad sustentable con ciudadanas y ciudadanos prosumidores de alimentos saludables y responsables por el cuidado de la huella de carbono. Además, contribuyen a la generación de soberanía alimentaria.

Dichas huertas forman parte de las propuestas de la Red de Cuidados que tiene su anclaje en el trabajo asociativo que se despliega a partir de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat. Constituyen una muestra cabal del trabajo multiagencial articulado en red del municipio con organizaciones intermedias (vecinales, comedores, asociaciones y ONGs).

Multiplicar Huertas de Bolsillo con valores solidarios y participativos

El programa Huertas de Bolsillo trabaja coordinadamente con la Dirección Municipal de Acción Climática y el programa Entre Saberes. A lo largo de la primera mitad del año 2022 un total de 791 personas asistieron a las capacitaciones que se dictaron en 10 Puntos Cuidar, vecinales, comedores, etc.

Referentes sociales se formaron en desarrollo y cuidado de Huertas de Bolsillo a través del programa Entre Saberes. Esa instancia de formación les permite hoy ser agentes multiplicadores del programa. De este modo replican los beneficios de las Huertas de Bolsillo que se traducen en consumo saludable, producción agroecológica y avance en el camino hacia la soberanía alimentaria.

En el marco de estas capacitaciones se entregaron 1.200 gajos de distintas plantas aromáticas (romero, tomillo, curry, albahaca, perejil y variedades de menta) y semillas de especies comestibles de fácil crecimiento (acelga, cebollín y variedades de lechuga). También se instruyó en la producción y utilización de abonos agroecológicos como el compost, contribuyendo a una mejor disposición de los residuos domiciliarios, hojas secas y chipeado de arbolado público.

Huertas de Bolsillo en primera persona

Adriana Vinderola es una vecina que asistió a cursos de capacitación de Huertas de Bolsillo que tuvieron lugar en la Vecinal San Martín A (Piedras 1469, distrito Sudoeste). Para Adriana, capacitarse tuvo un “impacto notable” en sus hábitos cotidianos porque ahora dispone de plantas aromáticas que emplea para la cocción de sus alimentos, con la consiguiente reducción de consumo de sal, y cuenta con verduras y hortalizas frescas para el consumo familiar diario.

Adriana destaca que Huertas de Bolsillo la llevó a poner en práctica nuevos modos de disposición final de residuos con el objetivo de producir compost para enriquecer la tierra de cultivo.

Aurora Vera es otra de las personas que asistió a los cursos de Huertas de Bolsillo en la Vecinal San Martín A. Nunca imaginó que en su pequeño espacio verde pudiera finalmente tener su producción de aromáticas , verduras y hortalizas. “Nunca logré tener una huerta, nada nacía”. El secreto de su éxito actual –entiende Aurora– es el empleo de compost que produce en su casa y que “produjo un gran cambio en la cotidianeidad familiar a la hora de manejar los residuos domiciliaros ya que la separación para la elaboración de compost es ya un hábito familiar”.

Para Nélida Sacarello, otra de las vecinas que realizó los cursos en dicha vecinal, lo más interesante fue aprender a reutilizar objetos que “impensadamente se convirtieron en herramientas para trabajar la huerta que tiene en su casa en cajones”.

Nelly, como la conocen, cuenta con palitas hechas con extremos de bidones de plástico, hace “planteros” con sachets de leche en los que crecen los plantines de hierbas aromáticas . Menta, albahaca, romero, orégano, cebollines crecen en estas “macetas–sachets” obtenidas mediante la reutilización de estos objetos que luego los coloca en canteros armados con madera. De este modo Nelly tiene su pequeña huerta de bolsillo en su jardín donde los aromas de las hierbas aromáticas se entremezclan con el de las rosas y lirios.

Nuevas ediciones de Huertas de Bolsillo 2022

Las capacitaciones de Huertas de Bolsillo constan de tres encuentros y no requieren de inscripción previa. Las próximas capacitaciones serán:

– 17 y 31 de agosto y 14 de septiembre, a las 10 hs en la Red de Mujeres Barrio Olímpico – Pasaje 13331 N° 4175, barrio Olímpico (distrito Norte).

– 23 de agosto, 6 y 20 de septiembre, a las 10, en Comedor y Copa de Leche “Jesús” – Siripo 1328, barrio La Cerámica (distrito Norte).

Plan Cuidar

El Plan Cuidar es la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal a fin de trabajar en forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas en todos los barrios de la ciudad.

Es la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red y trabajar en las líneas de intervención del Plan priorizando las personas con distintos niveles de dependencia, durante la niñez, juventud y adultez, y especialmente a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, desde el principio de la igualdad y equidad.

Con este marco y desde la perspectiva de los derechos y la inclusión el municipio trabaja en conjunto con emprendedores y emprendedoras para formalizar su trabajo con capacitación e infraestructura fomentando el asociativismo y nuevas y más sustentables formas de producción y consumo.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciudad

Vacaciones cerca de casa y lejos del bolsillo: alquilar en Funes y Roldán cuesta hasta $1,5 millón al mes

Published

on

vacaciones-cerca-de-casa-y-lejos-del-bolsillo:-alquilar-en-funes-y-roldan-cuesta-hasta-$1,5-millon-al-mes

Verano caliente en Funes y Roldán: alquilar una propiedad cuesta hasta 1.500.000 pesos el mes.  Los precios de las propiedades se ajustaron a la inflación anual y para esta temporada veraniega llegan con aumentos que rondan el 80%. Fabio H. Juaneu, director de Funes Inmobiliaria confirmó que “ya hay una reserva del casi el 50%”

La cuenta regresiva para el verano 2022/23 está en marcha y en un contexto inflacionario y con escasez de dólares para viajar al exterior, la propuesta de Funes y Roldán es una opción desde hace casi una década, con una alta demanda que convirtió a esas ciudades en centros vacacionales importantes y empujó los precios. Los aumentos en los alquileres se ajustan a la inflación anual y rondan el 80 por ciento. Fuentes inmobiliarias dicen que ya está reservada la mitad de la oferta disponible.

“La comarca verde, es decir Funes y Roldán, ya es una plaza de verano consolidada. La temporada se lanzó el 1 de septiembre, donde empezamos hablar con los clientes que ponen sus casas para alquilar. Y, con respecto a la temporada pasada, se sumaron algunas propiedades”, explicó Fabio Juaneu, director de Funes Inmobiliaria, en diálogo con El Ciudadano.

Sobre cómo viene el negocio de los alquileres, el empresario contó que “hay casi un 50% de reservas” sobre las propiedades ofrecidas. “Las que tenemos se alquilan en forma mensual y el valor total se abona al momento de realizar el contrato”, agregó sobre las condiciones que maneja su negocio.

Los precios de las propiedades se ajustaron a la inflación anual. Para la temporada, llegaron con aumentos que rondan el 80%. “Es decir, que una propiedad de dos dormitorios con 600 metros cuadrados de terreno oscila entre los 550.000 y 650.000 pesos, dependiendo de las prestaciones que tenga”, ejemplificó Juaneu. Otro segmento, agregó, es el de “inquilinos que buscan propiedades en los country”. En este caso, y los valores son en dólares “y van desde los 3.500 a 5.550”.

En todos los casos, esos precios son para las viviendas que estén equipadas con todos los elementos de cocina, aire acondicionado por los menos en living y una pieza, parrillero completo, servicios de wifi y televisión por cable y reposeras para tomar sol.

Los valores incluyen el corte de césped y los impuestos de la propiedad. El resto de los servicios corren por cuenta de los inquilinos, como la tarifa eléctrica, de gas y el mantenimiento de la pileta. También la comisión inmobiliaria, que es del 10%.

Caros, pero menos que en la costa

“Una propiedad en Pinamar Norte durante una quincena de enero ronda los 2.000 dólares, es decir alrededor de los 600.000 pesos. En Funes una casa de similares características, por ese valor es todo el mes”, describió Fabio.


Distintos segmentos de propiedades

– casa de 1 dormitorio ( hasta 400m2 de terreno)con todos los servicios

– céntrica : $350.000 a $400.000

– Otros sectores de la ciudad – $300.000 a $350.000

– Casa de 2 dormitorios ( hasta 600m2 de terreno) con todos los servicios – $550.000 a $ 650.000

– Casa de 3 o 4 dormitorios ( hasta 2.000 m2 de terreno) con todos los servicios – $700.000 a $ 850.000

– Casa de 5 dormitorios ( hasta 10.000 m2 de terreno) con todos los servicios – $850.000 a $ 1.500.000

– Casas en country de 3 o 4 dormitorios con todos los servicios – u$S3.500 a u$S4.500 ( terrenos desde 800m2 o más)

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Domingo primaveral con sol a pleno, ideal para disfrutar al aire libre

Published

on

domingo-primaveral-con-sol-a-pleno,-ideal-para-disfrutar-al-aire-libre

El fin de semana culmina con otra jornada bien primaveral. El sol a pleno y una temperatura ideal para estar al aire libre. Así arranca octubre, palpitando el verano. La semana tendrá buen tiempo y el termómetro irá en ascenso.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para hoy cielo despejado durante todo el día, vientos del sector norte y una temperatura máxima que alcanzará los 27 grados.

La semana laboral se pondrá en marcha con una jornada cargada de nubes, pero el sol volverá alumbrar con todo y la temperatura seguirá trepando. Así será durante toda la semana. El fin de semana que viene será con buen tiempo.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

“Leer te empodera”: alumnos de 5° grado del Colegio San José, en el Maratón Nacional de Lectura 2022

Published

on

“leer-te-empodera”:-alumnos-de-5°-grado-del-colegio-san-jose,-en-el-maraton-nacional-de-lectura-2022

En el marco del desafío que anualmente propone la Fundación Leer, los alumnos de 5° grado del Colegio San José tomaron parte del Maratón Nacional de Lectura 2022 bajo el lema “Leer te empodera”.

Los niños, en esta vigésima edición del maratón, accedieron a numerosas obras de autores nacionales y pudieron evaluar, con medidores de lectura, sus títulos favoritos.

Las familias y otros actores escolares se sumaron a esta convocatoria, que el último 23 de septiembre aglutinó a 4 millones de niñas, niños, jóvenes y adultos en todo el país, y participaron regalándoles a los chicos el relato de diversos cuentos.

Además, como parte de su recorrido lector, los alumnos recibieron al autor marplatense Mario Méndez, quien firmó ejemplares del libro “El monstruo del arroyo”, que los atrapó por su final inesperado y la manera sutil y cuidadosa de abordar sucesos de la última dictadura cívico-militar.

Los niños continúan con los ojos ansiosos por seguir transitando historias.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: