Connect with us

España

Marruecos recibirá 500 millones de la UE para que controle sus fronteras

Published

on

marruecos-recibira-500-millones-de-la-ue-para-que-controle-sus-fronteras

Marruecos recibirá más dinero que nunca de la Unión Europea para controlar sus fronteras. Bruselas ultima un paquete de al menos 500 millones de euros con los que se cubrirán parte de los esfuerzos de Rabat contra la inmigración irregular, según fuentes comunitarias. Este nuevo marco de financiación, que cubre el periodo 2021-2027, supera con creces (casi en un 50%) los 343 millones de euros del anterior.

Se trata de una señal del creciente protagonismo de Marruecos como socio “importantísimo”, no solo de España o Francia, sino de todo el club comunitario. “Esta cantidad da una idea del grado de ambición de Bruselas que desmiente los miedos que tenía España de que se descuidase la vecindad del Sur”, asegura una alta fuente comunitaria.

El pacto está cerrado, aunque su aplicación terminará de concretarse en otoño. El dinero se distribuirá en diferentes partidas que cubrirán proyectos de integración y protección de los refugiados que viven en Marruecos, pero también retornos forzosos, cooperación policial y lucha contras las mafias, según fuentes conocedoras del paquete. Rabat no será el único beneficiado de la financiación europea —la UE mantiene planes de acción en el ámbito migratorio con todos los países norteafricanos, a excepción de Argelia—, pero gana peso. También a la vuelta del verano debe cerrarse la financiación que se destinará al resto de países implicados en el control de la inmigración irregular hacia Europa, incluidos los principales socios africanos de España: Gambia, Senegal y Mauritania.

La negociación de estos 500 millones se ha prolongado durante meses. Rabat mantenía altas sus expectativas y demandas sobre el reparto de los fondos europeos, mientras que Bruselas quería más compromisos por parte de Marruecos, concretamente en la readmisión de sus nacionales entrados irregularmente en el continente. España ha presionado por tierra, mar y aire para que la lluvia de millones contentase a Rabat aunque, según fuentes diplomáticas, la Comisión Europea tenía claro que Marruecos debía ganar protagonismo en el tablero migratorio de la UE (determinado por Libia y Turquía). El montante acordado, en cualquier caso, no cubre los gastos que Marruecos asegura que le ocasiona ejercer de gendarme de Europa. Según una memoria económica de Bruselas, Rabat dice que invierte 435 millones anuales.

El dinero saldrá del llamado Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (IVDCI), una herramienta presupuestaria nueva, que cuenta para el periodo con 79.500 millones de euros, un 13% más que en el anterior periodo presupuestario (2014-2020). Un 10% del total de este fondo se podrá vincular a la gestión migratoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

El acuerdo no fue sencillo. Los fondos pendieron de un hilo en mayo del año pasado, cuando Marruecos permitió la entrada de 10.000 migrantes; entre ellos, más de un millar de niños, en Ceuta. El episodio, equiparable a las jugadas de Recep Tayyip Erdogan en Turquía o Aleksandr Lukashenko en Bielorrusia cuando empujaron hacia Europa a miles de migrantes y refugiados, no gustó nada en Bruselas. “Nadie puede chantajear a Europa”, sentenció el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Por el contrario, la tragedia de Melilla del pasado 24 de marzo, en la que los agentes marroquíes actuaron con brutalidad, puede traer financiación extra para Marruecos. Una fuente conocedora de la negociación afirma que a raíz de aquel episodio es posible que se incluyan partidas para mejorar y reforzar el sistema de protección de migrantes y refugiados que ha hecho de Marruecos país de destino. El principio que rige en Bruselas lo resume una alta fuente comunitaria: “Nuestros vecinos tienen que tener muy claro que en migraciones tienen más que ganar trabajando con nosotros que contra nosotros”.

La entrada masiva en la ciudad autónoma quedó atrás y España se volcó en reconciliarse con su vecino del Sur. La presión que Marruecos había ejercido para que el Gobierno español revisase su posición de neutralidad sobre el Sáhara Occidental funcionó contra todo pronóstico. Y el pasado mes de marzo, España tomaba partido por Marruecos y respaldaba su propuesta de autonomía para su excolonia en lugar del referéndum de autodeterminación que reclaman los saharauis. El giro de Pedro Sánchez le enemistó con Argelia, principal aliado del Frente Polisario, el movimiento de liberación nacional del Sáhara, pero le daba cierta tranquilidad en las fronteras.

España tiene problemas cuando Marruecos baja la guardia en su territorio, pues depende en exceso de la proactividad de su socio. En 2018, cuando Rabat aspiraba a más dinero europeo, más de 64.000 migrantes desembarcaron en costas españolas, un récord histórico. Entonces, la UE respondió con un paquete de más de 140 millones y los números de llegadas cayeron a la mitad en 2019. Las salidas desde las costas del norte del país pasaron a estar muy controladas.

Pero la persecución de emigrantes no los hace desaparecer y la presión policial les hizo buscar otras rutas: en 2020, en plena pandemia, resucitaba la ruta canaria. Más de la mitad de las 23.000 personas que llegaron aquel año al archipiélago eran marroquíes y el Sahara, controlado por Marruecos, era el principal punto de salida. Tras la crisis en las islas, los 27 dejaron por escrito que la relación con Marruecos requería un replanteamiento global y “objetivos a largo plazo”.

La reconciliación de España con Marruecos aún no ha supuesto una caída relevante en la llegada de inmigrantes, pero distintas fuentes dedicadas al control de fronteras aseguran que la predisposición ha cambiado. Se han recuperado y aumentado las patrullas conjuntas entre ambos países y fuentes de seguridad españolas aseguran que “la mayor eficacia” de la policía marroquí está evitando un gran número de salidas. Dos fuentes españolas aseguran que, en las reuniones conjuntas tras el final de la crisis, Marruecos mostró su disposición para readmitir más inmigrantes. Marroquíes o de terceros países. En caliente o por avión.

La mejor prueba de la colaboración, la más trágica, se vio en Melilla el pasado 24 de junio, cuando los agentes marroquíes contuvieron con violencia el intento de más de 1.500 personas de cruzar el puesto fronterizo. Al menos 23 migrantes, la mayoría refugiados sudaneses, murieron. La Asociación Marroquí de Derechos Humanos eleva a 27 los fallecidos y 64 los desaparecidos. 133 llegaron a Melilla.

La actuación de las fuerzas de seguridad de Marruecos en junio contrasta con la vista tan solo cuatro meses antes, cuando Rabat aún mantenía el pulso a Madrid. Los agentes marroquíes mostraron una actitud muy diferente en la misma valla y ante otro salto aún más numeroso ocurrido a principios de marzo. En esa ocasión, las fuerzas de seguridad también dejaron llegar al grupo a los pies de la alambrada, pero la contención fue otra y 900 personas lograron entrar en Melilla. Tras ese episodio, fuentes policiales y políticas españolas se plantearon si esa era una nueva medida de presión. El acuerdo sobre el Sáhara vino apenas dos semanas después.

Tras la tragedia, España alabó los esfuerzos de Marruecos e incidió en que había sido un “ataque violento” a la frontera, patrocinado por las mafias. “Bien resuelto”, llegó a celebrar Pedro Sánchez. La condena vino de organismos internacionales, como las Naciones Unidas, y de forma más tibia de la propia Comisión Europea, que pidió una investigación independiente. “En todas las situaciones la gente tiene que ser tratada con dignidad y respeto”, dijo la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson. En privado, fueron muchas las autoridades que se llevaron las manos a la cabeza al ver los cadáveres amontonados frente a una frontera europea, pero como resume una alta fuente comunitaria, un trato es un trato: “En Melilla se demostró que los marroquíes tienen disposición. Fue desproporcionado, pero no podemos decirles que hagan su trabajo y luego reprocharles que se pasaron”.

50% de descuento

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

España

Detenida en Alicante una ciudadana rusa por el asesinato de una amiga hace siete años

Published

on

detenida-en-alicante-una-ciudadana-rusa-por-el-asesinato-de-una-amiga-hace-siete-anos
Policías acompañan a una ciudadana rusa detenida en Alicante como presunta autora de un asesinato en Rusia en 2015.
Policías acompañan a una ciudadana rusa detenida en Alicante como presunta autora de un asesinato en Rusia en 2015.Policía Nacional

Una fuerte discusión fue el motivo por el que presuntamente una mujer rusa asesinó a una amiga en mayo de 2015. Mientras viajaban en coche con destino a Moscú, la supuesta homicida golpeó a su acompañante, la quemó con gasolina y la despeñó por un barranco. Siete años después, la Policía Nacional ha detenido a la puerta de su domicilio en Alicante a la supuesta agresora, sobre la que pesaba una Orden Internacional de Detención. Si el Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional valida su extradición a Rusia, la arrestada se enfrentará a un juicio que podría acarrearle una pena máxima de 15 años de prisión.

La orden de búsqueda no detalla el motivo de la discusión, que tuvo lugar en el apartamento de la víctima en el municipio de Pochinki, una población rural de unos 11.000 habitantes a 600 kilómetros al sureste de Moscú. Tras la pelea, la supuesta homicida propuso a su amiga viajar a la capital de Rusia en su propio vehículo, en lo que parecía una aparente tregua. Sin embargo, justo a mitad de camino, en los alrededores de la aldea de Lazarevo, de apenas 500 habitantes, la conductora detuvo repentinamente su vehículo y golpeó a la víctima en la cabeza. Luego, la sacó del coche, la arrastró hacia un barranco, roció su cuerpo con gasolina, le prendió fuego y despeñó a su amiga en llamas montaña abajo.

Tras el crimen, la presunta autora se desvaneció. Tras una infructuosa búsqueda por parte de los investigadores, Rusia emitió una orden de detención el pasado mes de julio. El 5 de septiembre, la Oficina Central de Interpol se puso en contacto con el grupo de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial, en Madrid, para comunicarle que la sospechosa podría encontrarse en la provincia de Alicante, por lo que se hizo cargo de las pesquisas el grupo de Crimen Organizado (Udyco) de la comisaría alicantina.

Durante dos semanas, los agentes siguieron el rastro de la fugitiva rusa, que actualmente tiene 40 años y que finalmente localizaron en una vivienda situada en Alicante, sin que haya trascendido cómo se la logró identificar. “Generalmente, se les encuentra porque inscriben a un hijo en algún colegio o porque efectúan pagos con una tarjeta de crédito a su nombre”, explican fuentes policiales.

El 19 de septiembre, los agentes establecieron un dispositivo a la salida del inmueble en el que vivía la presunta homicida y la detuvieron en cuanto pisó la calle, a las ocho de la mañana. Tras su arresto, fue puesta a disposición del juzgado de la Audiencia Nacional, que deberá determinar su traslado a su país de origen, donde tendrá lugar el juicio que puede condenarla a un máximo de 15 años de prisión, según la legislación rusa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

El PP andaluz coloca a la consejera de Igualdad de Ciudadanos en el Consejo Audiovisual

Published

on

el-pp-andaluz-coloca-a-la-consejera-de-igualdad-de-ciudadanos-en-el-consejo-audiovisual

La desaparición de Ciudadanos del Parlamento de Andalucía, tras las elecciones del 19 de junio, no ha supuesto el ocaso político de sus principales referentes en Andalucía. El Gobierno que preside Juan Manuel Moreno está recuperando a dirigentes del partido de Inés Arrimadas en cargos institucionales de la Junta, aunque aún queda por saber el destino que tendrá el que fuera vicepresidente y líder de Cs en la comunidad en la pasada legislatura, Juan Marín.

El último rescate ha sido el de la exconsejera de Igualdad, Rocío Ruiz, propuesta por el PP para el Consejo Audiovisual de Andalucía. Ruiz, que es profesora, fue la diana preferida de Vox en el anterior mandato cuando PP y Ciudadanos formaron gobierno de coalición con el apoyo externo de la ultra derecha. Aunque desde los bancos de la izquierda le reprocharon a veces su tibieza, Ruiz fue la cara feminista del primer Ejecutivo de centro derecha, sin imposturas, tras casi 37 años de gobiernos socialistas.

Moreno propuso a los consejeros de Ciudadanos incorporarse a las listas del PP para las elecciones andaluzas del 19 de junio pasado. La oferta no prosperó, pero ahora está de hecho absorbiendo a un partido que fue su principal quebradero de cabeza en las autonómicas de 2018. El PP obtuvo en esa convocatoria 26 escaños, sólo cinco escaños más que CS (21). La armoniosa convivencia política en la coalición fue uno de los hechos más destacados de la legislatura pasada, a diferencia de las experiencias fallidas en otros ejecutivos autonómicos (Murcia, Comunidad de Madrid y Castilla y León).

Rocío Ruiz fue cabeza de lista de Ciudadanos por Cádiz porque así lo quiso la principal dirigente de la formación, Inés Arrimadas. No obtuvo escaño, como el resto de sus compañeros. El pasado 4 de julio se dio de baja de Cs. La exconsejera mantuvo serias discrepancias con el vicepresidente andaluz y coordinador de Cs, Juan Marín, quien quiso destituirla del cargo, pero la operación no tuvo el visto bueno de Moreno, a quien Ruiz pidió auxilio en no pocas ocasiones frente al marcaje estrecho al que, según ella, le sometía su jefe de filas.

El presidente de la Junta ha ido colocando a dirigentes de Cs desde que ganó con mayoría absoluta. En su Gobierno mantiene al frente de la Consejería de Empleo a Rocío Blanco, una independiente propuesta por Ciudadanos en la pasada legislatura, aunque muchos en el PP siempre la han situado más cercana a sus siglas. También ha buscado sitio para los dos ex portavoces parlamentarios de Cs: Sergio Romero, que también mantuvo serias diferencias con Marín, es director del Instituto Andaluz de la Juventud en Cádiz; mientras que Teresa Pardo ocupa la delegación de Justicia, Administración Local y Función Pública en la provincia de Málaga. Ambos se dieron de baja en el partido en verano. Estos nombres son los más conocidos, pero no los únicos procedentes de Cs que han salido publicados en el ‘Boletín Oficial de la Junta de Andalucía’ (BOJA), el instrumento más eficaz para apaciguar las casi siempre agitadas aguas en los partidos. Aún queda por saber la plaza que ocupará Juan Marín en el organigrama de la Junta, algo que dan por hecho en el PP. También el exconsejero de Economía de Cs Rogelio Velasco está en proceso de repesca.

El rescate de la exconsejera de Igualdad ha venido dado por la renovación de dos órganos de extracción parlamentaria, el Consejo Audiovisual y el Consejo de Administración de la RTVA, ambos dominados por el PP con mayoría absoluta. Cada uno de ellos consta de nueve miembros: cinco designados por los populares, tres por el PSOE y uno por Vox.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

El PP ha propuesto para la presidencia del Consejo Audiovisual al periodista Domi del Postigo, mantiene a los periodistas Mateo Rísquez y Pilar Jimeno e incorpora a Rocío Ruiz y al exdirector de Abc de Sevilla, Álvaro Ybarra Pacheco. Para el Consejo de Administración de RTVA, el PP propone la continuidad al frente de la presidencia del periodista Rafael Porras. Mariví Romero, Elena Segura, Curro Rodríguez y Andrés Muriel completan la nómina del PP en este órgano.

Los socialistas han cambiado a todos sus representantes. Los anteriores fueron elegidos por la anterior dirección del PSOE de Susana Díaz. Juan Espadas ha colocado a la exsecretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y una de las personas de más confianza de Díaz en el consejo de RTVA. Pérez propició el cambio en la agrupación más numerosas del PSOE de Sevilla, de la que Espadas fue su presidente. Los periodistas Miguel Ángel Vázquez y Eva Suárez, hasta hora en el departamento de Comunicación del PSOE, también se sentarán en el consejo de RTVA.

Para el Audiovisual, el PSOE ha propuesto a la periodista Isabel Pedrote, a la ex decana de la facultad de Comunicación de Sevilla Mar Ramírez y a la ex vicepresidenta del Parlamento y ex secretaria general del PSOE de Granda, Teresa Jiménez.

Vox ha propuesto a los periodistas Álvaro Zancajo e Ignacio González para RTVA y el Audiovisual, respectivamente. Zancajo, jefe de prensa de Macarena Olona en las pasadas elecciones, fue director de informativos de Canal Sur. Fue destituido a los nueve meses de ser nombrado.

En este reparto de sillones no figura ninguna propuesta de Por Andalucía, la coalición de IU, Podemos, Más País y tres partidos más, ya que el resto de partidos se han negado a ampliar el número de miembros.

El sueldo de los consejeros del Audiovisual asciende a 64.638,16 euros, 68.150,30, en el caso del presidente. Los del consejo de administración oscilan entre los 60.000 y 80.000.

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

Detenido un menor de 16 años por apuñalar mortalmente a un joven en Algeciras

Published

on

detenido-un-menor-de-16-anos-por-apunalar-mortalmente-a-un-joven-en-algeciras
Un fuerte dispositivo de la Policía Nacional participa en la detención de un joven, menor de edad, por el apuñalamiento de otro chaval de 19 años en el barrio de la Piñera en Algeciras (Cádiz).
Un fuerte dispositivo de la Policía Nacional participa en la detención de un joven, menor de edad, por el apuñalamiento de otro chaval de 19 años en el barrio de la Piñera en Algeciras (Cádiz).Nono Rico (Europa Press)

Un menor de 16 años ha sido detenido este martes como supuesto autor del apuñalamiento mortal de otro joven de 19 años en Algeciras. Los hechos se produjeron durante la noche de ayer y han derivado en altercados durante la madrugada, tanto en la zona del suceso, el barrio de La Piñera, como en las inmediaciones del hospital Punta Europa, a donde la víctima fue trasladada. La primera hipótesis policial es que la agresión se produjo durante una reyerta por causas que aún no han trascendido.

La pelea se produjo a las 21.50 de este lunes. Los servicios de Emergencias 112 recibieron una llamada alertando de la reyerta en una zona cercana a la iglesia del Espíritu Santo de Algeciras. La víctima fue trasladada al hospital Punta Europa de la misma localidad, donde acabó falleciendo, según un comunicado difundido por la Policía Nacional de Cádiz este martes por la mañana. Familiares y allegados del fallecido, cercano a un clan conocido en la zona como Los Maya, acudieron a las inmediaciones del centro.

Tras el fallecimiento se han producido diversos disturbios, tanto en las inmediaciones de Urgencias del centro sanitario, como en las calles Adaja, Odiel, Segre y Eresma, en el barrio de la Piñera, que han obligado al despliegue de efectivos de la Comisaría de Policía de Algeciras. Los altercados se han alargado hasta las 3.30 de la madrugada de este martes, según ha comunicado también la policía. “No se han producido más víctimas personales, ni materiales”, informan estas mismas fuentes.

La investigación en torno al homicidio y sus causas continúa abierta. El barrio en el que se ha producido el apuñalamiento, La Piñera, es una zona en la que viven personas en situación de exclusión social, además de ser un punto caliente del menudeo de droga en la que ya se han producido altercados y reyertas en otras ocasiones.

El pasado 15 de septiembre dos ráfagas de disparos, producidas en torno a las 18.00 y las 20.00, atemorizaron a los vecinos de la avenida Gesto por la Paz, también ubicada en el mismo barrio. No se produjeron daños personales. Los proyectiles impactaron en una fachada. Los investigadores creen que se debió a un enfrentamiento entre familias, según informó el medio local Europa Sur.

La Piñera junto al barrio de El Saladillo son dos zonas de Algeciras golpeadas por la pobreza, la droga y los altercados más o menos violentos. En 2016, cuatro personas acabaron detenidas en La Piñera, acusadas de estar detrás del homicidio de un hombre de 43 años. En 2018, la policía esclareció el secuestro de cuatro días de un hombre toxicómano al que habían convertido en un “criado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: