Connect with us

Tiempo de Viajar

TDV – Es tiempo de viajar , Hoy Egipto – Última Parte

Published

on

Atrás quedó Luxor y sus monumentos. Nuestro viaje se acerca al final, pero antes debemos conocer las famosas Pirámides, el Museo del Cairo y la antigua ciudad de Alejandría. Vení que te cuento 

Las Pirámides de Guiza

En nuestro viaje hacia el norte del país, vamos a Guiza, cerca del complejo donde están las Pirámides, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que aún se encuentran en pie.

Nuestro hotel se encuentra muy cerca del complejo y llegar ahí fue una aventura más, ya que cerca hay una vía rápida en donde te das cuenta la anarquía que reina en el país y sobre todo los que circulan en coche. Es normal que puedas ver que en el carril central que divide la circulación de los coches, algunos puestos de comida y gente comiendo o coches que sólo se estacionaron ahí para comer algo.

El tráfico es uno de los más caóticos del mundo, en donde los semáforos no funcionan, la polución y los bocinazos son tremendos, los agentes de tránsito no son respetados, hay carros tirados por caballos y bicicletas que circulan por cualquier lado. También si circulas por una vía rápida y te pasaste del lugar donde tenías que desviarte, simplemente das la vuelta y circulas en contramano o sólo volvés en reversa esquivando a los coches.

 

Las Pirámides de Guiza, que vemos desde nuestra ventana, están muy cerca de El Cairo. Estos son monumentos, que en realidad son tumbas o cenotafios de los reyes Keops, Kefren y Micerino (padre, hijo y nieto) y son más emblemáticos de esta civilización.

Ahí están. Erguidas sobre la arena del desierto. Con más de 4.500 años. Son más que tumbas a la gloria de un dios, ya que en ellas se realizaban rituales de muerte y nacimiento. Y a pesar de varias teorías y fantasías, aún se desconocen como hicieron exactamente los ingenieros y constructores para tener amplios conocimientos matemáticos y astronómicos.

La Gran Pirámide, da la impresión de guardar en sus entrañas secretos trascendentales muy estrechamente relacionados con su estructura.

Esta enorme montaña creada por el hombre, tiene más de dos millones seiscientos mil bloques de piedra que fueron acarreados desde lejos y ensamblados en el lugar y cuenta con un inmenso volumen de dos millones y medio de m3 y un peso superior a seis millones de toneladas.

 

 

La Pirámide de Keops

Desde que se crearon, las Pirámides de Egipto han sido los más portentosos y emblemáticos monumentos de la civilización egipcia, así como el único de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que aún están de pie.

Existen varias teorías que intentan explicar la construcción de las pirámides, pero aún no hay certeza, al no haber perdurado documentos de la época que describan el proceso de construcción, pero aún se realizan excavaciones en cercanías de las pirámides, en donde estaba el poblado de artesanos, el cementerio, los almacenes y las canteras.

La fecha estimada de terminación de la construcción de la Gran Pirámide es alrededor de 2.570 a.C., siendo la primera y mayor de las tres grandes pirámides de la Necrópolis de Guiza, situada en las afueras de El Cairo y con sus casi 150 metros original y 230 metros por lado, fue el edificio más alto de la Tierra durante 3.800 años. Hoy perdió casi 10 metros de altura, gracias a la erosión y a la arena.

Esta pirámide se compone de tres cámaras principales, la Cámara del Rey, la Cámara de la Reina y la Cámara Subterránea en donde se encontraba un gran barco solar que guiaría al Rey al más allá.

Soy de la época de cuando estudiábamos Egipto, dibujábamos el interior de las pirámides.  Y de niños lo veíamos como algo lejano. Pensábamos: para que dibujamos? Para que nos va a servir? Y además debíamos explicar sobre las cámaras y era algo tedioso pero a la vez era teníamos curiosidad de saber más sobre las construcciones y cómo hicieron para construir estos enormes monumentos, que en realidad son tumbas.

 

Así que un día fuimos a visitar las pirámides y después de pagar los tickets de entrada al predio, accesos y visitas, se te acercan varios guías que te ofrecen un tour por el lugar. La mayoría es en inglés y bien podrías tomarlo o esperar a que venga otro guía que te haga la recorrida en español o tal vez hacerlo por tu cuenta. Ellos te explicarán algunas cosas que sabes, otras que no sabes y otras que inventarán. El tema es que, como sucede en todos lados, hay que negociar el recorrido y acá volvemos a cuánto tiempo te lleva?, cuantas personas son?, que se quiere visitar? etc. todo es un gran negocio.

Nosotros fuimos con guía, que nos llevó a recorrer el lugar en un carro tirado por un caballo, mientras nos explicaba algo. También dimos vueltas por ahí, montamos en dromedario, visitamos sitios (en donde siempre hay gente local en los accesos que te piden dinero extra por la entrada y por las fotos). Les muestras el ticket de acceso y ellos te dicen que ese ticket no corresponde para ese lugar y que debes pagarles a ellos si queres seguir o conocer el lugar, pero no esperes un ticket. Todo está avalado por la gente del lugar y todos hacen la vista gorda. Y ante situaciones como ésta, es muy común que se generen discusiones.

Mi ticket incluía una visita al interior de la Pirámide de Keops. Mi aventura empezaba.

Sólo hay una entrada habilitada para el turismo y por supuesto mostras el ticket para entrar y debes dejar tu cámara, que será devuelta al momento que te retires.

Al entrar, recorres un largo pasillo de 50 metros de largo por un metro de alto. No apto para claustrofóbicos o personas con problemas óseos. Después te encontras con dos caminos; uno que desciende que va a la cámara de la reina y está clausurado para el público y el otro asciende y te lleva hasta la cámara del rey. Este es el único acceso habilitado al público.

Ahí te encontras con una gran galería, que asciende, de 50 mts. de largo y unos 8 mts. de altura. La subida es difícil y al final, después de pasar debajo de otra gran roca, te encontrás en la cámara del rey, que es sólo una planta rectangular, de granito rojo y de techo liso sin decorar, donde se calcula que cada losa del techo tienen unas 45 toneladas.

En la sala hay sólo un sarcófago vacío de granito. Sólo eso. Te sentís raro, pero al final te das cuenta en donde estas: en el interior de la Pirámide viendo el Sarcófago de Keops.

La situación ahí es rara. Como dije, dejas tu cámara en la entrada y al entrar al recinto ves un guardia de seguridad que controla que no se destruya el sarcófago o que los turistas no tomen fotos a escondida. Pero si llegas a un acuerdo con él y le das dinero, podés usar tu teléfono y sacar todas las fotos que quieras.

Cuando ingresé, había 3 jóvenes y dos de ellos dentro del sarcófago, mientras el tercero les tomaba fotos y el guarda los miraba sin importarle. Eso lo ves y te molesta. Y no fue la única vez que lo vi.

Relajemos un poco y volvemos a lo nuestro.

Hoy se sabe que a pesar que los accesos quedaron cerrados por bloques tras el entierro de Keops y los trabajadores que ayudaron a cerrarlo no quedaron atrapados en la pirámide. Aunque en muchos casos así fue.

Para evitar esto, se excavó una salida de emergencia, llamado Pozo de los Ladrones, que es un angosto corredor vertical en el extremo inferior de la cámara de la gran galería, que desembocaba en un nicho excavado antes de la entrada a la cámara subterránea. Desde allí, los obreros subían por un corredor para salir y  la entrada quedaba sellada y disimulada tras un bloque del revestimiento. Con el paso de los años se descubrieron más accesos y galerías con acceso prohibido al público.

 

Kefren

Kefren es otro misterio en sí misma. Más pequeña que Keops. Con cámaras y accesos más cortos pero igualmente bajos. Fue erigida junto a la pirámide de su padre, Keops. En épocas antiguas fue denominada la Gran Pirámide, debido a que parece ser más alta que la pirámide de Keops. Este efecto se debe a está ubicada en un nivel más alto de la meseta, además de que presenta un ángulo más inclinado en sus caras y ese ángulo fue utilizado en pirámides posteriores. Actualmente, la pirámide de Kefren realmente es más alta que la pirámide de Keops, debido a que ésta perdió su cúspide por el deterioro.

Aunque depende de la época, también puede visitarse por dentro y tampoco es apta para claustrofóbicos. La gran diferencia con Keops, es su ángulo de construcción que la hace más empinada y con una altura que hoy ronda los 135 metros. La gran mayoría de sus bloques fueron sacados de la región, aunque se sabe que las primeras filas de granito rosado fueron transportadas desde las canteras de Aswan.

Te acordás que hace unos días hablamos del italiano Giovanni Belzoni? Aquel que entró en el templo de Ramsés II, también estuvo por Guiza y descubrió la cámara funeraria de Kefren. Sabemos que en ese momento, la arqueología no era tan cuidadosa con lo que se descubría y los objetos eran robados o directamente se arruinaba el patrimonio. Se dice que sólo se encontraron algunos escritos en árabe, huesos de vacas y restos abandonados por ladrones y saqueadores. Belzoni no fue la excepción a la regla de la época y dejó una inscripción en las paredes de la cámara funeraria que todavía existe: “Scoperta da G. Belzoni 2 mar.1818”.

 

Micerino

Por respeto a sus antecesores, cada pirámide es menor que la anterior. Micerino es la más pequeña de las tres grandes pirámides y fue construida por órdenes del faraón Micerino, nieto de Keops e hijo de Kefren y tiene una altura de 65 metros. Es la que presenta el mayor daño en su estructura. Tiene un enorme hueco en su cara norte, porque en el siglo XII, el monarca Al-Aziz Uthman, hijo de Saladino, intento demoler las pirámides por considerarlas ofensivas, pero el trabajo fue abandonado por resultar muy costoso.

En las cercanías a las pirámides, también existen cementerios de trabajadores y pequeñas pirámides que pertenecían a las hijas y esposas secundarias de los monarcas.

Es la única de las pirámides en donde se encontraron restos humanos momificados ya que había un sarcófago de basalto, pero se cree que la momia encontrada no era Micerino. Pese a ello, el sarcófago fue sacado de la pirámide para llevarlo a Inglaterra, en octubre de 1938. La goleta que lo transportaba se llamaba Beatrice y se hundió en el Mediterráneo frente a las costas de Cartagena, en España. Toda la tripulación se salvó, pero los tesoros llevados desde Egipto se hundieron en el fondo del mar y hasta el día de hoy no fueron encontrados.

 

La esfinge

¡Soldados! ¡Desde lo alto de esas Pirámides, cuarenta siglos os contemplan!” eso exclamó Napoleón al llegar acá y ver estos monumentos junto a la asombrosa Esfinge, cubierta casi por completo por siglos de arena. Esta estructura tallada en una colina, muestra un cuerpo de león y cabeza de mujer, con 60 metros de largo y 20 de alto. A lo largo del tiempo, sufrió mucho deterioro, perdió su corona, parte de su nariz y su barba postiza que se encuentra en el Museo del Cairo y se calcula que fue construida 2.500 a.C por el faraón Kefren.

La cabeza fue tallada sobre una roca que sobresalía del promontorio y el cuerpo fue tallado poco a poco, descendiendo en profundidad donde la piedra caliza toma diferentes colores en el cuerpo debido a la solidez de la roca y esto explica por qué hoy el cuerpo de la Esfinge se ha erosionado a diferentes velocidades. Las patas se agregaron después y también están hechas de piedra caliza. Todo el conjunto se cubrió con yeso y se pintó de rojo.

Se sabe que la construcción de este monumento era puramente funerario y se construyó con la función de proteger la pirámide del rey Kefren y por eso se encuentra frente a dicho complejo y se cree que la cabeza de la esfinge podría representar al propio Kefren.

 

Museo Egipcio de El Cairo

El museo custodia la mayor colección de objetos de la época del Antiguo Egipto, unos 150.000 objetos clasificados desde la historia egipcia llegando al periodo de dominación romana. Y sobresale de otros museos no solo por la cantidad, sino por la importancia de muchos de ellos ya que más de dos millones y medio de personas lo visitan anualmente.

El museo antiguo, que visitamos, no tenía el espacio suficiente para exponer todas las obras, que en lugar de estar expuestas y conservadas, sólo se veían apiladas y casi descuidadas. El museo abrió con 12.000 piezas y es por eso que no hace mucho tiempo se inauguró un nuevo Museo Egipcio, que cuenta con tecnología y más espacio.

Uno de los sitios más visitados del museo es la sala que pertenece al Rey Tutankamon en donde se pude ver su sarcófago con incrustaciones de oro y todo su ajuar compuesto de unas 3.000 piezas. Pero tal vez la pieza más vista sea su famosa Máscara que pesa unos 11 kgs, de oro macizo y piedras preciosas. Más allá del valor económico que esa mascara tiene, uno no se cansa de admirarla por su excelente y fino trabajo realizado por los orfebres egipcios hacia el año 1.340 a.C aproximadamente.

Tutankamon no tuvo un buen reinado durante sus casi 10 años frente a Egipto, pero si amaso una gran fortuna que llego hasta nuestro días intacta gracias a que su tumba no fue saqueada por profanadores.

Durante la revolución que se produjo en Egipto durante la caída de Hosni Mubarak en el 2011, las personas atacaron museos con intenciones de saqueo. En el Museo Nacional se formó un cordón humano para protegerlo, pero a pesar de eso algunas piezas sufrieron daños y saqueos, incluso las del Rey Tut.

Otras de las piezas asombrosas que se pueden ver en el museo son las momias de algunos faraones, entre ellas la de Ramsés II quien tuvo uno de los reinado más longevos de Egipto. Su imagen y sus estatuas se pueden ver en todo el país. Como habíamos dicho en informes pasados, era un egocéntrico con su imagen, tuvo varias mujeres y más de 120 hijos dejando un legado muy importante.

Te cuento lo que nos pasó en el museo.

Dentro del museo no está permitido sacar fotografía, por lo que las cámaras fotográficas son retenidas en la entrada, los mismos guardas de seguridad te dicen: “el cartel dice que no se puede usar cámara de fotos, pero no dice nada de no usar la el teléfono celular”. Así que muchos turistas usan sus teléfonos celulares a escondidas y los guardias hacen la vista gorda, siempre que le dejes efectivo en sus bolsillos. Es común caminar por ahí y ver turistas sacando fotos con sus celulares. Ya de salida, nosotros quisimos tomar fotos con el celular con discreción, pero un guardia de seguridad se nos acercó y nos comenzó a increpar por lo que hacíamos. Él quería quitarme el teléfono que ya tenía en mi bolsillo y me empujaba y yo lo empujaba también, mientras Silvia decía “don´t touch me”. Mientras discutíamos, él en árabe y nosotros en español, sus colegas le preguntaban por la situación y se reían por lo que pasaba. Y le decíamos: “no me dejas sacar fotos, porque no te di plata como te dan los demás? Corrupto! Fíjate los que están allá sacando fotos y vos acá discutiendo conmigo!. Andá a pedirles coima a ellos antes que se la den a tus colegas, corrupto!!”

No nos pareció correcto que un museo, como el de Cairo, no permita sacar fotografías, salvo que las obras estén resguardadas en lugares protegidos como la Máscara de Tutankamon. Pero lo que es algo ridículo, es que la misma gente que te vende tickets para entrar te dicen que no podes usar una cámara de fotos pero si sacar fotos con el celular porque no es una cámara de fotos y al entrar al museo te recriminan el uso del celular para sacar fotos, salvo que dejes algo en los bolsillos de los guardias. Todo un gran negocio. Se entiende no?

 

Alejandría

Cuando Alejandro Magno ocupo triunfante Egipto en el año 332 a.C., estaba bajo dominio persa, los egipcios lo aceptaron y lo proclamaron faraón. Así nace una ciudad que llevaría su nombre: Alexandria, por lo que encarga a sus ingenieros todos los trabajos para la nueva ciudad y el parte a nuevas conquistas.

Alejandro Magno nunca vio terminada su ciudad. Muere joven en Babilonia en el 323 a.C. y su sucesor, Ptolomeo, se encarga de terminar la obra construyendo en la ciudad el famoso Faro que tenía más de 140 metros de altura y a la Gran Biblioteca de Alejandría, con más de 1 millón de ejemplares. En ésta ciudad se concentraba el conocimiento humano de la época. Ambos se perdieron en la historia debido a los desastres naturales y a los ataques foráneos. Se cree que parte del faro está bajo las aguas del Mediterráneo junto con parte de la ciudad. Se encontraron ahí varias piezas y el gobierno egipcio quiere crear un parque subacuático para que pueda ser visitado. Existe un proyecto de reconstrucción del faro, propulsado por varios países de la Unión Europea que están dispuestos a incluir el Faro en un ambicioso proyecto, concebido para recrear los antiguos monumentos de su época de gloria.

La Biblioteca, se reconstruyo en el año 2002 con ayuda de las Naciones Unidas en donde la cantidad de volúmenes comienzan a acumularse.

Sabemos que Ptolomeo inicio una dinastía de faraones que se asentaron en Alexandria gobernando Egipto y una sucesora de Ptolomeo fue Cleopatra que también tuvo su palacio aquí y hoy se encuentra sumergido bajo las aguas del Mediterráneo. Y fue una Reina que durante la decadencia de Egipto y el gran apogeo de Roma, enamoró a Julio Cesar y Marco Antonio por igual, generando luchas internas.

Al perder la guerra en manos de Octavio, Marco Antonio se suicida y en ese camino lo sigue Cleopatra y Egipto pasaría a convertirse en provincia de Roma. Se sabe que Cleopatra fue una mujer bella ya que quedo registrada en la historia por sus conquistas y amoríos pero todos coinciden en imaginarse a Cleopatra como a Elizabeth Taylor. En la actualidad, la ciudad de Alejandría se ve como una gran ciudad portuaria en decadencia, con sus grandes edificios deteriorados.

 

Algunas películas sobre Egipto?

Muchas, pero te dejo sólo algunas: The Bucket List, La espía que me amó, La Joya del Nilo, Lara Croft: Tomb Raider, La Momia, El Paciente Inglés, El Quinto Elemento, Transformers.  Otra película podría ser Éxodo: Dioses y Reyes, que habla sobre la esclavitud de los hebreos y su liberación gracias a Moisés .

Pero también podría ser Dioses de Egipto que muestra la lucha entre los distintos dioses :

 

Te había contado que la corrupción es tan alta que algo más nos tenía que pasar y esta vez fue en el aeropuerto de El Cairo.

En nuestro equipaje de mano llevábamos una pequeña estatua comprada en una tienda de souvenires y cables de teléfono y al ser escaneados, tres guardias no llaman aparte y nos pidieron que lo abriéramos porque veían algo sospechoso dentro. Los miramos extrañados y lo abrimos sin problema. Ellos ven los cables y nos dicen que estaba prohibido llevar eso en el equipaje de mano, que era peligroso y que así no podíamos pasar. Después de un largo rato de discusiones. Los miramos a los guardias, con cara de pocos amigos y cansados de lo mismo y  en español les dijimos “ustedes también quieren su coima? Acá tienen 5 dólares y no jodan más!!. Juntamos nuestras cosas, cerramos el equipaje y sin más, salimos hacia la zona de pre embarque. Fue la única coima que pagamos, porque agotan a cualquiera.

Pero por ahora dejamos acá.

La próxima semana te espero para una nueva aventura.

 

 Oscar Mira

Mail: silviayoscarporelmundo@gmail.com

Blog: https://silviayoscarporelmundo.blogspot.com

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCVpv0lP78yOx-FGzERNpzCg

Instagram: silviayoscarporelmundo

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tiempo de Viajar

TDV – Es tiempo de Viajar , hoy Sudáfrica – Última Parte

Published

on

Continuamos el recorrido por Sudáfrica y esta vez nos fuimos  a la región de KwaZulu-Natal, una región dominada aún por las tribus Zulúes y que llegó a extenderse más allá de sus fronteras, combatiendo incluso contra el poderoso ejército británico.

Te acordás de Shaka Zulu?

En los años 80’ la televisión difundió algunas miniseries que fueron furor a nivel mundial y dejaron su huella. Algunas como “El Pájaro canta hasta morir”, o “Raíces” fueron series que marcaron a una generación, pero hubieron algunas que representaban parte de la historia de la humanidad. Una de ella fue “Shaka Zulu”. Basada en la historia del Rey Shaka quien unió la nación Zulu y la transformó en la nación guerrera más poderosa de África, llegando incluso a combatir contra el gran Imperio Británico desde el Cabo de Buena Esperanza (hoy Ciudad del Cabo) hasta el norte del país.-

 

Cuenta la historia que Shaka fue uno de los hijos ilegítimos del Rey Senzangakhona y de Nandi. Ella pertenecía a otro clan zulú y no la querían cerca del Rey, sobre todos las esposas legítimas de él. Al enterarse que ella está embarazada, Nandi es deshonrada y desterrada lejos de su hogar. Shaka nació con el desprecio de los demás hacia él y la humillación hacia su madre. Pero él creció y no sólo quiso recuperar su lugar en la familia real sino también el lugar que le correspondía a su madre, como consorte del Rey.-

En su lecho de muerte, Senzangakhona recibe a Shaka como miembro de su familia. Pero Shaka quiere más. Quiere el trono de la nación Zulú y para lograr ese objetivo mata a sus hermanos y a todo aquel que estuviera en su camino para llegar a la corona real. Se hace coronar Rey y a su madre Nandi, como su Reina. Existen distintas versiones sobre la vida de este jefe tribal. Algunos lo presentan como un brillante líder militar y otros como un déspota inhumano que dejaba tierra arrasada tras las batallas. Dependiendo de quién escriba la historia, no?.-.

Shaka transformó una tribu de granjeros en grandes guerreros. Les cambió sus largas lanzas ya que no tenían el suficiente balance para ser arrojadas y corrían el riesgo que el enemigo las usara en su contra; las hizo más cortas solo para usarlas en la lucha cuerpo a cuerpo. Les hacía correr kilómetros a sus guerreros, para fortalecerlos, sin calzado y sobre campos de espinas y el que no cumplía era castigado. Además les enseño estrategia de combate como un ataque en tenaza (un grupo ataca por la delantera y dos grupos atacan por los flancos, encerrando a sus rivales y exterminándolos). SI la tribu no se rendía y se unía a las fuerzas de Shaka, terminaban todos empalados al costado del camino, como muestra de fortaleza y terror hacia las demás tribus.-

Cuando llegó al poder, Shaka tenía solo 1.500 miembros del clan de su padre y apenas un tercio de ellos eran guerreros. Tras brutales guerras, toda la meseta del sudeste africano habían sido conquistada y las tierras de sus enemigos devastadas. Sólo tres años tardó Shaka en unificar a toda la nación zulú. Al momento de su muerte Shaka gobernaba sobre medio millón de personas y poseía un ejército de masa de 100.000 hombres y mujeres. El reinado de Shaka duró sólo 12 años (desde 1816 hasta 1828) y los valores y virtudes del pueblo Zulu perduran hasta hoy.-

La aldea de Shakaland, en donde nosotros estuvimos, se creó sólo para la miniserie de los 80´y muchos de los zulúes se quedaron a vivir acá, y la aldea fue creciendo, creándose un lugar para visitar y vivir esa tradición zulú, en donde se comparten sus frenéticas danzas, sus cantos tradicionales, sus comidas típicas, sus artesanías, su sangoma (el medico brujo) y su forma de vida que en la actualidad, que es una mezcla de lanzas cortas, vestimentas típicas, cerveza fría y wifi de sus móviles. La modernidad nos alcanza a todos.-

Henry Celé representó a Shaka en la miniserie y quedó encasillado en ese personaje de por vida, nunca más representó otro papel. Mientras Robert Powell y Christopher Lee, que también participaron de la miniserie, pudieron seguir con su vida actoral sin problemas.-

Te cuento una historia más. Un día decidimos salir a dar una vuelta con nuestro coche y recorrimos varios lugares, hasta que llegamos a un shopping mall en donde después de almorzar, realizar algunas compras y disfrutar del día teníamos que volver a nuestra cabaña en Shakaland. Ya empezaba a hacerse noche así que, encendimos el GPS y tomamos la autovía hasta nuestro destino.-

Recordá que al ser un país de costumbres británicas, el volante está a la derecha, por lo tanto el carril rápido en rutas y autopistas también está a la derecha. Nosotros circulábamos  por el carril central de ésta oscura ruta y delante nuestro un enorme camión. Decido pasarlo (por la derecha) y cuando ya estoy por sobrepasarlo, apenas distingo algo en el medio del carril de alta velocidad. Era una enorme roca que no alcanzo a esquivar y la golpeo con la rueda delantera izquierda a 100 km/h. La rueda explotó y el coche comenzó a tambalearse violentamente a la izquierda (por donde viene el camión) y a la derecha (por donde vienen los coches en sentido contrario). Logro más o menos estabilizarlo y mientras escucho los pedazos de caucho golpeando en la carrocería del coche, pongo balizas, y ya a unos 80 km/h me ubico delante del camión, cruzando toda la ruta hasta llegar a la banquina de la izquierda. El camión pasa a toda velocidad zamarreando el coche y nosotros alcanzamos a detenernos. Constato que esté cada parte de nuestro cuerpo en su lugar y respirando profundamente bajamos del coche para verificar los daños. La cubierta delantera izquierda tenía una tremenda rajadura. Tuvimos mucha suerte.-

Ok, estamos bien, estas cosas pueden pasar, voy a cambiar la rueda del coche. Busco el auxilio y las herramientas y comienzo a trabajar. Noche oscura en la ruta, solo algún coche que pasa a alta velocidad y te hace zumbar los oídos. Con los tornillos de la rueda ya aflojados, vemos que por el carril contrario se detiene un coche sobre la banquina. Solo se ven dos personas en su interior que nos miran curiosos. Nos miramos entre nosotros y dijimos: estamos listos!!. Los del coche se adelantan lentamente y se van, pero unos minutos después los vemos que vienen con balizas puestas y estacionan detrás de nosotros. Se baja uno de ellos y mientras yo estoy con una llave cruz en la mano, grande fue mi sorpresa cuando me dicen que son controladores de ruta y que nos iban a ayudar porque vieron que teníamos un problema. Usaron sus herramientas y en dos minutos cambiaron ellos la rueda sin ningún costo. Solo firmamos unas planillas, les dimos las gracias acompañados por una buena propina y seguimos viaje hasta Shakaland con el neumático cambiado. Al día siguiente, compramos un neumático nuevo y se lo pusimos al coche, el cual devolvimos en el aeropuerto sin un rasguño. Fue una experiencia con mucha adrenalina. La podremos repetir???

Hasta aquí Sudáfrica. No te pierdas y volvé la semana que viene porque hay más lugares para mostrar.-

 

    Oscar Mira

Mail: silviayoscarporelmundo@gmail.com

Blog: https://silviayoscarporelmundo.blogspot.com

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCVpv0lP78yOx-FGzERNpzCg

Instagram: silviayoscarporelmundo

 

Continue Reading

Tiempo de Viajar

TDV – Es tiempo de viajar , Hoy Sudáfrica – Segunda Parte

Published

on

Dejamos Johannesburgo y a lo largo de casi 5 horas de viaje en coche nos dirigimos hasta el Mbizi Bush Lodge en Phalaborwa en donde nos quedaríamos unos dias cerca del Parque Kruger. Acá va parte de esa historia.-

Visita al Parque Kruger

La ruta desde Johannesburgo estuvo tranquila? Ufff, no sabés. Lluvias intensas, densas nieblas, imponentes camiones, grandes pozos, escarpadas montañas, cabras y monos que se cruzan en la ruta, algunas paradas y tremendos termiteros de unos 2 metros de altura. Todo ese recorrido hasta llegar a un gran portal en donde había un cartel con varios nombres de alojamientos y ahí estaba el nuestro, el Mbizi Bush Lodge, a unos 5 km desde ese portal principal. Fácil, es acá nomas, vamos!!  Así que fuimos por una ruta de ripio y a la distancia ves las grandes polvaredas que levantan los coches que circulan por ahí.

  • Ahí está el cartelito del Lodge, había un montón de nombres más en ese poste, lo viste?
  • Ehhh no, no lo vi
  • Ok date la vuelta que es por ese caminito que se ve allá.

Así que eso hicimos, dimos la vuelta, vimos el cartelito y entramos en esa huella.-

“Connection off road” eso nos dijo la imagen del GPS cuando entramos al camino del Mbizi Bush Lodge, algo así como: lo siento chicos, hasta acá llega mi señal, de ahora en adelante se arreglan ustedes solitos como puedan!!! Divertido no? sobre todo cuando llegas casi a la caída del sol, tenés varios caminos para elegir (pero sólo uno te lleva al lugar), parece que hace mucho no circula nadie por esta huella llena de pozos y grandes rocas y ves antílopes que se cruzan delante de tu coche. Qué lindo los bichitos, no? Solo espero que no se desarme el coche al raspar la panza en ésta huella y que no haya un león acechando a esos antílopes (y a nosotros). Al final de ese tortuoso camino llegamos a un claro en el medio del monte y ahí estaba nuestro destino.-

  • Nunca corran, nunca, entendieron?. Solo se quedan quietos en donde están, porque los animales pueden detectarlos y atacarlos. Está claro, no?
  • Traten de no salir cuando cae el sol, hay muchos animales salvajes. Recuerden que están dentro del parque. Quédense en su habitación. Es por su seguridad!! Ok??

Esas dos recomendaciones nos dio Michael Kristensen, el danés que se radicó en África hace más de 25 años (primero vivió en Mozambique y luego en Sudáfrica), y ahora regentea el Lodge dentro del Parque Kruger. Michael camina los senderos junto a sus perros, uno de ellos es un imponente mastín napolitano que lo ayudan a detectar a los animales que están en las cercanías del complejo.-

Los bungalows están separados del edificio principal unos 100 metros. La piscina tiene una vista privilegiada y según nos contó Michael es muy común que se acerque elefantes a beber directamente de la piscina. Todo un espectáculo que no tuvimos oportunidad de apreciar.-

La cena? Temprano, a las 7 de la noche. Te cuento: de entrada un gazpacho de melón, después carne de springbok (el antílope de Sudáfrica) con vegetales y de postre un mousse de chocolate y amarula (es un fruto típico que se obtiene del árbol marula y se parece a una aceituna amarilla) todo cubierto con frutos rojos. Un verdadero placer.-

Así fue nuestra primera noche en el Kruger. A la cama bien temprano, sólo escuchando los ruidos de la cercana selva, hasta que a las 4 de la mañana Michael y sus perros nos golpean la puerta para despertarnos y acompañarnos hasta nuestro coche (por eso de los animales sueltos que andan por ahí, vio?), ya que debíamos trasladarnos y estar a las 5 de la mañana en Phalaborwa (una de las entradas de la reserva), para encontrarnos con nuestro guía David, quien nos llevaría de safari fotográfico por ahí. Y así salimos con otras personas más. Con el frio y la llovizna de la madrugada, todos envueltos en grandes frazadas húmedas, en un gran jeep descubierto, medios dormidos y cabeceando de vez en cuando, buscando durante el recorrido algunos animales de la reserva, y si aparecía alguno, todos a sacar fotos medio a las apuradas, para luego seguir durmiendo.-

El Parque Nacional Kruger abrió al público en los años 20´ y es una de las reservas naturales más grandes de África (junto al Masai-Mara y el Tsavo en Kenia, el Etosha en Namibia y el Serengeti en Tanzania). Ubicado al norte del país, rodeado por Zimbabwe y Mozambique, tiene casi 2 millones de hectáreas, es visitado por más de 1,5 millones de personas al año y allí conviven más de 700 especies de animales, entre las que se encuentran los “Big Five” africanos: leones, leopardos, elefantes, búfalos y rinocerontes (ya sé, ya sé, algunos de mis amigos futboleros pensarán sólo en el Gran River Plate, Independiente, Racing, San Lorenzo y el otro equipo que no me acuerdo el nombre jejejje), pero no, solo hablo de los animales.-

Difícil ver a los Big Five en un solo recorrido. Sobre todo en épocas de lluvias (como hoy), ya que se encuentran más dispersos y los espejos de agua no están tan concentrados. Hoy solamente pudimos ver a tres de ellos: un  leopardo escondido entre los arbustos, como esperando alguna presa y cubriéndose de los rayos del sol, una manada de búfalos que masticaban pasto al costado de la ruta y nos miraban sin importarles demasiado nuestra presencia y un gran elefante que nos movía la trompa y agitaba sus grandes orejas en forma amenazante, mientras nosotros esperamos a que el gigantón se mueva del camino en el momento en que él tenga ganas. Por supuesto vimos miles de monos corriendo como locos, hipopótamos dentro de un lago abriendo sus enormes bocazas y una hiena que pasó jadeando al costado del coche, mientras nos mostraba su temible dentadura mirándonos de costado. No vimos leones ni rinocerontes, pero fue una experiencia agradable.-

Un paseo por Moholoholo

Nuestro recorrido Krugeriano nos llevó hasta la Reserva de Moholoholo que es un Centro de Rehabilitación de animales salvajes. Allí durante una charla, un guía nos muestra fotos y videos de animales lastimados por las trampas de los cazadores furtivos. Pieles y cueros rasgados y músculos desgarrados de animales que solo quieren zafarse de esas trampas. Algunos terminan mordiendo sus propias extremidades hasta cortarlas, solo para poder escapar de ellas. Luego los guías te dan un recorrido por áreas en donde los animales están en rehabilitación y te muestran sus formas de vida.-

El uso de trampas, sobre todo de jaulas y alambres de ahorque están prohibidos pero es habitual encontrarlas. Estas trampas son usadas para el mercado negro de animales o para cazarlos por su piel o solo por el uso de sus cuernos o colmillos en forma de polvo con fines ¿medicinales? (gente estúpida que cree eso). Otras trampas son colocadas por los granjeros de la zona, quienes además de plantaciones de cítricos y maíz, crían cabras y bueyes. Esto es comida fácil para los depredadores y los granjeros pierden dinero, por lo tanto, colocan trampas para cazar a los animales que viven es su área, sin importarles en definitiva que toda el área le pertenece a los animales y los invasores son ellos.-

Con respecto a la visita, te cuento. Entramos en la jaula de las águilas y también en la de los buitres, bichos a los que alimentas colocándote un guante de cuero y les ofreces un pedazo de carne. Lo bueno de los buitres, es que son aves bastante educadas y sólo se suben de a uno a tu brazo para comer. En mi caso fue diferente. A la segunda invitación con un pedazo de carne, se me subieron dos buitres, que son bastante pesados;  no quiero imaginar si los 30 buitres de la jaula se tiran encima para comer, supongo que mucho no quedará de vos. De todas maneras están alimentados, fue divertido y no hubo que lamentar la perdida de ninguna extremidad, pero “por favor niños, no lo intenten es sus casas”.-

Crear reservas de rehabilitación de animales es una acción loable, pero también es un negocio. Algunos animales no pueden ser devueltos a su hábitat natural ya que no son capaces de alimentarse por sí mismo y por lo tanto no son capaces de sobrevivir, así que el cautiverio para ellos es de por vida, por lo que algunos están rehabilitados físicamente, pero como son alimentados diariamente y no tienen ninguna necesidad de salir a cazar, los animales se adaptan a ese tipo de vida cómoda y las reservas viven del “turismo ecológico” que los exhiben para su recuperación. Para los amantes de los animales, de la naturaleza y del medio ambiente, estos son zoológicos encubiertos. Y siempre es más rentable mostrar grandes depredadores en rehabilitación, como  jaguares en el Amazonas y leones, hienas y leopardos en el África.-

Acá termina ésta parte. Queres mas? Ok, la semana que viene los esperamos para contarte la última parte de éste viaje maravilloso…

 

    Oscar Mira

Mail: silviayoscarporelmundo@gmail.com

Blog: https://silviayoscarporelmundo.blogspot.com

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCVpv0lP78yOx-FGzERNpzCg

Instagram: silviayoscarporelmundo

 

Continue Reading

Tiempo de Viajar

TDV – Es tiempo de viajar , Hoy Sudáfrica – Primera Parte

Published

on

En el año 2017 nos largamos a la aventura por el continente africano y la elección recayó en dos países que queríamos conocer por su situación social y sobre todo por su historia. Esta es una serie de notas de ese recorrido, en donde les mostraremos el primero de ellos: Sudáfrica, en donde a pesar de su gran territorio, nos concentramos solo en las regiones de Johannesburgo y de KwaZulu-Natal.

Después que la transmisión del coche se quejara bastante los primeros kilómetros, nos fuimos haciendo amigos. La zurda no me funciona bien para poner los cambios. La Ecosport con caja manual y volante a la derecha (normal en países que fueron dominados por el Imperio Británico) se convierte desde ahora en nuestra compañera de rutas en tierras sudafricanas. Solo hay que recordar mantener la izquierda (esta frase la tenés que repetir varias veces en tu cabeza) sobre todo en calles de doble sentido. Simple, pero siempre se tiene la sensación que vas a chocar de frente y vas a contramano de todo el mundo.

En el año 1989, Frederick de Klerk derrocó a Pieter Botha y se produce en Sudáfrica el fin del Apartheid, donde una minoría blanca europea dominó el país durante años en contra de una gran mayoría negra. Al levantarse la proscripción que existía sobre el Congreso Nacional Africano, se otorgó el derecho al voto a los negros. Es así que en 1994 se celebraron las primeras elecciones libres, en donde el abogado y activista, Nelson Mandela, líder del CNA (liberado tras 27 años de la prisión de Roben Island) ganó las elecciones con una mayoría absoluta, llevando a Sudáfrica a ser una de los grandes líderes de los países en desarrollo y miembro de grandes bloques económicos como el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Pero de Nelson Mandela hablaremos más adelante.-

Solo tenemos planeado una visita a la inmensa y problemática Johannesburgo y como era de esperar también tuvimos problemas con el GPS, (los cambiamos dos veces en la agencia) ya que apenas salimos del aeropuerto ninguno de los dos funcionaba. Así que estuvimos un buen rato manejando a ciegas y llegando a destino solo por la buena voluntad de la gente. Muy satisfactorio? No, para nada. Una experiencia más de la que se aprende algo.-

Nortwood, es el barrio de Johannesburgo en donde estuvimos y fue bastante tranquilo. Con pequeñas tiendas y restaurantes chinos, japoneses, turcos, italianos y mexicanos, pero no había restaurantes sudafricanos, queríamos probar la comida local. Lo que sí nos llamó la atención y a pesar que el Apartheid desapareció del país hace algunos años, es que las diferencias entre los blancos y los negros aún es notoria, por ejemplo: en restaurantes en donde los dueños son blancos, sus empleados son negros y si hay blancos sentados en las mesas difícilmente veas negros y viceversa.-

Otra cosa que nos llamó la atención es que en esta área hay muchos barrios cerrados y grandes mansiones que no solamente están tras altas murallas de 4 metros, sino también con cercas electrificadas por encima de ellas, a los que también se agregan algunas torretas de vigilancia con agentes armados, mas cientos de cámaras de seguridad. Un signo que no todo está muy tranquilo por acá, no?

A Sudáfrica se la considera una de las naciones con mayores problemas de inseguridad. La ola de criminalidad supera los 50.000 homicidios por año. Por otra parte, existe una legislación creada por el CNA, en donde prohíbe a los blancos ocupar puestos de trabajo reservados solos para negros. Esto empuja a miles de blancos a abandonar el país. Desde el fin del Apartheid en 1994 hasta la actualidad ya emigraron más de un millón de blancos. Por lo que a veces, salir a la noche a cenar a algún lugar cercano no es algo muy recomendable.-

Jacob Zuma, fue presidente de Sudáfrica desde 2009  y renunció al cargo en el 2018, (cuando fue reemplazado por Cyril Ramaphosa). Acusado de corrupción, defraudación, violación y varios crímenes más, tuvo que convivir con cientos de manifestaciones en su contra y mucha publicidad que le exigieron su renuncia y un llamado a nuevas elecciones.-

Pero, volvamos a Nelson Mandela. Sabemos que existe mucha biografía y películas sobre él. Desde sus épocas de estudiante de abogacía hasta sus luchas contra el Apartheid, pasando por sus años de encierro en Roben Island, hasta llegar a la presidencia de su país y convertirse en un símbolo mundial de la Paz. A mí entender hay una película que lo retrata como ese hombre de paz, un hombre dispuesto a perdonar a quienes lo tuvieron cautivo por casi 30 años. Esa película se llamó Invictus que se estrenó en el 2009 (protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon y dirigida por Clint Eastwood). Ahí se cuenta la relación entre el capitán de los Springboks, Francois Pienaar, y el presidente Mandela para la realización del Mundial de Rugby de Sudáfrica de 1995. Un año antes, Mandela convoca a Piennar a una reunión y le comenta que un triunfo de la selección de rugby podría unir e inspirar a la nación, que necesita de su apoyo y la inserción masiva de ese deporte en el país podría ayudar, ya que el rugby no sólo fue considerado un deporte exclusivo de blancos sino que también el sudafricano negro lo odiaba porque lo consideraba un símbolo de opresión blanca, poniéndolo al nivel de la bandera y el himno. –

En esa reunión, Mandela comparte con Piennar un poema escrito por William Ernest Henley llamado “Invictus” y que le sirvió de inspiración durante sus años de prisión, lo que motiva a Pienaar a compartir con Mandela un sentimiento de unión nacional:

En la noche que me cubre

negra como el abismo de un polo a otro,

agradezco a los dioses que pueda existir

por mi alma inquebrantable.

 

En las crueles garras de la circunstancias

nunca me he lamentado, ni llorado en alto.

Sometido a los golpes del destino,

mi cabeza ensangrentada, pero erguida.

 

Más allá de éste lugar de cólera y lágrimas,

donde yacen los horrores de la sombra,

la amenaza de los años, sin embargo

me encuentran y me encontrarán sin miedo.

 

No importa cuán estrecho sea el camino,

cuán cargado de castigos sea el viaje.

Soy el amo de mi destino,

soy el capitán de mi alma.-

 

Superando todas las etapas y sobre todo las expectativas del mundo, los Springboks llegan a la final del Mundial teniendo que enfrentarse con el mejor equipo del mundo, los temibles All Black de Nueva Zelanda, comandados por el fantástico Johna Lomu.-

Una hora antes del partido, Mandela llega al estadio y a la hora de los himnos baja a saludar uno por uno a los jugadores con su gorra y su camiseta verde de los Springboks (con el 6 de Pienaar en la espalda). Esta acción produce un profundo silencio en el estadio, en donde el 95% del público era blanco. Segundo después todos corearon su nombre.-

El jugador Joot van der Westhuizen diría después: “ahí nos dimos cuenta que había todo un país entero detrás nuestro, y que ese hombre tuviera puesta la camiseta de los Springbok era un signo, no sólo para nosotros, sino también para toda Sudáfrica”.

Francois Pienaar confesó: “Nunca imaginé que él iba a estar allí, y nunca pensé que usaría la camiseta de los Springbok. Él sólo nos deseó buena suerte, eso es todo lo que dijo. Luego se dio vuelta y ahí estaba el número seis en su espalda, ¡y ese era yo! Estaba tan emocionado que no pude cantar el himno”.

Inclusive Jonah Lomu recordó: “Me intimidó darle la mano a Mandela con su camiseta de los Springboks, nos hizo sentir que toda la presión estaba sobre nosotros porque ellos lo tenían de su lado. Ese día todos los sudafricanos estaban unidos”.-

El partido fue una batalla que se definió en tiempo extra y terminó 15 a 12 a favor de los Springboks y por primera vez todo el país estuvo unido bajo una misma bandera, apoyando a su equipo.-

Luego vendría el Mundial de Futbol en el 2010 en donde España se coronaría campeón por primera vez, en donde las vuvuzelas y su infernal ruido se apoderarían de los estadios y Shakira no hacía bailar el Waka Waka. Madiba (uno de los apodos con el que se lo conocía en alusión a su lugar de nacimiento y su clan) también llegó al estadio para la final, y a pesar de su delicado estado de salud, recorrió el campo con una sonrisa ante una enorme multitud que lo aclamó. Esta fue una de sus últimas apariciones públicas ya que fallecería tres años después a causa de una infección respiratoria. Tenía 95 años.-

El mundo de la música también homenajeó a Mandela y la banda escocesa de Simple Minds presentó el tema “Mandela Day” para su cumpleaños número 70, en el estadio de Wembley en 1988:

También los irlandeses de U2 publicaron “Ordinary Love” en el año 2013, que formó parte de la banda sonora de: “Mandela: un largo camino hacia la libertad” una biografía basada en su libro:

Recordemos que tanto los irlandeses como los escoceses no se llevan bien con los ingleses quienes mantuvieron a Sudáfrica bajo su órbita conquistadora durante siglos. Pero también se hicieron más homenajes de músicos de la talla de Eddy Grant, Youssou N´Dour, Santana, Pablo Milanés, Tracy Chapman o Miriam Makeba.-

Peter Gabriel, lanza en 1980 su tercer álbum solista y allí homenajea a Steve Biko, un negro activista anti Apartheid que murió a los 30 años durante las revueltas. Biko fue encarcelado y torturado por fuerzas de seguridad y luego asesinado. La policía afirmó que su muerte se produjo por una huelga de hambre, pero la autopsia reveló múltiples contusiones lo que le produjeron la muerte a causa de una hemorragia cerebral por lesiones en el cráneo. Recién en 1997, policías admitieron ante la Comisión de Verdad y Reconciliación haberlo asesinado. Jamás fueron encarcelados. También hay una película protagonizada por Denzel Washington. Este es el tema: https://www.youtube.com/watch?v=luVpsM3YAgw

El Museo del Apartheid

Cerca del centro de Johannesburgo, podés visitar éste museo y como experiencia una vez en la vida, está bien. Este lugar te va a hacer pensar desde el primer momento. Recordemos el odio racial, el separatismo, la postergación de millones de negros en manos de una minoría blanca que generó mucha violencia hasta 1990 en donde el expresidente Frederick de Klerk inicia una nueva etapa para el país, comenzando una negociación para una sociedad más igualitaria y democrática y liberando también a Nelson Mandela, quien en 1994 llegaría a la presidencia. A ambos se les entregó el Premio Nobel de la Paz por asegurar que la transición de Sudáfrica fuera pacífica.-

En este país no sólo habían lugares separados para negros y blancos, sino también había restricciones al transportes públicos, unos era para “Blancos” y otros para “No Blancos”. Esa tremenda sensación vas a sentirla cuando llegues al museo. Al comprar el ticket para entrar, te entregarán uno que diga “Blanco” u otro que diga “No Blanco” y dependiendo de ese boleto vas a entrar por una puerta identificada con ese restricción. Ahí serás separado de tu grupo a quien sólo ves a través de una larga reja, y caminarás lo largo de un largo pasillo (que se unen más adelante), mientras del otro lado ves grandes jaulas con cientos de grandes documentos y fotografías de negros que pasaron por el martirio de la tortura y el encierro y siendo muchos de ellos asesinados. Dependiendo del color de tu piel (según tu ticket) sabrás que podes hacer y que no podes hacer.-

En el museo hacés un recorrido por Sudáfrica. Desde la llegada de los colonos europeos hasta los oscuros tiempos del apartheid, vas a ver videos y fotos de aquellas épocas como una gran película de terror, documentos de Mandela, carteles racistas, tanquetas usadas por el ejército durante las represiones semi quemadas por molotov, cuartos de encierros, instrumentos de tortura y sonido ambiente que te transporta a épocas tremendas. Pero tal vez lo que más impacta sea un gran salón vacío, solo con sogas colgadas desde el techo y todas con nudos de ahorque, todo un símbolo.-

La próxima semana la seguimos, los esperamos….

   Oscar Mira

Mail: silviayoscarporelmundo@gmail.com

Blog: https://silviayoscarporelmundo.blogspot.com

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCVpv0lP78yOx-FGzERNpzCg

Instagram: silviayoscarporelmundo

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: