Connect with us

España

Sánchez y Scholz abordarán la conexión gasística de la Península durante una cumbre de Madrid en octubre

Published

on

sanchez-y-scholz-abordaran-la-conexion-gasistica-de-la-peninsula-durante-una-cumbre-de-madrid-en-octubre
Pedro Sánchez y el canciller alemán, Olaf Scholz, a la izquierda, en enero pasado en La Moncloa.
Pedro Sánchez y el canciller alemán, Olaf Scholz, a la izquierda, en enero pasado en La Moncloa.Andrea Comas

El avance hacia un mercado energético de la UE y la conexión de la península Ibérica a la red gasística europea serán ejes centrales de la cumbre hispano-alemana, que se celebrará en octubre en Madrid después de siete años, según fuentes gubernamentales. El canciller Olaf Scholz, que ya visitó La Moncloa en enero pasado y acudió en junio a la Cumbre de la OTAN en Madrid, regresará en octubre a la capital española al frente de una nutrida representación de su Gobierno tricolor (socialdemócratas, liberales y verdes) para copresidir con Sánchez una cumbre que no se repetía desde que la canciller Ángela Merkel recibió a Mariano Rajoy en Berlín en agosto de 2015.

Fuentes de La Moncloa no han aclarado si Scholz avisó a Sánchez antes de defender, el pasado jueves, la construcción de un gasoducto que uniría España y Portugal con Europa Central y sería “decisivo” para aliviar la dependencia del gas ruso de países como Alemania, expuestos al chantaje de Putin de cerrar en cualquier momento el grifo. En todo caso, el asunto había sido abordado hace meses por responsables de ambos gobiernos y el espaldarazo germano al proyecto ha sido acogido con satisfacción en Madrid. En marzo pasado, tras la invasión de Ucrania por Rusia, Sánchez planteó al presidente francés, Emmanuel Macron, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la recuperación del proyecto MidCat, a través del Pirineo catalán, que duplicaría la capacidad de exportación de gas a Europa.

Con seis plantas regasificadoras de GNL (Gas Natural Licuado) operativas, España tiene el 40% de la capacidad de regasificación y un tercio de la de almacenamiento de la UE, por lo que Sánchez defiende que la Península podría convertirse en un gran hub que recibiera gas de buques metaneros procedentes de Estados Unidos, África o el golfo Pérsico y de los gasoductos que la unen con Argelia (siempre que la actual crisis diplomática no acabe incidiendo en el suministro de combustible) para distribuirlo al resto de Europa, dejando de ser como ahora una isla energética que está muy lejos de alcanzar los objetivos de interconexión fijados por la UE: 10% en 2020 y 15% en 2030.

La culminación de la obra, advierten fuentes gubernamentales, dependerá de que la UE asuma su financiación y agilice los trámites para ponerla en marcha. El MidCat estaba incluido en la lista de Proyectos de Interés Común de la UE desde 2013, pero decayó en 2019, ante la oposición de grupos ecologistas y el alto coste de una obra que contradecía la decisión europea de avanzar hacia el abandono de los combustibles fósiles.

Para convencer a la Comisión Europea de que retome el proyecto y le dé tramite urgente, el Gobierno español alega que el tubo no solo trasportaría gas, sino que en el futuro sería la vía de suministro de hidrógeno verde, generado por energías renovables bajas en emisiones y compatible con los objetivos europeos contra el calentamiento global.

Aunque la principal batalla se libra en Bruselas, el Gobierno español no oculta que el apoyo de Berlín supone un espaldarazo muy importante para sus aspiraciones, especialmente ante Francia, un país que ha apostado por la energía nuclear y que nunca ha mostrado interés en ampliar las conexiones energéticas con sus vecinos al sur de los Pirineos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

El respaldo de Scholz al gasoducto con la Península Ibérica llega en plena luna de miel entre entre Alemania y España. En octubre no solo se celebrará la cumbre hispano-germana, sino que los Reyes harán una visita de Estado a Berlín y se desplazarán a Fráncfort para recorrer la feria del libro, donde España es este año invitado de honor. La presidencia de turno de la UE, que España ostentará en el segundo semestre de 2023, acrecienta el interés de Berlín por buscar un eje con Madrid. Para impulsar las relaciones entre los dos países europeos más importantes con gobernante socialdemócrata, Alemania ha enviado por vez primera a una mujer como embajadora a Madrid: la diplomática Maria Gosse.

50% de descuento

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

España

Aragonès destituye a su vicepresidente, de Junts, en plena crisis de los socios del Gobierno catalán

Published

on

aragones-destituye-a-su-vicepresidente,-de-junts,-en-plena-crisis-de-los-socios-del-gobierno-catalan

Situación límite en el Gobierno catalán que, pese a estar acostumbrado a la inestabilidad, ha vivido este miércoles sus horas más bajas. Los partidos que lo integran, Esquerra Republicana y Junts per Catalunya han elevado su enfrentamiento bordeando la ruptura después de que los segundos hayan planteado que el presidente, Pere Aragonès (ERC), se someta a una cuestión de confianza en el Parlament acusándole de no estar cumpliendo el programa de Gobierno y la hoja de ruta independentista. El president interpreta la petición como una pérdida de confianza y ha abierto consultas con su partido, con los consejeros de Junts y con la dirección del partido con el que comparte el Govern. Tras horas de reuniones en un ambiente irrespirable, la decisión de Aragonès ha sido destituir a Jordi Puigneró, vicepresidente de su Gobierno, de Junts, por no haberle informado de la maniobra que preparaba Junts. “No me informó de las decisiones de su grupo parlamentario de pedir que me sometiera a una cuestión de confianza”, ha justificado Aragonès en una comparecencia en la Generalitat pasadas las once de la noche.

La destitución del vicepresidente y consejero de Territorio y Políticas digitales ha llegado después de la profunda crisis desatada el martes durante el debate de política general del Parlament, cuando Junts planteó la cuestión de confianza para Aragonès, a quien acusa de no estar cumpliendo el plan de gobierno y la hoja de ruta independentista. El president ha afirmado que le ha sabido mal la destitución de Puigneró -“Es absolutamente necesario para fortalecer el Govern”- pero a la vez ha expresado su deseo de que Junts siga en el Gobierno. Según Aragonès, el resto de consejeros de Junts siguen gozando de su confianza, aunque ha lamentado el “ruido” en determinados ámbitos del independentismo que han acabado perjudicando el Ejecutivo. Lo ha dicho en referencia a entidades como la Assemblea Nacional Catalana, que ha elevado sus exigencias hasta límites que no podía soportar Aragonès, como declarar la independencia unilateralmente el año que viene.

Junts ha convocado este jueves por la mañana a su ejecutiva pero esta noche ya ha avanzado con un comunicado el enorme malestar que ha generado la destitución de Puigneró. La ha tildado de “error histórico” que pone en peligro la continuidad del proyecto independentista. “Vulnera el acuerdo entre los dos partidos y defrauda además el mandato electoral”, sostiene Junts. Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, ha agradecido a Puigneró en un mensaje en la red su lealtad. “De otros no podremos decir lo mismo cuando dejen el cargo”, ha dicho.

El comunicado de Junts deja ahora mismo en el aire la continuidad del Govern. Aragonès ha llamado a “rehacer la confianza” entre los partidos independentistas pero ha dejado claro que no tolerará deslealtades como la que, en opinión, iba a cometer Junts con la cuestión de confianza. Este aviso a navegantes llega después de que Junts haya amenazado las últimas semanas con descolgarse del Govern mediante una consulta a sus bases que no se ha concretado. Está por ver quién asumirá de Junts el puesto de vicepresidente. La destitución de Puigneró llega dos meses después de que Junts sufriera ya la baja de Laura Borràs como presidenta del Parlament. Fue suspendida tras ser procesada por un caso de presunta corrupción. La presidenta del partido y el secretario general salieron este miércoles de la Generalitat en silencio y con caras largas acompañando a Puigneró justo antes de la comparecencia de Aragonès. Junts reunirá hoy la ejecutiva del partido para debatir su estrategia.

Lo ocurrido en la reunión del Gobierno catalán, celebrada durante la tarde del miércoles, varía según si se consultan fuentes de Junts o de Esquerra Republicana. Según un comunicado oficial del partido de Laura Borràs y Jordi Turull, los consejeros de Junts se han reafirmado en la idea que Aragonès se someta a una votación en el Parlament que valide o no su continuidad en el cargo. Sin embargo, según fuentes de Presidencia (ERC), los consejeros de Junts han expuesto matices sobre esta espinosa cuestión, lo que explicaría que solo haya habido una destitución.

De izquierda a derecha, el conseller de salut, Josep Maria Argimon, el vicepresidente catalán, Jordi Puigneró y la consellera de Universidades, Gemma Geis, este miércoles.
De izquierda a derecha, el conseller de salut, Josep Maria Argimon, el vicepresidente catalán, Jordi Puigneró y la consellera de Universidades, Gemma Geis, este miércoles.Albert Garcia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

En cualquier caso, Junts ha emitido un comunicado en el que asegura que sus consejeros han apostado “de forma unánime”, dice el texto, “por el cumplimiento del acuerdo entre Junts y ERC para garantizar la estabilidad y la lealtad del ejecutivo en la misma línea que expresó ayer el grupo parlamentario tanto en lo que hace referencia al acuerdo de gobierno como a la cuestión de confianza”. Después de la reunión de Aragonès con sus consejeros el presidente catalán también celebró un encuentro con el secretario general de Junts, Jordi Turull. La presidenta del partido, Laura Borràs también ha acudido a la Generalitat pero no ha participado en la reunión. La cita se ha alargado tanto que provocó que Junts aplaza la reunión de su ejecutiva.

La serie de encuentros de este miércoles llega después del desafío público lanzado por sus socios de Junts, el pasado martes, al exigirle que muestre su “compromiso” para cumplir con el pacto de gobierno o que opte por someterse a una moción de confianza en el Parlament. Los consellers de Junts, explica la formación, han defendido en el Consell Executiu que haya concreciones sobre el cumplimiento del acuerdo de gobierno en lo que respecta al proyecto independentista y, si no, insistirán en la necesidad de recurrir a ese mecanismo parlamentario. “Tienen que definir si son Gobierno u oposición”, insisten voces cercanas a la presidencia de la Generalitat.

Con el quinto aniversario del referéndum ilegal del 1-O a la vuelta de la esquina, el próximo sábado, el tono de la reivindicación independentista está en su punto máximo, y nadie quiere ceder. La situación es inestable y tanto ERC como Junts tienen mucho que perder con una ruptura del Ejecutivo. Aragonès tiene la potestad de cesar consejeros y de apretar el botón de las elecciones. Se trata de la segunda amenaza que Junts pone sobre la mesa en menos de un mes y que implica algún tipo de ultimátum sobre romper el Govern. Ninguno se ha concretado. Detrás del enfado de ERC, que desconocía la propuesta de Junts, también se esconde la necesidad de dar un golpe de autoridad, pero este está limitado por el viacrucis que implicaría un eventual Ejecutivo en minoría y sin tener unas cuentas actualizadas.

Fuentes de la dirección de los republicanos han explicado que el malestar en el partido es “muy importante” debido a que el simple hecho de plantear una cuestión de confianza denota la ruptura de la mínima complicidad para mantener en pie el Ejecutivo. Estas fuentes insisten en que Aragonès se ha planteado todos los escenarios, incluido el de la expulsión de Junts, aunque no concretan por cuál se inclina.

El pasado fin de semana, el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, se había mostrado partidario de que Junts permanezca en el Govern, pero apuntó que ERC está “dispuesta” a asumir “todas las responsabilidades”. No se trata de una propuesta nueva: ante las dificultades para pactar con Junts la investidura de Aragonès, los republicanos plantearon hace un año y medio un Govern con los comunes y la CUP, que jamás fructificó.

“¿Cómo vamos a confiar en una nueva propuesta si no se cumple el acuerdo que facilitó su investidura? ¿Lo piensa cumplir?”, le había espetado el martes Albert Batet a Aragonès durante la primera sesión del debate de política general, como respuesta a la propuesta del president de plantear un referéndum copiando la vía canadiense. El líder de Junts en la Cámara catalana le había exigido “garantías y concreción” a su socio republicano. No solo eso: Batet, en tono agrio, le reclamó que, si no se las ofrece, se someta a una cuestión de confianza como hizo en su día Carles Puigdemont en 2016, una maniobra que acabó con la promesa de convocar un referéndum, para lograr el apoyo de la CUP. Aragonès contraatacó con una réplica que dejaba escaso margen a la conciliación: “Si alguien tiene que tomar decisiones, que las tome”, dijo. E insistió: “Pido que cuando se tengan que tomar, se haga con celeridad”.

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, interviene en el hemiciclo, el martes.
El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, interviene en el hemiciclo, el martes.David Zorrakino (Europa Press)

Junts recrimina a Esquerra que desoiga sus demandas acerca de articular una dirección estratégica común del independentismo, así como la necesidad de actuar de manera conjunta en el Congreso y cambiar el enfoque de la mesa de diálogo. “Se lo hemos dicho del derecho y del revés, sin obtener el resultado esperado”, le había recriminado Batet a Aragonès en el debate. Laura Borras, presidenta de Junts per Catalunya, ha planteado incluso esta mañana, en la Agència Catalana de Noticies (ACN), obviando que la presidencia de la Generalitat está en manos de ERC, que deberían ser los republicanos los que deberían abandonar el Ejecutivo. “Si hay alguien dentro del Govern que no está cumpliendo los compromisos ¿Por qué no hablamos que salga del Govern quien no los cumple? ¿Por qué la pregunta es si Junts sale del Govern? ¿Por qué no es porque no sale ERC si no los cumple?”, ha defendido Borràs.

La petición de una moción de confianza, a la que Aragonès ha de acceder voluntariamente, no es solo una idea de Junts. El PP también la incluye como una propuesta de resolución, que se tendrá que votar el viernes. La CUP también la pide, pero mediante otro instrumento: una moción para un pleno ordinario, que se debatiría en próximas semanas.

En declaraciones al programa Aquí Catalunya, de la SER, Salvador Illa, líder del PSC, ha afirmado este miércoles que el Govern entró débil al debate y salió aún más perjudicado. “Ya dije que era un juguete roto. Les pido que no nos hagan perder más el tiempo a los catalanes. Es una decepción”, ha destacado Illa, señalando que no quiere precipitarse y que está a la expectativa de la decisión que tome Aragonès, precisando en cualquier caso que no se ve gobernando con ERC porque él está construyendo una alternativa. En un eventual Gobierno en solitario, la dependencia de los republicanos del apoyo del PSC sería total y eso, recuerdan en las filas de ERC, implicaría perder capacidad de presión en el Congreso.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

Álvarez de Toledo afea a Feijóo que busque el apoyo de Abascal y evite hacerse una foto con él

Published

on

alvarez-de-toledo-afea-a-feijoo-que-busque-el-apoyo-de-abascal-y-evite-hacerse-una-foto-con-el
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, este miércoles en el club Siglo XXI, en Madrid, con la presidena de honor de dicho club (centro) y la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo.
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, este miércoles en el club Siglo XXI, en Madrid, con la presidena de honor de dicho club (centro) y la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo.Fernando Villar (EFE)

La diputada del PP y exportavoz de su grupo Cayetana Álvarez de Toledo ha acusado este miércoles por la noche al presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, de “hipocresía política” por huir de aparecer públicamente junto al líder de Vox, Santiago Abascal. “Hay quienes no quieren mostrarse con Vox, ni manifestarse con Vox, ni votar con Vox. En cambio, están encantados de gobernar con Vox”, ha dicho, en alusión al Gobierno de coalición entre el PP y la formación ultra en Castilla y León, “Eso se llama hipocresía política”, ha apostillado. Por si quedara alguna duda de a quién se refería, Álvarez de Toledo ha calificado de “anomalía” la falta de “cordialidad” con Vox. “Resulta que hay que ser cordial con el PNV, con Esquerra y hasta con Bildu, pero está prohibido ser cordial con Vox. Si acaso, en secreto, solo de incógnito”, ha ironizado, en alusión a la reunión que Feijóo y Abascal mantuvieron el pasado jueves y que no se ha conocido hasta este miércoles.

La diputada del PP ha hecho estas declaraciones en el Club Siglo XXI, donde ha presentado una conferencia del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. Este último también se ha referido a la entrevista entre el líder del PP y el de su partido asegurando que ambos no se conocían y que ha sido un encuentro introductorio y un “buen primer paso para el futuro”. Eso sí, la relación entre los dos partidos dependerá de “lo que hagan y propongan” los populares, ha añadido. Espinosa se ha quejado de que, nada más trascender el encuentro entre Feijóo y Abascal, el PP se haya apresurado a filtrar que el primero también se ha reunido con la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, “como si tuviera que justificarse”.

La prueba del algodón de la futura colaboración entre el PP y Vox serán las próximas elecciones autonómicas y municipales, ha advertido. “¿Qué va a pasar en aquellos pueblos donde Vox quede por delante del PP? Tenemos mucho interés en ver qué va a pasar ahí”, ha subrayado Espinosa, sugiriendo que su partido no votará a los candidatos a alcaldes del PP, como sí sucedió en 2019, si el apoyo no es recíproco.

La presencia de Álvarez de Toledo como presentadora de Espinosa de los Monteros había despertado una gran expectación, más aún después de que la semana pasada se desmarcara de su partido apoyando en el Congreso una iniciativa de Vox que pedía que se aplique el artículo 155 de la Constitución para imponer la enseñanza en castellano en Cataluña. Ella mismo ha bromeado pidiendo al público —en el que había muchas caras conocidas de Vox y ninguna del PP— que “no pensara mal”, ya que ni ella piensa fichar por Vox ni tampoco a la inversa. Ha asegurado que mantiene diferencias ideológicas con el excesivo nacionalismo y el escaso liberalismo del partido de Abascal y ha atribuido su presencia en el acto a su “amistad” con Espinosa de los Monteros, a quien ha presentado como un parlamentario “serio, solvente, irónico y elegante”, alejado de cualquier populismo. No ha dicho si piensa igual de otros dirigentes de Vox.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

El bloque conservador del Poder Judicial se atrinchera en la visita de Reynders para vetar la renovación del Constitucional

Published

on

el-bloque-conservador-del-poder-judicial-se-atrinchera-en-la-visita-de-reynders-para-vetar-la-renovacion-del-constitucional

No habrá acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para renovar el Tribunal Constitucional esta semana. Las opciones ya eran escasas porque el núcleo duro del bloque conservador, formado por ocho vocales, se había refugiado en la visita a España que inicia este miércoles el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para impedir cualquier opción de acuerdo antes de esa fecha. Pero el hecho de que este jueves se celebre un pleno del CGPJ mantenía la puerta abierta a un cambio de postura de última hora. Sin embargo, en una reunión mantenida este miércoles, este grupo de vocales ha acordado que no participarán en ningún pacto para elegir a los dos magistrados del Constitucional hasta que no termine la visita a España del comisario europeo. “Entendemos que la importancia de la visita de Reynders justifica evaluar sus resultados antes de que el Pleno adopte decisiones en materia de nombramientos”, explican fuentes de los conservadores en un breve comunicado enviado a los medios.

Los consejeros que forman parte de este grupo defienden que la visita de Reynders puede desembocar en algún tipo de acuerdo “global” entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo, a los dos magistrados del Constitucional que corresponde elegir al Gobierno y a otro juez del tribunal de garantías cuya designación corresponde al Senado y que también está pendiente. Y estos consejeros sostienen que lo que ocurra en esa hipotética negociación es determinante para la que mantienen los vocales del CGPJ, aunque ambos procesos son independientes y uno depende de los partidos y el otro, del órgano de gobierno de los jueces.

La reunión de los conservadores se produce no solo en la víspera de la visita de Reynders, sino también del pleno ordinario del mes de septiembre del CGPJ, en el que Lesmes ha incluido entre los asuntos a tratar el nombramiento de los magistrados del Constitucional. Esta decisión causó desconcierto en muchos vocales porque el presidente se había mostrado contrario hasta ahora a llevar al pleno los nombramientos mientras no existiera un acuerdo mayoritario sobre dos candidatos, algo que por el momento no ha ocurrido. El entorno de Lesmes explica esta decisión en que el orden del día se cerró el pasado viernes y el presidente quería dejar la puerta abierta a debatir los nombramientos si a lo largo de esta semana los vocales pactaban dos candidatos.

Otras fuentes no descartan que Lesmes haya querido que el asunto se trate en el pleno para forzar el debate y obligar a cada grupo a fijar su postura. A partir de ahí se abren varias opciones. La menos probable ahora mismo es que se vea posible un acuerdo a corto plazo que reúna a la mayoría de los 19 miembros del pleno y el presidente fije un pleno para los próximos días. Otra posibilidad es que Lesmes constate que parte del grupo conservador se mantiene, como hasta ahora, atrincherado contra cualquier acuerdo y el presidente opte por intentar precipitar un pacto de mínimos. Para ello, tendría que contar con el apoyo de los ocho vocales progresistas y, al menos, otros tres consejeros conservadores, ya que el nombramiento requiere un mínimo de 12 votos. La idea del presidente pasaría, en este caso, por proponer a un candidato conservador y al progresista que propongan los vocales de este grupo, ya sea en el pleno de este jueves o en uno la semana que viene. Las fuentes consultadas señalan que Lesmes tiene tomada la decisión de dimitir la próxima semana si la visita a España que ha iniciado este miércoles el comisario europeo de Justicia no sirve para desbloquear la renovación del CGPJ. Pero el presidente se comprometió a no abandonar el cargo hasta nombrar a los dos magistrados del Constitucional, por lo que está decidido a acelerar la designación.

En la reunión mantenida este miércoles, los vocales conservadores han abordado también el informe del gabinete técnico del Consejo, solicitado por el propio Lesmes, que ha determinado que el sustituto del presidente en el CGPJ debe ser el actual vicepresidente del Supremo, el magistrado Francisco Martín Castán. El orden del día del pleno recoge que Lesmes dará cuenta de ese texto a los vocales, y el sector conservador ha acordado no hacer pública su postura hasta después de la sesión. “Estaremos al resultado de esa dación de cuenta”, señala el comunicado difundido por este grupo. No obstante, fuentes de este bloque ya han advertido de que no comparten las conclusiones de los técnicos porque consideran que al presidente del Consejo deben elegirlo los vocales, como ocurre al inicio de cada mandato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: