Connect with us

Ciudad

Respirar aire envenenado: según UNR, niveles 17 veces superiores al límite fijado por OMS en Rosario

Published

on

respirar-aire-envenenado:-segun-unr,-niveles-17-veces-superiores-al-limite-fijado-por-oms-en-rosario

El grupo de trabajo “Calidad de Aire y Mediciones Satelitales” de la Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentó un informe que muestra detalladamente el nivel de contaminación provocado por el humo proveniente de los incendios que se detectaron en la zona de los Humedales frente a Rosario. El mismo evidencia un incremento notable en la cantidad de partículas en el aire y, por consiguiente, el perjuicio a la salud de todos los habitantes de la zona.

El informe midió la calidad del aire desde el 22 de julio al 10 de agosto, durante las 24 horas del día. Esto se logró gracias a recursos propios aportados por la UNR y la participación activa de investigadores de la institución: Adriana Ilpiña, Rubén Piacentini, Raúl Bolmaro, Gamaliel López-Padilla, Montserrat Dávalos y Karen López-Cárdenas.

Para el monitoreo de la calidad del aire se utilizaron como referencia las mediciones de PM 2,5 y PM10. Este tipo de mediciones ponen el foco en el análisis del tamaño de las partículas, y si la concentración de las mismas supera los índices establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que el aire se encuentra contaminado.

La UNR cuenta con un instrumento propio de medición ubicado en el centro de Rosario, a una cuadra del Teatro El Círculo. “Mide la concentración del material particulado, menor a 2,5 y a 10 micrones. Es decir, mide la misma variable pero en diferentes tamaños”, señaló Adriana Ilpiña, Directora del grupo de trabajo.

El instrumento es portátil, se coloca en una terraza y mide minuto a minuto la concentración de la cantidad de partículas en el aire, lo que marca el nivel de calidad del mismo. Los investigadores lo utilizaron para analizar esta concentración a lo largo del tiempo, ya que esta herramienta permite realizar el monitorear las 24 horas. “Es importante porque la referencia a nivel mundial, tanto de la OMS como de otros países, se basa en un promedio de 24 horas. Cualquier persona que mida calidad del aire y quiera compararlo con una norma internacional, tiene que hacerlo bajo esos parámetros”.

La investigadora aclaró que normalmente en Rosario, al ser una zona que no está rodeada de montañas y que posee una topografía que permite que circulen los vientos, las concentraciones de aerosoles o material particulado son bajas a lo largo del año. “Esto es porque tiene un pulmón natural, como es el Humedal de Río Paraná. Entonces cada vez que los vientos ingresan, limpian la polución propia de la ciudad. Lo que ocurrió con los incendios, es que los índices se elevaron mucho. Esto significa que dependemos de la dirección de los vientos porque son los que arrastran el material particulado a Rosario”.

Esto significa que si hay muchos focos de incendio y los vientos soplan en dirección este, todo el humo y la polución es arrastrado a la zona urbana. “Hay que tener en cuenta que muchas veces no es necesario que los incendios estén bien enfrente de Rosario, por ejemplo, el 22 de julio los mismos estaban ocurriendo a la altura de Villa Constitución y San Nicolás, y gracias a los vientos del sudeste, la polución llegó a nuestra ciudad”.

La OMS ha establecido que la contaminación del aire conlleva efectos en la salud incluso en concentraciones muy bajas; de hecho, no se ha podido identificar ningún umbral por debajo del cual no se hayan observado daños para la salud. Por consiguiente, los límites que recomiendan sus directrices pretenden delimitar las concentraciones más bajas posibles.

Cabe destacar que los últimos días, los habitantes de la ciudad de Rosario han estado expuestos a niveles de contaminación extremadamente altos, lo que amenaza la capacidad de recuperación pulmonar y cardiaca de las personas. “Hay momentos puntuales, donde los valores excedían 17 veces más del límite establecido por la OMS, lo cual habla del gran problema que trae aparejado a la salud de la población. Hay que tener en cuenta que este es un valor puntual, pero hay momentos del día que tenemos concentraciones muy elevadas y a lo largo del día bajan. En promedio de las 24 horas, a lo mejor no parece tanto, pero no quiere decir que el impacto de la salud no sea grave porque estamos sometidos a altas concentraciones en períodos muy cortos de tiempo”.

Por esa razón, los investigadores consideran que hay que ponerle mucha atención a esos cortos intervalos donde se recibe ese muy aire contaminado. “Es como si estuviéramos un rato en una cámara de gas con una alta concentración, y durante el resto del día no tuviéramos nada de contaminación. O sea, tenemos un choque muy alto y de pronto se limpia, pero la capacidad de recuperación del cuerpo no es la misma que la de la naturaleza”, indicó la especialista.

Por todo lo desarrollado anteriormente, el grave impacto en la salud no debe subestimarse independientemente del periodo de exposición. “Hubo varios días que el promedio diario establecido por la OMS fue superado con creces. Por ejemplo, el día 8 de agosto el PM2.5 fue el doble del límite, lo que marca el peligro en materia de salud al que estamos expuestos”.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciudad

Anses pagará un bono de $20.000 a monotributistas: quiénes lo cobran y cómo acceder al beneficio

Published

on

anses-pagara-un-bono-de-$20.000-a-monotributistas:-quienes-lo-cobran-y-como-acceder-al-beneficio



Los monotributistas de categorías A, B y C podrán acceder al refuerzo de $20.000 que otorga la ANSES

Entre los refuerzos que otorgó el Gobierno nacional y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), para apoyar a los grupos más vulnerables en el marco de la inflación, un grupo de beneficiarios del organismo previsional recibirán un refuerzo de $20.000 este mes.

En detalle, ciertos monotributistas accederá a un bono, que se cobrará en septiembre, octubre y noviembre, por lo que el monto será de $60.000 en total. Sin embargo, para recibirlo hay que cumplir con un requisito clave.

Quiénes acceden a SUAF ANSES

-Trabajadoras/es en relación de dependencia.


-Personas que cobren a través de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.


-Trabajadoras/es monotributistas.


-Personas que cobren la Prestación por Desempleo.


-Personas que cobren la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.


-Personas que cobren una Pensión No Contributiva por Invalidez o asignación por trasplante.


-Jubiladas/os y pensionadas/os.

De esta manera, un grupo de monotributistas podrá acceder al refuerzo de $20.000 que otorga la ANSES.

Requisitos bono monotributistas

El único requisito para cobrar el bono es contar con ingresos por grupo familiar de hasta $131.208.

Cómo saber si cobro el bono de SUAF 2022

Te sugerimos consultar en Mi Anses desde anses.gob.ar o desde la app para celular si accedés a una Asignación Familiar por Hijo (SUAF). En el caso de que recibas una asignación SUAF y cuentes con ingresos inferiores a $131.208, recibirás el bono de $20.000.

Qué es el SUAF y quiénes lo cobran

SUAF es la sigla que corresponde al Sistema Único de Asignaciones Familiares, el esquema por el cual la Administración Nacional de Seguridad Social, ANSES, liquida y abona las Asignaciones Familiares que corresponden a trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y titulares de la Prestación por Desempleo.

Los beneficiarios del SUAF son muchos:

-Trabajadores en relación de dependencia.


-Monotributistas de las categorías A, B, C y D


-Jubilados y pensionados del SIPA.


-Titulares de una Aseguradora de Riegos de Trabajo (ART) incluidos en la Ley 24.714.


-Personas que reciben el fondo de desempleo.


-Titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur

En el caso de los trabajadores en relación de dependencia o de independientes registrados, para cobrar el SUAF desde junio pasado deben tener hijos o menores de 18 años a su cargo, con ingresos de hasta 113.570 pesos mensuales.

¿Cuál es la diferencia entre SUAF y AUH?

Tanto el SUAF como la AUH son asignaciones familiares que se pagan por hijo o hija. Pero la primera es para trabajadores en relación de dependencia o que trabajan por su cuenta, en tanto que la segunda es para personas sin trabajo registrado con hijos o menores a su cargo.

En ambos casos, para recibir el dinero es necesario darse de alta en el sitio web oficial de la ANSES (Mi Anses) e ingresar y mantener actualizados los datos de ingresos personales y familiares. Con eso el sistema el que determine el tipo de beneficio conforme a la condición laboral del solicitante.

Son dos asignaciones que no se complementan sino que son excluyentes. Quien cobra la SUAF no puede cobrar la AUH y viceversa.

Ambas pagan el mismo dinero mensual por cada hijo o hija menor de edad, pero la AUH retiene el 20% del monto hasta que se cumplen los requisitos de escolaridad y salud. La SUAF, por el contrario, paga todo el monto completo mes a mes.

No obstante, es importante aclarar que los beneficiarios del SUAF no pueden recibir la tarjeta Alimentar, en tanto que los de la AUH si pueden acceder a ella.

¿Cuánto es el monto del salario SUAF?

A partir de septiembre 2022 estas asignaciones familiares, incluyendo el SUAF, reciben un incremento en el pago mensual. No obstante, como el SUAF se liquida a los 60 días, los nuevos importes recién serán percibidos en noviembre por los titulares.

-Asignación por Hijo del sistema SUAF: 8.471 pesos


-Asignación Universal por Hijo (AUH): pasará de 7.332 a 8.471 pesos


-Asignación Universal por Embarazo (AUE): pasará de 7.332 a 8.471 pesos


-Asignación familiar por hijos con discapacidad: 27.590 pesos

Las asignaciones familiares que se cobran por hijos e hijas con discapacidad propiamente certificada no tienen límite de edad. Es decir, no se dejan de cobrar una vez que se supera la mayoría de edad del beneficiario.

Los montos de las asignaciones familiares se ajustan junto con las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Para ello se toma el índice de movilidad que considera la variación salarial y recaudación tributaria.

¿Cuál es el tope para cobrar SUAF 2022?

El límite máximo de ingreso familiar para acceder al beneficio es de 316.731 pesos mensuales.

Desde el organismo aclaran que la percepción de un ingreso superior a 158.366 pesos de parte de uno de los integrantes del grupo familiar, lo excluye del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el límite máximo de ingresos establecido.

Cabe destacar que el salario familiar debe ser percibido por un solo organismo y por uno de los progenitores exclusivamente.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

La Mutual de AMR celebra sus treinta y cuatro años

Published

on

la-mutual-de-amr-celebra-sus-treinta-y-cuatro-anos



Sede de la Mutual de AMR Tucumán 1754

La Mutual de Socios de la Asociación Médica de Rosario (AMR) cumple el 29 de setiembre treinta y cuatros años de vida, en los que ha experimentado un crecimiento sostenido, sobreponiéndose a coyunturas adversas y sin renunciar a ser el brazo solidario de la AMR, su entidad madre y, planteándose siempre nuevos desafíos orientada por la solidaridad, la creatividad y la decencia.

Tal como sucede en cada aniversario, la conmemoración incluye una promoción especial para toda su masa societaria, que tendrá vigencia entre el 29 de setiembre y el 23 de octubre. En esta ocasión, se realiza bajo la consigna “ANIV3RS4RIO MUNDIAL”, con la Copa del Mundo Qatar 2022 como eje temático e incluye financiación, regalos y ofertas en “La Médica Hogar”, de calle Tucumán 1754.

Como parte de la Red AMR –gremial, prestacional y social, La Mutual despliega un intensa actividad económica, social, cultural y recreativa en beneficio de sus casi 25.000 mil socias y socios, que –además de médicas y médicos– incluye a profesionales de distintos campos.

Los alcances del brazo solidario de la AMR

Su vasta labor se despliega, en el plano económico, a través de la “La Médica Hogar”, sus áreas de Ahorro y Préstamo, Telefonía y Turismo; a la vez, una amplia oferta de subsidios y un servicio destacado “Ayuda para alquilar” muy utilizado por los más jóvenes que contribuye al desarrollo de proyectos personales, familiares e individuales de socias y socios.

En la faz cultural, La Mutual de AMR despliega  talleres y cursos, que tienen como principal sede su “Casa de la Cultura” en España 1034, donde las propuestas contemplan las diferentes edades e intereses de quienes asisten. Otro tanto, sucede con la oferta de Deportes, cuyas prácticas se realizan mayoritariamente en la “Sede Deportiva”; y las prestaciones recreativas y sociales se completan con el Centro Recreativo Arroyo Seco, un vasto predio, que incluye piletas, canchas para distintos deportes, cabañas y la posibilidad de disfrutar de la ribera del Paraná.

Asimismo, el compromiso con la sociedad ha sido una constante a lo largo de sus treinta y cuatro años de vida, particularmente a través de su área social “Creando Puentes”, de intensa colaboración y acompañamiento de centenares de proyectos comunitarios rosarinos; y de “EcoMutual”, una apuesta sostenida a la calidad de vida y la preservación del medioambiente, con instancias informativas y también de capacitación.

Por otra parte, La Mutual también ha expandido su propuesta solidaria a la provincia de Santa Fe, creando sedes en las ciudades de Santa Fe y de Venado Tuerto.

La continuidad de los valores fundacionales

La Mutual nació el 29 de setiembre de 1988, como una herramienta necesaria para afrontar momentos difíciles, de hiperinflación y caída de la actividad económica; y, desde ese origen, se ha propuesto la calidad de vida de las médicas y de los médicos, y luego abrir sus puertas a más profesionales.

Ha crecido en base a sus principios solidarios y podido responder las distintas coyunturas que atravesó el país; y ha generado en sus asociadas y asociados una relación de afecto y de confianza, que es clave para su crecimiento y para el desarrollo de nuevos proyectos.

Por estos días, celebra sus treinta y cuatro años y, honrando su historia, sigue apostando al futuro.

Para ver las promociones ingresar a www.mutualamr.org.ar

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Contra la represión del trabajo sexual, concentran y hacen acto frente al Concejo

Published

on

contra-la-represion-del-trabajo-sexual,-concentran-y-hacen-acto-frente-al-concejo

Trabajadorxs sexuales concentran este jueves 29 de septiembre, a las 12 hs, frente al Concejo de la ciudad para reclamar protección frente a los actos de violencia institucional, policial y patriarcal. “Vamos a estar haciendo una intervención con las compañeras de House of Ferocity y trabajadoras sexuales de territorio, salimos a denunciar el maltrato que vivimos en la calle, donde somos violentadas por la policía y por los clientes”, afirmó Noelia, referenta de House of Ferocity, una de las casas que emergió con la cultura ballroom en Rosario, y una de las referentas de la convocatoria.

Los reclamos del colectivo radican principalmente en el pedido de acceso a derechos laborales y sociales para quienes ejercen el trabajo sexual, protección por parte de la justicia frente a los ataques violentos, así como alternativas reales para quienes desean abandonar la actividad.

“Queremos decir basta de violencia institucional, policial y patriarcal”, sostuvo Noelia en comunicación con El Ciudadano. “Hace un mes fui abordada en la zona de la terminal por dos sujetos. Me golpearon, me violentaron, me sacaron los dientes, me fracturaron la mano. Otras compañeras también sufrieron varios atentados. Nadie hace nada, la policía se nos ríe, nos llevan presas a nosotras. Volvió la zona roja, volvieron las zonas liberadas”, manifestó la activista trans.

En relación a la ausencia de respuesta por parte de la policía, Noelia aseguró: “Hacemos las denuncias pero queda todo en la nada. Yo después de hacer la denuncia recibí amenazas hasta en mi casa, llevé todo a la fiscalía y queda en la nada, y sabemos quiénes son los que nos golpean”.

La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina en Acción por Nuestros Derechos (Ammar) sostuvo en un comunicado: “Queremos despenalizar el trabajo sexual y la modificación de la ley anti-trata, buscamos avanzar en la construcción de políticas públicas con enfoque en Derechos Humanos que nos brinden protección frente a los actos de violencia intitucional”.

“En Argentina, la violencia hacia nuestro sector ha recrudecido mediante la implementación de leyes y códigos contravencionales. Hay una disputa sobre quién pueden hacer uso del espacio público y quienes nos quedamos afuera: les trabajadores sexuales, les trans, les migrantes entre otres”, agregó.

En la concentración organizada para este jueves 29 en las puertas del Concejo municipal también se pedirá por “alternativas reales para quienes no quieren seguir ejerciendo”. “Nosotras venimos hace años empoderándonos, capacitándonos, estudiando, tenemos títulos de lo que busquen. Nos piden que estudiemos para conseguir un trabajo pero después a la hora de presentarnos nos niegan el laburo, queremos la implementación real del cupo”, sostuvo Noelia.

“En el Concejo vamos a armar un simulacro, nos vamos a parar como si estuviéramos trabajando, van a venir compas vestidos bien pakis y otres amigues vestides de policías. Queremos mostrar la realidad de lo que pasa en las zonas, en la calle, cómo nos tratan a nosotres. También vamos a estar leyendo un documento para que quede claro cuál es el reclamo. Nos gustaría que otras organizaciones acompañen nuestra lucha”, declaró la referenta.

Desde AMMAR reiteraron la necesidad de gozar de derechos laborales y sociales, acceder a la vivienda, salud, educación y justicia, poder ingresar al sistema previsional para tener una jubilación. “También exigimos al Estado la despenalización del trabajo sexual, una reparación histórica y justicia para todes nuestres compañeres víctimas de femicidios y travesticidios”, declararon

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: