Connect with us

Espectáculos

“Mi mamá soy yo” narra desde el humor los vaivenes de tres generaciones de mujeres

Published

on

“mi-mama-soy-yo”-narra-desde-el-humor-los-vaivenes-de-tres-generaciones-de-mujeres
Mi mam soy yo se podr ver desde este sbado a las 17 en el porteo teatro El Tinglado
“Mi mamá soy yo” se podrá ver desde este sábado a las 17 en el porteño teatro El Tinglado.

El director y actor Luciano Cazaux estrena “Mi mamá soy yo”, obra a la que define como “una comedia dramática hondamente emotiva y plagada de humor”, que se podrá ver desde este sábado a las 17 en el porteño teatro El Tinglado.

“Es una obra que refleja el mundo de tres generaciones bien distintas de mujeres y a su vez aquello que las une. La ternura y el dolor inmerso en las relaciones quebradas y el humor que subyace detrás del amor y que en definitiva es un salvavidas estupendo”, expresó en una entrevista con Télam Cazaux, quien este año volvió a los escenarios con la exitosa “Bang Bang y somos historia”, comedia que se alzó con un premio ACE a Mejor Espectáculo de Humor en 1999, la cual dirige y protagoniza.

“Me encantaría que las personas se vean reflejadas y se diviertan de la misma forma que me pasa a mí cada vez que presencio un ensayo. Cuando veo la obra pienso en mi propia madre y en mis relaciones familiares”, confesó el autor de las adaptaciones teatrales de títulos como “Eva y Victoria”, “El día que Nietszche lloró” y “El anatomista”, entre otras.

La trama, protagonizada por Martina Perret, Ana Praderío y Sofía Maluf, atraviesa la fracturada relación entre una madre con algunas alteraciones cognitivas, una hija y una nieta, y cómo al verse obligadas a convivir, con todo lo que ello implica, irán camino a recomponer el vínculo a partir del humor.

“La reflexión más sobresaliente de la historia es que el rencor sólo engendra infelicidad a quien lo padece, que unirse a alguien por algo más que no sea el amor lleva indefectiblemente a una sensación de fracaso y que el perdón siempre es liberador para la víctima y no para el victimario”, dijo el actor que en cine protagonizó los filmes “Motín en Sierra Chica”, “Pájaros negros” y “Regresados”, y fue coprotagonista de “El túnel de los huesos”.

“La reflexión más sobresaliente de la historia es que el rencor sólo engendra infelicidad a quien lo padece, que unirse a alguien por algo más que no sea el amor lleva indefectiblemente a una sensación de fracaso y que el perdón siempre es liberador para la víctima y no para el victimario”Luciano Cazaux

¿Cuál fue el disparador de la historia?

En cuanto al texto dramático, lo escribí hace varios años y recién ahora lo puedo llevar a escena, se dieron las condiciones y no fue una sola cosa sino varias las que lo inspiraron. Por un lado, la enfermedad de Alzheimer que siempre me llamó la atención, por miedo, por curiosidad ante algo que nadie puede comprender del todo y que cambia el comportamiento y, por ende, en muchísimos casos la personalidad por completo. Por otro lado, historias familiares desopilantes de abuelos y abuelas que tenían manías que no podían menos que hacernos reír y, por último, una breve anécdota de un amigo. Aunque también se suma a esto una frase hecha que siempre me llamó la atención: “Cuando tenía las respuestas, me cambiaron las preguntas”. Ahora bien, en cuanto a la posibilidad de producir la obra, fue la iniciativa de Ana Praderío, una de las protagonistas (la abuela de la obra) que se acercó a mí para proponerme dirigirla. Ensayamos mucho tiempo en su casa de General Rodríguez y luego acercamos la propuesta al teatro El Tinglado que nos abrió las puertas.

¿Qué elementos tuviste en cuenta para el armado de los personajes?

Mi propia historia, la observación de mi madre, lo que aportó cada actriz con su “physique du role” y sus formas de actuar y de ser, la compasión, el amor, la ternura. Las diferencias de cada generación a la hora de entender qué cosas son las que nos hacen sentir realizados. Por ejemplo, hasta bien entrado el siglo XX una mujer sólo se realizaba si tenía un hombre como marido, una familia a quien cuidar casi en condiciones de esclavitud y la que no se casaba, se quedaba, según la creencia popular, para “vestir santos” así fuera una profesional de éxito y carrera.

¿Cómo describís la relación entre las tres mujeres en la trama?

Es una relación de amor, odio, ternura y humor, donde la ironía y el sarcasmo bien entendidos distiende las tensiones generadas por la convivencia y la falta de entendimiento básico.

Teniendo en cuenta que las protagonistas son mujeres de distintas generaciones, ¿hay una mirada que contemple la perspectiva de género en la obra?

Es casi inevitable que así sea, cada una de ellas tiene su propia opinión y su propia mirada generacional y eso enriquece la historia y arranca carcajadas ante lo disímiles que son. De todas formas, es dable aclarar que no pretendemos arrogarnos el derecho de ser “la voz” de lo femenino sino solamente unes opinadores. La nuestra es sólo una opinión y tengo muy en cuenta que soy un varón cis hablando de mundos femeninos. Ahora, las tres actrices que protagonizan la obra me han hecho crecer como persona al brindarme tan a flor de piel su enorme inteligencia emocional para poder hacer crecer un texto que, nobleza obliga, era mucho menos rico en el papel que lo que es ahora en escena.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Espectáculos

Tras los pasos de la vanguardista Patricia Stokoe, en “Vikinga”

Published

on

tras-los-pasos-de-la-vanguardista-patricia-stokoe,-en-“vikinga”
Szperling Una de las premisas fue transmitir al espectador las sensaciones que se sienten al bailar Foto Maximiliano Luna
Szperling: Una de las premisas fue transmitir al espectador las sensaciones que se sienten al bailar” / Foto: Maximiliano Luna

“Vikinga” es la nueva película de la directora, bailarina y escritora Silvina Szperling, en la que intenta indagar sobre la vida de Patricia Stokoe, pionera de la expresión corporal y que abrió paso a un sinfín de disciplinas moderas a través de la danza, y que a partir de mañana se podrá ver en el cine Gaumont.

“La idea surgió en ocasión de presenciar una obra llamada ‘La casa habitada’, que se realizaba en el estudio de Patricia Stokoe. Al volver a ese lugar de mi infancia y adolescencia, el cual increíblemente se mantenía intacto, surgió un vendaval de recuerdos y emociones que me hicieron desear contar la historia de Patricia y de muchas que habitamos ese lugar y compartimos esas experiencias tan formativas”, dijo Szperling a Télam.

La realizadora tiene un puñado de cintas, elegidas casi con nariz de sommelier, sobre el mundo de la danza y universos no tan conocidos para el gran público. “Reflejo Narcisa”, ganó Mención Especial del Jurado en el festival FEM CINE Chile. También cuenta con las cintas “Danza problemática y febril” y “Escrito en el aire, la obra de Oscar Araiz”.

“Mi percepción de Patricia -explicó- se complejizó muchísimo, al enterarme de tanta información sobre su vida anterior a que yo la conociera: su infancia en el campo argentino en total contacto con la naturaleza y los animales. Comprendí que la fortaleza que percibíamos de ella como alumnas tenía un trasfondo de haberse sobrepuesto a grandes desafíos. Comprendí también más cabalmente su posición política, tan militante”.

Szperling es docente y se la considera pionera del videodanza en Argentina y Amrica Latina Foto Maximiliano Luna
Szperling es docente y se la considera pionera del videodanza en Argentina y América Latina. / Foto: Maximiliano Luna

Stokoe tuvo una “rígida” educación británica como pupila, y durante la Segunda Guerra Mundial vivió en Londres, a donde fue a estudiar danza al Royal Ballet y comenzó su carrera como bailarina profesional.

Para este trabajo, Szperling contó con la colaboración de la hija de Patricia, Déborah Kalmar, quien “estuvo muy dispuesta a recorrer ese proceso de evocación” y le habilitó a la directora material de archivo, además aparecer en el documental con su testimonio.

“La metodología de enseñanza, su didáctica, ha sido un gran sostén para mi labor docente y como directora artística. Y la curiosidad permanente, ese espíritu lúdico de investigación que la caracterizaba y nos contagiaba a todes.”Silvina Szperling

Directora del Festival internacional VideoDanzaBA, desde 1995. Szperling es docente y se la considera pionera del videodanza en Argentina y América Latina. En el filme, recurre a fotografías y audios de Stokoe, que se entremezclan con coreografías actuales de exalumnas, como también de niñas que dan sus primeros pasos en la danza.

Télam: Desde que empezaste tu relación con la danza hasta hoy, ¿qué rol ocupó Patricia en tu formación a lo largo de tu carrera?

Silvina Szperling: Un rol fundamental y fundante. En primer lugar, el despertar de una vocación por la danza. En segundo lugar, una estructura de conocimientos tan profundos y abarcativos provenientes desde las ciencias sociales, la anatomía, la educación por el arte, que me dieron sustento más allá de lo específico del movimiento corporal. Una tridimensionalidad sobre el fenómeno de la danza que no era para nada común en aquellos años. La metodología de enseñanza, su didáctica, ha sido un gran sostén para mi labor docente y como directora artística. Y la curiosidad permanente, ese espíritu lúdico de investigación que la caracterizaba y nos contagiaba a todes.

T: ¿Cómo pensaste la película, teniendo en cuenta la unión del cine, la investigación documental y la representación de la danza?

SS: Se trata de un universo fascinante que me permite atravesar las barreras entre los géneros tradicionales. Una de las premisas fundamentales desde la gestación fue intentar transmitir al espectador las sensaciones que se sienten al bailar. Era importante que una cantidad de información llegara al espectador y guiara desde las voces de los protagonistas la invocación de la figura de Stokoe. Y al mismo tiempo, no perder el costado poético.

Creo que se trató de un equilibrio que tuvimos que recorrer en un arduo proceso de montaje con Álvaro Artero que tuvo momentos de dificultad y hubo que tomar decisiones drásticas.

T: En un momento, una entrevistada señala que hoy los estudiantes de los diferentes estilos de danza dicen que lo que hizo Patricia es lo que hoy se hace en, por ejemplo, danza contemporánea. ¿Creés que estos estilos hubieran existido sin el trabajo pedagógico de Patricia? ¿Cuál fue el aporte de ella?

SS: No sé si se puede afirmar que no hubiera ingresado la improvisación a la danza contemporánea, dado que no es Patricia Stokoe la única que trabajaba con esa premisa, están María Fux y Lola Brikman, entre las referentes argentinas que han hecho aportes importantes en esta materia. De todos modos, creo que el aporte fundamental de Patricia y su discípula Perla Jaritonsky (entre otras) fue que la Expresión Corporal ingrese a la educación pública argentina. Lo que diferenció el aporte de Patricia en términos pedagógicos fue su gran sistematización, la reflexión sobre el propio trabajo que se concretó en libros, el diseño de programas educativos, la conciencia de que para transmitir algo la inspiración no era suficiente. Hubo un propósito consciente de alejarse del paradigma del artista romántico como genio alejado de la sociedad y también de cuestionar las situaciones jerárquicas y competitivas en la enseñanza del arte. Era mucho más importante compartir e integrar que competir y escindir.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Alfredo Remus: adiós a uno de los grandes contrabajistas que dio la música argentina

Published

on

alfredo-remus:-adios-a-uno-de-los-grandes-contrabajistas-que-dio-la-musica-argentina
Alfredo Remus el gran contrabajista argentino
Alfredo Remus, el gran contrabajista argentino.

Alfredo Remus, uno de los más grandes contrabajistas de la música argentina, animador de la escena jazzera local y con una rica trayectoria que incluye el haber acompañado a un amplio abanico de artistas que contempla a Mercedes Sosa, Vinicius de Moraes, Tony Bennet, Sandro y Leonardo Favio, entre otros, murió esta madrugada a los 84 años, en medio de una larga lucha contra un cáncer.

La noticia fue confirmada por la nieta del artista al periodista especializado Claudio Parisi, quien justamente mañana iba a ser uno de los participantes en un homenaje que se le iba a realizar al músico en el auditorio de Radio Nacional.

Sin embargo, según confió el periodista a Télam, el homenaje había sido levantado en las últimas horas cuando el propio músico informó que no iba a asistir por no sentirse en óptimas condiciones de salud, a raíz del tratamiento que se estaba realizando.

La última actuación de Remus había sido en 2021 en el marco del ciclo por streaming Jazz Online, que se realizaba desde Jazz Voyeur.

Remus tuvo una intensa actividad artística desde la década del `60 , y a pesar de haberse desarrollado especialmente en el ámbito del jazz, también participó en producciones ligadas a la música popular y el folclore, como el caso de la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez, o la segunda parte de “La Fusa”, la célebre grabación de Vinicius de Moraes en el mítico local marplatense.

Entre las figuras con las que colaboró con su contrabajo aparecen rutilantes nombres como Mercedes Sosa, Tony Bennet, Gato Barbieri, Enrique Villegas, el Tío Los Panchos, Leonardo Favio, Sandro, Alberto Cortez, Susana Rinaldi, Antonio Carlos Jobim y Paul Gonsalves, el reconocido músico que era parte de la orquesta de Duke Ellington.

Pero Remus también dejó una importante discografía como solista que se inició en 1968 con “Trauma” y se extendió hasta 2006 con su “Tributo a Bill Evans”, uno de sus grandes ídolos, según contó a Télam en una charla mantenida en abril pasado.

Con motivo de la publicación de un sello estadounidense de los dos discos de Bill Evans grabados en vivo durante sus visitas en 1973 y 1979, Remus rememoró justamente su contacto con el mítico pianista, cuando se lo presentó el periodista Nano Herrera, en el lobby del Hotel Claridge, donde se hospedó la primera vez.

“Cuando Nano Herrera nos presenta, Bill Evans me hace repetir mi apellido, se quedó pensando unos segundos y me dice: ‘Remus, yo tengo un disco suyo en Nueva York’. Casi me muero. Resulta que Horacio de Dios, que era muy amigo mío, había llevado varios discos de músicos representativos del jazz y, entre ellos, había alguno mío. El asunto que Evans lo tenía, lo escuchó y le gustaba, así que imaginate que fue un mimo terrible para mí, que soy ‘billevariano’ de la primera hora”, recordó el contrabajista a pedido de esta agencia.

También destacó que desde aquella oportunidad mantuvo un contacto bastante fluido con el contrabajista Eddie Gómez, a quien volvió a ver en algunos viajes que hizo a Estados Unidos.

Pero fundamentalmente, Remus dejó su sello en la escena del jazz local, a través de sus innumerables colaboraciones y sus participaciones en sesiones de improvisación en diversos reductos.

Allí pueden inscribirse los encuentro en la casa del pianista Eduardo Lagos, a los que Hugo Díaz bautizó como “folkloréishons”, por donde solían pasar figuras como Astor Piazzolla, Oscar Cardozo Ocampo. Oscar López Ruiz y Domingo Cura, entre otros; y hasta donde se acercó Vinicius de Moraes en su primera visita al país, antes de sus shows en La Fusa.

Lo cierto es que toda esta trayectoria convirtió a Remus en un referente para todos los contrabajistas locales.

Hasta las primeras horas de la tarde, aún no se había definido el lugar en donde serán despedidos los restos del músico.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Trueno estrenó su sesión para el Tiny Desk grabada en La Boca

Published

on

trueno-estreno-su-sesion-para-el-tiny-desk-grabada-en-la-boca
El rapero anunci que entre noviembre y diciembre estar de vuelta por Estados Unidos Captura de Pantalla
El rapero anunció que entre noviembre y diciembre estará de vuelta por Estados Unidos /Captura de Pantalla

El rapero Trueno (20) estrenó su concierto para el Tiny Desk -grabado en el colorido Caminito del barrio porteño La Boca-, en el marco de esta segunda edición que presenta la radio pública estadounidense NPR del ciclo “El Tiny” dedicado a la música y la cultura latina.

En su presentación, el joven cantante argentino interpretó “Dance Crip”, “Bien o Mal”, “Tierra Zanta”, “Argentina” y hasta exhibió sus credenciales con un encendido freestyle y una dedicatoria para aquellas “islas que me cantan tango, porque fueron y son nuestras” en alusión a Malvinas.

“Bienvenidos a La Boca, es el Trueno quien les habla. El barrio del que soy oriundo, donde yo nací, donde me formé, donde me hicieron ser quien soy, donde me junté con mi ‘ñeri’, con mi padre, donde viví toda mi vida. Esto es el Tiny Desk, desde el barrio de los conventillos, el barrio de los inmigrantes y de los colores. Directamente para todo el mundo. No sé si estoy bien o mal, pero represento igual”, abrió el Truenito.

Al presentar “Tierra Zanta”, la canción que grabó junto a Víctor Heredia, sentenció que en América Latina “somos todos hermanos” sin importar “del país que seas” y añadió sobre su arte: “Directamente de Latinoamérica para todo el mundo. Somos lo que más se la aguantan, los que nacieron en la selva entre animales y plantas. Somos de donde solamente soñamos con un plato de comidas y unas llantas. Si me preguntan quien soy, soy mi tierra santa”.

El joven Mateo Palacios Corazzina, quien días atrás fue nominado en los Grammy Latinos dentro de la categoría “Mejor Canción de Rap/Hip Hop” por “Dance Crip”, sigue enfocado en llevar su música a otras latitudes.

A comienzos del mes, interpretó junto a J Balvin en el estadio de Los Ángeles Rams su último éxito “Un Paso” en el evento de apertura de la nueva temporada del fútbol americano.

Además anunció que entre noviembre y diciembre de vuelta por Estados Unidos para llevar su música a escenarios de Los Ángeles, Nueva York y Chicago.

Con entradas agotadas, cerrará el “Bien o Mal World Tour” que lo llevó a ciudades como Londres, Madrid, Barcelona, Bogotá y Sevilla, con dos fechas en el estadio porteño Luna Park, el 29 de noviembre y el 2 de diciembre.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: