Connect with us

Espectáculos

Mariano Loiácono encabeza en trío un homenaje a Duke Ellington

Published

on

mariano-loiacono-encabeza-en-trio-un-homenaje-a-duke-ellington
Loicono presentar Ellingtona en Bebop Club junto a la cantante Julia Moscardini y al pianista Ernesto Jodos
Loiácono presentará “Ellingtonía” en Bebop Club, junto a la cantante Julia Moscardini y al pianista Ernesto Jodos.

 

Mariano Loiácono, uno de los trompetistas más destacados de la escena del jazz argentino, presentará este domingo a las 13 en Bebop Club, junto a la cantante Julia Moscardini y al pianista Ernesto Jodos, “Ellingtonía”, un concierto que apuntará a mostrar “el lado más íntimo” de las composiciones de Duke Ellington, definido por el instrumentista como “uno de los músicos más importantes de la historia de la música popular del siglo XX”.

En charla con Télam, Loiácono contó que el desafío principal para encarar este recital en trío fue respetar la obra del pianista y compositor estadounidense (1899-1874), de la manera más fiel posible pero “haciendo funcionar el agregado que uno le puede aportar hoy”.

“La idea es hacer convivir esas dos cosas: lo que yo pueda aportar hoy y la esencia de la música, en este caso de Ellington, cuya obra incluye temas que tienen casi 100 años”, apuntó el trompetista que junto a otros referentes del género integra la programación de “Bebop Club Jazz & Lunch”, que propone música en vivo y una propuesta gastronómica para los domingos al mediodía.

“La idea es hacer convivir esas dos cosas: lo que yo pueda aportar hoy y la esencia de la música, en este caso de Ellington, cuya obra incluye temas que tienen casi 100 años”Mariano Loiácono

El músico nacido en Cruz Alta (Córdoba) sostuvo que el formato de trío lleva la música a un lugar íntimo, y da espacios para escuchar y disfrutar a cada uno de los integrantes.

“La formación es ideal para una situación íntima, de mucho espacio, de mucha escucha entre los músicos y pensando en que la gente pueda disfrutar de esta nueva idea de Bebop, de domingo al mediodía, de comer algo y escuchar jazz, va a ser un concierto tranquilo, muy agradable para escuchar mientras uno come”, indicó el trompetista y compositor.

Loiácono, de 40 años, integró la Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario y la Orquesta de la Ópera de esa ciudad y se formó con Fernando Ciancio y Juan Cruz de Urquiza.

Actualmente el músico, reconocido también en la escena neoyoroquina del jazz, se encuentra grabando música propia con su quinteto, integrado por Jodos en piano, Sebastián Loiácono en saxo tenor, Jerónimo Carmona en contrabajo y Sebastián Mamet en batería, y con el que suele tocar en Bebop y Virasoro.

Mariano Loiacono Quinteto – Bluescycle

VER VIDEO

Desde 2016 dirige la Big Orchestra, integrada por 11 músicos y con la que recorre los clásicos de la época dorada del swing con arreglos propios.

Acerca de la figura de Duke Ellington, el instrumentista lo definió como “uno los músicos más importantes de la historia del siglo XX de la música popular, no solo del jazz”.

“Yo creo que su principal virtud ha sido la composición, fue alguien que escribió mil temas, son todos muy lindos, de todos esos hay un gran porcentaje que son increíbles, y también que deja es la identidad de sonido”, señaló Loiácono.

“La orquesta de Ellington sonaba como la orquesta de Ellington, no como ninguna otra –subrayó-, tenía algo particular de la orquestación que se separaba un poquito de las demás big bands, instrumentaciones, por momentos clarinetes, clarinetes bajos, algo que lo hacía muy particular”.

También hizo hincapié en su faceta como líder: “Otro punto importante fue el hecho de que mantuvo su orquesta durante tantos años como formación principal, con lo difícil que es; creo eso es parte de su legado, más allá de que tocó en grupo chico, grabó e hizo colaboraciones con músicos como John Coltrane”.

Este domingo en el local ubicado en Uriarte 1658, del barrio porteño de Palermo, el Mariano Loiácono Trío mostrará el lado más íntimo de las composiciones de emblemático música nacido en Washington.

“Intento mejorar y progresar, estudiar todo el tiempo y pensar en qué es lo que necesito para poder dar un paso hacia adelante con mi música siempre”

“Cada formato lleva a un lugar distinto, y en particular a mí –expresó el trompetista-, el tocar a dúo con piano, que sería el otro instrumento musical teniendo en cuenta que la voz es la que obviamente va a cantar la melodía, me lleva a un lugar de escucha y de tratar de aportar algo que haga la música más linda que se complemente con esa melodía que va a cantar la voz”.

En relación al espíritu de esta formación, destacó el lado humano y el “feeling” musical que existe entre los tres. “Con Ernesto (Jodos) y con Julia (Moscardini) nos llevamos muy bien humanamente y eso ayuda un montón; en muchos puntos de la música somos muy compatibles, a la hora de pensarla y analizarla, entonces creo que tenemos un buen ‘feeling’ entre los tres para tocar y que la pasamos muy bien tocando juntos”.

Consultado sobre qué fue lo que más le sedujo de la idea de tocar al mediodía, Loiácono respondió: “Me resulta interesante el plan: domingo al mediodía, la gente sale a comer, escucha el jazz, me parece una buena idea que puede funcionar, yo en lo personal voy contento y entusiasmado para pasar un lindo momento en Bebop junto a la gente que viene a escucharnos”.

A lo largo de trayectoria, el trompetista, quien fue niño prodigio y tiene un dominio del instrumento, tocó con los más renombrados del jazz local como Adrián Iaies, Jerónimo Carmona, Francisco Lo Vuolo, Mariano Otero y Gustavo Musso; y a la vez fue anfitrión de visitas como Cyrus Chesnut, Dave Douglas, Billy Cobham, Chris Potter y Georges Garzone.

En relación a su presente artístico, manifestó: “Siempre lo pienso como en evolución constante, en aprendizaje, para mí es por ese lado, intento mejorar y progresar, estudiar todo el tiempo y pensar en qué es lo que necesito para poder dar un paso hacia adelante con mi música siempre”.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Espectáculos

Trueno estrenó su sesión para el Tiny Desk grabada en La Boca

Published

on

trueno-estreno-su-sesion-para-el-tiny-desk-grabada-en-la-boca
El rapero anunci que entre noviembre y diciembre estar de vuelta por Estados Unidos Captura de Pantalla
El rapero anunció que entre noviembre y diciembre estará de vuelta por Estados Unidos /Captura de Pantalla

El rapero Trueno (20) estrenó su concierto para el Tiny Desk -grabado en el colorido Caminito del barrio porteño La Boca-, en el marco de esta segunda edición que presenta la radio pública estadounidense NPR del ciclo “El Tiny” dedicado a la música y la cultura latina.

En su presentación, el joven cantante argentino interpretó “Dance Crip”, “Bien o Mal”, “Tierra Zanta”, “Argentina” y hasta exhibió sus credenciales con un encendido freestyle y una dedicatoria para aquellas “islas que me cantan tango, porque fueron y son nuestras” en alusión a Malvinas.

“Bienvenidos a La Boca, es el Trueno quien les habla. El barrio del que soy oriundo, donde yo nací, donde me formé, donde me hicieron ser quien soy, donde me junté con mi ‘ñeri’, con mi padre, donde viví toda mi vida. Esto es el Tiny Desk, desde el barrio de los conventillos, el barrio de los inmigrantes y de los colores. Directamente para todo el mundo. No sé si estoy bien o mal, pero represento igual”, abrió el Truenito.

Al presentar “Tierra Zanta”, la canción que grabó junto a Víctor Heredia, sentenció que en América Latina “somos todos hermanos” sin importar “del país que seas” y añadió sobre su arte: “Directamente de Latinoamérica para todo el mundo. Somos lo que más se la aguantan, los que nacieron en la selva entre animales y plantas. Somos de donde solamente soñamos con un plato de comidas y unas llantas. Si me preguntan quien soy, soy mi tierra santa”.

El joven Mateo Palacios Corazzina, quien días atrás fue nominado en los Grammy Latinos dentro de la categoría “Mejor Canción de Rap/Hip Hop” por “Dance Crip”, sigue enfocado en llevar su música a otras latitudes.

A comienzos del mes, interpretó junto a J Balvin en el estadio de Los Ángeles Rams su último éxito “Un Paso” en el evento de apertura de la nueva temporada del fútbol americano.

Además anunció que entre noviembre y diciembre de vuelta por Estados Unidos para llevar su música a escenarios de Los Ángeles, Nueva York y Chicago.

Con entradas agotadas, cerrará el “Bien o Mal World Tour” que lo llevó a ciudades como Londres, Madrid, Barcelona, Bogotá y Sevilla, con dos fechas en el estadio porteño Luna Park, el 29 de noviembre y el 2 de diciembre.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

La historia reciente chilena y la dura realidad nicaragüense en la competencia de Biarritz

Published

on

la-historia-reciente-chilena-y-la-dura-realidad-nicaraguense-en-la-competencia-de-biarritz
La hija de todas las rabias la quinta produccin nincaragense de la historia del cine en ese pas
“La hija de todas las rabias”, la quinta producción nincaragüense de la historia del cine en ese país.

La 31ra. edición del Festival de Biarritz, que tuvo como arranque a la argentina “El suplente” de Diego Lerman, muy aplaudida por el público que llenó la Gare du Midi, que es la sala principal del certamen, presentó en la competencia de Ficción la chilena “1976”, de Manuela Martelli, y la nicaragüense “La hija de todas las rabias”, de Laura Baumeister.

“1976” es la opera prima de Martelli -este año participó en la Quincena de Realizadores de Cannes- y cuenta cómo una mujer de la alta burguesía chilena, en plena dictadura pinochetista y a tres años del derrocamiento y muerte de Salvador Allende, ayuda a un militante herido en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Con la escena de inicio, en donde Carmen (Aline Kuppenheim) es testigo de un tiroteo en la calle mientras adentro, en un pinturería ella elige el color para la renovación de su casa en la playa, la directora traza un perfil rápido de la protagonista, una mujer con una vida económica holgada a la que el violento exterior parece sorprenderla, como si fuera su primer contacto con la situación política de su país por esos años.

Sin embargo, con el pedido del Padre Sánchez (Hugo Medina), un sacerdote amigo con el que colabora en labores de caridad, la certeza sobre el personaje en cuanto a su actitud ante la dictadura rápidamente comienza a cambiar.

Antiguamente Carmen trabajó en la Cruz Roja y a pedido del cura del pueblo atiende a “Elías” (Nicolás Sepúlveda), un delincuente herido que él cuida en su parroquia sin saber que no se trata de un ladrón sino de un militante, que seguramente no se llama Elías, y tiene un tiro en la pierna disparado por alguna fuerza de seguridad.

Al igual que otra película chilena, “Los perros” de Marcela Said, en cuanto a mostrar el “monstruo” desde adentro, es decir, el núcleo duro que apoyó a la dictadura, la puesta de “1976” hace sentir el clima opresivo de la época, la paranoia, las miradas torvas y el tratamiento que recibe Carmen como una señora bien, un esposo médico, hijos, y nietos que cuida con dedicación.

Pero sobre todo pone en relieve la decisión de involucrarse, de asomarse a la resistencia y la tarea militante y clandestina, en definitiva, de poner en juego su propia vida desmintiendo su clase, que apoya sin vacilar al gobierno de facto.

“La hija de todas las rabias”, que formó parte de la sección New Directors en el reciente Festival de San Sebastián, también es una ópera prima, también está dirigida por una mujer y según aclara el catálogo del festival, se trata de la “quinta película de ficción en la historia de Nicaragua”.

María (Ara Alejandra Medal) tiene 11 años, vive con su madre Lilibeth (Virginia Sevilla García) al borde de un basurero a cielo abierto en algún lugar de la costa en Nicaragua, en donde la pobreza extrema alcanza a casi todos por igual, con pequeñas variaciones sobre los niveles de pobreza.

La violencia que debe soportar Lilibeth para llevar el sustento para ella y su hija -intentos de violación, dependencia de un rufián local- se traslada en parte a la relación que tiene con María, en donde se combina el amor y cierta fricción física producto de un entorno tenso y miserable.

Trailer “La hija de todas las rabias”

VER VIDEO

Aun así, María sigue siendo una niña y a pesar de su dureza, tiene los errores y a la vez la inocencia propia de su edad, por lo que un accidente con unos cachorros que su madre ya vendió, determinará su futuro.

El paso siguiente se trata del trabajo infantil en un centro de reciclaje regenteado por una pareja de mexicanos.

El relato tiene algo de realismo mágico en el paralelo entre la necesidad de ser fuerte como una pantera para sobrevivir en el universo hostil (la pantera-madre se hace presente en los peores momentos de María), y si bien “La hija de todas las rabias” tiene momentos de extraña belleza y fascinación de los lugares que a priori no lo tienen, además de un buen manejo de actores que se traduce en la verdad que transmite la relación entre madre e hija.

“La hija de todas las rabias” también transita el camino del cine latinoamericano de la miseria, que sin duda existe, pero que a fuerza de repetirse parece ser el único valido de la región.

En ese sentido, las argentinas que ya tuvieron una primera pasada en Biarritz como “Punto rojo”, de Nicanor Loreti que formó parte de la Competencia Nacional del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2021 y ahora compite con su humor negro en Biarritz el apartado de Ficción y el respeto sobre los personajes de “Luminum” de Maximiliano Schonfled en Documental, son por caso, dos ejemplos claros de la diversidad del cine argentino que sin duda, se replican en su multiplicidad de miradas en toda Latinoamérica.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Vuelven los conciertos de la Orquesta de la Universidad de Buenos Aires

Published

on

vuelven-los-conciertos-de-la-orquesta-de-la-universidad-de-buenos-aires
Lorena Astudilla con la Orquesta de la UBA
Lorena Astudilla con la Orquesta de la UBA.

La Orquesta de la Universidad de Buenos Aires vuelve a sus conciertos presenciales a partir de este viernes a las 20 con una presentación que se desarrollará en la sala Batato Barea del Centro Cultural Rojas y que tendrá a la cantante Lorena Astudilla como artista invitada.

Integrada por dos flautas, clarinete, clarinete bajo, dos violines, dos violoncellos, piano, guitarra y percusión, y dirigida por Guillermo Cardozo Ocampo, el grupo propone un repertorio afincado en la música popular argentina y latinoamericana en sus variados géneros.

“Trabajamos con la premisa de respetar la esencia de los estilos en los arreglos musicales, buscando un sonido propio, en versiones instrumentales o con cantantes invitados”, destacó Cardozo Ocampo sobre algunas de las líneas que guían el desarrollo del ensamble musical..

“Es también una característica de la orquesta -agregó- el homenaje constante a los compositores, y versiones que pretenden enriquecer su obra a partir del respeto de la identidad de la misma, en sus armonías, ritmos y matices”.

En este nuevo ciclo de presencial, la orquesta con una nueva conformación está mostrando una sonoridad original luego de un receso obligado desde diciembre 2019 a partir de la irrupción de la pandemia.

La orquesta está integrada por Quique Condomí y Valentina Guirigay en violines; Carlos Diener y Alexis Barboza en violoncelos; Juan Pablo Ganem Ábrego y Agustina Cárdenas en flautas; Lucía Gauto en clarinete; Gonzalo Braz en clarinete bajo; Leandro Cacioni en guitarra y Lucas Trosman en percusión con arreglos y dirección de Guillermo Cardozo Ocampo.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: