Connect with us

Política

Lilita Carrió hizo estallar la interna en Juntos por el Cambio

Published

on

lilita-carrio-hizo-estallar-la-interna-en-juntos-por-el-cambio

Una interna en Juntos por el Cambio volvió a recalentarse inesperadamente en medio de la tregua que impusieron los problemas del Gobierno en materia política y económica. 

Quien encendió el fuego fue Lilita Carrió en una entrevista con Jorge Lanata y Horacio Rodríguez Larreta fue el primero en responder a esos dichos. Esta mañana el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires advirtió: “Es muy saludable que haya discusiones internas, pero el límite son los agravios”.

El jefe de Gobierno es uno de los principales aliados de la fundadora de la Coalición Cívica, pero se sumó a otros líderes opositores que cuestionaron en duros términos la ex diputada chaqueña, que en declaraciones televisivas atacó a varios referentes de la coalición. Esta mañana, Carrió redobló la apuesta al publicar en Twitter: “El camino tiene que ser la transparencia”.

La titular del PRO, Patricia Bullrich, fue la primera que apenas pasó la medianoche de hoy publicó una respuesta en Twitter, en la que objetó “el espectáculo degradante de Elisa Carrió al golpear a dirigentes de Juntos por el Cambio objetando sus conductas éticas, y esto sin mirar la propia y la de sus aliados”, ante lo cual reclamó “Basta, Carrió” y sostuvo: “Se tiene que terminar la impunidad de la palabra”.

En el transcurso de esta mañana se sumaron, además de Larreta, se sumaron el jefe de la UCR, Gerardo Morales; y otros mencionados por Carrió en sus polémicas declaraciones televisivas, los diputados de JxC Rogelio Frigerio (PRO) y Emilio Monzó (UCR). “No vale todo, @elisacarrio. Es de una gran irresponsabilidad tu actitud insultante hacia mí como gobernador. Si hay alguien al que le tocó enfrentar a la mafia y que no negocia impunidad soy yo”, dijo Morales.

“En Jujuy hay 43 empresas, la mayoría de prestigio internacional, invirtiendo en litio con leyes y un código minero que se cumple -agregó-. Apenas asumí como gobernador transparenté los padrones mineros para que se conozcan todas las áreas. No permito que se intente manchar nuestra gestión. Hay que consolidar Juntos por el Cambio como alternativa para el país, no dividirlo. Los adversarios que están destruyendo las esperanzas del pueblo argentino están en el Frente de Todos”.

Por su parte, Frigerio sostuvo: “Siempre voy a trabajar para consolidar la unidad de Juntos por el Cambio. Quienes atenten contra este objetivo son funcionales al kirchnerismo. Cualquier denuncia se debe presentar en la justicia con pruebas y no en shows televisivos que siguen alejando a la política de la sociedad”. Monzó también se sumó desde Twitter: “Comparto cada palabra, @PatoBullrich. Trabajé para formar Cambiemos y seguiré trabajando para que Juntos por el Cambio sea una alternativa para quienes desean una Argentina de trabajo y progreso”.

En entrevistas concedidas a los canales TN y LN , Carrió acusó a varios de sus compañeros de Juntos por el Cambio de haber tenido conductas éticas reprochables. Habló de acuerdos, “negociados” e incluso de la vida privada de uno de ellos. Las frases más fuertes de Carrió se pueden leer en esta nota.

El jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, también contestó duramente las acusaciones de la fundadora la Coalición Cívica: “Carrió está buscando sus intereses electorales, hoy opera de un lado de la interna y lamento que lo haga de esta forma. Jamás negocié nada con nadie durante nuestra gestión en la provincia. No era mi responsabilidad. Todo mi tiempo de gestión como ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires estuvo enfocado en dar lucha contra las mafias, el narcotráfico y la delincuencia”, afirmó el legislador a Infobae.

Luego de la réplica de Bullrich, quien salió a respaldar a Carrió fue el jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, quien se dirigió a la jefa del PRO: Patricia, no te reconozco. Carrió sólo quiere evitar cualquier promiscuidad panperonista y consolidar el @juntoscambioar que quiere la mayoría y supongo querés vos. Si no vas a dar esa discusión, bien. La daremos igual cómo otras veces desde 2015, sin “bastas” ni indicaciones”.

Poco después, en un comunicado, la Coalición Cívica sostuvo que “Juntos por el Cambio puede pedirle a Elisa “Lilita” Carrió que se retire definitivamente de la política, y tal vez es lo que quiere; si eso sucede, lo hará, pero no puede pedirle que le mienta a la sociedad”. Y añadió: “Consideramos que esto no afecta a la unidad, sino que contribuye a un Juntos por el Cambio mejor, más sincero y plural, como siempre fue y debe seguir siendo. La unidad no debe confundirse con unanimidad o uniformidad. En pos de la unidad Carrió calló muchas cosas, con dolor se agotó de decir en privado lo que dice en público”.

Finalmente, destacó: “Mauricio Macri y otros líderes de Juntos por el Cambio han hecho las mismas observaciones que Elisa Carrió en otras oportunidades y no han provocado este escándalo y este pedido de silencio. O hay contrato moral y decencia o no hay destino próspero para la Argentina”.

Rodríguez Larreta se incorporó esta mañana a la polémica y tomó distancia de Carrió, su aliada y amiga. “Hace muchos años que desde la UCR, la CC y el PRO, y ahora desde JxC, venimos trabajando juntos por la República y por el desarrollo de nuestra querida Argentina. Argentina que hoy nos duele -dijo en Twitter-. Tengo un profundo respeto por Lilita, una de las fundadoras del espacio junto a Mauricio, pero no estoy de acuerdo con sus declaraciones de estos días sobre distintos miembros de Juntos por el Cambio. Este no es el camino. Es muy saludable que haya discusiones internas, pero el límite son los agravios. Tenemos instancias establecidas como la Mesa Nacional (de JxC), mecanismos que debemos seguir fortaleciendo e institucionalizando”.

“Más allá de nuestras diferencias, con mucho esfuerzo y convicción, hemos logrado mantener la unidad, que es lo que, además, la gente nos pide -sostuvo-. Lo colectivo, por encima de las diferencias individuales. Es mucho más fuerte lo que nos une que lo que nos separa. Es la unidad lo que nos va a permitir volver a tener la oportunidad de transformar la Argentina y mejorar la vida de millones de argentinos que hoy viven con angustia y mucho dolor”.

Las críticas de Carrió contra varios dirigentes de JxC, que no son nuevas, causaron conmoción en la coalición opositora, pero la interna estalló cuando Bullrich salió al cruce de la líder de la Coalición Cívica. Tras cuestionar “el espectáculo degradante de Elisa Carrió”, la titular del PRO consideró que “degradar a Gerardo Morales, presidente de la UCR y gobernador de Jujuy; a Cristian Ritondo, presidente del Bloque PRO de la Cámara de Diputados; a Emilio Monzó, diputado nacional por Juntos por el Cambio; a Rogelio Frigerio, diputado nacional por el PRO y candidato de JxC en Entre Ríos, a Gerardo Milman, vicepresidente del Bloque PRO en la Cámara de Diputados, y a Facundo Manes diputado nacional por la UCR, para defender posiciones de poder de su fuerza, no es aceptable”.

“Aunque no siempre coincida con ellos en sus posiciones -advirtió Bullrich-, no aceptaré el insulto a nuestros dirigentes, ni a otros que conforman nuestra coalición. No vale todo. No vale eso de que “porque es Carrió nadie la enfrenta”. Como presidenta del PRO digo basta y no me callo. La unidad es la herramienta más potente contra el kirchnerismo. Quien atente contra ella pone en riesgo la construcción del cambio que sueñan millones de argentinos”.

El Comité Nacional de la UCR repudió “las descalificaciones de Elisa Carrió que afectan el honor de dirigentes de Juntos por el Cambio, cuando lo esperable es trabajar para la unidad de nuestro espacio político como alternativa para el país” y consideró que “el adversario está en el Frente de Todos, que destruye las esperanzas del pueblo argentino”. “Es una irresponsabilidad hacer denuncias falaces. Desde la Mesa del Comité Nacional respaldamos la conducta y la gestión del presidente de nuestro partido y gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales”, señaló el radicalismo.

El diputado nacional Diego Santilli, referente del PRO cercano a Carrió, publicó lo siguiente: “Tengo una amistad con @cristianritondo, @frigeriorogelio y @monzoemilio. Conozco y valoro también a @GerardoMorales y @ManesF. Podemos tener diferencias, pero debemos ser responsables y sostener la unidad de @juntoscambioar para derrotar en las urnas al kirchnerismo”.

Sebastián García De Luca, diputado nacional de JxC alineado con Monzó, respaldó la postura de la titular del PRO: “Es así, @PatoBullrich. En momentos de profunda crisis, consolidemos la unidad opositora y seamos la alternativa de gobierno. Basta de personalismos destructivos funcionales al kirchnerismo, con denuncias falsas y “selectivas”. Basta, Carrió”.

——————————

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Política

Al conocerse el número de la pobreza, Cristina Kirchner pidió al Ministerio de Economía “más intervención en el sector alimentario”

Published

on

al-conocerse-el-numero-de-la-pobreza,-cristina-kirchner-pidio-al-ministerio-de-economia-“mas-intervencion-en-el-sector-alimentario”

Este miércoles se conocieron los números de la pobreza en Argentina, Cristina Kirchner le reclamó al Ministerio de Economía más intervención en el sector alimentario. “Las empresas han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”, escribió en Twitter.

“El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia”, agregó.

El hilo de Twitter que publicó Cristina Kirchner con críticas al Ministerio de Economía. (Foto: Twitter/CFKArgentina).

La vicepresidenta señaló que los datos en materia de indigencia, que aumentaron del 8,2% al 8,8% en el último semestre, dejan en evidencia “el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos”.

“Está más que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda”, explicó Cristina Kirchner en otro de sus tweets.

La pobreza llegó al 36,5% en la Argentina en el primer semestre de 2022, según datos publicados por el INDEC este miércoles. De esta manera, el nivel de pobreza bajó respecto del 37,3% del semestre previo y se alejó del 42% en el que había terminado 2020. Según las estimaciones, 17,3 millones de personas alcanzan esa condición.

En tanto, la indigencia en los primeros seis meses de este año alcanzó el 8,8%. Esto es, que marcó una suba de 0,6 puntos con relación al 8,2% que se había informado en el relevamiento del semestre previo. Si bien esas personas forman parte de la estadística más global de pobreza, pero son el grupo más vulnerable, ya que sus ingresos no alcanzan a cubrir la canasta básica alimentaria.

En cuanto a los grupos por edad según, el INDEC informó que el 50,9% de los niños de 0 a 14 años son pobres, mientras que en el grupo de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 43,3% y 32%, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 12,1% se ubicó bajo la línea de pobreza.

A la hora de revisar geográficamente, la mayor incidencia de la pobreza se observó en las regiones de Gran Buenos Aires y Cuyo, donde la cifra llegó al 37% en cada una; y el Noreste (NEA), donde se ubicó en el 36,7%. Puntualmente, en Gran Resistencia (Chaco) el índice llegó al 49,9% y en Concordia (Entre Ríos) 49,2%.

En contrapartida, los menores indicadores de pobreza se reportaron en las regiones Patagonia (31,4%) y Noroeste (NOA), con el 36%.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Política

En juez de la Cámara Federal pidió la detención y el juicio político de Cristina Kirchner

Published

on

en-juez-de-la-camara-federal-pidio-la-detencion-y-el-juicio-politico-de-cristina-kirchner

La Cámara Federal porteña ratificó su procesamiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner por el delito de peculado por haber traslado muebles al sur en aviones oficiales. Por mayoría, los jueces Leopolgo Bruglia y Pablo Bertuzzi excluyeron como delito que allí también se usaran esos aviones para trasladar diarios cuando CFK era presidenta. También ratificaron la falta de mérito del entonces secretario de la Presidencia y hoy senador Oscar Parrilli.

Pero en minoría, el juez federal Mariano Llorens se pronunció por disponer la detención de la vicepresidenta y notificar al Senado para que avance en su juicio político. Según el fallo al que accedió Infobae, Llorens aseguró: “habré de encomendar al magistrado de grado se considere, en atención al acento distintivo de los hechos del sumario como testimonios de una matriz de corrupción especialmente dañina para los destinos de la Nación (artículo 36 de la Constitución Nacional), que debe ser prevenida, erradicada y sancionada, que evalúe los extremos aquí indicados para precisar la senda que se habrá de transitar”.

Y añadió: “Respecto de la porción del proceso que ingresa en el campo del derecho criminal, deberá analizar si el camino para asegurar las medidas de cautela personal es el juicio que la Constitución Nacional impone para la separación del funcionario del ejercicio del rol con el que fue investido, a fin de tornar efectivo su encarcelamiento provisional”.

“En lo que refiere a los restante eventos, carentes de relevancia penal, pero de innegable desvalor ético, corresponde poner en conocimiento de las autoridades competentes del Parlamento Argentino esta resolución para que, en el ámbito de su competencia, evalúe el inicio del proceso constitucional en cuyo marco se analice el desempeño revelado por los imputados como custodios de los bienes públicos”, agrega la resolución.

Sus colegas Bruglia y Bertuzzi no tuvieron el mismo criterio, por lo que a los fines de la resolución sólo se confirma el procesamiento de Cristina Kirchner y el embargo. El fallo de la Cámara Federal se da luego de que su superior, la Cámara Federal de Casación Penal, abriera la puerta a que toda la causa quede en la nada porque lo que se cuestiona es que el caso haya sido investigado por el fallecido juez Claudio Bonadio.

Se trata de la causa que se abrió en el marco de la tramitación del expediente de los cuadernos cuando llamaron a declarar a los pilotos de los aviones presidenciales y allí se reveló que se habrían trasladado en vuelos oficiales muebles que habrían tenido como destino los hoteles de la familia Kirchner. En su momento, el expediente se conoció como los “vuelos canillita” porque también se hacían llevar diarios al sur, pero la Cámara Federal entendió que el trasladado de los diarios no era delito: esa información hacía a la función presidencial.

Lo que analizaron en mayo los jueces de Casación Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci fue el planteo de la defensa de CFK no solo cuestionando el procesamiento sino los diferentes presentaciones de nulidad que, según dijeron, no habían tenido adecuado tratamiento. Entre esos cuestionamientos, figuraba que hubiera sido el juez Claudio Bonadio el que denunció el hecho, en el marco de la tramitación de la causa de los cuadernos, y al que luego le tocó investigar la denuncia que él mismo originó.

La defensa comparó que otro fue el criterio del fallecido juez cuando, también en el marco de la causa de los cuadernos, había ordenado extraer testimonios para investigar la conducta de su colega Luis Rodríguez y allí sí se excusó de intervenir diciendo que “lo actuado previamente implicaba ‘una toma de posición respecto de los sucesos que impiden poder decidir que asuma la investigación con la objetividad que debería tenerse’”.

El fiscal Raúl Pleé pidió rechazar el planteo, pero con los votos de Slokar y Mahiques Casación hizo lugar al reclamo de la defensa de la Vicepresidenta. Y dispuso la nulidad del procesamiento. El fallo volvió entonces a la Sala I de la Cámara Federal que volvió a estudiar la cuestión.

La investigación de los vuelos al sur la inició Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos. Fue cuando avanzaba sobre la hipótesis de dinero al sur y llamó a pilotos de los aviones oficiales a declarar.

Aunque cuando Cristina Kirchner estaba en la Casa Rosada varias notas periodísticas aludían a que se hacía llevar los diarios desde Buenos Aires a Santa Cruz cuando se encontraba en el sur, el tema nunca se judicializó. Pero el caso de los cuadernos llegó a manos de Bonadio que detuvo y procesó a distintos secretarios privados y colaboradores de Néstor y Cristina Kirchner como parte de la asociación ilícita por las anotaciones de Oscar Centeno. En busca de pruebas sobre el transporte de bolsos con dinero al sur, Bonadio citó a los pilotos de los aviones oficiales. Y allí se topó con declaraciones que apuntaban a traslado de diarios y muebles. Eso deparó en otra causa aparte, que por sorteo también le tocó a Bonadio.

La entonces ex presidenta y senadora había sido llamada a dar explicaciones en Comodoro Py por esta y otras causas. En su indagatoria, la ex presidente descalificó las acusaciones. “Esta versión no es novedosa, ya que desde hace años, siempre los mismos denunciantes y siempre los mismos medios de comunicación, vienen repitiendo la misma versión que, incluso para algunos, adquirió el carácter de leyenda. Al igual que el caso anterior, Bonadío interviene ilegítimamente en esta investigación, iniciada en base a supuestas pruebas recabadas en la ‘causa de las fotocopias’”.

Para Bonadio, “los hechos investigados fueron producto del antojo de un funcionario y la condescendencia de otro, y comenzaron a gestarse a partir de la tardanza de un vuelo comercial en el cual se enviaban hasta entonces, lo que perduró con regularidad nada menos que por un período de 12 años. No cabe duda de que, cuanto menos en el caso del traslado de los diarios, Parrilli no solo estaba al tanto de los envíos sino que era quien los ordenaba”. Según planteó, “el destino de los fondos públicos dirigidos al buen desempeño de la función no pueden ser desviados para el cumplimiento de los caprichos de ningún funcionario”.

En noviembre de 2019, la Sala I de la Cámara Federal confirmó el procesamiento de la vicepresidenta por el uso de aviones presidenciales para uso particular cuando ella y Néstor Kirchner estuvieron a cargo del Poder Ejecutivo por haberse hecho llevar muebles y objetos que tuvieron como destino final los hoteles de la familia Kirchner. En la misma resolución, por decisión dividida, se desprocesó a Parrilli. Y también por decisión dividida, Bruglia y Bertuzzi entendieron que el traslado de diarios no era delito, mientras que Llorens se inclinó por lo opuesto

Tras el fallo de Casación ordenando dictar un nuevo fallo, la Cámara Federal volvió a procesar a Cristinta Kirchner. Y reeditó la misma mirada sobre Parrilli y el traslado de los diarios, pero esta vez Llorens incorporó la propuesta de detención y juicio político. Cada juez lo hizo con su voto propio.

“El reproche dirigido a Cristina Fernández de Kirchner tampoco evidencia grieta alguna. Su calidad de Jefe de Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas la colocan por sobre cualquier autoridad para disponer de los bienes en cuestión. Al propio tiempo tanto ella, como su familia, eran los beneficiarios directos de la utilización de los servicios pagados con el presupuesto nacional, extremos, estos, que permiten tener por acreditados los elementos objetivos y subjetivos exigidos por el tipo penal bajo análisis”, escribió Llorens.

Llorens insistió en que “la utilización de la flota aérea presidencial para recorrer los 2.500 Km. aproximados que nos separan de Río Gallegos o El Calafate, con el único propósito de acercarles los periódicos del día a los ex Presidentes en los fines de semana que allí se encontraban, no estaban eximidos de un reproche ético, en tanto evidenciaron un quiebre permanente de la prudencia, la mesura y la austeridad como guías indiscutibles del comportamiento que deben asumir aquellos a quienes les es confiado el ejercicio de la función pública, y cuyos orígenes pueden reconocerse en nuestra gesta revolucionaria, reveladora de un enérgico repudio por la ambición, la avaricia, la ostentación, el refinamiento, la extravagancia y el lujo por parte de aquellos que tienen a su cargo el manejo de la cosa pública”.

Y planteó que “no es posible desconocer que los acontecimientos descriptos en este proceso no pueden ser comprendidos aisladamente de aquellas circunstancias que son de público conocimiento y que también son objeto de investigación judicial en el marco de otros legajos” así como “tampoco puede desconocerse que una perspectiva integral y conjunta de todos esos expedientes, pusieron en evidencia la instrumentación de un esquema de corrupción estatal, instaurado entre los años 2003 y 2015 con distintas manifestaciones”.

“Si se trata de agudizar los esfuerzos para avanzar, de modo útil y eficaz en un camino que tienda a desterrar este tipo de prácticas ilegítimas, habré de encomendar un análisis conjunto e integral de los elementos de prueba que, recabados en el marco de otras actuaciones- tales como aquellas en las que se investiga el traslado de bolsos o valijas con dinero en efectivo (Vialidad, José López y Cuadernos)-, permitan corroborar comportamientos jurídico-penalmente relevantes que tengan alguna clase de gravitación y vinculación con las conductas analizadas en el presente expediente”, afirmó.

En ese escenario, Llorens planteó “ponderar con mesura un eventual obrar por parte de los imputados del cual sospechar un intento por sustraerse del accionar de la justicia o por obstaculizar la continuidad del proceso”. Y fue así que encomendó al juez de la causa, en este caso Julián Ercolini, la evalución de la detención y el juicio político.

“Los argumentos precedentemente señalados, aunados al trato penal más riguroso que, como derivación lógica de la responsabilidad asumida en el manejo de las cuestiones públicas, corresponde adjudicar a los funcionarios -acorde a los deberes de ética, austeridad y honestidad a los que deben adecuar su comportamiento-, imponen la obligación de examinar la posible configuración de esos riesgos procesales para, de ser así, evaluar si deben conservar los fueros derivados de la función con la que fueron investidos”, señaló.

Por cuerda separada, Bruglia entendió que “se ha podido corroborar -con el grado de probabilidad que exige esta etapa procesal- que mientras ejerció el cargo de Presidenta de la Nación, Cristina Fernández utilizó en provecho propio un servicio pagado por la administración pública” y “los testimonios obrantes en autos demuestran que efectivamente se trasladaron objetos para uso privado de la imputada, en un avión que tenía a su disposición para ser utilizado exclusivamente para el desempeño de su función pública”. “Respecto a la imputación dirigida a Oscar Parrilli, considero que la prueba colectada no permite arribar a un auto de mérito” porque “no está determinado que Parrilli supiera qué elementos se transportaban en los aviones presidenciales surgiendo, del plexo probatorio colectado hasta el momento, que sólo se encargaba de administrar el pago de los costos del vuelo entre otras cuestiones, pero siempre alejadas de la posibilidad de llegar a conocer en concreto qué objetos se trasladaban”.

En su voto, Bertuzzi señaló que “al igual que lo señala el Dr. Bruglia en su voto -al cual suscribo en este sentido-, advierto que la prueba reunida no permite arribar a idéntica conclusión en lo concerniente al imputado Oscar Parrilli”. Y sobre el traslado de periódicos en los aviones presidenciales, “si bien nuevamente la cuestión ya fue resuelta por el voto coincidente de mis colegas, creo que resultaría correcto colectar mayores elementos de convicción que permitan evaluar el contexto en el cual dicho comportamiento habría sido desplegado, ello con el fin de ponderar la entidad de la maniobra y así establecer su eventual relevancia jurídico penal, por lo cual debería profundizarse la investigación en ese sentido”.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Política

El sindicato de los neumáticos le respondió al Gobierno por la amenaza de importaciones: “Se puso del lado de las empresas”

Published

on

el-sindicato-de-los-neumaticos-le-respondio-al-gobierno-por-la-amenaza-de-importaciones:-“se-puso-del-lado-de-las-empresas”

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta tarde que liberará la importación de neumáticos si este miércoles no se resuelve en la audiencia que se realizará en el Ministerio de Trabajo el conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las fabricantes del sector.

Ante la escalada la disputa, el titular del palacio de Hacienda anunció una posible medida para evitar el freno de la producción en la industria automotriz. En este marco, desde la entidad sindical que conduce Alejandro Crespo, expresaron esta noche en conferencia de prensa: “En la reunión en Economía se escuchó solo a las patronales. Es una amenaza a todo el movimiento obrero”.

“Lo que hay es una intromisión del Estado en una paritaria para torcer la mesa del lado de las multinacionales en lugar del lado de los trabajadores y esto es peligroso porque le puede pasar a cualquier gremio”, sostuvo Crespo en la sede del sindicato.

“Dicen que tenemos que llegar a un acuerdo en 24 horas o se les da a las empresas el derecho a importar en un contexto de escasez de dólares. Es de las patronales la responsabilidad de la falta de cubiertas porque el pedido es moderado: somos 5000 familias del sector y costaría para el país un esfuerzo económico mucho menor dar el aumento”, continuó.

La advertencia de Sergio Massa al sector neumático

Hoy a la tarde se llevó adelante una reunión entre el equipo de trabajo del ministro de Economía, ejecutivos de las empresas, asociaciones de fábricas de automotores, industriales metalúrgicos y delegados sindicales del sector.

En ese encuentro, Sergio Massa adelantó que si no se resuelve el conflicto en la audiencia que se desarrollará en el Ministerio de Trabajo mañana a partir de las 14, se liberarán importaciones a las empresas de neumáticos.

”Todo el stock retenido e incautado en Aduana va a ser puesto a disposición de las terminales automotrices para que revisen de ese stock qué les sirve y el Estado va a asumir la responsabilidad en las terminales para que puedan seguir produciendo”, expresó Massa durante la reunión. Y sumó: “Si eventualmente mañana no se resolviese el conflicto, vamos a habilitar a las fabricantes como importadores de emergencia para importar todos los neumáticos que necesiten”.

En rigor, Massa habló de un riesgo de 145.000 puestos de trabajo y 40 millones de dólares por día que se pierden. “No podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo el empleo, las terminales automotrices”, dijo el ministro.

Hasta el momento, Toyota y Ford anunciaron que paralizarán la producción, mientras que Fiat confió que tiene stock solo para 10 días más. En el sector automotor estiman que se producen casi 2500 autos por día, un nivel que se redujo a la mitad desde que se desató el conflicto.

Los detalles del conflicto del sector neumático

La disputa dentro del rubro de los neumáticos no es nueva. Lleva más de cinco meses, huelgas, bloqueos y 34 audiencias, pero se agudizó cuando la fabricante nacional Fate frenó la producción el viernes y se extendió a la multinacional japonesa Bridgestone, que el último sábado efectuó un cierre “temporal” de sus operaciones en la Argentina. Luego se sumó la italiana Pirelli.

La raíz del conflicto es que las empresas fabricantes del sector habían ofrecido comenzar a negociar la paritaria 2022-2023 sin finalizar los reclamos salariales sobre el período 2021-2022. Además, el gremio reclama una recomposición salarial del 5% por encima de la inflación anual prevista para 2022 -que el Gobierno ya estima que se ubicará en el 95%- y un aumento de 200% para las horas trabajadas los fines de semana.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: