Connect with us

Espectáculos

“Si vamos a contar nuestro cambalache, hagámoslo desde nuestro punto de vista”

Published

on

“si-vamos-a-contar-nuestro-cambalache,-hagamoslo-desde-nuestro-punto-de-vista”
Lunticos la nueva pelcula de Martn Salinas
Lunáticos, la nueva película de Martín Salinas.

Martín Salinas, guionista y co-autor de la serie Llámenme Francisco (que pudo verse en la plataforma Netflix), dialogó acerca de su nueva película Lunáticos, una comedia satírica filmada en Buenos Aires, México y Uruguay, y que cuenta con un notable elenco de actores entre los que se encuentran Daniel Hendler, Verónica Llinás, Adolfo Dosal y Julián Kartun, entre otros. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Liliana Mazure y este jueves 4 de agosto será estrenada en varias salas del

país.

-¿Cómo nació Lunáticos? ¿Cúal es su punto de partida?

-El punto de partida de esto que estamos estrenando es algo que escribí después de la crisis del 2001 sobre una persona desesperada por algo que le acababa de suceder, un personaje de la clase media argentina; seguramente había votado a los mismos que lo habían verdugueado, los mismos que finalmente habían causado su debacle y no la entendía. Estaba escrita en clave de humor negro, era algo trágico y al mismo tiempo resultaba cómica, al unisono.

-¿Qué busca transmitir como autor de estas historias?

-Buscaba transmitir ambas cosas, lo trágico y lo cómico. Hay antecedentes en la manera de narrar. Por ejemplo en Mateo, de Discepolo, donde conviven escenas dramáticas con la comicidad. Todo giraba en el tema del dinero, el cambio de los tiempos, no entender lo que pasaba. En un momento pensé: esto es “la biblia y el calefón”. Una especie de cambalache que después se empieza a repetir en otra escala mundial en el 2007, 2008, con la gran crisis que se acercaba a la del 30.

Fue ahí que me empezó a interesar esa historia, qué pasaba con la gente, con los personajes. Exploré con personajes latinoamericanos pero finalmente lo armé tomando tres ciudades que yo conocía. Mi interés fundamental en ese sentido es contar con esos seres normales cotidianos y sobre lo que les sucede en situaciones extraordinarias. Pasan pero traen adentro el germen de aquello que los está destruyendo.

 

No hay figuras ni líderes en la historia sin que haya personas comunes que los hayan construido. La idea era ver, construir algo con características panamericanas, pero a partir de los personajes de la vida cotidiana que son entrañables y que, a su vez, tienen ese germen de su propia destrucción o la ajena, si las condiciones del capitalismo mundial los empujan para ese lado. El resultado de todo eso es una especie de cambalache, porque hay algo que se repite desde el inicio del mundo en todos los países y en la historia mundial.

Entonces me aboqué a buscar otras historias que sintonizaban con esta donde el dinero y su escasez o su perdida, fuera el tema central, el desamor, los conflictos familiares, la corrupción; todo aquello lo metí en este cambalache que venía trabajando junto con las otras historias.

-¿Dónde transcurren estas historias?

-Transcurre en Buenos Aires, en la ciudad de México, y en Montevideo que es un centro financiero internacional .Así nació y nos embarcamos en hacerla, apareció Liliana Mazure como productora, estrella del proyecto. Apareció también un presidente norteamericano que puse como personaje que empezó a twitear de manera muy similar a un mandatario real de aquel país. Así fue mi punto de partida cómico y dramático para terminar de armar esta historia.

-¿Cómo elegió a los actores?

-El primer paso fue el casting con el elenco, que no fue un casting propiamente dicho sino una selección que yo realicé yendo a buscar uno por uno, habiendo visto a cada uno. Con algunos había trabajado, con otros teníamos algún vínculo por otro lado. Fui a México y me entrevisté con Casandra Ciangherotti, Alfonso Dosal, Julieta Egurrola. Les pasé el guion y nos encontramos, fue importante que se entusiasmaran porque estaban fuera de mi presupuesto, son figuras que tienen mucha trayectoria en México.

Ellos vinieron a Buenos Aires, llegaron cuatro días antes del rodaje, habíamos hablado bastante pero no habíamos trabajado sobre el guión hasta que estuvieron acá y fue maravilloso. Yo sabía los registros que tenían, la idea era que todo el elenco manejara un registro donde todo es real y que nunca se viera un tono de farsa. Lo que hay de farsa son situaciones, pero la idea no es sobreactuar ni subrayar esas escenas.

Cuando los actores son del nivel de ellos y el elenco acompaña perfectamente, empieza a tomar cuerpo lo que uno tenía en la cabeza por escrito, en todos los casos lo enriquecían y le daban vida, para mí esa fue la parte más sabrosa de la dirección. Cuando yo dirijo busco una verdad. Cabe aclarar que la película fue partida al medio; los dos primeros tercios se hicieron, después vino la pandemia y tuvimos que interrumpir la filmación que trascurría en Montevideo, tuve que renunciar a un par de actores uruguayos que no podían cruzar del otro lado.

Por suerte Daniel Hendler estaba acá, tuvimos que ensayar online con el elenco de Montevideo mientras fue la cuarentena. Se hizo en un estudio con Cromas, se grabaron exteriores desde el coche y después se integró todo en pos producción. El aporte de los actores es fundamental y se logra cuando son personas que les encanta explorar y ver qué es lo que los entusiasma: sus defectos, sus momentos. Los personajes de la historia de Argentina pudimos ensayarla durante cuatro sesiones, esto fue mucho más ágil. Los actores que tuvieran los roles menos importantes debían entender el tono y el punto con el que trabajábamos con el resto del elenco, me parece que lo logramos. Eso lo deberán juzgar aquellos que vean la película.

Se trata de una comedia satrica filmada en Buenos Aires Mxico y Uruguay y que cuenta con un notable elenco de actores
Se trata de una comedia satírica filmada en Buenos Aires, México y Uruguay, y que cuenta con un notable elenco de actores.

-¿Cómo fue esa experiencia de trabajar durante la pandemia?

-Ensayar durante la pandemia era hacer todo en forma online aunque estuvieras a pocas cuadras de los actores, eso creó una dinámica muy original con respecto a lo que uno está acostumbrado. Julián Kartun estaba en la costa, Daniel Hendler estaba acá muy cerca, Verónica LLinás estaba como a 30 kilómetros y así con todos, con Pablo Pintos tuvimos que hacerlo online y combinar horarios.

-En una entrevista usted sostuvo que el proyecto tuvo dificultades para contar con apoyo del INCAA durante el gobierno de Mauricio Macri ¿Qué fue lo que sucedió?

-Con respecto al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisules, el INCAA, si no existiera dicho ente esta película tampoco hubiera podido ser posible. Es una institución que hay que defender y alimentar para que al cine nacional se le provean los elementos y nuestra cinematografía tenga presencia en el mundo. A veces aparecen en el horizonte posibilidades de que los fondos de dicho ente sean administrados desde otro lugar como el Ministerio de Economia, cosa que sería un error imperdonable. El proyecto en el Instituto estuvo complicado para presentarlo, fue en 2017, estábamos bajo una administración que no era fluida ni sentíamos que pudiéramos avanzar. Lo que sí debemos valorar mucho es la gente que trabaja en el Instituto que siempre tuvieron una actitud de mucho apoyo, no hablo de la conducción política sino los trabajadores. Si hay alguien que supo navegar contra aguas turbulentas fue Liliana Mazure como productora, que siempre estuvo del lado de los que trabajan cuando le tocó estar al frente del Instituto y de nuestro cine nacional. Es vital que exista ese Instituto con fondos públicos para poder producir en paralelo y más allá de lo que se produce en y para las plataformas, si bien le dan trabajo a gente del quehacer cinematográfico responden a paradigmas, formas y fórmulas que tienen un límite, ni bueno ni malo. No hay un país excepto Hollywood que pueda tener un cine independiente para poder abordar historias y temáticas que tengan que ver con nosotros y nuestra cosmovisión del mundo. Por eso es fundamental que el INCAA siga teniendo autarquía y que siga recibiendo los fondos específicos que en este momento están jaqueadas por la realidad, incluso la asistencia a salas. Tenemos muchos frentes con respecto a los derechos de autor, hay que dar una gran batalla en ese sentido. Las plataformas llegaron para quedarse pero no para nosotros, al menos de nosotros depende que esto no suceda.

-En ese sentido ¿Qué expectativas tiene con su película?

-Con Lunaticos mi deseo es que funcione como una película que convoque público. Para mí ganarle público a las grandes producciones que llegan de Hollywood y del mundo de las plataformas es una batalla política, no solo por un tema de contenidos sino por ocupar nuestros espacios, nuestra mirada sobre el mundo. Si vamos a contar nuestro cambalache o nuestra Biblia y el calefón, al menos hagámoslo desde nuestro punto de vista. Tenemos raíces literarias, en mi caso me remonto a la picaresca española, a la risa y el espanto. Tratando de explicarles la palabra picaresca a colegas de otros países, me llevó un rato pero finalmente lo entendieron. El INCAA pasó una temporada oscura durante el macrismo, de eso no cabe duda. Me refiero sobre todo cuando echaron, por ejemplo, a Alejandro Casetta, alguien del cine que había puesto la idea de invertir en proyectos de la escritura para que los guionistas pudieran trabajar cuando ganaban un concurso. Lamentablemente no les gustó ese proyecto.

-Esta película promete mucho parecerse a la realidad actual, o no?

-Si, si uno lee las noticias acerca del aterrizaje inminente de Nancy Pelosi en Taiwan; la respuesta del presidente chino, que llamó a Joe Biden para anticiparle que el que juega con fuego se quema, y la advertencia de utilizar todos los medios disponibles para mantener la integridad de su territorio, teniendo en cuenta eso, y el aterrizaje de Pelosi pese a todas las advertencias, más las bolsas que empezaron a sacudirse, sin duda los que vean la película sacarán sus conclusiones.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Espectáculos

Los Martín Fierro a la radio coronaron a Alejandro Dolina, Lalo Mir y Guido Kaczka

Published

on

los-martin-fierro-a-la-radio-coronaron-a-alejandro-dolina,-lalo-mir-y-guido-kaczka
Los Martn Fierro se pusieron al da al entregar las estatuillas correspondientes a 2019 2020 y 2021 Foto gentileza IP
Los Martín Fierro se pusieron al día al entregar las estatuillas correspondientes a 2019, 2020 y 2021. / Foto: gentileza IP

La gala de premiación de los Martín Fierro a la radio volvió a realizarse este sábado a la noche de manera presencial tras el parate por la pandemia de coronavirus con una ceremonia realizada en el Golden Center de Parque Norte, y se puso al día al entregar las estatuillas correspondientes a 2019, 2020 y 2021.

En tal sentido, Guido Kaczka se llevó el Martín Fierro de Oro correspondiente a 2019, Alejandro Dolina el de la temporada 2020 y Lalo Mir se consagró con al premio mayor de 2021.

La ceremonia, transmitida por la señal televisiva IP, contó con varios conductores, entre ellos, Teté Coustarot, Nara Ferragut, Nicolás Artusi, Pía Splaska y Maxi Legnani, y unificó muchos de los premios para poder reconocer la labor en los años en los que no hubo celebración por la pandemia.

La siguiente es la lista completa de los premiados:

Martín Fierro de Oro 2019: Guido Kaczka

Martín Fierro de Oro 2020: Alejandro Dolina

Martín Fierro de Oro 2021: Lalo Mir

Premios correspondientes a la temporada 2019

Servicio informativo: Servicio informativo (CNN)

Mejor comentarista deportivo: Daniel Cacioli (Del Plata)

Labor en locución: Luis Albornoz (La Red)

Interés general semanal: Qué noche Teté (Tete Coustarot – Radio 10)

Programa musical: Clásico de clásicos (Eduardo de la Puente- Rock & Pop)

Periodístico semanal: El gato escaldado (Am 750)

Mejor relator deportivo: Walter Nelson (La Red)

Labor periodística deportiva: Sergio Altieri (La García – Am 750)

Labor periodística: Jorge Lanata (Lanata sin filtro – Mitre)

Interés general diario de radio: El club del Moro (Santiago Del Moro – La 100)

Labor humorística: Ariel Tarico (Crónica de una tarde anunciada – Rivadavia)

Labor en conducción: Guido Kaczka (No está todo dicho – La 100)

Periodístico diario vespertino / nocturno: Atardecer de un día agitado (Sergio Lapegüe-La 100)

Periodístico matutino de primera mañana: ¿Y ahora quién podrá ayudarnos? (Ernesto Tenembaum- Radio Con Vos)

Periodístico matutino de segunda mañana: La súper mañana de Chiche (Chiche Gelblung – Rivadavia)

Alejandro Dolina gan el mayor premio de la temporada 2020 Foto gentileza IP
Alejandro Dolina ganó el mayor premio de la temporada 2020. / Foto: gentileza IP

Premios correspondientes a la temporada 2020

Programa musical: Canciones son amores (Nora Perlé – Mitre)

Labor periodística deportiva: Gustavo Grabia (Y ahora quién podrá ayudarnos – Radio Con Vos)

Labor en locución: Fernanda Carbonell (La 100)

Labor periodística: Nelson Castro (Crónica de una tarde anunciada – Rivadavia)

Interés general semanal: Mancini 910 (Fernando Mancini – La Red)

Mejor comentarista deportivo: Gustavo Lombardi (Mitre)

Periodístico semanal: Aire de noticias (Sandra Borghi y Gonzalo Aziz – Mitre)

Servicio informativo: Rotativo del aire (Rivadavia)

Interés general diario de radio: La venganza será terrible (Alejandro Dolina – Am 750)

Mejor relator deportivo: Leo Gabes (Continental)

Periodístico matutino de primera mañana: Las tapas de Pancho (Pancho Muñoz – Am 750)

Programa deportivo: Acá hay buen fútbol (Fernando Mancini- La Red)

Periodístico diario vespertino / nocturno: Bravo continental (Fernando Bravo – Continental)

Labor en conducción: Alejandro Dolina (La venganza será terrible -Am 750)

Periodístico matutino de segunda mañana: Lanata sin filtro (Jorge Lanata – Mitre)

Lalo Mir se consagr con al premio mayor de 2021 Foto gentileza IP
Lalo Mir se consagró con al premio mayor de 2021. / Foto: gentileza IP

Premios correspondientes a la temporada 2021

Labor periodística: Cynthia García (La García – Am750)

Mejor relator deportivo: Gabriel Anello (Mitre)

Programa musical: Eternamente Beatles (Martín Aragón – Del Plata)

Labor periodística deportiva: Gustavo López (Un buen momento – La Red)

Labor en locución: Lalo Mir (Radio Nacional)

Interés general semanal: Dicen que dicen (Alberto Lotuf – Radio Con Vos)

Mejor comentarista deportivo: Gustavo López (La Red)

Periodístico semanal: Todo con afecto (Alejandro Apo – Nacional)

Periodístico matutino de segunda mañana: Perros de la calle (Andy Kusnetzoff – Urbana)

Servicio informativo: Informativo Am 750

Interés general diario de radio: Detrás de lo que vemos (Claudio Villarruel – Am 990)

Labor en conducción: Pepe Gil Vidal (Café con Pepe – CNN Radio)

Periodístico matutino de primera mañana: La García (Cynthia García – Am 750)

Periodístico diario vespertino / nocturno: Pan y circo (Jonatan Viale – Rivadavia)

Premios unificados

Labor en operación: Rubén “Cacha” Paredes (Novaresio 910 – La Red)

Mejor labor en musicalización: Cristian Raimundi (Fm Blackie)

Programa cultural / educativo: Historia de nuestra historia (Felipe Pigna – Nacional)

Movilero: Alan Longy (Am 750)

Labor en producción: Emanuel Herrera (La García – Am 750).

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

La argentina “Retratos del futuro”, de Virna Molina, ganó Mejor documental en Biarritz

Published

on

la-argentina-“retratos-del-futuro”,-de-virna-molina,-gano-mejor-documental-en-biarritz
Foto Prensa
Foto: Prensa.

“Retratos del futuro”, de la argentina Virna Molina, se alzó con el Premio Abrazo al Mejor Documental de la 31ra. edición del Festival de Biarritz Amérique Latine que culminó este sábdo, y que eligió a la colombiana “Los reyes del mundo” de Laura Mora como el mejor filme de Ficción mientras que el también argentino Nicanor Loreti obtuvo el Premio del Jurado por “Punto rojo”.

“Me da mucha energía para seguir haciendo cine y seguir explorando los lugares incómodos del cine, que son los que más me interesan”, agradeció Virna Molina el premio, dotado de 2.500 euros, en el escenario de la Gare du Midi de la ciudad de la costa vasca francesa en donde se realizó la gala de clausura.

“Para mí ya fue un honor que el jurado viera la película”, dijo emocionada la cineasta, en referencia al jurado presidido por el cineasta Nicolas Philibert, uno de los documentalistas más destacados de Francia.

“Retratos del futuro”, primera película en solitario de Virna Molina (“Sinfonía para Ana”, “Raymundo”), nació de la filmación de una película interrumpida por el confinamiento, sobre las trabajadoras del subterráneo de Buenos Aires. Varias protagonistas murieron por Covid y Molina convirtió ese proyecto inicial en un ensayo filosófico y existencial.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

Por su parte, Nicanor Loreti con “Punto rojo” -que formó parte de la sección nacional de la pasada edición del Festival de Mar del Plata-, un violento y a la vez cómico thriller sobre un delincuente que en plena faena de su oficio se las ingenia para participar en un concurso radial sobre su amado Racing, se llevó el Premio del Jurado, que le otorga 3.000 euros para la distribución de la película en Francia.

El jurado presidido por el director Éric Lartigau, junto a la actriz Éléonore Bernheim, el actor Rufus, el director venezolano Lorenzo Vigas y el productor Charlotte Uzu, otorgó el Premio Abrazo a la Mejor Ficción (dotado de 7.000 euros) a “Los reyes del mundo”, de Laura Mora, que viene de ganar la Concha de Oro en el reciente Festival de San Sebastián.

El relato está centrado en un grupo de chicos de la ciudad colombiana de Medellín, sin hogar y sin familia en la dura realidad de la calle, que emprenden un viaje hacia la nada, entre la realidad y el delirio.

También en el apartado de Ficción, la costarricense Daniela Marín Navarro logró una distinción del jurado por su interpretación en “Tengo sueños eléctricos”, de su compatriota Valentina Maurel.

El Premio del Sindicato Francés de la Critica de Cine fue para “La hija de todas las rabias”, de la nicaragüense Laura Baumeister, que además fue galardonada por el público de Biarritz (con 1.500 euros para la realizadora); mientras que el Premio del Público fue otorgado a la chilena “1976”, de Manuela Martelli.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

En tanto en la sección de Documentales, además de “Retratos del futuro”, la colombiana “Alis”, de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck, fue distinguida con el Premio del Jurado estudiantil del Instituto de Altos Estudios de América Latina que contempla 1.200 euros y también se alzó con el Premio del público.

El Palmarés se completa con el Premio del mejor cortometraje, que fue para “Fantasma Neon”, de Leonardo Martinelli (Brasil) y una mención especial para “La Baláhna de Xóchitl”, de Enríquez Mendoza (México).

Bal.Lab

Por último en el Bal-Lab -el espacio de residencias y encuentros de coproducción-, se le otorgó una Beca de ayuda al desarrollo de 5.000 euros a “Los pájaros”, de Fabián Hernández (Colombia); el Premio Bal-Lab documental de la traducción del guion en francés a “Cuando todos se vayan”, de Daniela Abad (Colombia); y el Premio Cristal Publishing de una ayuda a la creación de una música original de 3.000 euros a “Fantasma Neon”.

Además, el Premio de postproducción dotado de 3.000 euros fue para “Esencia Habana”, de Luis Ernesto Doñas (Cuba); el Premio de postproducción en edición a “La primavera de los anacoretas”, de Andrés Kaiser (México); y 1.500 euros del Hôtel du Palais de Biarritz para Laura Baumeister por “La hija de todas las rabias”.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Telefe mantuvo la diferencia sobre eltrece y en agosto sumó su 57mo. mes como líder

Published

on

telefe-mantuvo-la-diferencia-sobre-eltrece-y-en-agosto-sumo-su-57mo.-mes-como-lider
Los envos con mayor audiencia en septiembre resultaron ser La Voz Argentina conducido por Marley
Los envíos con mayor audiencia en septiembre resultaron ser “La Voz Argentina”, conducido por Marley.

Telefe logró en septiembre concretar su 57ma. victoria consecutiva en materia de rating televisivo al anotar un promedio de 8.2 puntos y aventajar por 2.3 unidades a eltrece, de acuerdo a guarismos aportados por Kantar Ibope Media y reportados por el sitio especializado www.television.com.ar.

En el noveno mes del año, Telefe ganó las tres franjas tanto de lunes a domingo como de lunes a viernes, mientras que eltrece logró un rating de 5.9 puntos de lunes a domingo.

En el tercer puesto se ubicó América, con 2 puntos, mientras que El Nueve quedó cuarto con 1.9 puntos y la TV Pública cerró la nómina de los cinco canales tradicionales con 0.6. A estos les siguió Net TV con 0.3 puntos y último Bravo TV con 0.2 puntos.

De lunes a viernes, Telefe midió 8.7 puntos y se impuso por 2.3 puntos sobre eltrece, que marcó 6.4 puntos, tras ganar las tres franjas, y el prime time de lunes a viernes tuvo predominio de Telefe con diferencia de 1.9 puntos respecto de eltrece.

Los envíos con mayor audiencia en septiembre resultaron ser “La Voz Argentina”, con 12.8 puntos y “Telefe Noticias”, que promedió 10.4 unidades, con una participación de eltrece en el podio gracias a “Periodismo para todos”, que anotó 10.1 puntos.

Por otra parte, septiembre registró una baja del encendido entre los canales de aire respecto de agosto: 18.9 puntos puntos fue el encendido acumulado por los canales de aire durante el último mes y bajó un punto intermensual.

En términos interanuales, el encendido de la TV abierta bajó 2.4 puntos en septiembre, y representa el más bajo de los últimos seis meses.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: