Connect with us

Política

La Ciudad les quitará los planes sociales a las familias que no manden a sus hijos a la escuela

Published

on

la-ciudad-les-quitara-los-planes-sociales-a-las-familias-que-no-manden-a-sus-hijos-a-la-escuela

Tal como lo hizo cuando adelantó el inicio del calendario escolar a febrero en la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta vuelve a marcarle la cancha al gobierno nacional. Esta vez, el jefe de gobierno porteño anunció que a partir de este segundo cuatrimestre se endurecen los requisitos para otorgar el certificado de regularidad de los alumnos y advirtió que aquellos beneficiarios del programa social “Ciudadanía Porteña” que no aseguren la escolaridad efectiva de sus hijos podrían dejar de percibir el ingreso.

En la actualidad son 41.699 los hogares porteños que reciben el programa “Ciudadanía Porteña”, mientras que otras 70.000 familias perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) que distribuye la Anses. Ambos programas –que son incompatibles entre sí– exigen como requisito el certificado de regularidad de los menores escolarizados, por lo que las mayores exigencias que ahora dispone el gobierno porteño también generarán impacto a nivel nacional.

La medida, que entró en vigor desde el 1° de agosto pasado, establece que sólo se otorgarán las constancias de “alumno regular” a aquellos estudiantes que, en cada bimestre, asistan un mínimo del 85% de los días efectivos de clase durante el ciclo lectivo. Asimismo, los chicos no podrán tener más de 25 inasistencias injustificadas al año. De esta manera, el control de regularidad escolar de los alumnos porteños pasará de ser anual a ser bimestral, con el propósito de hacer un seguimiento más estricto de la asistencia de los chicos a la escuela.

“Hay un problema de ‘presentismo intermitente’ en las escuelas. Es decir, los chicos no dejan de concurrir a clase pero no cumplen con la regularidad prevista en el sistema educativo, por eso vamos a ser más exigentes a la hora de otorgar el certificado correspondiente –advirtió el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Felipe Miguel–. Si estas condiciones no se cumplen y los alumnos pierden la regularidad, la medida extrema será la quita de los beneficios asociados al programa ‘Ciudadanía Porteña’, que exige como contrapartida asegurar la escolaridad de los chicos. No se trata de castigar ni excluir, sino de apelar a la responsabilidad de los padres y de garantizar que los chicos concurran todos los días a clase.”

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, advirtió que un 30% de los alumnos que cursan en los niveles inicial (salas de cuatro y cinco años) y primario de las escuelas de la ciudad concurren solo cuatro de los cinco días de la semana a la escuela. En tanto, el 16% ha faltado más de siete días por mes.

“Los chicos no dejan de ir a la escuela, pero no cumplen con su proceso de aprendizaje por sus repetidas inasistencias –sostuvo–. Queremos que los chicos aprendan los contenidos que les corresponde, no pretendemos facilitar la promoción como en otras provincias. Por eso hemos instrumentado la jornada extendida, las escuelas de verano y de invierno, dando oportunidades para que recuperen los aprendizajes que no tuvieron. Si el Estado genera estas oportunidades pero los padres no colaboran, el derecho a la educación no se cumple.”

A manera de incentivo para que los padres de los chicos afectados corrijan esta situación, el gobierno porteño decidió condicionar la entrega del beneficio adicional que perciben por el programa “Ciudadanía Porteña”. Este plan, que hoy alcanza a 41.669 hogares, consiste en una transferencia directa de ingresos a aquellas familias en situación de pobreza e indigencia que residen en la ciudad. Cada hogar recibe, en promedio, $15.722 mensuales y aquellos beneficiarios con menores de 18 años a cargo reciben un monto adicional de $5256,30 si se trata de un hogar pobre y de $7884,50 por hogar indigente.

En la actualidad, este programa beneficia a 23.686 menores de edad, precisó la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore. El área a su cargo es la que realizará el cruce de datos con las nuevas bases de presentismo del Ministerio de Educación para verificar la asistencia efectiva de los chicos en la escuela. En los casos donde se presente una irregularidad, equipos de asistentes sociales del Ministerio de Desarrollo se comunicarán con la familia para interiorizarse sobre los motivos de las inasistencias del menor a la escuela e intentar que retome sus estudios.

En los casos en los que el alumno pierda su condición de estudiante regular durante el bimestre –esto es, que no asistió al mínimo de 85% de días efectivos de clases–, podrá recuperarla durante el bimestre siguiente. En el caso de que a los tres meses, con un nuevo cruce de nóminas, la situación no se haya regularizado, se dará de baja el componente adicional del programa “Ciudadanía Porteña”. Si el problema persiste en el siguiente trimestre, el beneficiario perderá la totalidad del beneficio.

“Lo más importante es que los chicos estén en la escuela; lo que permitirá el cruce de datos entre ambos ministerios es que, ante cualquier irregularidad, se dispare el sistema de alarma y así podamos intervenir”, insistió Migliore.

El estudiante que pierda la condición de regular a lo largo del bimestre deberá continuar asistiendo a clases, es decir, deja de existir la condición de estudiante libre por inasistencia y el alumno conserva siempre la matriculación, explicaron las funcionarias.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Sergio Massa anunciará mañana nuevas medidas para los importadores y cuidar las reservas acumuladas con el dólar soja

Published

on

sergio-massa-anunciara-manana-nuevas-medidas-para-los-importadores-y-cuidar-las-reservas-acumuladas-con-el-dolar-soja

Sergio Massa logró varios objetivos en simultáneo con el dólar soja ya que no sólo logró una liquidación récord del complejo, superior a los USD 8.000 millones, sino que además estabilizó el mercado cambiario. Como si fuera poco, cumplió con las metas comprometidas ante el FMI, tanto desde el punto de vista fiscal como de la propia acumulación de reservas que el organismo requería para el cierre del tercer trimestre.

Aunque aquel requisito parecía imposible de alcanzar, porque era necesario acumular más de USD 5.000 millones a lo largo de septiembre, lo logró a partir del tipo de cambio especial ofrecido para la liquidación de la soja a 200 pesos. La medida le permitió también aumentar la recaudación por retenciones. Si bien es cierto que lo que ingresó ahora no entrará más adelante, lo más acuciante era fortalecer al Banco Central, tras un drenaje continuo de reservas que se había profundizado en julio y agosto.

La acumulación de dólares es vital para cualquier país emergente que quiera protegerse de shocks externos o hacer frente a una fuga de capitales. Pero aún después del volumen de compras de septiembre, la Argentina tiene reservas internacionales por menos del 1% del PBI, cuando en otros países de la región como Brasil llegan al 20%. Por eso, el FMI insiste en que la economía argentina se encuentra en un estado “frágil”.

La capacidad de generación de dólares en el corto o mediano plazo es realmente muy escasa, por lo que el propio Massa anticipó que lanzará medidas este lunes para cuidar lo que entró en el último mes. Se trata de establecer una suerte de blindaje sobre esas divisas, que son difíciles de obtener y tienen un fuerte costo en materia de emisión monetaria e impacto sobre el balance del Central, ya que se compraron a un valor mucho más alto que el de venta ($ 200 versus versus $ 145 para el resto de los importadores).

Algunas decisiones ya fueron esbozadas en la conferencia de prensa del viernes. Habrá un cambio en el esquema de autorización de importaciones, ya que el Central brindará a las empresas una fecha concreta de acceso a las divisas, al mismo tiempo que reciben la autorización para ingresar los productos.

Se apunta a dos objetivos simultáneos. Uno de ellos es dar más previsiblidad a las compañías, al brindarles mayor certeza sobre el acceso a los dólares al tipo de cambio oficial. Así se busca reducir las “remarcaciones preventivas”, aumentos exagerados ante el temor de no poder reponer la mercadería debido a las dificultades de acceso al mercado cambiario.

Al otorgar certeza sobre el momento en que se otorgarán las divisas se apunta también a hacer caer las cautelares, medidas judiciales que obligan al BCRA a otorgar los dólares a las empresas. Es un aspecto clave para administrar las importaciones y frenar el drenaje de reservas por esa vía.

Además, se eliminarán las licencias automáticas de productos suntuarios que insólitamente tienen vía libre de ingreso. Por ejemplo, en Economía mencionan los casos de relojes de alta gama o motos de agua, entre otros.

Para compensar las nuevas restricciones, se anunciará la liberación de dólares para que puedan pagarles a sus proveedores del exterior a 21.000 Pymes. Muchas habían quedado en un estado de virtual default comercial, por las dificultades para girar divisas, pese a haber recibido la mercadería.

Según estimó la consultora Invecq, la emisión neta por la compra de divisas versus lo que terminó absorbiendo el Banco Central vía Leliq y otros instrumentos llegó a un billón de pesos, casi el 25% de la base monetaria en solo un mes.

Si bien es cierto que en este caso se trató de expansión de dinero con respaldo (ya que se acumularon reservas), parece difícil que la demanda de dinero del mercado aumente en igual proporción, sobre todo teniendo en cuenta que se vienen meses de menor actividad económica. Por lo tanto, el peligro de la gran acumulación de divisas que se logró a un partir de un tipo de cambio preferencial para las cerealeras es que se genere más inflación en los próximos meses.

Massa privilegió al menos para esta etapa la estabilidad cambiaria. No le quedaba otra, luego de varios meses de pérdidas de reservas netas que amenazaban con hacer colapsar al Banco Central. Se evitó así un desborde cambiario, cuyas consecuencias hubieran sido catastróficas.

La inflación, sin embargo, no da respiro y es el principal desafío que tiene el ministro de Economía por delante. Los economistas proyectan que este año se llegará finalmente a los tres dígitos y es difícil que baje el año que viene, pese a que el proyecto de Presupuesto 2023 prevea un 60 por ciento.

Al contrario, la reapertura de las paritarias de bancarios, seguros o sanidad parten de un piso superior al 90%, preludio de lo que se viene. Pablo Moyano ya avisó que la protesta del sindicato de neumáticos es “un poroto” al lado de lo que vendrá. Las presiones salariales y la conflictividad social difícilmente sean el escenario ideal para llevar adelante un plan antiinflacionario.

Los conflictos también suceden dentro del Gobierno, luego de algunas semanas de relativa tranquilidad interna, especialmente luego del atentado fallido contra Cristina Kirchner. Era solo una cuestión de tiempo que reapareciera la vicepresidenta con reclamos a la política económica: salió a pedirle a Massa que haga algo con los precios de los alimentos, tras conocerse el aumento de la indigencia a 8,8% en el primer semestre. El economista de IDESA, Jorge Colina, consideró que la baja de la pobreza al 36,5% es circunstancial. “Con la fuerte aceleración de la inflación a partir de julio, es esperable que vuelva a niveles de 40% en el segundo semestre”, señaló.

La respuesta de Gabriel Rubinstein, secretario de Programación Económica, a Cristina, fue ambigua. Por un lado, consideró que los márgenes de ganancias de las empresas quedaron muy elevados y habría que hacerlos retroceder. Al mismo tiempo, atribuyó esa situación al desorden macroeconómico, la brecha cambiaria y la incertidumbre sobre el acceso al mercado de divisas. “No es culpa de las empresas. Es nuestra responsabilidad que todo esto mejore”, aseguró la mano derecha de Massa en el manejo económico.

El ministro volvió a descartar de plano una devaluación brusca. La proximidad del calendario electoral vuelve imposible arriesgar un salto cambiario, que al menos en el corto plazo desataría más inflación y más pobreza. La brecha cambiaria y el experimento del dólar soja dejaron en claro, sin embargo, que el tipo de cambio oficial acumula un atraso significativo.

Tampoco habrá tipos de cambios diferenciales para otros sectores, sino programas de incentivo para aumentar exportaciones. Las empresas que exportan “conocimiento” serían las próximas beneficiadas y contarán con un 30% de dólares de libre disponibilidad. por lo que aumenten sus ventas externas. El mismo incentivo ya lo recibieron, por ejemplo, los sectores petrolero y automotor.

En cuanto al “dólar Qatar”, luego de varios días de análisis a fondo, se habría optado por no efectuar cambios al esquema actual, al menos en las próximas semanas. Hubo fuerte presión de cámaras empresarias para encarecer el tipo de cambio a los viajeros, pero finalmente se decidió no avanzar.

La conclusión de distintas simulaciones arrojó que la brecha cambiaria entre el dólar MEP y el dólar tarjeta se achicó a sólo 10%, por lo que no tiene sentido hacer cambios ahora. “Si ponemos un dólar a $ 300 tanto para los que entran como para los que salen, no ahorraríamos muchas reservas, podríamos perder encajes en dólares y recaudación”, razonaron en el ministerio de Economía.

Luego del fuerte aumento de reservas de septiembre, el objetivo de Massa para octubre es mucho más austero: salir al menos empatado a partir de la administración del comercio exterior, pero sobre todo de los desembolsos de organismos multilaterales que podrían aportar alrededor de USD 2.000 millones a lo largo del mes, explican desde Infobae.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Política

Rusia bombardeó un convoy humanitario y mató a 24 personas

Published

on

rusia-bombardeo-un-convoy-humanitario-y-mato-a-24-personas

El Gobierno de Ucrania denunció un nuevo ataque ruso contra un convoy de evacuación humanitaria en la localidad de Kupiansk, región de Kharkiv, que se ha saldado al menos con una veintena de muertos.

El gobernador ucraniano de la región, Oleg Sinegubov, afirmó que “ocupantes rusos atacaron a civiles que intentaban escapar de los bombardeos”.

“Esta es una brutalidad que no tiene justificación”, manifestó en su canal de Telegram.

En el lugar se encuentran ahora agentes del orden y peritos que han comenzado a investigar el alcance exacto del bombardeo denunciado por Ucrania.

Kupiansk, en principio, fue liberada por las fuerzas ucranianas a principios del mes pasado durante su gran ofensiva en el este del país, aunque todavía era escenario de combates.

Este hecho tiene lugar 24 horas después de que Ucrania y Rusia se acusaran mutuamente por un ataque contra un “convoy humanitario” en la región de Zaporizhzhia que ha dejado al menos 30 muertos y 118 heridos, según el último balance dado a conocer este sábado por el alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov.

El gobernador regional de Zaporizhzhia, Oleksandr Starukh, dijo que las personas que se trasladaban en el convoy planeaban viajar a territorio ocupado por Rusia para recoger familiares y ponerlos a salvo.

El convoy se había reunido en un mercado de automóviles a las afueras de la ciudad de Zaporizhzhia, preparándose para salir del territorio ucraniano controlado por Kiev para visitar a sus familiares y entregar suministros en una zona ocupada por Rusia, según las autoridades.

Las ventanillas de los coches saltaron por los aires debido al impacto del misil, y sus laterales fueron rociados por la metralla, dijo un testigo de Reuters.

“El enemigo se ensaña y busca venganza por nuestra firmeza y sus fracasos. Destruye cínicamente a los ucranianos pacíficos porque hace tiempo que perdió todo lo humano”, escribió el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en Telegram.

Ucrania informó hoy que el ataque ruso en Zaporizhzhia fue llevado a cabo con misiles S-300 modernizados, con un alcance mucho mayor que sus predecesores.

Así lo confirmó en televisión el titular del Interior ucraniano, Denys Monastyrsky, según un comunicado ministerial que recogen las agencias ucranianas.

Precisó que, según los artificieros, el misil explotó apenas tocó el suelo, mientras que las versiones anteriores de este artefacto detonaban hundiéndose varios metros en el suelo, de manera que formaban profundos cráteres, pero golpeaban a menos personas que se encontraran cerca del lugar del impacto.

“Esto se hace para que muera la mayor cantidad de gente posible. Y ahora hemos visto lo letal que es y cuántas personas pueden morir”, dijo.

Recordó que en el ataque, en el que las tropas rusas lanzaron 16 misiles, murieron treinta personas, entre ellas dos niños, y agregó que entre los fallecidos figura también un policía, mientras que otros 27 agentes sufrieron lesiones.

Agregó que “de momento, las estadísticas no han aumentado” y señaló que “las primeras 24 horas son las más difíciles y cruciales”.

“Cada vez que estoy en uno de estos lugares -Kremenchuk, Vinnytsia, la región de Odesa, Zaporizhzhia- constantemente me hago la pregunta de por qué los rusos hacen esto, qué quiere lograr Putin”, declaró.

Según el ministro, ahora tiene absolutamente claro que las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, “están hechas con sangre” y que Rusia está mostrando al mundo entero en Ucrania “lo que significa la ‘paz rusa’”.

(Con información de EFE, Europa Press y Reuters)

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Política

Villa Mascardi: vecinos marcharán contra la ocupación mapuche con el lema “Basta de terrorismo en la Patagonia”

Published

on

villa-mascardi:-vecinos-marcharan-contra-la-ocupacion-mapuche-con-el-lema-“basta-de-terrorismo-en-la-patagonia”

El conflicto mapuche continúa y parece que no va a haber tregua. Por eso, vecinos de San Carlos de Bariloche y alrededores convocaron a una marcha a Villa Mascardi para mañana a las 15, la cual se realizará en repudio a la ocupación de terrenos que llevan adelante integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu en distintos puntos de la zona.

Bajo el lema “Basta de terrorismo en la Patagonia”, el grupo público de Facebook “Apoyo a vecinos de Mascardi – Defensa del PN Nahuel Huapi” confirmó la marcha para este domingo e instó a que los participantes lleven banderas argentinas. “A los que salen de rotonda Diarco hasta donde podamos llegar con los autos, si nos frenan, dejamos los autos al costado de la ruta y seguimos a pie. A quienes vengan del sur (El Bolsón, Esquel, etc.): si pueden llegar hasta el ACA de Mascardi, ahí sería el punto de encuentro con la columna norte. Si los frenan antes, hacemos lo mismo: dejar autos al costado de la ruta y continuar a pie!”, aclara la publicación en cuestión.

La iniciativa cuenta con el apoyo del diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff, y el legislador provincial de Río Negro, Juan Martín, quienes participaron de un video junto a Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi y uno de los damnificados por la toma de tierras que llevan adelante los mapuches, para reforzar la citación. “Es muy importante poner el cuerpo. Lo que está pasando acá en Mascardi es inadmisible. El Estado no puede dejar a la gente sola”, consideró el diputado Wolff.

Frutos, por su parte, precisó: “Marcharemos todos con banderas argentinas por la ruta 40 sur hacia Villa Mascardi. Convocamos no sólo a los que están con Villa Mascardi, sino también a los que sufren otras tomas violentas en la región”.

Como consecuencia del conflicto mapuche, desde la alianza Juntos Somos Río Negro emitieron un comunicado en el que denuncian que esta situación se debe a “la falta de respuestas de la Justicia Federal y la inacción del Gobierno nacional”.

“Estamos ante un problema de Estado y de Gobierno: corre peligro la vida de los vecinos y los bienes de Mascardi. Necesitamos políticas claras y que se establezcan medidas para frenar el avance de estos grupos violentos”, advirtieron desde la coalición opositora.

Ayer, la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, contó en declaraciones radiales que los investigadores pudieron constatar la presencia de falsos mapuches en las tomas de terrenos privados. “Detectamos presencia de personas que tienen domicilio en provincia de Buenos Aires y Chubut que entran a la toma”, aseguró en diálogo con CNN Radio.

Carreras reveló este dato un día después de que se supiera que los mapuches reclutan gente para ocupar todas las propiedades que usurparon en Villa Mascardi, ya que se les dificulta la logística para mantener presencia en todos los predios a la vez.

La mandataria provincial habló hoy en radio Mitre y afirmó que podrían existir vínculos entre los grupos que realizan los ataques en la Patagonia argentina y los radicales de Chile. “Esto es lo que esperamos que pueda demostrar la investigación en la Justicia Federal. Hemos denunciado coincidencias, actores que cruzan la frontera sistemáticamente. La construcción del concepto de si hay vínculos, de que es terrorismo, de que hay un accionar que trasciende las fronteras, debe ser demostrado en la Justicia. Creemos que podría haber grandes avances pero necesitamos mucha decisión política y trabajo en conjunto para lograrlo”, sostuvo.

Hasta este viernes, la autodenominada comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu ocupaba seis estructuras edilicias en Villa Mascardi, además de los dos lotes pertenecientes a Parques Nacionales. Ante este contexto, efectivos de la Policía de Río Negro acataron la orden de inspección que autorizó el Ministerio Público Fiscal de la provincia a la propiedad del ya mencionado Frutos, ingresaron al terreno y certificaron indicios sobre la existencia de los encapuchados en el lugar.

De acuerdo a la información que confirmó el abogado defensor del damnificado, Ernesto Saavedra, la existencia de un árbol derribado en el acceso a la propiedad, chimeneas humeantes, bolsas con piedras y un arroyo cuyo curso fue desviado presuntamente por los usurpadores, fueron útiles para certificar la presencia de integrantes de esa comunidad en la propiedad privada.

Una vez que finalizó el registro de la propiedad, un mensaje de los encapuchados en el que ratificaban la posesión del terreno se hizo viral. “Estamos recuperando territorio mapuche, donde vivieron nuestros antepasados, y recuperando nuestra vida mapuche”, afirmaron los ocupantes. Además, dijeron que se encuentran “en una situación de represión” y denunciaron que fueron “reprimidos a tiros, sin importar” la existencia de familias con niños en el territorio usurpado.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: