Connect with us

Municipalidad

El municipio invita a una visita guiada a El Salvador por el 170° aniversario de la ciudad

Published

on

el-municipio-invita-a-una-visita-guiada-a-el-salvador-por-el-170°-aniversario-de-la-ciudad

Esta vez, las historias tendrán como eje central a los “Hacedores de Rosario”. El encuentro será el sábado 13 de agosto, a las 10, con inscripción previa. Se suspende por lluvia.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, propone un nuevo recorrido por panteones de la necrópolis ubicada en Ovidio Lagos 1840, de más de 100 años, construidos por personajes que también fueron los constructores de edificios emblemáticos de la ciudad, que con el paso del tiempo y el desarrollo inmobiliario han ido desapareciendo o quedando en el olvido.

La visita se hará el sábado 13 a las 10 hs, en Ovidio Lagos 1840. La actividad es gratuita y no tiene cupo límite, pero sí es necesario inscribirse previamente a través de un formulario disponible en rosario.gob.ar.

Durante la visita se recordará a personajes destacados como Giuseppe Gerbino, Giovanni Razori, Emilio Perla, Giuseppe Bongiovanni, Ítalo Méliga, Giovanni Bosco, Abraham Pozzo, Carlo Medici, Luigi Fontana, Giovanni Scarabelli, Alejandro Christophersen y Ermete De Lorenzi, que con sus obras hicieron de Rosario una ciudad rica en arquitectura y obras de arte que son marcas registradas en edificios. El guía de esta jornada será Adrián Piferetti.

El paseo por el Salvador, organizado desde el área de Gestión, Preservación y Valoración de los Cementerios Municipales, se realiza los segundos y cuartos sábados de cada mes, y convoca a cientos de visitantes a disfrutar de un recorrido por los espacios más emblemáticos del cementerio, su historia y un reconocimiento de los más destacados panteones familiares.

Sobre las visitas guiadas

Ubicado en Ovidio Lagos 1840, el cementerio El Salvador abre sus puertas a las visitas guiadas. El recorrido, que comienza en la calle 6, está lleno de misterios e historias propias de nuestra ciudad y se retrata allí el paso del tiempo. Durante el trayecto, además de leyendas y obras de arte, también podrá recordarse a rosarinos icónicos sobre el Paseo de los Ilustres.

El Salvador es un cementerio decimonónico y, como tal, alberga en su interior panteones construidos por los mismos arquitectos que levantaron las casas de muchas familias históricas de la ciudad, así como esculturas hechas por artistas reconocidos, al tiempo que combina su estructura con pulmones de descanso verde, haciendo que el paisaje se asemeja a los jardines franceses en los que está inspirado.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Municipalidad

Invitan a jornada de formación dirigida a educadoras, educadores y equipos que desarrollan actividades con las infancias

Published

on

invitan-a-jornada-de-formacion-dirigida-a-educadoras,-educadores-y-equipos-que-desarrollan-actividades-con-las-infancias

Infancias

Capacitación
Desarrollo Humano

La capacitación, de carácter gratuita, tratará sobre la importancia del juego y se realizará el miércoles 5, a las 18, en la Biblioteca Argentina. No se requiere inscripción previa.

Este miércoles 5 de octubre, desde las 18, se realizará la jornada de capacitación «El Juego en la primera infancia» en la Biblioteca Argentina (Presidente Roca 731, tercer piso), destinada a educadores, educadoras, profesionales y equipos que trabajan con niños y niñas de hasta 4 años, y no requiere inscripción previa.

La propuesta se enmarca en el ciclo de capacitación que durante todo el año ha ido desarrollando la Dirección de Infancias y Familias municipal para trabajar diferentes temáticas vinculadas a las infancias.

En esta ocasión, la jornada que se centrará en la importancia del desarrollo de la recreación y el juego en la primera infancia, y estará a cargo de Paula del Pozo y el equipo interdisciplinario de «A girar eventos». 

El ciclo de capacitación destinado a las y los profesionales y equipos que trabajan con las infancias y se enmarca en los lineamientos del Plan Integral de Cuidados del municipio.

Plan Cuidar

El Plan Integral de Cuidados, Plan Cuidar, involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas, e implica un apoyo multidimensional: material, económico, moral y emocional.

El Plan Cuidar implica, por un lado, la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del estado municipal para trabajar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan en cada uno de los barrios de la ciudad y, por otro lado, la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red de cuidados y trabajar en las líneas de intervención del plan.

Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez

ROCA PTE. JULIO ARGENTINO 731


Lunes a viernes de 15:00 a 18:00
Sábado de 09:00 a 13:00
Lunes a viernes de 09:00 a 12:00

http://www.biblioargentina.gob.ar https://www.facebook.com/BibliotecaArgentinaDrJuanAlvarez/ https://twitter.com/argentinabiblio https://www.instagram.com/biblioargentina/ biblarg@rosario.gov.ar 4802701/731

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Más de 15 mil personas vivieron la pasión rosarina en la Feria Internacional de Turismo

Published

on

mas-de-15-mil-personas-vivieron-la-pasion-rosarina-en-la-feria-internacional-de-turismo

La ciudad mostró su estirpe futbolera y algunas de sus ‘marcas registradas’ en el encuentro del sector turístico más importante de Latinoamérica, desarrollado en el predio La Rural (Buenos Aires).

Rosario dejó su marca en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT), el encuentro del sector turístico más importante de Latinoamérica desarrollado en el predio La Rural eb la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más de 15 mil personas visitaron el stand de la ciudad, que en esta oportunidad homenajeó a sus principales talentos y que tiene una marcada impronta futbolera. En el mismo pudieron conocer los principales atractivos turísticos y también participar de diversas propuestas interactivas y gastronómicas.

Rosario, aprovechando la cercanía del Mundial de Qatar, montó un stand futbolero que se sustentó con las marcas registradas de la ciudad. Es que la Feria fue la instancia elegida para presentar el flamante circuito Di María, que recorre siete postas que repasan la vida de ‘fideo’ en Rosario, y que se suma a la ya conocida de Lionel Messi.

Además, el espacio rosarino dispuso de un túnel con contenidos audiovisuales que reflejaron los principales atractivos de la ciudad, así como también repasaron los circuitos temáticos de los talentos rosarinos como Roberto Fontanarrosa, Lucio Fontana, La Trova Rosarina, el Che Guevara y Alberto Olmedo.

Durante el evento, quienes se acercaron al stand también degustaron auténticos sabores rosarinos. Disfrutaron de helados artesanales de la mano de la Cámara Comercial e Industrial del Helado Artesanal, alfajores Muy Rosario y cócteles con Vermú Belgrano, Gin La Salvaje y Amargo Obrero, además de picadas Paladini.

A modo de balance , el secretario de Deporte y Turismo del municipio, Adrián Ghiglione, manifestó: “Estamos muy contentos porque la propuesta tuvo muchísima repercusión, fortaleciendo así una política que delineó el intendente Javkin de contar la ciudad también a través del deporte, y que en esta oportunidad tuvo a más de 15 mil personas interesadas en interiorizarse sobre la identidad rosarina, ya que todo ese público pasó por el stand”.

“Este año vinimos con una temática mucho más futbolera que hace hincapié en la imagen de Lio Messi y Angel Di María, dos ídolos de la ciudad que hacen que la ciudad se conozca en el resto del mundo. A través de ellos y de sus circuitos turísticos, la gente puede conocer la ciudad en la que se criaron y desarrollaron”, consideró Ghiglione.

Sobre la elección de la temática el funcionario enfatizó que “el Mundial es la instancia en donde uno abraza el patriotismo y la bandera argentina. Y como nosotros somos la ciudad del Monumento a la Bandera, era propicia en este año de Qatar 2022 que nuestra imagen como ciudad sea a partir de nuestros ídolos”.

Por último señaló: “Todas las personas que pasaron por el stand vieron a sus ídolos, pero también degustaron las distintas ofertas que tiene la ciudad como su vermutería, los helados artesanales, sus fiambres. Fue una manera de mostrar el lado deportivo junto a nuestra gastronomía y cultura. Así visibilizar nuestra oferta turística a todo el resto de la Argentina y a los países que participan de esta feria internacional”.

La feria es un espacio que permite encontrarse y reunirse con autoridades de otros destinos y referentes del sector para planificar acciones en conjunto. En este sentido, el stand de Rosario recibió la visita del ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens; como así el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quienes también se llevaron su video 360° alentando a la selección.

Reuniones de promoción y coordinación

También estuvieron presentes la secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; y se mantuvieron reuniones con el director de Productos Turísticos del Inprotur, Pablo Sismanian; y con el secretario de Turismo de Santa Fe, Alejandro Grandinetti.

A su vez, hubo reuniones con diferentes destinos para elaborar estrategias de promoción conjunta e invitarlos a participar de eventos masivos en Rosario, entre los que se destacan las ciudades de Mar del Plata, Buenos Aires, Esperanza, Reconquista, Santa Fe, Mendoza, Cabalango, San Rafael, Villa Gesell, El Calafate, Montevideo, el Partido de la Costa y las provincias de Córdoba y San Juan.

También se firmó un convenio de colaboración turística con la ciudad de Puerto Iguazú (Misiones) para potenciar el turismo entre ambas localidades. Durante la feria, se mantuvo un encuentro con la Cámara de Comercio LGBTIQ de Argentina en la antesala de lo que será el congreso G-Network del mes de noviembre así como también hubo reuniones con Aerolíneas Argentinas por nuevas conexiones aéreas, Grupo GEA y la administración de Fiestas Argentinas.

En otro orden, las autoridades rosarinas también disertaron sobre diversas temáticas durante la FIT. El sábado 1° de octubre, mientras en Rosario se celebraba la Marcha del Orgullo, en la feria, la subsecretaria de Turismo, Alejandra Mattheus, junto a Gabriel Kovacevich, presentaron la charla «Rosario, ciudad diversa» con los puntos que se están trabajando para garantizar una propuesta turística diversa, inclusiva y plural, además de resaltar las acciones llevadas adelante durante este 2022.

Mientras que el lunes 3 fue el turno del director ejecutivo del Etur, Bruno Rearte, quien disertó sobre nuevas tecnologías aplicadas al turismo con enclave en las acciones realizadas al respecto en Rosario.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

«Mi historia, mi derecho»: está en marcha una campaña sobre el derecho a la identidad de origen o biológica

Published

on

«mi-historia,-mi-derecho»:-esta-en-marcha-una-campana-sobre-el-derecho-a-la-identidad-de-origen-o-biologica

Más de 20 personas que buscan conocer la verdad sobre su origen participaron de un encuentro en el marco de la iniciativa que tiene como objetivo visibilizar este derecho humano.

En el marco de una iniciativa impulsada desde el municipio se llevó a cabo la conferencia de prensa sobre identidad de origen o biológica correspondiente a la campaña «Mi historia, mi derecho», que tiene como finalidad visibilizar este derecho humano fundamental y difundir la búsqueda de miles de personas que fueron apropiadas, robadas o víctimas del tráfico de bebés y anotadas como hijas e hijos propios por sus familias de crianza, como también la de madres y padres que desean encontrar a sus hijos separados de ellos al nacer.

Con la participación de más de 20 buscadoras y buscadores de la ciudad y la región, es una de las actividades programadas por la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria, que depende de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad, para promover este derecho que es el de todas las personas a conocer su herencia genética y cultural, sus progenitores, las circunstancias de nacimiento y su familia biológica, entre otras cosas.

La actividad contó, además, con la presencia de representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, Abuelas de Plaza de Mayo de Rosario y el Museo de la Memoria.

La secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, recordó que el reconocimiento de este derecho humano a nivel internacional fue resultado de la histórica lucha llevada adelante por Abuelas de Plaza de Mayo para recuperar a sus nietas y nietos. “La apropiación de niñas y niños por el terrorismo de Estado, durante la última dictadura militar, sin duda se montó sobre una estructura ya existente de tráfico de bebés que permitió esta práctica”, explicó la funcionaria.

Y agregó: “Porque anotar como hijo biológico un bebé es una apropiación y eso sucedió y sigue sucediendo lamentablemente. Muchísimas personas viven gran parte de su vida sin saber la verdad. También aquí se reúnen las historias de muchas madres a las que les fueron robados sus bebés, o se vieron obligadas a entregarlos, o que por diferentes circunstancias fueron separadas de ellos al nacer”, sostuvo Caminotti.

Por su parte, Cecilia Vallina, directora general de Derechos Humanos y Memoria, contó que la iniciativa fue impulsada por las buscadoras y los buscadores junto a quien fuera hasta hace muy poco la titular del área, Alicia Gutiérrez, quien siempre acompañó esta lucha desde su lugar como legisladora provincial y autora de la ley N° 13725 de identidad de origen, que habilita el acceso a los archivos de los registros civiles y los efectores de salud, como también brinda asistencia y acompañamiento a las personas que están buscando información sobre su origen en Santa Fe.

Claudia Raimondo, activista rosarina que fue apropiada en Buenos Aires, autora de la instalación artística ‘De eso no se habla’ armada con batitas y que se ha vuelto un símbolo para las organizaciones, destacó la importancia de esta propuesta estatal que permite dar mayor visibilidad a quienes fueron víctimas de la vulneración de este derecho en todas las etapas históricas y hoy necesitan saber qué pasó.

“Antes nadie se preguntaba cómo un niño aparecía en una casa si su mamá no había estado embarazada”, señaló.

La campaña, desarrollada en colaboración con las organizaciones, consta de una serie de cuatro videos con testimonios en los que se relata el proceso vivido por quienes, en muchos casos, descubrieron de adultos la verdad sobre su origen y debieron transitar un largo camino para poder encontrar datos sobre su pasado y reconstruir su historia. La mayoría de las veces el primer obstáculo a vencer es el silencio del entorno más cercano que se sostiene a pesar del tiempo transcurrido.

“Las historias de Graciela Amaduri, Nélida Gauto, Liliana Leiva y Marcelo Fernández representan las de muchas otras personas que tal vez no han iniciado el difícil camino de buscar”, explicó Vallina.

Según estimaciones no oficiales más de tres millones de personas en el país han sufrido la vulneración de este derecho por causas no vinculadas al terrorismo de Estado.

En Santa Fe, desde 2016, más de 400 personas se han presentado en el área de Derecho a la Identidad de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe (en Rosario: Balcarce 1145) requiriendo información sobre su origen o familia biológica (celular 342-5502604).

La conferencia coincidió con la presentación en Buenos Aires del Programa Nacional de Identidad Biológica a cargo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI). Esta herramienta, creada hace 30 años por Abuelas de Plaza de Mayo para encontrar a las nietas y los nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar, amplía su margen de actuación y permite acompañar a quienes buscan conocer su origen biológico, aún cuando sus fechas de nacimiento no coinciden con este período histórico (Tel:. 011-5300-4140 y 11-2756-8330 / Mail: identidadbiologica@jus.gov.ar).

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711


Conmutador 4802222

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: