Connect with us

Ciudad

Conflicto en Puerto Rosario: despiden estibadores y analizan paro regional

Published

on

conflicto-en-puerto-rosario:-despiden-estibadores-y-analizan-paro-regional

El paro por tiempo indeterminado decretado ayer por trabajadores portuarios de Rosario y la región podría extenderse a una medida de fuerza de alcance nacional, a partir del recrudecimiento del conflicto salarial con Terminal Puerto Rosario (TPR). Por lo pronto las negociaciones de partes en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe no prosperaron y ya anunciaron despidos.

En el marco de un lunes de agotadoras reuniones, los representantes de TPR decidieron levantarse de la mesa de negociación y desde el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) decidieron no acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo para que los estibadores suspendan el paro y reanuden las actividades portuarias.

Este miércoles a las 10 habrá una nueva audiencia en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo. “Nosotros estamos dispuestos al diálogo, pero en estas condiciones de extorsiones y despidos de trabajadores, no pensamos levantar la medida de fuerza hasta que cada trabajador sea reincorporado y cerremos el acuerdo salarial correspondiente”, avisó César Aybar, secretario general del Supa Rosario.

Los estibadores comenzaron a bloquear los portones de TPR desde el jueves de la semana pasada, cuando conocieron la decisión empresarial de no abonar el incremento salarial pactado. Al día siguiente se produjo la suspensión de los 600 trabajadores portuarios, que decidieron comenzar con un paro por tiempo indeterminado.

“Desde todas las partes, tanto ministerial como provincial y nacional, le están dando todas las herramientas y alternativas a la empresa para desactivar este conflicto. Ayer estuvimos prácticamente 12 horas negociando en el Ministerio de Trabajo. Y cuando habíamos arribado a un acuerdo y podíamos haberlo cerrado con las actas, la empresa tomó la decisión de levantarse y no firmarlas”, lamentó Aybar.

“Lo que temíamos nosotros era que TPR quisiera recrudecer el conflicto. Ya nos comunicaron que empezaron a llegar los primeros despidos del personal. Hicimos una asamblea y les informamos a los trabajadores que este conflicto se va a levantar cuando reincorporen hasta el último compañero despedido. Ya estamos analizando realizar un paro portuario regional”, anticipó el dirigente portuario.

En principio, la medida de fuerza regional no alcanzaría a los puertos de San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes según aclaró Aybar. “Nosotros tenemos jurisdicción en Rosario, Alvear, Arroyo Seco y General Lagos. Ahí se realizarán las medidas de fuerza incluyendo las terminales cerealeras de Rosario. Será un paro regional y no descartamos el apoyo de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos. Lo que arrancaría como un paro regional seguramente se extenderá a un paro nacional, hasta tanto no se resuelva esta situación”, manifestó.

TPR es una empresa cuyo control accionario está dividido entre una firma chilena de primer nivel llamada Ultramar y el grupo Vicentin, que protagonizó el más grande y escandaloso default del mercado de granos, dejando sin pagar 1.500 millones de dólares, y que tiene a todo su directorio imputado por estafa y administración fraudulenta.

Puerto Rosario: estibadores bloquearon el acceso y suspendieron a 600 trabajadores

“Acá hay que decirlo clarito y sin pelos en la lengua. El problema no es el conflicto salarial. Lo que quieren las empresas Vicentin y Ultramar, que son los dueños de TPR, es presionar al gobierno provincial que exige obras de infraestructura por muelles caídos y clausurados. No han invertido un peso”, denunció Aybar.

“También están buscando más años de concesión. Desde el Enapro, como integrante del consejo directivo en representación de los trabajadores, le pedimos a la empresa que presente un plan de inversiones que sea sustentable. Por contrato de concesión las obras debe hacerlas TPR”, aclaró el secretario general de Supa Rosario.

Terminal Puerto Rosario le reclamaba a los estibadores que acepten una baja de las asignaciones y cargas sociales como condición para pagar la suba convenida, pero Supa rechazó la oferta por el temor a que al aceptar la baja de la cargas, la empresa active un plan de despidos.

La operadora portuaria manifestó previamente la necesidad de despedir 200 estibadores, de casi 1.000 empleados. Al conocerse el no pago del aumento, la comisión directiva del gremio decidió el pasado jueves iniciar los bloqueos pero manteniendo la gente que estaba trabajando en funciones.

La propuesta de TPR tiene todo el sello de Vicentin, uno de sus dos accionistas. Es que así como la agroexportadora santafesina financió su crecimiento con un crédito de 330 millones de dólares del Banco Nación que nunca pagó, ahora quiere financiar el aumento de sueldos con el dinero que dejaría de pagarle al Estado en las cargas sociales. Pero para que eso sea legal, necesita el aval del gremio.

Puerto de Rosario: estibadores bloquean el acceso en reclamo del aumento acordado en paritarias

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciudad

Vacaciones cerca de casa y lejos del bolsillo: alquilar en Funes y Roldán cuesta hasta $1,5 millón al mes

Published

on

vacaciones-cerca-de-casa-y-lejos-del-bolsillo:-alquilar-en-funes-y-roldan-cuesta-hasta-$1,5-millon-al-mes

Verano caliente en Funes y Roldán: alquilar una propiedad cuesta hasta 1.500.000 pesos el mes.  Los precios de las propiedades se ajustaron a la inflación anual y para esta temporada veraniega llegan con aumentos que rondan el 80%. Fabio H. Juaneu, director de Funes Inmobiliaria confirmó que “ya hay una reserva del casi el 50%”

La cuenta regresiva para el verano 2022/23 está en marcha y en un contexto inflacionario y con escasez de dólares para viajar al exterior, la propuesta de Funes y Roldán es una opción desde hace casi una década, con una alta demanda que convirtió a esas ciudades en centros vacacionales importantes y empujó los precios. Los aumentos en los alquileres se ajustan a la inflación anual y rondan el 80 por ciento. Fuentes inmobiliarias dicen que ya está reservada la mitad de la oferta disponible.

“La comarca verde, es decir Funes y Roldán, ya es una plaza de verano consolidada. La temporada se lanzó el 1 de septiembre, donde empezamos hablar con los clientes que ponen sus casas para alquilar. Y, con respecto a la temporada pasada, se sumaron algunas propiedades”, explicó Fabio Juaneu, director de Funes Inmobiliaria, en diálogo con El Ciudadano.

Sobre cómo viene el negocio de los alquileres, el empresario contó que “hay casi un 50% de reservas” sobre las propiedades ofrecidas. “Las que tenemos se alquilan en forma mensual y el valor total se abona al momento de realizar el contrato”, agregó sobre las condiciones que maneja su negocio.

Los precios de las propiedades se ajustaron a la inflación anual. Para la temporada, llegaron con aumentos que rondan el 80%. “Es decir, que una propiedad de dos dormitorios con 600 metros cuadrados de terreno oscila entre los 550.000 y 650.000 pesos, dependiendo de las prestaciones que tenga”, ejemplificó Juaneu. Otro segmento, agregó, es el de “inquilinos que buscan propiedades en los country”. En este caso, y los valores son en dólares “y van desde los 3.500 a 5.550”.

En todos los casos, esos precios son para las viviendas que estén equipadas con todos los elementos de cocina, aire acondicionado por los menos en living y una pieza, parrillero completo, servicios de wifi y televisión por cable y reposeras para tomar sol.

Los valores incluyen el corte de césped y los impuestos de la propiedad. El resto de los servicios corren por cuenta de los inquilinos, como la tarifa eléctrica, de gas y el mantenimiento de la pileta. También la comisión inmobiliaria, que es del 10%.

Caros, pero menos que en la costa

“Una propiedad en Pinamar Norte durante una quincena de enero ronda los 2.000 dólares, es decir alrededor de los 600.000 pesos. En Funes una casa de similares características, por ese valor es todo el mes”, describió Fabio.


Distintos segmentos de propiedades

– casa de 1 dormitorio ( hasta 400m2 de terreno)con todos los servicios

– céntrica : $350.000 a $400.000

– Otros sectores de la ciudad – $300.000 a $350.000

– Casa de 2 dormitorios ( hasta 600m2 de terreno) con todos los servicios – $550.000 a $ 650.000

– Casa de 3 o 4 dormitorios ( hasta 2.000 m2 de terreno) con todos los servicios – $700.000 a $ 850.000

– Casa de 5 dormitorios ( hasta 10.000 m2 de terreno) con todos los servicios – $850.000 a $ 1.500.000

– Casas en country de 3 o 4 dormitorios con todos los servicios – u$S3.500 a u$S4.500 ( terrenos desde 800m2 o más)

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Domingo primaveral con sol a pleno, ideal para disfrutar al aire libre

Published

on

domingo-primaveral-con-sol-a-pleno,-ideal-para-disfrutar-al-aire-libre

El fin de semana culmina con otra jornada bien primaveral. El sol a pleno y una temperatura ideal para estar al aire libre. Así arranca octubre, palpitando el verano. La semana tendrá buen tiempo y el termómetro irá en ascenso.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para hoy cielo despejado durante todo el día, vientos del sector norte y una temperatura máxima que alcanzará los 27 grados.

La semana laboral se pondrá en marcha con una jornada cargada de nubes, pero el sol volverá alumbrar con todo y la temperatura seguirá trepando. Así será durante toda la semana. El fin de semana que viene será con buen tiempo.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

“Leer te empodera”: alumnos de 5° grado del Colegio San José, en el Maratón Nacional de Lectura 2022

Published

on

“leer-te-empodera”:-alumnos-de-5°-grado-del-colegio-san-jose,-en-el-maraton-nacional-de-lectura-2022

En el marco del desafío que anualmente propone la Fundación Leer, los alumnos de 5° grado del Colegio San José tomaron parte del Maratón Nacional de Lectura 2022 bajo el lema “Leer te empodera”.

Los niños, en esta vigésima edición del maratón, accedieron a numerosas obras de autores nacionales y pudieron evaluar, con medidores de lectura, sus títulos favoritos.

Las familias y otros actores escolares se sumaron a esta convocatoria, que el último 23 de septiembre aglutinó a 4 millones de niñas, niños, jóvenes y adultos en todo el país, y participaron regalándoles a los chicos el relato de diversos cuentos.

Además, como parte de su recorrido lector, los alumnos recibieron al autor marplatense Mario Méndez, quien firmó ejemplares del libro “El monstruo del arroyo”, que los atrapó por su final inesperado y la manera sutil y cuidadosa de abordar sucesos de la última dictadura cívico-militar.

Los niños continúan con los ojos ansiosos por seguir transitando historias.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: