Connect with us

Espectáculos

Caetano Veloso y la potencia de su voz de brisa al cumplir 80 años

Published

on

caetano-veloso-y-la-potencia-de-su-voz-de-brisa-al-cumplir-80-anos
Caetano Veloso comparti escenario con parte de su familia Foto Prensa
Caetano Veloso compartió escenario con parte de su familia. Foto: Prensa

Caetano Veloso, uno de los artistas latinoamericanos más importantes de la historia, con la voz de brisa con la que conquistó al mundo siendo un clásico de la innovación permanente, celebró sus 80 años con un show acústico en Rio de Janeiro junto con sus tres hijos Moreno, Zeca y Tom y la cantante María Bethania, su hermana que también marcó su carrera.

“Siete mil veces volvería a vivir así”, dijo Veloso al cantar “7.000 veces”, uno de sus clásicos de los años ochenta, al lado de sus hijos, con quienes desde hace casi dos décadas viene tocando en vivo y grabando sus últimos trabajos.

En un concierto divulgado por las plataformas de la cadena Globo, los 80 años de Caetano llenaron de emoción el Teatro das Artes de Rio de Janeiro.

Conmovido, Caetano agradeció a todos los amores de su vida y pasaron por allí Dona Canó, la madre que vivió 105 años y que se encuentra en forma de mito inspirador entre la familia Veloso.

Caetano también agradeció todas las experiencias afectivas de su vida, cuando la libertad, en un Brasil golpeado y censurado, significaba liberación, entre ellas a su primera esposa, Dedé, madre de Moreno, y a Paula Lavigne, con quien tuvo a Zeca y a Tom.

“Siento mucho agradecimiento a las mujeres de mi vida, a Dedé, madre de Moreno, y a Paulinha…y a algunos muchachos también, raros, fugaces, pero no menos importantes”, dijo Caetano en 2022, pero podría ser el Caetano de 1982, siempre actual, innovador e interprete de cada rincón de este país continental llamado Brasil.

En la platea, con barbijo, Gilberto Gil, quien este año también cumplió 80.

Gil y Veloso se llaman hermanos y forman un dueto imbatible desde que ambos fundaron, refundando la música brasileña, el movimiento cultural llamado Tropicalismo a fines de los años sesenta, que vino a redescubrir el modernismo del arte brasileño mediante la psicodelia, el rock, el samba reemplazando generacionalmente a la bossa nova.

“Si no venís a tocar conmigo yo no voy a tocar más tampoco”, le advirtió GIl en 1965 cuando ambos con 23 años, en Bahía, discutían su futuro musical, ante la disyuntiva de Caetano en pensar en estudiar filosofía o dedicarse a las artes plásticas, según cuenta en la autobiografía “Verdad Tropical”.

Caetano con Gilberto Gil su hermano de la msica Foto Ramiro Gmez
Caetano con Gilberto Gil, su “hermano” de la música. Foto: Ramiro Gómez

La presentación

El show comenzó con un tema muy fuerte en lo afectivo para Caetano llamado “Como 2 e 2”, escrito en Londres, durante su exilio ante la censura y persecución de la dictadura militar, luego de haber recibido la visita de Roberto Carlos, “El Rey”.

En el show Caetano alternó temas nuevos como “Meu Coco” y “Luz de Tieta” con clásicos como “Vocé é Linda” y compartió la interpretación vocal en la canción “Deusa de Amor” con su hijo mayor, Moreno.

Cantó en portugués y en la versión inglesa compuesta en el exilio de la canción “María Bethania” que permitió el ingreso al escenario de su hermana más famosa,

Y la noche siguió con ambos cantando “Todo de Novo” y el hit “Reconvexo”, con la platea de invitados llevados al delirio por los hermanos Veloso de Santo Amaro de Purificação, interior de Bahía.

Caetano a los 80 años ha vuelto a subir el tono de su voz política, sobre todo con la elección del 2 de octubre que definirá la continuidad o no de Jair Bolsonaro, hecho por el cual anticipó que votará a Luiz Inácio Lula da SIlva, con quien se había distanciado desde 2010.

Sobre todo porque recientemente Caetano Veloso declaró “no ser más un liberaloide” y defender al filósofo marxista Domenico Losurdo, en una revisión más de sus conceptos y preconceptos, confirmando que ningún dogma puede posarse para siempre en la máquina de invenciones de Veloso.

Con su estilo irreverente, tocó “Indio”, una canción donde reivindica la sabiduría milenaria de los pueblos originarios de la selva mezclados con nombres como Mohamed Alí y Bruce Lee” y que ha ganado actualidad en el debate político brasileño.

Lo mismo con “Luz do sol”, una gema que habla de la fotosíntesis.

Para devolver el amor recibido, dijo, dedicó tres canciones a los “ochentosos” que cumplen su edad este año. Cantó “O Seu Amor”, de Gilberto Gil, “A Terceira Margem do Rio”, de Milton Nascimento, y el samba “Argumento”, de Paulinho da Viola.

Hubo también un momento familiar, nuevamente, para Irene, su hermana menor, a la que le hizo una canción luego de haber estado detenido en 1968 como preso político.

Los 80 años de Caetano Veloso al lado de la banda que comparte con sus hijos pone a Brasil nuevamente en estado de shock artístico junto al hombre frágil de voz de brisa que logró mezclar el samba, la psicodelia, los Beatles, Almodóvar, el cancionero latinoamericano, la bossa nova y convertirlo en la Tropicalia y, más tarde, en un estilo musical propio y único.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Espectáculos

Los Martín Fierro a la radio coronaron a Alejandro Dolina, Lalo Mir y Guido Kaczka

Published

on

los-martin-fierro-a-la-radio-coronaron-a-alejandro-dolina,-lalo-mir-y-guido-kaczka
Los Martn Fierro se pusieron al da al entregar las estatuillas correspondientes a 2019 2020 y 2021 Foto gentileza IP
Los Martín Fierro se pusieron al día al entregar las estatuillas correspondientes a 2019, 2020 y 2021. / Foto: gentileza IP

La gala de premiación de los Martín Fierro a la radio volvió a realizarse este sábado a la noche de manera presencial tras el parate por la pandemia de coronavirus con una ceremonia realizada en el Golden Center de Parque Norte, y se puso al día al entregar las estatuillas correspondientes a 2019, 2020 y 2021.

En tal sentido, Guido Kaczka se llevó el Martín Fierro de Oro correspondiente a 2019, Alejandro Dolina el de la temporada 2020 y Lalo Mir se consagró con al premio mayor de 2021.

La ceremonia, transmitida por la señal televisiva IP, contó con varios conductores, entre ellos, Teté Coustarot, Nara Ferragut, Nicolás Artusi, Pía Splaska y Maxi Legnani, y unificó muchos de los premios para poder reconocer la labor en los años en los que no hubo celebración por la pandemia.

La siguiente es la lista completa de los premiados:

Martín Fierro de Oro 2019: Guido Kaczka

Martín Fierro de Oro 2020: Alejandro Dolina

Martín Fierro de Oro 2021: Lalo Mir

Premios correspondientes a la temporada 2019

Servicio informativo: Servicio informativo (CNN)

Mejor comentarista deportivo: Daniel Cacioli (Del Plata)

Labor en locución: Luis Albornoz (La Red)

Interés general semanal: Qué noche Teté (Tete Coustarot – Radio 10)

Programa musical: Clásico de clásicos (Eduardo de la Puente- Rock & Pop)

Periodístico semanal: El gato escaldado (Am 750)

Mejor relator deportivo: Walter Nelson (La Red)

Labor periodística deportiva: Sergio Altieri (La García – Am 750)

Labor periodística: Jorge Lanata (Lanata sin filtro – Mitre)

Interés general diario de radio: El club del Moro (Santiago Del Moro – La 100)

Labor humorística: Ariel Tarico (Crónica de una tarde anunciada – Rivadavia)

Labor en conducción: Guido Kaczka (No está todo dicho – La 100)

Periodístico diario vespertino / nocturno: Atardecer de un día agitado (Sergio Lapegüe-La 100)

Periodístico matutino de primera mañana: ¿Y ahora quién podrá ayudarnos? (Ernesto Tenembaum- Radio Con Vos)

Periodístico matutino de segunda mañana: La súper mañana de Chiche (Chiche Gelblung – Rivadavia)

Alejandro Dolina gan el mayor premio de la temporada 2020 Foto gentileza IP
Alejandro Dolina ganó el mayor premio de la temporada 2020. / Foto: gentileza IP

Premios correspondientes a la temporada 2020

Programa musical: Canciones son amores (Nora Perlé – Mitre)

Labor periodística deportiva: Gustavo Grabia (Y ahora quién podrá ayudarnos – Radio Con Vos)

Labor en locución: Fernanda Carbonell (La 100)

Labor periodística: Nelson Castro (Crónica de una tarde anunciada – Rivadavia)

Interés general semanal: Mancini 910 (Fernando Mancini – La Red)

Mejor comentarista deportivo: Gustavo Lombardi (Mitre)

Periodístico semanal: Aire de noticias (Sandra Borghi y Gonzalo Aziz – Mitre)

Servicio informativo: Rotativo del aire (Rivadavia)

Interés general diario de radio: La venganza será terrible (Alejandro Dolina – Am 750)

Mejor relator deportivo: Leo Gabes (Continental)

Periodístico matutino de primera mañana: Las tapas de Pancho (Pancho Muñoz – Am 750)

Programa deportivo: Acá hay buen fútbol (Fernando Mancini- La Red)

Periodístico diario vespertino / nocturno: Bravo continental (Fernando Bravo – Continental)

Labor en conducción: Alejandro Dolina (La venganza será terrible -Am 750)

Periodístico matutino de segunda mañana: Lanata sin filtro (Jorge Lanata – Mitre)

Lalo Mir se consagr con al premio mayor de 2021 Foto gentileza IP
Lalo Mir se consagró con al premio mayor de 2021. / Foto: gentileza IP

Premios correspondientes a la temporada 2021

Labor periodística: Cynthia García (La García – Am750)

Mejor relator deportivo: Gabriel Anello (Mitre)

Programa musical: Eternamente Beatles (Martín Aragón – Del Plata)

Labor periodística deportiva: Gustavo López (Un buen momento – La Red)

Labor en locución: Lalo Mir (Radio Nacional)

Interés general semanal: Dicen que dicen (Alberto Lotuf – Radio Con Vos)

Mejor comentarista deportivo: Gustavo López (La Red)

Periodístico semanal: Todo con afecto (Alejandro Apo – Nacional)

Periodístico matutino de segunda mañana: Perros de la calle (Andy Kusnetzoff – Urbana)

Servicio informativo: Informativo Am 750

Interés general diario de radio: Detrás de lo que vemos (Claudio Villarruel – Am 990)

Labor en conducción: Pepe Gil Vidal (Café con Pepe – CNN Radio)

Periodístico matutino de primera mañana: La García (Cynthia García – Am 750)

Periodístico diario vespertino / nocturno: Pan y circo (Jonatan Viale – Rivadavia)

Premios unificados

Labor en operación: Rubén “Cacha” Paredes (Novaresio 910 – La Red)

Mejor labor en musicalización: Cristian Raimundi (Fm Blackie)

Programa cultural / educativo: Historia de nuestra historia (Felipe Pigna – Nacional)

Movilero: Alan Longy (Am 750)

Labor en producción: Emanuel Herrera (La García – Am 750).

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

La argentina “Retratos del futuro”, de Virna Molina, ganó Mejor documental en Biarritz

Published

on

la-argentina-“retratos-del-futuro”,-de-virna-molina,-gano-mejor-documental-en-biarritz
Foto Prensa
Foto: Prensa.

“Retratos del futuro”, de la argentina Virna Molina, se alzó con el Premio Abrazo al Mejor Documental de la 31ra. edición del Festival de Biarritz Amérique Latine que culminó este sábdo, y que eligió a la colombiana “Los reyes del mundo” de Laura Mora como el mejor filme de Ficción mientras que el también argentino Nicanor Loreti obtuvo el Premio del Jurado por “Punto rojo”.

“Me da mucha energía para seguir haciendo cine y seguir explorando los lugares incómodos del cine, que son los que más me interesan”, agradeció Virna Molina el premio, dotado de 2.500 euros, en el escenario de la Gare du Midi de la ciudad de la costa vasca francesa en donde se realizó la gala de clausura.

“Para mí ya fue un honor que el jurado viera la película”, dijo emocionada la cineasta, en referencia al jurado presidido por el cineasta Nicolas Philibert, uno de los documentalistas más destacados de Francia.

“Retratos del futuro”, primera película en solitario de Virna Molina (“Sinfonía para Ana”, “Raymundo”), nació de la filmación de una película interrumpida por el confinamiento, sobre las trabajadoras del subterráneo de Buenos Aires. Varias protagonistas murieron por Covid y Molina convirtió ese proyecto inicial en un ensayo filosófico y existencial.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

Por su parte, Nicanor Loreti con “Punto rojo” -que formó parte de la sección nacional de la pasada edición del Festival de Mar del Plata-, un violento y a la vez cómico thriller sobre un delincuente que en plena faena de su oficio se las ingenia para participar en un concurso radial sobre su amado Racing, se llevó el Premio del Jurado, que le otorga 3.000 euros para la distribución de la película en Francia.

El jurado presidido por el director Éric Lartigau, junto a la actriz Éléonore Bernheim, el actor Rufus, el director venezolano Lorenzo Vigas y el productor Charlotte Uzu, otorgó el Premio Abrazo a la Mejor Ficción (dotado de 7.000 euros) a “Los reyes del mundo”, de Laura Mora, que viene de ganar la Concha de Oro en el reciente Festival de San Sebastián.

El relato está centrado en un grupo de chicos de la ciudad colombiana de Medellín, sin hogar y sin familia en la dura realidad de la calle, que emprenden un viaje hacia la nada, entre la realidad y el delirio.

También en el apartado de Ficción, la costarricense Daniela Marín Navarro logró una distinción del jurado por su interpretación en “Tengo sueños eléctricos”, de su compatriota Valentina Maurel.

El Premio del Sindicato Francés de la Critica de Cine fue para “La hija de todas las rabias”, de la nicaragüense Laura Baumeister, que además fue galardonada por el público de Biarritz (con 1.500 euros para la realizadora); mientras que el Premio del Público fue otorgado a la chilena “1976”, de Manuela Martelli.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

En tanto en la sección de Documentales, además de “Retratos del futuro”, la colombiana “Alis”, de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck, fue distinguida con el Premio del Jurado estudiantil del Instituto de Altos Estudios de América Latina que contempla 1.200 euros y también se alzó con el Premio del público.

El Palmarés se completa con el Premio del mejor cortometraje, que fue para “Fantasma Neon”, de Leonardo Martinelli (Brasil) y una mención especial para “La Baláhna de Xóchitl”, de Enríquez Mendoza (México).

Bal.Lab

Por último en el Bal-Lab -el espacio de residencias y encuentros de coproducción-, se le otorgó una Beca de ayuda al desarrollo de 5.000 euros a “Los pájaros”, de Fabián Hernández (Colombia); el Premio Bal-Lab documental de la traducción del guion en francés a “Cuando todos se vayan”, de Daniela Abad (Colombia); y el Premio Cristal Publishing de una ayuda a la creación de una música original de 3.000 euros a “Fantasma Neon”.

Además, el Premio de postproducción dotado de 3.000 euros fue para “Esencia Habana”, de Luis Ernesto Doñas (Cuba); el Premio de postproducción en edición a “La primavera de los anacoretas”, de Andrés Kaiser (México); y 1.500 euros del Hôtel du Palais de Biarritz para Laura Baumeister por “La hija de todas las rabias”.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Telefe mantuvo la diferencia sobre eltrece y en agosto sumó su 57mo. mes como líder

Published

on

telefe-mantuvo-la-diferencia-sobre-eltrece-y-en-agosto-sumo-su-57mo.-mes-como-lider
Los envos con mayor audiencia en septiembre resultaron ser La Voz Argentina conducido por Marley
Los envíos con mayor audiencia en septiembre resultaron ser “La Voz Argentina”, conducido por Marley.

Telefe logró en septiembre concretar su 57ma. victoria consecutiva en materia de rating televisivo al anotar un promedio de 8.2 puntos y aventajar por 2.3 unidades a eltrece, de acuerdo a guarismos aportados por Kantar Ibope Media y reportados por el sitio especializado www.television.com.ar.

En el noveno mes del año, Telefe ganó las tres franjas tanto de lunes a domingo como de lunes a viernes, mientras que eltrece logró un rating de 5.9 puntos de lunes a domingo.

En el tercer puesto se ubicó América, con 2 puntos, mientras que El Nueve quedó cuarto con 1.9 puntos y la TV Pública cerró la nómina de los cinco canales tradicionales con 0.6. A estos les siguió Net TV con 0.3 puntos y último Bravo TV con 0.2 puntos.

De lunes a viernes, Telefe midió 8.7 puntos y se impuso por 2.3 puntos sobre eltrece, que marcó 6.4 puntos, tras ganar las tres franjas, y el prime time de lunes a viernes tuvo predominio de Telefe con diferencia de 1.9 puntos respecto de eltrece.

Los envíos con mayor audiencia en septiembre resultaron ser “La Voz Argentina”, con 12.8 puntos y “Telefe Noticias”, que promedió 10.4 unidades, con una participación de eltrece en el podio gracias a “Periodismo para todos”, que anotó 10.1 puntos.

Por otra parte, septiembre registró una baja del encendido entre los canales de aire respecto de agosto: 18.9 puntos puntos fue el encendido acumulado por los canales de aire durante el último mes y bajó un punto intermensual.

En términos interanuales, el encendido de la TV abierta bajó 2.4 puntos en septiembre, y representa el más bajo de los últimos seis meses.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: