Connect with us

Municipalidad

Se cortará un sector de Bulevar Oroño por la ejecución de nueva carpeta asfáltica

Published

on

se-cortara-un-sector-de-bulevar-orono-por-la-ejecucion-de-nueva-carpeta-asfaltica

Desde las 12 de este lunes 8 de agosto se cierra el tránsito para asfaltar entre Urquiza y Tucumán, mano este. El martes 9 habrá corte total de circulación entre Tucumán y Jujuy.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Obras Públicas, comunica que este lunes 8 de agosto comienza la ejecución de carpetas asfálticas en el carril de estacionamiento de bulevar Oroño, entre Urquiza y Tucumán, sentido sur–norte de circulación (mano este). A partir de las 12 hs habrá corte total del tránsito, con lo cual se solicita circular con precaución y, en lo posible, evitar la zona. Los trabajos continuarán el martes, con el asfaltado entre Tucumán y Jujuy. “Los trabajos de carpetas asfálticas están supeditados al factor climático, se suspenden en caso de lluvias”, apuntan desde Obras Públicas.

Siguiendo con el plan de trabajo, una vez terminado el asfalto en el carril este, las cuadrillas continuarán en la mano oeste, se prevé que a partir del miércoles 10. En este sector (mano norte–sur, carril oeste) se ejecutarán carpetas desde San Lorenzo a 3 de febrero. Está previsto que se lleven adelante trabajos en dos cuadras por día. Con estas tareas terminaría la obra de bulevar Oroño en el carril oeste, ya que la etapa I, entre San Lorenzo y Jujuy, ya fue terminada.

Cabe destacar que las obras presentan demoras porque se detectaron algunos socavones que deben ser intervenidos por ASSA (Aguas Santafesinas).

“El sector presenta dificultades en el escurrimiento normal hacia los sumideros. El proyecto integral contempla trabajos de ‘cuneteo’ de hormigón y fresado en Oroño desde Jujuy hasta avenida Pellegrini, en ambas manos”, señaló el secretario de Obras Públicas, José Luis Conde.

El funcionario además hizo hincapié en la importancia de las obras de ‘cunetas’, al tiempo que explicó cómo y porqué se ejecutan estas intervenciones. “Los trabajos de cuneteo consisten en la reconstrucción de la cuneta próxima al cordón con pavimento de hormigón, estas obras son muy importantes ya que la función es canalizar de forma adecuada el agua de lluvia para el drenaje en los sumideros”, dijo.

“Actualmente, la zona presenta dificultades en el escurrimiento del agua de lluvia, y, por ende, anegamientos”, remarcó. Y en ese sentido, agregó: “Es un reclamo de hace años, llueve poco, y el sector sin embargo acumula agua, es algo que queremos solucionar por ser uno de los bulevares más históricos de la ciudad, por la transitabilidad que representa, porque es una zona gastronómica y comercial; y por qué hoy tenemos los recursos y la decisión del intendente de dar respuestas y soluciones a las viejas problemáticas de la ciudad”.

Cabe destacar que, luego de la demolición y reconstrucción de cunetas, se realiza el fresado del carril del estacionamiento. Esta intervención se lleva a cabo por el deterioro de la calzada, que no ayuda al escurrimiento del agua, y, además, porque si bien tiempo atrás se pavimentó bulevar Oroño y está en buen estado, en aquel momento no se ejecutó el carril del estacionamiento.

Vale aclarar que ahora se realiza la demolición y reconstrucción de las cunetas existentes, y la repavimentación de la dársena de estacionamiento.

Las cunetas de bulevar Oroño presentan un deterioro muy grande por el paso del tiempo, porque son obras que no se realizaron en los últimos 15 años, por el crecimiento de las raíces de árboles, y por múltiples factores.

Los trabajos

En lo relativo a los trabajos técnicos, desde Obras Públicas explicaron que –por cuadra– son dos días de trabajo de demolición, un día de intervención de moldeo de la cuneta, y otro día más de hormigón en cunetas. Luego, se espera entre 3 y 4 días para el fraguado (endurecimiento y secado del hormigón). Posteriormente, se ejecuta la carpeta asfáltica en el carril completo, por cintas, en cuadras enteras. “El trabajo será similar al que ya finalizamos en el carril norte–sur, la vereda de enfrente”, destacó Conde.

El titular de Obras Públicas detalló además que los trabajos de cuneta se incorporaron en las obras de reconstrucción y repavimentación. “Venimos haciendo en la mayoría de las obras, trabajos de cuneteo. En San Martín, de 27 de Febrero a Pellegrini, construimos cunetas nuevas por el deterioro que presentaban. Si hacemos el pavimento nuevo, pero el agua no escurre bien y queda en la calzada, el pavimento se destruye con facilidad”, puntualizó.

Lo mismo ocurre con las obras de repavimentación de Laprida, entre Pellegrini y Riobamba; y en Vera Mujica, desde Salta a Santa Fe.

Cuneteo

¿Qué son los trabajos de cuneteo? Consisten en la reconstrucción de la cuneta próxima al cordón con pavimento de hormigón. ¿Por qué es importante el cuneteo? La función de estas obras es canalizar de forma adecuada el agua de lluvias para el drenaje en los sumideros.

Plan de Reconstrucciòn de calles

Desde el Municipio destacan el trabajo intensivo del Plan de Repavimentación de calles de la ciudad. Con una fuerte inversión se están llevando adelante obras de repavimentación del pavimento existente cuyo objetivo es mejorar la transitabilidad y circulación vehicular de las calzadas. Los trabajos están enmarcados en el Plan de mejoras de calles destinado a recuperar los pavimentos existentes, que se lleva adelante en distintos sectores de la ciudad.

Desde Obras Públicas explican que el objetivo es ejecutar trabajos de mantenimiento mejorativo, lo que implica intervenciones de fresado y reposición de las carpetas asfálticas en cuadras enteras, en pavimentos provisorios, y en la reconstrucción de las bases por reciclado. Las intervenciones se realizan de modo simultáneo en todos los distritos de la ciudad de manera equitativa y se enmarcan en el Plan intensivo de bacheo y recuperación de pavimentos en calles de la ciudad.

De esta manera desde la cartera que lleva adelante los trabajos destacan que es una decisión del Intendente Pablo Javkin tener en marcha el mantenimiento de calles, y llegar con cuadrillas y máquinas a todos los barrios de la ciudad. Uno de los ejes y políticas de esta gestión es priorizar el mantenimiento de las arterias pavimentadas de todo el ejido urbano en busca de mejorar la transitabilidad de las calles a intervenir dotando de mayor confort y seguridad de las condiciones circulatorias.

Conde explicó que las obras de repavimentación están llegando a todos los barrios de la ciudad. “El mantenimiento vial nunca se detiene, diariamente hay cuadrillas, máquinas, y equipos trabajando a fin de reparar y mejorar la transitabilidad”, concluyen.

Plan intensivo

El municipio continúa con los trabajos de mantenimiento vial en diferentes barrios de la ciudad. El plan alcanza obras de bacheo, estabilizados, hormigón, carpetas asfálticas, fresado y repavimentación de calles. Las zonas a trabajar son determinadas por relevamientos de cuadrillas de la Secretaría de Obras Públicas, y se ponen como prioridad aquellas calles que se encuentren más deterioradas y los corredores viales que involucran la accesibilidad e interconexión de numerosos barrios.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Municipalidad

Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades: una vuelta al mundo en 10 noches

Published

on

encuentro-y-fiesta-nacional-de-colectividades:-una-vuelta-al-mundo-en-10-noches

Desde hace años, cada mes de noviembre es especial en Rosario. Y este 2022 lo será aún más: entre el 11 y 20 de noviembre próximos, la ciudad volverá a vivir y latir al ritmo de Colectividades, la fiesta por excelencia de la ciudad. Una celebración llena de historia y anécdotas.

La historia hizo nacer el encuentro

Rosario se transformó en el siglo XIX en una puerta de entrada a la Argentina por la inmigración europea que llegó entre 1850 y 1900. La ciudad tenía por el año 1900 alrededor de 50 mil habitantes y 10 años después llegaba a los cien mil, siendo la mayoría inmigrantes italianos, españoles, árabes (les decían turcos), libaneses y sirios. 

La fiesta de colectividades fue pensada como un encuentro que nucleara a la mayor cantidad de culturas diversas que se encontraron en una misma ciudad. 

Este año tendrá el tinte especial de su 38° aniversario, ocasión en la que se regresa a la presencialidad tras dos años de pandemia, donde la fiesta no pudo ser la de siempre.

La primera edición se realizó en 1985, cuando un grupo de inmigrantes llegados distintos lugares del mundo y sus descendientes, pertenecientes a diferentes colectividades extranjeras de Rosario, tuvieron la iniciativa de reunirse para organizar un encuentro festivo, sin distinción de credos ni razas.

El motivo que los movió fue promover el acercamiento y hermandad de los pueblos y la difusión de sus valores, comentar sus vivencias en esta tierra, su nuevo hogar, hacer conocer la cultura, costumbres y tradiciones de los distintos países y regiones extranjeras y por qué no, algunos bocadillos típicos.

Cabe recordar que el primer encuentro se realizó en el anfiteatro Humberto de Nito, pero los resultados de la convocatoria traspasaron todas las expectativas y por cuestiones de espacio la fiesta se trasladó al sitio en donde aún hoy se realiza, el Parque Nacional a la Bandera.

Allí, a lo largo del tiempo, se han realizado reformas estructurales con la finalidad de mejorar el predio, entre ellas una de las más relevantes fue la habilitación de todo el servicio de agua y electricidad bajo tierra necesario en la década del 90 para lograr tener la fiesta como se realiza ya históricamente en ese lugar.

“La fiesta no nació en sí misma, sino que se transformó y arrastró un caudal enorme de voluntades que se encuentran en forma natural en pos de una idea en común. En esa época los grupos folklóricos pertenecíamos a asociaciones que estaban asentadas en Rosario y nos encontrábamos muy a menudo en localidades del interior compartiendo escenarios, desfiles y demás. Y siempre estaba la idea de hacerlo en Rosario. Empezamos con encuentros en el anfiteatro, y en 2 años ya no había espacio por la magnitud de la convocatoria. Así nacieron las colectividades”, contó Hector Fonzo, integrante de la Asociación Familia Abruzzesa y uno de los fundadores de la Fiesta.

Y continuó: “El éxito de este evento tuvo un crecimiento que año a año superaba todas las expectativas. Entonces fue realmente necesario dedicarse de lleno a esta fiesta que caló en el espíritu de Rosario de un modo increíble. En pocos años nada era suficiente para poder abastecer un evento que se disfrutaba con gran placer”.

En Rosario, juntos y siendo ejemplo

La fiesta de colectividades muestra año tras año diferentes situaciones dignas de destacar. Y una de ellas es rescatar el valor de que se pueda contar en la misma fiesta con stands de Palestina y de Israel, lo que habla del espíritu del encuentro. Mientras en Medio Oriente el conflicto recrudece, en Rosario se muestra lo contrario.

Este 2022 se dará un hecho más que destacado: Rusia y Ucrania, en plena guerra en tierras europeas, estarán con stand cada uno en un acto que confirma que colectividades es «una historia de convivencia».

Cambios sociales

A lo largo de estas ediciones se fueron sucediendo cambios sociales. Uno de los más importantes fue la modificación de la elección de reina y princesas cuya historia data de las primeras fiestas, por la de embajadores, algo que comenzó en 2017.

Vale destacar el cambio que significó la elección de embajadores y embajadoras de la fiesta tuvo como objetivo evitar las distinciones de género, dejar atrás requisitos etarios y acentuar el carácter cultural de la nominación. Representantes de las colectividades rusa, libanesa, haitiana, boliviana, paraguaya y africana ya han sido galardonados en las ediciones anteriores. ¿Quiénes serán elegidos esta vez?

El Encuentro y Fiesta de Colectividades es la fiesta más grande de este tipo que tiene Argentina con la participación en cada edición de un millón de personas. En esta ocasión habrá 38 stands y se podrán probar comidas, postres y bebidas tradicionales, además de disfrutar de diferentes espectáculos culturales y musicales. Una fiesta que es una vuelta al mundo en 10 noches.

El evento es organizado por la Municipalidad de Rosario en conjunto con el Ente Turístico Rosario (Etur) y la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Finalizado el operativo invierno, se garantiza la asistencia a personas en situación de calle

Published

on

finalizado-el-operativo-invierno,-se-garantiza-la-asistencia-a-personas-en-situacion-de-calle

Desarrollo social

Desarrollo Humano

Representantes de distintas secretarías realizaron, junto a organizaciones sociales que trabajan en la temática, un balance de las acciones realizadas durante la campaña 2022.

Con una reunión de balance entre el municipio y las organizaciones sociales y al concluir el mes de septiembre, el municipio dio cierre al operativo invierno 2022. El mismo, que inició en el mes de mayo, tuvo la particularidad de incluir la apertura –por primera vez en nuestra ciudad– de un refugio que permanecerá abierto durante todo el año. 

El operativo invierno es un dispositivo que cada año pone en marcha el municipio junto al Centro de ex–soldados Combatientes en Malvinas, la Universidad Nacional de Rosario y organizaciones sociales, y que contempla, además, la contribución de ciudadanas y ciudadanos que, llamando al 147, posibilitan la puesta en marcha de los recursos intersectoriales para asistir a quienes lo necesitan durante el período invernal.

En el marco de la reunión de balance, además de compartir los números y el registro del trabajo realizado durante este año, se pusieron en común algunos aspectos en relación a cómo continuar el abordaje con esta población en lo que resta del año, para lo cual se cuenta con dos espacios para pernoctar que seguirán funcionando más allá de la temporada invernal: el refugio municipal ubicado en Felipe Moré 929, y el refugio de Cáritas, que alberga a mujeres y niños, ubicado en  Balcarce 1077.

Asimismo, se pusieron en común algunas situaciones y dificultades como aquellas vinculadas a consumos problemáticos que están apareciendo en esta población y a las estrategias que se van a implementar para trabajar esa temática, entre otras.

El trabajo integral entre diferentes actores sociales, como municipio, universidad e instituciones de la sociedad civil es de gran importancia para hacer realidad las intervenciones comprendidas en el operativo.

Así lo valoró José Luis Tabares, director general de Intervenciones Emergentes, quien expresó: “Creemos que es fundamental poder trabajar de manera coordinada con el colectivo de organizaciones que trabajan con personas en situación de calle, con quienes venimos realizando reuniones periodicas para poder acordar criterios comunes”. 

Operativo invierno 2022

Desde la Dirección General de Intervenciones Emergentes, de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, se dieron a conocer algunos números que dan cuenta de las intervenciones realizadas para lograr la atención e inclusión de este sector social.

En el marco del operativo, se realizaron 1.883 intervenciones para asistir a personas en situación de calle, que llegaron al municipio a través de 1.688 llamadas de vecinos y vecinas que fueron recepcionadas desde el 147, así como a través de centros de salud o de organizaciones.

Las mismas variaron en el tenor del abordaje, desde la entrega de frazadas o kits de abrigo a derivaciones a efectores de salud o a alguno de los refugios disponibles, según los requerimientos de cada caso. Cabe aclarar que cada intervención iniciada por un operador de calle implica a posteriori un seguimiento en el tiempo para apuntalar los proyectos vitales de cada persona.

A lo largo de los meses que duró el operativo, los ex-soldados Combatientes en Malvinas entregaron un total de 26.400 viandas en las ronda nocturnas. En el marco de las cuales, se entregaron, además, 309 Frazadas y 265 kits de abrigo.

En cuanto a los refugios, el opertivo contó con cuatro espacios en los que era posible pasar la noche bajo techo, higienizarse cenar y desayunar. El flamante refugio inaugurado durante el mes de mayo en Felipe Moré 929, albergó a 193 personas, en tanto el refugio de Cáritas (Balcarce 1077) le brindó un techo y comida a 36 mujeres y 16 niños. Se sumaron también los refugios del Buen Pastor (Laprida 2747) y Sol de Noche (Marconi 2040), que cuentan con una capacidad para albergar a 50 personas cada uno.

Asimismo, el dispositivo para la atención de personas en situación de calle inlcuyó un abordaje intersectorial con la Secretaría de Salud municipal, que posibilitó entre otras intervenciones, la realización de un operativo de vacunación integral, que incluyó la vacuna contra el covid-19, la antigripal, así como aquellas contempladas en el calendario de vacunación nacional.

En tanto, el histórico refugio municipal, ubicado en Grandoli y Ayolas, quedó reconvertido, desde la pandemia, en un hostal de 24 horas, brindando un acompañamiento terapéutico que apunta a fortalecer la reinserción, la autonomía y la inclusión de personas asistidas con el objetivo de que logren dejar la situación de calle. 

Presentes

Estuvieron presentes en la reunión de balance representantes de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas, de las organizaciones Manos Solidarias, Sol de Noche, Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, María Auxiliadora, y Haciendo Lío. Cabe destacar que el Operativo Invierno contó también con la participación de equipos municipales de las secretarías de Salud Pública y de Control y Convivencia; de los ex-soldados Combatientes en Malvinas y de otras organizaciones que integran el Colectivo de organizaciones que trabajan con personas en situación de calle.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Por la Marcha del Orgullo, este sábado 1° habrá cortes y desvíos de tránsito y de transporte

Published

on

por-la-marcha-del-orgullo,-este-sabado-1°-habra-cortes-y-desvios-de-transito-y-de-transporte

El operativo se realizará cerca de las 16:30 en alrededores de plaza Libertad y se acompañará la marcha, que irá por Mitre, Pellegrini, Buenos Aires, Córdoba, hasta el Parque a la Bandera.

Con motivo de la realización de la Marcha del Orgullo, que se llevará a cabo este sábado 1° de octubre, la Municipalidad de Rosario dispondrá cortes y desvíos de tránsito para que sea posible el ordenamiento vehicular en la zona afectada. Además, varias líneas de transporte modificarán en forma momentánea sus recorridos.

La convocatoria será en plaza Libertad, ubicada entre las calles Pasco, Sarmiento, Ituzaingo y Mitre. Desde el mediodía habrá una feria con alrededor que contará con la participación de un centenar de feriantes.

A partir de las 14 hs habrá números culturales en el escenario que se montará en el centro de la plaza.

A las 16:30 comenzará el desarme de la feria para comenzar con la marcha a las 17. Tendrá el siguiente recorrido: desde Mitre y Pasco, por Mitre, avenida Pellegrini, Buenos Aires, Córdoba, hasta culminar en el Parque Nacional a la Bandera.

Habrá un acompañamiento durante todo el trayecto por parte de agentes de control, que irán realizando y luego liberando los cortes de tránsito a medida que la marcha vaya avanzando.

La jornada culminará con un festival en un escenario dispuesto entre avenida Los Inmigrantes y el río, por lo que se dispondrá de un vallado perimetral. El cierre del festival se estima entre las 23 y las 24 hs.

Transporte de pasajeros:

Por la marcha, algunas líneas de transporte urbano realizarán desvíos momentáneos en sus recorridos hasta aproximadamente las 20:30. Los desvíos se realizarán de la siguiente manera:

Interrupción calle Mitre

– Líneas 110 y 140: de sus recorridos por Laprida, Zeballos, Entre Ríos, Cerrito, Sarmiento sus recorridos.

– Líneas 128 R/N – 141: De sus recorridos por calle Mitre, Riobamba, Corrientes Montevideo, Mitre a sus recorridos.

– Línea 140: De su recorrido por calle Mitre, Riobamba, Corrientes Montevideo, Maipú a su recorrido.

– Línea 129 134 135: De su recorrido por calle Entre Ríos, Cerrito, Sarmiento a su recorrido.

Interrupción avenida Pellegrini

– Línea 102 144 N:

Sentido O-E:
De su recorrido por avenida Pellegrini, Entre Ríos, Cerrito, Maipú, Pasco, 1° de Mayo, Pellegrini a su recorrido.

Sentido E-O: de su recorrido por avenida Pellegrini, 1° de Mayo, Zeballos, Sarmiento, Pellegrini a su recorrido.

– Líneas 106 R/N – 112 N – 142 R/N – 143 136 137 R/N: de sus recorridos por calle Laprida, Montevideo, Juan Manuel de Rosas, Riobamba, Laprida a sus recorridos.

– Líneas 106 R/N – 112 N – 142 R/N – 110 – 140: de sus recorridos por calle Maipú, Cochabamba, Mitre, Montevideo, Maipú a sus recorridos.

– 143 136 137 R/N: de su recorrido por Buenos Aires, Ituzaingo, Maipú, San Juan a su recorrido.

– Líneas 140 y 110: de sus recorridos por calle Laprida, Zeballos, Sarmiento a sus recorridos.

– Líneas 138 139:

Ida:
de su recorrido por calle Buenos Aires, Ituzaingo, Maipú a su recorrido.

Vuelta:
de su recorrido por calle Laprida, Montevideo, Juan Manuel de Rosas a su recorrido.

– Líneas 101 Negra:

Ida:
de su recorrido por calle Laprida, 9 de Julio, Alem a su recorrido.

Vuelta:
de su recorrido por calle Ayacucho, Zeballos, Maipú a su recorrido.

Interrupción calle Buenos Aires

– Línea 121: de sus recorridos por calle Mendoza, Maipú, Santa Fe a sus recorridos.

– Líneas 102 R, 145 133 Cabin 9 / Soldini: de sus recorridos por calle 3 de febrero, Maipú, Santa Fe a sus recorridos.

– Líneas 115 y 122 V: de sus recorridos por calle Zeballos, Juan Manuel de Rosas, avenida Pellegrini, Maipú a sus recorridos.

– Línea 122 V: de sus recorridos por calle Laprida, Pasco, Colón a su recorrido.

– Línea 122 R: de sus recorridos por calle 3 de febrero, Juan Manuel de Rosas, Zeballos, Maipú a sus recorridos.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: