Connect with us

Política

Murió Armando Gostanian, exdirector de la Casa de la Moneda durante el gobierno de Carlos Menem

Published

on

murio-armando-gostanian,-exdirector-de-la-casa-de-la-moneda-durante-el-gobierno-de-carlos-menem

El empresario Armando Gostanian, exdirector de la Casa de la Moneda durante el gobierno de Carlos Menem, falleció en las últimas horas a los 88 años, confirmó su familia en redes sociales.

“Me inculcaste uno de los valores más importantes que una persona puede tener: la humildad. Ayudaste a tantas personas, algunas de ellas no te valoraron ni respetaron. Te conozco como nadie te conoce. Puse, pongo y pondré las manos en el fuego por vos sin miedo a quemarme”, publicó su hija Herminia.

Gostanian, quien estuviera a cargo de la Casa de la Moneda durante todo el menemismo (1989/1999) sufría desde 2017 una “incapacidad mental” producto de “un deterioro neurocognitivo o del sistema nervioso” y su pronóstico era “irreversible”.

Según trascendió, en las horas previas a su fallecimiento permanecía internado en el Sanatorio Mater Dei.

Quién era Armando Gostanian

Empresario del rubro textil, de familia armenia, Alberto Gostanian fue conocido por su relación de amistad con Menem, quien lo apodaba “Gordo Bolú”. Durante su gestión en la Casa de Moneda se diseñó y comenzó a emitir el peso convertible, más conocido como el “uno a uno” por la paridad con el dólar estadounidense.

Como muestra de su amistad, Gostanian le prestó al riojano su quinta en Don Torcuato para que cumpliera el arresto domiciliario en la causa del tráfico de armas a Croacia y Ecuador. Dejó su puesto en 1999, al tiempo que Fernando de la Rúa asumía la Presidencia.

En 2015, la Justicia lo condenó a cinco años de prisión y a devolver cerca de 800 mil dólares por el pago de sobreprecios en la compra de equipos técnicos a una compañía alemana. Durante el juicio se determinó que al cabo de seis operaciones comerciales que la Casa de Moneda hizo con la firma alemana Atlantic Zeiser entre 1996 y 1999, la compañía depositó en una cuenta bancaria de Gostanian el 30 por ciento del valor de la orden de pago en concepto de coima.

En 2017, la revisión por apelación se suspendió por razones de salud, pero el 15 de febrero de 2019 el Tribunal Oral Federal Número 2 dispuso ejecutar en su totalidad el decomiso dispuesto en 1.262.084,51 dólares.

La condena fue apelada por su defensa y cuando estaba en proceso de revisión ante Casación, el Tribunal “resolvió suspender el trámite de las actuaciones hasta que sus facultades mentales estuvieran dentro de los parámetros normales desde una perspectiva médico-legal y se hallare en condiciones de estar en juicio”.

Por lo tanto, la pena de prisión nunca llegó a cumplirse.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

2022, el año de los piquetes: hasta ahora, hubo más de 7100 y es el número más alto de los últimos 14 años

Published

on

2022,-el-ano-de-los-piquetes:-hasta-ahora,-hubo-mas-de-7100-y-es-el-numero-mas-alto-de-los-ultimos-14-anos

Debido a la fuerte crisis socioeconómica que atraviesa Argentina, los piquetes en la Argentina se encaminan este año a alcanzar la cifra más alta desde 2009, superando a 2014. En lo que va de este año hubo 7168.

En septiembre se contabilizaron 948 cortes de la vía pública, un 62,2% más que en el mismo mes de 2021, y tres de cada diez se organizaron en la provincia de Buenos Aires y en las calles de la capital porteña.

Si bien las organizaciones sociales son las que mayor cantidad de piquetes encabezaron durante el noveno mes del año, la creciente conflictividad social alcanzó también a otros sectores de la sociedad, incluso a los asalariados.

La suba inflacionaria presiona sobre los reclamos sindicales, mientras que su consecuente crecimiento de la pobreza deriva en mayores reclamos por parte de los movimientos sociales y de la izquierda, que pujan por más planes sociales y mayor asistencia del Estado.

Así, desde que Diagnóstico Político comenzó en 2009 a relevar los datos de los cortes de la vía pública, septiembre se convirtió en el segundo mes con mayor cantidad de piquetes, apenas superado por los 966 de julio pasado.

De acuerdo con los datos de la consultora, en los primeros nueve meses del año se registraron 7168 cortes de la vía pública en la Argentina, un 62,2% por encima de los 4420 que se organizaron en el mismo período de 2021 e incluso superando a los 6805 de 2014.

Según la proyección, al cierre del año en el país se habrán realizado más de 10.000 piquetes. Si bien las protestas se dispersaron en todo el territorio, el foco está puesto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En la provincia de Buenos Aires, en los 30 días de septiembre se contaron 146 cortes de la vía pública; seguida por 134 en CABA, sumando así tres de cada diez de los realizados en todo el país.

Le siguieron 73 cortes en Santa Fe; 62 en Río Negro; 50 en Neuquén; 45 en Mendoza; 42 en Misiones; 41 en Chaco y en Córdoba; 35 en Santa Cruz; 34 en Formosa y Entre Ríos; 32 en Jujuy; 31 en Salta y Tucumán, y menos de 20 en el resto de los distritos.

Al final de la escala se ubicaron San Luis y Santiago del Estero, con cuatro; La Rioja, con nueve, y Tierra del Fuego, con diez.

Los motivos fueron varios; desde el apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner tras el atentado, hasta el conflicto entre el sindicato del Neumático (Sutna) con las empresas. Pero también fue creciente la manifestación en las calles de las organizaciones sociales no alineadas con el Gobierno.

Los datos surgen del desglose de los organizadores de los piquetes durante septiembre. De los 948 del total, 326 fueron convocados por las organizaciones sociales; 186 por los partidos de izquierda; 141 por trabajadores privados; 135 por trabajadores estatales, y 75 por vecinos.

El resto correspondió a cesanteados, subsidiados y desocupados, con 45; los pueblos originarios, con 16; los estudiantes y ruralistas, con diez, los ambientalistas, con cuatro.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Política

Pichetto pidió que Cristina y Macri compitan en las elecciones 2023: “No se puede hacer política con suplentes”

Published

on

pichetto-pidio-que-cristina-y-macri-compitan-en-las-elecciones-2023:-“no-se-puede-hacer-politica-con-suplentes”

Ni Horacio Rodríguez Larreta, ni Patricia Bullrich. Mucho menos opciones radicales dentro de Juntos por el Cambio como Facundo Manes o el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Para el auditor general de la Nación Miguel Ángel Pichetto, en las elecciones presidenciales de 2023 los principales candidatos de oficialismo y oposición tienen que ser Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

En declaraciones radiales, el ex senador hizo un paralelismo entre el proceso político de Argentina y las elecciones en Brasil que tuvieron lugar durante el último fin de semana. “Jugaron los titulares, los dos líderes Lula y Bolsonaro; es un buen ejemplo para lo que tiene que pasar en el país, no se puede hacer política con los suplentes”, aseguró, y agregó que “lo que viene tienen que jugarlo los que son los líderes y dirimir esa cuestión para un lado y para el otro. Es Macri de un lado y Cristina por el otro”.

En esta misma línea, Pichetto, que acompañó a Macri en la candidatura presidencial en 2015, sostuvo que “la política se hace con realismo”, aunque reconoció que no habló del tema con el ex mandatario. “No quiero presionarlo ni tensionarlo”, señaló, al tiempo que criticó las diferencias internas dentro de la coalición opositora al asegurar en diálogo con Radio 10 que “en Juntos por el Cambio algunos son más progresistas que los progres, no opinan, siempre son políticamente correctos”.

Por otro lado, se refirió a las declaraciones televisivas de Manes en las cuales criticó con dureza a Macri al sostener que durante la gestión de Cambiemos hubo “populismo institucional”. “Es un disparate lo que dijo”, cuestionó Pichetto, y añadió: “Reconozco que tiene legitimidad, que es un hombre de buena fe, que tiene buenas intenciones, pero no es suficiente como para agredir a un hombre que fue presidente, que todavía mantiene un nivel de adhesión y liderazgo muy fuerte en la principal fuerza política de la oposición”.

“Ese camino nos lleva a la segmentación, y el Gobierno, el oficialismo, está de fiesta. La política necesita prudencia y racionalidad”, completó.

Pero Pichetto no fue el único dirigente de Juntos por el Cambio que replicó al diputado de la UCR. “Estoy orgullosa del gobierno del Presidente Macri. Demostramos que hay otro camino y que JxC necesita mucha más fuerza para hacer esos cambios”, dijo la diputada macrista Silvia Lospennato, en alusión al neurocientífico.

“Desde 2017 en cada elección los argentinos nos están dando esa fuerza en el Congreso. Es JxC 2023 al que no le guste que siga su rumbo”, agregó la secretaria parlamentaria del interbloque opositor.

En la misma entrevista televisiva, Manes afirmó en La Nación que tanto la vicepresidenta Cristina Kirchner como Macri “representan a dos minorías” y “no dejan pensar otro país”.

El diputado Fernando Iglesias compartió pasajes de ese reportaje en el que el diputado radical se refirió, entre otras cosas, a las tareas de espionaje a dirigentes propios que hubo durante la gestión de Macri.

“El video lo dice todo. No hay nada que agregar. Lo de Manes es inaceptable. El único objetivo posible de una declaración como esta es romper la oposición”, dijo el porteño del PRO, quien no se quedó en la crítica al neurocientífico sino que apuntó en general a la UCR, y en particular a Morales. “¿Esto es lo que piensa la UCR o el diputado Manes habla a título personal? Tiene algo que decir Gerardo Morales, presidente del partido?”, sumó Iglesias.

Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica Leonor Martínez Villada repudió “las declaraciones demagógicas de Manes acusando de ‘populismo institucional’ a la gestión de Mauricio Macri.

También el líder de La Libertad Avanza, el diputado nacional Javier Milei, se hizo eco de los dichos del radical, y volvió a negar que las acusaciones que le imputan de querer quebrar la unidad de Juntos por el Cambio a partir de sus gestos de acercamiento al ala dura del PRO. “Después dicen que yo trabajo para que se rompan… muchachos, no me culpen de sus profundas divisiones…”, afirmó el liberal de derecha.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Política

Elecciones en Brasil: Lula superó a Bolsonaro por 4 puntos y habrá segunda vuelta

Published

on

elecciones-en-brasil:-lula-supero-a-bolsonaro-por-4-puntos-y-habra-segunda-vuelta

En una reñida definición, el ex presidente de Brasil, Lula da Silva, se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales por 4 puntos al actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, pero no alcanzó el 50% requerido por la ley y habrá ballotage el próximo 30 de octubre.

Los resultados sorprendieron ya que prácticamente todas las encuestas daban cuenta de una diferencia mucho más holgada en favor del líder del Partido de los Trabajadores (PT). Varias encuestadoras, incluso, arrojaban una contundente victoria en primera vuelta.

Con el 97,77% de los votos escrutados, Lula obtuvo el 47,88% de los votos, y Bolsonaro el 43,68%.

Como se esperaba, el resto de los candidatos se ubican muy lejos de los principales aspirantes. Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, apenas superan el 4 y 3%, respectivamente. Los otros siete, en tanto, no logran pasar el 1%.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: