Connect with us

Política

¿Qué esperar para los próximos meses en Argentina? ajuste fiscal, importaciones y actividad económica

Published

on

¿que-esperar-para-los-proximos-meses-en-argentina?-ajuste-fiscal,-importaciones-y-actividad-economica

De cara a los próximos meses y con el desembarco de Sergio Massa al Ministerio de Economía, ese campo representa un desafío más allá de las urgencias cambiarias y financieras que aparecen con luces rojas más intensas en el tablero de la política económica.

Para los próximos meses el diagnóstico que sobrevuela en el Palacio de Hacienda prevé, por un lado, una desaceleración de la actividad económica y, de la mano de esa tendencia una caída, deseada, en el nivel de importaciones mensuales y, del otro lado, la necesidad de aplicar un ajuste fiscal para que la meta fiscal con el FMI no quede demasiado lejos.

Una estimación que circula en los despachos oficiales, el nivel de importaciones es todavía considerado muy alto: podría estar entre los USD 8.500 millones -que ya registró en junio- y los USD 9.000 millones que calculaban en otras oficinas fuera del Palacio de Hacienda.

Es un número que considerado “malo”, debido a la escasez de divisas que sufre el Banco Central. En julio hubo además un impacto especialmente grande de las importaciones de Energía y Combustibles, el rubro de mayor incremento en comparación con 2021, por el alza de los precios internacionales. Esa cuenta llegaría a los USD 2.200 millones mensuales.

En la cartera económica aseguran que pondrán en marcha mecanismos para dar continuidad a compras al exterior ligadas a la producción, pero desalentarán otro perfil de compras. “Necesitamos priorizar las importaciones para las cadenas de valor, que tienen que seguir fluyendo. Tendremos que mirar los bienes de consumo con venta al público”, dicen en el Palacio de Hacienda.

De acuerdo a cifras oficiales, los bienes de consumo representan poco más del 10% de las importaciones totales en lo que va del año. Según datos del Indec consolidados del primer semestre ese rubro se llevó USD 4.321 millones de los USD 41.284 millones totales de compras al exterior. La mayor parte se explica por Bienes Intermedios (USD 15.454 millones) y Piezas y Autopartes (USD 7.321 millones).

En Economía creen que la desaceleración del ritmo importador vendrá no solo por algún reajuste en los controles sino también por la propia dinámica de la actividad económica. El equipo económico prevé que la economía se enfríe y que, como consecuencia, caigan las cantidades importadas, menguando la presión sobre las reservas.

Esa contracción económica para los próximos meses es una mezcla de proyección y, más por lo bajo entre algunos funcionarios, hasta de expresión de deseos. “No es lo mismo enderezar el camión cuando va a 150 kilómetros por hora que cuando va a 80; se mueve menos”, reflexionaban en un despacho oficial.

Los datos oficiales cuentan con cierto rezago, pero ya mostraban algún enfriamiento, por ejemplo en el caso de la industria manufacturera, que retrocedió 1,1% en relación con el mes anterior, aunque con una tendencia de sube y baja. En cinco meses de datos oficiales intercaló tres contracciones y dos datos positivos. La construcción tuvo ese mes un avance intermensual de apenas 0,4 por ciento. Los datos anticipados con los que cuenta el ministro que ahora encabeza Sergio Massa dieron a entender que en julio esa desaceleración esperada todavía no comenzó.

En ese contexto, el Gobierno necesitará activar en los meses que quedan del año un ajuste del gasto público para asegurar el cumplimiento de la meta de reducción del déficit primario acordada con el Fondo Monetario Internacional, de 2,5% del PBI.

Según proyecciones que le acercaron al ministro, con la velocidad actual del gasto, el sector público terminaría el año con un rojo primario equivalente a 3,2% del Producto. Ese desvío de 0,7 puntos, a valores de hoy son unos $530.000 millones. Es lo que buscará recortar Massa con una serie de medidas.

El ministro bajó un mensaje al resto de la administración pública y a organismos descentralizados. En una tarea que tendrá como referente al secretario de Hacienda Raúl Rigo, Massa terminará de establecer en los próximos días cuáles son los nuevos créditos y cuotas para cada área del Estado. , Dependerán de los ingresos fiscales del sector público. Ningún área podrá gastar “por anticipado”, sino solo la caja presente.

El ministro también dio orden de acelerar la elaboración del proyecto de Presupuesto 2023, a presntar el 15 de septiembre próximo, en 40 días, trabajo que también recaerá sobre Rigo, que de hecho ya había elaborado un anticipo enviado al Congreso horas antes de la renuncia de Martín Guzmán.

El nuevo presupuesto incluirá el resultado de las discusiones de Massa con el FMI en las próximas semanas. Según aseguran, ningún tema estará fuera de esa mesa en que se discutirá más allá del 2022, desde reservas, proyecciones de inflación o financiamiento al Tesoro desde el Banco Central.

En una primera instancia, más acá en el tiempo, el eje de las conversaciones será la segunda revisión de cumplimiento de metas trimestrales. Guzmán dejó el ministerio asegurando haber cumplido con las tres metas centrales: déficit primario, emisión monetaria y reservas. El equipo massista considera que la meta de acopio de divisas “se cumplió con lo justo” y cuestiona a Guzmán en el tema fiscal. “A veces para este tipo de cosas se aplica contabilidad creativa, se desborda el gasto y no se dejan cargadas las cuotas o el crédito”, mencionaron en el Palacio de Hacienda.

Tal como había informado Infobae, en junio, último mes en la fecha de corte de las metas con el FMI, la deuda flotante, es decir la cantidad de pagos atrasados o pisados que tiene el Estado nacional, se había duplicado en comparación con mayo desde $407.000 millones hasta $836.000 millones.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Massa se reunirá este viernes con la Mesa de Enlace: busca destrabar la liquidación de granos para tener dólares

Published

on

massa-se-reunira-este-viernes-con-la-mesa-de-enlace:-busca-destrabar-la-liquidacion-de-granos-para-tener-dolares

El ministro de Economía Sergio Massa y el secretario de Agricultura Juan José Bahillo se reúnen con la mesa de enlace este viernes al mediodía en Las Heras. Los ejes serán la brecha cambiaria, la liquidación de divisas ante el drenaje de reservas y las retenciones a las exportaciones.

De parte del Gobierno el secretario de Agricultura y Ganadería Juan José Bahillo adelantó sus planes de tener “un esquema más simplificado y más sencillo” para el “dólar soja”, la medida anunciada por el Banco Central para alentar la liquidación de divisas.

Bahillo explicó que impulsan cambios “en la modalidad de liquidar la soja” y que “hay una decisión política de mejorar ese trámite”, de manera de incentivar a los productores a cambiar las divisas.

El secretario de Agricultura dijo que desde el Gobierno trabajan para “generar credibilidad y confianza para que el campo liquide las cosechas, dar previsibilidad y generar herramientas para que sean más accesibles a los productores”, en declaraciones a Radio Rivadavia.

Los reclamos del campo al Gobierno

Entre los reclamos del campo están los del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes, que pidió una baja gradual de los derechos de exportación (DEX) sobre los granos, en declaraciones a TN: “Consideramos que es necesario dar una señal, implementando un cronograma de eliminación de las retenciones hasta legar a cero. Las cuatro entidades (CRA, SRA, FAA y Coninagro) estamos convencidas de lo mismo”.

Chemes adelantó que no tienen elaborado un esquema de rebaja sino que quieren escuchar la propuesta oficial y en base a eso negociar una disminución: “Creemos que tiene que darse una reducción. Aunque no sea por el total de las retenciones, sí por al menos una parte de forma inmediata”.

El presidente de CRA habló de la necesidad de eliminar la brecha cambiaria: “Para nosotros funciona como una retención encubierta, porque vendemos (en pesos) al dólar oficial y a los insumos tenemos que pagarlos a un valor muy similar al blue”.

Chemes dijo que prefiere esperar la propuesta del Gobierno pero no descartó aceptar un desdoblamiento cambiario siempre que no perjudique “al normal funcionamiento comercial”, aunque aclaró que lo ideal sería una unificación del tipo de cambio.

El presidente de CRA criticó el “dólar soja”, que dijo no incentiva a los agricultores a acelerar las ventas de granos: “Es difícil convencer a un productor que se deshaga de los granos para poner la plata en un banco, en momentos donde reina la incertidumbre. Además los productores prácticamente no tienen granos guardados, y lo poco que puedan tener es para conservar el poder de compra y afrontar los gastos en insumos o pagar los arrendamientos, de cara a la próxima campaña”.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Política

La carta de Kristalina Georgieva a Sergio Massa

Published

on

la-carta-de-kristalina-georgieva-a-sergio-massa

La titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva le envió una carta al ministro de Economía Sergio Massa para mostrarle su acompañamiento en esta nueva etapa. 

Carta de Kristalina Georgiva a Massa

“Estimado Ministro Massa:

Reciba mis más sinceras felicitaciones por su nombramiento como Ministro de Economía del República Argentina con mayores responsabilidades, incluso en las áreas de producción y agricultura. 

Su experiencia, incluso en el Congreso Nacional de Argentina, puede resultar vital para ayudar Argentina y su gente enfrentan sus desafíos económicos y sociales más apremiantes.

El Fondo Monetario Internacional sigue siendo un socio comprometido en el apoyo los esfuerzos de Argentina, especialmente en este momento tan importante. Mis compañeros y yo tuvimos el placer de trabajando constructivamente con sus predecesores y sus equipos.

Espero seguir profundizando esa relación para apoyar la implementación del programa económico de su gobierno respaldado por el acuerdo de financiación ampliada del Fondo, cuyo objetivo es salvaguardar la estabilidad económica y asegurar un crecimiento sostenible y más equitativo en Argentina.

Esperamos trabajar con usted y su equipo, y no dude en comunicarse al FMI en cualquier momento”.

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Política

Lilita Carrió hizo estallar la interna en Juntos por el Cambio

Published

on

lilita-carrio-hizo-estallar-la-interna-en-juntos-por-el-cambio

Una interna en Juntos por el Cambio volvió a recalentarse inesperadamente en medio de la tregua que impusieron los problemas del Gobierno en materia política y económica. 

Quien encendió el fuego fue Lilita Carrió en una entrevista con Jorge Lanata y Horacio Rodríguez Larreta fue el primero en responder a esos dichos. Esta mañana el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires advirtió: “Es muy saludable que haya discusiones internas, pero el límite son los agravios”.

El jefe de Gobierno es uno de los principales aliados de la fundadora de la Coalición Cívica, pero se sumó a otros líderes opositores que cuestionaron en duros términos la ex diputada chaqueña, que en declaraciones televisivas atacó a varios referentes de la coalición. Esta mañana, Carrió redobló la apuesta al publicar en Twitter: “El camino tiene que ser la transparencia”.

La titular del PRO, Patricia Bullrich, fue la primera que apenas pasó la medianoche de hoy publicó una respuesta en Twitter, en la que objetó “el espectáculo degradante de Elisa Carrió al golpear a dirigentes de Juntos por el Cambio objetando sus conductas éticas, y esto sin mirar la propia y la de sus aliados”, ante lo cual reclamó “Basta, Carrió” y sostuvo: “Se tiene que terminar la impunidad de la palabra”.

En el transcurso de esta mañana se sumaron, además de Larreta, se sumaron el jefe de la UCR, Gerardo Morales; y otros mencionados por Carrió en sus polémicas declaraciones televisivas, los diputados de JxC Rogelio Frigerio (PRO) y Emilio Monzó (UCR). “No vale todo, @elisacarrio. Es de una gran irresponsabilidad tu actitud insultante hacia mí como gobernador. Si hay alguien al que le tocó enfrentar a la mafia y que no negocia impunidad soy yo”, dijo Morales.

“En Jujuy hay 43 empresas, la mayoría de prestigio internacional, invirtiendo en litio con leyes y un código minero que se cumple -agregó-. Apenas asumí como gobernador transparenté los padrones mineros para que se conozcan todas las áreas. No permito que se intente manchar nuestra gestión. Hay que consolidar Juntos por el Cambio como alternativa para el país, no dividirlo. Los adversarios que están destruyendo las esperanzas del pueblo argentino están en el Frente de Todos”.

Por su parte, Frigerio sostuvo: “Siempre voy a trabajar para consolidar la unidad de Juntos por el Cambio. Quienes atenten contra este objetivo son funcionales al kirchnerismo. Cualquier denuncia se debe presentar en la justicia con pruebas y no en shows televisivos que siguen alejando a la política de la sociedad”. Monzó también se sumó desde Twitter: “Comparto cada palabra, @PatoBullrich. Trabajé para formar Cambiemos y seguiré trabajando para que Juntos por el Cambio sea una alternativa para quienes desean una Argentina de trabajo y progreso”.

En entrevistas concedidas a los canales TN y LN , Carrió acusó a varios de sus compañeros de Juntos por el Cambio de haber tenido conductas éticas reprochables. Habló de acuerdos, “negociados” e incluso de la vida privada de uno de ellos. Las frases más fuertes de Carrió se pueden leer en esta nota.

El jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, también contestó duramente las acusaciones de la fundadora la Coalición Cívica: “Carrió está buscando sus intereses electorales, hoy opera de un lado de la interna y lamento que lo haga de esta forma. Jamás negocié nada con nadie durante nuestra gestión en la provincia. No era mi responsabilidad. Todo mi tiempo de gestión como ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires estuvo enfocado en dar lucha contra las mafias, el narcotráfico y la delincuencia”, afirmó el legislador a Infobae.

Luego de la réplica de Bullrich, quien salió a respaldar a Carrió fue el jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, quien se dirigió a la jefa del PRO: Patricia, no te reconozco. Carrió sólo quiere evitar cualquier promiscuidad panperonista y consolidar el @juntoscambioar que quiere la mayoría y supongo querés vos. Si no vas a dar esa discusión, bien. La daremos igual cómo otras veces desde 2015, sin “bastas” ni indicaciones”.

Poco después, en un comunicado, la Coalición Cívica sostuvo que “Juntos por el Cambio puede pedirle a Elisa “Lilita” Carrió que se retire definitivamente de la política, y tal vez es lo que quiere; si eso sucede, lo hará, pero no puede pedirle que le mienta a la sociedad”. Y añadió: “Consideramos que esto no afecta a la unidad, sino que contribuye a un Juntos por el Cambio mejor, más sincero y plural, como siempre fue y debe seguir siendo. La unidad no debe confundirse con unanimidad o uniformidad. En pos de la unidad Carrió calló muchas cosas, con dolor se agotó de decir en privado lo que dice en público”.

Finalmente, destacó: “Mauricio Macri y otros líderes de Juntos por el Cambio han hecho las mismas observaciones que Elisa Carrió en otras oportunidades y no han provocado este escándalo y este pedido de silencio. O hay contrato moral y decencia o no hay destino próspero para la Argentina”.

Rodríguez Larreta se incorporó esta mañana a la polémica y tomó distancia de Carrió, su aliada y amiga. “Hace muchos años que desde la UCR, la CC y el PRO, y ahora desde JxC, venimos trabajando juntos por la República y por el desarrollo de nuestra querida Argentina. Argentina que hoy nos duele -dijo en Twitter-. Tengo un profundo respeto por Lilita, una de las fundadoras del espacio junto a Mauricio, pero no estoy de acuerdo con sus declaraciones de estos días sobre distintos miembros de Juntos por el Cambio. Este no es el camino. Es muy saludable que haya discusiones internas, pero el límite son los agravios. Tenemos instancias establecidas como la Mesa Nacional (de JxC), mecanismos que debemos seguir fortaleciendo e institucionalizando”.

“Más allá de nuestras diferencias, con mucho esfuerzo y convicción, hemos logrado mantener la unidad, que es lo que, además, la gente nos pide -sostuvo-. Lo colectivo, por encima de las diferencias individuales. Es mucho más fuerte lo que nos une que lo que nos separa. Es la unidad lo que nos va a permitir volver a tener la oportunidad de transformar la Argentina y mejorar la vida de millones de argentinos que hoy viven con angustia y mucho dolor”.

Las críticas de Carrió contra varios dirigentes de JxC, que no son nuevas, causaron conmoción en la coalición opositora, pero la interna estalló cuando Bullrich salió al cruce de la líder de la Coalición Cívica. Tras cuestionar “el espectáculo degradante de Elisa Carrió”, la titular del PRO consideró que “degradar a Gerardo Morales, presidente de la UCR y gobernador de Jujuy; a Cristian Ritondo, presidente del Bloque PRO de la Cámara de Diputados; a Emilio Monzó, diputado nacional por Juntos por el Cambio; a Rogelio Frigerio, diputado nacional por el PRO y candidato de JxC en Entre Ríos, a Gerardo Milman, vicepresidente del Bloque PRO en la Cámara de Diputados, y a Facundo Manes diputado nacional por la UCR, para defender posiciones de poder de su fuerza, no es aceptable”.

“Aunque no siempre coincida con ellos en sus posiciones -advirtió Bullrich-, no aceptaré el insulto a nuestros dirigentes, ni a otros que conforman nuestra coalición. No vale todo. No vale eso de que “porque es Carrió nadie la enfrenta”. Como presidenta del PRO digo basta y no me callo. La unidad es la herramienta más potente contra el kirchnerismo. Quien atente contra ella pone en riesgo la construcción del cambio que sueñan millones de argentinos”.

El Comité Nacional de la UCR repudió “las descalificaciones de Elisa Carrió que afectan el honor de dirigentes de Juntos por el Cambio, cuando lo esperable es trabajar para la unidad de nuestro espacio político como alternativa para el país” y consideró que “el adversario está en el Frente de Todos, que destruye las esperanzas del pueblo argentino”. “Es una irresponsabilidad hacer denuncias falaces. Desde la Mesa del Comité Nacional respaldamos la conducta y la gestión del presidente de nuestro partido y gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales”, señaló el radicalismo.

El diputado nacional Diego Santilli, referente del PRO cercano a Carrió, publicó lo siguiente: “Tengo una amistad con @cristianritondo, @frigeriorogelio y @monzoemilio. Conozco y valoro también a @GerardoMorales y @ManesF. Podemos tener diferencias, pero debemos ser responsables y sostener la unidad de @juntoscambioar para derrotar en las urnas al kirchnerismo”.

Sebastián García De Luca, diputado nacional de JxC alineado con Monzó, respaldó la postura de la titular del PRO: “Es así, @PatoBullrich. En momentos de profunda crisis, consolidemos la unidad opositora y seamos la alternativa de gobierno. Basta de personalismos destructivos funcionales al kirchnerismo, con denuncias falsas y “selectivas”. Basta, Carrió”.

——————————

————————————————————————
Fuente, Info Diario Veloz, www.infoveloz.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Info Diario Veloz .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: