Connect with us

Espectáculos

Toto Ferro: “La fama es un portal pero al mismo tiempo es una cárcel”

Published

on

toto-ferro:-“la-fama-es-un-portal-pero-al-mismo-tiempo-es-una-carcel”
Foto Prensa
Foto: Prensa.

El actor, compositor y cantante argentino Lorenzo “Toto” Ferro, que acaba de estrenar en Netflix la serie “Fanático”, en la que encarna a un exitoso trapero que muere sobre el escenario y a un joven seguidor suyo de asombroso parecido físico que se desvive por ocupar su lugar, aseguró a Télam que “la fama es un portal pero al mismo tiempo es una cárcel”.

El multifacético artista de apenas 23 años, que al igual que su personaje conoció desde muy joven la exposición pública y el fanatismo ajeno por su trabajo desde que consiguió el rol de Carlos Robledo Puch en “El ángel” de Luis Ortega (2018), encontró en esta serie de cinco episodios la chance de poner a jugar sus dos pasiones.

“Antes de leer los guiones ya me había llamado la atención que era un proyecto que unía los dos mundos que vengo investigando desde que empecé con mi carrera”, relató Toto, quien estos años también sumó créditos en importantes títulos del streaming como “El marginal” y “Narcos: México”.

«Me había llamado la atención que era un proyecto que unía los dos mundos que vengo investigando desde que empecé con mi carrera»

Es que la propuesta de la serie creada por Dani del Águila, Federico Maniá Sibona y Yago de Torres, de la productora Corte y Confección, implicaba convertirse en el trapero Salva Quimera y su doble, Lázaro, pero también en componer varios de los temas que el artista interpreta en pantalla.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

Así es que, en modo Kiddo Toto, el álter ego musical con el que hace meses lanzó su segundo disco, “Mansión helada”, Ferro aportó a la serie los temas “¿Qué hice?”, “Diablos” y “Rebelión”.

La trama de “Fanático” sigue a Quimera, el mayor ídolo musical de España, que muere de sobredosis en el primer concierto de su gira mundial. Lázaro, un joven repartidor de comida y fan incondicional, de un aspecto físico casi calcado, ve una oportunidad en la desgracia.

De pronto tiene delante de sí la posibilidad de dejar atrás su monótona vida y dificultades económicas y se lanza de lleno a calzarse las ropas del ídolo, aun cuando convertirse en lo que admira pueda significar dejar de lado su propia esencia original.

La fama repentina, las presiones de la industria musical, la explotación de la imagen en las redes sociales y los interesados que sobrevuelan como buitres listos para exprimirle el jugo son algunos de los temas centrales de una serie que, pese a que a lo hace a ritmo de trap, cuenta la clásica historia de sexo, drogas y rock & roll.

Además de Ferro, el elenco de la serie cuenta con el músico mallorquín Dollar Selmouni, Carlota Urdiales, Eva Almedia y Fernando Valdivieso, entre más.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

– La serie propone un contrapunto entre Quimera y Lázaro, como dos extremos que se retroalimentan en la relación famoso-fanático. ¿Cómo describirías a Lázaro y lo que lo motiva en su viaje?

– Lázaro es alguien que está buscando ser alguien, que está harto un poco de su rutina de trabajar en una empresa como repartidor de comida o de estar en distintas changas. Lo que quiere realmente es hacer algo que le dé esa cosa de poder dejar una huella, porque él es muy admirador y es tan fanático ya a nivel de querer transformarse en la persona que admira. Se le presenta esta rara oportunidad y no la desaprovecha, ni lo duda. En ese camino de ser alguien se va perdiendo un poco, porque se va olvidando de sus amigos, de su familia y se va perdiendo en las inmensidades que tiene este mundo de la fama. Pasa de ser un fanático extremo a ser un famoso extremo.

– ¿Qué es la fama? ¿Para qué sirve? ¿Y por qué creés que muchos la anhelan?

– Es muchas cosas. Siento que la fama como que te abre muchas puertas y te permite hacer muchas cosas, o por lo menos a mí me permite vivir de lo que me gusta y conocer gente muy hermosa, entonces es un portal, pero al mismo tiempo es una cárcel. Una vez que te volviste famoso no es que podés dejar de serlo, ¿eh? Se puede tranquilizar esa ola, pero es como que ya perdiste el incógnito, que es una gran libertad. Creo que muchos tienen idealizada la fama como si fuese algo que es cien por ciento disfrute. Y para mí lo que tiene de bueno esta serie es que te muestra que eso no es completamente así, que hay un gran mundo de sufrimiento en la fama. Mucha gente la anhela porque la romantiza o porque la forma en que se muestra en ciertas películas o en ciertos libros o en YouTube como que nos la venden como un producto hermoso, pero una vez que la conseguís te prohíbe muchas cosas también.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

– También te tocó una explosión de exposición pública siendo muy joven.

– Sí, a mí me pasó también muy de repente parecido a como le pasó a Lázaro. Lázaro lo eligió un poco más y yo en cierto punto también, pero no sé si tan conscientemente. Trato de, hablando artísticamente, de probarme en nuevos lugares; por eso también hago música, que es algo que amo. Habitar distintos lugares, distintos mundos y tratar de nunca dejar de sentirme un poco incómodo, porque siento que en la incomodidad se encuentran cosas nuevas que que pueden ser muy valiosas y muy interesantes para poder después desarrollarlas en lo que sea.

– Otro aspecto de la serie es el modo en que el artista debe atravesar el filtro de la industria para tener éxito. ¿Es posible mantener los pies en la tierra en ese contexto?

– Es un juego al final el de las industrias; uno siempre tiene que saber lidiar con la industria o se puede apartar y después atenerse a las consecuencias. Yo creo que sí es posible mantener los pies en la tierra. Es difícil, a veces uno se puede perder porque somos seres humanos. Pero creo que la clave está en saber quién se es, en estar bien rodeado. Es un cliché pero me parece que es clave tener a tu gente cerca siempre.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =

Espectáculos

Clara Cantore llega a un recital con «músicas para enlazar mundos»

Published

on

clara-cantore-llega-a-un-recital-con-«musicas-para-enlazar-mundos»
Clara Cantore de Unquillo a Buenos Aires Foto Laura Lescano
Clara Cantore, de Unquillo a Buenos Aires. / Foto: Laura Lescano

La instrumentista y compositora cordobesa Clara Cantore, impulsora del ciclo audiovisual “Música por la ciencia”, regresa a los escenarios con una presentación que el próximo sábado en el porteño teatro Margarita Xirgu-Untref le permitirá mostrar los repertorios de sus dos últimos discos y poner en acto que “la música es capaz de gestar espacios, de enlazar mundos”.

“Yo entiendo que mi función en este mundo es hacer música y usarla como un conector, como un espacio que genera reflexión y que me conecta con mi sabiduría y que tiene el potencial de conectar a quien la está escuchando con su propia sabiduría”, reflexiona Cantore durante una entrevista con Télam.

Desde la localidad de Unquillo, donde reside, la artista confiesa que esa visión amplificada en torno a su arte “fue el camino que encontré para volver a tener el impulso de hacer música porque lo más trágico que me pasó en pandemia fue que realmente perdí las ganas de hacer música y ahora me volvieron porque la entiendo como un espacio que posibilita compartir mi cosmovisión con un montón de otras personas”.

Para m es como volver a la raz y que el pblico tambin pueda tener un mapa de dnde viene mi msica Foto Laura Lescano
«Para mí es como volver a la raíz y que el público también pueda tener un mapa de dónde viene mi música». / Foto: Laura Lescano

De su talento musical, a la ciencia y a las posibles funciones del arte en un necesariamente nuevo “ecosistema”, Clara dialogó en la antesala del recital que el sábado 3 desde las a las 20.30 ofrecerá en la sala sita en Chacabuco 875.

Allí y en pos de asumir los cancioneros de “Entre algarroba y durazno” (2020) y “La música del vacío” (2022) –los discos cuarto y quinto de su cosecha personal- la bajista y cantante estará acompañada por Ciro Gargaglione (percusión), Juan Torres Fernández (saxo, clarinete, ewi) y Mariano Sarquiz (contrabajo).

Cultora de un folclore de miras amplias y en conexión con otros géneros y geografías, Cantore llamó la atención por asumirlo desde el protagonismo del bajo y la voz.

Cantore Realmente creo que tenemos que sentarnos a repensar este mundo Foto Laura Lescano
Cantore: «Realmente creo que tenemos que sentarnos a repensar este mundo». / Foto: Laura Lescano

Con esa impronta recorrió escenarios y festivales nacionales y de Europa, Japón, Estados Unidos, Chile, Uruguay, México y Colombia en un tránsito que la puso en televisión a partir de “Música por la ciencia” y ese mismo pulso audiovisual marcó el tono de “La música del vacío”, registrado en directo y surcado por personales versiones de la canción popular.

Sobre la velada en el Xirgu y los materiales que confluirán en ella, apunta que “me gusta porque es justo la bisagra; cierra algo y abre algo nuevo. Claramente lo siento como un reinicio que tiene implícito toda una temporada más que transformadora”.

Para aprovechar el viaje y poder regresar a su lugar en el mundo en las Sierras Chicas, además Cantore confluirá con Sandra Mihanovich y María Paula Godoy en el Concierto III del Ciclo de Música Popular del Teatro Nacional Cervantes que el miércoles 7 se desarrollará en la Sala Luis Vehil del complejo sito en Libertad 815.

«Creo necesario abstraerse del bombardero sistemático de caos y de apocalipsis y empezar a gestar espacios que piensen cómo podría funcionar un sistema alternativo y a mí la música me sirve para ese ejercicio.»Clara Cantore

“Vamos a estar compartiendo pedacitos de cada propuesta con María Paula a quien le tengo tanto aprecio y tanta admiración y vamos a invitar a Sandra también que fue la piedra basal de ‘Música por la ciencia’”, adelanta sobre esa otra actividad citadina.

Y enseguida avisa: “La ciudad me resulta un lugar fabuloso y lleno de oportunidades, pero si uno no tiene un lugar para hacer un descanso para cultivar un tiempo al menos interno, se puede convertir en una picadora de carne y de mente”.

-¿Cómo resuena en vos poder reencontrar discos tuyos que no pudiste presentar y ahora saldrán a escena juntos?

-La verdad es que han sido tres años de trabajar a full en el proyecto de “Música por la ciencia” y en algún punto mi proyecto solista había quedado relegado, entonces estoy un poco volviendo a esa fase donde estaba antes de la pandemia, pero claro, habiéndome transformado y habiéndose transformado tanto mi forma de entender la música como de entender las construcciones colectivas mismas. Siento que comprendí que para las construcciones colectivas es necesario cultivar la individualidad sana también.

-El gran público te empezó a ubicar a partir de versiones muy personales y bellas de repertorio conocido ¿cómo es para vos mostrar eso en directo y a la vez tocar tu propia obra?

-“Entre algarroba y durazno” tiene canciones que amo realmente y pintan muy bien una época mía, pero también es cierto que además voy a tocar “La música del vacío” que es un disco de clásicos. Así que será un concierto donde se integran ambos mundos: Cosas de cómo llegué hasta aquí que pueden contarle mis canciones y cosas de cómo me transformé que pueden contar las canciones que necesito versionar de otros.

-Poder escuchar una Clara completa y de hoy…

-Para mí es como volver a la raíz y que el público también pueda tener un mapa de dónde viene mi música. Entonces hay como un diálogo fecundo y medio inevitable entre las dos cosas naturalmente. O sea, ya no podría ser solo mis canciones y tampoco podría ser solo clásicos, porque evidentemente algo dentro mío necesita de esas canciones para terminar de completar el relato de lo que soy.

-¿Te planteás una nueva síntesis entre lo autoral y lo interpretativo?

-Hay una cosa que aprendí en este tiempo que es mi necesidad de hacer propio cada tema que agarro y de hecho muchas veces me tomo licencias en la armonía, en la melodía, en las letras, porque realmente estoy pasando por mi ser lo que estoy haciendo. En algún punto es entender la maternidad de las obras –que yo hago de otros y otros hacen con las mías- como algo expansivo para generar otra cosa y eso nos enseña un poco sobre la participación colectiva. Para mí decir “mi expresión va a ser así y no quiero que nadie la altere”, es perderse de nutrirse de las diversidades del ecosistema en el que estamos y siempre es muy interesante esta participación creativa.

-¿Puede pensarse como la búsqueda de un nuevo paradigma, más allá de la música?

-El proceso que atravesé me enseñó que cuando uno construye una identidad en función de una forma de hacer música, limita su capacidad de expresión. Salirme de esa estructura que yo misma había creado fue una rotura de cascarón que fue dolorosa pero lo que vino después fue maravilloso, así que a cualquiera que le esté tocando atravesar por un momento de soltar las estructuras con las que se identificó, le cuento que del otro lado hay recompensa. Y yo creo que estamos asistiendo a un cierre de temporada de todos los paradigmas como los conocimos y el hecho de sentarse a pensar interdisciplinariamente sobre todo el desafío de este nuevo tiempo que nos toca empezar a caminar ahora es justamente el de aprender a generar ecosistemas interdisciplinarios e intergeneracionales en donde todas las diversidades que están formándolos tengan espacio y sean escuchadas.

-Lo cual no implica atravesar las crisis que eso conlleva…

-Realmente creo que tenemos que sentarnos a repensar este mundo que está viviendo con una cabeza que no puede ser el sistema operativo que venía funcionando hasta acá y para eso todos nosotros tenemos que revisar las cosas de nuestro propio mundo que ya están obsoletas y que estamos sosteniendo solamente por inercia. Es un proceso de crisis en el que estamos todos involucrados porque nos toca tener un pie en cada mundo: Por un lado estamos todavía viviendo en este mundo en donde hay un montón de cosas que no están funcionando donde hay que dar soluciones de emergencia y de supervivencia, pero si solamente pensamos en esos términos y no aprendemos a tener otra cabeza que piense en otras posibilidades de organizarse, de pensar los sistemas educativos, de pensar los sistemas científicos y los artísticos, vamos a quedar atrapados en el paradigma anterior. Creo necesario abstraerse del bombardero sistemático de caos y de apocalipsis y empezar a gestar espacios que piensen cómo podría funcionar un sistema alternativo y a mí la música me sirve para ese ejercicio.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Santa Fe celebra su 450° aniversario con un encuentro musical

Published

on

santa-fe-celebra-su-450°-aniversario-con-un-encuentro-musical
El festival Santa Fe y sus Msicas formar parte de las celebraciones Foto Luis Cetraro
El festival «Santa Fe y sus Músicas» formará parte de las celebraciones / Foto: Luis Cetraro

La ciudad de Santa Fe, que en noviembre conmemorará el 450 aniversario de su fundación, realizará entre el sábado y el domingo el festival «Santa Fe y sus Músicas», que formará parte de las celebraciones con la propuesta de recorrer la historia de la música de la ciudad y la región.

Con la organización conjunta del Ministerio de Cultura de la provincia y del colectivo Sonamos Latinoamérica, los conciertos serán el 3 y 4 de junio desde las 21 en el Centro Cultural Provincial Paco Urondo.

Subirán al escenario Ala Par Dúo, Javier Colli, Marino Frezetti, Nilda Godoy, Cacho Hussein y José Bulos; Dúo Ávila-Macor, Álvaro Tejerina, Jonatan Báez, Aylén Gomítolo y Oscar Poli Gomítolo.

«Santa Fe y sus Músicas propone un recorrido por la historia de la música local, centrada en el legado de sus compositores más destacados, sin soslayar aristas que tienen que ver con manifestaciones de pueblos originarios, y del aporte del barroco a este imaginario», indicó el Ministerio de Cultura.

La programación incluye obras de Doménico Zípoli, Carlos Guastavino, Remo Pignoni y Ariel Ramírez, entre otros.

Además, se visitará el legado de grupos emblemáticos como «Los Paranaseros», que integrado por el cuarteto Maggi, Hormaheche, Molina, Vandemberghe, marcaron una época para el cancionero regional y latinoamericano.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Murió George Maharis, protagonista de la serie «Ruta 66»

Published

on

murio-george-maharis,-protagonista-de-la-serie-«ruta-66»
George Maharis tena 32 aos en los tiempos de Ruta 66
George Maharis, tenía 32 años en los tiempos de «Ruta 66».

El actor George Maharis, conocido por ser el protagonista de la serie “Ruta 66”, murió el miércoles pasado a los 94 años, pero la noticia fue difundida hoy por su amigo y cuidador Marc Bahan a través de la red social Facebook.

Bahan escribió sobre Maharis resaltando que era “sobre todo un gran tipo que haría cualquier cosa por cualquiera. Mi querido amigo, te extrañaremos terriblemente”.

El actor alcanzó notoriedad en los ‘60 asumiendo a Buz Murdock, compañero de Tod Stiles (a cargo de Martin Milner) en una serie de aventuras donde ambos viajaban en un Chevrolet Corvette, en una labor por la que recibió una nominación al Premio Emmy en 1962.

Pese al suceso del programa grabado en blanco y negro, Maharis debió retirarse de la serie sin completar su tercera temporada al contraer hepatitis infecciosa.

«Tengo que proteger mi futuro, si sigo yendo al ritmo actual, seré un tonto. Incluso si se tienen 4.000.000 en el banco, no se puede comprar otro hígado», dijo en una entrevista en 1963 y “Ruta 66”, sin él, fue declinando hasta terminar su historia.

En su doble carácter de actor y cantante, Maharis lanzó siete discos y tomó parte en películas y series como “La isla de la fantasía”, “Kojak” y “La mujer biónica”, además de ser una de las primeras celebridades en posar desnudo para la revista Playgirl.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

© 2016 - 2023 www.rbdnoticias.com - All Rights Reserved.

🇦🇷 » 🌎