Connect with us

Internacional

Taiwán acusó a China de traspasar con misiles, buques y aviones la histórica línea común

Published

on

taiwan-acuso-a-china-de-traspasar-con-misiles,-buques-y-aviones-la-historica-linea-comun

Taiwán acusa a China de traspasar con misiles, buques y aviones la histórica línea divisoria común

VER VIDEO

Taiwán denunció este viernes que Beijing cruzó con aviones de combate, barcos de guerra y misiles la línea divisoria con la isla, una frontera informal pero estrictamente respetada hasta ahora, en una acción que calificó de “altamente provocativa” y que se dio en el marco de los ejercicios militares realizados por China como respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

China, que considera a Taiwán parte de su territorio, lanzó el jueves las maniobras militares como represalia por la visita de la legisladora estadounidense, un viaje que Beijing consideró una “provocación” por no respetar el principio de “una sola China”, que constituye una línea roja para el gigante asiático y es uno de los principios sobre los que se funda su política exterior.

El Ministerio de Defensa de Taiwán afirmó que 68 aviones de combate y 13 barcos de guerra chinos cruzaron la “línea media” del estrecho que separa la isla de China continental, durante las maniobras militares.

“Condenamos al ejército comunista que ha cruzado de forma deliberada la línea media del estrecho, acosando por aire y mar en torno a Taiwán”comunicado del ministerio de Defensa de Taiwán

“Condenamos al ejército comunista que ha cruzado de forma deliberada la línea media del estrecho, acosando por aire y mar en torno a Taiwán”, dijo la cartera en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

“Este ejercicio militar chino, sea por el lanzamiento de misiles balísticos o el cruce de la línea media del estrecho, es un acto altamente provocador”, agregó.

Los ejercicios, que la agencia oficial de noticias de China denomina “operaciones de bloqueo conjunto” utilizan cazas, bombarderos, destructores y fragatas, se realizan en vías fluviales sumamente transitadas e incluyen disparos con munición real de largo alcance.

Son una respuesta “necesaria” a la visita de Pelosi, señalaron las autoridades chinas que no confirmaron formalmente si sus misiles sobrevolaron la isla y se negaron a comentar la trayectoria de los proyectiles.

Visita de Pelosi a Taiwn Foto TW SpeakerPelosi
Visita de Pelosi a Taiwán / Foto: TW @SpeakerPelosi

Estados Unidos, en tanto, acusa a China de haber reaccionado “de forma exagerada” a la visita de Pelosi, advirtió que su portaaviones “USS Reagan” seguirá “vigilando” los alrededores de Taiwán y anunció que postergó una prueba de misil intercontinental “para evitar una mayor escalada de las tensiones”, según un vocero de la Casa Blanca, John Kirby.

A su vez, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que estas maniobras constituyen “una escalada significativa” de las tensiones.

Para Blinken, la visita de Pelosi no “justificaba” los ejercicios lanzados por el gigante asiático.

Por su parte, el primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang, pidió a sus aliados presionar para rebajar la tensión de la situación.

“No esperábamos que el malvado vecino de al lado mostrara su poderío en nuestras puertas y arbitrariamente pusiera en peligro las rutas marítimas más transitadas del mundo con sus ejercicios militares”, dijo el dirigente a periodistas.

“No esperábamos que el malvado vecino de al lado mostrara su poderío en nuestras puertas y arbitrariamente pusiera en peligro las rutas marítimas más transitadas del mundo con sus ejercicios militares”Su Tseng-chang, primer ministro taiwanés

Pelosi, en tanto, aseguró en Tokio -escala final de su controvertida gira asiática-, que Estados Unidos “no permitirá” que China aísle a Taiwán.

Japón pidió un “cese inmediato” de las maniobras chinas, tras indicar este jueves que cinco misiles cayeron presuntamente en su zona económica exclusiva (ZEE) y que cuatro de ellos pudieron haber “sobrevolado la isla de Taiwán”.

Australia, por su parte, calificó de “desproporcionadas y desestabilizadoras” las maniobras militares chinas según señaló la ministra de Relaciones Exteriores, Penny Wong, que hizo un llamado a la “moderación” y a una “desescalada” y dijo que había expresado su preocupación a su homólogo chino.

Los ejercicios militares se llevan a cabo en algunas de las rutas marítimas más utilizadas del planeta, por las cuales transita material electrónico esencial procedente de las fábricas del sudeste asiático con destino a los mercados mundiales.

La Oficina Marítima y Portuaria de Taiwán lanzó avisos para los navíos que circulan por esta zona y varias compañías aéreas internacionales desviarían sus vuelos para evitar el espacio aéreo de la isla.

La hipótesis de una invasión de Taiwán, con 23 millones de habitantes, es poco probable. Pero, desde la elección en 2016 de la actual presidenta, Tsai Ing-wen, aumentaron las amenazas para llevarla a cabo.

Tsai, que pertenece a un partido independentista a diferencia del gobierno anterior, se niega a reconocer que la isla y la parte continental forman parte de “una misma China”.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

EEUU advirtió a China que reforzará lazos con Taiwán y navegará por el estrecho

Published

on

eeuu-advirtio-a-china-que-reforzara-lazos-con-taiwan-y-navegara-por-el-estrecho
 Foto AFP archivo Biden en la Cumbre de las Amricas
/ Foto AFP archivo- Biden en la Cumbre de las Américas

Estados Unidos advirtió este viernes que reforzará el comercio con Taiwán y realizará nuevos cruces aéreos y marítimos por el estrecho que separa a la isla de China continental, en respuesta a las acciones “provocadoras” de Beijing y en medio de la tensión desatada por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taipei.

Una “hoja de ruta ambiciosa” sobre la relación comercial se dará conocer “en unos días”, mientras que las fuerzas estadounidenses transitarán por el Estrecho de Taiwán “en las próximas semanas”, dijo en rueda de prensa Kurt Campbell, coordinador de la Casa Blanca para asuntos de la región Asia-Pacífico.

El asesor del presidente Joe Biden afirmó que Beijing había utilizado la reciente y controvertida visita a Taiwán de Pelosi para intentar alterar la situación actual con respecto a la isla, que China reclama como parte de su territorio.

La visita de Pelosi a Taiwán

La visita de Pelosi, la funcionaria norteamericana de mayor rango en visitar Taiwán en años, fue “coherente” con la política actual de Washington, sostuvo Campbell, quien consideró que la reacción de China “fue exagerada”.

Opinó además que China usó este pretexto para “lanzar una campaña de presión intensificada contra Taiwán a fin de cambiar el statu quo, poniendo en peligro la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y en la región en general”.

Las acciones de China “siguen siendo provocadoras, desestabilizadoras y sin precedentes”, amplió.

Tras la visita de Pelosi, China lanzó maniobras aéreas y marítimas de varios días en torno a Taiwán, y en respuesta Estados Unidos reafirmó su compromiso con la región.

Campbell dijo que el gobierno demócrata “continuará profundizando” sus lazos con Taiwán, incluso “mediante el avance continuo de la relación económica y comercial”, consignó la agencia de noticias AFP.

Asimismo, alertó que las fuerzas estadounidenses “seguirán volando, navegando u operando donde lo permita el derecho internacional”, aunque no especificó la naturaleza de los despliegues en el estrecho o cuándo serán.

Sobre la reciente decisión de China de detener la cooperación con Washington en temas clave como la lucha contra el cambio climático, Campbell expresó que se mantendrán “abiertas las líneas de comunicación con Beijing”.

Taiwán acusó la semana pasada a China de traspasar con misiles, buques y aviones la histórica línea divisoria común, y realizó luego sus propias maniobras con fuego real para probar su capacidad defensiva ante una posible invasión.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

El FBI encontró documentos clasificados en la residencia de Donald Trump

Published

on

el-fbi-encontro-documentos-clasificados-en-la-residencia-de-donald-trump
La residencia del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en Florida fue allanada esta semana Foto AFP
La residencia del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en Florida fue allanada esta semana / Foto: AFP.

Los agentes federales que allanaron la residencia del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en Florida esta semana se llevaron una importante cantidad de documentos clasificados, según figura en la orden judicial divulgada hoy, después de que el Departamento de Justicia pidiera darla a conocer en virtud del “sustancial interés público del asunto”.

Los documentos incautados en el complejo de Mar-a-Lago, en Palm Beach, están en parte relacionados con sospechas de violaciones a la Ley de Espionaje de Estados Unidos, según la orden, que no detalla cuál es el contenido específico de estos archivos.

En medio de la polémica por el allanamiento, cuestionado por Trump y otros miembros del Partido Republicano, el exmandatario había pedido este viernes la liberación “inmediata” de la orden federal.

“No solo no me opondré a la publicación de documentos… voy un paso más allá al animar a la publicación inmediata de esos documentos”, escribió anoche Trump en su plataforma Truth Social, creada luego de que le suspendieran su cuenta de Twitter por sus publicaciones incendiarias al dejar el poder.

En su opinión, la búsqueda del FBI en su casa de Mar-a-Lago es “antiestadounidense, injustificada e innecesaria”.

La solicitud del Departamento de Justicia de dar a conocer la orden sorprendió debido a que se trata de documentos que tradicionalmente permanecen sellados durante una investigación.

“El interés claro y poderoso del público en comprender lo que ocurrió en estas circunstancias pesa mucho a favor de la revelación”, afirmó la moción presentada ayer por el fiscal general, Merrick Garland, ante un tribunal federal de Florida.

El jueves, Garland dijo que él personalmente aprobó la orden de allanamiento y aseguró que la decisión no se tomó a la ligera, que lo habitual en las investigaciones es agotar instancias menos intrusivas que un registro de propiedad.

El diario The Washington Post reportó que algunos de los documentos buscados podrían incluso relacionarse con el arsenal nuclear estadounidense, algo rechazado por el magnate republicano.

“El tema de las armas nucleares es un engaño, al igual que Rusia, Rusia fue un engaño, los dos juicios políticos fueron un engaño, la investigación de (el abogado Robert) Mueller fue un engaño y mucho más”, escribió Trump en su red social, donde cuestionó que no se permitió que sus abogados estuvieran presentes durante el allanamiento y sugirió que el FBI podría haber estado “plantando” pruebas en su residencia.

Para obtener una orden de allanamiento, las autoridades federales deben probar ante un juez que existe causa probable para creer que se cometió un delito.

Según una fuente familiarizada con el tema, hace algunos meses funcionarios del Departamento de Estado y agentes del FBI visitaron Mar-a-Lago para chequear cómo se almacenaban los documentos.

En ese sentido, Trump se quejó de que se haya allanado su propiedad pese a que él estaba cooperando con las autoridades.

“(Mis) abogados y representantes estaban cooperando plenamente”, escribió en Truth y aseguró que los funcionarios del Gobierno “podrían haber tenido lo que quisieran, cuando quisieran, si lo tuviéramos”.

Esta investigación contra Trump se suma a otra que trata de determinar si el multimillonario y sus aliados son responsables del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus seguidores instigados por él mismo irrumpió para impedir que se validen los resultados de los comicios de noviembre de 2020, en los que se impuso Joe Biden.

Además, un fiscal de Fulton, Georgia, está investigando si Trump y sus aliados intentaron interferir en las elecciones de ese estado.

En medio de todo este movimiento, el jueves un hombre armado con chaleco antibalas intentó violar un área de control de seguridad en una oficina del FBI en Ohio, luego huyó y resultó abatido por la policía tras un largo enfrentamiento.

La Policía identificó al hombre como Ricky Shiffer y dijo que se cree que estuvo en Washington en los días previos al ataque al Capitolio y que podría haber estado allí el día que ocurrió.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Trump quiere que se publique la orden de allanamiento de su casa, como pidió el fiscal

Published

on

trump-quiere-que-se-publique-la-orden-de-allanamiento-de-su-casa,-como-pidio-el-fiscal
Para Trump la bsqueda del FBI en su casa de MaraLago es antiestadounidense injustificada e innecesaria Foto AFP
Para Trump, la búsqueda del FBI en su casa de Mar-a-Lago es “antiestadounidense, injustificada e innecesaria” / Foto: AFP

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump pidió la liberación “inmediata” de la orden federal que el FBI usó para allanar su propiedad de Florida, horas después de que el Departamento de Justicia ordenara darla a conocer en virtud del “sustancial interés público del asunto”.

“No solo no me opondré a la publicación de documentos… voy un paso más allá al animar a la publicación inmediata de esos documentos”, escribió el jueves por la noche Trump en su plataforma Truth Social, creada luego de que le suspendieran su cuenta de Twitter por sus publicaciones incendiarias al dejar el poder.

En su opinión, la búsqueda del FBI en su casa de Mar-a-Lago es “antiestadounidense, injustificada e innecesaria”.

La solicitud del Departamento de Justicia, cuya ejecución se efectuaría hoy mismo según la agencia de noticias AFP, sorprendió ayer debido a que se trata de documentos que tradicionalmente permanecen sellados durante una investigación.

“El interés claro y poderoso del público en comprender lo que ocurrió en estas circunstancias pesa mucho a favor de la revelación”, afirma la moción presentada el jueves por el fiscal general, Merrick Garland, ante un tribunal federal de Florida.

“No solo no me opondré a la publicación de documentos… voy un paso más allá al animar a la publicación inmediata de esos documentos”Donald Trump

Si la orden se libera, podría revelar información perjudicial para el multimillonario justo cuando se prepara para otra candidatura presidencial pero también sobre el manejo que tiene el FBI con los documentos confidenciales.

Sin embargo, no está claro cuánta información incluirían los documentos. El pedido del Departamento de Justicia es que se libere la orden y se enumeren los artículos incautados.

Este jueves, Garland dijo que él personalmente aprobó la orden de allanamiento y aseguró que la decisión no se tomó a la ligera, que lo habitual en las investigaciones es agotar instancias menos intrusivas que un registro de propiedad.

Según medios locales, el allanamiento del lunes formó parte de una investigación para determinar si Trump se llevó documentos clasificados de la Casa Blanca al concluir su gobierno (2017-2021).

Trump se quej de que se haya allanado su propiedad pese a que l estaba cooperando con las autoridades Foto archivo
Trump se quejó de que se haya allanado su propiedad pese a que él estaba cooperando con las autoridades / Foto archivo

El diario The Washington Post reportó que algunos de los documentos buscados podrían incluso relacionarse con el arsenal nuclear estadounidense, algo rechazado hoy por el magnate republicano.

“El tema de las armas nucleares es un engaño, al igual que Rusia, Rusia fue un engaño, los dos juicios políticos fueron un engaño, la investigación de (el abogado Robert) Mueller fue un engaño y mucho más”, escribió Trump en su red social, donde cuestionó que no se permitió que sus abogados estuvieran presentes durante el allanamiento y sugirió que el FBI podría haber estado “plantando” pruebas en su residencia.

Las causas para solicitar el allanamiento

Para obtener una orden de allanamiento, las autoridades federales deben probar ante un juez que existe causa probable para creer que se cometió un delito.

Según una fuente familiarizada con el tema, hace algunos meses funcionarios del Departamento de Estado y agentes del FBI visitaron Mar-a-Lago para chequear cómo se almacenaban los documentos.

En ese sentido, Trump se quejó de que se haya allanado su propiedad pese a que él estaba cooperando con las autoridades.

“(Mis) abogados y representantes estaban cooperando plenamente”, escribió en Truth y aseguró que los funcionarios del Gobierno “podrían haber tenido lo que quisieran, cuando quisieran, si lo tuviéramos”.

El FBI y el Departamento de Justicia se oponen a la liberación de esta información para proteger tanto la investigación como para evitar difamar al investigado injustamente si finalmente no recibe cargos.

Sin embargo, en este caso Garland señaló que fue el propio Trump quien dio a conocer la búsqueda que estaba realizando el FBI, aunque admitió más tarde que era una situación inusual.

El Departamento de Justicia dirigido por Garland se mostró cauteloso con las declaraciones públicas sobre investigaciones políticas explosivas, sin llegar siquiera a confirmar si la investigación actual es parte de una investigación más amplia sobre los disturbios del 6 de enero en el Capitolio.

Esta investigación contra Trump se suma a otra que trata de determinar si el multimillonario y sus aliados son responsables del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus seguidores instigados por él mismo irrumpió para impedir que se validen los resultados de los comicios de noviembre de 2020, en los que se impuso Joe Biden.

Además, un fiscal de Fulton, Georgia, está investigando si Trump y sus aliados intentaron interferir en las elecciones de ese estado, que finalmente le dio la victoria por ventaja mínima al demócrata Joe Biden.

En medio de todo este movimiento,un hombre armado con chaleco antibalas intentó violar un área de control de seguridad en una oficina del FBI en Ohio, luego huyó y resultó abatido por la policía tras un largo enfrentamiento.

La Policía identificó al hombre como Ricky Shiffer y dijo que se cree que estuvo en Washington en los días previos al ataque al Capitolio y que podría haber estado allí el día que ocurrió.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: