Connect with us

Ciudad

No paran de crecer: las Ferias y Mercados Arriba Rosario incorporaron 100 nuevos emprendimientos

Published

on

no-paran-de-crecer:-las-ferias-y-mercados-arriba-rosario-incorporaron-100-nuevos-emprendimientos

Oportunidades, inclusión, sustentabilidad y cercanía. Las Ferias y Mercados Arriba Rosario son parte del paisaje cotidiano de la ciudad y están en pleno crecimiento: la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y la Subsecretaría de Economía Social, sigue renovando su compromiso con estos espacios de comercialización, con lo cual se incorporaron 100 nuevos emprendimientos, en el marco del Plan Cuidar. Actualmente, ya son 1.000 los emprendimientos que se distribuyen diariamente en plazas, espacios públicos, distritos, y ferias especiales.

Estos 100 nuevos emprendedores y emprendedoras locales se reparten entre la plaza Sarmiento, de San Luis y Entre Ríos; la plaza San Martín, de Córdoba y Dorrego, y en el parque Urquiza, en Chacabuco y 9 de Julio. Ofrecen indumentaria, alfajores y galletitas de avena y artículos y accesorios de diseño para los más pequeños. Además de objetos únicos, bijou; artesanías en cuero, plata y madera; marroquinería; vitrofusión; mosaiquismo; alimentos saludables; sublimación; plantas; tejido a crochet, a dos agujas; ropa de bebé, porcelana fría; juguetes; calzado y decoración para el hogar, entre otros rubros.

Los recientes ingresantes al circuito de ferias tienen entre 25 y 40 años. Cabe destacar que además de los emprendimientos individuales hay muchos otros que son familiares y grupales.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat municipal, Nicolás Gianelloni, destacó que “una de las líneas estratégicas del Plan Cuidar es promover la inclusión a través del empleo”. Y amplió: “Acompañar a las y los emprendedores en su proyecto es una decisión del municipio. Cada persona que se acerque con una idea va a ser guiada y capacitada para lograr su objetivo y vamos a continuar fortaleciendo y dotando de recursos para que tengan oportunidades de trabajo, en el marco del plan de reconstrucción de Rosario que planteó el intendente Pablo Javkin”.

Por su parte, el subsecretario de Economía Social del municipio, Pablo Nasi Murua, sostuvo: “Estamos muy entusiasmados con este nuevo proceso de incorporación de feriantes a los distintos espacios comerciales con los que cuenta nuestro municipio”. Y agregó: “Cada emprendedora y emprendedor que se suma a una feria es, por un lado, un triunfo personal para ellos en la búsqueda del objetivo; que es generar una fuente de trabajo y de ingreso, y por el otro, el fortalecimiento de una política pública como es el programa Rosario Emprende, que lleva varios años de continuidad en la Rosario y que se instituyó en una verdadera herramienta de inclusión socioproductiva”.

Rosario, usina de emprendedores

Los hábitos de consumo también se modifican y cada vez son más los consumidores que buscan productos artesanales, agroecológicos y una relación directa del productor al consumidor. Poner en valor a la economía social, al comercio justo, al consumo responsable, es una herramienta que facilita los procesos de comercialización de las y los emprendedores, que surgieron como inclusión sociolaboral y se convirtieron en un sello distintivo de Rosario.

Esta política pública tiene como objetivo distinguir, visibilizar y afianzar para que las marcas de cada emprendimiento puedan desarrollarse y abrirse nuevos rumbos.

Tres historias: construyendo una identidad

Natalia Ferreyra se dedicaba a hacer decoración de tortas y tuvo que reinventarse con la pandemia. El año pasado hizo los módulos formativos del ABC del Programa Rosario Emprende, lo que le permitió capacitarse, fortalecerse y habilitar su proyecto @morgana_productosdeavena

“Soy una mamá a cargo tres hijos y vivo de mi emprendimiento. Estoy muy contenta. Hay  muy buena predisposición de parte de todo el equipo de Economía Social”, aseguró la mujer.

La feriante ofrece los sábados, de 14 a 18, en el parque Urquiza, alfajores de avena (por unidad) a 150 pesos, y cookies (100 gramos) a 180 pesos, entre otros productos.

La encargada de Morgana contó que el año pasado participó del programa nacional “Alimentos con Valor” donde recibió acompañamiento y asistencia técnica especializada para consolidar emprendimientos de elaboración de alimentos.

“Trabajo en mi casa y cuento con todas las habilitaciones correspondientes. En mi primer día de feria en el parque Urquiza me ayudaron a armar el stand y vendí muchos productos. Son todos muy compañeros y estoy muy entusiasmada. Hubo muy buena respuesta del público”, destacó la emprendedora.

Un dato que no puede pasar por alto es que el próximo 4 y 5 de agosto se hará el Primer Campeonato Mundial del Alfajor, en Buenos Aires, y Morgana quedó seleccionado entre los semifinalistas. Durante esos dos días, un jurado de expertos, integrado por chefs y especialistas en análisis sensorial y periodistas estará a cargo de elegir el Mejor Alfajor del Mundo.

Otra de las nuevas emprendedoras que se suman al circuito de ferias de diseño es Marina Romero; contó que trabajó en relación de dependencia en talleres de costura de diferentes marcas rosarinas. “Hace un tiempo empecé a confeccionar ropa por mi cuenta. Me acerqué al distrito Centro y me asesoraron para cursar el ABC de mi emprendimiento”.

“Después me convocaron para participar de la feria. Te dan un gran empuje, es una experiencia muy linda y reconfortante”, explicó Marina, quien desde hace unas semanas participa los viernes, de 14 a 18, en la feria de diseño de la plaza San Martín, con su emprendimiento de indumentaria para mujer: @blue_magic_confecciones

“Hago camisas de corderoy, de seda, sacos, poleras de lanilla. Los precios oscilan desde los 2.000 hasta los 5.000 pesos aproximadamente. Son prendas únicas, con algún detalle en el bolsillo, en el canesú”, remarcó la mujer.

La feriante participó en la versión matiné de la “Noche de Peatonales” y aseguró que todas sus prendas “fueron un éxito”.

“Me siento supercontenida por todos. Me invitan a capacitarme permanentemente. Nadie mezquina sus conocimientos, todo lo contrario, te apoyan y entusiasman. No te dejan caer”, cerró la feriante.

Claudia Medina tenía un negocio de ropa para bebés y niños. Llegó la pandemia -que hizo estragos- y tuvo que tomar otro rumbo. “Empecé el curso del ABC de mi emprendimiento. Los encuentros fueron productivos y los profesores muy predispuestos. A pesar de que éramos muchos participantes nos tenían identificados a todos”, remarcó.

Ahora, la emprendedora está al frente de @Kossitos1, y fabrica artículos y accesorios de diseño para los más pequeños.

Claudia lleva su propuesta todos los jueves a la plaza Sarmiento, de 9.30 a 13.30. Allí ofrece muñecos abrazadores, que acompañan el proceso final del colecho para darles contención a la hora de dormir: son inclusivos, para niños con autismo y capacidades diferentes; juguetes; sonajeros; mordillos; caballitos; almohadones para esperar al Ratón Pérez y Kits Montessori, entre otros productos.

Los precios van desde los 300 hasta los 1.500 pesos. “Trabajo con telas naturales, coloridas y lavables. Voy tratando de reinventarme y trato de no hacer lo que se ve en la televisión. Son diseños únicos”, especificó la emprendedora.

Y cerró: “Participar de las ferias genera identidad. Estoy muy agradecida con todo el equipo de Economía Social. Estoy entusiasmada y quiero seguir aprendiendo”.

Rosario Emprende

La Municipalidad de Rosario, a través de la Subsecretaria de Economía Social, lleva adelante la escuela de emprendimientos, un espacio que brinda herramientas de formación y capacitación para los emprendimientos de la economía social de la ciudad.

El programa propone una formación teórico-práctica con eje en la economía social y solidaria, para el desarrollo y fortalecimiento del emprendimiento a través de la instrucción en materias que hacen a la gestión de un proyecto familiar, individual y colectivo.

El curso, gratuito, consta de talleres teórico-prácticos en temáticas sobre visión general del negocio, marketing y comercialización, cálculo de costos y fijación de precios, diseño y comunicación, y elaboración básica del proyecto final.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciudad

Respirar aire envenenado: según UNR, niveles 17 veces superiores al límite fijado por OMS en Rosario

Published

on

respirar-aire-envenenado:-segun-unr,-niveles-17-veces-superiores-al-limite-fijado-por-oms-en-rosario

El grupo de trabajo “Calidad de Aire y Mediciones Satelitales” de la Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentó un informe que muestra detalladamente el nivel de contaminación provocado por el humo proveniente de los incendios que se detectaron en la zona de los Humedales frente a Rosario. El mismo evidencia un incremento notable en la cantidad de partículas en el aire y, por consiguiente, el perjuicio a la salud de todos los habitantes de la zona.

El informe midió la calidad del aire desde el 22 de julio al 10 de agosto, durante las 24 horas del día. Esto se logró gracias a recursos propios aportados por la UNR y la participación activa de investigadores de la institución: Adriana Ilpiña, Rubén Piacentini, Raúl Bolmaro, Gamaliel López-Padilla, Montserrat Dávalos y Karen López-Cárdenas.

Para el monitoreo de la calidad del aire se utilizaron como referencia las mediciones de PM 2,5 y PM10. Este tipo de mediciones ponen el foco en el análisis del tamaño de las partículas, y si la concentración de las mismas supera los índices establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que el aire se encuentra contaminado.

La UNR cuenta con un instrumento propio de medición ubicado en el centro de Rosario, a una cuadra del Teatro El Círculo. “Mide la concentración del material particulado, menor a 2,5 y a 10 micrones. Es decir, mide la misma variable pero en diferentes tamaños”, señaló Adriana Ilpiña, Directora del grupo de trabajo.

El instrumento es portátil, se coloca en una terraza y mide minuto a minuto la concentración de la cantidad de partículas en el aire, lo que marca el nivel de calidad del mismo. Los investigadores lo utilizaron para analizar esta concentración a lo largo del tiempo, ya que esta herramienta permite realizar el monitorear las 24 horas. “Es importante porque la referencia a nivel mundial, tanto de la OMS como de otros países, se basa en un promedio de 24 horas. Cualquier persona que mida calidad del aire y quiera compararlo con una norma internacional, tiene que hacerlo bajo esos parámetros”.

La investigadora aclaró que normalmente en Rosario, al ser una zona que no está rodeada de montañas y que posee una topografía que permite que circulen los vientos, las concentraciones de aerosoles o material particulado son bajas a lo largo del año. “Esto es porque tiene un pulmón natural, como es el Humedal de Río Paraná. Entonces cada vez que los vientos ingresan, limpian la polución propia de la ciudad. Lo que ocurrió con los incendios, es que los índices se elevaron mucho. Esto significa que dependemos de la dirección de los vientos porque son los que arrastran el material particulado a Rosario”.

Esto significa que si hay muchos focos de incendio y los vientos soplan en dirección este, todo el humo y la polución es arrastrado a la zona urbana. “Hay que tener en cuenta que muchas veces no es necesario que los incendios estén bien enfrente de Rosario, por ejemplo, el 22 de julio los mismos estaban ocurriendo a la altura de Villa Constitución y San Nicolás, y gracias a los vientos del sudeste, la polución llegó a nuestra ciudad”.

La OMS ha establecido que la contaminación del aire conlleva efectos en la salud incluso en concentraciones muy bajas; de hecho, no se ha podido identificar ningún umbral por debajo del cual no se hayan observado daños para la salud. Por consiguiente, los límites que recomiendan sus directrices pretenden delimitar las concentraciones más bajas posibles.

Cabe destacar que los últimos días, los habitantes de la ciudad de Rosario han estado expuestos a niveles de contaminación extremadamente altos, lo que amenaza la capacidad de recuperación pulmonar y cardiaca de las personas. “Hay momentos puntuales, donde los valores excedían 17 veces más del límite establecido por la OMS, lo cual habla del gran problema que trae aparejado a la salud de la población. Hay que tener en cuenta que este es un valor puntual, pero hay momentos del día que tenemos concentraciones muy elevadas y a lo largo del día bajan. En promedio de las 24 horas, a lo mejor no parece tanto, pero no quiere decir que el impacto de la salud no sea grave porque estamos sometidos a altas concentraciones en períodos muy cortos de tiempo”.

Por esa razón, los investigadores consideran que hay que ponerle mucha atención a esos cortos intervalos donde se recibe ese muy aire contaminado. “Es como si estuviéramos un rato en una cámara de gas con una alta concentración, y durante el resto del día no tuviéramos nada de contaminación. O sea, tenemos un choque muy alto y de pronto se limpia, pero la capacidad de recuperación del cuerpo no es la misma que la de la naturaleza”, indicó la especialista.

Por todo lo desarrollado anteriormente, el grave impacto en la salud no debe subestimarse independientemente del periodo de exposición. “Hubo varios días que el promedio diario establecido por la OMS fue superado con creces. Por ejemplo, el día 8 de agosto el PM2.5 fue el doble del límite, lo que marca el peligro en materia de salud al que estamos expuestos”.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

Cortan puente Rosario-Victoria este sábado a las 16 para reclamar el fin de las quemas en el Delta

Published

on

cortan-puente-rosario-victoria-este-sabado-a-las-16-para-reclamar-el-fin-de-las-quemas-en-el-delta

La Multisectorial por los Humedales, junto a vecinos cortará el tránsito en el puente Rosario – Victoria, el próximo sábado a las 16, para reclamar el fin de las quemas “intencionales” en las islas del Delta del Paraná, que “afectan la salud de la población y ponen en estado crítico al humedal”.

Además, ratificaron el llamamiento al corte del 3 y 4 de septiembre, en el marco de una acción federal por la conservación de los humedales y la sanción de una Ley de Humedales Nacional a través del tratamiento del proyecto consensuado en noviembre de 2020.

“Cortamos porque no queremos sufrir una vez más la asfixia del humo y no vamos a quedarnos de brazos cruzados viendo columnas de humo que significan la destrucción del poco humedal que queda vivo”, explicó Julieta Bernabé, una de las organizadoras.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Ciudad

El Biomercado se suma a la Semana Gastronómica

Published

on

el-biomercado-se-suma-a-la-semana-gastronomica

En el marco de la Semana Gastronómica, el sábado 13, domingo 14 y lunes 15 de agosto, de 10 a 18, en avenida Illia entre Balcarce y bulevar Oroño, llega el Biomercado con productos de elaboración artesanal, de diseño y alimentos saludables a precios accesibles. Se suman a esta edición talleres gratuitos de cocina saludable en vivo, con recetas vegetarianas, veganas y sin tacc (sin trigo, avena, cebada y centeno), elaboración de pastelería, charlas sobre lectura de etiquetados, alimentación saludable y tips para la elaboración de cocina consciente. Y con motivo del mes de las infancias, habrá un espacio de juegos.

Biomercado se suma por primera vez a la Semana Gastronómica Rosario, el evento gastronómico más importante de la región, que se hará del 12 al 20 de agosto. En el Biomercado, emprendedoras y emprendedores locales expondrán para la venta artículos de diseño, plantas, indumentaria, bijou, productos en madera, marroquinería, alimentos saludables y de producción artesanal, chipa, té artesanal, licuados y jugos naturales, entre otros.

Durante las tres jornadas, se desarrollarán talleres de alimentación saludable con chefs de Rosario. También, habrá un buffet con productos artesanales elaborados por emprendedores y emprendedoras locales.

Los alimentos que se comercializan son orgánicos, integrales o de procesamiento natural, no industrializados, elaborados a base de harinas y azúcares integrales o alternativas; las frutas y verduras son de origen agroecológico, de producción local en parques – huerta.

Respecto de los productos de diseño, están en la misma línea, elaborados a partir de la reutilización y reciclado de algún otro elemento, como también textiles teñidos con tinturas naturales, elaborados a base de telas de algodón.

Entre los productos en promoción, hay elaborados con materiales reutilizados: portavelas con velas aromatizadas, vasos de vidrio con tapa, carameleras de vidrio en varios modelos con vela de cera de soja aromatizada, vasos de vidrio color negro, con palabras en transparencia y vela de soja aromatizada, apagavelas con cadena, botellas de vidrio reutilizadas, adaptadas e intervenidas, pintadas a mano, corazones hechos con tela reutilizada; borlas con lana, telas y otros accesorios.

En cuanto a emprendimientos alimenticios, se destacan diferentes ofertas: “Sabores Dulces»” ofrece cookies integrales a 220 pesos, con sésamo y chía a 230 pesos, y grisines con semillas integrales a 200 pesos.

“Emprendimiento Sambu” lleva una propuesta de: pan lactal con salvado y mix de semillas a 300 pesos; pan de campo casero a 230 pesos; pan de hamburguesa de calabaza o papas (por 4 unidades) a 300 pesos.

Talleres del Biomercado

En esta edición se renuevan los clásicos talleres gratuitos del Biomercado: las propuestas son presenciales y están coordinadas por expertas/os en cada tema e invitan a interiorizarse en temas relacionados a la tierra, la salud y el bienestar.

Sábado 13

* De 10.30 a 11.30: “Manipulación de Alimentos y Buenas Prácticas” a cargo del Instituto del Alimento.

* De 11.30 a 13.30: Cocina en Vivo. Clase de cocina saludable: recetas vegetarianas, veganas y sin tacc a cargo de docentes de la Escuela de Gastronomía Galileo Galilei.

* De 15 a 16: Taller de Lombricultura

* De 16 a 18: Huerta en casa. Tareas a realizar en jardines y huertas.

Domingo 14

* De 11 a 13: Cocina en vivo de pancakes y cookies con elaboración de galletitas.

* De 15 a 16: Taller de Lombricultura.

* De 16 a 18: Huerta en casa. Tarea a realizar en jardines y huertas.

Lunes 15

* De 11 a 12: Charla “De Generador de Residuos a Generador de tierra”, a cargo de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.

* De 12.30 a 13.30: Cocina en Vivo. Alimentación saludable sin TACC.

* De 15 a 17: Cultivo de Orquídeas

En el sector buffet se podrán adquirir: sándwiches de fiambres y vegetales salteados en plancheta, jugos exprimidos y licuados, chipá, arepas rellenas calientes y envasados de chips de batata, plátanos y verduras deshidratadas.

Biomercado

El Biomercado es un espacio de la Municipalidad de Rosario que, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, promueve el trabajo asociativo, el consumo responsable y la economía local y es, además, una oportunidad para conocer y aprender hábitos de vida saludable, de consumo responsable y un mayor aprecio y cuidado por el ambiente.

Emprendedoras y emprendedores locales participan de estos espacios de comercialización en el marco del Programa Rosario Emprende, de la Subsecretaría de Economía Social y del Plan Cuidar de la Municipalidad de Rosario.

Feria de las Infancias en Costa Alta y Rosarigasina, frente al Monumento

En el marco de la agenda Agosto para las infancias, el domingo 14, de 10 a 18, en Costa Alta (avenida Carrasco y Martín Fierro) se desarrollará la primera Feria Especial de las Infancias. A las 15, habrá un espectáculo infantil.

En el Parque Nacional a la Bandera, de 11 a 18, vuelve la Rosarigasina, el encuentro de ferias autogestivas más grande de la ciudad, entre el Mercado de Frutos Culturales y la Estación Fluvial.

Más de 60 emprendedores y emprendedoras expondrán para la venta sus productos artesanales a precios justos, resultado del trabajo colaborativo de emprendimientos locales.

Se podrán encontrar alimentos, deco, marroquinería, talabartería, bijou, accesorios, artículos en madera, juegos y juguetes, calzado e indumentaria, entre otros.

Las ferias autogestivas son una propuesta innovadora de la Municipalidad de Rosario, que promueve las actividades de los emprendedores de la economía social a través de la generación de nuevos espacios de comercialización con una mayor autonomía, compromiso, participación y cooperación entre emprendedores.

———————————————————————–
Fuente, El ciudadanos web , www.elciudadano.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El ciudadano web .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: