Connect with us

Municipalidad

Está abierta la convocatoria para sumarse a las ferias de artesanías de Arriba Rosario

Published

on

esta-abierta-la-convocatoria-para-sumarse-a-las-ferias-de-artesanias-de-arriba-rosario

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, abrió la inscripción para sumarse a las ferias de artesanías de Arriba Rosario. Interesados e interesadas pueden anotarse en forma presencial en la sede de la Secretaría de Cultura (avenida Aristóbulo del Valle 2734), de lunes a viernes en el horario de 10 a 13 hs.

Las y los aspirantes podrán optar únicamente por una de las ferias ofrecidas de acuerdo a las vacantes y a los rubros saturados de las mismas. Deberán llevar fotocopia de DNI y/o impuesto que acredite su domicilio. Hasta el viernes 26 de agosto inclusive se encuentra abierta la inscripción a la Fiscalización Anual de Ferias, mediante la cual se incorporan a las Feria Arriba Rosario ya existentes nuevos puestos de artesanías.

La fiscalización se realizará el martes 30 de agosto en el Galpón 11 (Estévez Boero 980). Las y los postulantes interesados deberán presentarse ese día a las 9 hs para llevar adelante la exhibición de sus productos en el lugar que se les asigne, con un paño de su propiedad. A las 10 hs deberán retirarse del espacio, permaneciendo la exhibición para su fiscalización.

Las ferias que incorporan nuevas propuestas son:

Feria del Bulevar (Parque Norte), ubicada entre avenida Rivadavia, bulevar  Oroño, Alvear y avenida Illia.

La Fluvial Paños al Piso (Parque Nacional a la Bandera), ubicada de norte a sur sobre avenida Belgrano, a continuación de la Feria de Pueblos Originarios.

La Fluvial Puestos (Parque Nacional a la Bandera), ubicada de norte a sur sobre avenida Belgrano desde la continuación de la Feria Paños al Piso pudiendo continuar por calle Pintor Domínguez.

Mercado de Pulgas del Bajo (Parque Nacional a la Bandera), ubicada en avenida Belgrano y Buenos Aires.

Parque Alem (C.C. Parque Alem), ubicada en la explanada que circunda el edificio del Centro Cultural Parque Alem situado en Calle Nansen y Paseo Ribereño.

Del Encuentro (centro), ubicada en San Martin entre San Juan y San Luis.

Feria de la Florida (Playa Seca), ubicada sobre Paseo Ribereño y Gallo.

Los requisitos excluyentes son: tener residencia fija en el Departamento Rosario, con una antigüedad mínima de dos años; no poseer ningún puesto en ninguna feria artesanal de la ciudad de Rosario; no ser personal de la planta municipal, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la ciudad de Rosario; ser productor de las piezas que presentará para la venta.

Principales rubros


En el campo de las artesanías en general, y de la variante que conocemos como artesanías urbanas o contemporáneas en particular, se reconocen diferentes rubros, que son definidos por la materia prima predominante y/o por las técnicas principales con las cuales se la transforma.

El siguiente listado de rubros y especialidades no tiene carácter normativo sino que es meramente orientativo para el público, con el objetivo de presentar las diferentes especialidades dentro del campo artesanal: alfarería y cerámica, cuero, instrumentos musicales, madera, metal, textiles, vidrio, otros materiales y manualidades.

Más información y consultas en la Oficina de Ferias de la Secretaría de Cultura y Educación Municipalidad de Rosario, avenida Aristóbulo del Valle 2734, teléfono 4804 511 interno 207. Mail: feriascultura@rosario.gov.ar 

Rosario, ciudad de ferias

Las Ferias Arriba Rosario conforman un paseo cultural y comercial icónico en Rosario. Además generan un circuito de distribución y consumo de productos que afianzan las economías alternativas y la participación de las y los ciudadanos.

Las ferias suman más de seiscientos puestos y están agrupadas bajo dos grandes denominaciones: por un lado las ferias de artesanías, manualidades y arte popular; y por el otro, ferias culturales de exposición y venta de objetos usados y/o antigüedades, integradas por dos mercados: el Retro y el Roperito.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Municipalidad

El fin de semana largo tendrá múltiples propuestas deportivas y turísticas

Published

on

el-fin-de-semana-largo-tendra-multiples-propuestas-deportivas-y-turisticas

Durante el fin de semana largo de agosto, la ciudad de Rosario volverá a ser escenario de diversas actividades deportivas. Además, habrá propuestas culturales y artísticas para toda la familia. Se destacan Crack Bang Boom y Semana Gastronómica.

Entre las actividades deportivas, se destacan: 

Mini básquet: XXXVIII Encuentro Nacional en Rosario

Este sábado 13 y domingo 14 se desarrollará la 38ª edición del Encuentro Nacional de Mini básquetbol femenino y masculino, de las categorías mini, pre mini y sub 13. Más de 50 clubes locales serán anfitriones, y alojarán en casas de familia a las delegaciones de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza.

Los partidos se jugarán el sábado, de 13 a 15 y de 16 a 18, en las canchas montadas en el Patinódromo Municipal Roberto Tagliabue (Ovidio Lagos 2303). De 15 a 16 h se hará la inauguración del encuentro, que tendrá diversas actividades.

Más de 2.400 niñas y niños desfilarán en el Monumento Nacional a la Bandera el domingo, de 10 a 12:30, con abanderados y estandartes. Durante estos días, además de compartir la vida familiar, cada institución organiza eventos que van desde excursiones en conjunto, paseos por lugares turísticos de Rosario y partidos de básquet. Organiza la Asociación Rosarina de Basquetbol. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Golf: 85º Abierto Ciudad de Rosario

Del viernes 12 al lunes 15 se disputa la 85ª edición del Campeonato Abierto Ciudad de Rosario de Golf en las canchas del Jockey Club de Rosario, Rosario Golf Club y Club Mitre de Pérez, organizadores junto a la Federación de Golf del Sur del Litoral. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal. 

El abierto es uno de los más antiguos del país y cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Golf, y otorga puntaje para el Ranking Argentino y el World Amateur Golf Ranking.

Polo Acuático: Nacional sub 15 en Provincial

Del viernes 12 al domingo 14, en la pileta del country del Club Provincial (avenida Jorge Cura 2337) se jugará el Campeonato República de Polo Acuático de la categoría sub 15, correspondiente a la temporada de invierno.

El viernes la actividad comienza a las 17, mientras que el sábado y el domingo a las 8:30 hs. La ceremonia inaugural está prevista para el sábado a las 19.45 h, en tanto que la final será el domingo a las 19.45 h, y a continuación se hará la ceremonia de premiación (21 hs).

Equipos:

Zona A: Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER), Newell’s Old Boys y Regatas Santa Fe.

Zona B: Fisherton, Progresista de Avellaneda, Moreno y Provincial.

Organiza la Federación Rosario de Natación. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal. 

Cronograma:

Viernes

  • 17 hs. – GEBA – Newell’s
  • 18:15 – GER – Regatas Santa Fe
  • 19:30 – Fisherton – Moreno
  • 20:45 – Progresista – Provincial

Sábado

  • 8:30 hs. –  Regatas Santa Fe – Newell’s
  • 9:45 – GEBA – GER
  • 11 – Provincial – Moreno
  • 12:15 – Fisherton – Progresista
  • 16 – GEBA – Regatas Santa Fe
  • 17:15 – GER – Newell’s
  • 18:30 – Fisherton – Provincial
  • 19:45 – Ceremonia inaugural
  • 20 – Progresista – Moreno

Domingo

  • 8.30 – 4º A – 3º B
  • 9:45 – 3º A – 4º B
  • 11 – 1º A – 2º B
  • 12:15 – 2º A – 1º B
  • 16 – P 13 – P 14 (7mo – 8vo)
  • 17:15 – G 13 – G 14 (5to – 6to)
  • 18:30 – P 15 – G 16 (Bronce)
  • 19:45 – G 15 – G 16 (Oro)
  • 21 – Ceremonia de premiación

Hockey sobre césped: 1ª fase Súper Liga NEA

Del viernes 12 al domingo 15, en el Estadio Mundialista Municipal de Hockey Luciana Aymar (Suinda 850) y el Jockey Club de Rosario (avenida Eva Perón y Wilde) se jugará la primera fase de la Súper Liga de Clubes – NEA de Hockey sobre césped, Damas y Caballeros.

Damas: Duendes, Old Resian, Atlético del Rosario, Universitario, Provincial, Gimnasia y Esgrima Rosario, CRAI de Santa Fe y Regatas San Nicolás.

Caballeros: Universitario, Jockey de Rosario, Náutico El Quillá de Santa Fe, Banco Provincial de Santa Fe, Estudiantes de Paraná, Hípico de Concordia, Corrientes Hockey y Chaco Hockey.

Organizan la Confederación Argentina de Hockey y la Asociación de Hockey sobre Césped del Litoral. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal. 

Atletismo: Copa Santa Fe en el Estadio Municipal

El sábado 13, de 8 a 18 hs, en el Estadio Municipal se realizará el Campeonato Provincial U23, por la cuarta fecha de la Copa Santa Fe de Atletismo. Compiten atletas de las categorías U12, U14, U16, U18, U20 y U23. Organiza la Asociación Rosarina de Atletismo. Fiscaliza la Asociación Rosarina de Jueces de Atletismo. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Muay Thai: jornada evaluativa en el Complejo Deportivo Lotuf

Este sábado 13, en el Complejo Deportivo Municipal Emilio Lotuf (avenida Belgrano 600) habrá una jornada evaluativa de kickboxing y muay thai. Organiza la Escuela Integral de Deportes de Contacto. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Tenis: juegan los Menores por Equipo en Jockey

El domingo 14, en el Jockey Club de Rosario (Eva Perón y Wilde) se lleva a cabo el campeonato de menores por equipo de tenis para las categorías sub 12, 16 y 18 varones, y sub 12 y 14 mujeres. Organiza la Asociación Rosarina de Tenis. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Artes Marciales: Copa «Chuan Shu»

Este domingo 14, en el Club Sportivo América (Tucumán 2159) se hará el primer campeonato abierto de artes marciales, Copa «Chuan Shu», que contará con áreas divididas por el origen de cada arte marcial (coreanas, chinas y japonesas) y lugares especiales para deportes de contacto.

Modalidades de competencias: Combates: Combate al Punto, Combate por Equipos, Light Contact, Kick Boxing y Full Contact; Formas: Chinas, Coreanas, Japonesas, con Armas y en Equipo; Especiales: Exhibición, Sanda y Tai Chi. Organiza la Escuela Lu Chuan (Artes Marciales – UAAM). Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Patín carrera: 2ª fecha del rosarino

El domingo 14, en el Patinódromo Municipal Roberto Tagliabue se realiza la segunda fecha del torneo rosarino de patín carrera. Organiza la Asociación Rosarina de Patín Carrera. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Taller de Movimiento en el 7 de Septiembre

Este viernes 12, de 14 a 16 hs, el Polideportivo 7 de Septiembre (Martínez Estrada 8030) tendrá un taller de movimiento que incluye tela, yoga y acroyoga. A las 14 horas será para chicas y chicos de 8 a 12 años, mientras que desde las 15 hs. lo harán los y las adolescentes, de 13 años en adelante.

1º Encuentro de Newcom en el Estadio Municipal

El viernes 12, desde las 14 hs, en la cancha de vóley de arena del Estadio Municipal Jorge Newbery (Ovidio Lagos 2501) se hará el primer encuentro de newcom entre los asistentes de ese polideportivo y el equipo de adultos de «Movete en la Playa», proyecto de la Dirección de Deporte Comunitario que se desarrolla en el balneario la Florida.

Encuentro de adultos y adultos mayores en La Florida

El miércoles 17, de 14 a 17 h, el grupo de adultos y adultos mayores del proyecto «Movete en la playa» recibirá en el balneario La Florida la visita de la colonia de adultos mayores de la Municipalidad de Roldán. Allí habrá una clase de ritmos y jugarán al tejo y al newcom, culminando la jornada con una merienda grupal. Se suspende por mal tiempo.

Otras atracciones

El tranvía histórico circulará por Wheelwright, desde Presidente Roca a Balcarce, de 10 a 13 y de 15 a 18 hs. El Biomercado estará en avenida Illia 2100. En esta mega feria se podrán encontrar productos innovadores y naturales, plantas, artículos de decoración para el hogar y productos naturales de la ciudad.

CALLE RECREATIVA: nueva jornada con muchas actividades

El domingo 14, de 8:30 a 12:30, habrá múltiples propuestas en Calle Recreativa, aprovechando su ampliación de forma permanente hacia zona sur, por avenida San Martín entre bulevar Seguí y avenida del Rosario, llegando por calle Azara hasta el Parque Héroes de Malvinas (Ayacucho 4780). El circuito contempla 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. 

Calle Recreativa fue implementada hace 11 años y es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.

Juguemos en calle estará en dos lugares, de 9 a 12: en la explanada del Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2300), y en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en bulevar Oroño y el río, de 9 a 12 hs. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos. A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles. También están en Ayolas y San Martín, donde solamente se hacen reparaciones.

«Paseo a Ciegas» está en dos puntos: San Martín y Ayolas y avenida Carballo y Vélez Sarsfield, donde prestan sus bicis tándem (dobles) para no videntes, disminuidos visuales y público en general, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en la utilización de ese modelo para personas ciegas. Este programa es llevado a cabo por la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (Ardec).

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) y en bulevar Oroño y Dante Alighieri.

La Escuela Ciclista está en Dante Alighieri y bulevar Oroño. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción a través https://www.rosario.gob.ar/form/id/inscripcion_escuela_ciclista_rosario y teniendo en cuenta el siguiente cronograma: Primer Turno de 9:15 a 10:30 hs; Segundo Turno de 10:45 a 12 hs.

Son dos tipos de talleres: de Iniciación, para aprender a usar la bici o retomar su uso después de muchos años sin pedalear; y de Afianzamiento para practicar cómo circular con más confianza por la ciudad.

Como último nivel, se plantean salidas grupales reducidas una vez por semana por distintas calles de la ciudad, junto a los profesores y profesoras de la Escuela, quienes van marcando pautas y orientando durante todo el recorrido. Este grupo de salida se encuentra identificado con pecheras y accesorios de seguridad.

En La Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) se desarrolla «Descanso al Paso», de 10 a 13 horas. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, leer un libro y participar de diferentes actividades.

La propuesta se circunscribe a la utilización de los espacios verdes y al aire libre, donde cada familia o burbuja contará con libros de uso exclusivo y propuestas para recorrer el espacio y descubrir el jardín.

La Feria «Aguaribay» de flores y estaciones energéticas funciona de 9 a 13 hs en bulevar Oroño 1531. Por su parte, también está la Feria del Irupé en Balcarce y el río, de 9 a 12 hs. Y el Quinteto de Cuerdas está en el túnel «Arturo Illia» (avenida Illia entre Sarmiento y Presidente Roca).

El espacio Kinefilaxia del Parque, a cargo de la Universidad Abierta Interamericana está en el Parque Sunchales, de 9:30 a 12:30, con un puesto de elongación y consultas. Estación Bienestar está en avenida Estanislao López y bulevar Oroño, de 9:30 a 12. Este puesto es para asesoramiento en nutrición y kinesiología.

De 9:30 a 12:30 se realiza el «Museo al Paso», un programa del Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2300), donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente, para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre. Además, este domingo, a las 10, podrán realizar una clase de ritmos en conjunto con la Dirección de Adultos  y Adultas Mayores.

 En el Parque Sunchales (entre la calesita y los silos) de 11 a 12 hs, hay clases gratuitas de tai chi kung, a cargo de docentes especializados. Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de zumba y ritmos, a las 10 hs, en la plaza de las Ciencias (bulevar Oroño 2500).

También hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías amigas de Calle Recreativa: la ‘Bicicletería’ (Rioja 2138), ‘El Venezolano’ (Balcarce 1317) y Bicicletería ‘Cumpas’ (San Martín 2967).

 Agenda turística

Crack Bang Boom

Vuelve la Convención Internacional de Historietas con charlas, muestras, conferencias y mesas con invitados nacionales e internacionales. Se realizará del jueves 11 al domingo 14 en el CEC, Galpón 11, Galpón de las Juventudes, CC Parque España, Cines Lumière y Monumental. Entrada: $1.000.

Semana Gastronómica Rosario

Del 12 al 20 habrá clases de cocina, talleres, excursiones y menús promocionales en diversos establecimientos gastronómicos. Toda la agenda de actividades y locales adheridos en: www.semanagastronómicarosario.com

Función de «Hombre enterrado»

El viernes 12 y sábado 13, a las 20:30., en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río) se presenta la obra que combina danza, música, teatro, artes plásticas y audiovisuales. Entrada: Paga

Funciones de Planetario

El Complejo Astronómico Municipal, ubicado en avenida Diario La Capital 1602 (parque Urquiza) ofrece tres propuestas diferentes, con idea y producción propias, proyectadas sobre la cúpula semiesférica. Serán el sábado y domingo, de 16 a 18 hs. Entrada paga.

Funciones de Gregorio, el zanahoria en La Comedia

La obra de teatro para toda la familia se presenta en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958) los sábados y domingos, a las 16 hs. Entrada paga

Mes de las Infancias en el Centro Comercial Fisherton

Propuesta para disfrutar en familia al aire libre que se realizará este sábado 13, de 11 a 13 hs., en avenida Eva Perón y Donado.

Mes de las Infancias en el Oeste

El domingo, de 12:30 a 17:30. habrá espectáculos musicales, artistas urbanos, show de magia y ajedrez gigante para toda la familia, en avenida Presidente Perón y bulevar Avellaneda. Entrada gratuita. 

Recital en la Feria de La Florida

El domingo, de 14 a 18, habrá show de bandas en vivo con entrada libre y gratuita, en avenida Carrasco 2200.

Compañía 4 Cer0s – Circo refinado- presenta «El desierto de lo real»

El domingo a partir de las 17 habrá humor y destrezas en Estevez Boero 670. entrada a la gorra. 

FERIAS

Segunda Expo organizaciones

Feria de emprendimientos de las organizaciones sociales en el Parque Nacional a la Bandera. Shows infantiles, exposiciones y charlas. Se realizará el domingo, de 10 a 18 hs. 

Una feria de otro planeta

En el mes de las infancias, el Complejo Astronómico Municipal será el anfitrión de una feria de emprendimientos rosarinos de indumentaria, decoración, juguetes y literatura infantil. Se realizará el sábado, de 11 a 17 hs, en avenida Diario La Capital 1602 (parque Urquiza).

MUESTRAS

Casa Museo de Bolsillo en el Museo Estevez

El sábado a las 15 se realizará un recorrido por la exposición «Trazos Anticipados» y taller de plegado y pintura en la Sala de La Loggia del Museo Estevez (San Lorenzo 753). Entradas gratis. 

Muestra «El lápiz en el ojo»

El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) presenta una gran exposición de la reconocida ilustradora y autora de libros ilustrados Isol Misenta. Se puede visitar todos los días, de 14 a 20 hs

«Trance y otras pinturas», exposición de Daniel García

Más de 75 pinturas del artista rosarino Daniel García se pueden visitar en la planta alta del Museo Municipal de Bellas Artes «Juan B. Castagnino» (avenida Pellegrini 2202). Está abierta de jueves a sábado, de 12 a 18, y domingo, de 11 a 18 hs. 

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

El Municipio dio a conocer la nueva integrante del Comité Asesor frente al Cambio Climático

Published

on

el-municipio-dio-a-conocer-la-nueva-integrante-del-comite-asesor-frente-al-cambio-climatico

Se trata de una integrante de Multisectorial por los Humedales, que, a su vez, se suma en representación de un colectivo de agrupaciones, organizaciones y movimientos socioambientales.

La Municipalidad de Rosario, a través de la secretaría de Ambiente y Espacio Público, anunció que Irina Farrás integrante de Multisectorial Humedales y en representación de un conjunto de organizaciones y movimientos ambientalistas locales, será la designada para ocupar el lugar vacante en la categoría «Organizaciones de la Sociedad Civil»’, dentro del Comité Asesor frente al Cambio Climático.

La nueva integrante del Comité actuará como la portavoz y representante de un colectivo de organizaciones, agrupaciones y movimientos socioambientales entre quienes se encuentran Friday For Future, El Paraná no se Toca, Climate Save, Acción Colectiva, STS Rosario, Protegiendo nuestros árboles Rosario, El Sol Sale para todos, Mundo Aparte, Taller Ecologista y la Multisectorial Humedales.

La elección se realizó tras una convocatoria a organizaciones que tuvo lugar entre el 1 y el 8 de agosto y solicitaba una serie de requisitos para poder integrarse dentro del Comité Asesor frente al Cambio Climático. Las organizaciones debían contar con personería jurídica y/o trayectoria comprobable en materia de cambio climático, mientras que, quien se inscribía debía presentar el aval de representación de dicha entidad.

La nueva miembro del Comite Asesor tendrá a su cargo diferentes funciones y tareas entre las que se nombran: participar de las reuniones de trabajo, realizar recomendaciones, propuestas y proyectos específicos e intercambiar información actualizada sobre la temática.

Cabe destacar que el Comité Asesor frente al Cambio Climático es un espacio de construcción colectiva de estrategias y acciones con el objetivo de alcanzar las metas planteadas en el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.

Plan Local de Acción Climática 2030

Fruto del trabajo conjunto entre equipos técnicos del municipio, la ciudadanía, diferentes actores sociales e instituciones nacionales e internacionales, el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 es una herramienta de planificación estratégica del gobierno municipal que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas.

Tiene entre sus objetivos promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores y actrices de la ciudad.

En detalle, el documento propone una serie de proyectos vinculados a los ejes nombrados, que tienen una meta de reducción para el 2030 del 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero, compuesto por un 10% en materia de residuos, un 7% en lo relacionado a la movilidad y un 5% en energía.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Plan de Reconstrucción Rosario: la ciudad sumará 41.000 luces led en 35 barrios

Published

on

plan-de-reconstruccion-rosario:-la-ciudad-sumara-41.000-luces-led-en-35-barrios

Con una inversión de $1.750 millones, se triplicará la cantidad de luminarias con nueva tecnología. “En 9 meses vamos a instalar más del doble de lo que hoy tiene la ciudad”, dijo Javkin.

En el marco del Plan de Reconstrucción Rosario, el intendente Pablo Javkin anunció que el municipio renovará el parque lumínico de la ciudad con la colocación de 41.000 luminarias led con sistema de telegestión en avenidas y barrios de toda la ciudad, de las cuales 35.000 se colocarán en los próximos meses. Dicha cantidad se suma a las 6.000 instaladas en el último año y medio. De esta forma, se triplicará la cantidad de lámparas con dicha tecnología en relación a 2019. La inversión total rondará los 1750 millones de pesos, sumando financiamiento local y de programas como el Plan Incluir, del gobierno de Santa Fe.

El ambicioso plan comenzará entre agosto y septiembre de este año, con la instalación de 5.000 luminarias led (2.000 en avenidas y 3.000 en calles) y una inversión inicial por parte del Ejecutivo local de 240 millones de pesos. Los barrios a priorizar en esta etapa son Agote, Echesortu, Abasto, Lourdes, Pichincha y Rep. de la Sexta.

“Hace algunos años la ciudad comenzó a incorporar tecnología led para iluminar mejor sus calles, cuando asumimos teníamos 19 mil y pese a la pandemia y las dificultades económicas del país, en estos años logramos sumar otras 6 mil. Pero necesitábamos iluminar más y hacerlo más rápido. Es por ello que hace algunos meses, comenzamos a buscar los fondos y a diseñar el plan de led más ambicioso en la historia de la ciudad”, destacó el intendente Javkin.

“Para nosotros lo más importante desde el municipio es qué podemos hacer para cuidar mejor a nuestra gente”, dijo el mandatario y agregó: “Una de las cosas que claramente podemos hacer es iluminar mejor, la iluminación es un factor que permite un montón de cosas, que le da tranquilidad al vecino para ocupar el espacio público, cambia la fisonomía de la ciudad y mejora el uso del espacio público en general”.

“Vamos a cubrir la ciudad con iluminación led con telegestión, con un mecanismo que permite detectar fallas y no tener demoras, independientemente del reclamo de vecinas y vecinos”, dijo Javkin. “Será algo muy ambicioso, vamos a llevar 41 mil luminarias nuevas a led”, remarcó .

Cabe destacar que, en paralelo, se encuentra en proceso el llamado a licitación para adquirir 15.930 luminarias LED por un monto total de $740 millones, la cual estipula que los artefactos comenzarán a colocarse en noviembre. Una vez concluida, se avanzará con una tercera licitación por un monto total de 710 millones de pesos.

La colocación de los 35.000 nuevos artefactos se completará en 2023, sumándose así a las 6.000 luminarias LED instaladas en el último año y medio, y a las 19.000 existentes en las gestiones anteriores. De esta manera se incrementa un 210% el alumbrado público con dicha tecnología que actualmente posee la ciudad en comparación a 2019.

“Esto acompaña al nuevo sistema de detección electrónico de infracciones, con las cámaras que instalamos recientemente porque permite hacer un reconocimiento de patentes de autos, que realizan infracciones, qué está en contacto con el 911, que permite también el reconocimiento de las personas que cometen un delito. Las cámaras, las luces led y el arbolado, con esto nosotros hacemos nuestra parte y creemos que es clave para brindar seguridad”, marcó el intendente.

“Vamos a llegar al 70% de la ciudad con led, a lo que vamos a agregar todos los proyectos que estamos trabajando con la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación (SISU), en barrios populares, como ejemplo Banana, donde también van a ir a led”, enfatizó el intendente.

“En paralelo a esto vamos a intervenir 80 mil árboles”, subrayó el titular del Palacio de los Leones y siguió: “Está intervención de led requiere para que sea efectiva, para potenciarla, debemos intervenir masivamente el arbolado público. Serán 80 mil árboles que obstaculizan las luminarias, en ese sentido comenzamos a realizar trabajos de poda y escamonda, despeje de luminarias y atención de reclamos. Este trabajo se realizará entre este año y el próximo”.

“En solo 9 meses vamos a instalar más del doble de lo que hoy tiene la ciudad, más de 35 mil luminarias nuevas que permitirán iluminar mejor unas 6 mil cuadras de la ciudad, triplicando lo que teníamos cuando nos tocó asumir. No es necesario, es urgente, porque yo no tengo personal armado ni patrulleros, pero lo que puedo hacer es abrir calles cómo lo estamos haciendo en Banana e iluminar mejor, cómo lo vamos a hacer a partir de este mes en 35 barrios de la ciudad. Nosotros hacemos nuestra parte, necesitamos que el resto haga la suya para cuidarnos mejor”, finalizó Javkin.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Espacio Público, Nicolás Mijich destacó: “Rosario avanza en su transición a iluminación LED. Esta tecnología disminuye notablemente el consumo de energía, por ende, la cantidad de emisiones de CO2. Se trata de una política que mejora la calidad de vida de los vecinos y vecinas, que cuida el ambiente y que se da en el marco del Plan de Acción Climática que tiene la ciudad con metas al 2030”.

“Vale la pena remarcar que, sumada a la tecnología LED, vamos a incorporar un sistema de telegestión en cada una de las luces que sumemos, contando con un chip que transmite información en tiempo real, permitiendo monitorear lámpara por lámpara las 24 hs, reportando fallas, gestionando el encendido o el apagado, y permitiendo optimizar la respuesta de las cuadrillas”, finalizó Mijich.

Cabe destacar que durante 2021 y 2022, la Dirección de Alumbrado Público dependiente de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público colocó 6.208 nuevas luminarias en barrios y espacios públicos de los seis distritos de la ciudad.

Los beneficios de esta inversión en alumbrado proporcionan un ahorro energético por cada unidad instalada del 40%, permitiendo una utilización más eficaz de la energía. Además, el uso de tecnología led disminuye la contaminación y sienta las bases operativas para el desarrollo de una ciudad inteligente, permitiendo mayor celeridad en la gestión de los reclamos y más eficiencia a la hora de prestar el servicio.

La unión de tecnologías lumínicas led con tecnologías de comunicación permiten avanzar en soluciones que facilitan y optimizan la gestión del servicio de alumbrado público: un sistema de telegestión constituye una herramienta de control y supervisión para obtener datos e información en tiempo real sobre el comportamiento y la operatividad de cada luminaria, la detección temprana de posibles fallas (adelantándose al reclamo del vecino en el 147), el horario de encendido, apagado y su consumo.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: