Connect with us

Espectáculos

Rinden tributo a Mercedes Sosa en el 87º aniversario de su nacimiento

Published

on

rinden-tributo-a-mercedes-sosa-en-el-87o-aniversario-de-su-nacimiento
Mercedes Sosa segn la cmara de Juan Pupeto Mastropascua en una exposicin
Mercedes Sosa según la cámara de Juan “Pupeto” Mastropascua en una exposición.

Mercedes Sosa será homenajeada este sábado 9 de julio, a partir de las 19, en el nuevo Centro Cultural Borges, en el marco del día en que la gran artista tucumana cumpliría 87 años, con un concierto y una muestra fotográfica dedicados a su persona y su obra.

En primer término, su nieta, la cantante Araceli Matus, presentará su disco debut “Matuseándose” a las 19 en el auditorio Astor Piazzolla del complejo cultural ubicado en Viamonte 525, donde ofrecerá un concierto gratuito con su banda completa. Las entradas se pueden reservar en formar previa en https://linktr.ee/reservas.ccborges, con capacidad limitada,

“¡Será una presentación a flor de piel, repleta de emociones!”, dijo Araceli acerca de la presentación del álbum que fue arreglado y producido por Norberto Córdoba junto con Rafael Franceschelli como productor asociado, y grabado en los estudios Del Parral entre junio y agosto de 2021.

Araceli Matus estudió música desde niña, creció en una familia en la que la música estaba presente en lo cotidiano; a los catorce años empezó a tocar los teclados y a cantar coros en distintos grupos. A los diecisiete, en el teatro Ópera, cantó en público por primera vez con su abuela Mercedes Sosa.

Araceli Matus presentar su disco Matusendose con un concierto gratis
Araceli Matus presentará su disco “Matuseándose” con un concierto gratis.

Al finalizar el concierto se inaugurará la muestra fotográfica “Mercedes por Pupeto Mastropascua”, de Juan “Pupeto” Mastropasqua, quien tuvo una larga relación profesional y de amistad con la “Negra” Sosa.

La exposición reúne más de cincuenta fotografías que “Pupeto” le tomó a Mercedes como reportero gráfico en distintos recitales.

Esa noche, además, el auditorio del tercer piso será bautizado con el nombre de Mercedes Sosa, una artista cuya obra admite pensarse como un cauce que condensa, en su sola voz, a todo el folclore argentino.

“Ningún artista –sentenciaba Mercedes- es solamente artista porque canta bien. El canto lleva dentro de la cultura, de las lecturas, de tanta gente a la que le debo todo lo que tengo, escultores, pintores, artistas que han ido conduciéndome en este camino por el cual yo siento esta manera de cantar”.

La Negra Sosa protagonista de la muestra fotogrfica en el Centro Cultural Borges
La “Negra” Sosa protagonista de la muestra fotográfica en el Centro Cultural Borges.

Así asumía el oficio de cantora Mercedes Sosa, que falleció, a los 74 años, el 4 de octubre de 2009 a raíz de una disfunción renal.

Haydée Mercedes Sosa (su familia la llamaba Marta) nació en Tucumán en el seno de una familia humilde. Jamás olvido esa condición en su canto. “Zambita para que canten/ los humildes de mi pagos/ Si hay que esperar la esperanza/ mas vale esperar cantando”, fue uno de sus primeros himnos, con letra de Armando Tejada Gómez y Oscar Matus, quien luego fue su pareja y padre de su único hijo, Fabián Matus

Nació un 9 de julio, el Día de la Independencia, como quien empezó a trazar las simetrías de una narrativa abarcadora.

Es conocida su primera aventura en la industria: en una escapada de sus padres se presentó (y ganó) a los 14 años un concurso en LV 12 con el pseudónimo de Gladys Osorio. Desde ese momento, no la pudieron detener.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
(En el mes , dia y año que corresponda).
Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) todos los derechos registrados al mismo sin comercializacion. Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Espectáculos

La nueva edición del Festival de Cine Alemán se realizará del 8 al 14 de septiembre

Published

on

la-nueva-edicion-del-festival-de-cine-aleman-se-realizara-del-8-al-14-de-septiembre
La conferencia
“La conferencia”.

La 22da. edición del Festival de Cine Alemán en Buenos Aires se realizará en el complejo porteño Cinépolis Recoleta (Vicente López 2050), del jueves 8 al miércoles 14 de septiembre, con lo más nuevo de la cinematografía de aquel país a cargo de German Films, e incluirá siete películas en calidad de preestrenos y las secciones clásicas “Next Generation Short Tiger”, “Documental” y “Para toda la familia”.

El director Matti Geschonneck visitará la muestra para presentar “La conferencia” (“Die Wannseekonferenz”), con guion basado en un acta original redactada por el genocida Adolf Eichmann en la que se narra la reunión de altos dignatarios en una mansión del lago Wannsee, en el suroeste de Berlín, con el único objetivo de encontrar la “solución final a la cuestión judía”.

En conmemoración de los 80 años de aquel siniestro suceso, el festival y el Goethe-Institut organizarán una mesa redonda con la participación de Geschonneck y Jonathan Karszenbaum, director del Museo del Holocausto, moderada por la historiadora Paula Félix Didier, directora del Museo del Cine Pablo Ducros Hicken, el martes 13 en horario a confirmar y con acceso libre y gratuito, se informó a través de un comunicado.

Dentro del abanico de filmes programados, la película de apertura será “El falsificador de pasaportes”, de Maggie Peren, y más tarde se verán las comedias “Toubab”, de Florian Dietrich, y “Relaciones imposibles”, de Helena Hufnagel, más el documental “Imágenes de mi/una madre”, de Melanie Lischker.

También integran la programación “Todo va a cambiar”, de Marten Perisel, “Nadie con los terneros”, de Sabrina Sarabi, y el thriller policial “El futuro es un lugar solitario”, de Martin Hawie y Laura Harwarth.

En la sección “Para toda la familia” los pequeños espectadores podrán disfrutar de “La estrella de Laura”, dirigida por Joya Thome, y en “Next Generation Short Tiger 2022” se presentarán los cortos más destacados de las distintas escuelas de cine y animación de Alemania.

Como clausura del festival, en colaboración con el Goethe-Institut y Cinecolor Argentina, se proyectará en formato 3D el documental musical “Pina” (2011), del prestigioso Wim Wenders.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

Ya se puede utilizar el Banco de Música Nacional e Independiente

Published

on

ya-se-puede-utilizar-el-banco-de-musica-nacional-e-independiente
La reunin de este martes en la sede del Inamu Foto Vctor Carreira
La reunión de este martes en la sede del Inamu. / Foto: Víctor Carreira

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y el Instituto Nacional de la Música (Inamu) realizaron una actividad junto a medios de comunicación públicos, privados y alternativos para darle inicio a la utilización del Banco de Música Nacional e Independiente, una herramienta que apunta a facilitar el acceso de los artistas autogestivos de todo el país a los medios de comunicación.

“A partir de este martes, cualquier radio, programa, periodista vinculado a la música y musicalizadores y musicalizadoras podrán acceder a este material y descargar música del Banco de Música Nacional e Independiente”, apuntó Buco Cantlon, presidente del Inamu.

Buco Canton agregó que en el Banco se va a “poder encontrar música de todas las provincias y de distintos géneros”.

El Banco ya cuenta con más de 25.000 canciones cargadas por grupos y solistas. A partir de ahora, los medios tendrán acceso al material fonográfico y a la información de prensa de los proyectos para su difusión.

Este dispositivo fue creado como una herramienta para mejorar la difusión de música en medios de comunicación y la distribución de recursos a partir de la recaudación de los derechos intelectuales.

Tanto la carga de discos como el acceso al banco se gestiona a través del sitio web de Inamu, cuyo instructivo de acceso en inamu.musica.ar/acceso-radios-banco, aporta al cumplimiento del porcentaje mínimo de difusión de música nacional e independiente fijado en el art. 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Buco Cantlon con Gustavo Lpez en el anuncio del Inamu con el Encacom Foto Vctor Carreira
Buco Cantlon con Gustavo López, en el anuncio del Inamu con el Encacom. / Foto: Víctor Carreira

En el encuentro realizado esta tarde en la sede del Inamu se dieron cita medios de comunicación de todo el país y organizaciones de músicos.

Buco Cantlon y el vicepresidente del Enacom, Gustavo López, informaron sobre este dispositivo que permitirá a las radios disponer de contenidos con el objetivo de alcanzar el porcentaje mínimo de emisión de música nacional e independiente fijado en el artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº 26.522).

El mismo establece un mínimo del 30 por ciento de difusión de música nacional, debiendo ser el 15 por ciento de producción independiente.

Cantlon señaló que “la difusión de música en los medios de comunicación es una de las principales variables por la cual se distribuyen los derechos de Intérprete y de Productor Fonográfico” y además destacó que el Banco de Música es de acceso gratuito y federal y pretende fomentar la inclusión de todos los estilos musicales.

“La difusión genera interés en los proyectos musicales, ese interés se transforma en trabajo, porque se generan nuevos conciertos, nuevas giras, nuevas contrataciones de técnicos y técnicas de escenario, ingenieros o ingenieras de sonido, agentes de prensa, etcétera” apuntó Cantlon.

“Hoy -agregó- la mayoría de los fonogramas son producidos de forma independiente, pero la difusión es completamente inversa”.

Gustavo Lpez vicepresidente del Enacom Foto Vctor Carreira
Gustavo López, vicepresidente del Enacom. / Foto: Víctor Carreira

El presidente del Inamu aclaró que “música independiente es cuando quien es autor, compositor o intérprete es dueño de la comercialización de su fonograma”.

Por su parte, Gustavo López comentó que “este es un trabajo extraordinario producto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; en realidad la ley dio el marco para poder hacer esto, que es producto del esfuerzo de todos los músicos, músicas, intérpretes, de los artistas que han puesto todo de sí para llegar acá a donde se llegó”.

“Tanto la música como el cine y el teatro son una construcción identitaria de nuestras sociedades, nosotros somos nuestros artistas, ellos nos construyen como sociedad; por eso es tan importante la preservación y el cuidado para que los músicos puedan seguir produciendo y que esta actividad sea la manera con la que puedan sustentarse en la vida y para que ese material pueda ser difundido y que llegue a todos lados”, expresó López.

Además señaló la importancia de que “se pueda difundir cada uno de los nuevos artistas, de los nuevos intérpretes en cada uno de los lugares que se conozcan y obviamente que tengan un retribución por su trabajo, por su esfuerzo, por su creatividad”.

También estuvieron presentes en el encuentro Charo Bogarín, vicepresidenta del Inamu, Mavi Diaz, directora de Radio Nacional Folklórica, Alejandro Pont Lezica, director de Radio Nacional, y representantes de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), entre otros.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Espectáculos

“¿Quién dijo que la H es muda?”: primero el hincha

Published

on

“¿quien-dijo-que-la-h-es-muda?”:-primero-el-hincha
La pieza propone la representacin de sentires atravesados por un hincha del Globo
La pieza propone la representación de sentires atravesados por un hincha del Globo.

Fernando Álvarez es el protagonista exclusivo de “¿Quién dijo que la H es muda?”, una comedia afectiva que recorre el universo futbolero del club porteño Huracán desde la mirada de un fanático que se entrega en alma y vida a sus colores.

Con dirección de Antonio Célico y autoría de Célico y Álvarez, este unipersonal futbolero destinado a simpatizantes del célebre club de Parque Patricios pero abierto también a simpatizantes de otras parroquias, barrios, localidades y afinidades deportivas, se puede ver los domingos a las 18 y los jueves a las 20.30 en Teatro Azul (Av. Corrientes 5965).

El espectculo se puede ver en Azul Teatro los jueves y domingos en Almagro
El espectáculo se puede ver en Azul Teatro los jueves y domingos, en Almagro.

El unipersonal arranca con imágenes de distintos momentos de la historia del Globo, un recorrido por algunas de sus leyendas futboleras con imágenes del Palacio Ducó y pasa luego al raconto de algunos datos históricos como la primera localización del club en el barrio de Pompeya y el año y momento de la inscripción.

Más allá de estos elementos “¿Quién dijo que la H es muda?” no propone un recorrido histórico sino la representación de sentires, emociones y disyuntivas atravesadas por un hincha del Globo, que pudiera ser el mismo Álvarez, quien expresa convencido su convicción y pertenencia quemera.

A tal punto es así que los acontecimientos más desarrollados en la obra son aquellos que parecen haber impactado más directamente como logros o desilusiones deportivas en la generación a la que pertenece Álvarez, abarcando fundamentalmente los últimos 40 años de historia deportiva, sin olvidar, obviamente, al gran equipo de 1973, campeón del Metropolitano de ese año, que dirigió César Luis Menotti y fue una suerte de bisagra en el fútbol argentino, con jugadores de la talla de Jorge Carrascosa, Alfio Basile, MIguel Brindisi, Carlos Babington y René Orlando Houseman, entre otros.

El unipersonal recupera los logros o desilusiones deportivas de El Globo de la generacin a la que pertenece lvarez
El unipersonal recupera los logros o desilusiones deportivas de El Globo, de la generación a la que pertenece Álvarez.

Acaso resultan excesivas y muy tribuneras -aun cuando expresen en parte el sentimiento del hincha- ciertas comparaciones y comentarios en torno de San Lorenzo, del vecino barrio de Boedo y rival histórico y perpetuo de Huracán.

Vida personal, asado con amigos, nacimientos y nombres de las nuevas criaturas llegadas al mundo en relación con la afinidad futbolera, chascarrillos, abrazo de cancha, encuentros para jugar a la pelota, gorra, bandera, matraca y papelitos, todas esas cosas tiene el unipersonal que se ve en el Azul Teatro.

Protagonizada por Fernando Álvarez, con dirección de Antonio Célico, autoría de Álvarez y Célico; asistencia de dirección de Marcela Haimovici, diseño de luces de Lailén Álvarez, diseño de escenografía de Julián Poncetta; Animación y edición de videos de Eduardo Calabrese y Gustavo Paez; voz en off de Nora Pagani y Antonio Célico; edición de sonidos y grabaciones de Franco Célico, “¿Quién dijo que la H es muda?” se puede ver los jueves a las 20.30 y los domingos a las 18 durante agosto y jueves 20.30 y domingos 15.30 en septiembre, con la salvedad de que la función se suspende cuando juega el Globo.

—————————————————————
Fuente, Diario Telam, www.telam.com.ar Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: