Connect with us

España

La primera operación de tráfico del verano arranca con un 31% más de fallecidos en autopistas y autovías

Published

on

la-primera-operacion-de-trafico-del-verano-arranca-con-un-31%-mas-de-fallecidos-en-autopistas-y-autovias
Inicio de la Operación Salida en Madrid.
Inicio de la Operación Salida en Madrid.Joaquin Corchero (Europa Press)

La primera Operación Especial de tráfico del verano se ha iniciado este viernes con 4,5 millones de desplazamientos previstos hasta la medianoche del domingo. La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que se realizarán 93 millones de viajes de largo recorrido en julio y agosto, un 2,4% más que el verano pasado, con un incremento significativo de las salidas de fin de semana y de los desplazamientos de corta duración. El dispositivo de la DGT contará con 780 radares fijos y 545 móviles, 245 cámaras de control de móvil y del cinturón, 12 helicópteros, 39 drones y 34 motos camufladas que circularán por las carreteras de mayor siniestralidad de motociclistas. Hasta el 29 de junio habían muerto 532 personas en vías interurbanas, un 17% más que el año pasado (455). Los perfiles más frecuentes de víctimas mortales son los fallecidos que iban en turismo tras una salida de vía o colisión trasera y múltiple, los varones atropellados de entre 25 y 64 años, y motoristas -también hombres- que perdieron la vida tras salirse de la vía o sufrir una choque con otro vehículo.

El 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico, que endurece las sanciones por el uso del móvil con seis puntos —desde 2016 las distracciones al volante son la primera causa de los siniestros mortales— y con cuatro por no usar o hacerlo incorrectamente el cinturón de seguridad -uno de cada cuatro fallecidos no lo llevaba-, casco y otros sistemas de retención. Julio fue el mes con más fallecidos en 2019 y junio en 2021.

Alerta por el incremento del 31% de fallecidos en autopistas y autovías. La Operación Salida arranca con una tendencia muy preocupante: el número de fallecidos en autopistas y autovías fue de 161 personas hasta el 29 de junio, un tercio más que en el mismo periodo de 2019 (123), el año de referencia -previo a la pandemia de la covid- para poder comparar las cifras con rigor. En 2021 se contabilizaron 127. Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, insiste en que “son las vías más seguras, ya que entre otras razones no hay riesgos de colisión frontal”, frente a las carreteras convencionales, que concentran a siete de cada diez fallecidos en la carretera. Sin embargo, en este tipo de vías secundarias las muertes han subido solo un 2%. “Las salidas de vía y los atropellos son los tipos de siniestros que más han crecido en las autopistas y autovías, y están asociados al exceso de velocidad y las distracciones”, advierte Blanco.

Para intentar atenuar las salidas de vía, la DGT ha reforzado la presencia en la vías de alta capacidad con radares móviles tanto en coches rotulados como camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Además, durante la primera semana del mes de julio, se realizará una campaña en la que se intensificarán los controles de velocidad en todo tipo de vías y a cualquier hora. En cuanto a las distracciones, Tráfico ha instalado 29 nuevas cámaras de vigilancia para controlar el uso del móvil y del cinturón de seguridad.

Los trayectos cortos, el drama de las carreteras secundarias. El verano no lleva aparejado un aumento de la siniestralidad en vías convencionales, que representan de una manera bastante estable al 70% de las muertes en vías interurbanas a lo largo del año. De los 532 fallecidos fuera de las ciudades, 371 se han concentrado en las carreteras secundarias. Una cifra similar a la de 2019 (365) y un 13% superior a la del año pasado (328).

Una de las amenazas en los meses de estío, según recuerdan desde Tráfico, es que los últimos kilómetros de los desplazamientos largos a los destinos de vacaciones suelen ser por vías convencionales, lo que requiere extremar la precaución. “Son infraestructuras que, a diferencia de las autopistas y autovías, no tienen una separación física de ambos sentido, y que además cuentan con accesos a ambos lados y por las que circulan usuarios vulnerables como peatones, ciclistas y motociclitas”, subraya Blanco. “Al tratarse de un entorno más exigente, hay una quiebra de condiciones respecto a las autovías y autopistas. Tenemos que afrontar la conducción frescos y tranquilos, ya que cambian totalmente las condiciones de conducción”, señala la responsable de la DGT. Entre las recomendaciones del Miniterio del Interior están los descansos cada dos horas al volante “para recuperar la plena atención” o turnarse al volante con otros viajeros si existe esa posibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Otro factor de riesgo, que se acrecienta por la mayor presencia de vehículos en verano, es que la conducción se puede relajar en los viajes cortos en este entorno. “Parece que en el primer desplazamiento estamos más concienzados a nivel de seguridad vial y luego se corre un riesgo de cierta despreocupación. Por eso mismo hay que mantener la alerta y no relajarse. Eso abarca desde no tomar alcohol si se va a coger el volante y a evitar las distracciones en general. No se puede bajar la guardia”, resalta la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT.

La velocidad genérica en las vías secundarias es de 90 kilómetros por hora y se ha eliminado la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h el límite en estas vías cuando adelanten a otros vehículos. “La gente se está ajustando a estos límites, no vemos grandes incumplimientos. De esta forma se consigue un entorno más seguro, al que también contribuyen los radares, en el que se asimilan y aceptan los límites aprobados”, destaca Blanco.

Campaña para disminuir los atropellos. Los fallecidos en turismos siguen representando con diferencia la mayoría de muertes en la carretera (273), pero la Dirección General de Tráfico remarca que los usuarios vulnerables supusieron por primera vez más de la mitad del total de víctimas mortales si se incluyen las víctimas en ciudades. La campaña de concienciación de la DGT se ha focalizado este verano en los atropellos interurbanos, de los que apenas se tiene conciencia y conocimiento al quedar circunscritos en la mayoría de las ocasiones al ámbito familiar o personal. Saberlo es empezar a evitarlo es el slogan elegido para llamar la atención sobre este tipo de siniestro vial, en cuya difusión han colaborado la cantante y compositora Amaia Romero y el actor Eduard Fernández. Ambos explican algunas de las causas por las que el año pasado fallecieron 110 personas atropelladas en las carreteras españoles, el 10% del total. A 29 de junio habían perdido así la vida 50 peatones, además de 25 ciclistas.

“Era el momento de centrarnos en esta tipología de accidente después de otras dirigidas a colectivos como los motociclistas [103 fallecidos en 2022 frente a los 120 de 2019 y 114 de 2021], ya que había un desconocimiento de la realidad y de cómo evitarla. Pensamos que es una campaña muy amoldada y oportuna para el verano con mensajes muy simples, como llevar elementos reflectantes, circular por el arcen izquierdo, evitar cruzar por lugares indebidos…”, expone Blanco. La estrategia también pone el foco en los conductores, para que sean conscientes de que comparten el espacio en las vías convencionales con otros usuarios, “por lo que conducir en ellas requiere de toda su atención y el cumplimiento de las normas”.

La Operación Salida más cara de la historia. El inicio del periodo del año que más desplazamientos concentra coincide con el alza sin precedentes del precio de los carburantes. Los últimos datos de la inflación, por encima de los dos dígitos (10,2%), empeoran en un punto y medio el IPC de mayo. La consecuencia del alza generalizado del coste de la vida es que llenar un depósito medio supone un desembolso superior a los 100 euros. Contando con el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro de carburante, que el Gobierno ha prorrogado dentro del decreto de medidas anticrisis para paliar los efectos económicos de la guerra de Ucrania, y que a falta de su aprobación en el Congreso a mediados de julio estará activo hasta finales de año, la gasolina se paga a una media de 1,929 euros y el gasóleo, a 1,900 euros. Hace un año, según los precios del Boletín Petrolero de la UE, la gasolina se pagaba a 1,383 euros y el gasoil valía de media 1,247 euros por litro. Es decir, que la gasolina es ahora un 39,5% más cara y el diésel un 52,4%, informa José Luis Aranda.

Si trasladamos los precios actuales a lo que supone llenar un depósito de tamaño mediano, el resultado es que ahora el tanque de gasolina saldría a 106 euros (frente a 76 euros hace un año). Para un conductor que use gasóleo, el desembolso será de más de 104 euros, cuando a principios del verano de 2021 pagaba unos 69 euros. Para encontrar un verano de carestía en términos históricos similares hay que retroceder hasta 2014, pero entonces la gasolina estaba a 1,457 euros por litro y el gasoil a 1,347. La conclusión es que los importes actuales superan con creces (un 32% y un 41%, respectivamente) al que hasta ahora había sido el verano más costoso para el bolsillo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

España

Detenida en Alicante una ciudadana rusa por el asesinato de una amiga hace siete años

Published

on

detenida-en-alicante-una-ciudadana-rusa-por-el-asesinato-de-una-amiga-hace-siete-anos
Policías acompañan a una ciudadana rusa detenida en Alicante como presunta autora de un asesinato en Rusia en 2015.
Policías acompañan a una ciudadana rusa detenida en Alicante como presunta autora de un asesinato en Rusia en 2015.Policía Nacional

Una fuerte discusión fue el motivo por el que presuntamente una mujer rusa asesinó a una amiga en mayo de 2015. Mientras viajaban en coche con destino a Moscú, la supuesta homicida golpeó a su acompañante, la quemó con gasolina y la despeñó por un barranco. Siete años después, la Policía Nacional ha detenido a la puerta de su domicilio en Alicante a la supuesta agresora, sobre la que pesaba una Orden Internacional de Detención. Si el Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional valida su extradición a Rusia, la arrestada se enfrentará a un juicio que podría acarrearle una pena máxima de 15 años de prisión.

La orden de búsqueda no detalla el motivo de la discusión, que tuvo lugar en el apartamento de la víctima en el municipio de Pochinki, una población rural de unos 11.000 habitantes a 600 kilómetros al sureste de Moscú. Tras la pelea, la supuesta homicida propuso a su amiga viajar a la capital de Rusia en su propio vehículo, en lo que parecía una aparente tregua. Sin embargo, justo a mitad de camino, en los alrededores de la aldea de Lazarevo, de apenas 500 habitantes, la conductora detuvo repentinamente su vehículo y golpeó a la víctima en la cabeza. Luego, la sacó del coche, la arrastró hacia un barranco, roció su cuerpo con gasolina, le prendió fuego y despeñó a su amiga en llamas montaña abajo.

Tras el crimen, la presunta autora se desvaneció. Tras una infructuosa búsqueda por parte de los investigadores, Rusia emitió una orden de detención el pasado mes de julio. El 5 de septiembre, la Oficina Central de Interpol se puso en contacto con el grupo de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial, en Madrid, para comunicarle que la sospechosa podría encontrarse en la provincia de Alicante, por lo que se hizo cargo de las pesquisas el grupo de Crimen Organizado (Udyco) de la comisaría alicantina.

Durante dos semanas, los agentes siguieron el rastro de la fugitiva rusa, que actualmente tiene 40 años y que finalmente localizaron en una vivienda situada en Alicante, sin que haya trascendido cómo se la logró identificar. “Generalmente, se les encuentra porque inscriben a un hijo en algún colegio o porque efectúan pagos con una tarjeta de crédito a su nombre”, explican fuentes policiales.

El 19 de septiembre, los agentes establecieron un dispositivo a la salida del inmueble en el que vivía la presunta homicida y la detuvieron en cuanto pisó la calle, a las ocho de la mañana. Tras su arresto, fue puesta a disposición del juzgado de la Audiencia Nacional, que deberá determinar su traslado a su país de origen, donde tendrá lugar el juicio que puede condenarla a un máximo de 15 años de prisión, según la legislación rusa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

El PP andaluz coloca a la consejera de Igualdad de Ciudadanos en el Consejo Audiovisual

Published

on

el-pp-andaluz-coloca-a-la-consejera-de-igualdad-de-ciudadanos-en-el-consejo-audiovisual

La desaparición de Ciudadanos del Parlamento de Andalucía, tras las elecciones del 19 de junio, no ha supuesto el ocaso político de sus principales referentes en Andalucía. El Gobierno que preside Juan Manuel Moreno está recuperando a dirigentes del partido de Inés Arrimadas en cargos institucionales de la Junta, aunque aún queda por saber el destino que tendrá el que fuera vicepresidente y líder de Cs en la comunidad en la pasada legislatura, Juan Marín.

El último rescate ha sido el de la exconsejera de Igualdad, Rocío Ruiz, propuesta por el PP para el Consejo Audiovisual de Andalucía. Ruiz, que es profesora, fue la diana preferida de Vox en el anterior mandato cuando PP y Ciudadanos formaron gobierno de coalición con el apoyo externo de la ultra derecha. Aunque desde los bancos de la izquierda le reprocharon a veces su tibieza, Ruiz fue la cara feminista del primer Ejecutivo de centro derecha, sin imposturas, tras casi 37 años de gobiernos socialistas.

Moreno propuso a los consejeros de Ciudadanos incorporarse a las listas del PP para las elecciones andaluzas del 19 de junio pasado. La oferta no prosperó, pero ahora está de hecho absorbiendo a un partido que fue su principal quebradero de cabeza en las autonómicas de 2018. El PP obtuvo en esa convocatoria 26 escaños, sólo cinco escaños más que CS (21). La armoniosa convivencia política en la coalición fue uno de los hechos más destacados de la legislatura pasada, a diferencia de las experiencias fallidas en otros ejecutivos autonómicos (Murcia, Comunidad de Madrid y Castilla y León).

Rocío Ruiz fue cabeza de lista de Ciudadanos por Cádiz porque así lo quiso la principal dirigente de la formación, Inés Arrimadas. No obtuvo escaño, como el resto de sus compañeros. El pasado 4 de julio se dio de baja de Cs. La exconsejera mantuvo serias discrepancias con el vicepresidente andaluz y coordinador de Cs, Juan Marín, quien quiso destituirla del cargo, pero la operación no tuvo el visto bueno de Moreno, a quien Ruiz pidió auxilio en no pocas ocasiones frente al marcaje estrecho al que, según ella, le sometía su jefe de filas.

El presidente de la Junta ha ido colocando a dirigentes de Cs desde que ganó con mayoría absoluta. En su Gobierno mantiene al frente de la Consejería de Empleo a Rocío Blanco, una independiente propuesta por Ciudadanos en la pasada legislatura, aunque muchos en el PP siempre la han situado más cercana a sus siglas. También ha buscado sitio para los dos ex portavoces parlamentarios de Cs: Sergio Romero, que también mantuvo serias diferencias con Marín, es director del Instituto Andaluz de la Juventud en Cádiz; mientras que Teresa Pardo ocupa la delegación de Justicia, Administración Local y Función Pública en la provincia de Málaga. Ambos se dieron de baja en el partido en verano. Estos nombres son los más conocidos, pero no los únicos procedentes de Cs que han salido publicados en el ‘Boletín Oficial de la Junta de Andalucía’ (BOJA), el instrumento más eficaz para apaciguar las casi siempre agitadas aguas en los partidos. Aún queda por saber la plaza que ocupará Juan Marín en el organigrama de la Junta, algo que dan por hecho en el PP. También el exconsejero de Economía de Cs Rogelio Velasco está en proceso de repesca.

El rescate de la exconsejera de Igualdad ha venido dado por la renovación de dos órganos de extracción parlamentaria, el Consejo Audiovisual y el Consejo de Administración de la RTVA, ambos dominados por el PP con mayoría absoluta. Cada uno de ellos consta de nueve miembros: cinco designados por los populares, tres por el PSOE y uno por Vox.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

El PP ha propuesto para la presidencia del Consejo Audiovisual al periodista Domi del Postigo, mantiene a los periodistas Mateo Rísquez y Pilar Jimeno e incorpora a Rocío Ruiz y al exdirector de Abc de Sevilla, Álvaro Ybarra Pacheco. Para el Consejo de Administración de RTVA, el PP propone la continuidad al frente de la presidencia del periodista Rafael Porras. Mariví Romero, Elena Segura, Curro Rodríguez y Andrés Muriel completan la nómina del PP en este órgano.

Los socialistas han cambiado a todos sus representantes. Los anteriores fueron elegidos por la anterior dirección del PSOE de Susana Díaz. Juan Espadas ha colocado a la exsecretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y una de las personas de más confianza de Díaz en el consejo de RTVA. Pérez propició el cambio en la agrupación más numerosas del PSOE de Sevilla, de la que Espadas fue su presidente. Los periodistas Miguel Ángel Vázquez y Eva Suárez, hasta hora en el departamento de Comunicación del PSOE, también se sentarán en el consejo de RTVA.

Para el Audiovisual, el PSOE ha propuesto a la periodista Isabel Pedrote, a la ex decana de la facultad de Comunicación de Sevilla Mar Ramírez y a la ex vicepresidenta del Parlamento y ex secretaria general del PSOE de Granda, Teresa Jiménez.

Vox ha propuesto a los periodistas Álvaro Zancajo e Ignacio González para RTVA y el Audiovisual, respectivamente. Zancajo, jefe de prensa de Macarena Olona en las pasadas elecciones, fue director de informativos de Canal Sur. Fue destituido a los nueve meses de ser nombrado.

En este reparto de sillones no figura ninguna propuesta de Por Andalucía, la coalición de IU, Podemos, Más País y tres partidos más, ya que el resto de partidos se han negado a ampliar el número de miembros.

El sueldo de los consejeros del Audiovisual asciende a 64.638,16 euros, 68.150,30, en el caso del presidente. Los del consejo de administración oscilan entre los 60.000 y 80.000.

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

Detenido un menor de 16 años por apuñalar mortalmente a un joven en Algeciras

Published

on

detenido-un-menor-de-16-anos-por-apunalar-mortalmente-a-un-joven-en-algeciras
Un fuerte dispositivo de la Policía Nacional participa en la detención de un joven, menor de edad, por el apuñalamiento de otro chaval de 19 años en el barrio de la Piñera en Algeciras (Cádiz).
Un fuerte dispositivo de la Policía Nacional participa en la detención de un joven, menor de edad, por el apuñalamiento de otro chaval de 19 años en el barrio de la Piñera en Algeciras (Cádiz).Nono Rico (Europa Press)

Un menor de 16 años ha sido detenido este martes como supuesto autor del apuñalamiento mortal de otro joven de 19 años en Algeciras. Los hechos se produjeron durante la noche de ayer y han derivado en altercados durante la madrugada, tanto en la zona del suceso, el barrio de La Piñera, como en las inmediaciones del hospital Punta Europa, a donde la víctima fue trasladada. La primera hipótesis policial es que la agresión se produjo durante una reyerta por causas que aún no han trascendido.

La pelea se produjo a las 21.50 de este lunes. Los servicios de Emergencias 112 recibieron una llamada alertando de la reyerta en una zona cercana a la iglesia del Espíritu Santo de Algeciras. La víctima fue trasladada al hospital Punta Europa de la misma localidad, donde acabó falleciendo, según un comunicado difundido por la Policía Nacional de Cádiz este martes por la mañana. Familiares y allegados del fallecido, cercano a un clan conocido en la zona como Los Maya, acudieron a las inmediaciones del centro.

Tras el fallecimiento se han producido diversos disturbios, tanto en las inmediaciones de Urgencias del centro sanitario, como en las calles Adaja, Odiel, Segre y Eresma, en el barrio de la Piñera, que han obligado al despliegue de efectivos de la Comisaría de Policía de Algeciras. Los altercados se han alargado hasta las 3.30 de la madrugada de este martes, según ha comunicado también la policía. “No se han producido más víctimas personales, ni materiales”, informan estas mismas fuentes.

La investigación en torno al homicidio y sus causas continúa abierta. El barrio en el que se ha producido el apuñalamiento, La Piñera, es una zona en la que viven personas en situación de exclusión social, además de ser un punto caliente del menudeo de droga en la que ya se han producido altercados y reyertas en otras ocasiones.

El pasado 15 de septiembre dos ráfagas de disparos, producidas en torno a las 18.00 y las 20.00, atemorizaron a los vecinos de la avenida Gesto por la Paz, también ubicada en el mismo barrio. No se produjeron daños personales. Los proyectiles impactaron en una fachada. Los investigadores creen que se debió a un enfrentamiento entre familias, según informó el medio local Europa Sur.

La Piñera junto al barrio de El Saladillo son dos zonas de Algeciras golpeadas por la pobreza, la droga y los altercados más o menos violentos. En 2016, cuatro personas acabaron detenidas en La Piñera, acusadas de estar detrás del homicidio de un hombre de 43 años. En 2018, la policía esclareció el secuestro de cuatro días de un hombre toxicómano al que habían convertido en un “criado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: