España
La coalición digiere el giro armamentista tras la cumbre de la OTAN

/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/SLAW3DSMIMLX6BH4GEZQTAWIMY.jpg)
La cumbre de la OTAN de Madrid ha sido un éxito difícil de discutir, que admite incluso el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y que supone un claro respiro para Pedro Sánchez en el que él mismo ha definido internamente como el peor momento de la legislatura, tras el fiasco de las elecciones andaluzas y con la inflación por encima del 10%. El presidente, visiblemente eufórico, cree que los españoles deben estar “orgullosos” por la organización de un evento internacional tan decisivo.
Pero los resultados de la cumbre, que muestran una clara unidad de los aliados de la OTAN frente al líder ruso, Vladímir Putin, no solo son inquietantes porque apuntan hacia una guerra de Ucrania mucho más larga de lo prevista, con sus duras consecuencias para la economía europea y por tanto la española, sino también porque inician una carrera armamentística que obligará a España prácticamente a duplicar su gasto en Defensa para cumplir con sus compromisos, algo impensable hace solo un año y que no estaba ni mucho menos en el acuerdo de Gobierno que firmaron el PSOE y Unidas Podemos en 2019, cuando nadie se planteaba seriamente aumentar los gastos militares, al contrario.
La coalición tiene que digerir ahora este giro estratégico hacia la carrera armamentística que no gusta nada en Unidas Podemos. Los ministros del grupo minoritario de la coalición, que no han asistido a la cumbre porque tampoco tenían allí ningún papel —solo están invitados los de Defensa y Exteriores, que son del sector socialista porque así se pactó en 2019— han marcado un claro perfil bajo estos días con la intención de no reabrir heridas y sobre todo de no opacar el éxito de una cumbre internacional que era muy relevante para Sánchez y su equipo. Pero eso no quiere decir que no existan discrepancias, y algunos las han expresado.
Lo más difícil será ahora lograr en septiembre un pacto de Presupuestos con un aumento claro del gasto en Defensa que comenzará este mismo año. Aunque las Cuentas finalmente no logren aprobarse a finales de año porque los socios no estén por la labor con unas elecciones municipales, en 2023, que estarán a la vista, la intención del Ejecutivo es llevarlas al Congreso e intentarlo. Y para eso tienen antes que pactarlas el PSOE y Unidas Podemos. Una posibilidad que se maneja como hipótesis en el Ejecutivo es acordar todo menos el gasto en Defensa, algo que se puede hacer dado que los Presupuestos se votan por separado en bloques que corresponden a cada ministerio.
En cualquier caso es muy pronto para saber el resultado final, y de momento solo hay apuntes que muestran la discrepancia de fondo que no es solo por el aumento de gasto militar, sino algo estratégico: Unidas Podemos cree que la única manera de darle la vuelta a las encuestas es profundizando las políticas progresistas con un giro a la izquierda del Gobierno, y eso no casa con el mensaje que sale de la cumbre de la OTAN.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
El PSOE, por el contrario, está convencido de que la mayoría de los ciudadanos, también los progresistas, han visto claro que, como dice Sánchez, “el mundo cambió en febrero” con la invasión rusa de Ucrania y eso hace que cambie todo el tablero y sea inevitable apostar por un aumento de gasto militar si España quiere tener algún tipo de influencia en el planeta y garantizar la seguridad en Europa, puesta en riesgo ahora por Putin.
Unidas Podemos ya ha dejado claro que no está conforme con esta iniciativa ni con el anuncio de ampliación en un 50% los destructores estadounidenses en la base gaditana de Rota que el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo español proclamaron tras su encuentro el martes en La Moncloa, aunque Sánchez está seguro de que podrá convencerles, al menos de este último punto que es el más cercano, puesto que el Consejo de Ministros tendrá que aprobar “pronto” un cambio en el convenio con EE UU, según el presidente.
Al margen de esta complicación parlamentaria para la que el PP ya ha abierto la puerta a brindar su apoyo, Sánchez se ha mostrado muy satisfecho por el resultado de la cumbre, y ha recibido las felicitaciones de varias delegaciones. “España ha reforzado su posición en la escena internacional, nos hemos mostrado como un país moderno, sólido, que quiere trasladar un mensaje en defensa de un orden internacional basado en reglas”, ha asegurado. Sánchez ha logrado además que el documento clave de la OTAN, el Concepto Estratégico, ampare sin citarlas a Ceuta y Melilla al hablar de la “integridad territorial de los aliados”. El presidente cree que ya estaban cubiertas, pero por si acaso se ha añadido esta precisión. Preguntado por el asunto, el secretario general, Jens Stoltenberg, señaló que la OTAN “protegerá a sus aliados ante cualquier amenaza”, una forma indirecta de decir que en caso de un ataque de Marruecos intervendrían, aunque Ceuta y Melilla no estén específicamente cubiertas por el Tratado de Washington, el que organiza la OTAN.
Stoltenberg ha sido muy claroen la felicitación a España por una cumbre en la que todo ha salido como se esperaba o incluso mejor, en especial la cena en el Museo del Prado y las imágenes previas de todos los líderes paseando por la principal pinacoteca española. “La organización ha sido perfecta, excelente, todos los aliados están trasladando su gratitud, Madrid, una hermosa ciudad, es el mejor escenario para una reunión histórica de OTAN, con el Palacio Real, el Museo del Prado y este lugar [IFEMA] perfecto para la cumbre. Estamos muy agradecidos al Gobierno español, a Pedro Sánchez y al pueblo de España. Esto demuestra que España es un gran aliado y es la mejor forma de celebrar el 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN”.
Pese a la euforia aparente, todos los dirigentes han ofrecido un futuro sombrío para el mundo tras la invasión de Ucrania por parte de Putin. El discurso de Biden sonaba especialmente belicista, y sin opciones para una negociación. Ninguno de los discursos de los líderes habla de posibles soluciones, de negociaciones o de finales de un conflicto que está destrozando Ucrania, pero también está devorando las economías europeas, con inflaciones que rozan el 10% o incluso la superan, como acaba de pasar en España. Ante ese horizonte, preguntado por la posibilidad de pensar en una salida de la guerra, Sánchez ha responsabilizado a Putin y no ha ofrecido ninguna perspectiva esperanzadora. “Podemos estar ante un conflicto mucho más largo del que pensábamos en un principio”, ha admitido el presidente. “Todos deseamos una negociación, pero antes Ucrania tiene que ver un respaldo claro, inequívoco de los aliados en la defensa de su integridad territorial frente a la agresión de Putin”. Stoltenberg también ha planteado que la única salida es que Putin decida abandonar Ucrania y acabar la guerra. El escenario de una negociación en la que Ucrania acepte ceder una parte de su territorio a Rusia no parece estar, pues, encima de la mesa de la cumbre que se cerró este jueves.
Sánchez ha logrado en cualquier caso atraer el foco internacional a suelo español. Las incógnitas están abiertas ahora en el seno de la coalición. Tras haber apurado hasta el final las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para aprobar el decreto anticrisis en el Consejo de Ministros del pasado sábado, las diferencias se acentuarán en decisiones que requieren aprobación parlamentaria e implican una carrera armamentística sobre la que ambos socios difieren. En cualquier caso, lo que tienen claro fuentes de ambos sectores es que nadie tiene encima de la mesa la posibilidad de romper el Gobierno. Al contrario, tras las andaluzas, tanto el PSOE como Unidas Podemos han reforzado su apuesta estratégica por la coalición, y en cualquier caso este último marcará su perfil propio pero sin llegar en ningún momento a romper la cuerda. O al menos esos son los planes que se manejan ahora en la coalición, que se prepara para digerir este giro armamentista del mundo, pero sobre todo se concentra en las medidas del Gobierno para el gran enemigo invisible que está desgastando a todos los Ejecutivos europeos: la inflación multiplicada precisamente como efecto de una guerra que la cumbre de la OTAN muestra como mucho más larga de lo previsto.
50% de descuento
Contenido exclusivo para suscriptores
Lee sin límites
España
Podemos lleva al límite la negociación con Sumar

La izquierda a la izquierda del PSOE, ese espacio político que durante años ocupó casi en solitario Izquierda Unida, después amplió Podemos y ahora busca dar un nuevo salto electoral —o evitar un duro retroceso— con la marca Sumar, tiene este viernes una cita ineludible: las últimas 24 horas de una negociación contra el reloj entre la Ejecutiva de la formación de Ione Belarra y el equipo de la vicepresidenta Yolanda Díaz. El plazo para decidir si concurren en coalición a las elecciones generales del 23-J vence antes de la medianoche de este viernes y todo está en el aire. Los principales escollos están en el número de puestos de salida en las listas para Podemos y la presencia o no de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la papeleta por Madrid.
A última hora de la tarde, la dirección del partido volvió a llevar al límite la negociación al descolgarse con una propuesta para concurrir en solitario en las tres circunscripciones de la Comunidad Valenciana y con Sumar en el resto del país. Fuentes de la formación argumentan que buscan así “desatascar la situación en ese territorio”, y sortear los “vetos” que, denuncian, se imponen al partido desde Compromís, tal y como adelantó ElDiario.es y ha podido confirmar EL PAÍS. Fuentes de Sumar aseguran que “no contemplan” esta opción y algunos actores de las negociaciones interpretan el movimiento como un intento por “elevar la tensión” y tratar de conseguir mejores posiciones en las listas.
En torno a las diez de la noche de este jueves, Compromís ha anunciado un preacuerdo con Sumar para concurrir juntos a las próximas elecciones del 23-J. La negociación supondrá, entre otras cosas, que los valencianistas encabecen la lista por Valencia, que era una de las más discutidas. Las condiciones del acuerdo han de pasar todavía por una ejecutiva de Compromís y por las direcciones de cada una de las tres formaciones que integran la coalición (Més en el Consell Nacional, Iniciativa en la Mesa Nacional y Verds-Equo en la Mesa de País). Además, se abrirá un plazo de votación telemática durante cinco horas para que los militantes decidan sobre el acuerdo, informa María Fabra.
Belarra anunció el jueves al final de la mañana una consulta exprés a las bases en la que reclama que respalden la negociación abierta nueve días antes y permitan que sea la dirección quien decida si habrá acuerdo electoral con la nueva plataforma. El límite para esas votaciones, obligatorias según los estatutos de la formación, termina a las diez de la mañana. El refrendo de la militancia legitimaría a los líderes para cerrar un pacto, después de días de presiones desde los territorios en favor de la unidad. Pero también da potestad a la dirección para hacer lo contrario. La pregunta, en todo caso, no se refiere a la conveniencia o no de que se produzca esa confluencia y deja en manos de la Ejecutiva la resolución final. Varios dirigentes se han mostrado a favor de la coalición en sus mensajes públicos de las últimas horas, desde la propia Belarra hasta el coportavoz nacional Javier Sánchez Serna.
“Sumidos en una ola reaccionaria de dimensión internacional, existe una posibilidad difícil, pero real, de revalidar el Gobierno de coalición y optar a una segunda legislatura que nos permita profundizar las transformaciones sociales y feministas. Esa posibilidad depende de que las fuerzas políticas agrupadas en Sumar y Podemos se presenten en una única candidatura a las elecciones generales”, reconoce expresamente la secretaria general del Podemos en un vídeo difundido en redes sociales. “Las negociaciones no están siendo sencillas y por eso quiero pedirte tu apoyo para que sea el Consejo de Coordinación de Podemos quien negocie y, en su caso, alcance el acuerdo electoral de unidad con Sumar”, añade. “El acuerdo de unidad entre Podemos y Sumar está cerca. Pero quedan muy pocas horas y necesitamos que la dirección tenga un aval democrático para acabar de cerrarlo”, difundía por su parte Sánchez Serna.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Las negociaciones capitaneadas por el jefe de gabinete de Díaz, Josep Vendrell, han continuado a lo largo de todo el jueves y ya se han logrado adhesiones como la de Más Madrid, Chunta Aragonesista, Iniciativa del Pueblo Andaluz, AraMés, Batzarre y Verdes Equo, aunque el acuerdo definitivo está por definir. La cascada de acuerdos ejerce más presión sobre una Ejecutiva nacional de Podemos que tiene cada vez más presión desde los territorios. A las direcciones de Baleares, Galicia, Asturias, Canarias, Extremadura o Navarra se unió este jueves la voz de la coordinadora de Aragón, Maru Díaz, o la publicación de un manifiesto firmado por un grupo de dirigentes de Podemos en Cataluña que pide la unidad y una misma candidatura con Sumar. La consejera en funciones ha adelantado que no recogerá el acta de diputada y que dejará su cargo tras las generales. En esa comunidad, Podemos ha pasado de tener cinco diputados en la pasada legislatura a uno. “Ahora, más que nunca, es crucial la altura de miras, la generosidad y la humildad para preservar el Gobierno de coalición”, ha advertido en un amplio comunicado.
La consulta a las bases de Podemos y las votaciones en otros partidos retrasan la firma del acuerdo. En Sumar repiten que en ningún caso se llegará sobre la campana y marcan mucha distancia con lo ocurrido hace un año en Andalucía, cuando los plazos para conformar una coalición de izquierdas se apuraron tanto que los de Belarra acabaron fuera del registro oficial y aquello derivó en un cruce de acusaciones que lastró a la marca desde su alumbramiento. En esta ocasión las reuniones han sido constantes e intensas, defienden, y la dificultad para poner de acuerdo a casi una quincena de formaciones es inmensa.
El principal problema para Podemos era en las últimas horas el número de puestos en las listas y la inclusión de Montero por Madrid, donde también debe estar la propia Yolanda Díaz, alguien de su nuevo partido, Más Madrid e Izquierda Unida. El número de diputados con opciones de tener escaño es limitado y la elaboración de esa papeleta es de las más complejas. La controversia sobre la presencia de la titular de Igualdad se produce además en una semana particularmente dura para la número dos de Podemos, pero también para su partido, con sendos varapalos a la ley del solo sí es sí, la norma estrella del departamento de Montero y que abrió la peor crisis en la coalición a finales del año pasado. Si el martes la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres y las niñas reprochaba a España los errores del texto y señalaba que la reducción indeseada de penas —ya más de un millar— “podría haberse evitado si se hubiera prestado más atención a las voces de las distintas partes interesadas”, el miércoles el Supremo avalaba esas rebajas de condenas. Quedan pocas horas y la incertidumbre sigue siendo máxima, con propuestas que pueden cambiar el mapa final del acuerdo antes incluso de que se pronuncien las bases.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
España
La suma de un pequeño partido insular al pacto de Coalición Canaria y Partido Popular certifica el cambio político en las islas

El secretario general de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha firmado este jueves su incorporación al pacto de Gobierno que el martes anunciaron Coalición Canaria y el Partido Popular. Estas dos formaciones sumaban 34 escaños, dos menos de los necesarios para superar la mayoría absoluta, por lo que se han visto obligados a pactar tanto con la formación gomera como con la Agrupación Herreña Independiente.
La ASG no gestionará ninguna consejería, a diferencia de lo que sí sucedió en la pasada legislatura con el llamado Pacto de Las Flores (PSOE, Nueva Canarias, Unidas Podemos y la propia ASG), cuando dirigió la de Turismo, Industria y Comercio. En esta ocasión, el partido de Curbelo ocupará cargos intermedios y controlará las empresas públicas Visocan (dedicada a la promoción de viviendas protegidas), Hecansa (gestión de hoteles escuela) y, sobre todo, Gesplan, que se dedica a las actividades de gestión, urbanización, planeamiento y medioambiente.
La oposición a Curbelo en el Cabildo de La Gomera ha denunciado en repetidas ocasiones que la corporación insular realiza obras directamente a través de Gesplan para evitar sacarlas a concurso. Por eso, aseguró recientemente a EL PAÍS el consejero de Coalición Canaria, Christian Méndez, “Gesplan se ha convertido en una agencia de colocación. Si necesitas trabajo acudes a la tercera planta del Cabildo o hablas con el representante de la Agrupación Socialista Gomera de tu municipio. Independientemente de tu capacitación”.
En declaraciones a los medios de comunicación, el líder gomero ha minimizado el valor de gestionar una Consejería y ha incidido en que lo importante es tener una “conciencia clara” de “responder con eficacia” al trabajo que se realiza en los distintos departamentos del Ejecutivo, informa Europa Press.
La Agrupación Socialista Gomera solo concurrió a las elecciones autonómicas por la circunscripción de La Gomera, donde logró 6.112 sufragios, que le otorgaron tres escaños en la cámara regional. La ley electoral canaria favorece fuertemente a los pequeños partidos insulares para tratar de equilibrar sus desigualdades. En las islas, formaciones como PACMA (10.806 votos), Unidos Por Gran Canaria (16.760), Dragos Verdes Canarias (27.916) o Unidas Sí Podemos (34.531) lograron más apoyos el 28-M. Ninguno ha logrado entrar en el Parlamento.
Este jueves, Curbelo ha reivindicado el actual sistema electoral, el cual calificó de “extraordinario y equilibrado” porque atiende a los territorios más pequeños del archipiélago. “La Canarias que hemos construido entre todos es la que es”, aseguró recientemente a este periódico. “Dos islas donde se concentran la riqueza y la inversión, donde hay por duplicado universidades, consejerías, funcionarios y puertos. Y mientras tanto, las islas verdes [La Gomera, La Palma y El Hierro] envejecen y pierden población”.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
El candidato de Coalición Canaria y futuro presidente del Gobierno, el nacionalista Fernando Clavijo, ha descrito el pacto como el de “islas iguales”, sin “discriminaciones” presupuestarias o de recursos por el tamaño, con los mismos derechos para los ciudadanos “independientemente de donde vivan”. El presidente del Partido Popular en las islas y futuro vicepresidente del Ejecutivo regional, Manuel Domínguez, por su parte, ha señalado que el pacto sustenta “un solo proyecto y un solo programa” que tiene el objetivo de “mejorar la vida de los canarios” y para ello ha agradecido la “estabilidad” que aporta la formación de Curbelo.
Esta es la tercera vez consecutiva en la que la formación gomera resulta clave para la gobernabilidad de las islas. Durante el pasado mandato, la formación apoyó al presidente Ángel Víctor Torres e incluso gestionó una cartera. Durante la legislatura 2015-2019, Coalición Canaria decidió romper el pacto con el PSOE, y expulsó a sus líderes del Ejecutivo. Curbelo sostuvo aquel Gobierno de Clavijo con sus votos.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
España
Dimite Amparo Rubiales, presidenta del PSOE de Sevilla, tras llamar “judío nazi” al ‘número tres’ del PP

La presidenta del PSOE de Sevilla, Amparo Rubiales, ha dimitido este jueves tras la polémica creada a raíz de sus declaraciones en redes sociales, en las que llamó “judío nazi” al coordinador general del PP, Elías Bendodo. El PSOE de Sevilla le pidió una rectificación, pero Rubiales volvió a llamar “nazi” a Bendodo en otro mensaje posterior. La política, de 77 años, es una histórica dirigente socialista que ha ocupado multitud de cargos relevantes durante las últimas décadas.
Para rectificar sus palabras, Rubiales compartió un segundo mensaje en el que decía: “Jamás debe usarse la religión, origen o etnia de alguien para la crítica política. Aunque, como en mi caso, la intención fuese señalar una grave incoherencia. Mis disculpas y corrijo: Bendodo es un nazi”. Bendodo proviene de una familia judía sefardí.
Rubiales criticó a Bendodo por haber comentado que España “es un país tan fuerte que ha aguantado cinco años de duro sanchismo, pero no es tan fuerte como para aguantar nueve años”. Su respuesta al político popular ha recibido un aluvión de críticas, sobre todo desde el PP, aunque también desde sus propias filas. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha censurado que “actitudes así no pueden tener cabida en política (…) Sé que la mayoría de militantes socialistas no las comparten (…) Nuestra sociedad está cansada de aquellos que siembran odio y enfrentamiento”, ha afirmado en la red social Twitter. En paralelo, la Federación de Comunidades Judías de España, que representa a los judíos, ha censurado las declaraciones de Rubiales.
Tras la renuncia, el PSOE la ha aceptado “para zanjar la polémica” y se ha desvinculado de las declaraciones: “Las ha realizado a título personal en sus redes sociales. La dirección del partido considera rechazables esas declaraciones y ha pedido una rectificación”, informa Europa Press. Los socialistas le han agradecido “su disponibilidad y labor en esta etapa”. Las críticas a Rubiales llegaron incluso del presidente aragonés y secretario general regional del PSOE, Javier Lambán, que ha afirmado que no le importaría “dejar de compartir militancia” con la dirigente. Lambán tachó las palabras de “absolutamente inaceptables y reprobables”.
Como histórica dirigente socialista, Rubiales ha sido vicepresidenta del Congreso, consejera de Estado, consejera andaluza de Presidencia, diputada y senadora, entre otros muchos cargos.
El PP va a presentar hoy una querella contra Amparo Rubiales por “delito de odio” en un juzgado de instrucción de Sevilla, “para que se tomen las medidas oportunas ante una actuación que no se puede consentir ni tolerar en una sociedad como la española que ha luchado para desterrar este tipo de ataques”, afirma el partido en un comunicado. Preguntado el PP por si, una vez la dirigente socialista ha dimitido, seguía adelante con la querella, fuentes oficiales del partido contestan que “si no pide perdón, no cambia nada” y por tanto siguen adelante con la querella, informa Elsa García de Blas.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Antes, José Ramón Carmona, secretario general del PP de Málaga, de donde procede Bendodo, tildó las acusaciones de la dirigente socialista de “fruto del fanatismo”. “Este insulto no va dirigido solo a Bendodo, sino a toda la comunidad judía (…) No se puede trascender la barrera política y propiciar ataques personales de esta índola, que no afectan únicamente a la persona, sino a todo el colectivo semita”.
————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
-
Tiempo de Viajar2 días ago
TDV – Es tiempo de viajar , Hoy Sicilia – Segunda Parte
-
Política4 días ago
Tragicomedia de Patricia, Mauricio y Horacio
-
España3 días ago
El Ayuntamiento de Barcelona ordena el cierre administrativo de varios clubes cannábicos
-
Ciudad5 días ago
Domingo con algunas nubes, pero sin lluvia
-
Ciudad4 días ago
Confirman que el hombre muerto en Puerto Norte es un reconocido médico rosarino
-
España5 días ago
Todas las batallas de Sumar
-
Deportes5 días ago
Rosario Central goleó a Instituto en un partidazo
-
España3 días ago
Colón es sinónimo de derrota