Connect with us

Internacional

Dos ataques rusos dejaron 17 muertos en el sur de Ucrania

Published

on

dos-ataques-rusos-dejaron-17-muertos-en-el-sur-de-ucrania
Los ataques se produjeron en Odesa Foto AFP
Los ataques se produjeron en Odesa. Foto AFP.

Al menos 17 personas murieron y decenas resultaron heridas este viernes en dos ataques rusos en la región ucraniana de Odesa, un día después de que los gobernantes de la OTAN concluyeron su cumbre en Madrid con el anuncio del envío de 800 millones de dólares en nuevas armas para Ucrania.

Vamos a seguir con Ucrania y toda la alianza va a seguir con Ucrania el tiempo que sea necesario para asegurar que no sea derrotada por Rusia”, afirmó el presidente estadounidense, Joe Biden, sin eufemismos, en una confesión que el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, emparentó con un regreso a la Guerra Fría.

La nueva ofensiva rusa en Odesa coincidió también con las sombrías novedades sobre el alza de la inflación en la eurozona, que pulverizó todos los récords con 8,6% interanual, impulsada por los fuertes aumentos en los precios de la energía y los alimentos.

El índice de inflación interanual ya había registrado 8,1% en mayo y ha quebrado todos los récords de su serie histórica desde noviembre de 2021, a raíz del alza en el precio de la energía, aunque la tendencia se consolidó con la ofensiva rusa en Ucrania, anunció este viernes la agencia de estadísticas Eurostat.

Hasta fines del año pasado las autoridades económicas europeas consideraban que el repunte de la inflación era resultado de la fuerte recuperación de la actividad ante la flexibilización de las rígidas normas sanitarias aplicadas durante la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, el aumento en los precios de la energía activó la alarma, en una tendencia que se tornó dominante con el inicio de las hostilidades en Ucrania.

En ese cuadro, el Banco Central Europeo (BCE) había proyectado para este año una inflación “cercana pero inferior” al 2%, una previsión que parece haber sido sobrepasada por la realidad.

Una posible búsqueda de distensión surgió con la visita a Moscú del presidente indonesio, Joko Widodo, este jueves, luego de pasar por Kiev.

El mandatario dijo que le dio al líder ruso, Vladimir Putin, un mensaje de su par ucraniano, Volodimir Zelenski.

Ninguna de las partes ha revelado lo que dice la nota.

En tanto, horas después del fin de la cumbre de la alianza militar atlántica un misil cayó en un edificio de departamentos en la región sureña de Odesa, destruyendo la estructura de nueve pisos y causando la muerte de 14 personas y heridas a otras 30, según cifras oficiales.

El portavoz de la administración regional de Odesa, Serguei Bratchuk, anunció que otras tres personas, incluyendo un niño, murieron en un centro recreativo en la misma zona.

“Se dio el peor escenario posible y dos aviones estratégicos llegaron a la región de Odesa”, dijo Bratchuk en una entrevista televisiva. Agregó que los aviones dispararon misiles “muy pesados y muy potentes”, reportó la agencia AFP.

Los ataques de este viernes ocurrieron un día después de que las fuerzas rusas abandonaron sus posiciones en la isla de las Serpientes, cerca de la costa de Odesa.

La isla era un símbolo de la resistencia ucraniana en los primeros días de la guerra, y está considerada como un punto estratégico por su ubicación contigua a las rutas marítimas cercanas al puerto de Odesa.

Rusia intentó instalar baterías de misiles y defensa aérea en el sitio cuando sus fuerzas fueron atacadas con drones.

La decisión de abandonar la isla de las Serpientes “cambia considerablemente la situación en el mar Negro”, declaró Zelenski este jueves.

“Todavía no garantiza seguridad, no garantiza que el enemigo no regresaría. Pero limita considerablemente las acciones de los ocupantes”, agregó en su mensaje diario.

El primer ministro británico, Boris Johnson, mencionó la isla de las Serpientes al advertir al presidente ruso que cualquier posible acuerdo de paz se haría bajo los términos ucranianos.

“Hemos visto lo que Ucrania puede hacer para replegar a los rusos. Hemos visto lo que hicieron alrededor de Kiev y Jarkov, y ahora en la isla de las Serpientes”, declaró Johnson.

El ministerio ruso de Defensa calificó la salida de la isla como un “gesto de buena voluntad” para mostrar que Moscú no interfiere con los esfuerzos de la ONU de organizar las exportaciones de granos ucranianos.

Odesa es una de las regiones donde se producen los bombardeos Foto AFP
Odesa es una de las regiones donde se producen los bombardeos. Foto AFP.

Ucrania es una potencia agrícola, pero la invasión rusa dañó tierras de cultivo y sus puertos fueron tomados, destruidos o bloqueados.

Potencias occidentales han acusado a Putin de usar la cosecha ucraniana capturada como arma para presionar a la comunidad internacional, y de robar cereales.

El jueves, un barco con 7.000 toneladas de granos salió del ocupado puerto ucraniano de Berdiansk, aseguró el líder regional designado por las fuerzas de ocupación rusas.

En tanto, los misiles rusos continuaron cayendo en ciudades de toda Ucrania, y un funcionario de la ONU indicó el jueves que 16 millones de personas en el país enfrentan necesidades de ayuda humanitaria.

A su vez, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció este viernes la instalación de tres plantas de concreto premezclado en Donetsk para reconstruir la infraestructura de esa región.

“Los especialistas de la unidad de construcción del Ministerio de Defensa instalaron tres plantas de concreto premezclado para las obras de infraestructura”, señaló la entidad en un comunicado recogido por la agencia Sputnik.

La primera planta fue instalada en el tiempo récord de tres semanas y las otras dos también están listas empezarán a operar en los próximos días, precisó el organismo.

Donetsk busca reconstruir sus infraestructuras tras más de ocho años de bombardeos por parte de Ucrania, luego de que se independizó de Ucrania en mayo de 2014 tras desconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado producido en Kiev en febrero de ese mismo año, y de que el gobierno ucraniano desconociera sendos acuerdos de paz que había firmado con Rusia.

Según estimaciones de la ONU, hasta febrero de este año las hostilidades dejaron más de 14.000 muertos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Serbia y Kosovo comenzaron a dialogar bajo el amparo de la UE

Published

on

serbia-y-kosovo-comenzaron-a-dialogar-bajo-el-amparo-de-la-ue
Josep Borrell inici en Bruselas reuniones con los lderes de Serbia y Kosovo
Josep Borrell inició en Bruselas reuniones con los líderes de Serbia y Kosovo.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, inició este jueves en Bruselas reuniones con los líderes de Serbia y Kosovo, tras un aumento de tensiones provocado por nuevas reglas administrativas y fronterizas denunciadas por los serbios.

“Las recientes tensiones en el norte de Kosovo mostraron una vez más que es tiempo de avanzar hacia una normalización completa de las relaciones” con Serbia, lo cual es una condición para la adhesión de ambos a la UE, indicó Borrell en un tuit.

Borrell se entrevistó por separado con el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, y con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, antes de reunirlos en el marco de un proceso de diálogo auspiciado desde 2011 por la UE, informó la agencia de noticias AFP.

I am convening this morning the High-level Belgrade-Pristina Dialogue meeting.

Recent tensions in the north of Kosovo have demonstrated yet again that it is time to move forward towards full normalisation. I expect both leaders to be open and flexible to find common ground. pic.twitter.com/T0AhjKd1D3

— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) August 18, 2022

Kosovo declaró su independencia unilateralmente en febrero de 2008, 10 años después de una sangrienta guerra (1998-1999) entre la exYugoslavia, hoy Serbia, y rebeldes albaneses del territorio apoyados por bombardeos de la OTAN.

Unas 13.000 personas murieron en el conflicto. El proceso independentista de Kosovo fue apoyado por Estados Unidos y parte de la UE. La Argentina no reconoce a Kosovo como un estado independiente de Serbia.

Kosovo declar su independencia unilateralmente 10 aos despus de una sangrienta guerra entre la exYugoslavia hoy Serbia y rebeldes albaneses
Kosovo declaró su independencia unilateralmente 10 años después de una sangrienta guerra entre la exYugoslavia, hoy Serbia, y rebeldes albaneses.

Desde la declaración unilateral de independencia, la región es golpeada por episodios violentos recurrentes. Los 120.000 serbios de Kosovo no reconocen la autoridad de Kosovo y se mantienen fieles a Serbia, que tiene a Rusia, con la que tiene hondos vínculos raciales, culturales y religiosos, como gran aliado.

Ahora, alegando un principio de “reciprocidad”, Kosovo planea imponer permisos de residencia temporales a las personas que entren al país con documentos de identidad serbios.

También quiere exigir a los serbios de Kosovo, que son minoría, que sustituyan las matrículas serbias de sus vehículos por matrículas de Kosovo.

Vucic quien se reuni el mircoles con el secretario general de la OTAN dijo que esperaba discusiones difciles
Vucic, quien se reunió el miércoles con el secretario general de la OTAN, dijo que esperaba “discusiones difíciles”.

Estas medidas, que se prevé entren en vigor el 1° de septiembre, provocaron un nuevo episodio de violencias a fines de julio en el norte de Kosovo, una provincia del sur de Serbia de mayoría albanesa pero con una importante comunidad serbia entre sus 1,9 millones de habitantes.

Vucic, quien se reunió el miércoles con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que esperaba “discusiones difíciles”.

Stoltenberg pidió a “todas las partes” que “actúen con moderación y eviten la violencia”, y advirtió que la fuerza de mantenimiento de la paz de la OTAN en Kosovo (KFOR) estaba “preparada para intervenir si la estabilidad se ve amenazada”.

Good meeting w/@albinkurti. #NATO is fully committed to our @NATO_KFOR mission & UN Security Council mandate to ensure safety & security for all communities in #Kosovo. All parties must engage positively in tomorrow’s EU-facilitated talks & resolve issues through dialogue. pic.twitter.com/LWoFiQRFnw

— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) August 17, 2022

Tanto Serbia como Kosovo aspiran a entrar a la UE.

Serbia tiene desde 2012 el estatuto de candidato oficial, mientras que Kosovo es “candidato potencial”. Cinco países de la UE, entre ellos España, se niegan a reconocer la independencia de la exprovincia serbia.

A lo largo de los años Kosovo ha sido reconocido como estado independiente por 98 de los 193 países miembros de las Naciones Unidas.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Rusia analiza cerrar la central nuclear que ocupa en Ucrania por la ola de ataques

Published

on

rusia-analiza-cerrar-la-central-nuclear-que-ocupa-en-ucrania-por-la-ola-de-ataques
Central nuclear de Zaporiyia Foto AFP
Central nuclear de Zaporiyia / Foto: AFP.

Rusia dijo este jueves que podría cerrar una enorme central nuclear que ocupa en Ucrania si el Ejército de ese país la sigue bombardeando y denunció que Kiev planea atacarla el viernes con artillería para acusar a Rusia de haberlo hecho en coincidencia con la visita al país del secretario general de la ONU.

Ucrania ha negado haber estado detrás de una ola de recientes ataques a la central nuclear de Zaporiyia y ha acusado en cambio a Rusia, pese a que la planta, que es la más grande de Europa, está ocupada por tropas rusas desde los primeros días de la invasión rusa de Ucrania, iniciada hace casi seis meses.

El ministro del Interior ucraniano llegó a decir este jueves que el Ejército ruso disparó anoche con tanques contra reactores de la central. Rusia rechazó la acusación y reiteró que no ha desplegado en la planta armamentos pesados, que según Ucrania sí tiene ahí y utiliza para atacar ciudades y posiciones militares ucranianas cercanas.

Cómo evitar temores que ha expresado el organismo de control nuclear de la ONU (OIEA) a un accidente nuclear por los ataques a la planta de Zaporiyia es uno de los temas que el secretario general de la ONU, António Guterres, tenía previsto conversar este jueves con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante una visita a Ucrania, dijo su vocero.

Guterres, Estados Unidos y la OTAN quieren que Rusia permita una inspección de la planta por parte de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuyo director general es el argentino Rafael Grossi.

El vocero ruso Igor Konashenkov dijo que iba a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad Foto Archivo
El vocero ruso Igor Konashenkov dijo que iba a tomar “todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad” / Foto: Archivo.

En declaraciones a periodistas en Moscú, el vocero del Ministerio de Defensa ruso dijo que Rusia podría cerrar la central nuclear de Zaporiyia si continuaban los bombardeos ucranianos.

El vocero, teniente general Igor Konashenkov, dijo a periodistas que Rusia iba a tomar “todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia”, incluyendo su cierre en caso de que sigan los ataques, informó la agencia de noticias rusa Interfax.

Por su parte, el jefe de las fuerzas de defensa radiactivas, químicas y biológicas de Rusia, teniente general Igor Kirillov, denunció que unidades de artillería ucranianas tienen previsto disparar contra la central este viernes para después acusar a Rusia de causar un accidente nuclear.

Kirillov dijo que este plan formaba parte de “una ruidosa provocación” que prepara Ucrania en Zaporiyia coincidiendo con la visita a Ucrania de Guterres.

Kirillov agregó que uno de los sistemas de seguridad de la planta se había dañado como consecuencia de los ataques y advirtió que, en caso de un accidente nuclear, el material radiactivo cubriría toda Alemania, Polonia y Eslovaquia.

Desde fines de julio, Rusia y Ucrania se responsabilizan mutuamente de varios bombardeos recientes sobre la central nuclear, que han hecho temer una catástrofe.

Ucrania acusa a Rusia de almacenar armas pesadas en la central y de usarla como plataforma de disparo sobre las posiciones de su Ejército, pero Moscú lo desmiente.

Las tropas rusas tomaron la central a principios de marzo, poco después de iniciar su invasión de Ucrania, el 24 de febrero.

Para garantizar la seguridad del lugar y permitir una misión de inspección, Guterres y Estados Unidos propusieron la semana pasada establecer una zona desmilitarizada alrededor de la planta.

Ucrania dijo este jueves que Rusia volvió a atacar la central anoche, esta vez con tanques que dispararon contra reactores.

Uno de esos bombardeos cayó en un edificio de almacenamiento radiactivo y otro provocó la suspensión automática de un reactor, dijo el ministro del Interior ucraniano, Denys Monastyrsky.

“Nadie podía prever que las tropas rusas dispararían contra los reactores nucleares con tanques. Fue algo sin precedentes”, señaló Monastyrsky durante una visita a Zaporiyia capital, a 50 kilómetros de la planta.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

El ELN liberó a policías y militares secuestrados tras el anuncio de conversaciones de paz

Published

on

el-eln-libero-a-policias-y-militares-secuestrados-tras-el-anuncio-de-conversaciones-de-paz
La Defensora del Pueblo de Colombia confirm la liberacin de los secuestrados Foto Colombia Informa
La Defensoría del Pueblo de Colombia confirmó la liberación de los secuestrados. / Foto Colombia Informa

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a cinco miembros del Ejército de Colombia y a un agente de la Policía a los que había secuestrado recientemente, en una señal de buena voluntad ante la intención del Gobierno de relanzar los diálogos de paz con la guerrilla, informaron el propio grupo y autoridades.

En un comunicado, el ELN, que es la guerrilla más grande de Colombia desde la disolución de las FARC, dijo que liberó a los secuestrados en el departamento oriental de Arauca, fronterizo con Venezuela, como gesto humanitario en medio de los acercamientos con el Gobierno de Petro, el primero de izquierda de la historia del país.

#ATENCIÓN 📣| El Frente de Guerra Oriental ‘Manuel Vásquez’ del Ejército de Liberación Nacional – ELN- liberó a seis personas que permanecían bajo su poder. Esto ocurre bajo la voluntad política de reanudar los diálogos de Paz propuestos por el presidente @petrogustavo pic.twitter.com/q6X5sbNCTM

— Colombia Informa (@Col_Informa) August 18, 2022

La Defensoría del Pueblo de Colombia confirmó a última hora del miércoles que en una misión humanitaria junto a la Iglesia católica habían recibido a dos suboficiales, tres soldados y un miembro de la Policía en Aracua que habían sido secuestrados por el ELN entre junio pasado y el corriente mes de agosto.

La Defensoría agregó que mantenía abiertos los canales humanitarios para permitir el regreso de todas las personas que estén en el poder de los grupos armados, informó el diario colombiano El Tiempo.

— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) August 18, 2022

El Gobierno de Petro, asumido este mes, anunció hace una semana que retomaría un diálogo de paz con el ELN interrumpido por el anterior Gobierno conservador del presidente Iván Duque tras un inédito atentado suicida con coche bomba que en enero de 2019 mató a 23 personas en una escuela de cadetes de policía de Bogotá.

El ataque fue reivindicado por el ELN.

Esta semana, el senador Iván Cepeda, parte del equipo negociador que se encuentra en Cuba para reabrir el diálogo, dijo que el Gobierno no tiene planeado imponer condiciones al ELN -algo que ya se hizo en el Gobierno anterior- y que el objetivo es “proceder a discutir temas tan importantes como un cese bilateral” de hostilidades.

En el comunicado en el que anunció la liberación de los cinco militares y el policía, el ELN celebró “la voluntad del nuevo Gobierno, del presidente Gustavo Petro, de reconocer los anteriores compromisos” del Estado colombiano con el grupo.

La nota elogió también la intención de Bogotá “de respetar los protocolos pactados, de reconocer la legitimidad de nuestra delegación de diálogos, de garantizar las medidas políticas y jurídicas que permitan la reanudación de las conversaciones, en la búsqueda de la paz con transformaciones y justicia social”.

Este Gobierno anuncia oficialmente que reconoce la legitimidad de la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional – ELN, en la búsqueda de la paz. Declaración del Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda. pic.twitter.com/uPYyS4kw2c

— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) August 12, 2022

El proceso de paz con el ELN se inició en 2014, cuando esa organización guerrillera aceptó negociar con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Por entonces, el Gobierno de Santos tenía abiertas en Cuba las negociaciones con las FARC, la principal organización insurgente en ese momento, con la que finalmente se llegó a un acuerdo en 2016 para la desmovilización e incorporación a la vida política legal.

Las negociaciones con el ELN se produjeron primero en Quito, Ecuador, y luego se trasladaron a Cuba.

Varios de los comandantes del ELN continúan en la isla desde la ruptura de las negociaciones.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: