Connect with us

Internacional

Hong Kong conmemora un cuarto de siglo de su regreso a la soberanía china

Published

on

hong-kong-conmemora-un-cuarto-de-siglo-de-su-regreso-a-la-soberania-china
Xi Jinping viaj este jueves a Hong Kong para participar de las celebraciones Foto AFP
Xi Jinping viajó este jueves a Hong Kong para participar de las celebraciones / Foto: AFP

El 1 de julio se cumplen 25 años desde que Reino Unido devolvió la soberanía de Hong Kong a la República Popular China, un cuarto de siglo marcado por creciente efervescencia política y enmarcado en el modelo “un país, dos sistemas” que mostró tanto luces como sombras.

Hong Kong, enclave comercial entre China y el mundo, quedó en medio del tironeo con Occidente tras la Guerra del Opio y desde 1842 estuvo bajo anexión británica.

En 1898, Reino Unido forzó a China a arrendarle sus nuevos territorios y 235 islas periféricas por 99 años, con lo que la superficie de la colonia aumentó significativamente, en un alquiler que vencía en 1997.

En 1982, después de la visita de la ex primera ministra Margaret Thatcher a Beijing, se iniciaron las negociaciones de retorno a China.

La Declaración Chino-Británica firmada dos años después, que articuló la retrocesión, estableció el mantenimiento durante al menos 50 años a partir de esa fecha de una serie de condiciones en el marco de “un país, dos sistemas”, el modelo de gobernanza acordado entre Londres y Pekín para que la región conservara su autonomía y sus libertades.

Para el presidente chino, Xi Jinping, este modelo constituye una “gran iniciativa china que (..) ofrece una nueva forma de pensar y una nueva fórmula a la comunidad internacional para abordar problemas similares”, según recordó la agencia Xinhua, entre una serie de opiniones publicadas por el líder chino sobre esa región, a la que viajó este jueves para las celebraciones por el aniversario.

Foto AFP
Foto: AFP

En una atmósfera política mundial fuertemente tensionada por la guerra de Ucrania y -como efecto lateral- la situación de Taiwán, que Beijing considera una de sus provincias, el mandatario agregó que China tiene la “determinación inquebrantable de salvaguardar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo” de su país y que se opondrá firmemente “a cualquier fuerza externa que interfiera en los asuntos de Hong Kong”.

Para el consultor político, docente universitario (UCA) y director del Observatorio Sino-Argentino Patricio Giusto, el balance de estos 25 años “ha sido muy positivo” para Hong Kong”, ya que a partir de la integración con China, la excolonia británica “empezó a recibir muchas más inversiones, proyectos de infraestructuras”.

Si bien poco después de la retrocesión la crisis financiera asiática sacudió a Hong Kong, en 2021 el PBI per cápita de esta región administrativa especial fue de casi 45.000 dólares, que la ubica en el puesto 21 del ranking.

A su vez, el Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora la ONU para medir el progreso de un país, indica que los hongkoneses se encuentran entre los que mejor calidad de vida tienen.

Política

En el plano político, sin embargo, en los últimos años varias movilizaciones dieron cuenta de una creciente tensión entre las autoridades y algunos sectores ciudadanos, que reclaman participación y “libertades democráticas”.

Una serie de leyes de seguridad, que prohibían los actos de “traición contra China” y habilitaban perseguir y acusar a los disidentes y activistas políticos que critican al gobierno chino, provocaron varias manifestaciones en 2003.

En 2012, los estudiantes se rebelaron contra un nuevo programa educativo que debía impartirse en todas las escuelas de Hong Kong y que ensalzaba las virtudes del comunismo en China.

En tanto, 2014 tras imponer Beijing una ley electoral que limitaba quién podía presentarse a las elecciones, y solo habilitaba a candidatos favorables al Partido Comunista Chino, los hongkoneses reaccionaron saliendo a la calle para protestar. Durante dos meses organizaron movilizaciones y consiguieron detener la actividad económica del territorio semiautónomo.

Foto AFP
Foto: AFP

La llamada “Revolución de los Paraguas” no consiguió su objetivo y los líderes de la revuelta fueron juzgados y condenados.

Sin embargo, la protesta más grande registrada en Hong Kong desde la retrocesión fue en 2019, contra un proyecto de ley que autorizaba la extradición de criminales sospechosos a China.

La violenta ola de manifestaciones, cuyo desarrollo dio la vuelta al mundo, provocó la cancelación del debate del proyecto de ley en el Consejo Legislativo.

Ley de seguridad nacional

Pocos meses después, en mayo de 2020, Beijing anunció un proyecto para redactar una ley de seguridad nacional para Hong Kong.

Aprobada el 30 de junio de 2020 sin siquiera someterla al parlamento local, la ley se impuso para zanjar de raíz la colosal ola de protestas de 2019 y cubrir aquel vacío legal que ningún Gobierno autónomo había querido tocar debido a su alto coste político.

Castiga con penas que alcanzan la cadena perpetua la “subversión”, el “secesionismo”, el “terrorismo” y la “traición”, delitos definidos de manera muy vaga y prohíbe que organizaciones extranjeras lleven a cabo actividades políticas en la antigua colonia británica, mientras que las organizaciones locales no pueden mantener lazos con otras instituciones políticas extranjeras.

Los opositores a la norma aseguran que fulmina los principios del modelo “un país, dos sistemas”, único en el territorio chino y considerado durante décadas un modelo dentro de Asia.

Giusto, por su parte, asegura que la controvertida norma “no es un capricho, sino que es consecuencia de las protestas más violentas de la historia de Hong Kong, donde los manifestantes destrozaron aeropuertos, estaciones de metro, tomaron la legislatura, tomaron universidades”

“Beijing resolvió responder con mucha dureza, restringiendo autonomía en términos de seguridad y poniendo un jefe que responde directamente a Beijing, pero sin alterar el principio de ‘un país dos sistemas’, que sigue vigente”, apunta.

El especialista consideró que “Estados Unidos, entre otros, fue uno de los que impulsó y exacerbó estas protestas” y frente a ellas “el partido sintió que necesitaba tener más presencia en esa materia”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Corea del Norte lanzó un misil en la costa japonesa y crece la tensión

Published

on

corea-del-norte-lanzo-un-misil-en-la-costa-japonesa-y-crece-la-tension
Corea del Norte realiz ms de 40 ensayos armamentsticos en lo que va del ao y amenaza con su sptima prueba nuclear Foto AFP
Corea del Norte realizó más de 40 ensayos armamentísticos en lo que va del año y amenaza con su séptima prueba nuclear / Foto: AFP

Corea del Norte realizó este martes el ensayo armamentista más alarmante en años, al lanzar por sobre Japón un misil balístico de alcance intermedio capaz de llevar una cabeza nuclear y de llegar a territorios estadounidenses en el Pacífico y aún más lejos, lo que obligó a las autoridades japonesas a urgir a la población a refugiarse y a detener trenes.

Estados Unidos y Corea del Sur, que técnicamente están en guerra con Corea del Norte desde hace casi siete décadas, respondieron al lanzamiento con un ejercicio de simulacro durante el cual aviones de guerra bombardearon blancos ubicados frente a la costa oeste surcoreana, informaron sus Ejércitos.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur dijo que el misil voló 4.500 kilómetros a una altitud máxima de 970 kilómetros y alcanzó una velocidad de Mach 17, lo que equivale a 17 veces la velocidad del sonido, luego de haber sido lanzado desde la norteña provincia de Jagang, que limita con China.

Récord de alcance

Nunca antes un misil de Corea del Norte había volado tan lejos. La última vez que el régimen comunista norcoreano disparó un misil por encima de Japón fue en 2017, uno que voló 3.700 kilómetros en lo que hasta la actualidad era la prueba misilística norcoreana de más largo alcance. Ese misil era un Hwasong-12, un proyectil de alcance intermedio.

El Ministerio de Defensa de Japón dijo que el misil disparado este martes cayó en el océano Pacífico, a unos 3.200 kilómetros de su costa norte y que no hubo informaciones de que hubiera causado daños a aeronaves o barcos japoneses.

La nueva prueba llega luego de un año con una cifra récord de lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte, más de 40 desde unos 20 lugares, mientras el Gobierno de su líder, Kim Jong-un, rechaza retomar incipientes contactos diplomáticos y negociaciones con Estados Unidos que había iniciado el expresidente Donald Trump.

Estados Unidos condenó enérgicamente la “decisión peligrosa e imprudente” de Corea del Norte de lanzar lo que describió como un “misil balístico de largo alcance” sobre Japón.

Esfuerzos de Estados Unidos

Estados Unidos continuará sus esfuerzos para limitar la capacidad (de Corea del Norte) de avanzar en sus programas prohibidos de misiles balísticos y armas de destrucción masiva, incluso con aliados y socios de la ONU”, dijo la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado.

El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol denunció el lanzamiento del misil como “una provocación” de Corea del Norte que viola las regulaciones de Naciones Unidas, al tiempo que prometió “una respuesta firme”.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo a periodistas que el lanzamiento “es un acto imprudente y lo condeno enérgicamente”, informó la agencia de noticias japonesa Kyodo.

En respuesta, las fuerzas aéreas surcoreana y estadounidense realizaron un simulacro de bombardeo de precisión con aviones F-15K de Seúl y F-16 de Washington.

Los caza surcoreanos “dispararon dos bombas conjuntas de ataque directo a un blanco virtual en el mar Amarillo”, informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

Alerta en Japón

Japón lanzó una alerta de evacuación en dos regiones septentrionales para que sus habitantes se refugiaran dentro de edificios o bajo tierra.

El servicio de trenes se suspendió en las regiones de Hokkaido y Aomori hasta que el Gobierno dijo que el misil había caído en el océano.

El ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, dijo que Corea del Norte “ha disparado en el pasado misiles del tipo Hwasong 12 cuatro veces, con lo que esto puede ser el mismo tipo”.

De confirmarse la distancia de vuelo, que Tokio estimó en 4.600 kilómetros, sería un récord para este tipo de proyectil, dijo el ministro.

El comando estadounidense del Indo-Pacífico condenó el lanzamiento norcoreano y reafirmó su compromiso con la defensa de Japón y Corea del Sur.

En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó el lanzamiento como una “agresión injustificada” y aseguró que la Unión Europea (UE)”es solidaria de Japón y Corea del Sur”.

El presidente del Consejo Europeo critic el ensayo y dijo mostr la solidaridad de Europa con Japn y Corea del Sur Foto AFP
El presidente del Consejo Europeo criticó el ensayo y dijo mostró la solidaridad de Europa con Japón y Corea del Sur / Foto: AFP

Nueva prueba nuclear

Corea del Norte sigue técnicamente en guerra con Corea del Sur y Estados Unidos desde que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó en un armisticio y no con un tratado de paz, y ha habido numerosos enfrentamientos armados aislados a lo largo de la militarizada frontera que divide la península coreana.

Estados Unidos tiene unos 28.000 soldados en Corea del Sur para protegerla del Norte desde el fin del conflicto.

El régimen comunista de Corea del Norte ha desarrollado y probado armas nucleares, lo cual es ilegal, alegando que necesita disuadir un posible ataque de Estados Unidos, lo que ha suscitado grandes tensiones mundiales en los últimos años.

Autoridades surcoreanas y estadounidenses dicen que Kim prepara una nueva prueba nuclear, posiblemente en noviembre, que sería la sexta desde 2006. La última fue en 2017.

🚨 Así se escucharon las sirenas en #Japón🇯🇵 después de que se instruyera a los residentes a buscar refugio en medio del presunto lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte

pic.twitter.com/8eHKtdgvdP

— adn40 (@adn40) October 3, 2022

Con las negociaciones con Washington y Seúl paralizadas desde hace tiempo, Kim redobló sus esfuerzos para modernizar el arsenal de la potencia nuclear y desplegó un número récord de ensayos armamentistas.

Intensifican maniobras

La semana pasada, Corea del Norte disparó hasta cuatro misiles balísticos de corto alcance, incluido uno apenas horas después de la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a Corea del Sur.

En paralelo a esta escalada de pruebas del país comunista, Seúl, Tokio y Washington han intensificado sus maniobras militares conjuntas frente a las costas de Corea del Sur, algo que Corea del Norte considera un ensayo para invadirla.

El más reciente lanzamietno envía un mensaje claro a Estados Unidos, señaló Park Won-gon, profesor de estudios norcoreanos en la Universidad Ewha, en Seúl, a la agencia de noticias AFP.

Los misiles, capaces de llevar ojivas nucleares, “ponen a Corea del Sur, Japón y al territorio pacífico estadounidense de Guam dentro de su alcance” y evidencian que Corea del Norte puede atacar bases estadounidenses con armas atómicas si estalla una guerra en la península coreana, acotó Park.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

Un tribunal ruso multó a TikTok por negarse a borrar contenido LGBT

Published

on

un-tribunal-ruso-multo-a-tiktok-por-negarse-a-borrar-contenido-lgbt
Multaron a la red social TikTok
Multaron a la red social TikTok.

Un juez de paz del distrito Taganski de Moscú multó a la red social TikTok con tres millones de rublos (unos 52.114 dólares) por no eliminar de su plataforma de videos que promocionan “una representación distorsionada de los valores sexuales tradicionales”.

“TikTok Pte. Ltd fue declarado culpable de cometer un delito administrativo tipificado en la parte 2 del artículo 13.41 del Código de Infracciones Administrativas de la Federación de Rusia y fue sentenciado  a una multa administrativa de tres millones de rublos”, dictaminó el juez, reportó la agencia Sputnik.

En particular, a la red social se le imputa la promoción de “valores no tradicionales, LGBT, feminismo y una representación distorsionada de los valores sexuales tradicionales”.

Según la documentación de la causa, el protocolo fue elaborado por el regulador de medios ruso, Roskomnadzor.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Internacional

El gobierno británico publicará antes de fin de mes el plan para reducir la deuda

Published

on

el-gobierno-britanico-publicara-antes-de-fin-de-mes-el-plan-para-reducir-la-deuda
Ministro de Finanzas britnico Kwasi Kwarteng Foto archivo AFP
Ministro de Finanzas británico, Kwasi Kwarteng. Foto: archivo AFP.

El ministro de Finanzas británico, Kwasi Kwarteng, dijo que está listo para presentar su plan para reducir la deuda del Reino Unido antes de lo previsto, después de que los mercados reaccionaran negativamente a su paquete de recortes de impuestos.

Se espera que publique antes de fin de mes los detalles sobre cómo se pagará la deuda que generará la reducción de impuestos en el marco del llamado “minispresupuesto”.

La noticia sigue a un dramático cambio de rumbo en la eliminación de la tasa de impuesto sobre las ganancias del 45% para las personas con mayores ingresos, una medida que provocó el desplome de la libra y una crisis en el sector hipotecario.

El lunes Kwarteng, anunció que el Gobierno descartaba la rebaja del impuesto a las ganancias tras la agitación en los mercados financieros y que terminó con la intervención del Banco de Inglaterra (BoE).

El cambio se produce luego de que la primera ministra, Liz Truss, fuera presionada a retroceder por los partidos de la oposición y sus propios diputados en medio de la crítica generalizada.

De esta forma, el ministro busca tranquilizar a los mercados diciéndoles que se anunciaría un nuevo estado financiero a partir del 23 de noviembre, según dijo una fuente gubernamental a la cadena de televisión Sky News.

Los mercados se calmaron un poco después del anuncio de esta mañana, pero según los analistas, aún existe preocupación sobre lo que sucederá en la próxima declaración.

Mientras tanto, la libra alcanzó esta mañana su nivel más alto en dos semanas y cotiza a 1,14 dólares, tras haber caído la semana pasada a un mínimo histórico de 1,03 dólares.

A pesar de que la libra cayó levemente en las últimas horas, el máximo de dos semanas muestra que se está recuperando después de los planes del ministro de Finanzas de financiar una gran cantidad de recortes de impuestos mediante préstamos adicionales a los inversionistas preocupados.

El lunes, hablando en la Conferencia del Partido Conservador que se lleva a cabo en el Centro Internacional de Convenciones de la ciudad de Birmingham, Kwarteng admitió que su plan había “causado una pequeña turbulencia”.

———————————————————
Fuente, TELAM, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: