Connect with us

España

El Constitucional deniega el ‘habeas corpus’ que pidió Oriol Junqueras al ser elegido eurodiputado

Published

on

el-constitucional-deniega-el-‘habeas-corpus’-que-pidio-oriol-junqueras-al-ser-elegido-eurodiputado
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, a su llegada al el campus de Manresa de la Universidad de Vic, en marzo de 2020.
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, a su llegada al el campus de Manresa de la Universidad de Vic, en marzo de 2020.Quique García (EFE)

El Constitucional ha rechazado la petición de habeas corpus que solicitó Oriol Junqueras después de ser elegido eurodiputado y de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) le reconociera la inmunidad parlamentaria. La petición del exvicepresidente de la Generalitat fue formalizada en enero de 2020 en un juzgado de Manresa por su esposa, Neus Bramona, para que su marido pudiera plantear la supuesta ilegalidad de su permanencia en prisión.

El fallo del Constitucional considera que la decisión de denegar el habeas corpus fue plenamente legal. Esta figura, recogida en la Constitución y que estipula la “inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente”, normalmente se aplica frente a un arresto acordado por la policía y con el fin de que un juez revise si esa detención tiene fundamento.

El arresto de Junqueras no derivaba de una actuación policial, sino de los sucesivos autos dictados por el instructor de la causa del procés en el Supremo, Pablo Llarena, y de la Sala Penal de ese tribunal, en la que el exvicepresidente de la Generalitat ya había sido condenado a 13 años de prisión por los delitos de sedición y malversación de fondos públicos.

El criterio del tribunal de garantías ha sido, por tanto, que no había base para que Junqueras compareciera ante un juez de Manresa —la sede judicial más próxima a la cárcel del exvicepresidente— para plantear que se hallaba en una situación de detención ilegal, cuando su permanencia en prisión procedía de resoluciones judiciales previas. A su vez, la Fiscalía ya informó en contra del habeas corpus desde que la petición fue planteada. La jueza de Manresa inadmitió la petición y Junqueras nunca llegó a ser conducido a presencia judicial para exponer sus argumentos.

La defensa de Junqueras —ejercida a lo largo del proceso por el abogado Andreu Van den Eynde— presentó un recurso de amparo ante el Constitucional por considerar que el mantenimiento del líder independentista en la cárcel suponía una vulneración de derechos fundamentales. Esa es la petición de amparo que el tribunal de garantías niega ahora.

La defensa se dispone a incluir el cuestionamiento de esta decisión en el recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que prepara contra la causa penal seguida por el procés y el referéndum ilegal del 1-O de 2017 contra los líderes independentistas; una impugnación que ya estaba prácticamente ultimada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

El Constitucional, por otra parte, rechazó este miércoles otra solicitud de amparo presentada por Junqueras, en este caso contra la denegación de su delegación de voto en el Parlament catalán, tras haber sido elegido diputado autonómico en diciembre de 2017. El fallo aplica la doctrina de propio tribunal sobre los límites de las delegaciones de voto, por tratarse de un derecho personal del diputado, que no puede trasladarse genéricamente a otro parlamentario.

El órgano de garantías tiene establecido que el voto puede delegarse en determinadas circunstancias que supongan la imposibilidad de acudir a una determinada sesión parlamentaria, por ejemplo. Pero su criterio es que resulta exigible que el diputado que delega su voto precise cómo debe actuar el parlamentario que vaya a ejercer ese derecho por delegación. Se trata, en suma, de que no haya diputados que cuenten con dos votos —el suyo y el delegado—, sino que el parlamentario que delega lo haga precisando en cada ocasión cuál es el sentido de su voto, de modo que quien lo formalice actúe como mero ejecutor de la voluntad del titular del derecho.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

España

El agua sigue bajando en los embalses Españoles, que ya están al 37,9% de su capacidad

Published

on

el-agua-sigue-bajando-en-los-embalses-espanoles,-que-ya-estan-al-37,9%-de-su-capacidad

Los pantanos españoles están hoy al 37,9% de su capacidad, tras una semana en la se han consumido 705 hectómetros cúbicos de agua, 12 más que en los primeros siete días de agosto. El Boletín Hidrológico Semanal del Ministerio para la Transición Ecológica consolida la situación de sequía que atraviesa España, más constatable en los pantanos de las principales cuencas andaluzas, las del Guadalquivir y el Guadiana, los más vacíos. La caída de las reservas, lógica antes la ausencia de precipitaciones importantes y porque no se han reducido ni el consumo humano ni el regadío, ha sido más destacable en la Cuenca Mediterránea Andaluza, con una bajada de 177 hectómetros, el 25% del total que ha consumido España en los últimos siete días.

El agua embalsada ha caído 1,3 puntos en la última semana, hasta situarse en 21.291 hectómetros cúbicos en total, lo que deja el porcentaje medio de reservas en el citado 37,9% de llenado, lejos del 50% que suele haber en estas fechas. La bajada de los pantanos ha sido evidente en los últimos días, pero ha sido señalada en Andalucía, cuyas costas están repletas de turismo nacional y foráneo, y es la comunidad que tiene menos porcentaje de agua guardada: está al 27,62%, con Córdoba en cabeza del bajón, según el portal embalses.net, que utiliza los datos del ministerio. Le sigue de cerca Extremadura (al 31,7% de capacidad). Ambas autonomías son tributarias del Guadalquivir y Guadiana.

Murcia va a la zaga: los sistemas que la abastecen están al 33.11%, pero es que el año pasado estaban peor en esta misma semana al 26,35%. Las que están en mejor situación media son, por este orden, País Vasco, Madrid, Asturias y Comunidad Valenciana.

Los embalses destinados al consumo humano o consuntivos albergan 13.009 hectómetros, el 33,6% de lo que pueden, mientras los que tienen saltos hidroeléctricos acaparan 8.232, lo que supone que se hallan al 47,5%. “La producción de energía hidroeléctrica entre el 8 de agosto de 2022 y el 14 de agosto de 2022 ha sido de 297 GWh, que representa el 56,8 % de la producida en el mismo período del año anterior”, asegura el ministerio con datos de Red Eléctrica de España.

Por comparación, tal día como hoy del año pasado había 4.062 hectómetros más, pero lo normal en los últimos años es que hubiera de media casi 11.000 hectómetros guardados más que ahora. Expertos y organizaciones ecologistas apuntan a que el aumento de la superficie de regadío está impidiendo la reposición del agua. Greenpeace reclama una reducción drástica de los cultivos hidrointensivos, que no han parado de aumentar en los últimos años y son los principales responsables del elevado consumo de agua, según la organización, que sostiene que el 87% del agua va a la agricultura de regadío.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

El total de la superficie regada en 2021 se situó en 3,87 millones de hectáreas, lo que supuso un aumento del 1,22% respecto a 2020 (3,83 millones de hectáreas) y un 1,28% respecto a 2019 (3,82 millones hectáreas), según la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El sistema de regadío localizado (2,11 millones de hectáreas, el 54,58% del total) es el mayoritario -especialmente en olivar, viñedo, frutales, cítricos y no cítricos- y es a su vez el más eficiente y el que más ha crecido en los últimos años (14,87%). Las cuatro comunidades autónomas con más superficie de regadío son Andalucía, con 1,12 millones de hectáreas (28,97% del total), seguida de Castilla-La Mancha (582.767 hectáreas, 15,03% del total), Castilla y León (472.113 hectáreas, 12,17%) y Aragón (420.527 hectáreas, 10,84%).

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

La ‘Reina de Ronda’ vuelve a traer cocaína en maletas

Published

on

la-‘reina-de-ronda’-vuelve-a-traer-cocaina-en-maletas

La Reina de Ronda había vuelto a hacer volar la cocaína. La Policía ha detenido a una conocida narcotraficante, llamada María del Mar M. B y de 38 años, a la que atribuyen el liderazgo de una organización que introducía droga en España a través de mulas y maletas en aviones. En la operación, en la que han sido detenidas otras dos personas, se han intervenido 11 de kilos de cocaína y 23.500 euros escondidos en el salpicadero de un coche. Los agentes españoles han contado con la colaboración de la policía antinarcóticos de Colombia.

El último rastro de actividad delictiva de María del Mar M. B. se remonta a hace una década. Fue detenida en enero de 2012, cuando regresaba de un viaje desde Punta Cana (República Dominicana) y condenada posteriormente a 11 años de cárcel por introducir cocaína en España mediante la técnica de las mulas, personas con pocos recursos que aceptan transportar droga en su cuerpo o camuflada en la ropa a través de la frontera. Por aquel entonces, residía en la población de Cuevas del Becerro (1.600 vecinos, Málaga), situada a 20 kilómetros de Ronda. De este lugar toma su apodo, en una combinación con el título de la novela de Arturo Pérez Reverte La Reina del Sur. Y como otros conocidos narcotraficantes, María del Mar M. B, llevaba una vida de lujos y se empleaba especialmente en las obras de beneficencia. Llegó a pagar de su bolsillo la Cabalgata de Reyes de su localidad y compraba juguetes para distintos colectivos de la Serranía.

Los policías han vuelto a detenerla a principios de junio, aunque no se ha hecho público hasta este miércoles 17 de agosto. Su lugar de residencia sigue estando en Málaga, pero el arresto se ha realizado en Madrid. La Policía seguía el hilo a una red de tráfico de cocaína a través de maletas en vuelos comerciales y tenían la mira puesta en un vuelo concreto. Una vez que el avión llegó al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas hicieron un seguimiento. Una de las pasajeras se mostró “nerviosa y esquiva” al pasar los controles, según han explicado en una nota policial, y decidieron ver si tenía algo que ver con sus pesquisas. Con una consulta a los canales de cooperación internacional descubrieron que disponía de antecedentes por tráfico de drogas en varios países latinoamericanos.

El seguimiento a la sospechosa del aeropuerto llevó a los agentes a un albergue de la capital madrileña. Allí se puso en contacto con un hombre, que según la investigación, le facilitó una dirección. A la hora, la pasajera y tomó un taxi con su maleta para ir a una tranquila zona residencial. Allí la esperaban María del Mar M. B. y el hombre con el que se había visto en el albergue. La entrega de la maleta se realizó, según los investigadores, en un garaje comunitario, en el que los agentes irrumpieron. Además de detener a los tres implicados, encontraron 11 kilos de cocaína, seis móviles encriptados para que no se pudiera espiar sus conversaciones, y varios fajos de billetes envueltos en papel film transparente. Con esos 23.500 euros, según los investigadores, pensaban pagar una droga que voló, pero no llegó a su destino.

🚩Detenida la “Reina de Ronda”, cabecilla de una organización que introducía #cocaína a través de “mulas” y maletas en aviones

3 detenidos cuando intercambiaban 11 kg de cocaína, e interceptados 23.500€ y 1 coche con habitáculo oculto

En colaboración con la DIRAN de #Colombia pic.twitter.com/T5JJSlUdxE

— Policía Nacional (@policia) August 17, 2022

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

Bolaños cree que Feijóo “no es de fiar” al no cumplir con el pacto firmado por el PP para reformar la ley del Poder Judicial

Published

on

bolanos-cree-que-feijoo-“no-es-de-fiar”-al-no-cumplir-con-el-pacto-firmado-por-el-pp-para-reformar-la-ley-del-poder-judicial

La renovación del Consejo General del Poder Judicial vuelve a hacer aguas por la tensión in crecendo entre el Gobierno y el PP tras la publicación en EL PAÍS del acuerdo al que había llegado el Ejecutivo con la anterior dirección del PP. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, negociador del Gobierno para este asunto, ha acusado este miércoles al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, de “no ser de fiar” porque “no cumple lo que firma su partido”, en referencia a ese pacto para reformar la ley del Poder Judicial y con el que se pretendía desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional mientras se buscaba un acuerdo para el Poder Judicial. En paralelo, la nueva dirección del PP ha admitido hoy en público que conoció el documento que ha difundido este periódico, pero el negociador popular, Esteban González Pons, ha asegurado que no se lo trasladó a Feijóo porque no lo consideró como parte de la negociación. Las palabras de Bolaños sobre el líder del PP demuestran lo lejos que está el entendimiento entre los dos principales partidos para terminar con la mayor anomalía institucional del país, la falta de renovación del órgano de gobierno de los jueces, que se alarga ya más de tres años ante el bloqueo del PP.

En la primera reunión de Feijóo con Sánchez en La Moncloa tras ser elegido presidente del PP, ambos pactaron retomar las negociaciones. Feijóo pidió tiempo para nombrar a un nuevo interlocutor. Tardó, según el Gobierno, más de lo convenido, y finalmente anunció el nombre de Esteban González Pons, que asumió la cartera de Justicia en el nuevo organigrama del PP. Fuentes del Ejecutivo explican que Feijóo le aseguró a Pedro Sánchez su intención de resolver la renovación del Consejo General del Poder Judicial. El ministro de la Presidencia considera que Feijóo mintió en la entrevista en EL PAÍS, en la que este sostuvo que no tenía “el texto” del acuerdo entre el PP y el PSOE para modificar la ley orgánica del Poder Judicial, de forma que se pudiera desbloquear el nombramiento de magistrados del Tribunal Constitucional. Preguntado por si el partido había llegado a firmarlo, su líder dijo: “Nosotros no lo tenemos. Creo que se pactó una lista, eso es lo que me han dicho. Nada más”. “Si usted tiene ese texto, se lo agradeceré. Yo no lo tengo”, remachó. En realidad, el PP sí accedió al documento, porque Bolaños se lo enseñó a González Pons en una de sus reuniones, como este ha reconocido en público hoy, solo que la nueva cúpula popular decidió no tomarlo en cuenta porque quiso empezar de cero la negociación.

González Pons ha admitido este miércoles en una entrevista en TVE que el ministro de la Presidencia le enseñó el documento publicado por este periódico, así como “otros” también acordados y que siguen sin conocerse, pero asegura que rehusó leerlos y no informó de ellos a Feijóo “porque no formaban parte de la negociación”. Por tanto, el documento, hasta ahora secreto, del acuerdo entre el Gobierno y la dirección del PP de Pablo Casado para renovar el Poder Judicial, estuvo encima de la mesa de la actual negociación con la nueva cúpula de los populares. No obstante, en Génova sostienen que su intención fue siempre empezar a hablar de cero, sin tener en cuenta los pactos anteriores. “Yo personalmente vi papeles de Bolaños encima de la mesa, y vi este papel y otros papeles que no quise ni leer”, ha señalado este miércoles González Pons sobre el documento publicado por EL PAÍS. El vicesecretario Institucional del PP, dirigente de la máxima confianza de Feijóo, asegura que no transmitió al líder popular el contenido de esos papeles que le puso encima de la mesa Bolaños. “Al señor Feijóo yo no le di traslado de estos papeles porque no forman parte de la negociación”, ha justificado.

Conversaciones en punto muerto

El Gobierno acusa al líder del PP de mentir porque sí supo de la existencia de esos acuerdos anteriores. “Con lo que hemos conocido en estos días, ya sabemos que Feijóo no es de fiar. Le pillaron mintiendo en una entrevista. No cumple la Constitución, no cumple la ley y no cumple lo que firma su partido”, ha manifestado este miércoles Bolaños en declaraciones a Efe. Bolaños considera que a partir de esta “mentira”, los populares han entrado en “un carrusel de excusas baratas y de mentiras, de mentiras sobre mentiras para tapar la falsedad que dijo el señor Feijóo en su entrevista”. “Primero decían que es que no les vinculaba el acuerdo. Segundo, que el Gobierno nunca exigió su cumplimiento. Como una docena de veces hemos exigido el cumplimiento al PP. El propio presidente del Gobierno, al señor Feijóo, y yo, como en una docena de ocasiones a distintos dirigentes del PP”, ha apuntado el ministro.

Las conversaciones vuelven al punto muerto tras la revelación del documento y el choque entre el Gobierno y el PP. En consecuencia, el Poder Judicial no resuelve su problema de bloqueo, a pesar de que el PP también reconoce que la situación es “desesperada” para la justicia. Fuentes del Gobierno admiten que la última ventana para acuerdos era esta, con Vox de capa caída y antes de que empiece la precampaña del ciclo electoral de autonómicas y municipales que se celebrarán en la primavera de 2023.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

González Pons no ha hablado con Bolaños después de la revelación del acuerdo, según ha contado hoy, pero a pesar de ello ha pedido al ministro que le llame y retomen los contactos. “Estamos abiertos a negociar, lo que nos estamos jugando todos es importantísimo. El Tribunal Supremo está en una situación dramática, se está quedando sin jueces. Yo le pido al Gobierno un poco de responsabilidad y que en serio nos llame”, ha manifestado el negociador del PP. Sucedió antes de que el ministro se refiriera en duros términos a Feijóo. El presidente del Gobierno reprochó ayer al PP su actitud “obstruccionista” para no renovar el órgano de gobierno de los jueces, que lleva 1.352 días con el mandato caducado por falta de acuerdo entre los principales partidos.

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: