Connect with us

Municipalidad

Se formalizó el primer paso para la urbanización definitiva de barrio Los Unidos

Published

on

se-formalizo-el-primer-paso-para-la-urbanizacion-definitiva-de-barrio-los-unidos

Obras

Desarrollo social
Vivienda

El intendente Javkin firmó un convenio con la organización social Techo y la empresa Pensaer, junto a vecinas participantes del proyecto. El puntapié inicial será el espacio público del barrio

El intendente Pablo Javkin firmó este miércoles un convenio de colaboración con la organización social Techo y la empresa Pensaer para llevar adelante una intervención integral en el barrio Los Unidos, ubicado en el extremo noroeste de la ciudad. La actividad se llevó a cabo en la escuela Nº 1390 María Elena Walsh y contó con la participación de vecinas del barrio que participan activamente en el proyecto. 

En la oportunidad, el intendente Pablo Javkin valoró esta experiencia que “permite crear un consorcio con los vecinos y las vecinas, con empresas y organizaciones”, y adelantó: “Luego sumaremos al Estado Nacional con la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), con todo lo que tiene que ver el proceso de urbanización”.

“Creemos que vamos a poder avanzar bastante rápido en urbanizar este barrio, que es un barrio maravilloso, que ha crecido mucho, que tiene además infraestructura, con la escuela, el Estadio Mundialista de Hockey Luciana Aymar, y hoy queremos integrar. Y lo importante es ver cómo hay vecinas, que están acá, que se adueñaron, se apropiaron del proyecto y lo hacen sostenible”, agregó el jefe municipal. 

“Empezar por un espacio público tiene esa lógica”, señaló Javkin y amplió: “Dentro del proceso de urbanización lo primero que haremos tiene que ver con un gran espacio público, la plaza, que se desarrollará en conjunto con el barrio que va a disfrutar de ese espacio”.

El convenio de cooperación para el desarrollo territorial del barrio Los Unidos incluye una Mesa de Trabajo compuesta por representantes de Techo, Pensaer y el municipio, a través de la cual se coordinarán distintas propuestas para trabajar de manera articulada en el barrio. Entre otras acciones, se prevé el diseño, planificación y revisión de mejoras del hábitat; asesoramiento y asistencia para la realización de mejoras en la zona; construcción de viviendas y talleres de capacitación y empleo.

La firma de este convenio tripartito constituye un ejemplo de cómo distintos actores de la sociedad pueden encontrarse y trabajar articuladamente con el fin de construir una ciudad integrada social y urbanamente, poniendo en el centro la participación de la comunidad y sus prioridades. Es, asimismo, un llamado a más actores de la sociedad a sumarse a este ecosistema para así llevar adelante acciones que generen mayores oportunidades e igualdad. 

Articulación público-privada

“Creemos que las empresas pueden y deben involucrarse en proyectos de impacto social, en articulación con distintos actores de la sociedad, como pueden ser las organizaciones sociales y el Estado en sus distintos niveles. Este convenio viene a confirmar que éste es el camino a seguir y nos prueba que es posible”, afirmó Rómulo Bertoya, director General de Pensaer.

Por su parte, el director General de Regiones de Techo Argentina, Francisco Ferrario, sostuvo que “este convenio representa un hito en la lucha que vienen dando los y las vecinas del barrio popular Los Unidos con el objetivo de contar con una vivienda y un habitat adecuado”, y añadió: “Como organización estamos convencidos de que es fundamental la articulación entre todos los actores de la sociedad para transformar la realidad de los barrios populares. El convenio que hoy estamos firmando es un pequeño gran paso en este camino”. 

Las vecinas, sostén del proyecto

Evelia Silva, una de las vecinas del barrio que está presente desde el arranque del proyecto, contó que se reúnen todos los sábados para proyectar diversas acciones en el barrio. “Y lo que viene es la plaza, pero también buscamos, además de ver cómo está cambiando el barrio, lograr la luz y el agua segura; y también mejorar el alumbrado público”, indicó la mujer. 

A su lado estaba su compañera Rosalía, quien mencionó que realizaron encuestas con vecinos y vecinas para conocer su opinión sobre el trabajo que realizan. En ese sentido, destacó que “la mayoría lo acepta y acuerda con lo que estamos haciendo, y esto nos lleva a seguir adelante”, y remarcó: “El barrio realmente necesita esta intervención; queremos tener una vida digna, unos espacios lindos, ése es nuestro sueño”. 

Trabajo previo

Cabe destacar que dentro de las políticas públicas del municipio, a través del Plan Abre se intervino en sectores de los barrios Gráfico, Unidos y Antena, todos del distrito Noroeste. En ese marco, el barrio Los Unidos es considerado como de interés prioritario para su intervención y urbanización.

En febrero de 2021, Techo (organización social que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en barrios populares a través de la acción conjunta de vecinos y vecinas y jóvenes voluntarios) y Pensaer (empresa de desarrollos inmobiliarios) suscribieron una alianza mediante la cual realizaron un diagnóstico general del barrio Los Unidos; la construcción de 16 viviendas progresivas y la conformación de una mesa de trabajo con vecinos y vecinas del barrio, entre otras acciones.

Presentes

La actividad contó con la participación del secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Lisandro Gianelloni, y de las subsecretarias de Hábitat, Josefina del Río, y de Producción, María Eugenia Giovannoni. También estuvieron los representantes de Techo Belén Burgstaller (Directora Regional Centro-Sur); Francisco Ferrario (Director General de Regiones) y Candela Casalongue (Coordinadora de Gestión Comunitaria. Techo Rosario), y de Pensaer: Rómulo Bertoya (Director General); Giulia Leone (Coordinadora de Proyecto Los Unidos); Madgalena Blaha (registro) y Virginia Pisani (Coordinadora de Impacto), además de la directora de la Escuela Nº 1390, Silvia Araujo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Municipalidad

Organizaciones sociales se capacitan para potenciar la red de cuidados de la ciudad

Published

on

organizaciones-sociales-se-capacitan-para-potenciar-la-red-de-cuidados-de-la-ciudad

Capacitación

Inclusión
Desarrollo Humano

En el marco del Plan Cuidar y con el acompañamiento de la UNR, se lanzó la tercera promoción de la Certificación de Competencias Específicas “Introducción a los Cuidados”

Representantes de unas 40 organizaciones sociales y comunitarias de diferentes barrios comenzaron este miércoles 17 de agosto el cursado de la Certificación de Competencias Específicas “Introducción a los Cuidados”. Se trata del tercer grupo de participantes de este ciclo que apunta a fortalecer las capacidades de las organizaciones que llevan a cabo tareas de cuidado en sus respectivos territorios brindando asistencia, fundamentalmente alimentaria y en algunos casos lúdico-recreativas y sociales, a poblaciones barriales.

Durante la presentación del curso, que se llevó a cabo en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Maipú 835), el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, agradeció a las y los presentes la voluntad de “seguir capacitándose para hacer de Rosario una ciudad mejor”, y destacó: “Acá nosotros también aprendemos de ustedes, de lo que cada uno tiene para aportar, para compartir en base a su hacer, a su conocimiento y a su experiencia, por eso es muy bueno que nos encontremos para compartir en instancias como ésta”.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall, ponderó la importancia de estos encuentros “para pensar entre todas y todos qué hacer, cómo hacer, con quiénes hacer. Y sobre todo generando la gran fortaleza de conocernos y trabajar en red dentro del Plan Cuidar, encontrándonos para poder hacer juntos. Siempre es mejor trabajar juntos. Nadie puede hacerlo solo. Siempre es con otros”.

“Apuntamos a fortalecer la Red de Cuidados propiciando la participación de las organizaciones territoriales. Es de fundamental importancia que haya acá referentes de distintas organizaciones sociales, que llevan todo lo que se piensa acá a cada uno de los barrios de la ciudad. Para estas organizaciones no es lo mismo hacer desde su trabajo cotidiano que hacer después de haber compartido estos espacios de reflexión. Al finalizar cada ciclo recibimos las devoluciones de los referentes, que dan cuenta de que estos espacios sirven, nutren lo que ellos hacen como promotores y promotoras de cuidado en los territorios.

Introducción a los Cuidados

El curso es dictado en conjunto por la Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario y tiene como objetivos profundizar conocimientos y desarrollar habilidades y prácticas sobre cuidados específicos para favorecer vínculos saludables en las familias y la comunidad, valorizar el rol de las organizaciones sociales potenciando el fortalecimiento de las redes de cuidado de la comunidad, favorecer la articulación entre las organizaciones sociales y el Estado municipal en cada territorio, y ampliar estrategias de inserción laboral para quienes han destinado años al cuidado, con la perspectiva de formación de cooperativas sociales de personas que cuidan.

La propuesta de contenidos cuenta con acreditación de la UNR y contempla los siguientes módulos temáticos: Cuidado y Políticas de Cuidado, Género y Diversidad, Economía de los cuidados y economía familiar, Vínculos y Cuidados, y Alimentación, Salud y  Bienestar, con una carga horaria de 4 horas semanales, totalizando 20 horas reloj.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar es la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal a fin de trabajar en forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas en todos los barrios de la ciudad.

Es la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red y trabajar en las líneas de intervención del Plan priorizando las personas con distintos niveles de dependencia, durante la niñez, juventud y adultez, y especialmente a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, desde el principio de la igualdad y equidad.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Abren las inscripciones a nuevos trayectos de formación en el Cine Lumière

Published

on

abren-las-inscripciones-a-nuevos-trayectos-de-formacion-en-el-cine-lumiere

El Centro Cultural Cine Lumière informó que se encuentra abierta la inscripción para participar de las nuevas propuestas de trayectos formativos en fotografía, animación, audio y canciones a desarrollarse en su sede ubicada en Vélez Sarsfield 1027. Las formaciones están dirigidas a niñas y niños, jóvenes y adultos, y las inscripciones se realizan de manera online.

Cabe destacar que dos de los espacios que se ofrecen son talleres que fueron seleccionados en el marco de «Abiertos», el programa municipal que a través de convocatorias pone a disposición museos, bibliotecas y centros culturales para la realización de talleres por parte de trabajadores de la cultura.

A continuación, la información detallada de cada propuesta:

Cortos Animados y efectos especiales 

  • Martes de 18 a 19.30
  • Para niñas y niños de 8 a 13 años
  • Coordinan: Leticia Santa Cruz y Javier Arana
  • 12 encuentros
  • Costo: $ 2.400 (a pagar en 3 cuotas de $800)
  • Inicio: martes 6 de septiembre
  • Inscripción: Formulario online (https://www.rosario.gob.ar/form/id/cortos-animados)
  • Consultas: comunicacionlumiere@rosario.gob.ar
  • Cupo: 25 asistentes

Una experiencia creativa destinada a niñas y niños de 8 a 13 años. Se propone a las y los participantes realizar sus propios cortometrajes, sus propias historias mediante diferentes técnicas de animación priorizando la animación tradicional y figuras recortadas, así como el uso de las tecnologías digitales y la experiencia de vivenciar en su totalidad las diferentes etapas de realización. La propuesta también contempla la experiencia final de mostrar y compartir lo realizado.

Se invita a conocer el origen del cine por medio de los juguetes ópticos e invenciones. Se observarán cortometrajes de animación, tanto de realizadores pioneros como de artistas actuales que permitirán aprender sobre la historia del cine animado y la diversidad expresiva de las diferentes técnicas.

Además, se facilitarán actividades diseñadas para niños y niñas para el desarrollo de historias, personajes, diseños de fondos y escenarios necesarios para cada cortometraje. Se guiará en la realización mediante el uso de cámaras y apps adecuadas, así como también en la construcción de artefactos para efectos sonoros y grabación de voces. Finalmente se editarán los cortometrajes y se compartirán.

Sobre Leticia Santa Cruz

Lic. en Bellas Artes (UNR) especializándose en Animación y Artes Mediales. Su trabajo está vinculado al arte y la educación. Trabaja como asesora de programas educativos y de formación docente para propuestas del Ministerio de Educación y en programas orientados a las infancias. Dirige el espacio Flipa Studio.

Desde 2008 ha trabajado como tallerista y docente en la Escuela para Animadores y el programa Ceroveinticinco de la Secretaría de Cultura y Educación municipal. Docente de Lenguajes Artísticos y comunicacionales, Complejo Educativo Alberdi. Docente de Introducción a las Industrias Creativas, Lic. en Industrias Creativas, Universidad Nacional de Rafaela.

Sobre Javier Arana

Músico y docente en espacios de educación no formal. Se ha especializado en sonido, grabación y edición de audio. Ha dictado talleres en torno al sonido, animación y radioteatro en espacios como programa Ceroveinticinco, Escuela para Animadores, Centro Municipal Distrito Oeste, Centro Municipal Distrito Noroeste y Centro Municipal Distrito Norte, entre otros.

Experiencia analógica

  • Jueves de 17.30 a 19 
  • Dirigido a: 18
  • Coordina: María Laura Basílico
  • 4 encuentros
  • Costo: $4.500
  • Inicio: jueves 8 de septiembre
  • Inscripción y consultas: laubasilico85@gmail.com
  • Cupo: 12 asistentes
  • Programa Abiertos

Taller de fotografía analógica inicial pensado para aquellas personas que estén interesadas en comenzar a utilizar una cámara analógica y conocer el mundo del revelado químico.

A través de distintas experiencias, se irá conociendo la historia de la fotografía, a la par de comenzar a utilizar las funciones manuales de las cámaras fotográficas y los distintos modos de exposición a la luz de la película en negativo.

Además de herramientas técnicas, se irán conociendo diferentes autores que trabajan con la fotografía analógica tanto blanco y negro como color. El costo incluye todos los materiales: películas, químicos de revelado y digitalizado.

Sobre María Laura Basílico

Profesora en Antropología (UNR) y museóloga (ESM Rosario). Estudió fotografía en la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto. Desde 2008 formó parte del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo, encargada de la producción y clasificación de imágenes fotográficas. Dicta talleres de fotografía analógica y experimental desde 2012 en diferentes espacios culturales de la ciudad y la región.

Grabación y Manipulación de audio digital

  • Martes de 16 a 17.30
  • Dirigido a: 18
  • CoordinaBruno Rosso
  • 12 encuentros
  • Costo: $8.000 (a pagar en cuotas)
  • Iniciomartes 6 de septiembre
  • Inscripción y consultasbrunoarosso@gmail.com
  • Cupo15 asistentes
  • Programa Abiertos

Taller orientado a músicos y productores del ámbito audiovisual y radial. La propuesta transmite las técnicas necesarias para la grabación, edición, mezcla y masterización de material sonoro digital para sonorizar cualquier contenido. No es necesario contar con conocimientos específicos previos.

Bruno Rosso

Es realizador audiovisual egresado de la EPCTV, músico (activo desde 1999), técnico en sonido (activo desde 2009) y productor musical (activo desde 2009) con trabajos realizados en el ámbito audiovisual, de danza, teatro y música. Ganador de premios internacionales y fomentos nacionales, provinciales y municipales.

Fábrica de canciones con guitarra 

  • Jueves de 17.30 a 19
  • Para jóvenes de 14 a 18 años
  • Coordina: Gabriel Greveno
  • 12 encuentros
  • Gratuito
  • Inicio: jueves 8 de septiembre
  • Inscripción: Formulario online (https://www.rosario.gob.ar/form/id/canciones-guitarra)
  • Consultas: comunicacionlumiere@rosario.gob.ar
  • Cupo: 10 asistentes

Taller grupal para jóvenes de 14 a 18 años con conocimientos básicos de guitarra.

Sobre Gabriel Greveno

Docente del taller de guitarra del Centro Cultural Cine Lumière y coordinador de la Agrupación Coral Rosario.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Los espacios culturales ofrecen múltiples actividades por el mes de las infancias

Published

on

los-espacios-culturales-ofrecen-multiples-actividades-por-el-mes-de-las-infancias

El Museo de la Ciudad, plaza Montenegro, Calle Recreativa y espacios distritales tendrán juegos y múltiples propuestas para que niñas y niños sean protagonistas.

En el marco del mes de las infancias, la Municipalidad de Rosario diagramó una serie de propuestas en diversos espacios ubicados en distintos puntos de la ciudad, con una agenda especial, que incluye la edición N° 11 del Festival de Cine Infantil Ojo al Piojo! (desde el jueves 18 al sábado 21 en los cines Nuevo Monumental, San Martín 993 y Cinépolis, avenida Eva Perón 5856) y propuestas en las bibliotecas Argentina y Estrada, plaza Montenegro, el Mercado del Patio; Calle Recreativa y playones en espacios distritales, entre otros.

Algunas de las propuestas que se ofrecen este fin de semana son las siguientes:

Viernes 19

En barrio Las Flores se dispondrán múltiples dispositivos de juegos que se concentrarán desde las 10.30 en el playón deportivo ubicado sobre colectora Juan Pablo II (paralela a avendia Circunvalación) y España. Habrá actividades para jardines y primeras infancias y en plaza Itatí (Estrella Federal y Rosa Silvestre), habrá varias propuestas y un cierre a cargo de “Les Papas Fritas” que brindarán un show para todas las familias, con entrada gratuita.

En el Mercado del Patio (Cafferata 729) de 16 a 18:30, la Biblioteca Argentina ‘Dr. Juan Álvarez’ organiza una búsqueda del tesoro con libros. Quienes se hagan de ese premio tan especial, van a poder acompañar la lectura con un chocolate o un helado. Además, habrá un living de lectura, mini-taller (lugar por orden de llegada) y un cierre musical.

Sábado 20

De 10 a 13, calle San Luis, desde Moreno a Maipú, se volverá peatonal para celebrar las infancias. Y en el tramo que comprende de Mitre a San Martín habrá una feria especial de emprendedores de economía social. Buffet de alimentos saludables y espacio de juegos para las infancias.

La Biblioteca Argentina ‘Dr. Juan Álvarez’ (Presidente Roca 732), presentará el libro ‘Ele, un elefante aventurero’, de la autora Flor Izurieta, con ilustraciones de Ana María Erra. La actividad comienza a las 11 horas.

De 11 a 17, en plaza Montenegro (San Martín y San Luis), habrá espacios para acercarse al mundo del dibujo, con intervenciones en vidrios y pizarrones, papeles de diferentes formatos y un amplio espacio con almohadones y tarimas bajas que invitarán a disfrutar del momento creativo de un modo lúdico y experimental. También habrá islas de dibujo para inspirarse y jugar; y además se podrá recorrer la muestra de Isol, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080). En esta exposición, además, se puede participar e intervenir en propuestas destinadas para las infancias. La actividad estará coordinada por artistas del grupo Caldo. Quienes se acerquen podrán disfrutar además de un show musical a cargo de la Banda Familia Sarrasani (cerca del mediodía).

En la Biblioteca Estrada (Servando Bayo 799), de 11 a 12, niñas y niños podrán disfrutar del taller ‘La Huerta en Casa’, un encuentro que promueve el contacto con la naturaleza, fomentando su cuidado y el cariño hacia ella. La Biblioteca compartirá, también, un cuento en teatro kamishibai, el cual rescata el valor de las semillas. Habrá armado de macetas, así como siembra y trasplante de condimentosas y verduras de hoja. La actividad es gratuita y está destinada a público infantil hasta los 8 años. Inscripción previa en actividadesestrada@rosario.gob.ar. Cupos limitados.

Además, en los barrios Belgrano, Azcuénaga y Cuatro Plazas se invita a celebrar el mes de las infancias con diferentes propuestas lúdicas, payasos, zancos y muchas sorpresas más. La propuesta se extenderá a lo largo del Centro Comercial Belgrano, de 14 a 18 hs. El grupo Cronología del juguete ofrecerá la función de títeres ‘Una noche sin luna’, a partir de las 16 en la explanada del Centro Cultural Parque Alem, Nansen 100. Entrada a la gorra.

Domingo 21

En el marco de la Calle Recreativa habrá diversas propuestas. Coorganizado con el Museo de la Ciudad y los Amigos del Parque de la Independencia, en el Museo de la Ciudad, ubicado sobre bulevar Oroño al 2300 estará la primera edición del Circuito de Juguetes a Piolín, mientras que en el Laguito habrá una exposición de barquitos de papel.

En la esquina de San Martín y Ayolas, de 9 a 12.30, estará la actividad ‘Juguemos en calle’, coorganizada con el CMD Sur y el Supermercado la Reina, allí se ampliará el espacio y habrá un show para las infancias.

A las 14:30, en el Parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez), se presentará el espectáculo ‘Encuentro Oportuno’ de Cirka Impulses. La entrada es gratuita.

En el teatro municipal La Comedia (Mitre 958), a partir de las 15:30, se podrá disfrutar de una función especial de la obra teatral ‘Gregorio, el zanahoria’. El ingreso es a partir de las 15.30 hs., hasta completar la capacidad del teatro. Entrada gratis.

La agenda de agosto, especialmente dedicada para que las infancias puedan celebrar esta etapa de la vida con juegos, música, teatros y múltiples actividades, se extenderá hasta el 31 de agosto. Mas información en rosario.gob,ar

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: