Connect with us

Deportes

Dos argentinos escalarán el Nanga Parbat, una de las montañas más altas del mundo

Published

on

dos-argentinos-escalaran-el-nanga-parbat,-una-de-las-montanas-mas-altas-del-mundo
Juan Pablo Toro
Juan Pablo Toro.

Los montañistas argentinos Juan Pablo Toro y Matías «Matoco» Erroz escalarán la cumbre del Nanga Parbat, en Pakistán, uno de los picos más altos, extremos y exigentes del mundo, de 8.125 metros de altura, ubicado en la cordillera de Karakórum en la cadena asiática del Himalaya, que nunca pudo ser conquistado por ningún experto connacional.

«Elegimos el Nanga Parbat principalmente por ser uno de los tres ‘ochomiles’ que no fueron escalados hasta la cumbre por montañistas argentinos, pero también por su alto grado de exigencia técnica y física, que la definen como una montaña muy difícil y poco accesible», le explicó a Télam Juan Pablo Toro, experto en ascender altas cumbres.

El proyecto tiene por objetivo lograr la primera cumbre argentina en el Nanga Parbat (8.125m), una de las 3 montañas entre los 14 picos más altos del mundo (todos ellos de más de ocho mil metros), que aún no fueron ascendidas hasta su pico por montañistas argentinos.

La expedición se realizará durante junio y julio, se estima una duración total de 45 días y se podrá seguir por instagram en las cuentas @juanp_toro y @matocoexpeditions.

«Es una experiencia inigualable, que demanda de mucho tiempo de planificación, de preparación previa y de la expedición en sí. Nos estamos preparando desde octubre pasado y una vez allí, antes de intentar cumbre hay que realizar un proceso de aclimatación», indicó Toro, quien además de montañista extremo, es Director Ejecutivo (CEO) de la compañía argentina SIE (Seguridad Integral Empresaria).

Toro añadió: «Estoy todo el tiempo entrenándome para estar bien, por lo que genera estar en una montaña, no sólo por subir, para mi es enriquecedor, hasta te diría que es un proceso mental e espiritual que me ayuda a vivir diariamente. Además, es un desafío porque es mi primera experiencia en una cumbre en Asia».

Toro tiene 51 años y es mendocino de nacimiento, pero «no viví casi nunca ahí, porque mi papá era militar y, por su actividad, nos mudamos a varios lugares del interior del país. Ahora, mi lugar en el mundo es Pilar, en la provincia de Buenos Aires, donde habito desde hace 20 años», junto con su esposa Marina y sus tres hijos: Martina, Julieta y Sebastián, «quienes me ayudan a cumplir mis sueños», afirmó.

El acompañante de Toro en la expedición será Matías «Matoco» Erroz, otro mendocino de 44 años, quien vive en la ciudad bonaerense de Sierra de los Padres y es guía de alta montaña en EPGAMT (Escuela Profesional de Guías de Alta Montaña y Trekking) en su provincia natal, y posee certificaciones y cursos en diversas especialidades, provincias y países, al tiempo que es director e instructor de cursos para profesionales en varios sitios del planeta.

Al referirse a los pormenores de la expedición, Toro adelantó que «nuestro objetivo es realizar un ascenso deportivo por la ruta Kinshofer de la vertiente Diamir de la montaña, con la mayor autonomía posible en alta montaña, sin uso de oxígeno suplementario y dependiendo de servicios de agencias locales solamente para apoyo logístico y asistencia en el campo base del Nanga Parbat».

Al respecto, el experto en altas cumbres comentó que «al Evererst (el pico más alto del mundo con 8.848 metros) se sube con oxígeno, una expedición comercial que se dice, porque hay empresas que llevan grupos casi de turismo Acá se sube sin oxigeno, para hacerlo en las máximas condiciones extremas».

La expedición cuenta con una preparación previa. «El período calculado es de entre 40 y 45 días. La aclimatación la haremos ahí mismo. Los primeros cuatro días es de aproximación al campo base, en vehículo 4×4 y otro poco de trekking hasta el campo base que está a unos 4.500 metros. Ahí estaremos un par de días y un par de noches, una vez fuertes ahí, empezaremos a hacer un proceso que se llama rotaciones, que es ir ganando altura progresivamente pero juntamente con actividad».

Toro y Erroz la pareja que protagonizar la hazaa Foto Florencia Downes
Toro y Erroz, la pareja que protagonizará la hazaña. Foto: Florencia Downes.

«Luego escalamos y tenemos que armar el campamento uno, eso significa llevar una carpa, llevar una bolsa para dormir, provisiones. Todo lo dejamos armado, seguramente dormimos allí, después bajamos al campo base y tras un día de descanso hacemos el campo dos: otra carpa, algo de elementos, de equipos, y una noche allí, porque uno se aclimata cuando duerme en esos sitios. Luego campo tres y después el último campo cuatro, proceso que demanda unos 17 ú 18 días en total», puntualizó Toro.

Asimismo, comentó que llevarán un modem satelital de la empresa Tesacom (uno de sus auspiciantes), para poder usar internet; además «hay que realizar el proceso de fijación de cuerdas, porque en determinados lugares de la montaña se necesitan cuerdas fijas, que luego se utilizan tanto para subir, para trepar, como para ascender en la zona más difícil».

«Cuando termina ese proceso hay que esperar la ventana del clima, se calculan 5 ó 6 días de buen clima para tratar de llegar a la cumbre, mínimo. En esta época tendremos temperaturas extremas pero favorables para la expedición, alrededor de 40 grados bajo cero en la cumbre y 5 grados bajo cero en el campo base», aseguró

Toro, quien también escaló el Aconcagua (6.962 metros), la montaña más alta de Argentina, de América y del resto del mundo fuera de Asia, tuvo su primera experiencia hace 20 años cuando hizo cumbre en el volcán Lanín (3.776 metros) en Neuquén, «junto con mi hermano que durante mucho tiempo me acompañó, fue quien me propuso empezar, pero luego él dejó de hacer altura y quedé solo para estas aventuras».

El Nanga Parbat es el noveno pico más alto del mundo y una de las 3 montañas más exigentes y extremas del planeta, junto con la K2 (8.612 metros), también en Pakistán, y la Annapurna (8.069 metros), en Nepal, todas en la cadena del Himalaya; quizás, las próximas expediciones del entusiasta y aventurero Juan Pablo Toro.

Toro y Erroz, expertos en escalar altas cumbres

Los argentinos Juan Pablo Toro y Matías «Matoco» Erroz, quienes escalarán el Nanga Parbat (8.125 metros de altura), en Pakistán, son expertos en ascender altas cumbres y tienen una larga lista de expediciones en varias montañas a lo largo de todo el mundo.

Juan Pablo Toro, 51 años, nacido en Mendoza, es montañista con amplia experiencia. Además, se desempeña como Director Ejecutivo (CEO) de la empresa argentina SIE (Seguridad Integral Empresaria).

Con experiencia de más de 10 años escalando montañas en varios países, entre sus expediciones exitosas cuentan dos ascensos al Aconcagua (uno de ellos por el glaciar de los Polacos), y a 7 de las 10 cumbres más altas de América, como el Denali (Alaska),

Además del Mont Blanc (Francia), tiene diversos ascensos en montañas de las cordilleras de Perú y Bolivia y escaladas técnicas en la Patagonia Argentina.

En su curriculum como montañista se destacan las siguientes expediciones:

Aconcagua (6.965 metros), ruta normal 2013.

Ruta glaciar Polacos 2020; Denali, Alaska (6.168 metros), 2016.

Mont Blanc, Francia (4.800 metros), 2015.

Pissis, Catamarca (6.795 metros), 2021.

Tres Cruces, Catamarca (6.749 metros), 2021.

Bonete Chico, La Rioja (6.759 metros), 2021.

Incahuasi, Catamarca (6.638 metros), 2015.

Huascarán, Perú (6.746 metros), intentos en 2015 y 2018.

Alpamayo, Perú (5.947 metros), 2017.

Illimani, Bolivia (6.450 metros), 2014.

Huayna Potosí, Bolivia (6.088 metros), 2014.

Condoriri, Bolivia (5.740 metros), 2014.

Fitz Roy vía Affanasiev, Chalten (3.400 metros), 2018. Sin cumbre.

Matías «Matoco» Erroz, 44 años, nacido en Mendoza, es Guía Profesional de Alta Montaña en EPGAMT (Escuela Profesional de Guías de Alta Montaña y Trekking).

Posee certificaciones y cursos en diversas especialidades, provincias y países y es director e instructor de guías profesionales.

Guió expediciones en toda la extensión de la cordillera de Los Andes, en América, y en los Himalayas (Asia), tanto en Nepal, como Tíbet y Pakistán.

Entre las diversas montañas argentinas de más de 6.500 metros que ascendió, se destacan 42 cumbres exitosas en el Aconcagua (2 de ellas por Glaciar de los Polacos) y numerosas expediciones en los volcanes más altos de América (Pissis, Ojos del Salado, Tres Cruces, Water Penk, Llullaillaco).,

En los Himalayas, participó como escalador en diversos proyectos y en ascensos a las siguientes montañas:

Everest (8.848 metros), 2011.

Lhotse (8.516 metros), sin oxígeno, 2010.

Lobuche (4.940 metros), 2011, 2017.

Mera Peak (6.476 metros). 2014.

Baruntse (7.129 metros), sin cumbre.

Cho Oyu (8.188 metros), sin cumbre.

Palung Ri (6.480 metros), sin cumbre.

Phuta Huinchuli (7.246 metros).

En el año 2011 participó en uno de los rescates más extremos ocurridos en el Everest, en el que salvaron la vida de un escalador español a más de 8.000 metros. En esa misma oportunidad, rescataron a otros tres escaladores españoles en el Lhotse.

El Nanga Parbat es la novena cumbre más alta del mundo

El Nanga Parbat (Montaña Desnuda) es la novena cumbre más alta del mundo y de Asia, con 8.125 metros, y el segundo pico más elevado de Pakistán, detrás del K2, de 8.611 metros.

Está situada en la cordillera del Karakórum, en la cadena asiática del Himalaya, y su nombre se debe al hecho de estar muy aislada y separada del resto de los ‘ochomiles’. La diferencia de altura entre su cumbre y el fondo del valle, separados por sólo 25 kilómetros, supera los 7.000 metros.

Tiene un tremendo relieve vertical en todas sus direcciones y en su cara sur está la pared más grande del planeta, la cara Rupal, que se eleva 4.600 metros desde su base.

Llegar al campo base del Nanga Parbat es un viaje de varios días en vehículo 4×4 en plena zona Talibán.

El Nanga Parbat fue escalado por primera vez en 1953 por el austríaco Hermann Buhl, quien formaba parte de un equipo germano-austríaco.

Buhl fue el único montañista de esa expedición que logró coronar la cima en solitario, tras un ascenso extremo y un descenso aún más traumático, en el cual perdió un crampón y quedó atrapado en la oscuridad, debiendo pasar una noche en una estrecha grieta.

Por su parte, si bien el Nanga Parbat tuvo al menos tres intentos argentinos, a la fecha sigue sin cumbre de expertos connacionales. Dos de las expediciones fueron protagonizadas por Leonardo Proverbio y, luego, por Mariano Galván (uno de los grandes referentes de nuestro país en los Himalayas), quien falleció junto al español Alberto Zerain en esta montaña en el 2017, en una escalda por la difícil ruta de la Arista Mazeno.

Los 10 picos más altos del mundo son los siguientes:

1) Everest (China-Nepal), en la cadena del Himalaya, 8.849 metros de altura.

2) K2 (Pakistán), en la cordillera de Karakórum (cadena del Himalaya), 8.611 metros.

3) Kanchenjunga (Nepal), en el Himalaya, 8.586 metros.

4) Lhotse (China-Nepal), en el Himalaya, 8.516 metros.

5) Makalu (China-Nepal), en el Himalaya, 8.485 metros.

6) Cho Oyu (China-Nepal), en el Himalaya, 8.188 etros.

7) Dhaulagiri (Nepal), en el Himalaya, 8.167 metros.

8) Manaslu (Nepal), en el Himalaya, 8163 metros.

9) Nanga Parbat (Pakistán), en la cordillera de Karakórum (cadena del Himalaya), 8.125 metros.

10) Annapurna (Nepal), en el Himalaya, 8.091 metros.

Por su parte, el Aconcagua, de 6.962 metros de altura, ubicado en la provincia de Mendoza en la cordillera de Los Andes, es la montaña más alta de Argentina, de América y del resto del mundo fuera de Asia.

Newsletter

También te puede interesar

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − quince =

Deportes

Monzón: «Aceptaría quedarme en la primera, pero no si después me dejan sin trabajo»

Published

on

monzon:-«aceptaria-quedarme-en-la-primera,-pero-no-si-despues-me-dejan-sin-trabajo»
Pedro Monzn DT interino de Independiente Foto Eva Cabrera
Pedro Monzón, DT interino de Independiente (Foto Eva Cabrera).

El hoy entrenador interino de Independiente en la victoria por 3-0 sobre Ciudad Bolívar, en La Plata, por Copa Argentina, Pedro Monzón, anticipó que aceptaría seguir dirigiendo a la primera división si se lo ofrecen, «pero no quisiera que después, por uno o dos resultados malos me saquen y no pueda volver a las divisiones inferiores».

«Estoy a disposición del club, pero en primera los técnicos sabemos que cuando la pelota no entra estás afuera, y yo quiero seguir trabajando en Independiente. No me gustaría que después no pueda volver a las inferiores o la reserva y quedarme sin laburo», contó en una improvisada conferencia de prensa tras el triunfo sobre el equipo del Federal A que lo ubicó al «rojo» en 16avos. de final.

— C. A. Independiente (@Independiente) March 27, 2023

«Estoy muy agradecido a los jugadores, porque hoy demostraron que son valientes, y feliz, aunque no sé si identificado por cómo jugó el equipo. Pero los chicos jugaron simple y eso me llenó el alma», remarcó.

Por eso el «Moncho» les recomendó a sus hoy dirigidos que «tienen que seguir haciendo lo de hoy y lo de antes, porque lo que pasaba era que no entraba la pelota».

«Y también que cuando los chicos se pongan esta camiseta se la crean un poco más. Y como marcador central, también me provocó mucha alegría que los defensores jugaran mano a mano muchas veces», completó.

———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Deportes

Mateo Retegui marcó otro gol en el triunfo de Italia sobre Malta

Published

on

mateo-retegui-marco-otro-gol-en-el-triunfo-de-italia-sobre-malta
Mateo Retegui celebra su gol Foto AFP
Mateo Retegui celebra su gol (Foto AFP).

El delantero argentino de Tigre, nacionalizado italiano, Mateo Retegui marcó este domingo otro gol en el triunfo de Italia por 2 a 0 ante Malta, como visitante, que lo ubicó como escolta, junto con Macedonia, del líder del Grupo C de las Eliminatorias para la Eurocopa 2024, Inglaterra, ante el que ya había anotado la semana pasada, en su debut con la camiseta «azzurra», el atacante nacido en la ciudad bonaerense de San Fernando.

El jugador de Tigre, de 23 años, convirtió de cabeza a los 15 minutos del primer tiempo y el mediocampista maltés, Matthew Guillaumier, marcó en contra de su propia valla a los 27 minutos del mismo período.

De esta manera Retegui terminó de redondear un brillante debut en el seleccionado italiano, ya que en el partido anterior, el de su presentación ante Inglaterra con derrota como local por 2 a 1, también había sido el autor del único tanto de su equipo.

En ese cotejo el delantero cuyo pase pertenece a Boca Juniors disputó los 90 minutos, mientras que hoy fue reemplazado a, los 20 del complemento por el «gigante» Gianluca Scamacca (1,95 metros).

Y como el otro gol de la «azzurra» fue justamente en contra, el hijo del prestigioso técnico de hockey sobre césped campeón del mundo con Las Leonas y olímpico con Los Leones, Carlos «Chapa» Retegui, es el goleador absoluto de los italianos en esta primera ventana eliminatoria rumbo a la Eurocopa.

Mateo Retegui celebra su gol Azzurri
Mateo Retegui celebra su gol (@Azzurri).

Pero no solamente se quedó en esto el nacido en la ciudad bonaerense de San Fernando que el 29 del mes próximo recién cumplirá 24 años, sino que además se sumó al selecto grupo de ahora cuatro futbolistas que convirtieron goles en sus dos primeros partidos con la selección de Italia.

Esa lista la encabeza uno de los más grandes futbolistas de la historia del fútbol italiano como Giorgio Chinaglia, que fue el primero en alcanzar ese logro en 1972. Luego lo sucedió Enrico Chiesa en 1996, y más acá en el tiempo, Riccardo Orsolini, en 2020 fue el antecesor de Retegui.

Claro que estas cartas de presentación, y sobre todo la anterior frente a Inglaterra, despertaron el vivo interés de instituciones importantes de Europa, sobre todo de dos clubes cuyo vicepresidente en un caso y director técnico en el otro, son argentinos y conocen bien a Retegui.

El primero es Inter por Javier Zanetti y el segundo Atlético Madrid, por su entrenador, Diego Simeone. Según caracterizados medios de Italia y España, ambos clubes, sobre todo el de Milán, que se contactó con el jugador, avanzaron firmemente en las últimas horas para hacerse de sus servicios.

Mateo Retegui celebra su gol Azzurri
Mateo Retegui celebra su gol (@Azzurri).

El pase de Retegui pertenece a Boca y Tigre tiene una opción de compra por 2.500.000 dólares por su pase, por lo que en caso de llegar alguna de esas u otra oferta desde el exterior, ambas instituciones argentinas se tendrán que poner de acuerdo para cerrar una operación que favorezca a las partes y se presume millonaria.

Otro argentino que este domingo también vio acción en estas eliminatorias para la Eurocopa fue el delantero que viste una camiseta azulgrana, aunque en este caso no la de Tigre sino la de San Lorenzo, como es el caso de Andrés Vombergar, en la victoria de su selección, Eslovenia, líder del Grupo H con puntaje ideal al cabo de dos presentaciones, como local sobre San Marino por 2 a 0.

Luego de la victoria el club de Boedo felicitó en sus redes oficiales al nacido en la localidad de Villa Luzuriaga, en el oeste del Gran Buenos Aires, el 20 de noviembre de 1994, con el siguiente mensaje: «Felices por vos, Vomba. Eslovenia, que contó con Andrés Vombergar como titular, derrotó 2-0 a San Marino como local y está puntero en el Grupo H de las Eliminatorias para la Eurocopa 2024», describió San Lorenzo.

Vombergar fue titular y se retiró lesionado sobre el cuarto de hora del complemento, reemplazado por Zan Vipotnik. En esa hora en cancha dispuso de tres oportunidades como para anotar, escapándoseles las dos primeras por muy poco ante sendas intenciones de cabeza, mientras que la tercera fue desviada en una gran atajada por el arquero de San Marino, Elia Benedetinni.

Los goles de los eslovenos fueron convertidos por su delantero Benjamín Sesko y el ingresado sanmarinense Roberto Di Maio, en contra de su valla, a los 11 y 15 minutos del segundo, tiempo, respectivamente.

— Nazionale Italiana ⭐️⭐️⭐️⭐️ (@Azzurri) March 26, 2023

Inglaterra, por su parte, líder de Grupo C con 6 puntos, también en la jornada superó por 2 a 0 a Ucrania con los goles de Harry Kane, máximo artillero de la historia del seleccionado inglés, y de Bukayo Saka, figura de Arsenal, líder de la Premier League.

Portugal a su vez con un doblete de su estrella, Cristiano Ronaldo, goleó 6 a 0 a Luxemburgo, de visitante, y se mantiene como líder del Grupo J.

El atacante nacido en la isla de Madeira, marcó a los 9 y 31 minutos de la primera parte, en tanto que Joao Félix, Bernardo Silva, Otavio y Rafael Leao completaron las anotaciones para el seleccionado luso

En otros resultados de la jornada: Kazajistán logró un gran triunfo al dar vuelta un 0-2 para vencer como local a Dinamarca por 3 a 2; mientras que Liechtenstein fue goleado como anfitrión por Islandia 7 a 0 y en la misma condición cayó Irlanda del Norte frente a Finlandia, pero por 1 a 0.

=Posiciones=

Grupo A: España y Escocia 3 puntos; Georgia, Noruega y Chipre 0.

Grupo B: Francia y Grecia 3; Irlanda, Gibraltar y Países Bajos 0.

Grupo C: Inglaterra 6; Macedonia 3; Italia, Malta y Ucrania 0

Grupo D: Turquía 3; Croacia y Gales 1; Letonia y Armenia 0.

Grupo E: República Checa 3; Islas Feroe y Moldavia 1; Albania y Polonia 0.

Grupo F: Austria y Bélgica 3; Estonia, Azerbaiyán y Suecia 0.

Grupo G: Serbia y Montenegro 3; Hungría, Bulgaria y Lituania 0.

Grupo H: Eslovenia 6; Kazajistán, Dinamarca e Irlanda del Norte 3; Finlandia y San Marino 0.

Grupo I: Suiza y Rumania 3; Israel y Kosovo 1; Andorra y Bielorrusia 0.

Grupo J: Portugal 6; Eslovaquia 4; Bosnia e Islandia 3; Luxemburgo 1; y Liechtenstein 0.

———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Deportes

Se llevo a cabo una nueva edición de la Carrera de Miguel en Bariloche

Published

on

se-llevo-a-cabo-una-nueva-edicion-de-la-carrera-de-miguel-en-bariloche
Foto Eugenia Neme
Foto Eugenia Neme.

Cientos de personas participaron este domingo de la decimoséptima edición de la Carrera de Miguel en la ciudad rionegrina de San Carlos de Barliloche, según informaron fuentes oficiales.

Con un clima cálido y agradable se desarrolló esta tradicional competencia en conmemoración a Miguel Benancio Sánchez, atleta y poeta argentino desaparecido durante la última dictadura militar y también en rememoración a los 30.000 detenidos desaparecidos.

Foto Eugenia Neme
Foto Eugenia Neme.

El evento comenzó a las 10 en la Casa del Deporte, ubicada en Rolando y costanera de la ciudad cordillerana.

Mas de 500 personas se sumaron a participar de las diferentes categorías: “Marcha Aeróbica Familiar” de 1,5 kilometro, “Prueba Aeróbica” de 5 kilometros y “Carrera Competitiva” de 10 kilómetros cronometrada.

Foto Eugenia Neme
Foto Eugenia Neme.

Al finalizar la carrera se realizó festival cultural en el playón de la Casa del Deporte en Costanera.

Miguel Benancio Sánchez fue maratonista federado de Independiente de Avellaneda, futbolista de las divisiones inferiores de Gimnasia y Esgrima de La Plata, poeta, empleado en la casa matriz del Banco de la Provincia de Buenos Aires y militante en una Unidad Básica de la Juventud Peronista en Villa España, Berazategui.

Foto Eugenia Neme
Foto Eugenia Neme.

Un 8 de enero de 1978 un patota compuesta por 8 o 6 hombres vestidos con ropa deportiva y corte militar se lo llevó de su casa a las 3 de la mañana. Miguel era tucumano y tenía 25 años, nunca más se supo nada de él.

Foto Eugenia Neme
Foto Eugenia Neme.

———————————————————————–
Fuente, Telam, www.telam.com.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Telam .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎