España
Sánchez y Díaz exhiben unidad en la coalición al día siguiente de votar separados en el Congreso

Unas horas después de la primera votación de una ley del Gobierno en la que la coalición se dividió, con el PSOE apoyándola y Unidas Podemos absteniéndose, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han lanzado el mensaje opuesto, de unidad total y compromiso con la coalición, en un acto en La Moncloa. En la presentación del PERTE (el plan estratégico basado en los fondos europeos) de la economía social con 800 millones de euros, que por primera vez han hecho juntos el presidente y la vicepresidenta, grandes protagonistas del acto, Sánchez y Díaz se han deshecho en elogios hacia la coalición y han marcado compromisos que muestran su intención de seguir adelante y acabar la legislatura juntos pese a las evidentes tensiones no solo entre los dos socios, sino dentro de Unidas Podemos, con un claro choque entre dos bloques: por un lado, el de Díaz y sus aliados de los Comunes o IU y, por el otro lado, Podemos.
“Estoy muy orgulloso del equipazo del Gobierno de coalición progresista, de todos y cada uno de los ministros”, ha insistido Sánchez en un discurso en el que ha repetido varias veces la idea del “Gobierno de coalición progresista” como si fuera un mantra. “Somos como la economía social, un Gobierno que piensa en grande, que tiene un proyecto de país, que cuida, que es feminista, que es sostenible, que es democrático y que aspira a cambiar la vida de la gente”, ha rematado la vicepresidenta.
La Moncloa tiene muy claro que la única manera de frenar la ola de derecha que detectan las encuestas es convencer a los ciudadanos progresistas que apoyaron a la coalición en 2019 para que se movilicen y voten para evitar que un bloque del PP y Vox llegue a La Moncloa con Santiago Abascal como vicepresidente. Por eso, Sánchez en cada ocasión deja claro que hay dos opciones: o la coalición PSOE-Unidas Podemos o la coalición PP-Vox. Y por eso el PSOE, pese a los recelos de dos grupos con culturas muy diferentes y que son rivales electorales en algunos espacios, insiste todo el tiempo en que es imprescindible que a Díaz le vaya bien para que la coalición pueda seguir en el Gobierno. Sánchez ha destacado así varias veces el “trabajo coral de todos los ministros de la coalición”.
“No se le han puesto fáciles las cosas al primer Gobierno de coalición: primero una pandemia y ahora una guerra”, ha afirmado el presidente. “Pero pese a las crisis, el Gobierno siempre tuvo claro que la respuesta debía hacerse con empatía y compromiso social. Que haya 20 millones de personas ocupadas, que los trabajadores ganen 265 euros al mes más que hace cuatro años, que haya 5.000 millones más para educación, 2.000 millones más para becas. Que 400.000 familias más estén protegidas por el ingreso mínimo vital o que los pensionistas cobren 100 euros más al mes que si se hubiera aplicado el sistema del PP son resultados elocuentes del compromiso social del Gobierno de coalición progresista”.
La coalición tiene tensiones claras, pero la votación dividida de la ley audiovisual del jueves no parece una de las más difíciles de resolver. Más complicado parece, según varios miembros del Gobierno, ponerse de acuerdo en asuntos mucho más sensibles como la reforma de las pensiones, con la presión que está sufriendo España de Bruselas para que plantee una solución que controle el aumento del gasto, o la elaboración de los Presupuestos. Pero en la ley audiovisual, según varias fuentes consultadas de ambos lados, hubo una especie de pacto de discrepancia. Unidas Podemos estaba muy molesta con el PSOE porque entendía que le habían colado una enmienda que perjudica a los productores independientes, un mundo muy cercano al Gobierno progresista y que se ha movilizado con nombres de referencia para la izquierda, como Pedro Almodóvar al frente, y decidió lanzar un aviso pero sin consecuencias prácticas.
UP decidió abstenerse después de intensas ―e infructuosas― jornadas de negociaciones en las que el jefe de gabinete de Díaz, Josep Vendrell, se implicó directamente para tratar de convencer a los socialistas de que aceptaran una enmienda transaccional pactada con ERC y EH Bildu que dejaba sin efecto el cambio introducido por el PSOE. El plan, repiten en la formación, nunca fue “dejar caer la ley”. Horas antes de la votación, distintas fuentes de UP apelaban a la “responsabilidad” y dejaban entrever que jugarían con su voto hasta el final, a la espera de ver qué hacía el PP.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Díaz y su equipo decidieron que irían a la abstención, y, por tanto, por primera vez no apoyarían una ley del Gobierno que ha llevado adelante Nadia Calviño ―algo que los socialistas nunca han hecho con reformas promovidas por ministros de Unidas Podemos, porque entonces no saldrían―, pero solo si el PP también se abstenía, como estaba comprometido y, por tanto, la norma no corría peligro. Los diputados de Unidas Podemos estaban preparados por si el PP a última hora cambiaba el voto: en tal caso ellos apoyarían la norma. La ley habría sido tumbada con un no del PP, pero al menos se habría mantenido la unidad de voto en el Gobierno.
Los populares no han facilitado casi ninguna norma del Ejecutivo, pero esta vez tenían un buen motivo para hacerlo: la presión de los grandes grupos mediáticos que, según los productores independientes, están detrás de la enmienda que tanto ha indignado a estos últimos. De hecho, Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha dejado este viernes muy claro en una reunión con sus diputados y senadores que su partido no está dispuesto a apoyar al Gobierno que los está llamando “mangantes”, por las críticas de Sánchez la semana pasada. Feijóo ha explicado que el PP es la alternativa frente al “mal gobierno” de Sánchez y no lo apoyará. En su opinión, el presidente ha convertido la política en un teatro. “Primero nos insulta y luego nos pide nuestro apoyo. Conmigo que no cuenten”, ha asegurado.
Así que, resuelta esta tensión con la ley audiovisual, la coalición sigue adelante con sus fricciones habituales, pero con la sensación muy instalada en el Ejecutivo de que no hay ninguna ruptura a la vista y todos tienen importantes incentivos para seguir adelante y tratar de darle la vuelta a las encuestas de aquí a finales de 2023. La sensación instalada en el Gobierno, que arrancó con el pleno del jueves, en el que Sánchez fue muy duro con el PP, es que la campaña electoral ya será prácticamente permanente, y seguirá después de las andaluzas en una especie de larguísima batalla hasta las generales pasando por las autonómicas y municipales de junio de 2023.
España
La última palabra del acusado del crimen de Lardero: “Mi intención no era matar al niño”

Francisco Javier Almeida ha pronunciado hoy la última palabra en el juicio por la agresión sexual y el asesinato del niño Álex, el crimen que presuntamente cometió en Lardero (La Rioja) el 28 de octubre de 2021: “Pido perdón a todos los que he hecho daño y a la familia”. El acusado de violar y asesinar al menor de nueve años ha expresado su arrepentimiento ante el jurado popular que ahora debe emitir si es o no culpable de estos delitos. Ha confesado que mató a Álex, pero lo hizo, según su testimonio, sin el ánimo de hacerlo: “Mi intención no era matarlo. Lo siento”. El procesado se enfrenta a una pena de prisión permanente revisable, la máxima condena prevista en España, solicitada por la Fiscalía y las acusaciones particular y popular.
Almeida ha confesado estar “arrepentido” de sus actos. Citó al pequeño Álex para que le acompañara a casa, allí le pasó “el pene por la cara” y, cuando la víctima intentó huir, le tapó la boca y le agarró del cuello, provocándole la muerte. Salió de casa de forma precipitada, siempre según la versión que ha dado hoy, y cuando fue sorprendido por la policía en las escaleras de casa, entregó el cuerpo sin vida del niño. A diferencia de su primera declaración en el mismo juicio, en la que dijo tener “una nube” que le impedía recordar con exactitud lo que ocurrió el día de autos (en aquella ocasión reconoció la violación y dijo no acordarse de cómo fue la muerte del niño), Almeida ha realizado este martes un relato mucho más preciso de los hechos. Con sus últimas palabras, ha querido dar a entender que la agresión sexual no se consumó y que la muerte del niño no fue premeditada y esta se produjo sin alevosía.
Los 20 minutos que pasaron desde que Almeida salió ese día de su casa para dirigirse al parque donde estaba Álex, hasta que el presunto asesino fue detenido, se desarrollaron de la siguiente forma: “Yo bajé al parque, es verdad, pero no con el fin de caza, de buscar niños. Allí vi a Álex deambulando. Le dije si quería venir a casa a ver un [pájaro] agaporni para que viese lo bonito que es. Nada más. Ni le obligué, ni le forcé, ni le agarré”, ha narrado el acusado.
Almeida ha contado así lo ocurrido dentro de su domicilio: “Entramos en el portal; él subió por las escaleras deprisa y yo por el ascensor. Dentro del piso, Alex vio el pájaro y no pasó nada. En ese momento yo empecé a tener una cierta fantasía. Se dijo que metí el pene [en su boca]. Yo lo único que hice fue enseñarle el pene y pasárselo en la cara. No hay muestras de semen en la faringe ni en la ropa. No hay ninguna prueba que diga que yo eyaculé porque no tenía erección. No pudo haber esperma. No eyaculé”.
Llega el momento de explicar cómo murió Álex. El presunto asesino ha dicho que empezaron a oír “ruidos y timbrazos”: “Álex quiso huir. Le agarré de la camiseta por detrás, es verdad. Le tapé la boca y con la otra se la puse en el cuello, pero sin apretar. Porque yo no tenía intención de matar. Él se movía y por eso tiene esos roces en el cuello. En ese momento me doy cuenta de que perdió el conocimiento y lo primero que hice no fue tratar de esconderlo. Salí a pedir ayuda, con la bragueta bajada y sin abrigo. Yo bajaba por las escaleras con el niño en brazos. Cuando llegó la policía entregué a Álex, no lo escondí”.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
El acusado ha tratado de desmontar la teoría de la agresión sexual con penetración bucal, aunque su último testimonio ha chocado con el que ofreció al inicio de la vista judicial, cuando admitió que introdujo su pene en la boca del menor. También ha insistido en que la víctima actuó de forma voluntaria hasta el último momento, en que fue sujetado con fuerza por el agresor cuando trató de escapar. Y, en su defensa, ha repetido que no tenía pensado matar al niño. Lo hizo sin la voluntad de cometer el crimen, lo que no podría ser considerado penalmente como un asesinato, sino como un homicidio.
Almeida también se ha referido a la instancia que tramitó en la prisión de Logroño, en la que reconoció ser el autor de la muerte de Álex. En aquel escrito decía textualmente: “Soy el que ha matado al niño de Lardero, sé que no tengo perdón y siento el daño que he causado a la familia”. En la última sesión del juicio celebrado en la Audiencia riojana, el procesado ha explicado por qué escribió aquello: “Yo eché la instancia porque me arrepentí. No fue calculado, no. Fue de verdad”. Ha terminado su declaración, de apenas ocho minutos de duración, juntando las palmas de las manos, en señal de piedad y compasión: “Yo solo quiero decir que lo siento. No era mi intención matarlo en ningún momento. Pido perdón a todos los que he hecho daño y a la familia”.
“El perdón no vale para nada, solo aumenta el dolor de la familia”, ha asegurado Gonzalo Martín, el tío abuelo de Álex. “Hoy salimos verdaderamente destrozados. Ha sido muy duro, dan ganas de abalanzarte contra él”, ha afirmado en declaraciones a los periodistas en la puerta del Palacio de Justicia en Logroño, recogidas por la agencia Efe. Martín, quien no ha faltado a ninguna de las siete sesiones para arropar a los padres de Álex, ha constatado que el relato realizado esta jornada por el acusado ha sido “totalmente diferente al del primer día, pero los hechos están probados: es un depredador y nada más”.
En la vista, el fiscal ha recordado a los miembros del jurado que en el juicio se ha contado con los testimonios y los análisis realizados por los “mejores profesionales” y que estos permiten concluir que Almeida “es un hombre de extremada sangre fría”. “Estaba tranquilo cuando fue sorprendido por la policía en la escalera y ha seguido así todo el juicio. Se han mostrado fotos horribles, el padre de Álex se derrumbó, y una psicóloga lloró. ¿Le han visto algún gesto compungido, triste, alguna angustia o empatía hacia los padres?”, ha preguntado al jurado.
Ha insistido en que, para él, Almeida es “un depredador” que buscó como “presa” a un niño pequeño por ser un “objetivo fácil”, “No mató a Álex, le asesinó”, porque hubo alevosía, al no tener el niño capacidad de defensa, ha concluido.
El abogado defensor, elegido por el turno de oficio, ha dicho que no hay ninguna duda de que el niño subió a la casa “por su voluntad” y ha rechazado que su defendido tuviera “un plan preconcebido” para matarle, porque no trató de esconder el cadáver y salió con el niño en brazos a buscar ayuda.
————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
España
Detenidos por apuñalar al presunto asesino de su hijo en las puertas de los juzgados de Valencia

Agentes de la Guardia Civil han detenido este martes a una pareja por apuñalar a un menor de edad acusado de haber matado presuntamente en 2021 al hijo de ambos en un parque de la población de Burjassot. Los agentes, que se encargan habitualmente de la custodia de la Ciudad de la Justicia de Valencia, han presenciado la agresión y han salido a la puerta del complejo con el fin de impedirla y de retener al padre, un hombre de 47 años, supuesto autor de los hechos, según confirman fuentes de las Guardia Civil. Después, han llamado a la Policía Nacional, cuyos agentes han sido los encargados de proceder al arresto, tanto del hombre como de la mujer, y se han hecho cargo de los detenidos porque la Guardia Civil no tiene competencia para abrir diligencias o iniciar una investigación en las dependencias judiciales, donde solo ejerce labores de seguridad.
Los hechos han sucedido sobre las 11 de la mañana cuando el joven ha ido a declarar al juzgado para que se acordaran medidas respecto a la agresión de 2021, puesto que el joven está a punto de salir del centro de menores en el que ingresó, según adelanta el Levante EMV. El joven ha recibido una puñalada en el cuello que no reviste gravedad, aunque sí ha sido muy aparatosa. Una unidad del SAMU le ha atendido y no ha necesitado ser ingresado en el hospital.
La víctima de la agresión fue detenida en diciembre de 2021 en su domicilio de Llíria, un día después de que muriera un joven de 16 años en un parque público de La Granja de Burjassot por una puñalada que le afectó al corazón. Fuentes de la investigación indicaron entonces que los dos jóvenes habían quedado en el parque por las redes sociales para pagarse.
Un grupo de adolescentes que estaba en el parque el domingo en que se produjo el presunto asesinato acudió en auxilio de la víctima, avisó al 112 e intentó taponar la herida del menor, que murió al poco de caer desplomado al suelo. “Le pusimos pañuelos en la herida para que no saliera más sangre hasta que llegó la policía”, comentó J. P., de 15 años. Un vídeo grabado por una persona que pasaba por el parque recoge el momento en que los jóvenes intentaron ayudar a la víctima y la llegada de los agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional, en contra de una primara versión de los hechos que señalaba que la víctima no recibió ayuda de unos jóvenes que grabaron la agresión.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
España
El hijo de Obiang da plantón a Pedraz y no comparece a declarar por secuestro y torturas

Carmelo Ovono Obiang, secretario de Estado de la Presidencia e hijo del presidente Teodoro Obiang Nguema, no ha comparecido a la citación judicial por videoconferencia a la que había sido convocado la mañana de este martes por el juez Santiago Pedraz en la Audiencia Nacional, según señalaron fuentes judiciales.
A la toma de declaración tampoco han comparecido Nicolás Obama, ministro del Interior e Isaac Nguema Endo, director de Seguridad. Los tres miembros de la cúpula de seguridad de Guinea Ecuatorial están siendo investigados como presuntos autores del secuestro y torturas de cuatro opositores al régimen del dictador, uno de los cuales falleció el pasado día 15 de enero en circunstancias que no han sido aclaradas.
El hijo del dictador había logrado eludir su declaración presencial en España alegando “compromisos públicos” que le impiden viajar y la “desproporción de hacer venir a un alto representante de un Gobierno a hacer manifestaciones”, según alegó su abogado. Pese a la oposición del fiscal Vicente González Mota y de la representación de los querellantes, el magistrado les había concedido la posibilidad de declarar por videoconferencia desde su país. Pero está mañana el letrado de Ovono Obiang ha comunicado que no comparecerían y los tres han dado plantón al juez Pedraz.
Posible orden de búsqueda y captura
La incomparecencia de los investigados provocará previsiblemente que la fiscalía y los querellantes, el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República (MLGE 3R), se planteen solicitar al juez que les declare en rebeldía. Esa situación puede derivar en que se dicte una orden de búsqueda y captura internacional dada la gravedad de los hechos por los que se les investiga.
La negativa de Carmelo Ovono Obiang a declarar a España confirma lo que el pasado mes de enero pronosticaron los querellantes, el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República (MLGE 3R), los investigadores de la policía y otras fuentes jurídicas cuando el juez Pedraz renunció a la detención policial del hijo de Obiang y a su toma de declaración inmediata. Todos aventuraron que eludirían su declaración judicial, igual que hizo su hermanastro Teodorín Obiang ante los tribunales franceses donde fue condenado por blanqueo de capitales en el caso de los bienes mal adquiridos.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
El pasado 29 de diciembre, los agentes de la Comisaría General de Información que investigaban el caso informaron al magistrado que el jefe de la seguridad Exterior de Guinea Ecuatorial se encontraba durmiendo en un hotel de Madrid donde estaba siendo vigilado. Contra el criterio de la Fiscalía, el juez ordenó que se le entregara copia de la querella y que designara abogado. Esa misma madrugada, Ovono Obiang tomó un avión a Malabo. No ha vuelto a pesar suelo español.
Semanas antes, cuando los agentes le aguardaban en el aeropuerto de Madrid-Barajas, Pedraz había pedido su detención policial, traslado al juzgado y que le requisaran su teléfono móvil y cualquier dispositivo electrónico.
Residente en España
Pese a que la defensa del hijo de Obiang afirma que no es residente en España, Ovono Obiang, alis Didi, de 44 años, está casado con una española, tiene una hija y es residente en España desde 2020. Su tarjeta de residente le exige vivir en España más de seis meses. Vive en Marbella, aunque viaja con frecuencia a Malabo, posee viviendas en Barcelona y Toledo y administra la sociedad española de supuestas actividades inmobiliarias Dereck Edita y Hermanos S.L. en Málaga..
Los principales indicios contra el hijo del dictador y los otros dos responsables de la seguridad nacional guineana se basan, entre otras pruebas, en los testimonios de dos testigos protegidos, uno de los cuales estuvo presente durante las torturas que sufrieron los opositores españoles Feliciano Efa Mangué y Julio Obama, y los ecuatoguineanos residentes en Madrid., Bienvenido Ndong y Martín Obiang. Uno de estos testigos protegidos huyó de Guinea Ecuatorial con las pruebas presentadas en la Audiencia Nacional.
Los cuatro fueron secuestrados en 2019 mediante engaños en Juva, capital de Sudán del Sur, trasladados hasta una cárcel en Guinea Ecuatorial y juzgados y condenados, a penas de 60 y 90 años de prisión, en un juicio sin garantías por un supuesto golpe de Estado, según denunció Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Obama, de 61 años, falleció recientemente. El juez Pedraz, el Gobierno español y el Parlamento Europeo han exigido, sin éxito, que se repatrie su cadáver a España al objeto de poder practicar una autopsia.
————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .
-
Tiempo de Viajar2 días ago
TDV – Es Tiempo de Viajar Hoy España – Barcelona
-
Deportes3 días ago
Riquelme y Palermo revivieron la magia de sus días en el Villarreal
-
Ciudad2 días ago
Otro más que baja la persiana: siguen cerrando sucursales bancarias en el centro de Rosario
-
España2 días ago
Podemos y Sumar tratan de esquivar el abismo de la ruptura a una semana del lanzamiento de Díaz como candidata
-
Espectáculos3 días ago
La atrapante «Yellowjackets» profundiza el misterio y el drama en su segunda entrega
-
Internacional3 días ago
¿La reforma jubilatoria es realmente necesaria en Francia?
-
Internacional3 días ago
La Cumbre Iberoamericana inició con un pedido de unidad pese a las diferencias
-
Espectáculos3 días ago
En homenaje a Bilardo, proyectarán la docuserie «El doctor del fútbol»