Connect with us

España

La vida destrozada de un militar entregado al régimen de Argelia por el Gobierno de España

Published

on

la-vida-destrozada-de-un-militar-entregado-al-regimen-de-argelia-por-el-gobierno-de-espana
Mohamed Benhalima, exmilitar expulsado por España a Argelia a pesar de que denunció que su vida corría peligro.
Mohamed Benhalima, exmilitar expulsado por España a Argelia a pesar de que denunció que su vida corría peligro.

El ex suboficial argelino Mohamed Benhalima, de 32 años, fue entregado por el Gobierno español a las autoridades argelinas el 24 de marzo, solo cinco días después de que Argelia retirase a su embajador en Madrid, Said Moussi, en protesta por el “brusco giro” de Madrid respecto al Sáhara Occidental. Para España era apenas un inmigrante en situación irregular. Sin embargo, Argelia lo perseguía como un disidente con mucha visibilidad. Si la intención del Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska era tender puentes con Argel y calmar las aguas, no lo ha conseguido. Dos meses después, Argelia continúa sin embajador en España. Pero la vida de Benhalima, tal y como advirtió antes de su expulsión, se ve abocada a pasar los siguientes lustros en la cárcel. O el resto de su vida.

El exmilitar llegó a España con visado en septiembre de 2019, temeroso de acabar preso por su participación en las protestas masivas que nacieron meses antes en Argelia con la intención de instaurar una verdadera democracia en el país. El hirak, como fue bautizada la corriente de manifestaciones, no tenía un líder visible, pero el régimen fue metiendo en la cárcel a cientos de activistas hasta aplastar el movimiento. Desde el exilio, Benhalima se hizo popular en las redes sociales, donde denunciaba las corruptelas de altos mandos del Ejército argelino. Su canal de YouTube tiene 154.000 seguidores.

Benhalima pidió asilo en España, pero España, que fue el primer país de Occidente en mostrar su apoyo al régimen argelino cuando estallaron las protestas, se lo denegó. Las autoridades españolas alegaron “razones fundadas” para considerar que Benhalima suponía “un peligro para la seguridad nacional”, además de “perjudicar las relaciones de España con otros países”.

El Ministerio del Interior nunca aclaró qué razones y qué peligro convertían al activista en un riesgo para la seguridad . El exmilitar intentó, entonces, pedir protección en Francia, pero no aceptaron su solicitud porque la normativa europea obliga a que se haga cargo de ella el primer país en el que se registró. Con miedo de que Francia lo devolviese, lo intentó en Portugal, que también rechazó su petición. De vuelta a Francia, Benhalima se topó con un control policial supuestamente casual. Al estar en situación irregular, la policía pidió que lo recluyeran en un centro de internamiento de extranjeros y un juez lo aceptó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

El exmilitar acabó encerrado en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Valencia. Desde allí volvió a pedir asilo y ni siquiera admitieron a trámite su solicitud, a pesar de la opinión favorable de la Agencia de Refugiados de la ONU (Acnur) para que se estudiase. Acnur, además, es partidaria de que, aun con una solicitud denegada, los países se abstengan de hacerles retornar cuando hay motivos fundados de que existe un riesgo para la vida o la libertad de la persona. Un día antes de que lo expulsaran, Benhalima grabó un vídeo donde advertía de que podía ser torturado en su país. “Argelia es un país de dictadores militares y no aceptan otras opiniones, quiero pedir al señor Marlaska y Pedro Sánchez que revisen sus decisiones y me salven la vida. Mi vida corre riesgo”, alertó.

Sus reclamos, y el de varias organizaciones humanitarias, no sirvieron de nada. A las 19.45 del jueves 24 de marzo, según ha informado la Policía al Defensor del Pueblo, despegaba desde Valencia el avión fletado por las autoridades españolas que transportaba al activista, junto a media decena de inmigrantes irregulares. Benhalima llegó esposado una hora después al aeropuerto argelino de Chelf, donde guardias argelinos le colocaron una camisa de fuerza negra.

Benhalima está acusado de pertenecer al grupo islamista Rachad, que se declara pacífico y contrario a un Estado “teocrático”. Sin embargo, las autoridades argelinas clasificaron en mayo de 2021 como grupo terrorista a esta corriente religiosa, que tenía una gran influencia entre una parte del hirak.

Solo tres días después de su detención en Argelia, la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) difundía un vídeo donde el exmilitar solicitaba el perdón y la gracia del presidente del país, Abdelmayid Tebún. Y reconocía “haber atentado contra la reputación de varias personas”. Benhalima declaró en el vídeo difundido por las autoridades argelinas haber recibido fondos del portavoz de Rachad, Larbi Zitout, de 58 años, residente en Reino Unido, y criticó tanto a Zitout como a otros miembros del grupo religioso. Fuentes conocedoras del proceso indicaron a EL PAÍS que Benhalima reveló durante un interrogatorio el nombre de 24 policías y miembros del Ejército que supuestamente eran sus informantes. “Todos ellos han sido citados ante el fiscal”, indicó la misma fuente, que solicita el anonimato.

Sobre la posibilidad de aparecer confesando al llegar a Argelia también había advertido Benhalima en otro vídeo. “Tienen que saber [si aparece en un vídeo de confesión] que esto es en contra de mi voluntad y que me sometieron a la tortura”, mantuvo.

Benhalima compareció ante el tribunal de Bir Mourad Raïs, de Algel, el pasado 9 de mayo. La Fiscalía pedía diez años de prisión firme. Se le acusaba de difundir informaciones falsas que atentaban contra la seguridad del país y la integridad del territorio. En su defensa, Benhalima, declaró: “Yo soy de esos que sueñan con que nuestro país se desarrolle y se convierta en una gran nación, como Rusia o China”. Y el fiscal contestó: “Difamando a los funcionarios del Estado no va a desarrollar el país”.

“Me han sucedido cosas en la comisaría”

Durante la sesión, Abdelkadir Chohra, uno de sus abogados, indicó que Benhalima había sido trasladado a la prisión de Soula, en donde “fue filmado sin su permiso y se le pidió que lanzara un mensaje”. Benhalima tomó la palabra y declaró: “El Estado ha destruido una vida. Me han sucedido cosas en la comisaría Saoula [barrio de Argel]. No las voy a contar ahora. Eso será en su debido momento”.

Esas declaraciones ante el juez se pueden interpretar como una denuncia velada de tortura. Un activista internacional que solicita el anonimato indicó a este diario que el acceso a Benhalima es muy difícil, al encontrarse en una cárcel militar. “Aún no sabemos lo que pasó durante el periodo de su detención, antes de que compareciese frente al tribunal”.

El Ministerio del Interior español mantiene que con Benhalima se siguió el procedimiento habitual con todas las garantías. Pero ni fue el procedimiento habitual para expulsar inmigrantes en situación irregular, ni sus abogados creen que se hayan respetado todas las garantías. Una vez que Benhalima fue encerrado en el CIE había prisa por mandarlo a Argelia. Es cierto que pudo pedir asilo —aunque ni siquiera se admitió a trámite—, pero los letrados no tuvieron mucho tiempo para recurrir ante la justicia su expulsión. A Benhalima, según Jaume Durá, abogado de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), se le notificó su expulsión a las 17.38, y menos de dos horas después ya estaba en el avión. Cuando se resolvieron las cautelarísimas que su abogado pidió al juez para detener el proceso de expulsión, Benhalima ya estaba en Argelia hacía varios días y fueron rechazadas.

El medio de transporte tampoco fue el habitual. Interior suele expulsar a los inmigrantes argelinos en situación irregular en ferris, donde puede meter un contingente más numeroso de personas. Fletar un avión de Iberia para una expulsión de un puñado de personas no es nada habitual. Esta fue, de hecho, una de las últimas expulsiones porque Argelia, en respuesta al giro de España ante el Sáhara, ha decidido suspenderlas.

Varias organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional, Human Rights Watch o Red Jurídica, que defendió a Benhalima en territorio español, todas en contacto con sus defensores argelinos, aseguran que el activista ha sido también condenado a pena de muerte por un tribunal militar. En Argelia existe una moratoria contra la pena capital desde 1993 y no se aplica estas sentencias desde hace 30 años. Hay unas mil personas condenadas a muerte en Argelia, según Amnistía Internacional. A menudo, la pena capital se transforma en cadena perpetua. No obstante, ninguna organización ha tenido acceso directo a la sentencia de muerte y fuentes gubernamentales españolas aseguran que las autoridades argelinas les han negado tajantemente ese extremo.

El de Benhalima no es el único caso con el que España ha intentado contentar a Argelia. En agosto de 2021, las autoridades españolas también entregaron al activista Mohamed Abdellah, amigo de Benhalima y exgendarme, muy popular en las redes por sus denuncias contra la corrupción en la Gendarmería. Tras llegar a Argelia, Abdellah reveló que había sufrido torturas.

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites

España

Muere el almirante Martorell, jefe del Estado Mayor de la Armada

Published

on

muere-el-almirante-martorell,-jefe-del-estado-mayor-de-la-armada
El Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Martorell Lacave, durante un acto celebrado el pasado 22 de diciembre en Madrid.
El Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Martorell Lacave, durante un acto celebrado el pasado 22 de diciembre en Madrid.

El almirante general Antonio Martorell Lacave, jefe del Estado Mayor de la Armada, ha fallecido este viernes en Madrid, según ha confirmado el Ministerio de Defensa. Martorell, de 62 años, ha fallecido en el Hospital Militar Gómez Ulla, donde era tratado de una grave enfermedad. En julio de 2021, fue nombrado máximo responsable de la Marina de Guerra, en sustitución del almirante general Teodoro López Calderón, quien relevó como jefe del Estado Mayor de Defensa al general Miguel Ángel Villarroya, que dimitió a raíz del escándalo provocado por su prematura vacunación de la covid.

Nacido en Bilbao el 22 de agosto de 1960, era el más joven y nuevo de los miembros de la actual cúpula militar. Ingresó en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) en 1979, recibiendo el despacho de alférez de navío en 1984. A lo largo de sus 39 años de carrera, ha sido comandante del dragaminas Miño y del cazaminas Turia, ha estado al frente de la primera escuadrilla de Medidas Contraminas (MCM), de la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas nº 2 de la OTAN y del buque de asalto anfibio Castilla.

Entre sus destinos en tierra, ha sido profesor en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, jefe del Taller de Torpedos del Arsenal de Cartagena (Madrid) y ha estado destinado en tres ocasiones en el Estado Mayor de la Armada, además de dirigir el área de la UE dentro de la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio y la Sección de Ejercicios en el Cuartel General Conjunto de la OTAN en Nápoles. Diplomado en Estado Mayor y especialista en Armas Submarinas, ha realizado numerosos cursos tanto en España como en la UE y la OTAN.

Entre marzo y octubre de 2019 dirigió la Operación Atalanta de la UE de lucha contra la piratería en el Índico y, a continuación, tomó el mando del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad. En mayo de 2020 fue nombrado almirante de la Flota. Posee la gran cruz del Mérito Naval y la de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y otras doce condecoraciones militares nacionales y extranjeras.

“Es un día muy triste para el Ministerio de Defensa, para la Armada y para todas las Fuerzas Armadas”, ha indicado una portavoz de Defensa, quien ha añadido que la ministra Margarita Robles ha dado ya el pésame a los familiares del almirante. El súbito fallecimiento del jefe de la Armada obligará a la ministra a buscarle un sustituto, retocando una cúpula militar que pensaba mantener hasta el final de la legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

Detenido un falso empresario por explotar a 12 rumanos como jornaleros “maratonianos” y “sin horario”

Published

on

detenido-un-falso-empresario-por-explotar-a-12-rumanos-como-jornaleros-“maratonianos”-y-“sin-horario”

Una cuadrilla de 12 hombres se deslomaba día tras día en los viñedos de Villanueva de Duero (Valladolid, 1.200 habitantes), una localidad cercana al río Duero que vive de las uvas. Al frente del grupo, un hombre que ha sido detenido por explotar laboralmente al equipo en jornadas “maratonianas sin horario establecido” y “a destajo”, según ha informado la Policía Nacional. Tanto los trabajadores como el arrestado son de nacionalidad rumana y, al contrario que en muchos de estos casos de abuso laboral sobre extranjeros, los jornaleros tenían los papeles en regla. El jefe fingía ser un empresario, aunque no tenía ningún tipo de documentación como empresario o autónomo, para proporcionar mano de obra en el campo y ejercer como intermediario entre agricultores locales y los empleados que tenía en pésimas condiciones.

La actuación policial se ha denominado “Operación Panas” y se ha organizado entre la Policía Nacional de Valladolid y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Las pesquisas se iniciaron en septiembre del año pasado y se ha saldado con esta detención por un delito contra los derechos de los trabajadores desde la falsa posición de intermediario de “prestación de servicios agrícolas”, tal y como ha informado la Policía en nota de prensa. El 14 de septiembre una inspección en un viñedo de Villanueva de Duero sirvió para localizar e identificar a la docena de jornaleros “faenando bajo las órdenes de un empresario de origen rumano, quien actuaba de intermediario entre agricultores y trabajadores para proporcionar mano de obra en el campo”. Pronto descubrieron que era una falsa coartada y que no estaba dado de alta en el sistema de empleo así que ni cotizaba ni pagaba a la Seguridad Social.

El sujeto se hallaba en el lugar de la intervención policial y primero admitió ser “encargado y responsable” de la plantilla, que también carecía de contrato ni presencia en la Seguridad Social. Tras esta primera versión, dijo ser un trabajador más y apuntó al propietario de las tierras y trató de hacer creer que normalmente esta persona “contrataba directamente a los jornaleros” pero que en esta ocasión “debido a las circunstancias climatológicas precisó mano de obra de manera inmediata, lo que le llevó a contactar con él como intermediario”.

Los 12 hombres identificados también son rumanos. En contra de lo habitual en esta clase de operaciones, sí tenían en regla su permiso de residencia y empleo en España. Por tanto, “no existía ningún impedimento legal para su contratación y tramitar su alta como trabajadores en el sistema de la Seguridad Social”. Además de mantenerlos de forma irregular, el grupo no tenía horarios, trabajaba “a destajo” en “jornadas maratonianas” e iba siendo desplazado por distintas zonas agrarias para trabajar casi sin descanso. El supuesto empresario, que ha quedado en libertad con cargos, también les daba alojamiento en un municipio de la provincia vallisoletana del que la policía no ha dado más detalles y allí les daba un pírrico salario, dado que les recortaba gastos de vivienda, suministros, manutención y de transporte al lugar donde tuvieran que desempeñarse durante la jornada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

Juan Enciso, exalcalde de El Ejido, condenado a cinco años de prisión por el ‘caso Poniente’

Published

on

juan-enciso,-exalcalde-de-el-ejido,-condenado-a-cinco-anos-de-prision-por-el-‘caso-poniente’

La Audiencia de Almería ha condenado a cinco años y tres meses de prisión a Juan Enciso, quien fue alcalde de El Ejido (Almería, 87.500 habitantes) durante 20 años, por el caso Poniente, una trama de corrupción que esquilmó las arcas municipales en favor de intereses privados. Enciso, quien gobernó el municipio entre 1991 y 2011, cuando fue detenido por este caso, ha sido hallado culpable de un delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso con un delito continuado de falsedad en documento mercantil, según la sentencia hecha pública este viernes. El tribunal ha condenado a 32 de los 47 enjuiciados. Entre ellos se encuentra José Alemán, exinterventor municipal, quien ha recibido una pena de siete años y medio por malversación y cohecho. La decisión judicial, contra la que cabe recurso ante el Supremo, llega casi 16 años después de la denuncia por corrupción presentada por IU-Los Verdes. El tribunal ha determinado que el municipio sufrió un perjuicio económico de 58,8 millones entre julio de 1999 y enero de 2009.

Los magistrados han considerado probado que el exalcalde y el interventor municipal, autorizaban contratos entre el Ayuntamiento y la empresa público-privada de servicios municipales Elsur, a precios desorbitados y abusivos a sabiendas y “haciendo caso omiso de sus obligaciones de fiscalización y control de los fondos públicos”. Elsur estaba participada por el Ayuntamiento al 30% y por una filial de Abengoa en el 70% restante.

El fallo subraya que, como alcalde y miembro del consejo de administración de Elsur, Enciso fue “perfecto conocedor” de las actividades ilícitas y de los entramados empresariales que se beneficiaban de la empresa mixta y del “lucro ilícito obtenido por el socio privado” por “ficticios servicios de apoyo a la gestión por los que facturaban ingentes cantidades”, en “connivencia” con Alemán, entonces interventor municipal.

Un ejemplo de esos abusos, narra la sentencia, es el canon anual que el Ayuntamiento debía abonar a Elsur por hacerse cargo de la conservación del pavimento, alcantarillado, distribución de agua y su depuración, alumbrado, conservación de parques, jardines y zonas verdes entre otras funciones. La previsión de ese canon para el periodo 1996 a 2008 era de 47,9 millones de euros, pero, según el tribunal, acabó multiplicada por 3,5 hasta alcanzar los 171,6 millones. También otros servicios que se facturaban aparte tenían un factor de multiplicación desmedido. La previsión de obras y servicios, por ejemplo, entre los años 2002 y 2008 era de casi 21 millones de euros, pero Elsur acabó facturando casi 39 millones. Estas diferencias entre lo previsto y lo finalmente facturado al Ayuntamiento es lo que el tribunal valora en 58,8 millones de euros de perjuicio. Parte de ese dinero, explican los magistrados, salía del consistorio para volver a los ahora condenados.

Enciso llegó a la alcaldía con el PP, pero lo abandonó la víspera de su expulsión y creó su propia formación, el PAL (Partido de Almería) en 2005. La policía registró el Ayuntamiento de El Ejido y la sede del PAL en octubre de 2009. El regidor del PAL pasó ocho meses en prisión provisional antes de quedar libre bajo fianza. El actual alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP) ha señalado que harán todo lo posible por recuperar “la mayor parte posible” de los 58 millones que estima la resolución judicial, informa Efe.

Con respecto al interventor municipal, la sentencia considera que “no solo hizo dejación de funciones”, sino que “permitió, a cambio de grandes prebendas económicas, que los hechos enjuiciados tuvieran lugar”. José Alemán, según el tribunal, “constituyó” directamente o por medio de familiares empresas con las que lucrarse “ilícitamente y así obtener fuertes ingresos” que han sido invertidos en crear “un importante patrimonio inmobiliario”, además de vehículos de alta gama, valores mobiliarios y gastos de lujo. De esta manera, según la resolución, llegó a percibir por diferentes vías cerca de 7,5 millones de euros. La esposa del exfuncionario también ha sido condenada a tres años y ocho meses de prisión, además de una multa de 431.00 euros por blanqueo de capitales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

El exalcalde, indica la sentencia, creó una sociedad en la que ingresaron 671.000 euros, aunque “no se ha acreditado que dichos pagos encubrieran donaciones o comisiones ilícitas” en su condición de regidor municipal y tampoco “se ha conseguido prueba suficiente del enriquecimiento personal”.

El jefe del Área de Parques, Jardines y Edificios Públicos entre 1996 y 2003, que luego se convirtió en director de Explotación y Producción de Elsur, José Amate, ha sido condenado a cinco años de prisión y multa de 58.000 euros por cohecho. La resolución recoge que aprovechó su cargo para subcontratar servicios que Elsur debía prestar directamente. Según el tribunal, acudió a empresas que estaban dirigidas por su familia, como yernos y otras personas de confianza. Estos tejemanejes, dice la sentencia, permitieron a Amate ingresar más de 24 millones de euros. Su mujer, sus tres hijos y sus dos yernos también han sido condenados por malversación a 3 años y 4 meses de prisión y 9 de inhabilitación cada uno.

Casi 14 años después de la entrada de la policía en el ayuntamiento de El Ejido, todas las cifras se han visto reducidas, tanto las reclamaciones de penas, como la estimación de dinero desviado. Al comienzo del juicio, en enero de 2020, la Fiscalía solicitaba penas de cárcel que sumaban 1.545 años para el casi medio centenar de procesados y multas por 884 millones de euros. La petición para el exalcalde y el exinterventor era de 64 años de prisión para cada uno y se han quedado en algo más de cinco y de siete respectivamente. La mayor petición de pena era para José Amate, antes responsable de jardines y luego directivo de Elsur, para quien se solicitaban 97 años y que han quedado en cinco. El dinero defraudado se estimaba al inicio del juicio en 71 millones y finalmente han sido 12 menos.

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎