Connect with us

Internacional

Rusia anunció una tregua con Ucrania para evacuar a heridos

Published

on

rusia-anuncio-una-tregua-con-ucrania-para-evacuar-a-heridos
Foto AFP
Foto: AFP

El Ministerio de Defensa ruso anunció este lunes que se instauró una tregua en la acería de Azovstal, último bastión de resistencia ucraniana en la ciudad de Mariupol, para evacuar a los heridos.

“Está en vigor actualmente un régimen de silencio (de armas) y se abrió un corredor humanitario hacia establecimientos médicos en Novoazovsk”, en territorio controlado por las fuerzas rusas y prorrusas, anunció el ministerio de un breve comunicado recogido por las agencias de noticias AFP y Sputnik.

Las autoridades ucranianas no reaccionaron de inmediato al anuncio.

Según el comunicado, que no precisa cuántas personas serán evacuadas, la decisión llega después de negociaciones con los combatientes ucranianos, atrincherados en la inmensa acería.

Según las autoridades ucranianas, unos 1.000 soldados, entre ellos 600 heridos, siguen en la planta siderúrgica.

El viernes último, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se refirió a “negociaciones muy difíciles” para evacuar a los soldados heridos y al personal médico de la acería.

Las mujeres, niños y ancianos que se habían refugiado en el lugar fueron evacuados a finales de abril, gracias a una operación coordinada por las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La estratégica ciudad portuaria de Mariupol ha quedado totalmente devastada desde la ofensiva rusa contra Ucrania que se inició el 24 de febrero.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Italia registró en mayo la inflación más alta desde 1986

Published

on

italia-registro-en-mayo-la-inflacion-mas-alta-desde-1986
La inflacin italiana registr en junio un aumento del 8
La inflación italiana registró en junio un aumento del 8%.

En medio de los aumentos generalizados a partir de la guerra en Ucrania, la inflación italiana registró en junio un aumento del 8% frente al mismo mes de 2021, en la mayor suba interanual desde 1986, informó este viernes el instituto de estadísticas Istat.

La suba de precios, que en mayo había sido del 6,8% frente a mayo de 2021, “vuelve a acelerarse en junio alcanzando un nivel que no se registraba desde 1986”, informó hoy el Istat al divulgar una inflación de 8% frente al mismo mes del año pasado.

Según el organismo, la comparación mensual de los precios marca una suba del 1,2% frente a mayo.

Con la guerra que ya lleva más de cuatro meses en Ucrania y que golpea a energía y alimentos, las tensiones inflacionarias siguen extendiéndose desde los “bienes energéticos”, cuyo aumento interanual pasa del 42,6% de mayo al 48,7% de junio y en particular en las energías no reguladas como los combustibles (del 32,9% al 39,9%), según el Istat.

Al mismo tiempo, la inflación fuera de la energía es cada vez más clara: “La aceleración de los precios de los alimentos, procesados ​​y no procesados, empuja aún más el crecimiento de los que están en el llamada carrito de la compra” hasta el 8,3%, según estadísticas preliminares del Istat.

También en este caso se trata del mayor aumento de enero de 1986, cuando fue del 8,6%, informó el organismo.

Continue Reading

Internacional

Dos ataques rusos dejaron 17 muertos en el sur de Ucrania

Published

on

dos-ataques-rusos-dejaron-17-muertos-en-el-sur-de-ucrania
Los ataques se produjeron en Odesa Foto AFP
Los ataques se produjeron en Odesa. Foto AFP.

Al menos 17 personas murieron y decenas resultaron heridas este viernes en dos ataques rusos en la región ucraniana de Odesa, un día después de que los gobernantes de la OTAN concluyeron su cumbre en Madrid con el anuncio del envío de 800 millones de dólares en nuevas armas para Ucrania.

Vamos a seguir con Ucrania y toda la alianza va a seguir con Ucrania el tiempo que sea necesario para asegurar que no sea derrotada por Rusia”, afirmó el presidente estadounidense, Joe Biden, sin eufemismos, en una confesión que el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, emparentó con un regreso a la Guerra Fría.

La nueva ofensiva rusa en Odesa coincidió también con las sombrías novedades sobre el alza de la inflación en la eurozona, que pulverizó todos los récords con 8,6% interanual, impulsada por los fuertes aumentos en los precios de la energía y los alimentos.

El índice de inflación interanual ya había registrado 8,1% en mayo y ha quebrado todos los récords de su serie histórica desde noviembre de 2021, a raíz del alza en el precio de la energía, aunque la tendencia se consolidó con la ofensiva rusa en Ucrania, anunció este viernes la agencia de estadísticas Eurostat.

Hasta fines del año pasado las autoridades económicas europeas consideraban que el repunte de la inflación era resultado de la fuerte recuperación de la actividad ante la flexibilización de las rígidas normas sanitarias aplicadas durante la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, el aumento en los precios de la energía activó la alarma, en una tendencia que se tornó dominante con el inicio de las hostilidades en Ucrania.

En ese cuadro, el Banco Central Europeo (BCE) había proyectado para este año una inflación “cercana pero inferior” al 2%, una previsión que parece haber sido sobrepasada por la realidad.

Una posible búsqueda de distensión surgió con la visita a Moscú del presidente indonesio, Joko Widodo, este jueves, luego de pasar por Kiev.

El mandatario dijo que le dio al líder ruso, Vladimir Putin, un mensaje de su par ucraniano, Volodimir Zelenski.

Ninguna de las partes ha revelado lo que dice la nota.

En tanto, horas después del fin de la cumbre de la alianza militar atlántica un misil cayó en un edificio de departamentos en la región sureña de Odesa, destruyendo la estructura de nueve pisos y causando la muerte de 14 personas y heridas a otras 30, según cifras oficiales.

El portavoz de la administración regional de Odesa, Serguei Bratchuk, anunció que otras tres personas, incluyendo un niño, murieron en un centro recreativo en la misma zona.

“Se dio el peor escenario posible y dos aviones estratégicos llegaron a la región de Odesa”, dijo Bratchuk en una entrevista televisiva. Agregó que los aviones dispararon misiles “muy pesados y muy potentes”, reportó la agencia AFP.

Los ataques de este viernes ocurrieron un día después de que las fuerzas rusas abandonaron sus posiciones en la isla de las Serpientes, cerca de la costa de Odesa.

La isla era un símbolo de la resistencia ucraniana en los primeros días de la guerra, y está considerada como un punto estratégico por su ubicación contigua a las rutas marítimas cercanas al puerto de Odesa.

Rusia intentó instalar baterías de misiles y defensa aérea en el sitio cuando sus fuerzas fueron atacadas con drones.

La decisión de abandonar la isla de las Serpientes “cambia considerablemente la situación en el mar Negro”, declaró Zelenski este jueves.

“Todavía no garantiza seguridad, no garantiza que el enemigo no regresaría. Pero limita considerablemente las acciones de los ocupantes”, agregó en su mensaje diario.

El primer ministro británico, Boris Johnson, mencionó la isla de las Serpientes al advertir al presidente ruso que cualquier posible acuerdo de paz se haría bajo los términos ucranianos.

“Hemos visto lo que Ucrania puede hacer para replegar a los rusos. Hemos visto lo que hicieron alrededor de Kiev y Jarkov, y ahora en la isla de las Serpientes”, declaró Johnson.

El ministerio ruso de Defensa calificó la salida de la isla como un “gesto de buena voluntad” para mostrar que Moscú no interfiere con los esfuerzos de la ONU de organizar las exportaciones de granos ucranianos.

Odesa es una de las regiones donde se producen los bombardeos Foto AFP
Odesa es una de las regiones donde se producen los bombardeos. Foto AFP.

Ucrania es una potencia agrícola, pero la invasión rusa dañó tierras de cultivo y sus puertos fueron tomados, destruidos o bloqueados.

Potencias occidentales han acusado a Putin de usar la cosecha ucraniana capturada como arma para presionar a la comunidad internacional, y de robar cereales.

El jueves, un barco con 7.000 toneladas de granos salió del ocupado puerto ucraniano de Berdiansk, aseguró el líder regional designado por las fuerzas de ocupación rusas.

En tanto, los misiles rusos continuaron cayendo en ciudades de toda Ucrania, y un funcionario de la ONU indicó el jueves que 16 millones de personas en el país enfrentan necesidades de ayuda humanitaria.

A su vez, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció este viernes la instalación de tres plantas de concreto premezclado en Donetsk para reconstruir la infraestructura de esa región.

“Los especialistas de la unidad de construcción del Ministerio de Defensa instalaron tres plantas de concreto premezclado para las obras de infraestructura”, señaló la entidad en un comunicado recogido por la agencia Sputnik.

La primera planta fue instalada en el tiempo récord de tres semanas y las otras dos también están listas empezarán a operar en los próximos días, precisó el organismo.

Donetsk busca reconstruir sus infraestructuras tras más de ocho años de bombardeos por parte de Ucrania, luego de que se independizó de Ucrania en mayo de 2014 tras desconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado producido en Kiev en febrero de ese mismo año, y de que el gobierno ucraniano desconociera sendos acuerdos de paz que había firmado con Rusia.

Según estimaciones de la ONU, hasta febrero de este año las hostilidades dejaron más de 14.000 muertos.

Continue Reading

Internacional

Xi Jinping destacó el mando chino sobre Hong Kong a pesar de las denuncias de represión

Published

on

xi-jinping-destaco-el-mando-chino-sobre-hong-kong-a-pesar-de-las-denuncias-de-represion
Xi Jinping exalt el mando de Beijing sobre Kong Kong Foto AFP
Xi Jinping exaltó el mando de Beijing sobre Kong Kong. Foto: AFP.

El gobernante chino, Xi Jinping, exaltó este viernes el mando de Beijing sobre Kong Kong, al encabezar las conmemoraciones del 25º aniversario del traspaso de la ciudad del control británico, y afirmó que en ese territorio la democracia florece, a pesar de las denuncias de represión contra disidentes.

En la ceremonia, que incluyó la instalación del nuevo gobierno de Hong Kong, Xi legitimó el control del Partido Comunista Chino sobre la ciudad luego de que se comprobaran diversas acciones de fuerte represión contra el movimiento prodemocracia local.

Desde que China impuso en 2020 una ley de seguridad nacional, la oposición ha sido aplastada y la mayoría de las figuras prodemocracia han abandonado la ciudad, fueron marginadas del poder o encarceladas.

En su discurso, Xi dijo que Beijing siempre actuó “por el bien de Hong Kong”.

“Después de reunificarse con la madre patria, los habitantes de Hong Kong se convirtieron en amos de su propia ciudad”, aseguró Xi.

“La verdadera democracia de Hong Kong comenzó en ese momento”, insistió, según reportó AFP.

Se cumple el 25 aniversario del traspaso de la ciudad del control britnico Foto AFP
Se cumple el 25º aniversario del traspaso de la ciudad del control británico. Foto: AFP.

La de este viernes fue la primera vez que Xi sale del territorio continental chino desde el inicio de la pandemia de Covid-19, y la primera que va a Hong Kong desde las protestas masivas de 2019.

Las conmemoraciones de este viernes comenzaron con una ceremonia de izamiento de la bandera en el Muelle Victoria de la ciudad, incluido el paso de aviones militares y una flotilla naval.

La fecha de este viernes marca el punto intermedio en el modelo de gobierno acordado por Gran Bretaña y China, bajo el cual la ciudad mantendría algo de autonomía y libertad, conocido como “Un país, dos sistemas”.

El aniversario del traspaso solía ser un ejemplo de esas libertades en acción.

Durante décadas, cada 1 de julio cientos de miles de pobladores se congregaban para marchar y expresar sus molestias políticas y sociales.

Pero esa marcha, así como otras movilizaciones masivas en Hong Kong, han sido prohibidas los últimos dos años, en una parte por restricciones por el coronavirus y en otra por medidas de seguridad.

Críticos señalan que la represión, reforzada por una ley de seguridad nacional impuesta por China en 2020, rompió la promesa de que Hong Kong mantendría su modo de vida después del traspaso.

“Hicimos una promesa al territorio y a su gente y pretendemos mantenerlo, haciendo lo que podemos para que China cumpla sus compromisos”, declaró el jueves el primer ministro británico, Boris Johnson.

En Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, lamentó una “erosión de autonomía” en la ciudad, al señalar que “nos solidarizamos con el pueblo de Hong Kong y reforzamos sus llamados para que se reinstauren las promesas de libertad”.

Xi insistió este viernes en que el principio de “Un país, dos sistemas” es “un buen sistema”.

“No hay motivo alguno para cambiarlo y debe ser mantenido a largo plazo”, declaró el líder chino al argumentar que resguarda “la soberanía, seguridad e intereses de desarrollo” de la ciudad.

No obstante, insistió en que “Hong Kong y Macao deberían mantener su sistema capitalista durante un largo período de tiempo, con un alto nivel de autonomía. Pero todos los hongkoneses deberían poder respetar y salvaguardar el sistema socialista fundamental de la nación”, dijo, citado por la agencia Sputnik.

Xi dijo que Beijing siempre actu por el bien de Hong Kong Foto AFP
Xi dijo que Beijing siempre actuó “por el bien de Hong Kong”. Foto: AFP.

En clara alusión a las violentas protestas que sacudieron Hong Kong en los últimos años, afirmó que los hongkoneses entienden ahora que “la ciudad no puede darse el lujo de caer en el caos”.

“No importa qué carrera o filosofía siga un residente, siempre que apoye sinceramente el principio de ‘un país, dos sistemas’, ame a Hong Kong como su patria, cumpla con la Ley Básica y la ley de la ciudad, todos son fuerzas positivas en el desarrollo de Hong Kong, y todos pueden contribuir”, añadió.

El 31 de mayo de 2021 entró en vigencia una ley sobre la reforma electoral en Hong Kong.

De acuerdo con esa normativa, una comisión de credenciales vela por que los candidatos al Consejo Legislativo y al Colegio Electoral respondan a los requisitos de la Ley Básica de Hong Kong y de la Ley de seguridad nacional.

Debido a este filtro, ningún representante de los principales partidos de oposición logró “colarse” en las últimas elecciones.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

A %d blogueros les gusta esto: