Connect with us

Internacional

Mientras siguen los combates, Suecia, Finlandia y la OTAN encendieron nuevas alarmas

Published

on

mientras-siguen-los-combates,-suecia,-finlandia-y-la-otan-encendieron-nuevas-alarmas
Suecia sigui a Finlandia en su decisin de pedir el ingreso a la OTAN Foto AFP
Suecia siguió a Finlandia en su decisión de pedir el ingreso a la OTAN: (Foto: AFP)

Mientras continúan los combates en el este ucraniano y el gobierno ruso anunció un acuerdo para permitir la salida de los militares heridos de la acería de Mariupol, la decisión de Suecia y Finlandia de adherir a la OTAN sigue despertando reacciones adversas en Moscú, aunque el presidente Vladimir Putin consideró que, si bien no son una amenaza, Rusia va a reaccionar si hay un despliegue de infraestructura militar.

Finlandia anunció este domingo su intención de integrar la OTAN y el partido gobernante en Suecia dijo que apoyaba una adhesión, cimentando el camino para una candidatura conjunta.

Este mediodía Suecia confirmó que solicitará su adhesión a la OTAN, siguiendo los pasos de Finlandia y ratificando el giro histórico de estos dos países no alineados hacia la Alianza Atlántica, a raíz de la invasión rusa a Ucrania, que entró este lunes en su día 82.

Después de cerca de dos siglos de no alineamiento militar “cerramos una era para entrar en otra”, destacó la primera ministra sueca Magdalena Andersson en una conferencia de prensa.

Suecia espera lograr el ingreso en un plazo máximo de un año, afirmó la jefa del ejecutivo, en un momento en que la OTAN intenta apaciguar algunas reservas de último minuto expresadas por Turquía, reseñó la agencia de noticias AFP.

Los nuevos miembros necesitan la unanimidad y la ratificación en los parlamentos de los países que ya forman la alianza militar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este lunes que la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia no representa “una amenaza directa”, pero advirtió sin embargo que Moscú reaccionará ante el despliegue de “infraestructuras militares” en esos países nórdicos.

La primera ministra sueca sostuvo reuniones con los líderes de los partidos del Parlamento, para constatar que dispone de una mayoría amplia.

Finlandia tiene 1300 kilmetros de frontera con Rusia Foto AFP
Finlandia tiene 1.300 kilómetros de frontera con Rusia. (Foto: AFP)

Después de la histórica decisión adoptada el domingo por el partido socialdemócrata que está en el poder, seis de los ocho partidos representados en la cámara se declararan favorables a una adhesión a la OTAN.

Esto representa una mayoría teórica que apoya la adhesión de 304 diputados suecos sobre un total de 349, es decir más de 85%.

La decisión de Suecia está claramente influida por la candidatura finlandesa, reconoció Andersson ante el Parlamento.

Desde la invasión rusa de Ucrania, Finlandia ha tomado la iniciativa y Suecia ha ido detrás.

Si Suecia se convirtiese en el único país no miembro de la OTAN en la zona del mar Báltico, con la excepción de Rusia, se encontraría “en una posición muy vulnerable” dijo Andersson.

Solo los miembros cuentan con la protección de la OTAN y no los países candidatos, lo que llevó a ambos aspirantes a pedir garantías de seguridad de varios países de la Alianza.

Otros países nórdicos como Noruega, Dinamarca e Islandia, que ya son miembros de la OTAN, prometieron el lunes asistir a Suecia y Finlandia.

En un contexto en el que el Kremlin justifica su invasión a Ucrania por el riesgo de que la OTAN se expanda hacia sus fronteras, una adhesión de Finlandia extendería en cerca de 1.300 kilómetros los límites de la alianza militar con territorio ruso.

“No estamos convencidos de que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN vaya a reforzar o mejorar la arquitectura de seguridad en nuestro continente”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La OTAN afirma que los dos países serán acogidos con los “brazos abiertos”, pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, nubló las perspectivas de lograr una unanimidad rápida expresando sus reservas a las candidaturas.

Turquía reprocha, sobre todo a Suecia, de una excesiva tolerancia con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, el PKK, pese a que está en la lista de organizaciones de terroristas de la Unión Europea.

Una delegación sueca va a ser movilizada para “ver cómo se puede resolver la cuestión”, anunció el ministro sueco de Defensa, Peter Hultqvist.

Tregua en Mariupol y más combates


Tras el ataque a la planta de acero de Mariupol Rusia permitira evacuar la regin
Tras el ataque a la planta de acero de Mariupol, Rusia permitiría evacuar la región.

En otro orden, el Ministerio de Defensa ruso anunció este lunes, en el día 82 de la invasión, que se instauró una tregua en la acería de Azovstal, último bastión de resistencia ucraniana en la ciudad de Mariupol, para evacuar a los heridos.

“Está en vigor actualmente un régimen de silencio (de armas) y se abrió un corredor humanitario hacia establecimientos médicos en Novoazovsk”, en territorio controlado por las fuerzas rusas y prorrusas, anunció el ministerio de un breve comunicado recogido por las agencias de noticias AFP y Sputnik. Las autoridades ucranianas no reaccionaron de inmediato al anuncio.

Según el comunicado, que no precisa cuántas personas serán evacuadas, la decisión llega después de negociaciones con los combatientes ucranianos, atrincherados en la inmensa acería.

En cuanto al panorama bélico, Ucrania se preparaba este lunes para enfrentar nuevos ataques rusos en la región esteña del Donbass, objetivo prioritario de Moscú aunque sus fuerzas pierden terreno en la zona, mientras el ejército ucraniano continúa su contraofensiva en la región de Jarkov, dijeron autoridades ucranianas.

“Los ocupantes no quieren admitir que están en un punto muerto”, sostuvo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un video divulgado anoche, en el cual aseguró que Ucrania se prepara para las ofensivas rusas en el Donbass y el sur.

“Nos preparamos para grandes ofensivas en Severodonetsk y alrededor del eje Lisichansk-Bakhmut”, afirmó poco antes Serguii Gaidai, gobernador ucraniano de la región de Lugansk, que junto con Donetsk conforman la cuenca minera de Donbass, al describir una situación humanitaria cada vez más crítica.

Casi tres meses de guerra transformaron a Lisichansk, una ciudad minera de unos 100.000 habitantes en su mayoría rusoparlantes, en una zona abandonada y desprovista de agua, electricidad o red telefónica, constató un periodista de la agencia AFP. Sin embargo, la inteligencia militar británica indicó este domingo que la ofensiva rusa en el este de Ucrania “perdió impulso”, y advirtió que podía estancarse.

Las tropas de Moscú no han logrado conquistas territoriales sustanciales, lo que hace que su plan de batalla esté “considerablemente retrasado”, agregó.

“Rusia ha sufrido probablemente la pérdida de un tercio de su fuerza de combate terrestre que comenzó en febrero”, agregó la inteligencia británica.

En el mismo sentido, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este domingo que Ucrania “puede ganar la guerra” contra Rusia. Lo expresó a los cancilleres de los 30 países que conforman la alianza militar liderada por Estados Unidos, reunidos de manera extraordinaria en Berlín.

Por su parte, los rusos han destacado éxitos al atacar con misiles de “alta precisión” dos puntos de mando ucranianos y cuatro depósitos de munición de artillería cerca de Zaporiyia, Paraskovievka, Konstantinovka y Novomikhailovka, en Donetsk.

La aviación rusa destruyó dos lanzamisiles y un sistema de radar, al tiempo que 15 drones ucranianos fueron derribados cerca de Donetsk y Lugansk, según Moscú.

En el norte, las fuerzas ucranianas continúan su contraofensiva en la región de Jarkov, segunda ciudad del país, y se acercan a la frontera con Rusia, afirmó a la televisión ucraniana el consejero del ministerio ucraniano del Interior, Vadim Denissenko.

Rusia intentó en las últimas horas una respuesta política a la situación en el campo de combate, achacando sus demoras en lograr los objetivos militares a la “guerra subsidiaria” que desató Occidente, con sus suministros de armas a Ucrania.

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, declaró hoy a la televisión rusa que esa “guerra subsidiaria” no le impedirá a Rusia alcanzar la victoria.

Al suministrar armas a Ucrania, los países occidentales echan leña al fuego no permitiendo que se apague el incendio de las hostilidades. Es una táctica criminal, pero no nos impedirá, creo, llevar a cabo nuestra operación especial en Ucrania y conseguir las metas propuestas. Nuestra causa es justa, y nosotros venceremos sin duda alguna”, recogió la agencia de noticias Sputnik.

Se denomina “guerra subsidiaria” a “los conflictos armados en los que las potencias se enfrentan de manera indirecta, sirviéndose de otro país en conflicto, suministrando (como en este caso) armas a uno de los participantes directos del conflicto”, explicó el diplomático.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Al menos 9 muertos en la represión de las protestas contra el gobierno militar sudanés

Published

on

al-menos-9-muertos-en-la-represion-de-las-protestas-contra-el-gobierno-militar-sudanes
Las protestas se multiplican en Jartum Foto AFP
Las protestas se multiplican en Jartum. Foto: AFP

Al menos nueve personas murieron este jueves por impactos de bala durante la represión de masivas manifestaciones contra el gobierno militar en Jartum, la capital de Sudán, según informó un grupo de médicos prodemocracia.

Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para tratar de dispersar a decenas de miles de manifestantes, según reportó desde el lugar la agencia AFP, pero luego la represión se endureció y nueve personas fueron abatidas por la Policía por disparos de armas de fuego.

Al menos siete de los nueve muertos, entre ellos un menor, murieron “por balas” disparadas “en el pecho” o “en la cabeza”, informó un sindicato de médicos prodemocracia, que denunció que las fuerzas de seguridad irrumpieron y lanzaron granadas lacrimógenas en hospitales de la capital.

Ya en la noche del miércoles, cuando se formaron pequeñas concentraciones en las que se instaba a la población a salir a protestar hoy, un joven manifestante fue alcanzado por “una bala en el pecho” en Jartum, precisaron los médicos.

Sudán, uno de los Estados más pobres del mundo situado en África del este, vive una oleada de protestas en contra del golpe de Estado del general Abdel Fattah al Burhan, perpetrado el 25 de octubre de 2021.

Tras el golpe, Sudán fue suspendido de la Unión Africana y dejó de recibir ayuda internacional, por lo que el país no deja de hundirse cada vez más en una crisis económica.

La inestabilidad poltica y social en el pas viene siendo una constante en los ltimos aos
La inestabilidad política y social en el país viene siendo una constante en los últimos años

El golpe terminó con la presencia de los civiles en el poder, una condición que había sido estipulada durante las negociaciones para la transición hacia la democracia lanzada en 2019 luego de 30 años de dictadura de Omar al Bashir.

Al Bashir fue derrocado en abril de 2019 por el ejército después de un movimiento de protesta masivo.

“El pueblo quiere la caída del general Abdel Fattah al Burhan”, gritaban los manifestantes el jueves. “Aunque tengamos que morir todos, los militares no nos gobernarán”, coreaba la multitud.

El 30 de junio es un día simbólico por dos razones. Por un lado es el aniversario del golpe que llevó al dictador Al Bashir al poder en 1989. Por otro, marca el inicio de las manifestaciones de 2019 que llevaron a los generales a integrar a civiles en el poder tras haber derrocado al dictador.

En abril de este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió hoy una investigación “rápida” e “independiente” sobre los recientes enfrentamientos tribales en el oeste de Sudán en los que murieron al menos 213 personas.

Continue Reading

Internacional

Erdogan vuelve a amenazar con bloquear la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Published

on

erdogan-vuelve-a-amenazar-con-bloquear-la-adhesion-de-suecia-y-finlandia-a-la-otan
Erdogan se puso firme con los pases nrdicos y podra bloquearles su entrada a la OTAN
Erdogan se puso firme con los países nórdicos y podría bloquearles su entrada a la OTAN.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó de nuevo con bloquear la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, menos de 48 horas después del acuerdo entre los tres países. 

“Si cumplen con su deber, presentaremos (el memorando) al Parlamento” para su aprobación, anunció Erdogan y advirtió: “Si no lo hacen, es imposible para nosotros enviarlo al Parlamento”, agregó a modo de advertencia.

Las declaraciones del presidente turco se producen dos días después de que su gobierno y los de Suecia y Finlandia firmaran en Madrid un memorando de entendimiento que habilita el acceso de las dos naciones a la Alianza Atlántica.

Hasta el martes pasado, las adhesiones de los dos países nórdicos eran bloqueadas por Turquía, que los acusaban de apoyar a rebeldes separatistas kurdos que operan en su territorio.

Como parte del acuerdo firmado con estos países para levantar el veto a su ingreso a la OTAN, Turquía pidió que cooperen contra los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a la que considera “terrorista”, y del movimiento de un predicador islámico crítico del presidente turco.

Durante su conferencia de prensa, Erdogan se refirió a una “promesa hecha por Suecia” relativa a la extradición de “73 terroristas”, y agregó sin más detalles: “Los devolverán, lo prometieron. Está en los documentos escritos. Cumplirán su promesa”.

Finlandia y Suecia quieren entrar en la OTAN pero todos los miembros deben aprobar su ingreso Foto AFP
Finlandia y Suecia quieren entrar en la OTAN, pero todos los miembros deben aprobar su ingreso. Foto: AFP

Suecia, por su parte, respondió que las decisiones en materia de extradición deben ser sometidas a una “justicia independiente”.

“Personas no suecas pueden ser extraditadas a petición de otros países, pero solo si esto es compatible con la ley sueca y la Convención europea en materia de extradición”, expresó el ministro de Justicia sueco, Morgan Johansson.

El acuerdo firmado el martes con Turquía para levantar el veto turco a la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN “muestra claramente que respetaremos la convención europea” en materia de extradición, precisó el gobierno sueco.

Todos son miembros del PKK, considerado como organización terrorista por Turquía y sus aliados occidentales, o del movimiento fundado por el predicador Fethullah Gulen, a quien Erdogan acusa de haber instigado el intento de golpe de Estado de julio de 2016.

“Todos estos casos ya se han resuelto en Finlandia”, comentó el presidente finlandés, Sauli Niinisto, y el Ministerio de Justicia finlandés precisó que “no recibió nuevas solicitudes de extradición de Turquía en los últimos días”. 

Continue Reading

Internacional

El presidente de Indonesia entregó un mensaje de Zelenski a Putin y se ofrece a mediar

Published

on

el-presidente-de-indonesia-entrego-un-mensaje-de-zelenski-a-putin-y-se-ofrece-a-mediar
Joko Widodo cont que le llev un mensaje del mandatario ucraniano a Putin
Joko Widodo contó que le llevó un mensaje del mandatario ucraniano a Putin.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció este jueves que entregó a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, un mensaje de parte del mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, sin revelar el contenido del mismo, y se propuso como mediador.

“Entregué un mensaje del presidente Zelenski al presidente Putin”, declaró Widodo tras un encuentro con el líder ruso en Moscú.

“Y expresé mi voluntad de ayudar a poner en marcha una comunicación entre los dos presidentes”, precisó, informó la agencia de noticias AFP.

“Indonesia no tiene más interés que (…) la guerra termine lo antes posible”, agregó el mandatario, mientras pedía “a todos los líderes mundiales” reavivar “el espíritu de cooperación”.

“Aunque la situación es aún complicada, hay que avanzar hacia una solución e iniciar un diálogo”, prosiguió Widodo, que fue recibido en el Kremlin al día siguiente de una visita en Ucrania.

Putin, por su parte, agradeció el mandatario indonesio por sus “negociaciones productivas” y dijo que estaba “convencido” de que los acuerdos alcanzados hoy contribuirán a “reforzar aún más la cooperación ruso-indonesia”.

Durante la reunión, los líderes también abordaron el riesgo de una crisis alimentaria. La invasión rusa de Ucrania y el bloqueo impuesto a los puertos del mar Negro provocaron un alza de los precios de los alimentos y atizaron la inflación en todo el mundo.

En ese sentido, Putin negó toda responsabilidad de Rusia tras acusaciones de bloqueos de buques y defendió que no puso “ninguna restricción para la exportación de abonos, ni la de los productos alimentarios”.

Putin responsabilizó las sanciones impuestas por Occidente que tienen como objetivo especialmente a los propietarios de empresas productoras de abonos y que hacen “difícil” el suministro de algunos productos a nivel internacional.

Indonesia, que ocupa la presidencia rotativa del G20 este año, realizará la cumbre el 15 y 16 de noviembre próximo en Bali, y Ucrania y Rusia ya anunciaron que habían recibido las invitaciones.

Esta semana, el Kremlin informó que “respondió positivamente” a la invitación a la cumbre del G20, pero los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, presionan a Indonesia para que excluya a Rusia.

Zelenski afirmó, por su parte, que aceptaba la invitación, pero anticipó que “dependerá de la situación de seguridad en el país y de la composición de los participantes en la cumbre”.

Como muchas economías emergentes, Indonesia intenta mantener una posición neutral y aboga por una resolución pacífica a la invasión rusa de Ucrania.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

A %d blogueros les gusta esto: