Connect with us

Municipalidad

El Día de los Museos se celebra a lo grande en Rosario

Published

on

el-dia-de-los-museos-se-celebra-a-lo-grande-en-rosario

Del jueves 19 al domingo 22 de mayo, habrá diversas actividades en los museos De la Memoria; Estevez; Castagnino; De la Ciudad; macro y el Complejo Astronómico.

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. En nuestro país, este año se realizará el Censo Nacional, por lo que las actividades se extenderán del jueves 19 al domingo 22. Las acciones estarán enmarcadas en «El poder de los Museos», ya que esa es la denominación del Consejo Internacional de Museos para el año 2022.

«Sostenibilidad, innovación en la digitalización y la accesibilidad, y construcción de la comunidad a través de la educación, son algunas formas de empoderamiento no solo desde el interior de las instituciones sino también como un todo colectivo», remarcan desde la Secretaría de Cultura y Educación del municipio.

Agenda de museos locales

El jueves 19 a las 17, el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) expondrá ¿Cómo retratar a una sobreviviente?, instalación que contiene diez piezas que buscan ampliar la experiencia contemplativa de quienes la visiten y propone poner en juego el movimiento, la relación con el espacio y con los materiales. Habrá una visita guiada a cargo de Germán Menna, artista de la obra.

Y a las 18, se podrá disfrutar de la obra de teatro Finalmente Reparadas con voz y voto, obra de teatro protagonizada por Carolina Boetti, Bibiana Blason, Laly Rolón, Marzia Echenique y Katy Saenz. La primera representación realizada por mujeres trans víctimas de la dictadura.

A las 18:30 en el Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2361), Fernando Navarro, profesor de las cátedras Pensamiento filosófico, científico y humanitario; y Ética y deontología profesional de la Escuela Superior de Museología de Rosario, brindará una clase abierta que tendrá como título Entre artefacto y dispositivo, siempre el poder del museo.

Viernes

El viernes 20 a las 18 en el Complejo Astronómico Municipal (avenida Diario La Capital 1602, Parque Urquiza), se podrá disfrutar de la muestra «Entre el cielo y la tierra. Laboratorio móvil de experimentación científica con la comunidad». El proyecto está orientado a instituciones escolares, organizaciones sociales, y comunidad del barrio en general, con una propuesta lúdica que se acerca al modelo de laboratorio abordando distintas temáticas y disciplinas: astronomía cultural, química, física, biología, cartografía. 

Sábado

El sábado 21 a las 16 en el Museo Castagnino (avenida Pellegrini 2202) se podrá recorrer la muestra Diversa, exposición que propone una mirada diferencial pero a la vez inclusiva sobre determinadas obras de la colección del museo. Dentro de este punto y a través de su colección, propone atender la necesidad de actualizar propuestas curatoriales y crear acciones educativas, con el fin no sólo de repensar un acercamiento a las nuevas generaciones, sino también de alcanzar una apertura mayor a la pluralidad sociocultural de la comunidad. A partir de la exhibición Diversa, conformada por obras contemporáneas e históricas, su curador Roberto Echen aspira a mostrar el espacio igualador que el arte construye.

El Museo Castagnino también sumará la actividad Micrófono Abierto.  En este evento, a modo de happening, en la sala central, se invitará a la audiencia a intervenir el espacio a través de la expresión oral, con un máximo de tiempo de 3 min por participante. El público podrá recitar, leer, cantar o hablar espontáneamente.

A las 10 en el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez (ingreso por San Lorenzo 753) se podrá disfrutar de la charla «El poder de construcción de comunidad», que se ofrecerá a los y las visitantes dentro del marco del ciclo de Interiorismo. Profesionales de la arquitectura, del diseño e historiadores rescatan el valor patrimonial del Museo Estevez.

La actividad, coordinada por Andrea Chaine propone en su charla miradas extraordinarias sobre el patrimonio del Museo.

Luego, Diana Avellaneda, de la Universidad de Buenos Aires dictará, la charla «Entre muebles, decoraciones y objetos». 

Domingo

El domingo 22 a las 10 en el Museo de la Ciudad, en el marco de Calle Recreativa, se presentará un nuevo archivo donado por el Programa de Agricultura Urbana (PAU) de Rosario. La incorporación de este archivo gráfico dialoga con el eje El poder de lograr la sostenibilidad entre los que se incluyen el fomento de la economía social y de circuito corto y la difusión de información científica sobre los retos medioambientales. 

El Programa de Agricultura Urbana (PAU) surge como una respuesta a la crisis económica que atravesó Argentina a fines del 2001, con el claro objetivo de dar respuesta a esta situación con una propuesta productiva, lo cual posibilitó que muchos ciudadanos y ciudadanas accedieran a los conocimientos para producir, adquirir y consumir alimentos saludables. 

En ese marco, Antonio Lattuca –coordinador del Programa de Agricultura Urbana– charlará, durante un desayuno abierto a la comunidad, en el frente del museo, en el marco de Calle Recreativa.

Ese día, también se desarrollará el recorrido mediado Parque Explorado que pone en valor la historia del Parque de la Independencia.

En consonancia con este festejo, la propuesta Museo al Paso se nutrirá con clases especiales de yoga, desarrolladas con profesores de la Universidad del Gran Rosario (UGR), y Bailamos y Recordamos, propuesta realizada en coordinación con la Dirección Municipal de Adultas y Adultos Mayores, donde se patrimonializa distintos ritmos musicales junto a los recuerdos de los y las participantes.

Y de 11 a 14 en el macro (avenida Estanislao López 2250), en el marco de Calle Recreativa, se presentarán nuevos dispositivos elaborados para Experiencia MACRO que poseen QR con los cuales se podrán acceder a contenidos inéditos que posibilitan armar recorridos en la zona exterior del museo.

Con esta posibilidad tecnológica, se presentará un Kit para el diseño de colectivo de la fachada del Museo así como una Autoguía accesible con todos los recursos elaborados en relación a la muestra Amig( )s del museo. Se invitará a todos los visitantes a recorrer los pisos con sus dispositivos móviles para poder acceder a materiales sonoros, textuales y audiovisuales que ampliarán el universo de la exposición y harán reflexionar sobre los límites del lenguaje para nombrar la multiplicidad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Municipalidad

Comenzó la obra de red cloacal en un sector de barrio Los Gráficos

Published

on

comenzo-la-obra-de-red-cloacal-en-un-sector-de-barrio-los-graficos

Los trabajos beneficiarán a más de 500 vecinas y vecinos del sector comprendido por avenida Eva Perón, Maradona, Wilde y calle Camino de Las Carretas, en el llamado Loteo Colombres.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Obras Públicas, comenzó la obra de ejecución de redes cloacales en el Loteo Colombres de barrio Los Gráficos, ubicado en el distrito Noroeste. Se trata de una extensión de la red cloacal recientemente finalizada en el barrio Antártida Argentina. En este caso, los límites del sector a sanear están comprendidos por avenida Eva Perón, al norte; Maradona, al oeste; calle Camino de Las Carretas al sur, y calle Wilde al Este. El área total comprende aproximadamente 10 hectáreas.

El proyecto, enmarcado en el Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales de la Provincia de Santa Fe, comprende la ejecución de 92 conexiones domiciliarias mediante la instalación de alrededor de 1.300 metros de cañería cloacal. La obra beneficiará a más de 500 vecinas y vecinos en forma inmediata, mejorará las condiciones ambientales y de saneamiento y pondrá en valor el barrio.

Las tareas a realizar también incluyen la incorporación de bocas de acceso, bocas de registro y cámaras, así como también marcos y tapas para las bocas de registro, y construcción de cruces de pozos negros. La red cloacal acompañará la pendiente natural del terreno, conduciendo los líquidos cloacales al colector existente en Wilde y Urquiza, correspondiente a la cuenca del barrio Antártida Argentina.

Loteo Colombres

El Loteo Colombres es un barrio donde predominan las casas bajas con buenos espacios verdes arbolados cuyo uso principal está destinado a vivienda familiar. La mayor parte de las calles del sector tienen carpeta asfáltica a nivel no definitivo con zanjas a los costados. Cabe destacar que esta obra de ejecución de conexiones cloacales posibilitará la ejecución del pavimento a nivel definitivo, el cual incluye los desagües pluviales a través del sistema de cordones cuneta y sumideros, y la consecuente eliminación del desagüe a través de zanjas.

Cloacas en barrio Antártida Argentina

Los trabajos actuales en barrio Los Gráficos corresponden a una extensión de la obra de cloacas finalizada el año pasado en el barrio Antártida Argentina. Las tareas ya concluidas correspondieron a la ejecución de 2.200 conexiones cloacales en la zona comprendida por Navarro, José M. Rosa, Santa Fe, Carranza, Mendoza, Friuli, Santa Fe, Tarragona, San Lorenzo y Wilde. La obra benefició a más 6.000 vecinos y vecinas del sector.

Continue Reading

Municipalidad

Se inaugura un multiespacio para deportes de arena en el parque Independencia

Published

on

se-inaugura-un-multiespacio-para-deportes-de-arena-en-el-parque-independencia

Este sábado 2 de julio, con una exhibición de tenis de playa, se pone en marcha el predio en la ex Rural. Funcionará bajo la órbita del CReAR y forma parte del legado de los Juegos Suramericanos.

Rosario sigue avanzando en el objetivo de transformarse en la capital nacional del deporte. Cuenta con un nuevo espacio para la práctica de disciplinas de arena en el predio de la ex Rural, ubicado en el parque Independencia, que será inaugurado este sábado 2 de julio, desde las 11, con una exhibición que contará con los principales exponentes nacionales del tenis de playa. 

Los participantes

En la categoría masculina jugarán Matías Guiñazú, quien se ubica en el primer lugar del ranking nacional; Emiliano Rossini, jugador de la selección argentina en 2019, y los rosarinos Federico Castellano y Patricio Rooney.

En tanto, la rama femenina contará con la participación de Jésica Orselli (Nº 1 del ranking nacional que llegó a los cuartos de final en los Panamericanos 2021), la rosarina Soledad Oneto (Nº 2 del ranking nacional que llegó a los cuartos de final en los Panamericanos 2021), Carla Sangermano (Nº 3 del ranking nacional que llegó a las semifinales de los Panamericanos 2021), y Catalina Fontiveros (Nº 3 del ranking nacional que llegó a las semifinales de los Panamericanos 2021).

La jornada deportiva se desarrollará de 11 a 19 horas en el renovado predio ubicado en el corazón del Parque Independencia, que marca una apuesta a desarrollar los deportes de arena ya que también hay espacios para practicar vóley, handball y fútbol de playa. Cabe destacar que el espacio ya es utilizado por clubes de la Asociación Rosarina de Voleibol, la Federación Santafesina de Tenis, la Asociación Rosarina de Handball y la Asociación Rosarina de Fútbol.

El predio es uno de los tantos legados que dejaron los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, y un espacio que forma parte de la infraestructura del Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR). La actividad es organizada por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Deporte y Turismo y la Federación Santafesina de Tenis.

Este nuevo multiespacio implica abrir la posibilidad de que más rosarinos y rosarinas practiquen estas disciplinas en distintos horarios. Antes de su habilitación, dichos deportes solamente podían practicarse en el balneario La Florida, y ahora se pueden realizar hasta de noche, ya que el predio cuenta con iluminación.

El flamante escenario deportivo forma parte del CReAR, el programa que impacta de manera directa en 80 mil deportistas federados de la ciudad que realizan más de 60 deportes y representan a 340 clubes y 97 asociaciones, uniones y federaciones deportivas.

Predio renovado

En el marco de los III Juegos Suramericanos de la Juventud se realizaron mejoras en el predio que quedaron como legado para la ciudad. En esas instalaciones se renovaron instalaciones sanitarias y eléctricas, se realizaron reparaciones y se restauraron muros, hubo provisión y colocación de mobiliario urbano e instalación de nuevos pisos, entre otros.

Además, se intervinieron las tribunas, que fueron reparadas e impermeabilizadas y sometidas a trabajos de pintura, carpintería, herrería, mampostería y revestimientos.

Continue Reading

Municipalidad

Ya se puede conocer parte del archivo de prensa digital de la Biblioteca Argentina

Published

on

ya-se-puede-conocer-parte-del-archivo-de-prensa-digital-de-la-biblioteca-argentina

El diario local «La Reacción», que circuló entre 1912 y 1916, puede consultarse en la web de la Biblioteca. También serán digitalizados los periódicos «Rosario», «Democracia» y «Crónica»

El diario «La Reacción», uno de los periódicos rosarinos más antiguos que tuvo la ciudad, que se podía comprar en los kioscos entre 1912 y 1916, ya está disponible en línea a texto completo, en forma libre y gratuita. Puede consultarse a través del sitio web de la Biblioteca Argentina, institución dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación municipal. Este evento marca un paso importante en la conservación y el acceso a la información histórica de carácter local disponible para las generaciones actuales y futuras.

«La Reacción» es el primero de cuatro medios de prensa local del siglo XX, que forman parte del patrimonio de la Hemeroteca Municipal de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, que serán digitalizados a lo largo de un año.

Los otros diarios son «Rosario» (actualmente en proceso de digitalización), «Democracia» y «Crónica», que en conjunto cubren el período de 1912 a 1976, con un total de 107.160 imágenes.

Este valioso trabajo es posible gracias a la firma de un convenio específico de cooperación entre la Fundación Bunge y Born, que aporta el financiamiento, la Fundación Complejo Cultural Parque de España y la Municipalidad de Rosario, a través de su Secretaría de Cultura y Educación.

La selección de los títulos, realizada por la Hemeroteca, estuvo basada en su estado de conservación, la calidad de la información y la demanda del público. Se trata de colecciones únicas, imprescindibles para reconstruir la historia de Rosario, inserta en un contexto nacional e internacional, y a su vez son fuentes ricas para indagar distintos datos de la vida cotidiana de aquella época, en su aspecto socioeconómico y cultural. En el caso del diario “La Reacción”, la variedad de noticias, fotografías, avisos y publicidades aportan una visión amplia de las costumbres y hechos pasados de nuestra ciudad.

Hemeroteca Municipal

La Hemeroteca fue creada en el año 1949 como una sección de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez” con el objetivo de archivar, organizar, conservar y brindar acceso a diarios, revistas, boletines y toda publicación de carácter periódico, principalmente de Rosario.

Con el paso de las décadas y el enriquecimiento de sus colecciones, fue transformándose en un centro de estudios, investigación y consulta, siendo una de sus principales funciones la custodia y difusión de la memoria escrita de la ciudad. Este desarrollo de los fondos hemerográficos, producto de compras y donaciones, estuvo sometido a una cuidadosa selección por parte del personal bibliotecario, que puso énfasis en las colecciones locales, y en menor medida las nacionales, garantizando la diversidad de tendencias y pensamientos.

En la actualidad, la Hemeroteca es poseedora de un valioso patrimonio, cumpliendo un rol trascendente y fundamental dentro de la comunidad.

La digitalización es el medio más utilizado para la preservación de las colecciones antiguas ya que la consulta de la versión digital reemplaza la consulta de la versión impresa, la cual queda resguardada.

Por otro lado, actualmente los trabajos de digitalización se realizan mediante una mínima intervención en el material, respetando la integridad de la fuente original impresa, y teniendo como objetivo final dar acceso en línea a los ciudadanos.

Los trabajos de digitalización en curso comenzaron en abril del presente año y se extenderán por un año.

El proceso de digitalización y generación de las versiones de consulta web se realiza en el Centro de Estudios Históricos e Información del Parque de España (CEHIPE), institución sin fines de lucro dedicada a la preservación documental y a la investigación del pasado iberoamericano, que tiene su sede en el Complejo Cultural Parque de España de la ciudad de Rosario.

El CEHIPE desarrolla desde 1999 un programa sistemático de preservación de fondos documentales históricos, que guardan bibliotecas y archivos de la Argentina, mediante la digitalización de documentos en soporte de papel y en soporte fotográfico.

La puesta en línea de las versiones digitales se realiza desde la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez” y constituye un avance significativo en la democratización de la información, ampliando el acceso a la misma desde cualquier lugar del mundo. También se cuenta con una terminal de consulta en la sala de lectura de la Hemeroteca, para garantizar su acceso a aquellas personas que no cuenten con los medios tecnológicos necesarios.

De esta manera, se llega a un público ilimitado, garantizando el derecho a la información a todas las personas, se desdibujan los muros de la biblioteca y se reafirma el irremplazable rol que estas instituciones tienen en la sociedad actual.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

A %d blogueros les gusta esto: