Connect with us

España

Cospedal a Villarejo: “La libretita [de Bárcenas]… sería mejor poderlo parar”

Published

on

cospedal-a-villarejo:-“la-libretita-[de-barcenas]…-seria-mejor-poderlo-parar”

Dolores de Cospedal, secretaria general del PP entre 2008 y 2018, se empleó a fondo en el primer semestre de 2013 para evitar el desmoronamiento de su partido y del Gobierno, acorralados ambos por una grave sospecha de corrupción tras la publicación en EL PAÍS de los papeles de Bárcenas, los documentos que acreditaban la existencia de una caja b en la formación conservadora.

Cuando leyó el 18 de enero de 2013 en El Mundo que Luis Bárcenas, gerente y tesorero entre 1990 y 2009, pagó sobresueldos en negro durante años a una parte de la cúpula del PP, Cospedal acudió a su principal aliado policial desde 2009, el comisario José Manuel Villarejo, quien le informaba desde entonces de la investigación abierta contra la trama Gürtel, vinculada a su partido.

Oye, y la famosa libretita, ¿tú crees que la sacarán?

Yo, la libretita… a mí no me ha dicho… he hablado con los dos esto…

Es que Inda se lo va contando a quien lo quiere oír.

Ya, pero a mí la famosa libretita que él dice que tal, él lo que me ha dicho es que tiene fotocopia de algunas hojas que el otro le ha enseñado, que no se las ha llegado a dar, el abogado. O sea, que lo de la libretita no la tiene físicamente, ¿eh? Ni siquiera Inda, creo, por lo que me ha dicho. ¿Que va por ahí contando cosas? Es que es un bocazas.

La secretaria general del PP quería saber si el periódico tenía papeles —“la libretita”— para acreditar quiénes eran los beneficiarios de esos sobresueldos en negro y cuánto dinero se había llevado cada uno.

Villarejo grabó entonces a Cospedal, y ese material sonoro, que guardaba en su vivienda, fue requisado por orden judicial dentro de la Operación Tándem, que acabó con la detención del comisario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Aquella conversación, a la que ha tenido acceso EL PAÍS y que también publica el diario digital Fuentes Informadas, refleja la preocupación de la secretaria general del PP ante la posibilidad de que “la libretita de Bárcenas” estuviera en manos de los periodistas. Este periódico se ha puesto en contacto con Cospedal, quien ha declinado responder sobre aquellas conversaciones con Villarejo.

EL PAÍS publicó el 31 de enero de 2013 los papeles manuscritos donde Bárcenas registró durante casi 20 años (1990-2009) una contabilidad paralela, nunca declarada al Tribunal de Cuentas, con las entradas —casi ocho millones de euros que aportaron numerosos empresarios— y salidas de dinero.

Portada y páginas interiores de EL PAÍS del 31 de enero de 2013, día en que se publicaron los papeles de Bárcenas.
Portada y páginas interiores de EL PAÍS del 31 de enero de 2013, día en que se publicaron los papeles de Bárcenas.

En esa documentación, Bárcenas registró pagos de sobresueldos a los principales dirigentes del PP, entre los que se encontraba el expresidente Mariano Rajoy y quienes fueron secretarios generales y vicesecretarios generales durante aquel tiempo, como Javier Arenas, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes, Francisco Álvarez Cascos y la propia Dolores de Cospedal. También apuntó los ingresos de fondos millonarios a través de donaciones de empresarios que tenían prohibido por ley financiar a los partidos políticos al tratarse de contratistas de la Administración.

Once días antes de que EL PAÍS publicase los papeles de Bárcenas, Villarejo tranquilizó a Cospedal y le asesoró sobre los próximos movimientos ante el escándalo que se avecinaba.

(…) [Hay que] ver por dónde van a respirar y qué van a hacer y cuál es la evolución de todas estas cosas, y tratar de anticiparnos un poco a la jugada.

Eso es lo más importante.

Y en la medida de lo posible intoxicarlos un poquito, anticiparme al tema. Vamos, el día de ayer estuve comiéndole el tarro a estos, al Inda, al Esteban, a todos, de que no sacaran… Porque querían sacar al principio una lista de las que ellos decían que había, una lista en la que estaba el presi, ¿eh?

Tú sacas una lista así, y al día siguiente tienen una querella, ¿eh?

Además, te digo una cosa: este tío, Bárcenas, cuando lo echamos del partido, fue con esa cosita a todos los periódicos de España, y nadie se lo compró. Y que lo hayan sacado ahora a mí me ha parecido una mezquindad de mil demonios, entre otras cosas porque han dejado sin efecto lo de los catalanes (…).

La mención de Cospedal a “lo de los catalanes” se refiere a la investigación abierta en la propia policía durante el Gobierno del PP por un informe sin sello, ni firma, ni fecha, ni destinatario en el que se relataban una decena de graves corruptelas de los principales dirigentes independentistas catalanes (el expresidente Jordi Pujol, el presidente Artur Mas y varios consejeros de su Gobierno, periodistas, jueces y fiscales de Cataluña).

El Gobierno del PP puso en marcha en aquellas fechas una estrategia basada en la denuncia de diversas corruptelas atribuidas a los principales líderes independentistas, con la idea de que la publicación de esos escándalos neutralizaría el desafío rupturista del Ejecutivo catalán.

La amenaza de querella que sugirió Cospedal en su conversación con Villarejo se llevó a efecto cuando EL PAÍS publicó los papeles de Bárcenas. Los exsecretarios generales del PP —todos menos Mariano Rajoy— y algunas de las personas cuyos nombres aparecían en la contabilidad paralela del extesorero presentaron querellas contra este periódico. Todas ellas fueron archivadas o retiradas.

Aquel 20 de abril de 2013, la secretaria general del PP elucubró sobre las tres fuentes que supuestamente habían confirmado a El Mundo, sin pruebas documentales que lo avalaran, el pago de sobresueldos. Cospedal culpó de la filtración a Esperanza Aguirre; a su sucesor al frente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y al exministro y expresidente valenciano, Eduardo Zaplana. El comisario Villarejo mostró su extrañeza sobre la expresidenta madrileña:

… Y la Espe, pues no lo entiendo. Esta mujer piensa… ¿Qué quiere, repetir lo de 2008? Es que no lo entiendo.

No sé, no sé. No, pero bueno, lo que pasa es que a esta mujer se le olvida que, sabiendo todo Madrid que López Viejo era un sinvergüenza, lo hizo consejero… Es que nos hemos tragado mucho, ¿eh?

Alberto López Viejo fue viceconsejero de Presidencia y consejero de Deportes en el Gobierno de Esperanza Aguirre. Cuando estalló el caso Gürtel, fue uno de los primeros imputados, acusado de cobrar comisiones de la trama corrupta a cambio de adjudicar contratos de la Comunidad de Madrid. El tribunal le condenó a 31 años de cárcel.

La secretaria general del PP acabó aquella conversación del 20 de enero de 2013 con un ruego a Villarejo.

Por eso te estoy llamando… la libretita… sería mejor poderlo parar.

No te preocupes que yo voy a estar al loro en esto y voy a hacer todo lo posible en estos días por hacerme mucho más el encontradizo con ellos…

EL PAÍS publicó por primera vez los papeles de Bárcenas el 31 de enero de 2013. Los principales dirigentes del PP que figuraban como beneficiarios de sobresueldos pagados con dinero de la caja B negaron los hechos. La Audiencia Nacional abrió una pieza separada en el sumario del caso Gürtel para investigar el caso. Y la policía, por encargo del juez, comenzó a elaborar informes sobre los documentos. Es en ese momento cuando Cospedal vuelve a recurrir a Villarejo para conocer los avances de la investigación. Es viernes, 26 de abril de 2013.

El informe del lunes, vamos a ver.

Yo sé que ayer por la tarde te llamó el ministro [del Interior, Jorge Fernández Díaz] después de haber hablado con Pepe Losada [José García Losada, jefe de la Comisaría General de Policía Judicial]. Se ha negado a cambiar ni un ápice.

No, no, y aparte, a mí me llama [el ministro] ayer por la noche diciéndome que voy a tener un día para verlo [el informe] hasta que se lo dé al juez, y digo, y para qué me llamas.

Villarejo y Cospedal hablan de los informes que salen del Ministerio del Interior hacia el juzgado de la Audiencia Nacional que investiga el caso Bárcenas y de las dificultades que existen para conseguir cambiar los párrafos que más daño hacen al PP. El comisario comunica a Cospedal que parte de ese trabajo ya está hecho.

De todas maneras, lo que hicimos nosotros, mi amigo José Luis [Olivera, que fue Comisario jefe de la UDEF] y yo, luego irnos a tomar una copa y a cenar con el Morocho [inspector de policía encargado de redactar los informes para el juez] de los cojones. Y luego se quedó a solas José Luis con este hombre, comiéndole el tarro porque en el informe iba hasta el nombre del presidente, no sé si lo sabes.

Iba hasta el nombre del presidente del Gobierno, iba toda la lista reproducida de EL PAÍS por no sé qué, por no sé cuánto, unas conclusiones de estas, de esta gente. Y claro, cuando estaban, fíjate, llaman a José Luis por la tarde para que se vaya con el ministro y con el manos libres se pone… y el otro, no, yo es que no puedo hacer nada, yo no puedo hablar con mis subordinados para que cambien… Y claro, no querían que supiera que estaba José Luis allí asesorándole y manda una nota diciendo oye, claro que sí se puede cambiar el párrafo, un párrafo que haga simplemente referencia a la lista y referencia a la lista que hacen en EL PAÍS. En un informe se hace referencia a la lista que hacen en EL PAÍS, pero no se ponen 17 nombres de todos los tíos.

Y le hemos convencido para que quite lo más importante y tal, pero así no podemos estar todos los días.

Hoy he estado comiendo con Paco [Martínez, secretario de Estado de Seguridad], y le he dicho: Paco, tienes que empezar a hacer los cambios. Y dice: “No, es que no tengo todavía autorización política”. Y le digo, déjate de autorizaciones, macho, que… Mira, hace 15 días… Que por eso fue la llamada.

Los informes policiales sobre el caso Gürtel fueron elaborados por un equipo al frente del cual estaba el inspector Manuel Morocho, quien denunció al juez en 2021 —ocho años después de redactar esos informes— que sus jefes los habían manipulado antes de entregárselos al juzgado para borrar las referencias al PP o a sus principales dirigentes.

En la conversación con Cospedal, el comisario Villarejo le ofrece una solución para evitar en lo sucesivo informes duros contra el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy, como los que redactaba el inspector Morocho.

Había una oportunidad tremenda, tremenda y era haber ascendido a dos del grupo de este tío, que son los que hacen todos los informes, y son tres años fuera. Y han suspendido el ascenso, es que de verdad. Hay uno que es subinspector, que ascendía a inspector, y se presenta y el hombre lo suspende, y es el que hace el 40% de los informes.

Y claro, cuando se lo volví a recordar a Paco y me decía, “Joe, estoy a mil cosas”, y le decía, claro, tú estás a mil cosas, y estás muy arriba, pero para eso tienes que tener a un comisario general que fuera de tu confianza, y no un tonto que… y dice, no, es muy buena persona, tal. No, si buena persona somos todos, pero…

Total, que ha perdido una oportunidad tremenda porque ahora hasta el año que viene no hay otros exámenes de eso.

Y es una forma sutil de no largar a un tío, ascenderlo, coño.

La investigación judicial de los papeles de Bárcenas se abrió en 2013 y culminó ocho años después con un juicio en el que fue condenado el extesorero Luis Bárcenas. Solo se pudieron juzgar los pagos hechos en 2008 y 2009, dado que el resto de ejercicios estaba prescrito. Por eso, la sentencia solo analiza las obras de reforma en la sede nacional del PP, pagadas en parte con dinero de la caja b, y condena a penas de cárcel a Bárcenas, y al PP como responsable civil subsidiario.

La sentencia describe entre los hechos probados la financiación ilegal de la formación conservadora: “En el periodo en el que Bárcenas ocupó los cargos de gerente y tesorero (1990-2009), gestionó los fondos en metálico aportados a la formación política Partido Popular como donaciones privadas a través de una contabilidad paralela (contabilidad b) de cuyo ingreso y gasto no se dejó constancia en la contabilidad oficial ni, por tanto, fueron fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas”.

Las dos causas abiertas de los papeles de Bárcenas

La Audiencia Nacional abrió en 2013 una pieza separada del caso Gürtel para investigar la contabilidad paralela del PP publicada por EL PAÍS el 31 de enero de ese año. La instrucción judicial reunió decenas de pruebas de la veracidad de los denominados papeles de Bárcenas, con testimonios de algunos de los que recibieron los fondos opacos y de algunos de quienes los dieron; y con documentación que demostraba algunos gastos hechos con dinero negro (en las obras de reforma de la sede de Génova, 13; en el pago de sobresueldos a varios dirigentes del PP; en la compra de participaciones de Libertad Digital). El juicio en la Audiencia Nacional terminó con la condena al extesorero Luis Bárcenas y al PP como responsable civil subsidiario de lo ocurrido. Ahora la causa sigue abierta, pues el Tribunal Supremo deberá resolver los recursos presentados por las acusaciones populares, por el PP y por los condenados del bufete de arquitectura que hizo las obras en Génova,13. 

Durante la investigación judicial del caso, el PP fue expulsado como acusación popular –sus iniciativas iban encaminadas a defender al extesorero en lugar de acusarle– y destruyó los discos duros de dos ordenadores de Bárcenas, por lo que la formación conservadora fue encausada en un juzgado de la Plaza de Castilla, que acabó archivando el caso. A la vez, en el Ministerio del Interior se ejecutó un plan, a espaldas del juez que investigaba el caso, para espiar a la familia de Bárcenas e intentar sustraerle documentación que pudiera incriminar al Gobierno de Mariano Rajoy en la financiación ilegal del partido. Esa causa judicial está abierta, con el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, procesados junto a media docena de comisarios que participaron en el operativo, entre ellos, el propio Villarejo.

Créditos

Maquetación: Alejandro Gallardo

Realización y postproducción: EL PAÍS VÍDEO 

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites

España

La sede de la agencia espacial estará en Sevilla, y la de la inteligencia artificial, en A Coruña

Published

on

la-sede-de-la-agencia-espacial-estara-en-sevilla,-y-la-de-la-inteligencia-artificial,-en-a-coruna

El Consejo de Ministros ha escogido a la ciudad de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española, y a A Coruña, para albergar la Agencia de Inteligencia Artificial.

Así lo ha confirmado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este lunes. El Gobierno Central cumple así su objetivo de ubicar fuera de Madrid las sedes de los organismos públicos de nueva creación. Ambas decisiones se han tomado por unanimidad, según ha explicado hoy la ministra portavoz.

Sevilla ha sido seleccionada entre 21 localidades que se disputaban albergar el nuevo organismo, que dependerá del Ministerio de Ciencia. La candidatura de la capital hispalense, respaldada por la Junta de Andalucía, ofreció una “excelente sede” valorada en 6,7 millones de euros y cedida a la Agencia sin coste alguno por el Ayuntamiento, equipada y acorde a los requisitos con un edificio singular y de uso exclusivo ya disponible y adecuado a la actividad, según ha explicado en una nota de prensa el Ministerio de Política Territorial, que se ha encargado de dirigir el proceso de selección. El edificio que albergará la nueva entidad es el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA). Además, Sevilla ofreció otras cuatro posibles localizaciones alternativas.

En la decisión también ha pesado la importante presencia de empresas del sector aeroespacial en Andalucía, con 152 entidades en toda la comunidad, 64 de ellas sitas en la propia capital. A esto se suma la existencia de cuatro universidades y 22 grupos de investigación y cinco organismos públicos vinculados al espacio, según Política Territorial.

La idea de situar la agencia espacial en Sevilla tuvo un importante impulso hace ya tres años, cuando la ciudad albergó una reunión clave de los ministros de los 22 países miembros de la Agencia Espacial Europea. En esa reunión se cerró una contribución histórica de 14.400 millones de euros al presupuesto de esta organización, un logro en el que el entonces ministro de Ciencia, Pedro Duque, tuvo un papel destacado.

La constitución de la agencia espacial, adscrita a los ministerios de Ciencia, que ostenta Diana Morant, y de Defensa, que dirige Margarita Robles, está prevista para el primer trimestre de 2023. El Gobierno espera crear también en ese plazo el Consejo Rector y completar el proceso para nombrar a su director, según fuentes del Ministerio de Ciencia.

Sevilla era la gran candidata para albergar el cuartel general de la que sería la NASA española. La capital andaluza fue, de hecho, la primera en postularse. “En cuanto tuvimos conocimiento del proceso abierto, no tuvimos ninguna duda. Costó muy poco reactivar el ecosistema que ya existía en la ciudad a favor del proyecto”, admitió hace unos días a CincoDías el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez. El primer edil relató cómo la capital andaluza tenía gran parte del trabajo ya hecho, puesto que desde hace años existe una gran concienciación ciudadana y del mundo económico sobre la importancia de impulsar el sector aeroespacial. Prueba de ello es la presencia del gigante aeronáutico y de la defensa Airbus, con dos plantas con más de 3.000 trabajadores en Sevilla. Por su parte, el Clúster Andalucía Aerospace factura 2.400 millones de euros y cuenta con 14.500 empleados.

La apuesta del Gobierno por ese reparto equilibrado de las instituciones del Estado para acabar con la concentración de los organismos públicos en Madrid capital le abrió un frente inesperado políticamente hace unos meses. Aragón, presidida por Javier Lambán, uno de los principales barones del PSOE, y Teruel Existe, que se encuentra entre los socios más fiables de Pedro Sánchez, anunciaron en octubre que recurrirán en los tribunales los requisitos para ubicar la Agencia Espacial Española al entender que discrimina a las zonas despobladas y que, por tanto, iría en contra del espíritu de una presencia equitativa por todo el territorio de las sedes de las entidades nacionales de nueva creación.

La decisión del Ejecutivo también supone un varapalo para Castilla y León, donde tres localidades —las ciudades de León y Palencia y el pueblo de Cebreros— competían para albergar el nuevo organismo. La candidatura de León sintió un importante espaldarazo la semana pasada cuando la Agencia Espacial Europea anunció a los dos primeros astronautas españoles en 30 años, ambos nacidos, criados y formados en esta ciudad.

La idea de crear una agencia espacial española es parte de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional que se presentó en mayo de 2021. La creación de esta agencia es una antigua reivindicación del sector que insiste en que España necesita una visión única en torno al sector espacial, con un organismo, que coordine y dé estabilidad. En 2015 los ministerios de Economía y Competitividad, así como Fomento, Defensa e Industria empezaron a trabajar en esa futura agencia espacial como un organismo que aunara todas las competencias en materia de espacio.

Inteligencia artificial

El Consejo de Ministros acordó en septiembre el inicio del procedimiento para establecer la sede física de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), que hoy se ha decidido que tenga sede en A Coruña. Con ello, destacaba el Gobierno, España se convertirá en el primer país de la Unión Europea con una Agencia Estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial (IA), anteponiéndose a la entrada en vigor del futuro Reglamento europeo de IA, que establece la necesidad de que los Estados miembros cuenten con una autoridad supervisora en esta materia. La creación de la Agencia Estatal se contempla en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y cuenta con una partida de 5 millones de euros para su puesta en marcha en los Presupuestos Generales de 2022.

Según el Gobierno, la Agencia Estatal de Supervisión de la IA gozará de autonomía, independencia, patrimonio propio y de potestades administrativas. Será clave para asegurar el cumplimiento de la regulación europea en materia de IA y para supervisar la correcta interpretación de la misma. Además, pretende concienciar sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la sociedad, con el objetivo de generar confianza en un ecosistema respetuoso y garantista en el uso de esta tecnología. En este sentido, la Agencia tiene como principal misión minimizar los riesgos que puede traer la IA en campos como la seguridad, la intimidad y la salud de las personas, así como sobre los demás derechos fundamentales.

La designación del Gobierno central como sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial ha sido recibida con euforia en las instituciones académicas y políticas de A Coruña. La ciudad se ha volcado en defender esta candidatura encabezada por la Universidad coruñesa, que fue elegida primero por la Xunta frente a las de Santiago y Ourense en un reñido proceso donde se valoraron 200 indicadores.

Entre los puntos fuertes del proyecto coruñés está el hecho de que su área metropolitana concentre buena parte del sector TIC de Galicia. A Coruña es el municipio con más empresas de este sector (700) y acoge el 60% del volumen de negocio y más del 45% de los puestos de trabajo que genera la comunidad en el ámbito de las nuevas tecnologías (7.200 empleos). En marcha tiene además la denominada Ciudad de las TIC, un polo de innovación digital que se levantará en las antiguas instalaciones de su histórica fábrica de armas. Albergará un parque industrial, un campus tecnológico y una incubadora de empresas de inteligencia artificial. Detrás de la candidatura “hay un trabajo de 30 años”, resalta Amparo Alonso, catedrática de Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad coruñesa y coordinadora de la Ciudad de las TIC.

Hace tres décadas se fundó en A Coruña la Facultad de Informática, la incubadora del “talento” sobre el que “poco a poco” se ha construido un “ecosistema” de empresas tecnológicas muy potentes, destaca Alonso, que hasta hace poco ha sido presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial. Esta investigadora en IA explica que el área coruñesa no es solo sede de empresas productoras de tecnología de diverso tamaño sino también de importantes compañías que son “consumidoras” de esos avances, como el gigante textil Inditex.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

Inés Arrimadas anuncia que se presentará a las primarias de Ciudadanos si Edmundo Bal no renuncia a su candidatura

Published

on

ines-arrimadas-anuncia-que-se-presentara-a-las-primarias-de-ciudadanos-si-edmundo-bal-no-renuncia-a-su-candidatura

Inés Arrimadas ha recogido este lunes el guante lanzado por Edmundo Bal, pero con la mano aún tendida. La presidenta de Ciudadanos ha anunciado, en una conferencia de prensa en la sede, que se enfrentará en primarias contra el portavoz de Cs para liderar el partido, en el caso de que Bal no retire su candidatura y no lleguen a un acuerdo para presentar una lista de unidad. O van juntos, o competirán entre ellos. “Voy a seguir trabajando en una candidatura de unidad. No quiero convertir este proceso en un espectáculo mediático. No quiero ir a una batalla campal. No quiero ganar en la asamblea con un partido roto”, ha dicho Arrimadas en la rueda de prensa, muy seria y rotunda, en la que ha calificado al portavoz en varias ocasiones de su “mano derecha” y “compañero”. A los pésimos resultados en las encuestas, se ha sumado durante las últimas semanas el daño causado por la guerra abierta entre los dos dirigentes, a la gresca por el modelo de dirección, como puntilla a una formación a la deriva.

La presidenta ha explicado que Bal era plenamente consciente de que tanto ella como otros miembros del partido trabajaban desde hace tiempo en esa “candidatura de unidad”. Por eso, afirman fuentes de la dirección, el viernes “no daba crédito” cuando el portavoz decidió actuar por su cuenta. “Lo que necesitan nuestros candidatos es un partido unido, no podemos estar en luchas internas. La candidatura de mi compañero ha generado una enorme sorpresa en la militancia”, ha sentenciado la dirigente ante los medios. En la sede, repleta de periodistas como hace tiempo que no ocurría, la expectación era máxima ante la comparecencia de Arrimadas, acompañada del diputado Guillermo Díaz; el vicesecretario general, Daniel Pérez, y su jefe de gabinete, David Martínez.

Arrimadas ha asegurado, ante las acusaciones de Bal vertidas en los medios desde el viernes, que las diferencias entre ambos se deben a “discrepancias en leyes muy importantes”, como la ley de solo sí es sí o el proyecto de ley trans. Pese a que la votación de la ley de garantía integral de la libertad sexual, por ejemplo, tuvo lugar hace meses. Sobre los problemas que ha generado la norma en el grupo parlamentario, Bal respondió en una entrevista en EL PAÍS, el sábado: “Hay personas que interesadamente lo cuentan a los medios de comunicación. Es ridículo culpabilizarme a mí, es una decisión colectiva. El máximo responsable político es la presidenta del partido. No voy a ser yo, que no soy el jefe del partido”.

En el caso de que Bal decidiera aceptar la propuesta de Arrimadas y diera su brazo a torcer para una candidatura conjunta “más coral” con “caras nuevas”, la presidenta ha dejado la puerta abierta a no encabezar esa lista, pero sí “cerrarla”, sin especificar a qué se refiere en concreto. Una hipótesis en la que Arrimadas perdería todo el poder en pos de un partido “menos cesarista”, como así ha demandado la militancia durante el proceso de refundación que arrancó en julio. Entre los nombres que se han barajado durante estos días para la primera línea de dirección suena el de Adrián Vázquez. El eurodiputado, miembro del equipo de refundación, es de los menos conocidos entre el público, aunque lleva años ligado a Cs, y ha adquirido mucho protagonismo entre la militancia durante los últimos meses como uno de los ocho dirigentes del grupo conocido como G-8, que ha liderado la refundación.

La presión sobre la presidenta se había ido acrecentando durante este fin de semana para que se pronunciase en un sentido o en otro. Desde que Bal compareció ante los medios, en la mañana del viernes, para avanzar que concurrirá al proceso de elección interno previsto para el 9 y 10 de enero, varios diputados han ido mostrando su apoyo expreso a su candidatura en redes sociales. En concreto, todos los miembros del grupo parlamentario —María Carmen Martínez, José Ignacio López-Bas, Sara Giménez, Miguel Gutiérrez y María Muñoz—, a excepción de Guillermo Díaz, el único fiel a la presidenta. “Espero que esta situación se reconduzca con la candidatura de unidad”, ha proseguido Arrimadas sobre las diferencias en el grupo parlamentario. Entretanto, el chat de WhatsApp de la ejecutiva, dividida en dos bandos, lleva en silencio desde el jueves por la noche, horas antes de que todo saltara por los aires.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Arrimadas y Bal tampoco han hablado en privado. Solo mantuvieron una llamada en la mañana del viernes, cuando el portavoz adelantó a la presidenta que iba a comparecer para anunciar que se postulaba. Ella pidió una reunión previa. Él rehusó la invitación, “cansado de esperar”. Unas horas después, por la noche, se vieron las caras en la cena de Navidad de Ciudadanos Madrid, junto a la vicealcadesa de Madrid, Begoña Villacís.

En la fiesta, celebrada en un local de Cuatro Vientos, algunos de los asistentes pidieron precisamente “unidad” cuando Bal tomó el micrófono. Y, un día después, el sábado, en este periódico, el portavoz exigió expresamente a la presidenta que “dé un paso al lado” y “no se presente a las primarias”. Una petición que ha reiterado, este lunes, en una entrevista en TVE: “Pienso que no puede refundar quien viene de liderar un partido. Arrimadas es un valor político muy importante que debe quedarse pero no como líder”. En referencia a las acusaciones que Bal ha ido lanzando en los medios, la presidenta se ha mostrado molesta y ha subrayado que, en lo que a ella respecta, no dará “entrevistas en los medios”. “Todo lo que tenga que decirle a Edmundo se lo tengo que decir a él mismo”, ha sentenciado la presidenta.

A la unidad había apelado también Bal, el sábado, en los pasillos del Congreso, donde reapareció para la segunda jornada de puertas abiertas. En pos de recoser las heridas y evitar un daño aún mayor al partido, el portavoz invitó a Arrimadas a una candidatura única, eso sí, liderada por él mismo. “Nos tenemos que sentar”, afirmó Bal. Los dirigentes se reencontrarán, este martes y en público, en la Cámara Baja, durante los actos conmemorativos por el aniversario de la Constitución con dos propuestas enfrentadas y una relación rota.

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

España

Detenidos dos hombres por el caso del torso hallado en una maleta tirada en un contenedor de Barcelona

Published

on

detenidos-dos-hombres-por-el-caso-del-torso-hallado-en-una-maleta-tirada-en-un-contenedor-de-barcelona
La policía acordona la zona donde fue hallado el cadáver, el martes en Barcelona.
La policía acordona la zona donde fue hallado el cadáver, el martes en Barcelona.Gianluca Battista

Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos hombres por su supuesta implicación en el asesinato de un hombre en Barcelona. De él, la policía ha recuperado únicamente un torso que fue hallado el martes en una maleta dentro de contenedor en el cruce de las calles de Casanova y de avenida de Roma, en el centro de la ciudad. Los dos sospechosos convivían supuestamente con la víctima en un piso, ubicado delante de donde fue encontrado el cadáver, según fuentes del caso. Los dos arrestados está previsto que pasen hoy a disposición judicial.

Alex, la supuesta víctima a la espera de la confirmación de ADN, hacía años que vivía de alquiler en el enorme edificio de ocho plantas de la calle de Casanova, explica una de las residentes. Reservado, de origen alemán, los vecinos en un bloque donde la mayoría son inquilinos no sabían mucho de él, más allá de que realquilaba habitaciones. “Salía y entraba gente constantemente. Nunca llegamos a saber quién vivía ahí”, lamenta el vecino que vivía al lado de él y que tiene una cámara justo en su puerta. El viernes, los Mossos detuvieron a uno de los dos arrestados en el domicilio, que está precintado.

El hallazgo del cadáver tuvo lugar el martes, pasadas las nueve de la mañana, cuando un chatarrero encontró la maleta dentro de un contenedor que removía. Desde entonces, la policía catalana ha peinado la zona y las cámaras de videovigilancia de los establecimientos de la zona. Finalmente, dieron con el piso en donde sospechan que se cometió el crimen, y donde convivían la víctima con los dos implicados. La maleta con el cadáver fue hallada en los contenedores justo de delante.

Los arrestados, de 31 y 51 años, está previsto que pasen hoy a disposición judicial. Los Mossos investigan aún el móvil del crimen, en un caso complejo, donde todavía no han aparecido el resto de partes del cuerpo del fallecido. Hasta el momento, tampoco constan denuncias por la desaparición de un hombre que concuerde con la víctima hallada en la maleta en un contenedor.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

————————————————————————-
Fuente, El Pais, www.elpais.com, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente El País .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎
A %d blogueros les gusta esto: