Connect with us

Internacional

El Ejército ucraniano rechazó varios embates militares rusos en Donbass

Published

on

el-ejercito-ucraniano-rechazo-varios-embates-militares-rusos-en-donbass
En el Donbass se encuentran las unidades militares ucranianas ms experimentadas y mejor equipadas Foto AFP
En el Donbass se encuentran las unidades militares ucranianas más experimentadas y mejor equipadas. Foto: AFP

Ucrania dijo este domingo que repelió intentos de avances del Ejército ruso en la región del este conocida como Donbass y en sus alrededores, mientras que Rusia informó haber destruido varios objetivos militares, incluyendo arsenales, en esa misma zona.

El Ejército ucraniano dijo en un comunicado que contuvo una renovada ofensiva rusa cerca de las ciudades de Bajmut y Sloviansk, en la provincia de Donetsk, una de las dos que forman el Donbass.

Autoridades regionales dijeron que otras unidades militares rusas volvieron a tratar de incursionar en la ciudad oriental de Izium, pero que fueron rechazadas por las tropas de Ucrania.

“El enemigo está poniendo a prueba las posiciones de nuestras fuerzas armadas, tratando de atravesarlas”, dijo el gobernador de la provincia de Jarkov, donde queda Izium, en la aplicación de mensajería Telegram.

“Pero no ha tenido éxito y otra vez sufrió fuertes pérdidas humanas y de equipamiento”, dijo el gobernador, Oleh Sinegubov, informó la agencia de noticias Europa Press.

Rusia lanzó su ofensiva en el Donbass el mes pasado luego de retirar las tropas que tenía desplegadas en torno a Kiev, la capital, y otras regiones del norte de Ucrania.

Estados Unidos y Ucrania dicen que Rusia se retiró de Kiev porque no pudo tomar la capital y fue expulsada por las tropas ucranianas que la defendían.

Rusia, por el contrario, dijo que replegó esas tropas porque habían cumplido con éxito la primera fase de su ofensiva posterior a la invasión del 2 febrero, y para usarlas en la siguiente, la que describió como “liberación del Donbass”.

Rusia dijo que no quiso tomar Kiev y que su ofensiva allí fue para reducir la capacidad ucraniana de apoyar a sus fuerzas en el Donbass y para mantenerlas dispersadas.

Región de mayor conflicto

En el Donbass se encuentran las unidades militares ucranianas más experimentadas y mejor equipadas, combatiendo allí desde hace ocho años a separatistas rusoparlantes que controlan extensos territorios en Donetsk y la vecina provincia de Lugansk.

El alcalde de la ciudad de Jarkov, capital de esa provincia, que no forma parte del Donbass, dijo el pasado sábado que las las fuerzas rusas se habían retirado de sus alrededores luego de haberla bombardeado casi a diario en tres meses de invasión.

El alcalde no dijo adónde se retiraron las tropas.

Jarkov es una ciudad de paso obligada para ir hacia el Donbass de casi cualquier punto del norte de Ucrania desde el cual se quisieran trasladar tropas, equipos o provisiones hacia Lugansk o Donestk, por una única ruta que viene desde Francia.

Ucrania evit intentos de avances del Ejrcito ruso en la regin del este conocida como Donbass Foto AFP
Ucrania evitó intentos de avances del Ejército ruso en la región del este conocida como Donbass. Foto: AFP

Jarkov limita con Lugansk y Donestk por el este. La siguiente ciudad sobre esa ruta en dirección al Donbass es Izium, que todavía queda dentro de Jarkov, en el límite provincial con Donestk.

El Ejército de Ucrania ha dicho que las tropas rusas están abocadas a proteger sus rutas de abastecimiento mientras lanzan ataques con artillería y aéreos contras las tropas en el Donbass, a las que rodean por el norte, sur y este e intentan cercar también por el oeste.

Rusia casi no ha informado sobre sus avances por tierra en el Donbass, pero sus aliados separatistas prorrusos han afirmado que ya controlan muchos más territorios de Donetsk y Lugansk desde el comienzo de la ofensiva conjunta.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó este domingo haber llevado a cabo ataques con misiles de “alta precisión” contra cuatro depósitos de munición en Donetsk en las últimas horas.

Los ataques aéreos también destruyeron dos sistemas de lanzamiento de misiles y un radar, mientras que 15 drones ucranianos fueron eliminados en los alrededores de Donetsk y Lugansk, añadió.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Al menos 9 muertos en la represión de las protestas contra el gobierno militar sudanés

Published

on

al-menos-9-muertos-en-la-represion-de-las-protestas-contra-el-gobierno-militar-sudanes
Las protestas se multiplican en Jartum Foto AFP
Las protestas se multiplican en Jartum. Foto: AFP

Al menos nueve personas murieron este jueves por impactos de bala durante la represión de masivas manifestaciones contra el gobierno militar en Jartum, la capital de Sudán, según informó un grupo de médicos prodemocracia.

Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para tratar de dispersar a decenas de miles de manifestantes, según reportó desde el lugar la agencia AFP, pero luego la represión se endureció y nueve personas fueron abatidas por la Policía por disparos de armas de fuego.

Al menos siete de los nueve muertos, entre ellos un menor, murieron “por balas” disparadas “en el pecho” o “en la cabeza”, informó un sindicato de médicos prodemocracia, que denunció que las fuerzas de seguridad irrumpieron y lanzaron granadas lacrimógenas en hospitales de la capital.

Ya en la noche del miércoles, cuando se formaron pequeñas concentraciones en las que se instaba a la población a salir a protestar hoy, un joven manifestante fue alcanzado por “una bala en el pecho” en Jartum, precisaron los médicos.

Sudán, uno de los Estados más pobres del mundo situado en África del este, vive una oleada de protestas en contra del golpe de Estado del general Abdel Fattah al Burhan, perpetrado el 25 de octubre de 2021.

Tras el golpe, Sudán fue suspendido de la Unión Africana y dejó de recibir ayuda internacional, por lo que el país no deja de hundirse cada vez más en una crisis económica.

La inestabilidad poltica y social en el pas viene siendo una constante en los ltimos aos
La inestabilidad política y social en el país viene siendo una constante en los últimos años

El golpe terminó con la presencia de los civiles en el poder, una condición que había sido estipulada durante las negociaciones para la transición hacia la democracia lanzada en 2019 luego de 30 años de dictadura de Omar al Bashir.

Al Bashir fue derrocado en abril de 2019 por el ejército después de un movimiento de protesta masivo.

“El pueblo quiere la caída del general Abdel Fattah al Burhan”, gritaban los manifestantes el jueves. “Aunque tengamos que morir todos, los militares no nos gobernarán”, coreaba la multitud.

El 30 de junio es un día simbólico por dos razones. Por un lado es el aniversario del golpe que llevó al dictador Al Bashir al poder en 1989. Por otro, marca el inicio de las manifestaciones de 2019 que llevaron a los generales a integrar a civiles en el poder tras haber derrocado al dictador.

En abril de este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió hoy una investigación “rápida” e “independiente” sobre los recientes enfrentamientos tribales en el oeste de Sudán en los que murieron al menos 213 personas.

Continue Reading

Internacional

Erdogan vuelve a amenazar con bloquear la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Published

on

erdogan-vuelve-a-amenazar-con-bloquear-la-adhesion-de-suecia-y-finlandia-a-la-otan
Erdogan se puso firme con los pases nrdicos y podra bloquearles su entrada a la OTAN
Erdogan se puso firme con los países nórdicos y podría bloquearles su entrada a la OTAN.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó de nuevo con bloquear la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, menos de 48 horas después del acuerdo entre los tres países. 

“Si cumplen con su deber, presentaremos (el memorando) al Parlamento” para su aprobación, anunció Erdogan y advirtió: “Si no lo hacen, es imposible para nosotros enviarlo al Parlamento”, agregó a modo de advertencia.

Las declaraciones del presidente turco se producen dos días después de que su gobierno y los de Suecia y Finlandia firmaran en Madrid un memorando de entendimiento que habilita el acceso de las dos naciones a la Alianza Atlántica.

Hasta el martes pasado, las adhesiones de los dos países nórdicos eran bloqueadas por Turquía, que los acusaban de apoyar a rebeldes separatistas kurdos que operan en su territorio.

Como parte del acuerdo firmado con estos países para levantar el veto a su ingreso a la OTAN, Turquía pidió que cooperen contra los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a la que considera “terrorista”, y del movimiento de un predicador islámico crítico del presidente turco.

Durante su conferencia de prensa, Erdogan se refirió a una “promesa hecha por Suecia” relativa a la extradición de “73 terroristas”, y agregó sin más detalles: “Los devolverán, lo prometieron. Está en los documentos escritos. Cumplirán su promesa”.

Finlandia y Suecia quieren entrar en la OTAN pero todos los miembros deben aprobar su ingreso Foto AFP
Finlandia y Suecia quieren entrar en la OTAN, pero todos los miembros deben aprobar su ingreso. Foto: AFP

Suecia, por su parte, respondió que las decisiones en materia de extradición deben ser sometidas a una “justicia independiente”.

“Personas no suecas pueden ser extraditadas a petición de otros países, pero solo si esto es compatible con la ley sueca y la Convención europea en materia de extradición”, expresó el ministro de Justicia sueco, Morgan Johansson.

El acuerdo firmado el martes con Turquía para levantar el veto turco a la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN “muestra claramente que respetaremos la convención europea” en materia de extradición, precisó el gobierno sueco.

Todos son miembros del PKK, considerado como organización terrorista por Turquía y sus aliados occidentales, o del movimiento fundado por el predicador Fethullah Gulen, a quien Erdogan acusa de haber instigado el intento de golpe de Estado de julio de 2016.

“Todos estos casos ya se han resuelto en Finlandia”, comentó el presidente finlandés, Sauli Niinisto, y el Ministerio de Justicia finlandés precisó que “no recibió nuevas solicitudes de extradición de Turquía en los últimos días”. 

Continue Reading

Internacional

El presidente de Indonesia entregó un mensaje de Zelenski a Putin y se ofrece a mediar

Published

on

el-presidente-de-indonesia-entrego-un-mensaje-de-zelenski-a-putin-y-se-ofrece-a-mediar
Joko Widodo cont que le llev un mensaje del mandatario ucraniano a Putin
Joko Widodo contó que le llevó un mensaje del mandatario ucraniano a Putin.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció este jueves que entregó a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, un mensaje de parte del mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, sin revelar el contenido del mismo, y se propuso como mediador.

“Entregué un mensaje del presidente Zelenski al presidente Putin”, declaró Widodo tras un encuentro con el líder ruso en Moscú.

“Y expresé mi voluntad de ayudar a poner en marcha una comunicación entre los dos presidentes”, precisó, informó la agencia de noticias AFP.

“Indonesia no tiene más interés que (…) la guerra termine lo antes posible”, agregó el mandatario, mientras pedía “a todos los líderes mundiales” reavivar “el espíritu de cooperación”.

“Aunque la situación es aún complicada, hay que avanzar hacia una solución e iniciar un diálogo”, prosiguió Widodo, que fue recibido en el Kremlin al día siguiente de una visita en Ucrania.

Putin, por su parte, agradeció el mandatario indonesio por sus “negociaciones productivas” y dijo que estaba “convencido” de que los acuerdos alcanzados hoy contribuirán a “reforzar aún más la cooperación ruso-indonesia”.

Durante la reunión, los líderes también abordaron el riesgo de una crisis alimentaria. La invasión rusa de Ucrania y el bloqueo impuesto a los puertos del mar Negro provocaron un alza de los precios de los alimentos y atizaron la inflación en todo el mundo.

En ese sentido, Putin negó toda responsabilidad de Rusia tras acusaciones de bloqueos de buques y defendió que no puso “ninguna restricción para la exportación de abonos, ni la de los productos alimentarios”.

Putin responsabilizó las sanciones impuestas por Occidente que tienen como objetivo especialmente a los propietarios de empresas productoras de abonos y que hacen “difícil” el suministro de algunos productos a nivel internacional.

Indonesia, que ocupa la presidencia rotativa del G20 este año, realizará la cumbre el 15 y 16 de noviembre próximo en Bali, y Ucrania y Rusia ya anunciaron que habían recibido las invitaciones.

Esta semana, el Kremlin informó que “respondió positivamente” a la invitación a la cumbre del G20, pero los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, presionan a Indonesia para que excluya a Rusia.

Zelenski afirmó, por su parte, que aceptaba la invitación, pero anticipó que “dependerá de la situación de seguridad en el país y de la composición de los participantes en la cumbre”.

Como muchas economías emergentes, Indonesia intenta mantener una posición neutral y aboga por una resolución pacífica a la invasión rusa de Ucrania.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

A %d blogueros les gusta esto: