Connect with us

Deportes

Djokovic ganó su primer torneo del año con autoridad sobre el griego Tsitsipas

Published

on

djokovic-gano-su-primer-torneo-del-ano-con-autoridad-sobre-el-griego-tsitsipas
El serbio se coron en Eoma por sexta vez Foto AFP
El serbio se coronó en Eoma por sexta vez. Foto: AFP.

El número uno del mundo, Novak Djokovic, venció este domingo al griego Stefanos Tsitsipas 6-0, 7-6 (5) y se consagró campeón del Masters 1000 de Roma, su primer título de la temporada en curso.

El serbio, que llegaba de perder en las semifinales del Masters de Madrid, recuperó definitivamente su nivel de juego a una semana del inicio del segundo Grand Slam de la temporada, Roland Garros, a disputarse sobre polvo de ladrillo.

Djokovic, de 34 años, comenzó el año con problemas por su detención y deportación de Australia por su negativa a vacunarse contra el Covid-19, lo que posteriormente le impidió participar de otras competencias.

El certamen de Roma, que ganó por sexta vez como en 2008, 2011, 2014, 2015 y 2020, fue su quinto torneo del año y significó la coronación número 87 de su carrera profesional, con 38 títulos de Masters 1000.

Desde el domingo próximo, el serbio participará de Roland Garros como campeón defensor en busca de igualar el récord de 21 Grand Slam que estableció este año el español Rafael Nadal con la conquista del Us Open.

En 1 hora y 36 minutos, Djokovic le ganó la cuarta final a Tsitsipas en igual cantidad de definiciones disputadas, al igual que había sucedido en Madrid 2019, Dubai 2020 y Roland Garros 2021.

El historial entre ambos quedó 7-2 en favor del número 1 del mundo, al que el griego sólo pudo vencer en los Masters Canadá 2018 y Shanghai 2019.

“Me he sorprendido a mi mismo en el primer set, traía una estrategia prevista”, dijo el serbio sobre el parcial inicial en el que se impuso de manera arrolladora con un 6-0.

“Al principio del segundo set ha estado mucho más apretado, pero al final he podido encontrar los tiros adecuados en el momento adecuado”, siguió sobre el segundo set que remontó tras ir 4-1 abajo.

“He estado construyendo mi estado de forma las pasadas dos semanas, así que no podría ser mejor momento llegando a Roland Garros”, continuó en referencia al Grand Slam francés.

“Gracias a mi familia y a mi equipo, siempre han sido muy apasionados y dedicados para que pueda encontrar la inspiración”, concluyó el número uno del mundo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deportes

Las Leonas, el título en Rosario y la premisa de “ser profeta en su tierra”

Published

on

las-leonas,-el-titulo-en-rosario-y-la-premisa-de-“ser-profeta-en-su-tierra”
Un triunfo histrico que Las leonas podran repetir
Un triunfo histórico que Las leonas podrían repetir.

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped obtuvo su segundo título mundialista en Rosario 2010, en donde Las Leonas cumplieron esa premisa de ser “profetas en su tierra” y consagrarse en su propio territorio.

Aquel sábado 11 de septiembre, el equipo que dirigía el entrenador Carlos ‘Chapa’ Retegui venció en la final a Holanda por 3-1, con sendas conquistas de Carla Rebecchi (2) y Noel Barrionuevo, con casi 12 mil personas en las tribunas del estadio Olímpico construido para el evento, en las inmediaciones del Jockey Club de la ciudad.

Esa institución sirvió de contención y crecimiento para el mayor talento que se haya generado por estas latitudes en el hockey femenino: Luciana Aymar, quien mostró la chapa de crack en todo momento y fue elegida, nuevamente, como la ‘mejor jugadora’ del certamen.

En realidad, desde el comienzo, el torneo parecía hecho ‘a la medida’ de las chicas argentinas. No sólo por la ventaja que representaba “jugar con el aliento de la gente”, tal como confesó Mariné Russo sino también por el aceitado funcionamiento colectivo exhibido.

El plantel argentino estuvo integrado por Belén Succi, Mariana Rossi, Rosario Luchetti, Macarena Rodriguez, Alejandra Gulla, Luciana Aymar, Soledad García, Carla Rebecchi, Delfina Merino, Laura Aladro, Romina Vatteone, Daniela Sruoga, Mariné Russo, Mariela Scarone, Claudia Burkart, Silvina D’Elía, Giselle Kañevsky y Noel Barrionuevo

 

“A veces no podíamos escuchar las indicaciones del cuerpo técnico por los gritos del público. Fue fantástico” agregó Russo, de 42 años y retirada de la actividad, una vez finalizado ese campeonato del mundo.

El primer eslabón de la consagración se dio el 30 de agosto, con un contundente triunfo 5-2 sobre Sudáfrica, con los tantos de Barrionuevo, Aymar (3) y Russo.

Luego, el equipo albiceleste doblegó a Corea del Sur por 1-0 (Rebecchi) y a España por 4-0 (Barrionuevo -2-, Alejandra Gulla y Rosario Luchetti).

Por la cuarta jornada, Las Leonas se medían con China. Un tempranero gol de Barrionuevo, tras un córner corto, enderezó el camino.

Pero, más tarde, la ‘genia frotó la lámpara’ y Aymar tomó la bocha casi en la mitad de la cancha para empezar a eliminar adversarias asiáticas y terminar definiendo, casi cayéndose para concretar el 2-0 definitivo. A semejanza de lo hecho por Diego Maradona en el épico tanto a los ingleses en el estadio Azteca de la ciudad de México, allá por 1986.

En semifinales, el equipo debió afrontar un difícil examen ante Alemania. Ese viernes 10, el conjunto del DT Retegui debió traspirar al máximo para eliminar al combinado germano por 2-1, con los tantos de Aymar y Luchetti. Sexta victoria en igual cantidad de presentaciones

El último encuentro de la etapa clasificatoria se saldó con un nuevo triunfo, también por 2-0, ante Gran Bretaña, con las anotaciones de Barrionuevo y Daniela Sruoga.

En semifinales, el equipo debió afrontar un difícil examen ante Alemania. Ese viernes 10, el conjunto del DT Retegui debió traspirar al máximo para eliminar al combinado germano por 2-1, con los tantos de Aymar y Luchetti. Sexta victoria en igual cantidad de presentaciones.

La definición se dio contra un combinado que también llegaba invicto, aunque con un angustioso pasaje en las semifinales a través de los penales (4-3), luego de igualar en tiempo regular y extra ante Gran Bretaña (1-1).

El combinado ‘naranja’, defensor del título logrado en 2006, contaba además con la máxima anotadora del torneo –hasta allí- la mediocampista Maartje Paumen (11 conquistas).

Tras una jugada de córner corto, la apuntada Paumen pudo descontar para Holanda, cuando arrancaba la segunda etapa (a esa altura todavía se disputaban dos tiempos de 35 minutos cada uno). Y cuando el encuentro ingresaba en el tramo final, una nueva aparición de Rebecchi decoró la chapa

Las Leonas se adelantaron rápido, con un desborde de la cordobesa Soledad García y la consecuente definición de Rebecchi, cuando apenas se llevaban jugados 3 minutos.

Un rato más tarde, con el envión que significaba la apertura de la pizarra, una arrastrada de Barrionuevo, tras un fijo, amplió las cifras. Carnaval y locura en la noche de Rosario.

Tras una jugada de córner corto, la apuntada Paumen pudo descontar para Holanda, cuando arrancaba la segunda etapa (a esa altura todavía se disputaban dos tiempos de 35 minutos cada uno). Y cuando el encuentro ingresaba en el tramo final, una nueva aparición de Rebecchi decoró la chapa.

El plantel argentino estuvo integrado por Belén Succi, Mariana Rossi, Rosario Luchetti, Macarena Rodriguez, Alejandra Gulla, Luciana Aymar, Soledad García, Carla Rebecchi, Delfina Merino, Laura Aladro, Romina Vatteone, Daniela Sruoga, Mariné Russo, Mariela Scarone, Claudia Burkart, Silvina D’Elía, Giselle Kañevsky y Noel Barrionuevo.

Continue Reading

Deportes

Calleri: “Queremos tener el centro nacional de tenis en Parque Sarmiento”

Published

on

calleri:-“queremos-tener-el-centro-nacional-de-tenis-en-parque-sarmiento”
Foto Prensa
Foto: Prensa

La concreción de un centro nacional exclusivo de tenis en el Parque Sarmiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el principal objetivo del cordobés Agustín Calleri, quien acaba de renovar su mandato como presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) por cuatro años más, así como también meter el deporte en la currícula escolar y continuar desarrollando el tenis femenino y juvenil.

“Queremos tener el centro nacional de tenis”, afirmó Calleri en charla con Télam cuando se le consultó sobre la meta de su gestión en este nuevo ciclo. “En lo deportivo, la competencia de calidad dio resultados que están a la vista: récord histórico de Challengers, más jugadores argentinos metiéndose en los torneos más importantes, un fuerte trabajo en tenis femenino y juveniles que se destacan cada vez más. Pero nos falta ese centro nacional, que está al caer, es el sueño que tenemos”.

El extenista, de 45 años, aseguró que el proyecto “ya está muy avanzado con el Gobierno de la Ciudad en el Parque Sarmiento. Presentamos todos los planos, todo lo que nos pidieron, y hay algo de burocracia de parte de ellos. Queremos tener un espacio propio, que va a ayudar mucho al desarrollo de los menores porque van a contar con un lugar donde poder entrenar, dormir, y nosotros con una oficina que ahora está en Corrientes y Maipú y a la que suele ser un caos llegar”.

Hoy es un día muy especial y quiero agradecer a toda la comunidad del tenis, en especial a los clubes y federaciones que renovaron la confianza en nosotros para dirigir los destinos de la @aatenis por un nuevo período. pic.twitter.com/B3PT7HLpEV

— Agustín Calleri (@agustincalleri_) June 29, 2022

Florencia Labat, jugadora profesional entre 1989-2000, ingresó a la vicepresidencia tercera como novedad en la Comisión Directiva 2022-2025 y estará en la “mesa chica” de las futuras decisiones. “Desde que asumimos en el primer mandato, con Mariano Zabaleta (vice) dijimos que el tenis femenino tiene que estar manejado por mujeres. Por eso están Flor, Gaby Sabatini, Mecha Paz, Marian Morea. Les planteamos que digan cómo creen que es la mejor forma para que esto crezca y que nosotros estamos para apoyar y acompañar”, apuntó Calleri.

¿Cuánto influyó la irrupción de Nadia Podoroska en 2019 con el oro Panamericano y después las semifinales de Roland Garros en 2020 para el crecimiento del tenis femenino?

Por supuesto que eso ayuda un montón porque vos como deportista si no tenés un espejo donde reflejarte a veces cuesta más. Eso es por ahí lo que faltaba en el tenis femenino, un referente actual. También volvimos a tener tres junior en Roland Garros y una de ellas llegó a la final, Solana Sierra.

¿Qué rol cumple Sabatini?

Gaby siempre está, si está afuera o viene a la Argentina, acompaña todo el tiempo. Hablamos por teléfono constantemente. Con Mecha (Paz, capitana del equipo femenino) que es una de las mejores amigas, tienen una comunicación muy dinámica y eso es lo que valoramos un montón. A ella no le gusta la exposición pero aporta muchísimo. Argentina volvió a tener un torneo de la WTA. Con Flor Labat ahora de vice 3ra. y Morea como vocal titular estamos chochos con el trabajo de ellas y descansamos tranquilos en que el tenis femenino está en las mejores manos.

¿Cómo incidió la pandemia en el tenis argentino?

En algunas cosas nos mató, como para poder meter el tenis en la currícula escolar. Queríamos empezar en marzo del 2020 y habíamos tratado el tema con varios gobiernos provinciales pero por la pandemia se frenó todo. Los deportes que más crecen son los que están en el colegio. Hoy no necesitás una cancha de tenis para jugar. Hay miles de formas de poder dar los primeros pasos en la escuela para después trasladarlos a los clubes, que eso es lo que nosotros queremos. El tenis es el segundo deporte a nivel nacional después del fútbol. Antes era elitista pero ahora cambió mucho y es popular. Al ser uno de los primeros deportes cuyas prácticas se liberaron creció muchísimo.

¿Cómo ve a la nueva generación de tenistas, con Sebastián Báez y Francisco Cerúndolo a la cabeza?

Muy bien. Báez debutó en Copa Davis este año, algo que no es fácil, y tiene una cabeza como si viniera jugando hace años. Fran Cerúndolo también es un jugador que me encanta, como su hermano Juan Manuel. Hay muchos tenistas que están apareciendo Ugo Carabelli, Thiago Tirante, Facundo Díaz Acosta, Tomás Etcheverry… Argentina es un gran semillero, tiene muy buenos entrenadores, muy buenos formadores. Queremos que pase lo mismo con el tenis femenino, que sume jugadoras, y está pasando pero el trabajo se va a ver reflejado dentro de cuatro, cinco años.

¿Cuánto suma ser un país organizador de Challengers para este crecimiento?

Mucho. Hoy tenemos cinco Challengers, dos torneos de la ATP en Córdoba y Buenos Aires que son de empresas privadas y uno de la WTA. Creo que nunca en un año calendario hubo tantos Challengers en nuestro país. Que los jugadores no tengan la necesidad de viajar para competir ayuda mucho al desarrollo interno. Antes teníamos que pedir por favor para que nos den un torneo en la Argentina y hoy nos llaman para que los hagamos. Nos beneficia, aunque con nuestra situación económica organizar torneos en dólares no es fácil. Pero contamos con apoyo de los sponsors porque ofrecemos un mejor producto.

¿Cómo evalúa a Guillermo Coria como capitán del equipo de Copa Davis?

Es un apasionado del tenis y me encanta. Está muy comprometido con su trabajo como capitán y logró algo que en mi época no me acuerdo de que haya pasado: poder juntar a todos y que todos se sientan parte del equipo, jueguen o no. Eso es muy valorable. Hay tenistas que por ahí están 200 del mundo y saben que hoy por hoy no tienen chance de estar, porque desgraciadamente son solo cinco en el equipo, pero que se siente un parte de un grupo.

Continue Reading

Deportes

Arrondo: “Las Leonas son una metáfora de esperanza”

Published

on

arrondo:-“las-leonas-son-una-metafora-de-esperanza”
La funcionaria fue muy elogiosa con el equipo que hoy representa al pas Foto Archivo Tlam
La funcionaria fue muy elogiosa con el equipo que hoy representa al país. Foto: Archivo Télam.

En la antesala del Mundial en España y Países Bajos, que plantea al hockey argentino el desafío de conquistar la tercera estrella de su historia, Inés Arrondo, una de las artífices de la gesta fundacional hace 20 años en Perth, apostó por Las Leonas, a quienes por linaje histórico reconoció como “una metáfora de esperanza”.

La constitución de su identidad se produjo en un contexto de adversidad y esa fortaleza se mantiene hoy como un rasgo distintivo del seleccionado argentino femenino: “No nos olvidemos que en los años de nuestro surgimiento, el país atravesaba una crisis producida por las políticas neoliberales. Haber salido campeonas del mundo fue una demostración de que se puede salir adelante a pesar de las circunstancias”, destacó Arrondo en diálogo con Télam.

Las Leonas ganaron su primer Mundial en Perth (Australia), dos años después de sorprender con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Sydney 2000, competencia en la que por primera vez lucieron el emblema felino en su camiseta.

Desde entonces, la historia del hockey argentino cambió para siempre y el cuadro de honor se llenó de medallas con un nuevo título del mundo (Rosario 2010), otros cuatro podios olímpicos (plata en Londres 2012 y Tokio 2020; bronce en Atenas 2004 y Río de Janeiro 2016), siete conquistas en el Champions Trophy y tres oros Panamericanos (2003, 2007 y 2019).

Arrondo descubrió un hilo conductor que emparenta al seleccionado de su tiempo con el actual que buscará la gloria el 17 de julio en Terrassa: “Lo que nos une de generación en generación son los colores de nuestra bandera y nuestro símbolo. Una leona habita en cada una de nosotras”

 

“Es una enorme alegría ver que 20 años después de su nacimiento, el símbolo de Las Leonas siga teniendo vigencia. A pesar del paso del tiempo y del recambio de jugadoras nuestro símbolo sigue inspirado a miles de jóvenes a acercarse al deporte y al hockey particularmente”, celebra Arrondo, primera secretaria de Deportes en la historia argentina.

La marplatense, jugadora del seleccionado argentino entre 1997 y 2004, fue integrante de la generación dorada que condujo Sergio “Cachito” Vigil en el inicio del nuevo milenio y tiene el mérito de haber sido partícipe del diseño del logo eternizado en el tiempo.

“La gente se apropió de ese símbolo, se sintió orgullosa de estar representada por ese equipo, principalmente las niñas y mujeres, que encontraron un deporte un lugar donde proyectarse. Los grandes logros deportivos, como las medallas y el título mundial en 2002, logrado prácticamente sin estructura y desde el amateurismo, hizo que Las Leonas tuvieran una llegada muy profunda en la sociedad”, analizó sobre la perdurabilidad del fenómeno deportivo.

“Eso generó una expansión del hockey a todos los rincones del país y a todos los sectores sociales. Creo que en parte todo eso tuvo que ver con este presente y con el crecimiento sostenido en el tiempo”, reafirmó en la previa del debut argentino en la XV Copa del Mundo.

Las Leonas se presentarán este sábado ante Corea del Sur a las 13.00, el domingo frente a España a las 16.30 y el jueves próximo jugarán contra Canadá

Las Leonas se presentarán este sábado ante Corea del Sur a las 13.00, el domingo frente a España a las 16.30 y el jueves próximo jugarán contra Canadá, también a las 13.00, el último partido correspondiente al Grupo C, programado en la ciudad catalana de Terrassa.

Arrondo confía en las posibilidades de Argentina, que este año obtuvo su clasificación mundialista al adjudicarse la Copa Panamericana en Chile, en enero, y recientemente ganó de forma invicta y brillante su primera FIH Pro League.

En ese torneo jugado como prólogo del Mundial, Las Leonas registraron 13 victorias y 3 empates en 16 partidos, resultaron el seleccionado más goleador (43), tuvieron a la máxima anotadora (Agustina Gorzelany, 12) y terminaron con el segundo arco menos vencido (18).

Consultada por la decisión de prescindir de una jugadora histórica como Delfina Merino, la funcionaria nacional aceptó que se trata de “un tema de gustos de cada entrenador”

Pese a todo, Arrondo advirtió: “Uno de los grandes aprendizajes que me dejó el alto rendimiento es el de arrancar de cero cada vez. En el alto rendimiento los momentos ideales no existen. O en todo caso, hay que sentir que cada momento es ideal. Los triunfos siempre son una inyección de ánimo, pero cada partido arranca 0 a 0. La medalla de Tokio y la Pro League son una demostración de que pueden lograrlo, pero tienen que volver a demostrárselo juntas”.

Con su espíritu deportivo intacto (“Me divierte imaginarme cómo hubiese sido tener de compañeras a las chicas que hoy forman parte del equipo”), la exleona elogió la tarea de Fernando Ferrara, entrenador designado en octubre del año pasado en reemplazo de Carlos “Chapa” Retegui.

“Fernando es un técnico con formación, con un recorrido de muchos años como técnico en el exterior y en el país. Apostó a volver a la Argentina luego de muchos años y creo que de alguna manera se le está dando la oportunidad que vino a buscar. Las Leonas son uno de los equipos más importantes que tiene el deporte argentino, en este país hay grandes jugadoras, grandes deportistas y creo que la clave va a estar en inspirar y conducir el camino que tienen por recorrer”, avaló.

Consultada por la decisión de prescindir de una jugadora histórica como Delfina Merino, la funcionaria nacional aceptó que se trata de “un tema de gustos de cada entrenador”.

La marplatense, jugadora del seleccionado argentino entre 1997 y 2004, fue integrante de la generación dorada que condujo Sergio “Cachito” Vigil en el inicio del nuevo milenio y tiene el mérito de haber sido partícipe del diseño del logo eternizado en el tiempo

 

“Quien elige sabe que corre riesgos a la hora de decidir. Delfina es una gran jugadora y una gran deportista, con muchos años de trayectoria, pero quiénes hacemos deporte en equipo sabemos que está la subjetividad del cuerpo técnico a la hora de elegir”, explicó.

“Las listas de los ciclos olímpicos o mundialistas son durísimas siempre. Creo que lo que no tienen que descuidarse son las formas, es importante contener a las y los atletas que le ponen el cuerpo todos los días a representar al país y tener siempre un canal de dialogo abierto para resolver o acompañar en lo que haga falta”, consideró.

Finalmente, Arrondo descubrió un hilo conductor que emparenta al seleccionado de su tiempo con el actual que buscará la gloria el 17 de julio en Terrassa: “Lo que nos une de generación en generación son los colores de nuestra bandera y nuestro símbolo. Una leona habita en cada una de nosotras”.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

A %d blogueros les gusta esto: