Connect with us

Ciudad

Hostal de Sol no tiene plaza, pero sí el pulpo en la esquina que es inédita biblioteca al aire libre

Published

on

hostal-de-sol-no-tiene-plaza,-pero-si-el-pulpo-en-la-esquina-que-es-inedita-biblioteca-al-aire-libre

Flavia Mauro y Sol Zuiani se inspiraron en las biblioteca al aire libre para crear La Octoteca. ¿De qué se trata? De un espacio comunitario, libre y popular en forma de pulpo con libros para adultos y niños que puedan circular entre los vecinos del barrio Hostal del Sol, que posa sus 48 manzanas cerca del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” y el Autódromo Municipal “Juan Manuel Fangio”. Un barrio particular: no tiene plaza. Sol cuenta a El Ciudadano que ella y su pareja buscaron sortear esa deuda urbanística con un singular lugar de encuentro. Y La Octoteca terminó siendo algo más grande que el pulpo que guarda libros.

“En este barrio no hay plazas y hay niños a rolete y es por ello que creamos la biblioteca, todo con material reciclable. Encontramos un tarro y profundizamos sobre sus ramificaciones, la forma se fue dando sola. Una vez creado el proyecto incluso nos contaron que hay un documental Mi Maestro el Pulpo y nos causó mucha alegría encontrar esa relación que no tiene una similitud con lo que hacemos pero sin con el nombre y cómo lo relacionaron”, recordó Sol. La Octoteca está ubicada sobre la vereda impar de la calle Santa Coloma al 9100.

“A la biblioteca la implementamos en la puerta de casa, en este momento hay unos 30 libros, sobre todo infantiles, la literatura para adultos a veces no vuelve (risas). Tenemos libros nuevos pero los vamos a utilizar en la inauguración de la nueva biblioteca el próximo 25 de mayo cuando se cumpla un año del proyecto”, explica Sol que es docente.

“La Octoteca convirtió el espacio en un símbolo del barrio, una vecina una vez nos dijo en esa esquina pasan cosas mágicas”, señala Zuiani entendiendo a la biblioteca como el punto de encuentro, donde se comparten historias, sueños y diversiones.

A modo de ejemplo contó que para el Día de las Infancias realizaron un festejo en esa esquina así como en el Día de la Tradición, en Halloween incluso en Navidad donde colocaron un banco con forma de trineo y con los renos.

Reconocimiento legislativo

La Octoteca fue declarada de interés por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe. Y las mujeres publicaron en su Instagram: “Es un honor para La Octoteca recibir este reconocimiento… La Octoteca se ramifica con todos sus tentáculos y lo que empezó siendo un simple nexo con el barrio y la cultura se trasformó en un espacio público de encuentro y pertenencia entre vecin@s”.

¿Y la plaza?

Sol y Flavia ven la necesidad de una plaza hace mucho tiempo. Están juntando firmas para que el barrio tenga un espacio de recreación. Las mujeres explicaron que en Hostal del Sol hay una vecinal que también se encuentra gestionando ese espacio. “Frente al autódromo hay cuatro terrenos que hoy son baldíos y no sé por qué se trasformaron en una montaña de basura.

Las mujeres que tienen como profesión una docente y la otra artista plástica, están trabajando en una ordenanza de plaza de bolsillo. “Un vecino presta su terreno, no es que se compra pero se pagan todos los impuestos”, explicó Sol y añadió que es un vía más fácil y rápida para acceder a ese espacio tan ansiado.

El pulpo cumple un año y suma compañero

Con todo un trabajo a pulmón de organización Sol y Flavia están preparando junto a otros vecinos el aniversario de La Octoteca que será el próximo 25 de mayo coincidiendo con el feriado por la Revolución de Mayo. El dato más interesante que a la biblioteca con forma de pulpo se sumará otra. La original pasará a otra esquina y la nueva en su lugar, esa esquina icónica. Habrá libros nuevas con más historias que recorrerán las cosas de los barrios y despertarán la imaginación, sobre todo de los más pequeños.

También contarán con la presencia de la cantante Joana y habrá una exhibición de Taekwondo a cargo del profesor Nicolás Fernández que es 5° dan y da clases particulares a los vecinos de la zona. El mismo profesor señaló que contarán la presencia también de otras academias de Rosario. También habrá baile de tango y folklore.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciudad

Transporte: buscan destrabar las negociaciones y evitar el paro de UTA

Published

on

transporte:-buscan-destrabar-las-negociaciones-y-evitar-el-paro-de-uta

El paro de transporte anunciado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para el interior del país por 72 horas fue ratificado el viernes, luego de que la reunión de conciliación entre los empresarios y el gremio en el Ministerio de Trabajo de la Nación volviera a frustrarse.

Con las negociaciones estancadas, el lunes se había prorrogada la conciliación obligatoria por cinco días y esto permitió suspender la medida de fuerza que había lanzado la UTA la semana pasada, que acató la medida.

La conciliación se vence este lunes, día en el que continuará la discusión. De no llegar a un acuerdo a las demandas salariales el paro se concretaría desde el martes 17, lo que impactaría en el transporte urbano de la ciudad de Córdoba, entre otras ciudades del interior del país, y el de larga distancia.

Paro ratificado

“Hasta el momento, está ratificada la medida para el martes”, dijo este viernes el vocero de UTA, César Pereyra.

El reclamo de los choferes es que se iguale para los trabajadores del interior del país, el aumento firmado en paritarias para el AMBA, con un aumento del 50% escalonado hasta agosto.

La reunión del lunes está prevista en Capital Federal para las 15:30 en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Continue Reading

Ciudad

Lunes con buen tiempo, pero muy frío en la ciudad

Published

on

lunes-con-buen-tiempo,-pero-muy-frio-en-la-ciudad

El tiempo en Rosario

A salir abrigado durante todo el día. El sol levantará el termómetro, pero la máxima alcanzará los 16 grados. Se viene una semana con temperaturas muy bajas

A salir de casa abrigado. Este lunes amaneció frío y aunque el sol levantará la temperatura la máxima seguirá siendo baja. El resto de la semana seguirán con bajas temperaturas.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció para hoy cielo parcialmente nublado, viento predominante del sector sur y una temperatura máxima que alcanzará los 16 grados.

El resto de la semana seguirán las bajas temperatura, sobre todo por la mañana, y las máximas no superarán los 19 grados.

Relacionado

Continue Reading

Ciudad

Dos hombres conocieron a 3 mujeres y las llevaron a una casa, pero ellas los drogaron y le robaron

Published

on

dos-hombres-conocieron-a-3-mujeres-y-las-llevaron-a-una-casa,-pero-ellas-los-drogaron-y-le-robaron

Dos hombres denunciaron este domingo haber sido víctimas de tres mujeres, quienes les robaron todas sus pertenencias, electrodomésticos y hasta un automóvil. Previo a ello, aseguran que fueron drogados durante la noche.

Este hecho, denominado habitualmente con el mote de “viuda negra”, se produjo entre la madrugada y el mediodía del domingo en la zona de Amenábar al 200, en Rosario.

Según el relato de las víctimas, las autoras del robo habrían sido tres mujeres, que conocieron en una salida durante la madrugada. Juntos terminaron la noche en el domicilio de uno de los hombres y allí los habrían reducido físicamente con algún tipo de estupefaciente.

Luego de quedar adormecidos, las mujeres aprovecharon la situación para sustraer elementos personales, electrodomésticos y un automóvil que posteriormente fue abandonado en calle Genova 1900.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

A %d blogueros les gusta esto: