Connect with us

Espectáculos

Gustavo Porta regresa al Teatro Colón

Published

on

gustavo-porta-regresa-al-teatro-colon

A 17 años de su última actuación en el Teatro Colón (cuando protagonizó I lombardi alla prima Crociata de Verdi bajo la dirección de Richard Bonynge), el tenor argentino Gustavo Porta, radicado desde hace 23 años en Italia, regresa a ese teatro. Lo espera este sábado un concierto íntegramente dedicado a arias y escenas de Puccini en el que compartirá escenario con la soprano eslovena Rebeka Lokar (presente en la Argentina para la producción de Nabucco), la Orquesta Estable y el experto director Mario Perusso.

Nacido en Carrilobo, en la provincia de Córdoba (cuna de algunos de los más grandes tenores argentinos), Porta ha transitado los escenarios más importantes de Italia y Europa, y después de este paso por su país viajará a Auckland, donde lo esperan más compromisos laborales. Hoy vive en la localidad de Roverbella, entre Mantua y Verona: en consonancia con sus orígenes, necesita estar rodeado de naturaleza.

Un cassette de Pavarotti

Porta tuvo un comienzo infrecuente en el canto lírico. Cuando era un adolescente, el director de la biblioteca de Las Varillas, que lo había escuchado en canciones patrias en los actos escolares, le propuso cantar dos o tres canzonettas napolitanas para una fiesta anual de las colectividades. Para que las aprendiera le entregó un cassette de Luciano Pavarotti que lo hizo descubrir un nuevo mundo.

Porta nació en un pueblo rural cordobés. De allí saltó al Teatro Colón, y luego a Europa, donde vive con su esposa, la soprano argentina Cecilia Lapponi. Foto Juan Manuel Foglia

Porta nació en un pueblo rural cordobés. De allí saltó al Teatro Colón, y luego a Europa, donde vive con su esposa, la soprano argentina Cecilia Lapponi. Foto Juan Manuel Foglia

“Quedé alucinado de que pude llegar a ser una voz. Las canté, y el Rotary Club de esa ciudad me becó para estudiar primero en Las Varillas y después en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón -dice-. Cuando me preguntaban qué ópera me gustaba contestaba O sole mio, no conocía otra cosa”.

Después de trabajar en el campo y como técnico mecánico tornero hasta los 22 años, Porta se animó (incentivado por su maestra Teresa Landin, por el gran tenor cordobés Luis Lima y luego por sus maestros del Instituto del Colón) a emprender un recorrido en la lírica. A los 23 años debutó en el Colón en el papel de Monostatos en una recordada versión para chicos de La flauta mágica y más tarde en L’elisir d’amore.

Después de trabajar en el campo y como técnico mecánico tornero hasta los 22 años, buscó su camino en la lírica. Foto Juan Manuel Foglia

Después de trabajar en el campo y como técnico mecánico tornero hasta los 22 años, buscó su camino en la lírica. Foto Juan Manuel Foglia

Con poco menos de 30 años, Porta dio un paso más y se animó a probar suerte en Europa. “Me di dos o tres años: si no pasaba nada me daba la vuelta. Tuve la suerte de encontrar agente, y de tener el apoyo de mi actual mujer (la soprano argentina Cecilia Lapponi), que es prácticamente mi otra mitad, porque esta carrera es muy difícil. Allá conocí a muchos maestros: Giorgio Morandi, Daniel Oren, Zubin Mehta, Renato Palumbo, Gianni Raimondi, y solamente recibí ayuda, fui muy afortunado”, dice.

Decir que no

-¿Cómo llegó de tenor ligero a tenor dramático?

-En mis comienzos en Europa dije mucho que no los primeros tres o cuatro años, porque esta carrera se hace más diciendo que no que que sí en los roles, pero después desgraciadamente hay que comer. Mi primera ópera en Italia fue Carmen, y en Alemania debuté con I vespri siciliani, después Manon Lescaut, Boheme, Butterfly. Desde entonces elegí algunas cosas y otras me fueron llevando.

La voz madura con los años. Se habla del repertorio dramático, del repertorio lírico spinto, pero todo se debe cantar como bel canto. Después, cada uno tiene su voz característica, pero lo más importante es la palabra, tenemos que contar una historia a través de la voz, que es un instrumento más.

Porta regresa al Colón a 17 años de su última actuación, cuando protagonizó

Porta regresa al Colón a 17 años de su última actuación, cuando protagonizó “I lombardi alla prima Crociata”, de Verdi. Foto Juan Manuel Foglia

-¿Cuál es la clave del estilo pucciniano?

-La clave es la palabra, los colores. Puccini dejó escrito todo: basta con leer la partitura de una ópera de Puccini y la régie está hecha. No hay dos compases iguales en Puccini, y como cada cantante es distinto hay que seguir el sentimiento. Verdi es mucho más aristocrático. Puccini es puro corazón, es puro sentimiento, es actual. Interpretarlo es siempre distinto, todos los días se descubre algo nuevo.

Mi maestro Eduardo Ferracani me decía: “Debajo de una página de la partitura hay diez metros para descubrir, y no te va a alcanzar una vida”. Eran tan grandes estos compositores que en la simplicidad que tenían dejaban algo enorme. Mehta me decía: “Cuando tiene que buscar algo, no piense tanto: trate de ver, porque ya está escrito”.

-La orquestación de Puccini por momentos es muy densa y se corre el riesgo de que la orquesta tape al cantante. ¿Cómo se planta frente a ese desafío?

-Como decía Alfredo Kraus: “Ellos son 70, nosotros somos uno, con dos cuerdas vocales”. Por lo tanto siempre hay que tratar de cantar sul fiato. Tenemos la suerte de cantar en esta sala maravillosa y que la voz que está bien proyectada y sul fiato, pasa la orquesta, y nunca hay que caer en la tentación de dar un poquito más, porque estamos enseguida fuera de estilo.


“Las redes sociales te invaden de información de cantantes, pero el teatro es el único lugar que te da la realidad de lo que es ese artista”.
Foto Juan Manuel Foglia

-Desde su llegada a Italia hasta estos últimos años cambiaron muchísimas cosas. ¿Cuáles cambiaron para bien y cuáles cambiaron para mal?

-Los tiempos de preparación. Los agentes muchas veces miran si nuestro vuelo coincide entre el final de la función y el inicio de otra de otra producción, y eso no es sano, porque ya no se respeta nuestro tiempo de descanso, porque hoy somos un número, cantamos bien, pero cuando no, chau, viene otro.

Los teatros planifican con poco tiempo los ensayos. Me gusta siempre llegar al primer día de ensayo, no me gusta llegar tarde, porque eso no está bien, no sólo para mis colegas sino también porque si no se hace un equipo bien afiatado es imposible subir al escenario.

Las redes sociales te invaden de información de cantantes, pero el teatro es el único lugar que te da la realidad de lo que es ese artista. Los directivos de los teatros y los directores de orquesta tenían mucho peso en la elección de los cantantes. Muchas veces hacemos el ensayo musical en una sala con el director y ponemos vocalmente todo lo que dice el compositor.

Cuando vamos con la puesta en escena, a veces tenemos que cantar colgados de un árbol o por el piso, y si uno sabe perfectamente lo que está diciendo y tiene que hacer algo contrario, ya no es sincero, porque lo que se ve está totalmente desfasado. Hoy todo es mucho más difícil.

POS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Espectáculos

Murió la actriz Mabel Pessen

Published

on

murio-la-actriz-mabel-pessen

La Asociación Argentina de Actores publicó la noticia de que hoy, 16 de mayo, murió la actriz Mabel Pessen. Con más de 50 años de carrera en cine, teatro y televisión, la intérprete tenía 85 años y se caracterizó por ser integrante de esa esfera de actores que se recuerdan tal vez más por el rostro que por el apellido.

“Con enorme tristeza despedimos a nuestra compañera y ex dirigente de esta Asociación, la actriz Mabel Pessen. Llevó adelante una importante trayectoria artística en televisión, cine y teatro. Abrazamos a sus seres queridos, acompañándolos en este doloroso momento”, escribieron desde la cuenta oficial de Twitter de Actores.

Mabel Pezzente, tal como era su nombre de libreta de enrolamiento, empezó su carrera artística en la tele de cuatro canales cuando, en 1962, integró el elenco de Señoritas alumnas, programa dirigido por Abel Santa Cruz. Ese fue el comienzo de una carrera pareja y sin estridencias, que la tuvo, con papeles menores, en distintas telenovelas, unitarios y películas.

Mabel Pessen nació y vivió en Barracas. Y en cine hasta trabajó en la

Mabel Pessen nació y vivió en Barracas. Y en cine hasta trabajó en la “Evita” de Alan Parker, con Madonna. Foto Archivo Clarín

En TV, su nombre apareció en el reparto de, por ejemplo, Esos que dicen amarse (1993), Una voz en el teléfono (1990), La extraña dama (1989), Aprender a vivir (1982) o Pobre diabla (1973), entre otras.

En cine participó de Bora Bora, El abismo, Los gatos, Un gaucho con plata, Cuatro de copas y hasta de la Evita que dirigió Alan Parker.

“En ficción siempre fui la solterona”

Dentro de la ficción fue siempre “la amiga de la heroína”, la mujer noble a la que en la repartija de amores jamás le pensaban un novio, esposo o amante. “Es verdad, en ficción siempre fui frígida; siempre fui la solterona… ¡Será porque era gordita!”.

Entre lo más reciente, en 2009 participó en un sketch en ShowMatch, donde actuó junto a Guillermo Francella y Marcelo Tinelli. En 2015 protagonizó el videoclip Lobo Hombre en París, de la banda de rock argentina Cieloinfierno.

Pessen, en 2009, participó en un sketch en

Pessen, en 2009, participó en un sketch en “ShowMatch”, donde actuó junto a Guillermo Francella y Marcelo Tinelli. Foto Archivo Clarín

Nació y vivió en Barracas y en una entrevista habló con nostalgia de su niñez y del amor que sentía por su abuela. Desde muy chica, y con su abuela como público exclusivo, comenzó a recitar textos clásicos y actuar en el colegio.

El sitio web de Telefe publicó que, a pesar de que su padre no estaba contento con la idea de que Mabel fuera actriz, su deseo era tan fuerte que siguió adelante en busca de su sueño. A los 19 años conoció a su primer gran amor, con quien se casó y tuvo a su único hijo: Julián. A los diez años de matrimonio su marido falleció.

En una entrevista con Clarín, quisimos saber si era cierto que su sueño frustrado era ponerse las plumas. “Sí, sí, en el fondo todo actor es una vedette”. ¿Y por qué no pudo? “No me desnudé porque me tiraban papas. En vez de 90-60-90 era un 120-240-120. No era la época de la gorda que hoy es suceso. Hoy sueño hacer una malvada, pero no en comedia”.

Mabel Pessen en una escena de la película

Mabel Pessen en una escena de la película “Madres de mayo”, del director Pablo Yotich. Foto Archivo Clarín

“Lo mío es entretener a la gente. Me apasiona hacer el ridículo“, sonreía en la misma nota con este diario.

Pessen, la mujer que estudió en el Conservatorio Nacional para saciar esa “sed de entretener”, nunca podía responder exactamente en cuántas telenovelas había participó. “Sin exagerar, creo que se acercan a las 100, pero no me atrevería a asegurarlo”. 

POS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Continue Reading

Espectáculos

Amber Heard dice que Johnny Depp alucinaba al final de su matrimonio

Published

on

amber-heard-dice-que-johnny-depp-alucinaba-al-final-de-su-matrimonio

Johnny Depp estaba alucinando y su sobriedad se había derrumbado por completo en los últimos meses de su matrimonio, declaró este lunes 16 de mayo su exesposa Amber Heard en la demanda civil presentada por el actor contra la actriz, por unos 50 millones de dólares.

Amber Heard volvió al estrado cuando se reanudó el juicio en un tribunal de Virginia tras una pausa de una semana.

La actriz también revisó su testimonio anterior sobre la primera vez que dice que Depp la agredió físicamente. Y negó enérgicamente una acusación de Depp de que dejó materia fecal humana en la cama de la pareja después de una pelea.

No fui yo, fue el perro

Cara a cara. Amber Heard y Johnny Depp, este lunes 16 de mayo, en el juicio entre ambos. Foto EFE

Cara a cara. Amber Heard y Johnny Depp, este lunes 16 de mayo, en el juicio entre ambos. Foto EFE

Amber Heard aseguró que fue el mini Yorkshire terrier de la pareja el que ensució la cama y que el perro tenía un historial de problemas intestinales desde que ingirió accidentalmente marihuana de Johnny Depp.

“Absolutamente no”, dijo sobre la supuesta broma con heces. “No creo que eso sea divertido. No sé a qué mujer adulta le parezca. No estaba de humor para bromear“, fue tajante en su testimonio la actriz.

La acusación de las heces es una de varias a las que los fanáticos de Depp se han aferrado particularmente en sus críticas a Heard en redes sociales.

Un juicio que viene de lejos

Johnny Depp demandó a Amber Heard en el Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax por difamación por un artículo de opinión que ella escribió en The Washington Post en el que se describió a sí misma como “una figura pública que representa el abuso doméstico”. Sus abogados dicen que fue difamado por el artículo de 2018 a pesar de que no mencionaba su nombre.

El lunes es el tercer día de Heard en el banquillo de los testigos en el juicio, que entra en su quinta semana. Su testimonio del lunes se ha centrado principalmente en los últimos meses del matrimonio de la pareja, que duró de 2015 a 2016.

Las alucinaciones de Depp

Él hablaba con personas que no estaban en la habitación. Fue aterrador”, dijo. “No me quedó claro si estaba enojado conmigo o si estaba convencido de que el tipo con el que dijo que me vio estaba en la habitación.

Johnny Depp se sonríe ante las acusaciones de que sufría alucinaciones. Foto EFE

Johnny Depp se sonríe ante las acusaciones de que sufría alucinaciones. Foto EFE

Los miembros del jurado vieron un video de Depp golpeando los gabinetes en una cocina y sirviéndose una gran copa de vino y a Heard tratando de averiguar por qué Depp estaba enojado.

Al comienzo de su testimonio del lunes, la actriz se corrigió a sí misma sobre el momento en que dijo que Depp la abofeteó por primera vez, que giró en torno a que ella lo cuestionó sobre uno de sus tatuajes.

Inicialmente, Heard dijo que eso sucedió en 2013, pero el lunes dijo que en realidad sucedió en 2012. Dijo que su confusión se debió al hecho de que quería creer que el abuso no había comenzado tan temprano en su relación.

“Me había permitido olvidar que el comienzo también fue violento y caótico”, dijo.

Amber Heard dijo al jurado que fue abusada física y sexualmente en múltiples ocasiones antes y durante su breve matrimonio con Depp. El actor ya testificó y negó haberla agredido.

Los detalles de su relación son relevantes para la demanda, porque una de las defensas de Heard es que Depp abusó de ella.

Fuente: AP/ Matthew Barakat

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Continue Reading

Espectáculos

Escatológico: Steve Martin y sus “olorosos” chistes en Saturday Night Live con Selena Gomez

Published

on

escatologico:-steve-martin-y-sus-“olorosos”-chistes-en-saturday-night-live-con-selena-gomez

Saturday Night Live es sinónimo de clásico de la TV estadounidense. Y de una ambición para todo aquel que se dedique al showbizz por aquellos pagos: ser el host. Llegar a ser el presentador del show es… llegar. Como para nosotros, sentarte por fin en La Mesa de Mirtha.

A Selena Gomez le llegó ese día en SNL y, encima, con un invitado de lujo, Steve Martin, su compañero de reparto en la serie Only Murders in the Building. O dicho de otro modo: una leyenda entre los tantos comediantes que SNL nos legó desde octubre de 1975… Y claro, invitar a un gracioso como Steve Martin implica jugar sin red. Y exponerse a sonoros chistes… escatológicos.

Había un sketch, Selena, en el rol de una presentadora (Taylor Gosh) de documentales tipo History Channel, entrevista a Archie Gizmo, una eminencia entre los inventores de chascos. Gizmo, claro, es Martin.


“Only Murders in the Bulding”, la comedia de Hulu que comparten Selena Gómez, Martin Short y Steve Martin.

La simple aparición de Martin dispara los aplausos del público (unos pocos privilegiados logran entradas para la grabación) y se entiende: Martin fue host de SNL en 15 ocasiones.

“Bueno, a principios de los años 60 yo era solo un inventor de bromas”, dijo Martin mientras se mostraban fotos retocadas y videos de él trabajando en un laboratorio en 1961. “Y todo lo que tenía era este prototipo de almohadón”.

Algo huele mal

“Siempre pensé que sería divertido que tu jefe se sentara encima y un ruido saliera de su trasero”, continuó Martin/Gizmo, “pero no pude entender qué ruido”.

Mientras él habla, el (falso) documental muestra a gente sentándose sobre almohadones que despiden sonidos varios.

“No pude descifrar ese sonidos, hasta que la conocí”, dice Martin mientras la cámara enfocaba a una mujer bailando, una tal Dina Beans (la actriz Aidy Bryant). Y agrega: “La vi de lejos. Su energía era magnética. Sus ojos eran infinitos. Y cada vez que se sentaba… una explosión”. Aclaración clave para acentuar el gag: “Beans” significa “frijoles” (o porotos).

Entonces Gómez remata sin poder contenerse: “Fue esa noche que se dio cuenta de que el ruido más divertido que podía salir de un trasero era un pedo”.

Sólo asesinatos en el edificio…

Para el público local, ver juntos a Gómez y Martin es como verlos en la serie de Hulu que comparten por estos días, Only Murders in the Building, con Martin Short, cuya segunda temporada vuelve el 28 de junio.

“Me sentí muy honrada de trabajar con Steve Martin y Martin Short, sobre todo después de buscar en Google para averiguar quiénes eran...”, chicaneó Gómez a propósito de la exitosa serie que están compartiendo.

La trama de la serie sigue a Mabel Mora (Gómez), Charles-Haden Savage (Martin) y Oliver Putnam (Short), tres vecinos de Nueva York que se unen para resolver el asesinato del amigo de la infancia de Mabel y compañero inquilino de Arconia, Tim Kono (Justin Cihi), mientras documentan su progreso en un podcast.

Steve Martin, en la película

Steve Martin, en la película “Los tres amigos”-

Casi récord

Martín comenzó a ser una figurita repetida en el clásico programa de humor del canal NBC a mediados de los ’70. En total llegó a participar en 27 shows, de los cuales en 15 fue el host. Casi un récord, sólo superado por Alec Baldwin, quien ocupó ese rol 17 veces.

CJL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

A %d blogueros les gusta esto: