Connect with us

Municipalidad

Distrito Oeste: el municipio concretó un operativo con mejoras urbanas en barrio Azcuénaga Sur

Published

on

distrito-oeste:-el-municipio-concreto-un-operativo-con-mejoras-urbanas-en-barrio-azcuenaga-sur

Distritos

Obras
Convivencia

Durante una semana se ejecutaron múltiples acciones urbanas, de higiene, sociales, sanitarias y de cercanía entre avenida Pellegrini y las calles Matienzo, Riobamba y Teniente Agnetta.

Durante la semana del 9 al 13 de mayo, la Municipalidad de Rosario intervino en el barrio Azcuénaga Sur del Distrito Oeste, a través de un nuevo Operativo Barrial organizado por la Secretaría de Modernización y Cercanía.

En ese marco se ejecutaron múltiples acciones urbanas, sociales, culturales, sanitarias y de cercanía en la zona delimitada por avenida Pellegrini y las calles Matienzo, Riobamba y Teniente Agnetta. La posta de cercanía estuvo en la plaza Berti (Camilo Aldao e Ituzaingo), lugar de encuentro habitual en el barrio, donde se realizaron mejoras como poda de árboles, despeje de luminarias, cambio de mobiliario urbano, pintura de juegos y de tablero de ajedrez y ejecución de vereda.

Entre otras actividades, en la mañana del jueves 12 la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci, y la directora del CMD Oeste, Daiana Gallo Ambrosis, junto a la edila María Eugenia Schmuck y su par Ciro Seisas, dialogaron con vecinas y vecinos y referentes de instituciones sobre cómo mejorar el barrio a partir de acciones colectivas que aporten a la convivencia y a la cultura de la paz.

Participaron los equipos directivos de las escuelas primaria N° 6384 Almirante Brown y N° 1190 Nuestra Señora de la Rocca, de la secundaria N° 3139, referentes de la vecinal Azcuénaga Sur, el club La Rocca, el Centro de jubilados Azcuénaga Sur y vecinas y vecinos.

“En este operativo barrial se están haciendo muchísimas actividades y acciones urbanas como zanjeo, escamonda, bacheo, la plaza de los Cuidados, y también estamos con la campaña del respeto en las escuelas. Estamos muy contentos de haber realizado este operativo en este barrio emblemático del Oeste”, señaló la directora del Distrito Oeste, Daiana Gallo Ambrosis.

Por su parte, la directora de la escuela primaria N° 1190, Carina Nobile, señaló: “Escuchamos la palabras de los vecinos, las necesidades del barrio, los requerimientos de las instituciones, participamos desde el respeto y contamos las necesidades como seguridad, pavimento, cloacas. Fue un espacio donde la palabra tomó el valor que tenía que tomar y esperamos el regreso de este operativo que fue muy positivo, también bregamos por la concientización de vecinos y vecinas para hacer entre todos un lugar mejor”.

Entre las acciones urbanas se destaca el bacheo y perfilado de banquinas que se realizó en las calles Riobamba y Matienzo; Matienzo y Cochabamba; y Riobamba y Larrea. También se hizo rectificación y adecuación de zanjeo en toda la cuadrícula, limpieza de cámaras y sumideros, retiro de escombro y excedentes, intervenciones en árboles críticos, y poda en las calles Camilo Aldao, Larrea, Tesla, S. Morse, Liniers, Pasco, Cochabamba, Ituzaingo y Cerrito. Asimismo, se colocaron petriles en el entorno de la escuela Nuestra Señora de la Rocca para el ordenamiento vial de la cuadra.

Previamente, los equipos de cercanía debidamente identificados realizaron un “casa por casa” con una encuesta domiciliaria que releva el conocimiento de los trámites online, espacios de participación y perfil digital.

Acciones sociales y de salud

El móvil del Imusa realizó 45 esterilizaciones y también desparasitación de perros y gatos. Por su parte, integrantes de los equipos de salud colocaron dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 a vecinas y vecinos que se acercaron hasta la posta de cercanía. También se realizó un taller de alimentación saludable y cuidado de la salud junto a los estudiantes de la Escuela Nuestra Señora De La Rocca y se desarrolló la campaña de donación voluntaria de sangre.

Asimismo, se hizo presente la plaza de Los Cuidados con propuestas de inclusión para adultos y adultos mayores e infancias, taller de huerta y compost, feria social y Nueva Oportunidad, y carga y personalización de tarjeta MOVI.

Actividades por la convivencia y la cultura

Con el objetivo de concientizar a los alumnos sobre hábitos y conductas que promuevan la convivencia, los equipos de cercanía realizaron una nueva campaña del respeto en las escuelas Almirante Brown y Nuestra Señora de la Rocca.

Personal de la Secretaría de Movilidad brindó un taller de movilidad segura y sostenible a alumnas y alumnos de la secundaria N° 3139, en el que reflexionaron sobre la contaminación ambiental y acústica, el uso del espacio público y la salud. Y en la plaza se realizó el taller de arreglo de bicicletas para la familia.

Brian Schoning, uno de los estudiantes que se sumó a esta iniciativa, valoró: “Estamos en el taller de mecánica para emparchar y arreglar la bicicleta. Estas actividades que son para los chicos nos sirven un montón”.

Las actividades culturales se desarrollaron en la plaza con la propuesta Cuenta Cuentos para niñas y niños, en tanto que en los establecimientos educativos se llevó a cabo la muestra Trazos Anticipados, con espacio lúdico a cargo de Víctor Cittagiordano.

Por último, integrantes de la Secretaría de Género y Desarrollo Humano brindaron asesoramiento sobre violencia de género y junto a un grupo de vecinas pintaron un banco de rojo en la plaza en alusión a los femicidios en nuestro país.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Municipalidad

El Día de los Museos se celebra a lo grande en Rosario

Published

on

el-dia-de-los-museos-se-celebra-a-lo-grande-en-rosario

Del jueves 19 al domingo 22 de mayo, habrá diversas actividades en los museos De la Memoria; Estevez; Castagnino; De la Ciudad; macro y el Complejo Astronómico.

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. En nuestro país, este año se realizará el Censo Nacional, por lo que las actividades se extenderán del jueves 19 al domingo 22. Las acciones estarán enmarcadas en «El poder de los Museos», ya que esa es la denominación del Consejo Internacional de Museos para el año 2022.

«Sostenibilidad, innovación en la digitalización y la accesibilidad, y construcción de la comunidad a través de la educación, son algunas formas de empoderamiento no solo desde el interior de las instituciones sino también como un todo colectivo», remarcan desde la Secretaría de Cultura y Educación del municipio.

Agenda de museos locales

El jueves 19 a las 17, el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) expondrá ¿Cómo retratar a una sobreviviente?, instalación que contiene diez piezas que buscan ampliar la experiencia contemplativa de quienes la visiten y propone poner en juego el movimiento, la relación con el espacio y con los materiales. Habrá una visita guiada a cargo de Germán Menna, artista de la obra.

Y a las 18, se podrá disfrutar de la obra de teatro Finalmente Reparadas con voz y voto, obra de teatro protagonizada por Carolina Boetti, Bibiana Blason, Laly Rolón, Marzia Echenique y Katy Saenz. La primera representación realizada por mujeres trans víctimas de la dictadura.

A las 18:30 en el Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2361), Fernando Navarro, profesor de las cátedras Pensamiento filosófico, científico y humanitario; y Ética y deontología profesional de la Escuela Superior de Museología de Rosario, brindará una clase abierta que tendrá como título Entre artefacto y dispositivo, siempre el poder del museo.

Viernes

El viernes 20 a las 18 en el Complejo Astronómico Municipal (avenida Diario La Capital 1602, Parque Urquiza), se podrá disfrutar de la muestra «Entre el cielo y la tierra. Laboratorio móvil de experimentación científica con la comunidad». El proyecto está orientado a instituciones escolares, organizaciones sociales, y comunidad del barrio en general, con una propuesta lúdica que se acerca al modelo de laboratorio abordando distintas temáticas y disciplinas: astronomía cultural, química, física, biología, cartografía. 

Sábado

El sábado 21 a las 16 en el Museo Castagnino (avenida Pellegrini 2202) se podrá recorrer la muestra Diversa, exposición que propone una mirada diferencial pero a la vez inclusiva sobre determinadas obras de la colección del museo. Dentro de este punto y a través de su colección, propone atender la necesidad de actualizar propuestas curatoriales y crear acciones educativas, con el fin no sólo de repensar un acercamiento a las nuevas generaciones, sino también de alcanzar una apertura mayor a la pluralidad sociocultural de la comunidad. A partir de la exhibición Diversa, conformada por obras contemporáneas e históricas, su curador Roberto Echen aspira a mostrar el espacio igualador que el arte construye.

El Museo Castagnino también sumará la actividad Micrófono Abierto.  En este evento, a modo de happening, en la sala central, se invitará a la audiencia a intervenir el espacio a través de la expresión oral, con un máximo de tiempo de 3 min por participante. El público podrá recitar, leer, cantar o hablar espontáneamente.

A las 10 en el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez (ingreso por San Lorenzo 753) se podrá disfrutar de la charla «El poder de construcción de comunidad», que se ofrecerá a los y las visitantes dentro del marco del ciclo de Interiorismo. Profesionales de la arquitectura, del diseño e historiadores rescatan el valor patrimonial del Museo Estevez.

La actividad, coordinada por Andrea Chaine propone en su charla miradas extraordinarias sobre el patrimonio del Museo.

Luego, Diana Avellaneda, de la Universidad de Buenos Aires dictará, la charla «Entre muebles, decoraciones y objetos». 

Domingo

El domingo 22 a las 10 en el Museo de la Ciudad, en el marco de Calle Recreativa, se presentará un nuevo archivo donado por el Programa de Agricultura Urbana (PAU) de Rosario. La incorporación de este archivo gráfico dialoga con el eje El poder de lograr la sostenibilidad entre los que se incluyen el fomento de la economía social y de circuito corto y la difusión de información científica sobre los retos medioambientales. 

El Programa de Agricultura Urbana (PAU) surge como una respuesta a la crisis económica que atravesó Argentina a fines del 2001, con el claro objetivo de dar respuesta a esta situación con una propuesta productiva, lo cual posibilitó que muchos ciudadanos y ciudadanas accedieran a los conocimientos para producir, adquirir y consumir alimentos saludables. 

En ese marco, Antonio Lattuca –coordinador del Programa de Agricultura Urbana– charlará, durante un desayuno abierto a la comunidad, en el frente del museo, en el marco de Calle Recreativa.

Ese día, también se desarrollará el recorrido mediado Parque Explorado que pone en valor la historia del Parque de la Independencia.

En consonancia con este festejo, la propuesta Museo al Paso se nutrirá con clases especiales de yoga, desarrolladas con profesores de la Universidad del Gran Rosario (UGR), y Bailamos y Recordamos, propuesta realizada en coordinación con la Dirección Municipal de Adultas y Adultos Mayores, donde se patrimonializa distintos ritmos musicales junto a los recuerdos de los y las participantes.

Y de 11 a 14 en el macro (avenida Estanislao López 2250), en el marco de Calle Recreativa, se presentarán nuevos dispositivos elaborados para Experiencia MACRO que poseen QR con los cuales se podrán acceder a contenidos inéditos que posibilitan armar recorridos en la zona exterior del museo.

Con esta posibilidad tecnológica, se presentará un Kit para el diseño de colectivo de la fachada del Museo así como una Autoguía accesible con todos los recursos elaborados en relación a la muestra Amig( )s del museo. Se invitará a todos los visitantes a recorrer los pisos con sus dispositivos móviles para poder acceder a materiales sonoros, textuales y audiovisuales que ampliarán el universo de la exposición y harán reflexionar sobre los límites del lenguaje para nombrar la multiplicidad.

Continue Reading

Municipalidad

La Municipalidad actualiza la situación epidemiológica del covid-19

Published

on

la-municipalidad-actualiza-la-situacion-epidemiologica-del-covid-19

Desde el área de Salud dan a conocer los datos oficiales de la ciudad. Actualmente, hay 525 casos activos y un total de 268.252 contagios desde el inicio de la pandemia.

La Municipalidad de Rosario informa que a partir del primer caso detectado en Rosario de covid-19, el 14 de marzo de 2020, a la fecha se registra un total de 268.252 casos, confirmándose al día de hoy 525 casos activos (son lo que están transitando la enfermedad y que todavía no se recuperaron).

Además, es importante destacar que 263.540 rosarinos y rosarinas se recuperaron de la enfermedad, registrando un porcentaje de recuperación del 98%. Cabe mencionar que Rosario registró un total de 4.187 decesos por covid-19, con una tasa de letalidad de 1,56.

Vacunación, terceras dosis

Según los datos extraídos de Sicap (Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria) en la franja etaria de 18 a 59 años se administraron 386.585 terceras dosis. En tanto en la población de mayores de 60 años fueron 246.231. En cuanto al grupo de 12 a 17 años se aplicaron 30.978 terceras dosis, y en la población de 3 a 11 años se aplicaron 596 dosis. Los datos corresponden a vacunatorios municipales y provinciales de Rosario.

El informe completo se puede visualizar acá:

16-05 Presentación general covid-19 (rosario.gob.ar)

Continue Reading

Municipalidad

Rosario celebra el Mes de la Diversidad

Published

on

rosario-celebra-el-mes-de-la-diversidad

Desde el 17 de mayo, Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, hasta el 28 de junio, Día del Orgullo LGBTIQ , la Municipalidad de Rosario desarrollará una nutrida agenda de actividades culturales para celebrar el Mes de la Diversidad Sexual, instituido por Ordenanza Nº 8.346/08.

La iniciativa tiene como propósito visibilizar y promover los derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queers, así como dar cuenta de los procesos de inclusión y equidad que se vienen produciendo en la construcción de una ciudad más igualitaria.

La presente edición, organizada por la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, comienza el martes 17 de mayo, a las 10, con el izamiento de la bandera de la diversidad en la Casa LGBTI «Juan Carlos Espina» (Córdoba 3650), del que participarán autoridades locales y referentes políticos y sociales ligados al activismo y la militancia por las disidencias sexuales de nuestra ciudad.

También se llevará a cabo por segundo año consecutivo el ciclo de charlas abiertas «Rosario: Ideas y experiencias para una ciudad diversa». Se trata de cuatro encuentros en los que se va a debatir y reflexionar sobre políticas, acciones y herramientas indispensables para construir sociedades más igualitarias, como así también sobre la realidad del colectivo LGTBIQ , sus conquistas históricas y sus desafíos. Contará con la participación de referentes locales y regionales en materia de derechos humanos, salud, memoria y cultura.

Este año, los ejes temáticos girarán en torno al acceso a la salud comunitaria, los dispositivos de acompañamiento para familias diversas, la constitución de una mesa de reparación posdictadura para personas víctimas de violencia institucional en democracia y la articulación Estado–ciudadanía en la puesta en marcha de nuevas estrategias de gestión cultural conjunta.

Los conversatorios presenciales se desarrollarán del 26 de mayo al 19 de junio a las 18, en el Museo Estevez (ingreso por San Lorenzo 753). La capacidad es limitada y requiere de inscripción previa mediante el siguiente link: https://forms.gle/jpQdVzvakceCSdpU9 

En la Casa LGBTI (Córdoba 3650), el 11 de junio, la actriz, directora, dramaturga y artivista Clodet García dictará un intensivo de teatro feminista. Y el 25 de junio se llevará a cabo el ciclo de lecturas de poemas y feria de editoriales independientes de la ciudad «Versar el Orgullo».

El 4 de junio en el Teatro La Comedia (Mitre 958) se presentará el ciclo «Revueltas», espectáculo con 14 artistas y músicxs en escena de la ciudad y la región, quienes interpretarán un repertorio de canciones propias y covers con la finalidad de visibilizar temáticas de género, diversidad sexual y derechos humanos. La actividad es libre y gratuita y está coorganizada con el Teatro La Comedia y «Bichos Raros» Radio.

Programa Mes de la Diversidad 

– Lanzamiento del Mes de la Diversidad – Martes 17, 10 hs – Casa LGBTI (Córdoba 3650) 

En conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la discriminación por orientación sexual y expresión de género se realiza el izamiento de la bandera LGBTIQ junto a autoridades, referentes y organizaciones sociales. 

  2° Ciclo de charlas abiertas: Rosario: Ideas y experiencias para una ciudad diversa

Cuatro conversatorios para debatir y reflexionar sobre las políticas, acciones y herramientas indispensables para promover los derechos del colectivo LGBTIQ y construir sociedades más igualitarias. Lugar. Museo Estevez (ingreso por San Lorenzo 753)

 Jueves 26 de mayo, 18 hs – Museo Estevez 

Conversatorio: Estrategias y construcción de redes de salud comunitaria y diversidad sexual

Charla sobre la ley de VIH-SIDA y Hepatitis y los nuevos desafíos en materia de políticas públicas de salud post pandemia. La importancia de un abordaje y un acceso seguro a la salud mental como derecho fundamental. 

Participan: Camila Arce, activista vírica; Jaime Jorquera, abogado y activista vírico y de DDHH; Luciana Panuccio, psicóloga y miembro del equipo de Diversidad Sexual municipal; Andreina Di Brino, escritora y trabajadora de la UNR.

Modera: Camila Travaini, profesional de la salud y miembro del equipo de Diversidad Sexual municipal.

 Jueves 2 de junio, 18 horas – Museo Estevez 

Conversatorio: Descoser la frontera, bordar nuevas memorias: Mesa de reparación posdictadura para identidades travestis y trans 

Encuentro para reflexionar sobre las memorias locales y la necesidad de recuperar la genealogía del colectivo travesti trans de Rosario y Santa Fe. La violencia institucional en democracia: Moralidad pública, tortura y memoria. Las demandas del presente de la ciudadanía travesti trans.

Participan: Tatiana Marcenaro y Bianca Paredes, activistas de la Mesa de Reparación Postdictadura; y Débora Segovia, integrante de la Mesa de Reparación Postdictadura y la cooperativa Juntas y Unidas.  

Modera: Michelle Vargas Lobo, activista travesti trans.

 Jueves 9 de junio, 18 horas – Museo Estevez 

Conversatorio: Familia, afectos y sexualidades. ¿De qué hablamos cuando hablamos de infancias libres? 

La responsabilidad afectiva y el acompañamiento. Experiencias locales del dispositivo de articulación con infancias y familias. Niñeces, adolescencias y trayectorias afectivas. Los potenciales nuevos puentes. 

Participan: Marina Salomón Bencomo, psicóloga social y coordinadora del equipo ESI Región Sur de Santa Fe; Verónica Correa, profesora de Historia y coordinadora de la Secretaría de ESI y Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Superior; Karla Ojeda, activista y militante LGBTIQ , integrante de Comunidad Travesti Trans Rosario y del Archivo de la Memoria Travesti Trans de Santa Fe; y Matías Devolder, integrante de la organización Unidos Todos y de la Asamblea Provincial LGBTIQ .

Modera: Romina Marucco, directora de Diversidad Sexual municipal.

 Sábado 11 de junio, 15 hs – Casa LGBTI (Córdoba 3650)

Taller de teatro feminista 

Clase intensiva de teatro feminista a cargo de Clodet García, actriz, directora, dramaturga y artivista. Actividad gratuita. 

 Jueves 16 de junio, 18 horas – Museo Estevez  (San Lorenzo 753)

Conversatorio: Nuevos espacios y simbolismos en torno a la gestión de la cultura LGBTIQ  

La gestión de la cultura LGBTIQ   en la pandemia. Aciertos y desafíos. Utopías y activismos tecnológicos y los anclajes posibles con lo tangible: de las redes sociales al territorio. La articulación Estado-ciudadanía y la puesta en marcha de nuevas estrategias de gestión conjunta. 

Participan: Virginia Negri, poeta, artista plástica, performer y gestora cultural de Yarará; Manola Brommer, gestora cultural e integrante del Movimiento KIKI Rosario y Maricoteca.org; Eva Lucero, gestora cultural, performer, actriz e integrante del Movimiento KIKI Rosario y Maricoteca.org; Maria Eugenia Sarrias; activista lésbica y gestora del espacio cultural La Vulvería.

Modera: Matías Casadey, integrante del equipo de la Dirección de Diversidad Sexual municipal.

 Viernes 24 de junio, 21.30 horas – Teatro La Comedia (Mitre 958)

Ciclo «Revueltas» 

Espectáculo con 14 artistas y músicxs en escena de la ciudad y la región, quienes interpretarán un repertorio de canciones propias y covers que visibilizan temáticas de género, diversidad sexual y derechos humanos.

Actividad gratuita, coorganizada con el Teatro La Comedia y «Bichos Raros» Radio.

 Sábado 25 de junio, 15 a 18 hs – Casa LGBT (Córdoba 3650) 

Versar el Orgullo 

Ronda de lectura de poemas y feria de editoriales independientes de la ciudad. Actividad gratuita.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

A %d blogueros les gusta esto: