Connect with us

Ciudad

Qué puede hacer el municipio: Javkin habló con fiscales a cargo de Narcocriminalidad y Lavado

Published

on

que-puede-hacer-el-municipio:-javkin-hablo-con-fiscales-a-cargo-de-narcocriminalidad-y-lavado

El intendente Pablo Javkin se reunió este miércoles con el fiscal Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), y con el fiscal Diego Velazco, al mando de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), quienes viajaron a Rosario para la cumbre judicial en la Facultad de Derecho de la UNR. El eje de la reunión transcurrió sobre el abordaje legal de los delitos complejos, según se informó.

Tras el encuentro, en el que también participaron el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, y la subsecretaria Legal y Técnica, Jualiana Conti, el intendente remarcó que la reunión fue un espacio propicio para trabajar “en la coordinación de fuerzas y esfuerzos en materia de persecución del narcotráfico y del lavado de dinero”.

Javkin saludó el encuentro judicial. “En términos institucionales nunca había sucedido la presencia de los jueces federales. Esperamos sobre esto resultados en relación a la implementación del proceso acusatorio y el reforzamiento de la tarea de fiscales y jueces federales y de la estructura de la Justicia Federal en la ciudad a la hora de perseguir el narcotráfico, que es un delito federal y para el cual Rosario necesita ayuda de todas las posibilidades que el país tiene en materia de inteligencia criminal y persecución”, apuntó el intendente. Y transmitió su “pleno respaldo” a la labor de los fiscales que llevan adelante investigaciones “que han sido las que han logrado hasta el momento la detención de bandas”. Pero a la par pidió “una tarea en el Servicio Penitenciario” para evitar “no sólo que se cometan delitos en las cárceles, sino que desde las mismas cárceles se generen amenazas y extorsiones”.

La semana pasada, Javkin se reunió con el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Horacio Rosatti, y planteó la necesidad de incrementar los recursos de la Justicia federal en la ciudad.

La reunión tuvo espacio tras el encuentro mantenido en la Casa Rosada, junto al gobernador Omar Perotti, con el presidente de la Nación Alberto Fernández y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en la que Municipalidad y Gobernación pidieron mayor asistencia federal.

En la reunión con los fiscales el intendente también expuso los principales lineamientos del proyecto que envió al Concejo para establecer controles más efectivos vinculados a la detección de lavado de activos a través de nuevas herramientas que aportan a transparentar el origen y la trazabilidad de las inversiones. “Nuestra prioridad, en relación a lo que vivimos a diario en la ciudad, tiene que ver con atacar el delito complejo y una de las cosas que podemos hacer desde el municipio es mejorar una ordenanza –que fue pionera en su momento– con la conformación de una Unidad de Control que evaluará los casos y elevará la información a los organismos pertinentes”, explicó Javkin. “En la ciudad y en el país vivimos una debilidad del Estado a la hora de perseguir el delito complejo. Por eso el municipio puede aportar sobre el conocimiento del territorio. Esta es la parte fuerte que el municipio puede hacer”, continuó. “El primer paso fue modernizar nuestro sistema, la mejor manera de distinguir sobre el lavado de activos es cuando la acumulación de información que tiene el municipio puede observarse a través del sistema, en relación a habilitaciones, movimientos económicos, constitución de sociedades, transferencias de inmuebles, entre otras. Y esto, para nosotros, es fundamental para atacar el delito complejo”, completó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciudad

Transporte: buscan destrabar las negociaciones y evitar el paro de UTA

Published

on

transporte:-buscan-destrabar-las-negociaciones-y-evitar-el-paro-de-uta

El paro de transporte anunciado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para el interior del país por 72 horas fue ratificado el viernes, luego de que la reunión de conciliación entre los empresarios y el gremio en el Ministerio de Trabajo de la Nación volviera a frustrarse.

Con las negociaciones estancadas, el lunes se había prorrogada la conciliación obligatoria por cinco días y esto permitió suspender la medida de fuerza que había lanzado la UTA la semana pasada, que acató la medida.

La conciliación se vence este lunes, día en el que continuará la discusión. De no llegar a un acuerdo a las demandas salariales el paro se concretaría desde el martes 17, lo que impactaría en el transporte urbano de la ciudad de Córdoba, entre otras ciudades del interior del país, y el de larga distancia.

Paro ratificado

“Hasta el momento, está ratificada la medida para el martes”, dijo este viernes el vocero de UTA, César Pereyra.

El reclamo de los choferes es que se iguale para los trabajadores del interior del país, el aumento firmado en paritarias para el AMBA, con un aumento del 50% escalonado hasta agosto.

La reunión del lunes está prevista en Capital Federal para las 15:30 en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Continue Reading

Ciudad

Lunes con buen tiempo, pero muy frío en la ciudad

Published

on

lunes-con-buen-tiempo,-pero-muy-frio-en-la-ciudad

El tiempo en Rosario

A salir abrigado durante todo el día. El sol levantará el termómetro, pero la máxima alcanzará los 16 grados. Se viene una semana con temperaturas muy bajas

A salir de casa abrigado. Este lunes amaneció frío y aunque el sol levantará la temperatura la máxima seguirá siendo baja. El resto de la semana seguirán con bajas temperaturas.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció para hoy cielo parcialmente nublado, viento predominante del sector sur y una temperatura máxima que alcanzará los 16 grados.

El resto de la semana seguirán las bajas temperatura, sobre todo por la mañana, y las máximas no superarán los 19 grados.

Relacionado

Continue Reading

Ciudad

Dos hombres conocieron a 3 mujeres y las llevaron a una casa, pero ellas los drogaron y le robaron

Published

on

dos-hombres-conocieron-a-3-mujeres-y-las-llevaron-a-una-casa,-pero-ellas-los-drogaron-y-le-robaron

Dos hombres denunciaron este domingo haber sido víctimas de tres mujeres, quienes les robaron todas sus pertenencias, electrodomésticos y hasta un automóvil. Previo a ello, aseguran que fueron drogados durante la noche.

Este hecho, denominado habitualmente con el mote de “viuda negra”, se produjo entre la madrugada y el mediodía del domingo en la zona de Amenábar al 200, en Rosario.

Según el relato de las víctimas, las autoras del robo habrían sido tres mujeres, que conocieron en una salida durante la madrugada. Juntos terminaron la noche en el domicilio de uno de los hombres y allí los habrían reducido físicamente con algún tipo de estupefaciente.

Luego de quedar adormecidos, las mujeres aprovecharon la situación para sustraer elementos personales, electrodomésticos y un automóvil que posteriormente fue abandonado en calle Genova 1900.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

A %d blogueros les gusta esto: