Connect with us

Ciudad

Este verano Rosario hospedó a más viajeros que en 2021, pero sigue debajo del promedio prepandemia

Published

on

este-verano-rosario-hospedo-a-mas-viajeros-que-en-2021,-pero-sigue-debajo-del-promedio-prepandemia

Una encuesta de Ocupación Hotelera del Indec registró que en febrero de 2022 se hospedó en Rosario un 10,9% más de viajeros que el año pasado. Sin embargo, a pesar de esta recuperación, la cantidad de visitantes sigue un 32,6% por debajo del nivel promedio de viajeros hospedados en el mismo mes entre 2017 y 2020.

No obstante, un informe presentado por la Fundación Banco Municipal sostiene que la ocupación hotelera muestra una recuperación más intensa, con una estadía promedio que pasó de 1,7 a 2,1 días en este último año. Así, en febrero pasado, el total de plazas ocupadas resultó 41,4% mayor que en el mismo mes de 2021, siendo todavía 13,3% inferior al promedio prepandemia (2017 -2020).

El trabajo de la Fundación aclara que, por la pandemia de Covid-19, el turismo internacional a nivel mundial disminuyó 73,3% en 2020 y el PIB directo del sector se contrajo 54,2% interanualmente, según las estadísticas de la Organización Mundial de Turismo.

En Argentina, el número de viajeros hospedados en el sector hotelero a nivel nacional en 2020 fue poco más de la cuarta parte del registrado en 2019 (INDEC).

La recuperación de la demanda fue más notoria en los viajeros del resto del país que en la de quienes arriban desde el exterior, dado que el restablecimiento de conexiones aéreas con el extranjero en el aeropuerto local llevará un tiempo hasta recuperar el funcionamiento previo a la pandemia.

En febrero de este año, el número de viajeros provenientes de Argentina se ubicó 28,7% por debajo del período prepandemia, mientras que para los viajeros del exterior la brecha contra el promedio 2017-2020 resultó 72,5% inferior.

El número de plazas disponibles en febrero de este año resulta similar al registrado en 2021 (-0,2%) pero visiblemente menor al promedio 2017-2020 (-21,3%). En este contexto de reducción de la oferta de plazas hoteleras y recuperación de la demanda, el porcentaje de ocupación de plazas se ubica por encima de los niveles prepandemia.

En febrero pasado el ratio plazas ocupadas / plazas disponibles se ubicó en 36,1%, siendo superior al registrado en febrero del año anterior y al promedio 2017-2020.

En este contexto, la inversión en la industria hotelera local parecería retornar al sendero previo a la irrupción del coronavirus. Vale recordar que en los años anteriores a la pandemia la inversión en alojamientos de hoteles de 4 y 5 estrellas ha estado creciendo y consecuentemente cambiando el perfil de la industria local, el cual una década atrás se caracterizaba por una gran ebullición de los hoteles que apuntaban a una demanda de bajos ingresos y visitas cortas a la Ciudad.

Cabe mencionar que la industria hotelera también se vio afectada por la mayor competencia a partir de los modelos de negocio estilo Airbnb, siendo los segmentos bajos e intermedios de la oferta hotelera -que ofrecen menos amenities que los de mayor categoría- los más afectados por las plataformas de alojamiento temporal.

Entre los proyectos que se encuentran en marcha se destaca el hotel de la cadena Hampton by Hilton, en el centro de la Ciudad, y el hotel Mercure de la cadena francesa Accor, en zona norte. Las inversiones en el sector, motivadas por un equilibrio en el mercado con un menor nivel de actividad respecto a la prepandemia y una demanda en firme de recuperación, apuntan a otro perfil de viajero, más ligado a los negocios y a la actividad empresarial, y con estadías más prolongadas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciudad

Asesinos al volante: familiares de víctimas viales rechazaron posibles conmutaciones de penas

Published

on

asesinos-al-volante:-familiares-de-victimas-viales-rechazaron-posibles-conmutaciones-de-penas



Gastón Dlugovitzky fue condenado a ocho años de prisión tras matar a un inspector de Lime

La Asociación Civil Compromiso Vial de Rosario emitió un comunicado rechazando la posibilidad de que se le otorgue a presos por hechos de siniestros viales fatales la conmutación de penas. Familiares de víctimas viales y activistas se expresaron luego de que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe le envió al Gobierno provincial un listado de presos condenados que, a su criterio, están en condiciones de recibir la conmutación de penas.

Entre las decenas de nombres de reclusos mencionados se encuentran el del mecánico Juan Carlos Schmitt y el de Gastón Dlugovitzky, ambos condenados (a nueve y ocho años de prisión, respectivamente) por homicidio simple con dolo eventual a raíz de dos accidentes de tránsito. La nómina ya se encuentra en manos del Poder Ejecutivo santafesino, que ahora deberá revisar caso por caso para resolver a quién le otorga la conmutación de penas, que es una reducción del tiempo en el que un interno puede pedir un beneficio.

Nos pronunciamos de manera enfática en oposición a que se considere la conmutación de penas a los homicidas viales condenados en la provincia de Santa Fe”, comienza el comunicado difundido este jueves.

En el texto manifestaron: “Solicitamos al gobernador Omar Perotti que no le dé curso a esta solicitud, entendiendo que el sistema judicial ha logrado condenas en tiempo y forma conforme a lo establecido por la ley, y que han sido procesos públicos en donde todos los procedimientos investigativos y judiciales fueron realizados de manera correcta, transparente y con las garantías propias de un juicio justo”.

“Esta preocupante situación también nos lleva a solicitar y gestionar la modificación del artículo tres de dicho decreto (2791/15) agregando que las personas condenadas por delitos viales no puedan acceder a este beneficio de conmutación de pena, a la vez que se establezca un claro procedimiento médico, psicológico y reeducativo de las personas involucradas en estos procesos”, agregaron.

También expresaron: “Años de lucha nos sostienen en este pedido de que los homicidas viales reciban su condena, la cumplan conforme a lo establecido por ley y sea también el mismo Estado el que provea y diseñe las estrategias para erradicar este espiral de violencia que tanto daño provoca”.

En la misma nota, desde la asociación señalaron que junto a otras organizaciones y familiares de víctimas viales están “tramitando una audiencia” con el gobernador de la Provincia para presentarle en persona su reclamo.

Por último, concluyeron: “Que nuestras voces sean escuchadas, que los derechos de las víctimas viales no sean avasallados”.

El trasfondo

El comunicado de la ONG surgió luego de que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe enviara el pasado martes al gobierno provincial un listado de presos condenados que, a su criterio, están en condiciones de recibir la conmutación de penas.

La nómina ya se encuentra en manos del Poder Ejecutivo santafesino, que ahora deberá revisar caso por caso para resolver a quién le otorga la conmutación de penas, que es una reducción del tiempo en el que un interno puede pedir un beneficio.

Dentro del listado que fue mandado al gobierno está el del mecánico Juan Carlos Schmitt, quien recibió en 2017 la pena de 9 años de prisión por homicidio simple con dolo eventual. Es quien el 31 de marzo de 2016 manejaba un Audi TT a 130 kilómetros por Río Negro y Campbell y chocó y mató al cadete Damián Orgaz. Actualmente, está en la cárcel de Piñero.

Gastón Abraham Dlugovitzky también está en la nómina. En octubre de 2020 fue condenado a 8 años de cárcel, también por homicidio simple con dolo eventual. En su caso, protagonizó el 6 de marzo de 2019 el siniestro vial que mató a Fabián Cragnolino. Iba a una velocidad estimada entre 122 y 130 kilómetros por hora por San Martín, cuando en su intersección con Garibaldi embistió el utilitario de la víctima. En sus redes sociales y en conversaciones por Whatsapp se jactaba de ir a altísima velocidad por esa calle. Actualmente, está en la Unidad Penitenciaria Nº 16, en el límite con Pérez.

Continue Reading

Ciudad

La provincia modificará las redes de gas del Hospital Centenario de Rosario para mejorar el servicio

Published

on

la-provincia-modificara-las-redes-de-gas-del-hospital-centenario-de-rosario-para-mejorar-el-servicio

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la empresa Enerfe, llevó adelante la licitación de “Extensión de suministro de gas para el Hospital Centenario”, cuyo presupuesto oficial es de 28.732.681 de pesos. El acto contó con un oferente, la empresa NEHCON CONSTRUCCIONES S.R.L. que cotizó la suma de $28.153.631,27.

La apertura de ofertas fue presidida por las ministras de Infraestructura, Silvina Frana, y de Salud, Sonia Martorano; y el presidente de Enerfe, Juan D’ Angelosante. Acompañaron, el vicepresidente, Juan Cesoni y la directora del Hospital Centenario, Claudia Perouch.

Al respecto, Frana valoró el trabajo mancomunado de los diferentes estamentos del Estado para concretar esta obra: “Valoramos el compromiso de Enerfe para llevar adelante esta obra que parece menor pero viene a resolver dificultades y a dar soluciones a fondo, a la provisión de gas para el hospital”. Y agregó: “Cada obra que se relaciona con salud es de suma importancia para el gobernador Omar Perotti, y tiene para mí una valoración especial porque tiene que ver con mejorar las condiciones laborales de quienes nos cuidaron y estuvieron en la trinchera durante toda la pandemia, y eso es invaluable”.

Por su parte, Martorano señaló que “es una obra muy esperada por la comunidad y muy necesaria para brindar el mejor servicio de salud a los vecinos. Esto es algo que veníamos hablando con la ministra Frana porque nos parecía importante concretarlo y es por eso que estamos muy agradecidos con cada uno de los actores que formaron parte de esta solución”. Y agregó: “Permanentemente buscamos mejorar la calidad del servicio, no solamente para el trabajo de los equipos de salud, sino también para nuestros pacientes”.

En el mismo sentido, D´Angelosante destacó el trabajo conjunto con las autoridades del hospital para poder proyectar la obra: “Si bien ya se habían hecho trabajos previos en años anteriores, esta vez encaramos la solución definitiva a los problemas de provisión de gas. El Estado no puede estar haciendo parches y cada tanto, volver a tener los mismos problemas de siempre. Por eso, abordamos en esta obra una solución definitiva a los problemas de provisón de gas en el hospital”.

Finalmente, la directora del nosocomio agradeció las gestiones realizadas para llegar a la apertura de ofertas: “Esta es una obra esperada de hace mucho tiempo y muy necesaria, a pesar de no demandar una gran inversión, pero es una obra clave para mejorar sustancialmente la seguridad y la calidad de la atención en el efector”.

Continue Reading

Ciudad

Vencieron sus contratos y temen perder el empleo: fuerte protesta de 40 trabajadores del Agudo Ávila

Published

on

vencieron-sus-contratos-y-temen-perder-el-empleo:-fuerte-protesta-de-40-trabajadores-del-agudo-avila



La protesta se hizo en las puertas de la institución

Los asistentes de salud del Hospital Psiquiátrico Agudo Avila se encuentran en estado de alerta y movilización porque este jueves se vencieron los contratos denominados Covid, realizados en el marco de la pandemia, y al momento no hay certezas sobre la continuidad laboral de 40 trabajadores de esa institución. En la provincia son unos 4500 contratados bajo esa modalidad.

Elsa Sampalo, de Siprus, explicó a Radio Sí que “esos contratos tuvieron continuidad a la fecha”. Y consideró “inadmisible que venciendo hoy los contratos no se hay garantizado a los trabajadores su continuidad laboral”.

Recordó que desde el gremio se ha planteado al Ministerio de Salud y las direcciones de hospitales la continuidad de los contratos. Pero que “al momento no hay nada firmado que garantice que se vayan a cobrar salarios en tiempo y forma. Y tampoco está claro cuál será la modalidad de contratación de ahora en más”.

En total, se trata de 4500 trabajadores a nivel provincial, y en el Ávila son alrededor de 40 trabajadores y trabajadoras. “Hay otras modalidades de contratados que cobran a dos o tres meses de demora. Es un contexto crítico, de un proceso inflacionario que va licuando nuestros salarios”, finalizó.

Por su parte Julia Sánchez, trabajadora de guardia y delegada de Siprus, también explicó: “La continuidad de los contratos se fue generando bajo decretos. Vencen hoy, no hubo respuesta oficial sobre si continúa o no estos contratos covid, o del artículo 169 que de por sí son precarios. Y hasta que se renueven los papeles estaremos cinco meses sin cobrar”.

Entre las funciones que cumplen, detalló: “Somos profesionales que cumplimos funciones en la guardia, en sector de crisis, atención en los pabellones, en dispositivos territoriales, siempre de forma precarizada bajo estos contratos covid”.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

A %d blogueros les gusta esto: