Connect with us

España

El legado argentino de la tatarabuela Francisca vuelve a Antoñán del Valle

Published

on

el-legado-argentino-de-la-tatarabuela-francisca-vuelve-a-antonan-del-valle
Los 15 miembros de una familia de hispanoargentina descendiente de emigrantes españoles se reúne en Antoñán del Valle (León), con Marta García en el medio, portando bastón.
Los 15 miembros de una familia de hispanoargentina descendiente de emigrantes españoles se reúne en Antoñán del Valle (León), con Marta García en el medio, portando bastón.jAVIER CASARES

Marta García Carrillo carraspea. Las frases históricas no se sueltan así como así y menos si tienes 84 años. Su familia respeta el silencio reverencial que precede a la matriarca. La rosarina enjuga lágrimas en sus ojos claros antes de pronunciar lo que dijo su madre, Paula, en 1905, cuando tenía seis años y abandonó Antoñán del Valle (León), junto a su madre, Francisca, y sus tres hermanos: “Adiós, pueblo querido, no te volveré a ver”. La anciana rompe a llorar ante su clan, que ha regresado a León para conocer la tierra de la que emigraron los suyos. Entre todos componen una historia de penurias, éxodo y aventuras con un capítulo especial para el tatarabuelo Antonio Carrillo, que apostó a uno de sus hijos en un juego de cartas. Antonio el guapo perdió, pero hizo el petate y cruzó el océano para evitar que se lo arrebataran. Tras él, su esposa, Francisca, y su prole. Hoy, sus sucesores han desandado el camino.

El siglo transcurrido desde ese viaje trasatlántico ha mezclado la sangre de los García, los Carrillo y los Serrano con argentinos, italianos y británicos. La mayoría de la comitiva viene de Rosario, una ciudad argentina de un millón de habitantes, y ha pisado por primera vez Antoñán, pueblo al que la despoblación ha dejado en 150 vecinos escasos. En la iglesia del Salvador del pueblo, han colocado una placa conmemorativa que reza: “Encuentro de primos 2022″ y los tres apellidos de la dinastía. Hacía mucho que el crotoreo de las cigüeñas del campanario no se interrumpía con acentos distintos al español.

Para verificar el relato de los sudamericanos hay que acudir a la enciclopedia local: María Luisa Antón, que orea sus 86 años sentada en un banco al sol, protegida por un sombrero y asistida por muletas. La mujer, con precisión, relata con refranes de su madre que en esa época marcharon muchos leoneses hacia Argentina, que les ofrecía riquezas frente a la pobreza nacional.

Un descendiente de emigrantes leoneses muestra en Antoñán del Valle, en un móvil, la imagen de los antepasados de los Carrillo, García y Serrano en un viaje a España en 1984.
Un descendiente de emigrantes leoneses muestra en Antoñán del Valle, en un móvil, la imagen de los antepasados de los Carrillo, García y Serrano en un viaje a España en 1984.jAVIER CASARES

La visita de los argentinos ha sorprendido a los parroquianos del bar, 15 hombres que compiten al mus y que mediante Isidro Cantor, productor de miel de 59 años y el más joven de la timba, celebran que los forasteros recuerden su origen: “Ojalá se quedaran, a Antoñán le vendría bien”.

Una apuesta a las cartas explica parte del periplo de los Carrillo Serrano. La abuela Marta narra un puzle de vivencias, odiseas y batallitas que van completando sus herederos. Dori González, de la rama familiar que se quedó en la provincia y cuyos chorizos caseros han degustado los visitantes, explica cómo Antonio Carrillo, veterano de la Guerra de Cuba y en una difícil situación económica, dejó León tras haberse jugado a uno de sus hijos, y perderlo a él y a sus valiosas manos para el campo. . “[Antonio] le prometió a [su mujer] Francisca que les mandaría pasajes, pero tardó meses en asentarse” en Argentina, precisa, dice que asombrada por el coraje de una mujer que al no saber nada de su esposo montó a sus hijos en un carro hacia Astorga, también en León, de allí llegó en tren a Vigo y subió a un barco hasta Buenos Aires. “Era analfabeta y la ayudaron con el boleto, le pidieron que en el puerto solo se fuese con quien levantara un papel igual”, añade Marta García, de memoria cristalina sobre su árbol genealógico. Eso ocurrió muchas décadas antes de las videollamadas, correos electrónicos y demás ingenios que ahora les han permitido organizar este desplazamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Las inversiones familiares funcionaron en Argentina. Llegó la ansiada prosperidad, un éxito que casi se trunca porque Antonio era tan apuesto como terco. Los rostros de los 13 argentinos y los dos españoles congregados en la mesa muestran asombro y cierta risa cuando escuchan que su ancestro se enteró de que fue engañado en aquella apuesta que desencadenó su fuga. Entonces, regresó a León para vengarse del farsante y, pese a apostarse en los maizales donde trabajaba el embustero apostante, no logró matarlo. “Por suerte volvió, hubiera arruinado a dos familias”, suspiran sus descendientes.

Este viaje de 2022 reúne a varias ramas de la saga, con algunos integrantes que ya conocían León. Jorge López, sobrino de la argentina Paula Carrillo, rememora emocionado que en 2008 terminó su tratamiento de quimioterapia el mismo día que le dieron la nacionalidad española. Lo primero que hizo, con su hijo Mariano, fue dirigirse a Antoñán sin saber que escribirían otra página en el libro familiar, que comenzaría a reunificarse tras tanto vaivén. En el pueblo, conocieron a sus lejanísimos parientes Aquilino Serrano y Dori González, que tienen una hija, Mónica. Y entre Mónica y Mariano surgió el amor. Ahora viven en Argentina y han cerrado un ciclo que comenzaron Antonio y Francisca en León hace 100 años con muchas deudas y una apuesta.

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

España

Los audios entre Cospedal y Villarejo irrumpen en la precampaña andaluza

Published

on

los-audios-entre-cospedal-y-villarejo-irrumpen-en-la-precampana-andaluza
El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, conversa con algunos vecinos de la localidad cordobesa de Priego de Córdoba.
El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, conversa con algunos vecinos de la localidad cordobesa de Priego de Córdoba.Salas (EFE)

Las conversaciones entre la antigua secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y el comisario José Manuel Villarejo sobre “la libretita” de Bárcenas, difundidas por EL PAÍS, han irrumpido en la precampaña electoral andaluza. Mientras el coordinador de la campaña de los populares en Andalucía y número tres nacional de ese partido, Elías Bendodo, ha tratado de desmarcarse del escándalo de corrupción, asegurando que era una “cosa del pasado”, el secretario general del PSOE-A y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha reclamado explicaciones al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, por formar parte de la dirección nacional cuando se pagaban sobresueldos a sus dirigentes. También el socio de los populares en el Gobierno regional de la Junta, el vicepresidente y aspirante por Ciudadanos, Juan Marín, ha reconocido que “el PP no puede huir de esa realidad”, para asegurar a continuación que ahora la comunidad “está libre de corrupción”.

“La libretita del señor Bárcenas la conocemos bien porque se publicó en portada en los periódicos de ámbito nacional y en ella aparecían muchos nombres, algunos de ellos, por cierto, de candidatos que se presentan a la presidencia de la Junta”, ha señalado Espadas desde Priego de Córdoba. El líder de los socialistas andaluces ha señalado que el asunto de los sobresueldos —”que los líderes aceptaron como algo natural”―, es algo que nunca explicó “Mariano Rajoy ni todos los que formaban parte de Génova en ese momento, entre otros Moreno, que tenía responsabilidades en la dirección nacional de su partido”.

No es la primera vez que los socialistas piden explicaciones a Moreno sobre la financiación ilegal de su partido. En febrero de 2021, cuando comenzaba el juicio en la Audiencia Nacional sobre la caja b del PP, la oposición —también la diputada de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez― le exigió que compareciera para dar explicaciones sobre el asunto por haber ocupado puestos de dirección en el partido (donde ha ejercido como secretario ejecutivo de Nuevas Tecnologías, secretario ejecutivo de Política Municipal, secretario de Política Local y coordinador de Política Autonómica y Local hasta que fue designado en 2014 candidato a la Junta de Andalucía). Ya entonces Moreno se desvinculó de cualquier responsabilidad alegando que “lo que sucedió hace una década, sucedió hace una década”.

El mismo argumento que ha esgrimido esta mañana su mano derecha en Andalucía. “Es un tema muy antiguo, aparece o desaparece en función del interés del que lo mueva”, ha señalado Bendodo durante una entrevista en Antena 3. La reacción también ha tenido respuesta por parte de Espadas, quien se ha centrado más en atacar al actual líder nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo, por este asunto, que a su rival en la carrera por la presidencia de la Junta. “Cada vez que se habla de este tema se dice que ocurrió en el pasado, pero ese PP del pasado es el que ha dicho Feijóo que quiere recuperar”. “El PP no es el de antes o el de ahora, es el de siempre”, ha insistido el dirigente socialista.

Tampoco es partidario de ocultar el tema el vicepresidente de la Junta, de Ciudadanos. “El PP no puede huir de esa realidad”, ha señalado Juan Marín, que ha aprovechado la irrupción de la corrupción en la precampaña para intentar sacar rédito electoral. “Ciudadanos es el único partido sin corrupción. La corrupción del PP, del PSOE, de IU en Andalucía y el 3% en Cataluña ha lastrado la imagen de este país”, ha señalado, para asegurar que “ahora en Andalucía estamos libres de todo esto”, gracias, a su juicio, a la puesta en marcha de la Oficina Anticorrupción, una iniciativa impulsada por su partido cuyo reglamento de funcionamiento interno aún no ha sido aprobado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

El PP hizo girar sobre la corrupción del PSOE buena parte de su anterior campaña electoral que Moreno inició frente al antiguo burdel de Sevilla donde el antiguo director de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) pagó con la tarjeta de la entidad hasta 25.277 euros en siete días diferentes, (9.000 en una sola noche). La sombra de la corrupción también ha planeado en el arranque de la precampaña, con la presentación a la Fiscalía por parte del PSOE de los 4.000 contratos exprés firmados por la Junta durante la pandemia, por presunta prevaricación por parte de Bendodo, quien aparece citado —aunque sin que la policía le atribuya ninguna responsabilidad delictiva— en una investigación judicial por un intento frustrado de cobrar una comisión por material sanitario durante la pandemia y que fue denunciado por la propia Junta.

Continue Reading

España

Juan Carlos I avisa a su tripulación de regatistas en Galicia ante el inminente retorno a España: “Estoy desentrenado”

Published

on

juan-carlos-i-avisa-a-su-tripulacion-de-regatistas-en-galicia-ante-el-inminente-retorno-a-espana:-“estoy-desentrenado”

El rey Juan Carlos I quiere volver a España cuanto antes y prepara ya su regreso. Será de manera temporal y por una corta estancia, para este próximo fin de semana en Sanxenxo. En esta localidad de Pontevedra se celebrará desde este viernes la Copa de España de la competición de vela clase 6m, que le serviría de entrenamiento para el Campeonato del Mundo de esa categoría que ostenta desde el verano de 2019 y cuya edición para 2022 se desarrollará en esa ría gallega a partir del 10 de junio. El rey emérito comunicó por teléfono la semana pasada a la tripulación de su barco, el Bribón, que quería acudir a esa prueba, pero que está “desentrenado”, porque lleva sin navegar desde agosto de 2019, cuando fue sometido a una operación de corazón. La Casa del Rey no ha confirmado aún la fecha de ese retorno, pero Felipe VI habló por teléfono con su padre durante su reciente viaje relámpago a Abu Dabi este fin de semana.

Juan Carlos I ultima así su vuelta a España casi dos años después de su salida del país, en agosto de 2020, después de que este sábado mantuviera una conversación telefónica con Felipe VI en Abu Dabi, adonde este último se había desplazado para trasladar sus condolencias por la muerte del anterior jefe de Estado de los Emiratos Árabes, el jeque Jalifa Bin Zayed al Nahyan. Esa charla telefónica, antes de que Felipe VI regresara a España, sirvió para concretar que ambos se verán próximamente en Madrid y para favorecer la fecha del regreso del rey emérito, que fue acogido en Abu Dabi como huésped del jeque fallecido.

El señalamiento de esa vuelta a España del rey emérito para este próximo fin de semana, a través de Sanxenxo, fue avanzado este lunes por el periodista Fernando Ónega en Onda Cero, que también apuntó que el exjefe del Estado “será recibido en Zarzuela, verá a su familia y aceptará las condiciones” que se le pongan. La Casa Real no ha confirmado a los medios de comunicación oficialmente esa noticia, a la espera de que sea el propio Juan Carlos I quien lo haga. Tampoco han ratificado los detalles en círculos cercanos al Monarca. Los partidos políticos reaccionaron de manera muy diferente a la posibilidad de que el rey emérito esté de nuevo en España en breve. Las formaciones del centro y la derecha mostraron su buena disposición y señalaron que no tiene ninguna investigación judicial en curso. Desde la izquierda, tanto portavoces del PSOE como de Unidas Podemos o ERC apuntaron que el exjefe del Estado debe algunas explicaciones, tanto por sus regularizaciones fiscales como por las posibles comisiones recibidas.

De producirse, este viaje a Sanxenxo será la primera reaparición del rey emérito en España desde hace casi dos años, pero no se alargaría nada más que unos pocos días, según ha confirmado EL PAÍS de fuentes conocedoras de esos planes. La idea del monarca es retornar después a Abu Dabi y volver a Galicia ya unos días antes del 10 de junio, cuando comienza también en esa localidad gallega la prueba del Campeonato del Mundo de ese torneo de la clase 6m, del que aún conserva el título de campeón que logró en 2019 en Finlandia. En los dos siguientes años ese mundial no se pudo celebrar como consecuencia de la covid-19.

En Sanxenxo, sin embargo, todo está preparado para acoger de nuevo al monarca. Las autoridades locales y los responsables del Real Club Naútico, organizador del evento deportivo, mantuvieron en la mañana de este lunes una conversación para ratificar y perfilar algunos detalles sobre la competición. El propio Juan Carlos I conversó la semana pasada con algunos componentes de la tripulación de su velero y les anticipó que su intención es acudir a la regata de este próximo fin de semana como entrenamiento preparatorio del Campeonato del Mundo de la clase 6m, programado para tener lugar entre el 10 y el 18 de junio en esa localidad gallega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

La prueba de este fin de semana forma parte del IV Circuito Copa de España 2022, clase 6m, tiene lugar en la misma ría de Pontevedra y le sirve a una gran parte de los competidores de puesta a punto. Más de la mitad de los 40 barcos registrados para el campeonato mundial de junio ya tomarán parte en la copa interrías nacional que empezará este viernes a las tres de la tarde y que tiene previsto su final para el domingo 22 sobre esa misma hora. El velero Bribón que capitanea Juan Carlos I también está más que testado. Su tripulación la forman siete navegantes, cinco titulares y dos suplentes, todos ya en Sanxenxo desde hace días.

Estancia en Sanxenxo

El que no se siente en forma es el propio Juan Carlos I, según ha comentado en esas charlas informales a sus compañeros de embarcación. El rey emérito les ha adelantado que lleva mucho tiempo sin navegar y que está algo preocupado porque se ve “desentrenado”. Esa es una de las razones por las que querría participar en la competición de este próximo fin de semana, para retomar una actividad que tuvo que abandonar tras ser sometido a una operación de corazón en la clínica Quirón de Pozuelo (Madrid) a finales de agosto de 2019. Durante su estancia en Sanxenxo hace años que suele residir en la vivienda de Pedro Campos, el presidente del Real Club Náutico local y un experto regatista español.

La Casa Real no solo no ha confirmado ese inminente viaje de Juan Carlos I a España para competir en esa regata, sino que tampoco ha despejado la incógnita de dónde se va a hospedar el emérito cuando esté en Madrid: si finalmente lo hará en La Zarzuela, residencia del jefe de Estado, y si será allí dónde mantendrá un encuentro presencial con su hijo. Don Juan Carlos se trasladó a Abu Dabi hace casi dos años tras desvelarse que supuestamente había cobrado comisiones por la obra del AVE a La Meca y justificó esa salida para no perjudicar a la institución monárquica que ostenta Felipe VI.

El pasado 2 de marzo, la Fiscalía Anticorrupción archivó las tres diligencias de investigación que tenía abiertas: por el presunto cobro de 65 millones de euros en comisiones de las obras del tren de alta velocidad Medina-La Meca, por unas supuestas donaciones no declaradas y por la fortuna del emérito en paraísos fiscales. Unos días después, el rey Juan Carlos comunicó a su hijo su deseo de “considerar” su regreso a España, “aunque no de forma inmediata”.

La conversación telefónica del domingo entre Felipe VI y don Juan Carlos se produce un mes después de que las infantas Elena y Cristina acudieran a los Emiratos Árabes Unidos para ver a su padre. La visita se plasmó en una foto en la que el emérito con las infantas y sus hijos (salvo Felipe Juan Froilán) posaron en Abu Dabi.

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites

Continue Reading

España

Juan Carlos I ultima su primera visita a España en dos años

Published

on

juan-carlos-i-ultima-su-primera-visita-a-espana-en-dos-anos

El rey Juan Carlos ultima su vuelta a España después de que este sábado hablara telefónicamente con Felipe VI en Abu Dabi, adonde este último se había desplazado para trasladar sus condolencias por la muerte del anterior jefe de Estado de los Emiratos Árabes, el jeque Jalifa Bin Zayed al Nahyan. La conversación telefónica, antes de que Felipe VI regresara a España, y en la que ambos quedaron en verse en Madrid, ha favorecido la posibilidad de que la vuelta del rey emérito, que reside en Abu Dabi desde agosto de 2020 como huésped del jeque fallecido, esté más cercana.

Así, este lunes, el periodista Fernando Ónega ha avanzado en Onda Cero que don Juan Carlos estará en Sanxenxo (Pontevedra) este fin de semana, concretamente el 21 de mayo. Previamente a su viaje a Sanxenxo “será recibido en Zarzuela, verá a su familia y aceptará las condiciones”, ha dicho. La Casa Real no ha confirmado a Efe si el regreso del emérito tendrá lugar en esa fecha, a la espera de que sea el propio Juan Carlos I quien lo comunique. Tampoco han ratificado los detalles en círculos cercanos al Monarca.

De ser este fin de semana, la vuelta del rey emérito coincidirá con la celebración de regatas en Sanxenxo, donde participa el barco con el que ha competido hasta que se instaló en Abu Dabi. Estas regatas son previas al campeonato mundial que se celebrará a mediados del mes de junio.

Entre las incógnitas a desvelar por Casa Real está la de dónde se va a hospedar el emérito cuando esté en Madrid: si finalmente lo hará en La Zarzuela, residencia del jefe de Estado, y si mantendrá allí un encuentro con su hijo. Don Juan Carlos se trasladó a Abu Dabi hace casi dos años tras desvelarse que supuestamente había cobrado comisiones por la obra del AVE a La Meca.

El pasado 2 de marzo, la Fiscalía Anticorrupción archivó las tres diligencias de investigación que tenía abiertas: por el presunto cobro de 65 millones de euros en comisiones de las obras del tren de alta velocidad Medina-La Meca, por unas supuestas donaciones no declaradas y por la fortuna del emérito en paraísos fiscales. Unos días después, el rey Juan Carlos comunicó a su hijo su deseo de “considerar” su regreso a España, “aunque no de forma inmediata”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

La conversación telefónica del domingo entre Felipe VI y don Juan Carlos se produce un mes después de que las infantas Elena y Cristina acudieran a los Emiratos Árabes Unidos para ver a su padre. La visita se plasmó en una foto en la que el emérito con las infantas y sus hijos (salvo Felipe Juan Froilán) posaron en Abu Dabi.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

A %d blogueros les gusta esto: