Connect with us

España

Las últimas 12 horas de Esther López: de una noche de fiesta a una muerte sin explicación

Published

on

las-ultimas-12-horas-de-esther-lopez:-de-una-noche-de-fiesta-a-una-muerte-sin-explicacion
Agentes de la guardia civil, en la zona donde se encontró el cuerpo de Esther López.
Agentes de la guardia civil, en la zona donde se encontró el cuerpo de Esther López.joaquín rivas

A las ocho de la tarde del pasado 12 de enero, Esther López tomaba algo animadamente en un bar de Traspinedo (Valladolid). Tenía por delante una noche de fiesta con colegas. Nada raro en los planes de esta mujer de 35 años a la que, sin embargo, le quedaban menos de 12 horas de vida. Esther murió en la madrugada del 13 de enero, y su cadáver fue hallado tres semanas después en una cuneta de la carretera que lleva a su pueblo. La investigación apunta a uno de los amigos que estuvieron con ella de fiesta esa noche helada: Óscar S, de 40 años. Las pesquisas de Guardia Civil han permitido ubicar y conocer los movimientos de Óscar y Esther durante aquellas horas en las que, aún no se sabe por qué causa, la mujer perdió la vida. Estaba, eso sí se sabe, herida, aterida y ebria. La familia de la fallecida lleva cuatro meses buscando una respuesta a por qué Esther no regresó a casa.

Todo comenzó en el restaurante La Maña, junto a la carretera N-122 a las afueras de Traspinedo, lugar de reunión habitual del grupo de amigos. Esther López y su amigo Luis S. coinciden allí esa noche con Carlos G., Carolo, y se citan en el pub James Dean, un garito en el centro del pueblo, para ver el partido Madrid-Barça. Dos amigos se incorporan a la reunión en el pub: Tomás L. y Óscar S. Tras el partido, Esther, Tomás y Luis van a casa de este último a consumir cervezas, cocaína y hachís; y ella habla con Carolo para verse después, siempre según las declaraciones de los testigos ante la Guardia Civil. Ambos quedan con Óscar y, tras visitar otro bar, acuden a una zona de bodegas. Esther y Óscar acuerdan pasar juntos la noche en casa de este, en la urbanización El Romeral, según sostiene el hombre. En ese momento comienzan las contradicciones.

Eran casi las tres de la madrugada del día 13. Siete grados bajo cero en el páramo. El sospechoso ha asegurado, en sus declaraciones tanto como testigo como en calidad de investigado, que tras ese rato en las bodegas los tres amigos fueron en su coche, un Volkswagen T-Roc de color gris, hacia la vivienda de él. Carolo se apeó junto a La Maña. Y, entonces, algo pasó.

Óscar asegura que discutió con Esther porque esta quería seguir de marcha en Valladolid (a media hora de distancia de Traspinedo en coche) y que fue ella la que, a 300 metros de donde se había apeado Carolo, se bajó del turismo para regresar a casa de este último y seguir la fiesta. El sospechoso ha declarado que eran las 2.45 y que no volvió a verla, porque se fue a su chalé, se fumó un cigarro y se durmió.

Exterior del mesón La Maña.
Exterior del mesón La Maña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Según Carolo, algo no cuadra en este relato; según la investigación, nada cuadra. El colega de Óscar S. recela de esta versión porque durante el trayecto, cuenta, Esther no dijo nada de seguir de fiesta; los agentes, apoyados en las señales de los teléfonos móviles que registran la posición de la víctima y del sospechoso, creen también “inverosímil” la versión de Óscar.

Los dispositivos de telefonía móvil de la víctima y del investigado revelan que se conectaron respectivamente a las 3.26 y a las 3.22 en el entorno de la calle Uno de El Romeral, donde Óscar S. reside; es decir, un emparejamiento de teléfonos que se producía más de media hora después de que supuestamente se hubieran separado. El hombre, además, hizo dos llamadas con destinatario no identificado a las 3.33 y 3.34 de la madrugada del 13 de enero, un minuto antes de telefonear vía WhatsApp a la mujer, que no respondió.

Fachada del pub James Dean de Traspinedo (Google).
Fachada del pub James Dean de Traspinedo (Google).

Él afirmó ante la Guardia Civil que no recordaba tales llamadas y que, si las hizo, fue o por error o por comprobar si su amiga había llegado bien a casa. Esta última explicación no se compadece con lo que aprecian los agentes: una “extraña actitud de despreocupación” por parte del vallisoletano, pues no creen que, sabiendo que había consumido drogas y que era una noche oscura y fría, dejara irse a Esther, sola, cerca de una carretera. Además, el sospechoso sostuvo que supo de la desaparición de la mujer el 15 de enero, aunque admitió que el 13 Carolo lo alertó de que no localizaba a López. Más contradicciones.

Los investigadores hallaron restos genéticos “indubitados” de Esther y Óscar en el maletero del turismo, que estaban mezclados con los de una tercera persona no identificada. También se han llevado cientos de muestras de la parcela del hombre para comprobar qué pasó allí aquella madrugada, en la que el varón estuvo activo según su móvil hasta las 5.24, algo muy poco habitual en sus rutinas acreditadas por el teléfono.

Los pasos del investigado en las horas posteriores a la muerte evidencian conductas extrañas. Primero, entre las 6.53 y las 9.10 puso su celular en modo avión, que sirve para desactivar funciones inalámbricas, mientras que “de manera extraña” según los investigadores, el móvil de López también se activó en modo avión entre las 6.31 y 8.55. Esa primera franja sirvió, creen los responsables del caso, para que Óscar S. se desplazara a Valladolid intentando no ser registrado. Después, a las 10.40 y 10.41, llamó dos veces a Esther sin que se conozca el porqué, y a las 13.54 y a las 15.04 reactivó el modo avión para regresar a Traspinedo. Al rato, condujo hasta la ciudad y a las tres y media de la tarde las cámaras de un lavadero lo grabaron limpiando el automóvil. Ese 13 de enero, el sospechoso condujo tres veces entre la capital y el pueblo, y durante uno de los desplazamientos dejó el móvil en su vivienda vallisoletana; pero el bluetooth del Volkswagen lo ubica en su domicilio de Traspinedo.

Lugar donde fue hallado el cadáver de Esther López.
Lugar donde fue hallado el cadáver de Esther López.

Las contradicciones de Óscar S. no han implicado un cambio en su estatus judicial, pues sigue como investigado pero no ha sido detenido. Él insiste en que no tiene ni idea de por qué su amiga yacía en una cuneta, tres semanas después de desaparecer, y por qué, según los primeros datos de la autopsia, murió de frío y por las heridas causadas por un impacto compatible con un atropello “a una velocidad media-baja”. “No tengo explicación”, insistió el acusado ante el juez. Esther, en todo caso, falleció, según las pesquisas, porque nadie la socorrió ni pidió ayuda. Al lado del cadáver, junto a su bolso, los investigadores dieron con el móvil al que su madre llamó tres veces sin obtener respuesta.

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

España

Juan Carlos I ultima su primera visita a España en dos años

Published

on

juan-carlos-i-ultima-su-primera-visita-a-espana-en-dos-anos

El rey Juan Carlos ultima su vuelta a España después de que este sábado hablara telefónicamente con Felipe VI en Abu Dabi, adonde este último se había desplazado para trasladar sus condolencias por la muerte del anterior jefe de Estado de los Emiratos Árabes, el jeque Jalifa Bin Zayed al Nahyan. La conversación telefónica, antes de que Felipe VI regresara a España, y en la que ambos quedaron en verse en Madrid, ha favorecido la posibilidad de que la vuelta del rey emérito, que reside en Abu Dabi desde agosto de 2020 como huésped del jeque fallecido, esté más cercana.

Así, este lunes, el periodista Fernando Ónega ha avanzado en Onda Cero que don Juan Carlos estará en Sanxenxo (Pontevedra) este fin de semana, concretamente el 21 de mayo. Previamente a su viaje a Sanxenxo “será recibido en Zarzuela, verá a su familia y aceptará las condiciones”, ha dicho. La Casa Real no ha confirmado a Efe si el regreso del emérito tendrá lugar en esa fecha, a la espera de que sea el propio Juan Carlos I quien lo comunique. Tampoco han ratificado los detalles en círculos cercanos al Monarca.

De ser este fin de semana, la vuelta del rey emérito coincidirá con la celebración de regatas en Sanxenxo, donde participa el barco con el que ha competido hasta que se instaló en Abu Dabi. Estas regatas son previas al campeonato mundial que se celebrará a mediados del mes de junio.

Entre las incógnitas a desvelar por Casa Real está la de dónde se va a hospedar el emérito cuando esté en Madrid: si finalmente lo hará en La Zarzuela, residencia del jefe de Estado, y si mantendrá allí un encuentro con su hijo. Don Juan Carlos se trasladó a Abu Dabi hace casi dos años tras desvelarse que supuestamente había cobrado comisiones por la obra del AVE a La Meca.

El pasado 2 de marzo, la Fiscalía Anticorrupción archivó las tres diligencias de investigación que tenía abiertas: por el presunto cobro de 65 millones de euros en comisiones de las obras del tren de alta velocidad Medina-La Meca, por unas supuestas donaciones no declaradas y por la fortuna del emérito en paraísos fiscales. Unos días después, el rey Juan Carlos comunicó a su hijo su deseo de “considerar” su regreso a España, “aunque no de forma inmediata”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

La conversación telefónica del domingo entre Felipe VI y don Juan Carlos se produce un mes después de que las infantas Elena y Cristina acudieran a los Emiratos Árabes Unidos para ver a su padre. La visita se plasmó en una foto en la que el emérito con las infantas y sus hijos (salvo Felipe Juan Froilán) posaron en Abu Dabi.

Continue Reading

España

Vídeo: el angustioso rescate de una mujer que cayó de noche a un aljibe en un portal en Alicante

Published

on

video:-el-angustioso-rescate-de-una-mujer-que-cayo-de-noche-a-un-aljibe-en-un-portal-en-alicante

Una mujer fue rescatada este sábado al límite de sus fuerzas de un aljibe sito en un cuartucho dentro de un bloque de viviendas de Alicante, al que había entrado buscando un lugar a resguardo para pasar la noche, según ha contado la Guardia Civil. Las imágenes distribuidas por el instituto armado muestran cómo los agentes sacan de la cisterna a la mujer, de 46 años, “ya sin fuerzas para mantenerse a flote” y con “síntomas de hipotermia”. El salvamento fue posible gracias a que un vecino escuchó los gritos de socorro, se asomó al pequeño cuarto sito bajo el hueco de la escalera del portal en el que estaba el pozo, cuya tapa había cedido cuando la mujer se tumbó a descansar sobre ella. Los guardias de una patrulla que pasaba por allí se encargaron del rescate. La mujer fue trasladada al hospital de San Juan de Alicante, donde al cabo le dieron el alta una vez que se recuperó de la hipotermia que le causó la baja temperatura del agua.

El fotograma muestra el momento en el que la Guardia Civil saca a la mujer del aljibe dentro del cuartucho.
El fotograma muestra el momento en el que la Guardia Civil saca a la mujer del aljibe dentro del cuartucho.

El salvamento comenzó a las 21.45 del sábado, cuando un vecino alertó a una patrulla de la Guardia Civil de que había escuchado gritos en el portal. Los alaridos venían de un habitáculo debajo de la escalera comunitaria. “Tras unas puertas de madera, en el suelo, había una apertura cuadrangular de algo menos de un metro cuadrado que daba acceso a un aljibe lleno de agua”, describe el instituto armado en una nota, donde explica cómo estaba la mujer: “Sumergida, encontraron a una mujer tan exhausta que ya no lograba mantenerse a flote. Los agentes actuaron con rapidez para extraerla del interior del aljibe y abrigarla”.

Lo que les contó ella es que buscaba un lugar para pasar la noche, y que halló el cuartucho, donde entró y se tumbó. Allí, “probablemente debido a su propio peso, la tapa del aljibe cedió”, por lo que cayó al agua. Intentó salir por sus propios medios, hasta que, “nerviosa, exhausta y angustiada, comenzó a gritar pidiendo ayuda”. El habitáculo, de cuya seguridad es responsable la comunidad de vecinos, ha sido clausurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Continue Reading

España

El PSOE contempla tomar iniciativas judiciales y parlamentarias tras los audios de Cospedal y Villarejo

Published

on

el-psoe-contempla-tomar-iniciativas-judiciales-y-parlamentarias-tras-los-audios-de-cospedal-y-villarejo

El PSOE contempla tomar iniciativas judiciales y parlamentarias a raíz de la publicación de las conversaciones inéditas entre el comisario José Manuel Villarejo y María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP entre 2008 y 2018, que revelan sus maniobras para intentar tapar el escándalo de la caja b que manejaba el extesorero del PP Luis Bárcenas. La dirección del principal partido del Gobierno estudia sus próximos pasos en los tribunales, donde ya está finalizada la instrucción del caso Kitchen, para intentar que el juez la reabra, impute a Cospedal e incorpore a la investigación los audios revelados por EL PAÍS. Las fuentes socialistas consultadas también manejan la posibilidad de impulsar la creación de una nueva comisión parlamentaria de investigación, similar a la de Kitchen, que se cerró el pasado diciembre.

“El PSOE siempre va a promover cualquier tipo de iniciativa que sirva para esclarecer los casos de corrupción. En este caso, para que sepamos cómo el PP utilizó las instituciones para corromperlas y para tapar sus casos de corrupción. Que no quepa duda de que vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios”, ha aseverado este lunes el portavoz de la dirección del partido, Felipe Sicilia. Entre los escenarios sobre la mesa está una nueva comisión de investigación en el Congreso. “El PSOE fue uno de los promotores de la de Kitchen y no tendrá ningún problema en seguir poniendo en marcha iniciativas que esclarezcan cómo el PP estuvo beneficiándose de lo público tratando de tapar sus corruptelas”, ha asegurado Sicilia, que fue precisamente el portavoz socialista en la citada comisión.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resolvió a finales de abril la desimputación de Dolores de Cospedal en el caso Kitchen, al entender que no existían suficientes indicios sobre la implicación de la exsecretaria general del PP en la trama. Antes, en febrero, el pleno del Congreso ratificó el dictamen de la comisión de investigación, según el cual el expresidente Mariano Rajoy y su número dos en el PP y exministra de Defensa, Dolores de Cospedal, fueron los máximos responsables “políticos” de Kitchen, la operación parapolicial e ilegal de espionaje a Bárcenas durante la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior.

Elías Bendodo, número tres del PP, se ha limitado a remarcar que lo que ahora se oye tratar a Cospedal y Villarejo son cosas “del pasado”, sin relación con el nuevo equipo de Alberto Núñez Feijóo. “Llevo un mes como coordinador general del partido y este es un tema recurrente y muy antiguo. Nosotros estamos mirando el futuro de otra manera”, ha afirmado en Antena 3. Bendodo considera que no es casual que los audios se conozcan a dos semanas de la campaña de las elecciones andaluzas: “Muy oportuno, ¿no? En Andalucía de corrupción sí hemos escuchado durante décadas a muchísimos medios de comunicación hablar. En esta tierra amanecíamos todos los días con una noticia vinculada a la corrupción socialista: los ERE, los cursos de formación…”, ha añadido.

La ministra de Iguladad, Irene Montero, en la Cadena Ser

La ministra de Igualdad, Irene Montero (Unidas Podemos), ha considerado de una “gravedad absoluta” la charla telefónica de 2013 en la que el policía y la política expresan su temor a la “libretita” de Bárcenas, los documentos que acreditaban la existencia de la contabilidad en negro en la formación conservadora, y su interés por quitarla de la circulación. Montero ha recordado que la corrupción del PP fue uno de los “elementos centrales” de la moción de censura que acabó desalojando al Gobierno de Mariano Rajoy de La Moncloa en 2018. “No es una cuestión del pasado”, ha advertido, aludiendo también al “escándalo” de los contratos de compra de mascarillas durante la primera ola de la pandemia, tanto en el Ayuntamiento de Madrid como en el Gobierno autonómico. “Lo que implican los gobiernos de la derecha con la extrema derecha es, por una parte, la involución democrática, el recorte en derechos y libertades, y por otra, usar el dinero de todos (…) para dárselo a sus amigos en lugar de para mejorar la vida de la gente”, ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Izquierda Unida ha publicado un tuit en el que acusa a Cospedal de mentir y advierte: “Mentir en un juicio también es delito”. IU recuerda que el año pasado la exdirigente del PP y ministra de Defensa declaró ante el juez que se había reunido con Bárcenas pero que “nunca dio ninguna instrucción encaminada a sustraer información sensible contra el partido a Bárcenas”.

Mentir en un juicio también es delito.

El año pasado Cospedal declaró ante el juez que se había reunido con Bárcenas pero que “nunca dio ninguna instrucción encaminada a sustraer información sensible contra el partido a Bárcenas”. https://t.co/ftTavC2NYp

— Izquierda Unida🔻 (@IzquierdaUnida) May 16, 2022

Por su parte, la portavoz socialista en el Senado, Eva Granados, ha subrayado que las grabaciones reveladas por EL PAÍS ponen de manifiesto que el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “no está haciendo nada” contra la corrupción en el partido y que eso evidencia la “falta de alternativa” al Gobierno de Pedro Sánchez. El miércoles pasado, durante la sesión de control en el Congreso, el jefe del Ejecutivo dijo que la moción de censura que desalojó a Rajoy de La Moncloa tuvo como consecuencia que “ahora los mangantes ya no están en el Gobierno”. En la retahíla de asuntos que citó estaban la condena por corrupción al PP, la destrucción a martillazos de los ordenadores de Luis Bárcenas y la creación de una “estructura parapolicial” para eliminar las pruebas que incriminaban al partido en el poder, el caso Kitchen.

En plena precampaña electoral en Andalucía, el también socialista Rafael Simancas ha señalado al presidente y candidato del PP a la Junta, Juan Manuel Moreno, como uno de los dirigentes populares presuntamente relacionados con las conversaciones. “Que a nadie se le olvide que en 2013 Juanma Moreno era secretario de Estado, y compartía Gobierno y partido con Rajoy, Cospedal, Fernández Díaz, Bárcenas y toda la banda Kitchen…”, ha tuiteado.

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha pronunciado sobre los audios en una entrevista en RAC1. “[La conversación] revela bastante bien una de las claves de eso que contradice lo que el otro día [el ministro de la presidencia] Bolaños repetía sin parar desde La Moncloa: ‘España es una democracia plena, España es una democracia plena, España es una democracia plena’. Tantas veces lo decía que parece que en realidad eso de que somos una ‘democracia plena’ no está tan claro. Y basta escuchar esa conversación y ver los nombres que aparecen para señalar claramente cuáles son parte de los déficits de nuestro sistema político, policial, estatal y mediático”, ha dicho Iglesias.

En la conversación de Cospedal y Villarejo no solo aparecen las clicas policiales y políticas; también la mediática 👇🏻 pic.twitter.com/5XmqEc2ef7

— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) May 16, 2022

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

A %d blogueros les gusta esto: