Connect with us

Municipalidad

Javkin: «Volvimos a mostrar a una ciudad con capacidad para realizar eventos de este nivel»

Published

on

javkin:-«volvimos-a-mostrar-a-una-ciudad-con-capacidad-para-realizar-eventos-de-este-nivel»

Suramericanos

Deportes
Gobierno

«Estos son Juegos que le dejan a la ciudad un enorme legado», destacó el intendente, quien mencionó el Paseo 21, La Rural, la infraestructura del Hipódromo y las pistas del Estadio Municipal.

En la mañana de este lunes 9 de mayo, el intendente Pablo Javkin, junto al secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione, brindó una conferencia de prensa en el Hipódromo para realizar un balance de los III Juegos Suramericanos de la Juventud 2022, que tuvo a Rosario como sede.

«Muy positivo, desde todos los órdenes», resumió el intendente las acciones desarrolladas y el balance de los III Juegos Suramericanos. «Pudimos mostrar a una ciudad con capacidad para realizar un evento de este nivel, desde lo que implica recibir a tanta gente que llegó desde toda latinoamérica».

«Varios juegos deportivos de esta magnitud en el mundo se suspendieron, y acá se pudieron hacer», remarcó Javkin. «Estos son Juegos que le dejan a la ciudad un enorme legado, un legado en un espacio público, que habíamos planteado hace mucho tiempo debe ser propicio para que en el país tengamos un Centro de Alto Rendimiento Deportivo y que ahora nos queda», señaló.

El intendente destacó además que «el Paseo 21, La Rural, la infraestructura del Hipódromo, las pistas del Estadio Municipal, todo eso queda para ser utilizado en especial por nuestros chicos y chicas», remarcó y valoró que todos los espacios «fueron apropiados por la gente de la ciudad. Habíamos dicho que esperábamos un millón de personas, yo creo que ese número lo pasamos holgadamente».

«Esta es la ciudad que queremos defender y mostrar. Esto es Rosario, que enfrenta un montón de problemas, de situaciones difíciles, pero que la enorme mayoría de la gente es la que vimos acá», argumentó y siguió: «Es estos vecinos y vecinas la que lleva a sus hijos e hijas a practicar deportes, a entrenar durante la semana, que apuesta por una Rosario diferente».

Durante la conferencia de prensa se brindaron detalles sobre el desarrollo de los juegos en todos los espacios y Javkin subrayó: «El deporte es clave, es fundamental que todos y todas practiquen deportes, que estén lejos de consumo y que puedan disfrutar del paseo público y desde ese punto de vista creo que fue lo más importante de cómo se pensaron los juegos y es lo que más le agradezco a todo el equipo organizador haber pensado en juegos que le dejen un legado a la ciudad y sobre todo que fueran apropiados por toda la ciudad».

Javkin dijo además que seguramente habrá «chicos y chicas que ahora van a practicar deportes, porque estuvieron acá durante estos 11 días».

El mandatario anticipó que durante la semana se reunirá con su equipo «para analizar algunos desafíos de este tipo que nos propusieron. Son dos eventos a escala internacional que nos fueron planteados y que vamos a evaluar. La parte buena de todo esto es que propios organizadores nos pusieron una nota muy alta y tenemos ganas de hacer esos eventos».

Más adelante rescató que no quedará infraestructura ociosa: «Las tribunas que ustedes vieron en los galpones de La Rural son tribunas que realizaron cooperativas de herreros que le quedaron a la ciudad y nos quedan para realizar eventos. En una o dos semanas, el Paseo 21 va a ser un lugar de práctica deportiva abierta para los chicos y chicas, al igual que la pista de skateboarding, el básquet de 3×3 y otros que quedarán».

«Lo mismo pasará en La Rural con las pistas para los deportes de arena, que muchos nos han pedido que queden en ese lugar que fue centro de aislamiento, vacunatorio y una de las sedes de los Juegos y ahora es de todos los rosarinos y rosarinas», agregó.

También adelantó que el martes después del mediodía quedará liberada la traza de bulevar Oroño, y en ese sentido, agradeció «la paciencia de mucha gente que soportó el corte». Y agregó: «Demostramos que podemos hacer esos cortes para un evento de esa magnitud y marcando también que las ciudades, cada tanto, pueden usar el espacio público, incluidas las calles para este tipo de eventos públicos, para la movilidad, para pasear, lo vemos en la calle recreativa, en la noche de las peatonales y lo vemos cuando cortamos en los centros comerciales a cielo abierto, para que la gente gane las calles y vamos seguir alentando esta política de ocupación del espacio público para el disfrute».

«Muchas veces se recrimina que todo lo lindo de Rosario pasa por la costanera, ahora vimos que este Parque de la Independencia –que cumple sus primeros 120 años–, recupera todo su esplendor». Y adelantó que «en breve vamos a terminar la Fuente de los Españoles (donada en 1936 por la colectividad ibérica), una estructura que se está recuperando y restaurando pieza por pieza. Recuperamos también las aguas danzantes del Parque para estar en el nivel de jerarquía que merecía», concluyó diciendo Javkin.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =

Municipalidad

Se abre la inscripción para las Preliminares del Tango Buenos Aires Festival y Mundial 2023

Published

on

se-abre-la-inscripcion-para-las-preliminares-del-tango-buenos-aires-festival-y-mundial-2023

Del 21 de marzo y hasta el 5 de abril se encuentra disponible, para bailarinas y bailarines, el formulario correspondiente a la instancia previa al mayor certamen de música ciudadana del mundo.

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, en el marco del acuerdo de colaboración con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada por la Dirección General de Festivales y Eventos Centrales, invita a bailarines/as de la zona de influencia de la convocatoria (provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero) a participar de las Preliminares del Tango Buenos Aires Festival y Mundial 2023. Quienes se inscriban a esta convocatoria, organizada por primera vez en Rosario, podrán competir el 8 y 9 de abril en el Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080).

La iniciativa dirigida a bailarines estará comprendida por las categorías Tango de Pista y Tango de Escenario. Podrán inscribirse en la competencia, a través de un formulario web, parejas integradas por personas mayores de 18 años cumplidos a la fecha de inicio de la competencia local, que acrediten residencia dentro de las zonas mencionadas. Hay tiempo para anotarse hasta el 5 de abril.

Cada categoría oficial de los Campeonatos Preliminares Oficiales tendrá una pareja ganadora o campeona, la que automáticamente quedará clasificada para competir en el Tango Buenos Aires Festival y Mundial 2023 desde las instancias semifinales y que representará a la Preliminar.

A los fines de la acreditación, todos los inscriptos deberán concurrir en la fecha y el horario en que sean citados por la organización, siendo obligatoria la presentación del DNI. En ese momento se les entregará un número de orden y se les informará sobre fechas, lugares y horarios aproximados en los que se llevarán a cabo sus presentaciones en las diferentes instancias de la categoría correspondiente.

Las personas anotadas que no se presenten a la acreditación no podrán participar del campeonato. El retraso sólo será tenido en cuenta por razones de fuerza mayor debidamente justificadas con comprobantes. Una vez comenzada la competencia no podrán acreditarse. Para cada una de estas instancias, quienes deseen participar deberán tener en cuenta las disposiciones establecidas en el reglamento.

Para consultas, está a disposición un correo electrónico del CC Casa del Tango: cclacasadeltango@rosario.gob.ar

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

Salud Pública anunció el comienzo de la vacunación antigripal 2023

Published

on

salud-publica-anuncio-el-comienzo-de-la-vacunacion-antigripal-2023

Este lunes 20 de marzo comenzó la vacunación antigripal anunciada por Nación, Provincia y municipio. En la primera etapa se aplica al personal de salud y se abre la asignación de turnos para el resto de la población que debe recibir esta vacuna (personas mayores de 65 años, niños y niñas de 6 a 24 meses, embarazadas y puérperas). También está destinada a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (con indicación médica).

La gestión del turno para vacunarse en los hospitales municipales y en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar) se puede concretar desde hoy a través del número 4802548, de lunes a viernes de 8 a 16, o ingresando a este link. Por su parte, en los centros de salud del municipio se vacunará, también desde el 3 de abril, de manera espontánea (sin turno previo). Cabe señalar que la red municipal de Salud tiene una capacidad para aplicar 3.000 dosis diarias.

La vacuna se aplicará de lunes a viernes de 8 a 16 en los hospitales Roque Sáenz Peña, Víctor J. Vilela, Carrasco, Clemente Álvarez y Alberdi y en el Cemar, mientras que los centros de salud vacunarán de 8 a 18.

En el caso de la población con cobertura social deberán consultar en farmacias, vacunatorios privados y/o su obras sociales.

Los afiliados del Pami y del Iapos pueden hacer la consulta en los siguientes sitios:

Cabe recordar que la población objetivo puede completar en forma simultánea la vacunación contra el covid-19.

La gripe es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando se habla.

Entre los síntomas se pueden presentar: fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, dificultad para respirar y neumonía.

Los síntomas de la enfermedad gripal suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas, sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.

Medidas preventivas

Para evitar contagiarse de gripe, la Secretaría de Salud Pública municipal aconseja:

-Utilizar barbijo

-Respetar el distanciamiento

-Lavarse las manos de manera frecuente, taparse la boca con el pliegue del codo al estornudar y al toser.

-Ventilar los ambientes todos los días.

-Evitar la contaminación de los ambientes (humo de cigarrillo, braseros o fogones).

-Cuidar a los niños del frío y evitar, en lo posible, el contacto con personas enfermas.

-En los niños, verificar que las vacunas estén al día y realizar controles médicos periódicamente.

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading

Municipalidad

#MarzoDeMemoria: Rosario conmemora el 24 de marzo

Published

on

#marzodememoria:-rosario-conmemora-el-24-de-marzo

La Municipalidad de Rosario presenta la agenda de actividades para conmemorar el 24 de marzo, Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, bajo la consigna #MarzoDeMemoria, en el marco de la celebración de los 40 años de continuidad democrática en el país.

El acto central será la señalización de la histórica Plaza 25 de Mayo (Córdoba 700), el jueves 23 de marzo a las 19, lugar que eligieron las Madres de Plaza 25 de Mayo para realizar su ronda de los jueves en reclamo por sus hijas e hijos desaparecidos. Símbolo de la lucha de los organismos de derechos humanos contra el terrorismo de Estado y de las movilizaciones en apoyo a nuevas causas populares.

La marcación, una iniciativa realizada junto al Concejo Municipal y con el acompañamiento de la Ronda de Madres de Plaza 25 de Mayo, es parte del Programa de Señalética de Marcas de Memoria de la Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal. En reconocimiento a las Madres de Plaza 25 de Mayo se proyectará el audiovisual ‘La ronda sin fin’, sobre el camino de lucha recorrido por memoria, verdad y justicia.

La actividad se llevará a cabo en la previa a la tradicional vigilia organizada por los organismos de derechos humanos, a partir de las 21, donde habrá música en vivo, buffet, instalaciones, estampado de remeras y ronda.

El 24 a las 9.30 se realizará la ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, en el parque Scalabrini Ortiz (Central Argentino 501), organizada por el Museo de la Memoria junto a los organismos de derechos humanos de la ciudad. En esta oportunidad participará la Banda Infanto Juvenil Villa Hortensia.

La multitudinaria marcha del 24, a 47 años del golpe de Estado cívico militar, este año tendrá por consigna: “Marchamos por la memoria, luchamos por el futuro. Los 30 mil nos convocan hoy y siempre”. La concentración está convocada a las 16 en la Plaza San Martín, para movilizar a las 17 desde la esquina de Santa Fe y Dorrego. La manifestación avanzará por San Lorenzo hasta Laprida, luego desde Laprida hasta Córdoba, para dirigirse hacia el Parque Nacional a la Bandera, donde se realizará el acto principal.

Además, el Tríptico de la Infancia ofrecerá actividades especiales en sus tres espacios en el marco de Iluminar la Memoria. 

Otra de las actividades es la presentación del Programa Rosario y Memoria: Bitácora de herramientas pedagógicas para promover derechos, el miércoles 29 de marzo, a las 17, en la Biblioteca Argentina (pasaje Álvarez 1550). Se trata de una propuesta de formación de la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria para docentes, estudiantes de nivel secundario e integrantes de organizaciones sociales destinada a facilitar aprendizajes en torno al pasado reciente desde una perspectiva situada.

La presentación estará a cargo de Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos; y Cecilia Vallina, directora general de Derechos Humanos y Memoria de la Municipalidad de Rosario; y contará con la presencia de Sonia Alesso, secretaria general de CTERA; Cecilia Saldaña, secretaria de Derechos Humanos de AMSAFE Provincial; y Martín Lucero, secretario general de SADOP Rosario.

El programa Rosario y Memoria, declarado de interés por el Ministerio de Educación de Santa Fe (resolución en trámite), se inicia con la primera charla del ciclo Memorias Dialogadas, cuatro conversatorios que abordarán las problemáticas de los derechos humanos y la memoria con relación a las cuatro décadas de democracia ininterrumpida que se conmemora en el país.

En el conversatorio 1, que lleva el título Educar en clave de derechos humanos, Irene Strauss, responsable de educación de Abuelas de Plaza de Mayo; y Beatriz Schiffino, secretaria académica de la Escuela Superior de Comercio de Rosario e integrante del colectivo editorial Aguará, reflexionarán sobre la historia reciente, los modos de recordar y las representaciones del pasado desde la pedagogía de la memoria. La actividad será moderada por Sabrina Gullino Valenzuela Negro, nieta restituida e integrante de Abuelas de Plaza de Mayo.

Para inscripciones enviar un mail a rosarioymemoria@gmail.com, especificando nombre, apellido, DNI y procedencia institucional. Se entregarán certificados a quienes asistan a tres de los cuatro encuentros del ciclo de charlas y participen de un trabajo que tiene como base el Mapa de Marcas de Memoria de la ciudad de Rosario y el Mapa de Señalética de Marcas de Memoria.

Agenda completa Marzo de Memoria

Muestra Contradesaparecido en el Museo de la Memoria

La iniciativa del reconocido fotógrafo Gustavo Germano podrá visitarse hasta el 28 de mayo en Córdoba 2019, en los horarios de verano del Museo de la Memoria: de miércoles a sábado de 9 a 13 h. Recorridos guiados: viernes de 10 a 11 h y sábados de 11.30 a 12.30 h

Presentación del libro Acá Tá en La Casa Imaginada

Miércoles 22, 18 h. La Casa Imaginada (Santa Fe 1553)

Presentación del libro de la Editorial Soplavientos, a cargo de sus escritoras Verónica García Ontiveros y Magdi Kelisek. El Plan Ciudadano de Lecturas invita a esta actividad gratuita.

Proyección de Argentina, 1985

En El Obrador, Espinillo 4250, el jueves 23 de marzo doble función; 9:30 hs y 14 horas. Entrada libre y gratuita.

También se proyectará el sábado 25 de marzo en el cine Lumière, Vélez Sársfield 1027.

Señalización de la Plaza 25 de Mayo

Jueves 23 de marzo a las 19. Plaza 25 de Mayo (Córdoba 700)

Acto de marcación de la plaza que se convirtió en un símbolo de la resistencia a la última dictadura cívico militar y de la lucha de los organismos de derechos humanos contra el terrorismo de Estado. Lugar emblemático donde se realizan las rondas de las Madres de Plaza de Mayo que nunca abandonaron la búsqueda de sus hijxs desaparecidxs y que continúa siendo lugar de concentración de las movilizaciones en democracia.

La actividad, organizada junto al Concejo Municipal y con el acompañamiento de la Ronda de Madres de Plaza 25 de Mayo, es parte del Programa de Señalética de Marcas de Memoria.

Proyección de las películas Un muro de silencio, Verdades verdaderas y Azor en Cine Lumière

El primer filme se exhibirá el 23 de marzo y el segundo el 30 del mismo mes, mientras que Azor tendrá tres funciones: jueves 9, sábado 18 y domingo 26. Todas a las 20.

La entrada es gratuita y se retira por boletería abierta media hora antes de la función en Vélez Sarsfield 1027.

Música argentina por la memoria, la verdad y la justicia: 40 años de democracia

Jueves 23 de marzo a las 21. Anfiteatro Humberto de Nito

Con entrada libre y gratuita habrá un concierto para recordar la obra de grandes autores nacionales de los últimos 40 años: Jorge Fandermole, Raul Carnota, Chacho Muller, Fito Paez y otros.

En la apertura de la noche el Ensamble Municipal de Vientos y luego la Orquesta de Cámara Municipal dirigida por Lucas Querini con la participación de Juancho Perone, Marcelo Stenta, Myriam Cubelos, Aldana Moriconi, Julián Venegas, Martín Neri

Plantación en el Bosque de la Memoria

Viernes 24 de marzo, a las 9.30. Parque Scalabrini Ortiz

La propuesta será acompañada por la Banda Infanto Juvenil Villa Hortensia.

Actualización de la obra Evidencias de Norberto Puzzolo

Viernes 24 de marzo, 15 h. Museo de la Memoria

Se realizará el cambio de fichas de la obra Evidencias de Norberto Puzzolo que forma parte de la muestra permanente del Museo de la Memoria, para sumar a los/las dos nietos /as recuperados/as en diciembre del 2022 por Abuelas de Plaza de Mayo.

Previamente, desde las 9 h y hasta las 16 h en la terraza del Museo de la Memoria (Córdoba 2019) se lleva a cabo un programa especial de Radio Universidad.

Iluminar la memoria en La Granja de la Infancia, La Isla de los Inventos y El Jardín de los Niños

El Tríptico de la Infancia prepara diferentes actividades del 24 al 26 de marzo en sus predios. Entrada general $100 (menores de 4 años, gratis). Consultar horarios.

Milonga desde cero

Sábado 25 de marzo, desde las 21. Casa del Tango

21 h – clase de tango “Pugliese desde cero” a cargo de Sergio Franco y Andrea Banega. Profesora invitada Julieta Coloccini.

22:15 h – milonga “Desde cero”. Dj Sergio y Fede Franco.

23 h – performance Pugliese y el Tango: Presos Políticos.

Participan alumnos de Tango Desde Cero, Andrea y Sergio y la reconocida actriz y bailarina Marian Alfonso, nominada a los premios Estrella de Mar 2023.

La sala se encuentra climatizada. La entrada es libre y gratuita.

Radio abierta por la memoria

Domingo 26, de 18.30 a 21. Centro Cultural Parque Alem

Con la conducción de Christian Álvarez y Gisela Bernardini. Actuación de María Caila, narración y títeres de Sebastián Oficialdegui y las canciones populares de Daniel Olmos. Transmisión en vivo por 91.3 Aire Libre Radio Comunitaria.

Además, apertura de la exposición visual Uniendo Presencias, de la artista Ángela Sosa.

Bufé accesible. Se recomienda ir con reposera. Se suspende por lluvia y se reprograma para el domingo 2 de abril, a la misma hora.

Inauguración de la muestra Uniendo Presencias de Ángela Sosa

Muestra de bordados con retratos de 22 personas socias desaparecidas de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil.

El eje de la muestra está inspirado en los retratos de las personas desaparecidas durante la última dictadura militar, que actualmente se exhiben en las paredes de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil.

La muestra se puede visitar de martes a viernes de 9 a 13 hs y sábados, domingos y feriados de 16 a 19 hs. Visitas guiadas: jueves a las 11 y 13 hs. Para turnos de escuelas e instituciones, escribir por whatsapp al 3413308016 o por correo electrónico a ccpalem@rosario.gob.ar.

Presentación del programa Rosario y Memoria: Bitácora de herramientas pedagógicas para promover derechos. Conversatorio 1 Educar en clave de derechos humanos

Miércoles 29 de marzo a las 17. Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez (pasaje Álvarez 1550)

Presentación del programa Rosario y Memoria

A cargo de Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos; y Cecilia Vallina, directora general de Derechos Humanos y Memoria de la Municipalidad de Rosario.

Apertura con la presencia de Sonia Alesso, secretaria general de CTERA; Cecilia Saldaña, secretaria de Derechos Humanos de AMSAFE Provincial; y Martín Lucero, secretario general de SADOP Rosario.

Conversatorio 1 Educar en clave de derechos humanos

Exponen: Irene Strauss, responsable de educación de Abuelas de Plaza de Mayo; y Beatriz Schiffino, secretaria académica de la Escuela Superior de Comercio de Rosario e integrante del colectivo editorial Aguará.

Modera: Sabrina Gullino Valenzuela Negro, nieta restituída, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo y docente de la UNR.

La pedagogía de la memoria como espacio de construcción democrática ¿Qué se enseña en las aulas de nuestra historia reciente? ¿Qué recordar? ¿Qué legar a las jóvenes generaciones? Mandato versus legado. ¿Cómo evitar centrarse en los relatos del horror? ¿Cuáles son las representaciones sobre el pasado reciente? ¿Qué tipo de relaciones establecemos con el pasado? El derecho a la identidad como construcción social.

La Bitácora ofrece un espacio de formación para docentes, estudiantes secundarixs e integrantes de organizaciones sociales junto con el acceso a contenidos pedagógicos en formato digital destinados a facilitar aprendizajes en torno al pasado reciente desde una perspectiva situada.

Muestra documental Testimonios presentes

En el piso 4 de la Biblioteca Argentina, se exhibirá la muestra documental Testimonios presentes, sobre la investigación de la Conadep Rosario. La exposición recupera documentos, testimonios e imágenes sobre el trabajo de la delegación local que funcionó en el ex Centro Cultural Bernardino Rivadavia, hoy Roberto Fontanarrosa, donde se recibieron denuncias de los crímenes del terrorismo de Estado en la ciudad y la región entre julio y agosto de 1984.

Agenda completa en rosario.gob.ar

————————————————————————
Fuente, Municipalidad de Rosario , www.rosario.gob.ar, Junto a su autor correspondiente .
En el mes , dia y año que corresponda, Título del artículo, Nombre del periódico, #volumen(#Edición o #ejemplar) pertenecen a la fuente Municipalidad de Rosario .
Solo citamos Noticias con fuentes rss mediante inteligencia artificial en fase de prueba .

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

🇦🇷 » 🌎