Connect with us

Municipalidad

Integración socio urbana: Javkin participó de una mesa de trabajo con Provincia y Nación

Published

on

integracion-socio-urbana:-javkin-participo-de-una-mesa-de-trabajo-con-provincia-y-nacion

Encabezado por el gobernador Perotti y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, en el encuentro se analizó y evaluó el avance de distintos proyectos urbanísticos prioritarios para la ciudad.

Este lunes 9 de mayo, el intendente Pablo Javkin participó de una mesa de trabajo convocada por Nación y Provincia para analizar y evaluar el avance de diversos proyectos de integración socio urbana en el marco del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) para los distritos de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria y Fighiera. El encuentro se llevó a cabo en la sede local del Gobierno de Santa Fe y fue encabezado por el gobernador Omar Perotti y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, a la par que estuvieron presentes intendentes y presidentes comunales.

En este marco, Javkin expuso los proyectos urbanísticos prioritarios que se están desarrollando en la ciudad conjuntamente con Nación, específicamente con la Secretaría de Integración Sociourbana (SISU), dependiente del ministerio de Desarrollo Social, en los barrios Tablada, Parque Casas y Cullen.

“Fue una reunión muy importante que complementa la que tuvimos con el presidente de la Nación, con todo el equipo de Desarrollo Social, para abordar el costado social de la lucha contra la violencia, principalmente las urbanizaciones de barrios populares, y la asistencia a las zonas más violentas, por eso estamos acá con intendentes de distintas localidades del Gran Rosario, como Fighiera, Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez, para coordinar con la delegación permanente de la SISU que va a empezar a funcionar pronto”, sostuvo el titular del Ejecutivo local al cierre del encuentro.

Asimismo, el mandatario local concluyó: “Esto nos va a permitir avanzar más rápido en las mejoras de barrios de la ciudad teniendo como prioridad los proyectos que presentamos desde el Municipio, particularmente en los barrios donde están los indicadores más altos de violencia, porque entendemos que la transformación urbana forma parte de la lucha contra esa violencia”.

La mesa de trabajo fue convocada a raíz de la reunión que la semana pasada mantuvieron el presidente de la Nación y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, de la que también participó Javkin.

“En la reunión con el presidente de la Nación (Alberto Fernández) uno de los planteos fue poder darles la mayor celeridad a todos los programas para mejorar el hábitat, particularmente en los sectores más conflictivos”, aseguró por su parte Omar Perotti.

Además, el gobernador indicó que urbanizar barrios permite “ganar en calidad de vida, mejorando servicios, y espacios públicos. Es generar un lugar de pertenencia e incorporación a la trama urbana. Eso cambia la vida a todos, y da una clara señal de una política de seguridad integral para la provincia”.

En sintonía, el ministro Zabaleta afirmó su “compromiso y la garantía de seguir avanzando en la provincia de Santa Fe con la urbanización de los barrios, con obras, articulando con el gobierno provincial y los municipios, en un trabajo articulado con organizaciones sociales”.

De la mesa de trabajo también participaron las ministras de Gobierno, Celia Arena, y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani; los intendentes de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, y de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; el presidente comunal de Fighiera, Rodolfo Stangoni; el secretario General de la Municipalidad de Santa Fe, Mariano Granato; el secretario de Desarrollo Humano y Habitat de la Municipalidad de Rosario, Nicolás Gianelloni.

También estuvieron presentes el presidente del directorio de Aguas Santafesinas SA (ASSA), Hugo Morzán, y autoridades de la Empresa Provincial de la Energía, de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Tecnológica Nacional, entre otros asistentes.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Municipalidad

Gerardo Hochman llega a la Escuela de Artes Urbanas para presentar obra y dictar un taller

Published

on

gerardo-hochman-llega-a-la-escuela-de-artes-urbanas-para-presentar-obra-y-dictar-un-taller

El destacado director argentino, referente del teatro aeróbico y del Nuevo Circo, trae a Rosario el espectáculo «Fenómenos, palabras y parábolas», y ofrece un seminario sobre técnicas circenses

El domingo 22 de mayo a las 17:30 hs en la Escuela Municipal de Artes Urbanas, se presentará la obra «Fenómenos, palabras y parábolas», con idea original, guión y dirección de Gerardo Hochman, quien estará presente en la función. Con entrada a la gorra.

Además, el mismo domingo por la mañana, de 10 a 13 hs, tendrá lugar el Seminario de Técnicas Circenses, coordinado pedagógicamente por Hochman, durante el que se abordarán las técnicas de tela, cuerda lisa, trapecio fijo y volante, aro aéreo, verticales, acrobacia de dúo, acrobacia de suelo y hula-hula.

El equipo docente está integrado por Gustavo “Mono” Silva, Julieta Pachamé, Lucas Bustos, Victoria Larrambebere, Evelin Bustos, Pablo “Zarpe” Morizio, Damián Torres, Rodrígo Fernández Madrid.

La formación se realizará en la Escuela Municipal de Artes Urbanas (Galpón 15, Estévez Boero 690).

Informes e inscripción: fenomenosdecirco@gmail.com

Basado en el libro Fenómenos de Circo, de la escritora Ana María Shua, «Fenómenos, palabras y parábolas» homenajea tanto a quienes ocupan con sus habilidades extraordinarias las arenas circenses como a quienes son superhéroes cotidianos, de proezas poco escénicas pero igual de asombrosas.

Las atmósferas, personajes y circunstancias de la vida circense evocadas allí fueron integradas en un espectáculo que incluye diferentes disciplinas: acrobacias, trapecio, faquirismo, contorsiones, prestidigitación, hula-hula, palo chino, fuerza capilar y báscula.

«Fenómenos, palabras y parábolas» es el proyecto ganador del premio Estímulo a la Creación y Producción de Artes Escénicas 2021 del Banco Ciudad y el Complejo Teatral Buenos Aires 2021.

Datos técnicos:

-Idea original, guión y dirección de Gerardo Hochman, sobre el libro Fenómenos de Circo de Ana María Shua.

-Asistencia de dirección: Gustavo Silva. Composición musical: Marcelo Duclos. Escenografía: Duilio Della Pittima. Responsable de montajes: Gustavo Silva. Diseño y programación de iluminación: Stefany Briones. Vestuario: Gabriela Ohlobiak. Diseño gráfico: Rocío Doctorovich. Fotografía: Osvaldo Casime. Producción: Parda Producciones (Silvana Santos y Andrea Gual).

-Elenco: Lucas Bustos, Damián Torres, Pablo Morizio, Julieta Pachamé, Victoria Larrambebere, Evelin Bustos, Rodrigo Fernández Madrid, Eleonora de Souza y Marcelo Duclós.

Escuela Municipal de Artes Urbanas

ESTEVEZ BOERO GUILLERMO 670


Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 (Cursos anuales: 14 a 20 hs. Escuela de Teatro Callejero: 18 a 21 hs.)

https://www.instagram.com/emaurosario/ http://emaurosario.gob.ar/ 4802427 https://www.facebook.com/emaurosario/ contacto@emaurosario.gob.ar https://twitter.com/EMAURosario

Continue Reading

Municipalidad

El Día de los Museos se celebra a lo grande en Rosario

Published

on

el-dia-de-los-museos-se-celebra-a-lo-grande-en-rosario

Del jueves 19 al domingo 22 de mayo, habrá diversas actividades en los museos De la Memoria; Estevez; Castagnino; De la Ciudad; macro y el Complejo Astronómico.

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. En nuestro país, este año se realizará el Censo Nacional, por lo que las actividades se extenderán del jueves 19 al domingo 22. Las acciones estarán enmarcadas en «El poder de los Museos», ya que esa es la denominación del Consejo Internacional de Museos para el año 2022.

«Sostenibilidad, innovación en la digitalización y la accesibilidad, y construcción de la comunidad a través de la educación, son algunas formas de empoderamiento no solo desde el interior de las instituciones sino también como un todo colectivo», remarcan desde la Secretaría de Cultura y Educación del municipio.

Agenda de museos locales

El jueves 19 a las 17, el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) expondrá ¿Cómo retratar a una sobreviviente?, instalación que contiene diez piezas que buscan ampliar la experiencia contemplativa de quienes la visiten y propone poner en juego el movimiento, la relación con el espacio y con los materiales. Habrá una visita guiada a cargo de Germán Menna, artista de la obra.

Y a las 18, se podrá disfrutar de la obra de teatro Finalmente Reparadas con voz y voto, obra de teatro protagonizada por Carolina Boetti, Bibiana Blason, Laly Rolón, Marzia Echenique y Katy Saenz. La primera representación realizada por mujeres trans víctimas de la dictadura.

A las 18:30 en el Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2361), Fernando Navarro, profesor de las cátedras Pensamiento filosófico, científico y humanitario; y Ética y deontología profesional de la Escuela Superior de Museología de Rosario, brindará una clase abierta que tendrá como título Entre artefacto y dispositivo, siempre el poder del museo.

Viernes

El viernes 20 a las 18 en el Complejo Astronómico Municipal (avenida Diario La Capital 1602, Parque Urquiza), se podrá disfrutar de la muestra «Entre el cielo y la tierra. Laboratorio móvil de experimentación científica con la comunidad». El proyecto está orientado a instituciones escolares, organizaciones sociales, y comunidad del barrio en general, con una propuesta lúdica que se acerca al modelo de laboratorio abordando distintas temáticas y disciplinas: astronomía cultural, química, física, biología, cartografía. 

Sábado

El sábado 21 a las 16 en el Museo Castagnino (avenida Pellegrini 2202) se podrá recorrer la muestra Diversa, exposición que propone una mirada diferencial pero a la vez inclusiva sobre determinadas obras de la colección del museo. Dentro de este punto y a través de su colección, propone atender la necesidad de actualizar propuestas curatoriales y crear acciones educativas, con el fin no sólo de repensar un acercamiento a las nuevas generaciones, sino también de alcanzar una apertura mayor a la pluralidad sociocultural de la comunidad. A partir de la exhibición Diversa, conformada por obras contemporáneas e históricas, su curador Roberto Echen aspira a mostrar el espacio igualador que el arte construye.

El Museo Castagnino también sumará la actividad Micrófono Abierto.  En este evento, a modo de happening, en la sala central, se invitará a la audiencia a intervenir el espacio a través de la expresión oral, con un máximo de tiempo de 3 min por participante. El público podrá recitar, leer, cantar o hablar espontáneamente.

A las 10 en el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez (ingreso por San Lorenzo 753) se podrá disfrutar de la charla «El poder de construcción de comunidad», que se ofrecerá a los y las visitantes dentro del marco del ciclo de Interiorismo. Profesionales de la arquitectura, del diseño e historiadores rescatan el valor patrimonial del Museo Estevez.

La actividad, coordinada por Andrea Chaine propone en su charla miradas extraordinarias sobre el patrimonio del Museo.

Luego, Diana Avellaneda, de la Universidad de Buenos Aires dictará, la charla «Entre muebles, decoraciones y objetos». 

Domingo

El domingo 22 a las 10 en el Museo de la Ciudad, en el marco de Calle Recreativa, se presentará un nuevo archivo donado por el Programa de Agricultura Urbana (PAU) de Rosario. La incorporación de este archivo gráfico dialoga con el eje El poder de lograr la sostenibilidad entre los que se incluyen el fomento de la economía social y de circuito corto y la difusión de información científica sobre los retos medioambientales. 

El Programa de Agricultura Urbana (PAU) surge como una respuesta a la crisis económica que atravesó Argentina a fines del 2001, con el claro objetivo de dar respuesta a esta situación con una propuesta productiva, lo cual posibilitó que muchos ciudadanos y ciudadanas accedieran a los conocimientos para producir, adquirir y consumir alimentos saludables. 

En ese marco, Antonio Lattuca –coordinador del Programa de Agricultura Urbana– charlará, durante un desayuno abierto a la comunidad, en el frente del museo, en el marco de Calle Recreativa.

Ese día, también se desarrollará el recorrido mediado Parque Explorado que pone en valor la historia del Parque de la Independencia.

En consonancia con este festejo, la propuesta Museo al Paso se nutrirá con clases especiales de yoga, desarrolladas con profesores de la Universidad del Gran Rosario (UGR), y Bailamos y Recordamos, propuesta realizada en coordinación con la Dirección Municipal de Adultas y Adultos Mayores, donde se patrimonializa distintos ritmos musicales junto a los recuerdos de los y las participantes.

Y de 11 a 14 en el macro (avenida Estanislao López 2250), en el marco de Calle Recreativa, se presentarán nuevos dispositivos elaborados para Experiencia MACRO que poseen QR con los cuales se podrán acceder a contenidos inéditos que posibilitan armar recorridos en la zona exterior del museo.

Con esta posibilidad tecnológica, se presentará un Kit para el diseño de colectivo de la fachada del Museo así como una Autoguía accesible con todos los recursos elaborados en relación a la muestra Amig( )s del museo. Se invitará a todos los visitantes a recorrer los pisos con sus dispositivos móviles para poder acceder a materiales sonoros, textuales y audiovisuales que ampliarán el universo de la exposición y harán reflexionar sobre los límites del lenguaje para nombrar la multiplicidad.

Continue Reading

Municipalidad

La Municipalidad actualiza la situación epidemiológica del covid-19

Published

on

la-municipalidad-actualiza-la-situacion-epidemiologica-del-covid-19

Desde el área de Salud dan a conocer los datos oficiales de la ciudad. Actualmente, hay 525 casos activos y un total de 268.252 contagios desde el inicio de la pandemia.

La Municipalidad de Rosario informa que a partir del primer caso detectado en Rosario de covid-19, el 14 de marzo de 2020, a la fecha se registra un total de 268.252 casos, confirmándose al día de hoy 525 casos activos (son lo que están transitando la enfermedad y que todavía no se recuperaron).

Además, es importante destacar que 263.540 rosarinos y rosarinas se recuperaron de la enfermedad, registrando un porcentaje de recuperación del 98%. Cabe mencionar que Rosario registró un total de 4.187 decesos por covid-19, con una tasa de letalidad de 1,56.

Vacunación, terceras dosis

Según los datos extraídos de Sicap (Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria) en la franja etaria de 18 a 59 años se administraron 386.585 terceras dosis. En tanto en la población de mayores de 60 años fueron 246.231. En cuanto al grupo de 12 a 17 años se aplicaron 30.978 terceras dosis, y en la población de 3 a 11 años se aplicaron 596 dosis. Los datos corresponden a vacunatorios municipales y provinciales de Rosario.

El informe completo se puede visualizar acá:

16-05 Presentación general covid-19 (rosario.gob.ar)

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022

A %d blogueros les gusta esto: